"casas submarinas" (... el futuro no está arriba, sino abajo)


... El futuro no está arriba, sino abajo

El mundo del futuro nos promete muchas cosas: autos voladores, propulsores en la espalda tipo James Bond, paseos por la luna… siempre soñando con artefactos que nos lleven al cielo. Y con frecuencia olvidamos las profundidades del mar y una de las ilusiones futuristas: un día viviremos sobre o bajo los océanos. Bien, pues esa fantasía no está lejos de realizarse. La Tierra está cada vez más poblada y contaminada, pero cerca de 225 millones de millas cuadradas que equivalen al 71% de la superficie del planeta no se utilizan. Algo interesante si consideramos que los mares ofrecen un inmenso espacio habitable, mariscos frescos, diversión y agua desalinizada.

Si el calentamiento global eleva el nivel del mar en los próximos 50 años, no hay problema, simplemente hay que rodear las ciudades (como Nueva York) o países (como Holanda) en riesgo con plataformas marinas ancladas en el fondo marino. ¿La tecnología puede entregarnos esa realidad? Resulta que sí, y que lo hará más pronto de lo que pensamos... aunque la imaginación colectiva dirigía su mirada fundamentalmente hacia el firmamento. Pero hoy en día,  nos llegan señales tangibles y muy viables encarnadas en nuevos proyectos que ya se están haciendo realidad. Además, invertir con inteligencia y tempranamente en estas raras estructuras podría traer estupendas recompensas, como sucedió con las casas flotantes del Sausalito californiano, que hoy valen millones.



... índice:


  • "Hydropolis Underwater"  (Dubai /Emiratos Árabes Unidos)
  • "Poseidon Undersea Resort" - Mystery Island (Fiji)
  • " Tribolis 65" yate-casa submarina de Giancarlo Zema
  • "Anphibios House Bluefield"  (Londres/ Reino Unido).
  • "The Floating Seahorse" Golfo Pérsico (Dubai /Emiratos Árabes Unidos
  • "Aquarius Reef Base" en Key Largo ( Florida - Estados Unidos)
  • "Proyecto Tektite el diver" Isla St. John (Puerto Rico/Estados Unidos)
  • "Ocean Spiral" (Japón)
  • "Ecópolis-Lilypad" Floating City Concept de Vincent Callebaut.



... 




... descubre como son las "casas bajo el mar"


El Hydropolis Underwater Hotel and Resort
 -Playa Jumeirah (Dubai (Emiratos Árabes Unidos)-

El Hydropolis Underwater Hotel and Resort  -Playa Jumeirah (Dubai (Emiratos Árabes Unidos)(Hotel Submarino y Albergue Hydropolis) es un hotel planeado para ser el primer albergue de lujo bajo el agua del mundo. Situado 20 metros por debajo de la superficie del Golfo Pérsico justo frente a la playa de Jumeirah en Dubái (Emiratos Árabes Unidos). Reforzado con concreto y acero, sus paredes y domo con forma de burbuja de Plexiglas permiten a sus huéspedes observar los peces y otras criaturas marinas. Básicamente está dividido en tres secciones: una estación en tierra, que da la bienvenida a los visitantes; un túnel de interconexión que trasporta a las personas a las instalaciones principales del hotel vía tren; y las 220 suites y centros de ocio del complejo. Cubrirá 260 hectáreas de extensión, casi el doble del tamaño del Hyde Park de Londres. Se ha auto-proclamado un hotel de “10 estrellas”, siendo su diseñador el arquitecto alemán Joachim Hauser. El hotel está siendo desarrollado por la Crescent Hydropolis Holdings LLC, firma especialmente creada para estas edificaciones.



Poseidon Undersea Resort - Mystery Island (Fiji)

Poseidon Undersea Resort - Mystery Island (Fiji), un complejo de 200 mdd en la costa de Fiji. Imagínese pasar una noche en un hotel de lujo, situado bajo las sábanas de hilo de alta sedosos mientras mira por la ventana y disfrutar de las vistas como tiburones, delfines y escuelas de coloridos peces. No es una fantasía de ciencia ficción o una novela de Julio Verne. Es un hotel real que podrás visitar en tan sólo unos pocos años. Ubicado a 40 pies bajo el mar en una laguna de la costa de Fiji, el Poseidon Undersea Resort será "primer recurso del fondo marino del mundo", según la página web del hotel. El complejo contará con 25 suites, un spa, restaurante, bar, gimnasio, tienda de buceo, e incluso una sala de conferencias que se dobla como una capilla de bodas. El complejo fue concebido y desarrollado por L. Bruce Jones, el presidente de US Submarines, Inc. Para construir el Poseidón, Jones empleará la misma tecnología utilizada para construir los submarinos turísticos, que son "estadísticamente forma más segura del mundo del transporte".Cada suite será un módulo con ventanas de plexiglás que puede ser desmontado por mantenimiento y seguridad. Una estancia de una semana en Poseidon tendrá un costo de $ 30.000 por pareja. La Isla Misteriosa de Poseidón es la culminación de la visión de cada turista de élite.





" Tribolis 65" yate-casa submarina de Giancarlo Zema


" Tribolis 65" yate-casa submarina de Giancarlo Zema.  Proyectado por el arquitecto italiano Giancarlo Zema. Con un costo de 5 mdd, el Tribolis es una mezcla de un gigantesco yate y una casa submarina. Está diseñado para hospedar a seis personas y funcionará con una combinación de energía solar y tanques de hidrógeno. Cual cangrejo, puedes llevar tu casa mar adentro y volver al embarcadero por la noche. El Trilobis 65 se encuentra a 20 metros de largo eco-yate y casa flotante para seis personas, ideal para bahías, atolones y parques marinos. Diseñado por Giancarlo Zema para SemiSubGeneration el objetivo principal de este proyecto es permitir a todos a vivir en un entorno fantástico, inusual en un hábitat autosuficiente no contaminantes. Se compone de cuatro niveles conectados por una escalera de caracol. El nivel superior (donde los controles son) es de 3,5 metros sobre el nivel del mar. Desde aquí, gracias a la tecnología sofisticada, los Trilobis pueden ser pilotados por una palanca de mando que le permite girar 360 ° sobre su propio eje. El uno a 1,4 metros sobre el nivel del mar es para la zona de día con todos los servicios y la posibilidad de salir al exterior. El uno a 0,8 metros bajo el nivel del mar, semi-sumergida, es para la zona noche. Cuenta con cuartos de baño y la sala de motores. En 3,0 metros por debajo del nivel del mar, completamente sumergida, está el globo de observación bajo el agua. En acrílico de alta resistencia, que alberga seis plazas de asiento, conectados con las computadoras y software especial que permite a los habitantes de personalizar la iluminación exterior y en tiempo real para obtener información sobre el lecho del mar y los peces a continuación.

"  yate-casa submarina"  de Giancarlo Zema.


El casco de la Trilobis es de acero y la superestructura de aluminio que significa que es 80% reciclable. Esto es muy importante desde un punto de vista medioambiental. Las ventanas de vidrio son electroquímica, en otras palabras que cambien su opacidad gracias a un sistema electroquímico sofisticado. Esto se puede hacer manualmente o automáticamente de acuerdo a la luz que está fuera. Los paneles fotovoltaicos en la captura superior y almacenan la energía solar necesaria para los instrumentos en el interior. Los motores eléctricos son accionados por pilas de combustible de hidrógeno que sólo producen agua potable como material de desecho, a través de un proceso electroquímico. Obviamente, esto hace que sea un proyecto no contaminantes. Gracias a la forma de Trilobis 65 es posible montar más unidades modulares en un anillo creando así colonias flotantes. El proyecto fue nombrado después de Trilobis Trilobiti pequeñas criaturas que vivían en el mar hace 500 milones de años.

...






"Anphibios House Bluefield" (Londres/ Reino Unido)

"Anphibios House Bluefield"  (Londres/ Reino Unido).  Un sueño que aspira a hacerse realidad. Son un total de 7.500 viviendas diseñadas para que puedan venderse a precios muy asequibles con el fin de ayudar a combatir los problemas de vivienda de Londres. Baca Arquitectos y Floating Homes Ltd han diseñado este proyecto, que ahora está entre los finalistas del concurso New Ideas for Housing. Si el plan se desarrolla, serán casas prefabricadas flotantes que ocuparán zonas acuáticas que ahora están infrautilizadas. Por lo tanto, se ubicarían en lugares ahora en desuso, a lo largo de 50 millas de vías navegables en Londres. Hogares sumergidos para dormir con los peces. Un proyecto que se enmarca en una iniciativa más amplia, que contempla la construcción de muelles y puertos deportivos en un espacio de 150 hectáreas, bautizado como “Bluefield”. El diseño se ha orientado a sacar partido a áreas normalmente no utilizadas por su riesgo en caso de inundaciones. De este modo, estas Anphibious House, nombre con el que se las conoce, serían viviendas seguras y perfectamente acondicionadas para residir en Londres sin tener que sufrir unos precios inaccesibles para muchas personas. Su propuesta puede ser una vía de salida para las zonas difíciles de urbanizar y, finalmente, infrautilizadas.


"The Floating Seahorse" Golfo Pérsico (Dubai /Emiratos Árabes Unidos)

"The Floating Seahorse" Golfo Pérsico (Dubai /Emiratos Árabes Unidos) Villas parcialmente sumergidas. Dormir con los peces, darnos un baño de espuma rodeados de fauna marina en su planta sumergida… Las posibilidades son tantas como nos dicte la imaginación. O, por supuesto, dar dos pasos más allá del comedor, situado en la planta a nivel del mar, y lanzarnos de cabeza a las profundidades marinas. Así son estas increíbles casas que permiten vivir bajo el mar de forma parcial, concretamente cuando descendemos a la planta sumergida, donde se encuentra el dormitorio. Este complejo de un total de 42 villas flotantes despierta la admiración del mundo. Bautizado como The Floating Seahorse (El Caballito de Mar Flotante), su destino es ser viviendas de lujo extremo para millonarios privilegiados. Eso sí, en un intento de beneficiar también al medio ambiente y, cómo no, a su vez para dar vidilla a los alrededores, ya que se crearán arrecifes artificiales que acogerán a animales en peligro de extinción, como tortugas o, haciendo honor a su nombre, al caballito de mar.
...





"Aquarius Reef Base" en Key Largo ( Florida - Estados Unidos)


"Aquarius Reef Base" en Key Largo ( Florida - Estados Unidos). La estación oceanográfica Aquarius, es un centro de investigaciones del tamaño de un autobus, cuyo objetivo es estudiar los arrecifes de coral y el mar y formar a estudiantes, astronautas y buzos de la Armada estadounidense. Además, el Aquarius pretende generar interés por el estudio de los corales y de los océanos en todas las personas del mundo. Está administrada por la Universidad Internacional de Florida, para la investigación permanente apenas por encima del lecho marino, 20 metros bajo las olas en el Santuario Marino Nacional de los Cayos de Florida.



"Aquarius Reef Base" en Key Largo
( Florida - Estados Unidos)

La entrada es un "vestíbulo húmedo". No hay puerta, sino un reluciente interfaz horizontal líquido entre el mar y el aire. La presión del aire adentro mantiene esta interfaz con el mundo exterior y contiene el aluvión de agua para no inundarla. El aire es 2,5 veces más denso y hay que ducharse con agua dulce (la sal oxida y es una amenaza al interior de Aquarius), pero te quedas hipnotizado con los peces que nadan por las aguas iluminadas por el sol."Tenemos la mejor vista en el mundo" comenta Mark Hulsbeck, acuanauta profesional y gerente de Operaciones de Campo Oceanográficas de Aquarius. "Estás dentro del acuario y los peces te están observando". Una placa de base de más de 100 toneladas impide que Aquarius suba a la superficie, mientras que un cable grueso lleva aire, electricidad, wi-fi y señal para teléfonos celulares. Los aposentos y el laboratorio científico ocupan un espacio equivalente a un autobús escolar: un tubo largo que, además de la esfera, es la forma más eficiente para resistir la presión de 20 metros de agua. Un baño con cortina brinda una vaga sensación de privacidad, y todos los residuos son llevados a tierra para su eliminación. Los alimentos, principalmente deshidratados, se preparan en una cocinita con agua hervida y microondas. Al fondo hay literas para seis personas con una escotilla de escape y tanques de buceo de repuesto en caso de emergencia.



"Aquarius Reef Base" en Key Largo
( Florida - Estados Unidos)
Para los acuanautas permanentes, salir de Aquarius es más complicado. Después de unas horas bajo el agua, sus cuerpos ya están acostumbrados al aire comprimido y se deben preparar lentamente para la vida en tierra. Las escotillas están cerradas y la presión adentro se reduce durante 17 horas; más rápido podrían formarse burbujas de nitrógeno en la sangre. El síndrome de descompresión puede ser paralizante y mortal. Una vez con los acuanautas en la superficie, Aquarius es represurizado, el vestíbulo húmedo se reabre y los buzos pueden regresar. Para los científicos, vivir bajo el agua tiene enormes beneficios. Los acuanautas pueden descender 20 metros y más profundo hasta nueve horas diarias.

"Aquarius Reef Base" en Key Largo
( Florida - Estados Unidos)
Con instalaciones de investigación como Aquarius -y su predecesor Tektite en las Islas Vírgenes de Estados Unidos- demostrando la factibilidad de vivir bajo el agua, ya se están haciendo planes similares. Entre los planes están los que ha trabajado el arquitecto Schutte, en los que hay desde una simple caja de acero con ventanas para un restaurante frente a la costa de Vancouver, hasta habitaciones para un hotel de seis estrellas en Fiji. Casi toda la tecnología necesaria está disponible y más asequible, señala. Incluye acrílico empleado para que los tanques gigantes de los acuarios puedan resistir millones de litros de agua."Tenemos una relación especial con el océano", afirma Schutte. "Realmente creo que hay futuro para esto".



...








"Proyecto Tektite el diver" Isla St. John (Puerto Rico/Estados Unidos)



"Proyecto Tektite el diver" Isla St. John
(Puerto Rico/Estados Unidos)
"Proyecto Tektite el diver" Isla St. John (Puerto Rico/Estados Unidos) .

Tektite Bay es una bahía, ubicada en Saint John Island, Islas Vírgenes de los Estados Unidos de América, una sangría costera entre dos cabos o cabos, más grande que una cala, pero más pequeña que un golfo.. ·El “Proyecto Tektite el diver” . En 1969, en el mar de Caribe, más concretamente en el parque Nacional de las Islas Vírgenes, dentro de la bahía de Lameshur al sur de la isla de St.John dependientes de Estados Unidos, ojo que todo ese entramado de islas al Este de Puerto Rico también se llaman Islas Vírgenes y se encuentra otra dependencia Britanica (British Virgen Island) y otra perteneciente a Puerto Rico (Islas Vírgenes Españolas)...

"Proyecto Tektite el diver" Isla St. John
(Puerto Rico/Estados Unidos)
En plena guerra fría entre las dos grandes potencias y con la carrera espacial de por medio se hace realidad un ambicioso proyecto denominado “Tektite”.



Este gran proyecto estaba patrocinado por la Marina de Estados Unidos, General Electric y la NASA. El propósito de este proyecto que duró 60 días era analizar el comportamiento humano bajo el agua, respirando aire comprimido con el consiguiente problema de la saturación del nitrógeno en la sangre provocado por la continua permanencia bajo el agua. También el estudio de la diversidad de fauna y vegetación marina en ese maravilloso paraíso submarino donde está un gran arrecife de coral, a si como distintos estudios de biomedicina, psicología, habitabilidad, etc.

Los buceadores se encontraban a 15 metros de profundidad y en un hábitat preparado a tal efecto. La construcción de este hábitat fue a cargo de comandante Walter J.Eager, oficial de NAV/FAC el cual obtuvo un record de seguridad al que calificaron de perfecto. Como dato curioso, indicar que se batió el record de permanencia bajo el agua. Tal fue el éxito de este primer proyecto que el 1970 tuvo lugar el segundo proyecto, llamado “Tektite II” cuya duración se amplio a mas de 6 meses.

...





"Ocean Spiral" (Japón)

"Ocean Spiral" (Japón) Las casas que hunden sus cimientos bajo el mar son hoy en día algo insólito, pero el imparable aumento de la población mundial, que para 2050 superará los 9,6 mil millones de personas, bien podría convertirlas en viviendas de lo más habituales. Colonizar las aguas para levantar ciudades no es una idea nueva. De hecho, la primera urbe submarina está ya planeada al detalle y se construirá en Japón en apenas dos décadas. Si todo marcha según lo previsto, para 2035 el país nipón será el primero en tener una ciudad submarina. La empresa japonesa de ingeniería Shimizu Corporation ha presentado un proyecto para la construcción de una ciudad submarina. La urbe, que tendría una capacidad de 5.000 personas y 75 pisos de altura, trataría de acabar con uno de los grandes problemas de la arquitectura en Japón: la falta de espacio.

"Ocean Spiral" (Japón)

De hecho, su capital, Tokio, detenta actualmente el tercer precio más alto del suelo por metro cuadrado por detrás de Hong Kong y Singapur. Así y según el citado plan, la urbe –a la que han llamado Ocean Spiral– comenzaría a construirse en el año 2035 y se encontraría a tres kilómetros de profundidad. Respecto a su distribución, se encontraría dividida en tres partes, cuya zona superior sería destinada a fines residenciales, mientras que la base se emplearía para investigar y explorar nuevas formas de aprovechamiento de los recursos energéticos del fondo marino.  En la parte más cercana a la superficie se hallaría una esfera de 500 metros de diámetro, donde se emplazarían un hotel, un centro comercial y algunas viviendas. Un domo flotante que estaría conectado con el resto de la ciudad gracias a una espiral de 15 kilómetros que permitiría la inmersión en la urbe submarina y que, al mismo tiempo, serviría de punto de anclaje.

"Ocean Spiral" (Japón)

Según los cálculos iniciales, hacerla realidad supondría 5 años de planificación y un coste de 26.000 millones de dólares (unos 23.000 millones de euros). La idea cuenta, además, con el asesoramiento de la Universidad de Tokio y de la Agencia Japonesa de Ciencias Marinas y Tecnología (Jastec), aunque Shimizu espera obtener “la financiación privada y gubernamental para materializarla”. Esta iniciativa sin embargo, no es la única que pretende solucionar la escasez de espacio, sino que muchas otras ciudades niponas ya cuentan con edificios como el Nakagin Capsule Toyer –en Tokio y construido a base de cápsulas modulares–, el On the Corner –en Shiga y de 261 metros cuadrados y 7 pisos de alquiler– y el Green Cast –que dispone de paneles inclinados de fundición, sistemas de riego y ventilación ocultos y alberga hasta una escuela–

...






"Ecópolis-Lilypad" Floating City Concept de Vincent Callebaeaut.

"Ecópolis- Lilypad" Floating City Concept de Vincent Callebaut. ¿Un concepto de ciudad flotante - En un próximo futuro, podríamos vivir en el agua si fuera necesario. El arquitecto Vincent Callebaut ha imaginado una solución innovadora. Su concepto futurista, titulado "Lilypad" esencialmente permitiría que una ciudad residir en el agua. La metrópoli flotar y hasta 50.000 personas. El diseño asemeja a una nave espacial, no obstante que se conoce como un 'Ecópolis'. Los materiales de construcción incluye fibras de poliéster y dióxido de titanio, que sería tomar la contaminación de la atmósfera. Una laguna artificial es sumergida creando lastre para la ciudad flotante. El diseñador observa - "la programación de múltiples funciones se basa en tres puertos y tres montañas, dedicadas respectivamente a la obra, las tiendas y los entretenimientos." También habrá lo que se llama 'plantados vivienda' cruzado por callejuelas y árboles, contorneados orgánicamente. La parte inferior de la ciudad flotante al parecer servirá como hogar para las plantas oceánicas. ¿Cómo te gusta el concepto lilypad?





... 



  "hábitats de ensueño"










No hay comentarios:

Publicar un comentario