(... puertas con alma) VENECIA



Repleta de historia y de cultura, adornada con la más maravillosa arquitectura, llena de vida; así es Venecia. Colmada de museos asombrosos, de edificios históricos y ubicada a un viaje en ferry de distancia de diversas islas paradisíacas; definitivamente aquí no le faltarán cosas para hacer. Desde los bulliciosos mercados de mariscos hasta los auténticos restaurantes escondidos entre medio de las acogedoras cafeterías; jamás podrá tener hambre en esta ciudad. Paseos en góndolas, caminatas fantasmas y vistas panorámicas desde los campanarios son apenas algunas de las atracciones venecianas.  Sobreviviendo al vaivén de las aguas, ahí sigue Venecia. La ciudad de los canales, que Canaletto supo retratar con precisión de cirujano. Lugar anclado en el tiempo, como un museo al aire libre, donde el único contraste posible lo ponen los turistas, deambulando embelesados, de un lado a otro, entre palacios góticos y renacentistas.





La apabullante riqueza de Venecia arranca en su historia. Durante la Edad Media, en especial en el siglo XV, Venecia marcó a su antojo los designios del comercio mediterráneo, como un puente entre Oriente y Europa. La ruta de la seda y las especias engrandaron sus arcas, mucho más atentas al valor de la moneda que a las disensiones religiosas con judíos y musulmanes. De ahí la influencia bizantina que se aprecia en su arquitectura. Pocas ciudades están por encima de sus tópicos y Venecia es una de ellas. Como sucedía en 'Muerte en Venecia' de Visconti, bastará con contemplar un atardecer en la isla del Lido, o la entrada de un palazzo desconchado, para sentirse parte de un mundo sutil y bellísimo que ya dejó de existir. Pero que nunca perderá la decadente elegancia que se refleja en sus aguas.






... Venecia, ... una ciudad enamorada del agua, 
anclada en el tiempo.








Paseo en góndola. Cuando alguien menciona la ciudad de Venecia seguramente lo primero que se le viene a la cabeza son las icónicas góndolas. A pesar de estar llena de turistas y de no ser tan romántica como se la ve en las películas, su viaje a Venecia no estará completo sin un paseo nocturno. Elegir un buen gondolero marca una gran diferencia, por eso le recomendamos que se asesore antes de tomar una decisión. Ya sea que elija navegar por el Gran Canal o por los canales y ríos más angostos, no experimentará algo así en ningún otro lugar del mundo. Las vistas de los edificios antiguos repletos de adornos en las paredes, la inigualable arquitectura, los sólidos cimientos bajo el agua, los intrincados diseños de los portales; esto es lo que convierte a estos paseos en algo inigualable. No se preocupe por reservar con anticipación, ya que hay una gran cantidad de gondoleros entre los cuales elegir. Si busca vivir una experiencia más tradicional, anímese a manejar un traghetto; este le permitirá cruzar de un extremo a otro en lugares donde no hay puentes.











Mercados de Rialto. Conocidos como banquetes visuales, los mercados de Rialto son un deleite para sus papilas gustativas, ya que ofrecen frutas frescas, vegetales y mariscos de primera calidad. Ajuste su reloj despertador para levantarse temprano y así poder observar cómo llegan las barcazas al amanecer; así entenderá cómo los vendedores preparan sus puestos para la llegada de los visitantes. Muchas tiendas cierran al mediodía, por lo que es esencial llegar antes de las 8 a.m. debido a que muchos vendedores ya están ocupados negociando con la clientela. Para sacar provecho de esta visita, recorra el lugar de izquierda a derecha antes de cruzar el puente Rialto. El mercado de Erberia es un mercado de vegetales plagado de colores y de variedades de productos frescos disponibles para la venta. Siéntase libre de negociar con los vendedores, pero no se olvide de pagarles un precio razonable. El siguiente mercado con el que se encontrará es el de pescados; también se lo conoce como Pescheria. Diviértase al observar a los vendedores mientras juegan a lanzarse pescados y disfrute de la increíble variedad de mariscos que tiene para elegir.










Cenar a la luz de una vela.  Irse de Venecia sin haber visitado algún auténtico restaurante sería verdaderamente una locura. No le costará encontrar lugares que busquen atraer turistas y que, por lo general, ofrezcan comida de baja calidad a precios impagables. Lo ideal es averiguar dónde van a comer los habitantes locales. Afortunadamente, estamos dispuestos a darle una mano con eso. En las calles laterales encontrará lo mejor de lo mejor. En la Osteria ai 4 Feri encontrará auténtica comida italiana mientras se rodea de la atmósfera local llena de vida. El menú diario escrito a mano está en italiano por lo que le aconsejamos que traiga consigo un diccionario y que reserve con anticipación antes de que el lugar se llene. La especialidad de la casa son los mariscos. A muy poca distancia de la ajetreada zona turística se encuentra All’Arco; uno de los mejores sitios en esta área. Esta tienda de comidas tan querida casi nunca forma parte de las opciones de los turistas. La comida es deliciosa, el personal de servicio es muy cálido y los dueños hablan un dulce dialecto veneciano. Manténgase alejado del bullicio y experimente la verdadera gastronomía italiana.










Paseo nocturno. Date una caminata fantasma por la noche, Venecia está llena de misterio, de romance y, si es creyente, de fantasmas. Su rica historia incluye cementerios antiguos bajo tierra, pasadizos secretos, casas embrujadas y “La Calle de los Asesinos”. Muchos visitantes eligen realizar una caminata fantasma, la cual combina intrigantes relatos fantasmagóricos con lecciones de historia. Muchos recorridos empiezan en el puente Rialto, en donde un guía experimentado lo acompañará por 1 ó 2 horas llenas de adrenalina. A los más valientes les recomendamos que visiten por su propia cuenta algunos “lugares embrujados”, los que ni los mismos guías se atreven a pisar. Diríjase al norte a la Casin degli spirit, lo cual se traduce literalmente como “el hogar de las almas”. La leyenda dice que este palacio ha estado maldito por años debido a la gran cantidad de sectas que han venido a invocar espíritus y demonios; todo esto junto con el suicidio de un famoso pintor tras descubrir un cuerpo atrapado en un tronco ha contribuido a la mala reputación del lugar. Ca Dario en el Gran Canal es, quizás, una de las casas más perturbadas de Venecia y los habitantes locales la llaman “La casa sin retorno”, ya que todos sus propietarios han sido poseídos, han muerto o han sufrido lesiones graves. Esta serie de eventos desafortunados comenzó en el siglo 15 y continúa hasta la actualidad; todos sus propietarios tienen una historia de horror para contar. Si reúne el coraje suficiente, la casa suele estar siempre a la venta. Animarse a poner un pie en estos terroríficos lugares dependerá exclusivamente de usted.











Campo del Ghetto. El Campo del Ghetto o el Guetto Judío es un área de Venecia en donde la comunidad judía fue forzada a vivir entre los siglos XVI y XVIII y en la actualidad se trata de una zona tranquila y repleta de historia que realmente vale la pena ser visitada. La historia de este lugar es lo que lo vuelve tan particular; está rodeado de agua y cuenta con dos entradas protegidas por guardias cristianos que les garantizan la seguridad a los habitantes; cabe destacar que los judíos han vivido aquí desde 1797. Hoy en día, el ghetto es un territorio abierto entre medio de edificios de gran altura que funcionan como sede de sinagogas en los pisos más elevados; esto se debe a que en el pasado, las leyes venecianas prohibían la separación de las sinagogas de los edificios. En el Museo Ebraico podrás conseguir tickets para realizar recorridos guiados por tres templos judíos distintos. Este museo también resalta el legado histórico de la religión judía por medio de lámparas Hanukkah y Torás junto con acuerdos matrimoniales escritos a mano en hebreo. Asegúrese de detenerse en los dos monumentos en memoria del Holocausto que se encuentran situados a ambos lados de la construcción conocida como Casa di Riposa. Una visita al Campo del Ghetto sin duda es una forma inolvidable de pasar la tarde recordando la historia.











Excursión a Burano o Murano. A poca distancia en ferry, o en taxi acuático a un precio mayor, se encuentran dos islas increíbles para visitar en Venecia. Son populares por diferentes razones; Burano está llena de casas coloridas y de encajeras, mientras que Murano es famosa por su tradicional soplado de vidrio. No le sugerimos que visite ambos lugares durante la misma excursión; es recomendable que le dedique un día a cada uno para explorarlos por completo. Ambas islas son únicas y constituyen un increíble escape de las calles ajetreadas de Venecia. Burano tiene historias interesantes acerca de la historia de los edificios coloridos que rodean la vía marítima. Las familias solían pintar sus casas de colores para definir dónde finalizaban sus construcciones para dar comienzo a los barrios; los colores que utilizaban eran muy brillantes de modo que pudieran verse desde el mar. Los pescadores locales proveen a los restaurantes de la isla de los mariscos más frescos, por lo que no se arrepentirá de comer aquí. No se olvide de hacer una parada en las auténticas encajeras, las cuales suelen estar llenas de mujeres. Murano ofrece a los visitantes alucinantes demostraciones de soplado de vidrio y galerías que exhiben miles de piezas originales junto con su propio museo de vidrio.












Scuola di San Rocco. Cualquier viajero que llegue a Venecia y que de verdad aprecie el arte, deberá darse el lujo de visitar la Scuola di San Rocco y su alucinante colección de pinturas realizadas por Tintoretto. Allí encontrará dos edificios; primero, la Scuola, la cual fue diseñada por un grupo de aristócratas venecianos para funcionar como una “gran escuela”. Se puede recorrer todos los días y el precio de admisión incluye el servicio de audio guía. Las paredes de madera tallada, los techos pintados y las imponentes obras de arte lo dejarán sin palabras; en el lugar le ofrecerán espejos para que pueda apreciar lo que está por encima suyo como antesala de lo que viene después. La iglesia de al lado fue nombrada así en honor a San Roque, conocido como el patrón de los enfermos. Los visitantes pueden contemplar en el interior de la iglesia la tumba de vidrio donde yacen sus restos. Es asombrosamente hermosa, menos concurrida que las calles principales de Venecia y un lugar tranquilo para apreciar el arte; sin duda San Roque es una parada obligatoria en la ciudad.








Campanile di San Marco.  El Campanile di San Marco o, como seguramente lo conoce, el campanario de San Marcos ha existido por casi un siglo o por más de cien años; según como quiera mirarlo. La torre original colapsó en 1902 y la estructura que se puede apreciar hoy en día se completó en 1912 a modo de réplica exacta. Las cinco campanas utilizadas para comunicar distintos mensajes todavía funcionan en la actualidad; aunque sólo constituyan una tradición más que un medio de comunicación. Podrá llegar a la cima por medio de un elevador que sube fluidamente y que se detiene en el punto máximo para permitirle disfrutar de las vistas. Prepárese para rodearse de los paisajes más hermosos de la ciudad desde este punto estratégico. Los techos, los canales, el puerto, las montañas y la plaza pueden apreciarse a 360 grados. Pase todo el tiempo que quiera en la cima de la torre; puede tomar fotografías y maravillarse al ver Venecia desde otra perspectiva completamente distinta. En el momento de la publicación, la atracción costaba 8 euros, el cual resulta un precio razonable si considera las recompensas.






Palazzo Ducale. El Palazzo Ducale o Palacio Ducal, es una obra maestra de la arquitectura gótica que abarca tres manzanas completas. Este enorme palacio alguna vez fue un centro de gobierno, la sede del duque Federico III de Montefeltro y una prisión. Recorrer este lugar puede llevarle muchas horas, especialmente si se sumerge por completo en las manifestaciones artísticas, en la fascinante arquitectura y en la interesante historia que lo aguarda aquí.  No se pierda la pintura al óleo más grande del mundo, la cual se encuentra en la Sala del Consejo Mayor y es descrita como una pieza artística oscura y dinámica. Fije su mirada en la parte superior de la Cámara del Senado para deleitarse con vistas magníficas de las obras de Tintoretto. Anímese a cruzar el puente de suspiros, donde los prisioneros exhalaban su último aliento de libertad antes de ser encarcelados. No se pierda el recorrido de itinerarios secretos, en el que un guía lo llevará por pasadizos secretos, por apartamentos privados, por cámaras de tortura y, finalmente, lo conducirá a la azotea de la prisión.











Piazza San Marco.  De seguro pensó que habíamos pasado por alto la famosa Piazza San Marco, ¿o no? Decidimos dejar lo mejor y supuestamente lo más importante para el final. La plaza pública de Venecia, el epicentro social, religioso y político, el salón de Europa; hay tantas formas de referirse a este sitio. La domina la magnífica Basílica de San Marcos, su increíble decoración hecha de mármol, sus arcos y sus cuatro caballos; este es un punto de referencia que ningún visitante se quiere perder. La superficie está repleta de palomas, en el aire se percibe un delicioso aroma a café y el sonido de los distintos idiomas se mezclan y le dan un toque de magia a este punto clave de su recorrido. La magnífica área peatonal en la que los estudiantes se sientan a leer, los turistas que beben Prosecco en las mesas al aire libre y los monumentos y edificios que lo rodean lo dejarán impactado. No se pierda nada de lo que esta maravilla tiene para ofrecer.













... y para completar este paseo, 
no podemos dejar de recorrer de nuevo esas mágicas siluetas 
que flotan eternamente en la laguna donde respira Venecia.












































































... 







... si además, quieres seguir paseando alrededor del mundo, 
a través de estos apartados de "puertas con alma", 
no dudes en entrar en este vínculo y escoger en el ascensor 
la puerta que te lleve a la ciudad por la que quieras pasear.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario