Whiteread |
Desde su apertura el 12 de mayo de 2000 se ha convertido en la segunda mayor atracción de Londres. En 2007 fue el museo de arte moderno más visitado del mundo y el tercero en general, tras el Museo del Louvre de París y el Museo Británico también de Londres, con 5.2 millones de visitantes. La entrada es gratuita para la exhibición permanente, mientras que las exposiciones temporales son gratuitas o de pago en función de su carácter. La construcción de Tate Modern ha supuesto un impulso al desarrollo económico y cultural del área de Southwark en la que se sitúa. Ha sido considerado un ejemplo para futuros proyectos, como una forma de desarrollar zonas degradadas de la ciudad y convertirlas en nuevos focos dinámicos de crecimiento y de desarrollo económico.
Escultura de David Smith |
Galería Nacional de Arte Británico, fue el edificio en el que se expuso la colección británica de arte moderno hasta la inauguración de Tate Modern en 2000, cuando se cambió su nombre por Tate Britain. La colección Tate fue fundada en 1897 como Galería Nacional de Arte Británico. En 1917 se modificó su contenido para incluir también la colección nacional británica de arte moderno y fue renombrada Tate Britain en honor a Henry Tate, quien mediante sus donaciones puso los cimientos para el desarrollo posterior de la galería. En 1917, la recién renombrada Tate Britain asumió oficialmente la responsabilidad de exponer la colección nacional de arte moderno, tanto de artistas británicos como extranjeros. Desde entonces hasta 2000, dicha colección se exhibió en el edificio ocupado por la Tate Gallery, en la céntrica zona londinense de Millbank. A lo largo de este tiempo se discutió en varias ocasiones la conveniencia de separar la colección de arte moderno del resto para permitir liberar espacio de exposición y fortalecer la identidad de las dos colecciones. Esta opción comenzó a tomar fuerza a finales de la década de los 80, tras tomarse la decisión de crear una nueva galería de arte moderno con la mayor premura posible.
En diciembre de 1992 se anunció en una conferencia de prensa la intención de crear la nueva Tate Gallery de Arte Moderno para el año 2000, y se comenzó la búsqueda del lugar adecuado para el nuevo museo, que sería el primero dedicado al arte moderno con el que contaría la capital británica en su historia. Se sortearon varios lugares en la zona central de Londres y se debatió entre la opción de construir un edificio de nueva planta o reconvertir un edificio preexistente. Entre los lugares sorteados estaban: South Bank, Effra (en las proximidades de Vauxhall), Greenwich Reach y la central de energía de Bankside.
La Sala de las turbinas con la instalación TH.2058 |
El éxito de la nueva galería de arte moderno londinense provocó su saturación y la necesidad de ampliar sus instalaciones con nuevos espacios de exposición y de servicios demandados por los visitantes. Estos nuevos espacios eran fundamentales para el desarrollo futuro del museo, según la opinión de los responsables de Tate Modern. Además, el aumento en el volumen de la colección británica de arte moderno y su diversificación con fotografías, espectáculos multimedia y complejas instalaciones, también apuntaban en la misma dirección. El proyecto original de Herzog & de Meuron preveía ya en sus inicios la posible ampliación de la galería hacia el sur, por lo que se comenzó a desarrollar con rapidez el proyecto de lo que se denominaría posteriormente Tate Modern . El 25 de julio de 2006, el presidente del Grupo Tate, Nicholas Serota, junto con el director de Tate Modern, Vicente Todolí, presentaron el proyecto de ampliación de Tate Modern, encargado a los arquitectos suizos Herzog & de Meuron que realizaron también el diseño original de Tate Modern. La ampliación consistía originalmente en una serie de cajas de vidrio apiladas de forma piramidal, pero sufrió un rediseño hecho público el 18 de julio de 2008, modificando su fachada de cajas apiladas de vidrio por otra fachada con una celosía continua de ladrillo. Según explicaron los arquitectos, el cambio se produjo para favorecer la relación entre la fachada del nuevo edificio con la del existente, también de ladrillo. Según su diseño definitivo, la ampliación contendrá espacios dedicados a fotografía, vídeo y exhibiciones temporales, y se suponía que estaría finalizada en 2012, de forma que pudiera haber sido inaugurada para los Juegos Olímpicos de 2012 que se celebraron en la capital inglesa. Con este nuevo edificio, que cuenta con un presupuesto de 215 millones de libras, Tate Modern ampliará su superficie de exposición en un 60 % (unos 23.000 metros cuadrados). El desarrollo del nuevo edificio puede seguirse en la web Transforming Tate Modern.
La colección permanente de Tate Modern es considerada una de las más completas e importantes de arte contemporáneo del mundo.25 En ella figuran obras de gran parte de los artistas más destacados del siglo XX, entre ellos Pablo Picasso, Andy Warhol, Salvador Dalí, Mark Rothko y otros. Se encuentra ubicada entre los pisos tercero y quinto del edificio, mientras que el cuarto nivel acoge las exhibiciones temporales más grandes. En el segundo nivel hay un pequeño espacio de exposición para artistas contemporáneos. Cuando se inauguró el museo, las obras no se exhibían en orden cronológico, sino que se dividieron en torno a cuatro grandes grupos: Historia/Memoria/Sociedad, Desnudo/Acción/Cuerpo, Paisaje/Materia/Medio ambiente y Bodegón/Objetos/Vida real. Esta forma de exposición se debió a que la corriente principal de exposición de la historia del arte moderno se basaba entonces en los trazos marcados por el Museum of Modern Art de Nueva York. La primera reorganización de la colección permanente se produjo en mayo de 2006, la cual eliminó la anterior distribución en grupos temáticos para centrarse en los principales movimientos del arte del siglo XX
"Material Gestures" |
Gestos materiales. Ocupa el ala este del tercer piso del edificio. La línea argumental de esta sección es la de mostrar las nuevas formas de abstracción y expresión surgidas en la pintura y escultura de posguerra en Europa y América, con exponentes como Mark Rothko, y sus afinidades con los trabajos de artistas anteriores como Claude Monet y su influencia en artistas contemporáneos
"Poetry and Dream" |
Poesía y sueño. Se encuentra en el ala oeste del tercer piso del edificio y se desarrolla en torno al surrealismo, sus influencias, cómo otros artistas que no han formado parte de él han respondido a dicho movimiento y cómo se ha tratado a lo largo de la historia del arte moderno el mundo de los sueños, el inconsciente y el mito arquetípico. En esta sección se exponen cuadros de artistas como Giorgio de Chirico, Max Ernst, Pablo Picasso y Francis Bacon entre otros. También se muestran trabajos en los que se han reinterpretado los principios del surrealismo e incorporado a nuevos contextos más allá de las intenciones de los creadores del movimiento.
"Conceptual Models" |
"Idea and Object" |
Idea y objeto. La Sala de las turbinas con la instalación TH.2058, de Dominique González-Foerster, en 2009. Ocupa el ala este de la quinta planta del edificio y se centra en el movimiento denominado comúnmente minimalismo, surgido en la década de 1960 como reacción al subjetivismo y expresionismo de las pinturas de posguerra, y que se basaba en el objetivismo y el impersonalismo como ideas radicales y opuestas a las anteriores. Se exponen asimismo los antecedentes a dicho movimiento, como el constructivismo. Entre los artistas más importantes, se encuentran obras de Vasili Kandinski, Piet Mondrian, Constantin Brancusi, Carl Andre, Sol LeWitt y Donald Judd.35
"States of Flux" |
Estados de cambio. Se ubica en el ala oeste de la quinta planta y el espacio central del bloque está dedicado a los movimientos de vanguardia de principios del siglo XX: cubismo, futurismo y vorticismo. Estos movimientos rompieron con las ideas tradicionales de representación de la pintura, y buscaron una nueva forma más dinámica y fracturada de representar la compleja realidad de la era de la máquina. También se muestra cómo estas vanguardias influyeron en películas experimentales, fotografía y diseño, en ocasiones acompañadas de un mensaje político o crítica social, y cómo asentaron las bases para movimientos posteriores como el Pop art y el trabajo de algunos artistas contemporáneos. Entre los artistas más conocidos de esta sección se encuentran Henri Matisse, Pablo Picasso, Georges Braque, Juan Gris y Roy Lichtenstein.
... selección de algunas de sus obras que no te puedes perder
La parada obligada en el Bankside es el TATE Modern, tan obligada que se ha convertido en el museo de arte moderno y contemporáneo más importante del mundo ¡y es la segunda atracción más visitada de Londres!. Solo con entrar al edificio de esta antigua central eléctrica, nos inunda una extraña sensación fabril en un espacio inmenso que parece estar lleno y vacío a la vez. Quizá, saber que la entrada es gratuita tenga que ver con esa sensación mágica, pero es, sin duda, descubrir que el TATE Modern es Picasso, Modrian, Braque, Kandissky, Francis Bacon o Miró lo que hace que el TATE se convierta en toda una experiencia.
Mujer que llora (Pablo Picasso)
Reflejo del sufrimiento causado en la Guerra Civil española
bajo la mirada cubista del artistas malagueño
La incertidumbre del poeta (De Chirico)
Imágenes oníricas que el artista de lo metafísico
relaciona con los conceptos de lo perdurable (arte clásico)
y lo inmediato (tren y plátanos).
Composición en rojo, azul y amarillo (Mondrian)
Colores primarios en una obra que aspira
a eliminar de la mente del que mira lo trágico de la vida
a través del equilibrio dinámico de las formas y el color.
Celebres (Max Ernst)
La unión de lo absurdo y lo opuesto
en imágenes alucinatorias
que dan la imagen de realidad.
Swinging (Kandinsky)
Colores vivos y una sensación de dinamismo, movimiento y modernidad
de la mano de uno de los genios pioneros del arte abstracto.
Islas amarillas (Pollock)
Arte intuitivo y libre es lo que Pollock mostró al mundo
y es con el que hoy sigue deslumbrando a los amantes del arte abstracto.
Hate and Power Can be a Terrible Thing (Tracey Emin)
Mensajes de odio, poder, ambición y locura.
Clarinete y botella de Ron sobre la repisa de una chimenea (Braque)
Braque usa sus colores y líneas cubistas
para sugerir la profundidad del espacio.
La metamorfosis de Narciso (Dalí)
Visión daliniana de la historia mitológica griega de Narciso,
que al enamorarse de su propio reflejo murió ahogado.
A la izquierda, la imagen enérgica del hombre,
a la derecha, la transformación pálida causada por la egolatría
y la flor homónima que crece tras la muerte de Narciso
Nenúfares (Monet)
Los inmortales nenúfares a los que el impresionista francés
les dedicó todo un ciclo de pinturas
y que representan “la nada” para Monet.
... Y por si fuera poco, puedes subir hasta el restaurante de la planta 6 (no te quedes solo en la cafetería de la planta 3) y disfrutar de unas vistas increíbles de St. Paul´s Cathedral justo en frente. DeléiTATE en uno de los museos más reconocidos.
Tate Modern ha generado un importante efecto a diferentes niveles tanto en Londres como en todo el Reino Unido. Según el sitio Transforming Tate Modern, el museo de arte moderno más visitado del mundo es Tate Modern, con más de 30 millones de visitantes desde su apertura en 2000. Inicialmente el museo fue diseñado previendo una afluencia de unos 1,8 millones de visitantes al año, pero en 2006 y 2007 los visitantes superaron los cinco millones cada año. Según la misma referencia, Tate Modern es una de las tres mayores atracciones turísticas del Reino Unido; dos millones de personas han participado en alguno de sus programas educativos; genera unos beneficios anuales para la ciudad de cien millones de libras; ha generado hasta el momento más de 4000 puestos de trabajo, principalmente en el área de Southwark; y el 60 % de los visitantes tienen menos de treinta y cinco años. Todos estos datos fueron usados por los representantes de Tate Modern en la presentación de la ampliación del museo para respaldar el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 215 millones de libras.
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