"casas suspendidas" (... ingeniería y belleza)


"Hanging Temple" - Monte Heng (Datong/China)


... ingeniería y belleza

Pensando en un prólogo, para este apartado de "casas suspendidas", me ha parecido ideal y lírico, compartir con vosotros la letra de una canción de Rafael Escalona, titulada precisamente "la casa en el aire". Disfrutar del viaje con este poema que nos servirá para volar por todos los ejemplos de casas suspendidas que detallo en el índice de este rincón.


Te voy a hacerte una casa en el aire
solamente pa' que vivas tú,
después le pongo un letrero muy grande
de nubes blancas que diga Ada Luz. (bis)

Cuando Ada Luz sea señorita
y alguno le quiera hablar de amor,
el tipo tiene que ser aviador
para que pueda hacerle una visita. (bis)

Porque el que no vuela no sube
a ver a Ada Luz en las nubes,
porque el que no vuela no llega allá,
a ver a Ada Luz en la inmensidad.
Voy a hacer mi casa en el aire
para que no la moleste nadie.

Ponte a pensar cómo será'e bonito vivir
arriba de todo el mundo,
allá en las nubes con los angelitos
sin que te vaya a molestar ninguno. (bis)

Si te preguntan cómo se sube, decile
que muchos se han perdido,
para ir al cielo creo que no hay camino,
nosotros dos iremos en una nube, (Bis)

Porque el que no vuela no sube
a ver a Ada Luz en las nubes,
porque el que no vuela no llega allá,
a ver a Ada Luz en la inmensidad.

Voy a hacer mi casa en el aire
para que no la moleste nadie.

Como esa casa no tiene cimientos,
en el sistema que inventado yo;
me la sostienen en el firmamento
los angelitos que le pido a Dios (Bis).

Voy a explicar cual es el motivo
de hacer, esa casa en el aire
la única forma de vivir tranquilo
porque el camino no se lo sabe nadie (Bis)
Porque el que no vuela no sube
a ver a Ada Luz en las nubes,
porque el que no vuela no llega allá,
a ver a Ada Luz en la inmensidad.
Voy a hacer mi casa en el aire
para que no la moleste nadie.



... índice



... equilibrio e ingeniería


  • "Casa Brutale" sobre el Mar Egeo ( Grecia)
  • "Fallen Star", San Diego (California /Estados Unidos) 
  • "Refugio Gervasutti " (Mont Blanc /Alpes italianos).
  • "Fallingwater", Pennsylvania
  • "Casa Al Revés", Polonia
  • "Holman House", Australia 
  • "Cliff House"  (Calpe / España)
  • "La casa del aire" (Victoria / Australia)
  • "La casa anclada"-  isla de Quadra - (Vancouver /Canadá),
  • "Balancing Barn", Suffolk  (Inglaterra /Reino Unido)




... tradición y espectáculo


  • "Monasterios de Meteora", Grecia.
  • "Casas Colgantes" (Cuenca / España)
  • "Castellfollit de la Roca", Cataluña/ España)
  • "Hotel Aescher" (Appenzellerland / Suiza)
  • "Peñón del estilita"  (Cáucaso)
  • "Casas colgadas de Bonifacio" (Córcega / Italia).






... 


 

... equilibrio e ingeniería


"Casa Brutale" sobre el Mar Egeo (Grecia)


"Casa Brutale" sobre el Mar Egeo (Grecia)
"Casa Brutale" sobre el Mar Egeo ( Grecia)

Los arquitectos griegos Laertis Antonios Ando Vassiliou y Pantelis Kampouropoulos han creado un diseño para una vivienda unifamiliar tan brutal que no podía tener otro nombre que ‘Casa Brutale’, que además hace referencia a su estilo arquitectónico, el brutalismo, caracterizado por el uso del hormigón y las formas geométricas. Enclavada en un acantilado y con impactantes vistas sobre el mar Egeo, la ‘Casa Brutale’ cuenta con dos habitaciones, cocina, dos cuartos de baño y una piscina de horizonte infinito –y fondo de cristal– que hace las veces de techo y que permite nadar sobre el vacío. Es una obra que impacta solo con verla. Metida entre la roca de este acantilado, destaca desde el aire una piscina como techo con un fondo de cristal, con lo que se continua la línea visual con el Mar Egeo, situado justo frente al acantilado. Más alta que ancha, el cristal y el hormigón son materiales protagonistas. 

"Casa Brutale" sobre el Mar Egeo (Grecia)

En el interior impera el minimalismo, con una mesa de comedor hormigón con bancos de hormigón, chapados de madera caliente.  El brutalismo es un estilo formado por geometrías angulares repetitivas y que suele utilizar el hormigón como material principal de construcción, aunque no siempre. Surgió entre los años 1950 y 1970 y su nombre proviene del francés 'béton brut' (hormigón crudo), y que terminó por derivar en brutalismo.

...






"Fallen Star", San Diego  (California /Estados Unidos)


Fallen Star, San Diego. Los estudiantes de la Universidad de California en San Diego pueden ver esta casa colgando de Jacobson Hall el día a día. Técnicamente es una escultura, pero también está totalmente amueblada y cuenta con un patio delantero encantador en el techo.

...





Refugio Gervasutti (Mont Blanc /Alpes italianos).

Refugio Gervasutti  (Mont Blanc /Alpes italianos).

A más de 3.000 metros de altura se encuentra el refugio Gervasutti, una vivienda portátil construida para dar cobijo a los aventureros que escalan el gran macizo de Mont Blanc, en Los Alpes italianos.

Diseñado por el estudio LEAPfactory, cuenta con un ordenador de a bordo que proporciona a los visitantes información detallada del tiempo y con un gran ventanal para disfrutar de las vistas.  La vivienda fue instalada en 2011 y sus puertas ya están abiertas a todos los alpinistas. Que no asuste el hecho de que una parte de la estructura no cuente con un apoyo: LEAPfactory es especialista en diseñar hogares para ambientes extremos.

...







Fallingwater, Pennsylvania

Fallingwater, Pennsylvania  Diseñado por Frank Lloyd Wright, esta casa fue construida en la ladera de la montaña, con vistas a varias hermosas cascadas. Y no es sólo la casa invadiendo la naturaleza – la naturaleza se cuela en la casa con los cantos rodados y rocas que sobresalen por su interior.

...





"Casa Al Revés", Polonia

"Casa Al Revés", Polonia  Esta casa no necesita altura para sentirse precaria. Fue construida por un hombre de negocios y filántropo polaco llamado Daniel Czapiewski en la pequeña ciudad de Szymbark como un símbolo del caos traído por el comunismo.

...







"Holman House", Australia

"Holman House", Australia Esta casa fue inspirada por “El bañista” de Pablo Picasso, a pesar de que hace pensar más en Salvador Dalí con su vista colgando del mar.

...






Cliff House, Calpe, España

Cliff House, Calpe, España Losas de concreto reforzado ayudan a esta casa en ángulo a permanecer situada en las rocas que la rodean. Cubierto de estuco de piedra caliza, la casa privada cuenta con vista al Mediterráneo.

...




"La casa del aire" Victoria / Australia

El concepto ‘cliff house’ (casas en el barranco) de la empresa constructora Modscape, nos recuerda a la canción ‘la casa en el aire’ de Rafael Escalona. Pero, ya tenemos en Australia una constructora especializada en hacer ‘esas casas en el aire’ ... y no es precisamente la NASA. Sus proyectos no tienen costo fijo y se espera que sean todos del agrado del futuro habitante y la idea, ha sido muy bien acogida en Canadá.

La empresa de arquitectos ha querido innovar en la construcción de hogares . Y ya tienen peticiones de clientes para construir en el estado australiano de Victoria. "El concepto fue desarrollado para colgar una casa de la pared de un acantilado en lugar de ubicarla en la parte superior de la misma", explican los autores de este proyecto  poco habitual.

"La casa del aire" Victoria / Australia

En los diseños que están construyendo se prevé que la casa se componga de varios módulos conectados por un ascensor y asegurados a la pared del acantilado con pernos diseñados de acero, que hacen mantenerla siempre fija de la roca. La ‘casa en el aire’de Victoria / Australia,  tiene tres habitaciones (dos dobles y la otra en suite), una elegante sala de estar, cuarto de baño independiente e incluso un garaje. Para las personas que sufren de vértigo tiene pensada una solución: la casa tiene un spa al aire libre y una zona de BBQ en la parte baja. Disfrutar, seguro que se disfruta. Aunque el "coste" es otro cantar!

...





" La casa anclada"- isla de Quadra - (Vancouver /Canadá),


Esta casa en canadiense de "Patkau Architects" está anclada a una roca de "la isla de Quadra" en el territorio de Vancouver /Canadá,  con cuerdas de acero de modo que pisa ligeramente el suelo y está suspendida sobre el Océano Pacífico. La "Tula House" construida por los arquitectos Patkau Architects se diseñó como la casa principal para una pareja casada. Funciona como la sede de la "Fundación Tula", que apoya iniciativas ambientales y de asistencia médica.

La casa, está suspendida en la cima de un acantilado, descansando a trece metros sobre el agua, y está rodeada de paisajes espectaculares. Hay un bosque detrás, y el "Estrecho de Georgia" está justo en frente, en donde los dueños pueden ver las "montañas de British Columbia" a la distancia. “La topografía del lugar es altamente irregular, y los prospectos son diversos,” dijo el arquitecto John Patkau. “Un sitio que es, de hecho, ... muchos sitios a la vez”

" La casa anclada"- isla de Quadra - (Vancouver /Canadá),

La casa reemplazó una ruinosa cabaña situada en el bosque cercano, e intenta realinear el sitio con sus alrededores, según los arquitectos, cuyos otros proyectos para ese lugar incluyen un conjunto de refugios temporales para patinadores en hielo y diseños para seis casas de tierra protegida en terrenos circundando la casa Fallingwater de Frank Lloyd Wright.

El terrreno junto al acantilado fue rellenado y removido para revelar y fortalecer el terreno natural del sitio, así como la vegetación nativa que había sido arrancada también fue replantada. “Más que una simple vivienda, los dueños querían una casa arquitectónicamente diseñada que respondiese sensiblemente al entorno rico y variado.”

Esta casa está diseñada como un edificio de una sola planta para darle una conexión más íntima y directa con el paisaje, y presenta un techo cubierto de musgo para ayudarle a mezclarse con las colinas de basalto cercanas. Su estructura principal está formada de concreto, excepto por la sección voladiza, que sobresale aproximadamente seis metros y medio, que está construida con madera y un armazón de acero.

" La casa anclada"- isla de Quadra - (Vancouver /Canadá),

Paredes de piedra bajas enmarcan la entrada desde la calle, y están diseñadas para hacer que la casa tenga una sensación de arraigo en el paisaje. Un revestimiento de paneles de cemento de fibra negra también ayuda a que la casa se camuflaje entre sus alrededores.“Desde una distancia el oscuro color carbón se pierde en el paisaje, para que este pueda ser dominante,”  Además, tiene un patio central con una alberca superficial que fue incluido para traer al interior el rasgo más prominente -el agua- aun más adentro del plan, y un piso de concreto irregular con la impresión de vidrio roto ha sido diseñado para imitar los escombros que flotan hasta la costa. El plano fue inspirado por una concha marina, con habitaciones que se enrollan alrededor del patio central y se abren a las extremidades para revelar distintas vistas.

La sala de estar da al este y disfruta de una vista ininterrumpida del agua, con una pared panorámica de vidrio extendiéndose sobre el techo y debajo del piso para crear una conexión constante con el entorno. Un piso con anchas tablas de roble blanco complementa la iluminación de esta habitación, y vigas de madera linear en el techo dirigen, sutilmente, nuestros ojos hacia la vista. Secciones triangulares de vidrio en el piso también revelan vistas del agua y las piedras debajo.

" La casa anclada"- isla de Quadra - (Vancouver /Canadá),

Para rematar esta maravilla se construyó una terraza cubierta a un costado de la sala de estar da espacio para comidas informales al aire libre, e incluye una barandilla de cristal sin marco alguno. También tiene un estudio cubierto al otro lado de la casa también tiene una terraza, y está separado de la sala de estar por una pared de concreto puesta ligeramente sobre el suelo. El comedor formal se encuentra detrás, y ligeramente arriba, de la sala de estar, sirviendo como espacio para juntas.

La cocina está en el lado sur de la casa, y tiene un pequeño rincón en el extremo, el cual es un mirador para una pequeña cuenca de la marea y atrapa luz solar durante el día. Tres habitaciones han sido arregladas en el lado norte de la casa, ofreciendo vistas del bosque y el agua. Cada una tiene su propio baño y un guardarropa que también funciona como una división de espacios, rodeando un vestidor más privado detrás de él. Largos y angostos domos siguen los ángulos irregulares del plano, proporcionando rayos de luz en las habitaciones debajo.

Increíble diseño ... y seguro que más increíble "su precio"¡


" La casa anclada"- isla de Quadra - (Vancouver /Canadá),
...






"Balancing Barn", Suffolk (Inglaterra /Reino Unido)

"Balancing Barn", Suffolk  (Inglaterra /Reino Unido) Este valiente pequeño niño se balancea debajo de una casa con diseño inteligente en el campo Inglés. Sus paredes reflejantes y llamativo diseño tienen como objetivo hacer que la gente vuelva a evaluar la idea de la arquitectura moderna y la pintoresca vida en el campo.

...









... tradición y espectáculo



Es de interés remarcar que en España,  esta idea, de "casas colgadas o suspendidas" no es nueva ,
y tenemos varios ejemplos desde el siglo XV,... pero en el mundo entero también nos encontramos con muchísimos ejemplos de casas y templos suspendidos en lo alto de los acantilados...




Monasterios de Meteora, Grecia.


Monasterios de Meteora, Grecia. Construidos en el siglo 11, en la cima de las torres de piedra arenisca, estos edificios estaban destinados a deshacerse a propósito de la conveniencia de las cosas modernas como … carreteras. Hay todavía algunos que están en uso hoy en día.

...






"Casas Colgantes" (Cuenca / España)


Las "Casas Colgantes", también conocidas como Casas Colgadas, Casas Voladas, o Casas del Rey, es un conjunto de edificios civiles situados en Cuenca (España). En el pasado era frecuente este elemento arquitectónico en el borde este de la ciudad antigua, situado frente a la hoz del río Huécar, aunque hoy sólo perdura una pequeña parte de ellas. De todas, las más conocidas son un conjunto de tres de estas estructuras con balcones de madera. Estas viviendas se denominan así por poseer una parte de ellas, los balcones, en voladizo, es decir, sin material sólido bajo ellas, sólo vacío o aire, aunque están fijadas a la pared de abajo hacia adentro por soportes diagonales para no derrumbarse. De origen incierto, se tiene constancia de su existencia ya en el siglo XV. A lo largo de su historia han pasado por diversas remodelaciones, siendo la más reciente la realizada durante la década de 1920. Han sido utilizadas como viviendas de uso particular y Casa Consistorial. Actualmente alojan el Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca, Fundación Juan March.


"Casas Colgantes" (Cuenca / España)

...



Además, en otras localidades se encuentran también en España otras casas colgadas. Por ejemplo, también se encuentran en Albarracín, Cantavieja, Castellfullit de la Roca, Frías, Gerona, Ronda y Tarazona. En algunas de estas viviendas no son los balcones los que quedan sobre el vacío sino parte del interior de los hogares, junto a las ventanas.


Castellfollit de la Roca, Cataluña


Castellfollit de la Roca, Cataluña  Alrededor de 1.000 habitantes llaman a este trozo de roca basáltica en Cataluña ‘casa’. Con una superficie de menos de un kilómetro cuadrado, la ciudad está situada entre los ríos Fluvià y Toronell y data todo el camino de vuelta a la Edad Media.

...





"Hotel Aescher" (Appenzellerland / Suiza)

 
"Hotel Aescher" (Appenzellerland / Suiza). Este hotel enclavado en lo alto de las montañas de Appenzellerland es un modo de disfrutar de los Alpes impresionante. Tienes que caminar o coger un teleférico para llegar allí. Las instalaciones son intencionalmente básicas pero la comida es abundante y los senderos cercanos llevan a aventuras excitantes. Si te gusta disfrutar de las alturas, no te pierdas este destino.



...








"Peñón del estilita" (Cáucaso)
"Peñón del estilita"  (Cáucaso) En una región aislada en el Caúcaso, un monje georgiano se pasa los días rezando en silencio sobre un peñón calizo que destaca sobre el bosque, como si se tratara de una película de aventuras. Desde 1993, este recóndito lugar es hogar de Maxime Qavtaradze, el último de los Estilitas, una ordenación cristiana que vivía en Oriente Medio desde el siglo V. No sin esfuerzo, la comunidad consiguió lo que parecía imposible: construir una escalera (se puede apreciar en la imagen) hacia lo más alto del relieve para levantar una iglesia, así como un pequeño hogar para el protagonista.
...




"Casas colgadas de Bonifacio" (Córcega / Italia).

"Casas colgadas  de Bonifacio" (Córcega / Italia). 

El casco histórico de Bonifacio y su privilegiada posición sobre un acantilado es una de las estampas más famosas de la isla de Córcega. Bonifacio y Alguero son probablemente las dos únicas poblaciones en Córcega y Cerdeña cuyo centro histórico ha sido restaurado para el disfrute de los turistas y sus cámaras... Sus casas colgadas se asoman al mar por todos los lados. Bonifacio se encuentra al sur de la isla de Córcega y sus acantilados ofrecen una preciosa postal especialmente al atardecer. La historia de Bonifacio es longeva y se palpa en sus piedras. Ya Homero habló de ella en La Odisea y existen restos pre-neolíticos como La mujer de Bonifacio atestiguan la existencia humana en el lugar antes del 6,000 a.C.

...





"Hanging Temple" - Monte Heng (Datong/China)

"Hanging Temple"
Monte Heng (Datong/China)
"Hanging Temple" - Monte Heng (Datong/China)

Hace más de 1.500 años que este monasterio resiste las leyes de gravedad gracias a unos soportes de vigas asentados en el propio acantilado. Originalmente era mucho más pequeño, pero con el paso de los años ha sido ampliado y reparado en varias ocasiones por la seguridad de todos y la conservación de este templo. "Hanging Temple" un monasterio y templo colgante a 75 metros del suelo cerca de Monte Heng en Hunyuan County, China (zona de Datong). Por si fuera poco está suspendido en la altura gracias a unos soportes de vigas de roble asentados en el acantilado, aunque no con el aspecto y dimensión actual: el templo original era más pequeño, y fue ampliado y reparado en numerosas ocasiones. El complejo del monasterio colgante, posee más de cuarenta salas y pabellones conectados por corredores, puentes y paseos distribuidos de forma equilibrada en altura. Aunque quizás lo más curioso sea indagar sobre las teorías acerca de las técnicas constructivas: se dice que los monjes iniciaron la construcción atados a cuerdas y descendiendo por el acantilado, como verdaderos expertos en escalada. La técnica ha sido efectiva, evidentemente, aunque nadie podría evitar sentir cierto temor al caminar por las pasarelas y puentes crujientes bajo los pies.





... 



  "hábitats de ensueño"










No hay comentarios:

Publicar un comentario