ref. 025 - Museos "huellas de la historia" (Centro Pompidou de París)








El Museo Nacional de Arte Moderno Centro Georges Pompidou, conocido también como Centro Beaubourg o más simplemente como Centro Pompidou, se encuentra en pleno corazón de Paris, entre los barrios de Les Halles y Le Marais y no lejos del Ayuntamiento (Hotel de Ville). La calle Saint-Martin, que pasa delante de la entrada principal del museo, es una de las más antiguas de París, con más de 2000 años de existencia. Esta zona atrajo desde la Edad Media a numerosos banqueros y comerciantes que se instalaron allí conformando el Beau Bourg, algo así como "barrio bello", un barrio selecto de comerciantes en pleno desarrollo. Con el correr del tiempo y ya en el XIX, el Beaubourg se volvió una zona pobre donde se congestionaba muchísima gente humilde. Para comienzos del siglo XX y considerándolo insalubre, el barrio fue arrasado. Así, durante 40 años antes de la construcción del Centro Pompidou funcionaba en el lugar una playa de estacionamiento.


El presidente Georges Pompidou, amante de las artes, fue quien impulsó en 1970 la idea de crear un lugar en el antiguo Beaubourg que permitiera reunir las artes contemporáneas, y para ello abrió un concurso de arquitectura que, después de una selección entre 681 proyectos provenientes de 49 paises, dio el sí a la idea de Renzo Piano, Gianfranco Franchini (italianos ambos) y Richard Rogers (inglés). La idea era por demás vanguardista y osada; un conjunto absolutamente moderno, con estructuras metálicas y colores vivos que dejan al descubierto todo lo que normalmente se quiere ocultar: cañerías, conductos de servicio y de calefacción, escaleras, etc. Es considerado uno de los centros culturales más espectaculares del mundo y uno de los más grandes por su colección de arte contemporáneo. Inaugurado oficialmente en 1977 por el presidente Georges Pompidou, el "Beaubourg" -también llamado así por la calle que pasa por su frente- incluye espacios dedicados a la experimentación musical y el diseño industrial, salas de exhibiciones temporales, cafeterías, una boutique y una completísima biblioteca pública.


Universalmente ha sido siempre reconocido por su impactante arquitectura: un edificio transparente de cinco pisos, con estructuras de metal -similares a una fábrica- y cañerías a la vista. Todo pintado en estridentes colores. Su gran escalera mecánica, también llamada la "oruga colgante", es un símbolo del edificio. Desde ahí se accede al ascensor que lleva hasta la parte más alta del museo: el punto panorámico del paisaje parisino elegido diariamente por miles de turistas.

En 1997 se decidió cerrarlo para que estuviera listo para recibir al 2000 como si fuera el año de su "renacimiento". Rejuvenecerlo costó unos 135 millones de dólares y, además de los cambios estéticos, el plan fue ampliar los espacios de exhibición -actualmente tiene unos 14 mil metros cuadrados cubiertos- y mejorar la circulación de sus visitantes: unas 25.000 personas por día. Además, entre las modificaciones, figuran un elegante café y una exclusiva boutique. El Centro de Arte y Cultura Pompidou, originalmente concebido para recibir unos 6.000 visitantes por día, hoy es considerado uno de los mayores imanes que posee la capital francesa. Está dividido en cinco niveles donde se organizan festivales del séptimo arte, o pueden verse 45.000 obras del siglo XX, incluyendo trabajos de Matisse, Picasso, Miró, Duchamp o Braque. Cubistas, constructivistas, surrealistas y abstractos. La colección parte de las obras del Salón de Otoño de 1905 de París, con manifestaciones del fauvismo, y concluye a fines de los cincuenta con el action painting de Jackson Pollock. También se presentan los principales movimientos artísticos de los '70, con obras de Andy Warhol, Joseph Beuys, fotografías de Diane Arbus y otras expresiones de pop art. El quinto piso está reservado para las exposiciones temporales en la Grande Galerie, que suele reunir más de 1.300 obras durante toda la temporada.

Otra novedad en este nuevo milenio, además de los cambios en El Centro de Creación Industrial y en el Instituto de Investigación Acústica y Musical, es la recién estenada Biblioteca Pública de Información, con ingreso gratuito. Ya es una de las nuevas atracciones del Pompidou y recibe diariamente a unas 14.000 personas. Allí se pueden consultar 350.000 obras expuestas en 14 kilómetros de estanterías. Hay 370 pantallas de consulta, un sistema de archivo en CD ROM, microfilms, movie-discs y videos. Las posibilidades son infinitas.

Por amor al arte o nada más para conocer uno de los edificios más famosos de París, los visitantes de sumergen en la "oruga", fotografían la ciudad desde uno de sus puntos más privilegiados y después, se sientan a leer un libro, tomar un café, disfrutar de una película, un video o de una nueva exposición en este alguna vez controvertido centro cultural. Hoy es un clásico, que acaba de renacer para seguir desmitificando los museos de arte como ámbito serio, silencioso y para pocos. El edificio es un enorme prisma rectangular de 166 metros de largo por 60 de ancho y 42 de profundidad, con fachadas de vidrio y cuya estructura metálica es totalmente visible. En la fachada este, la parte posterior sobre la Rue du Renard, se ven las cañerías pintadas de azul, verde, amarillo o rojo, según transporten aire, agua, electricidad o sirvan de ascensores o escaleras de servicio. Las grandes chimeneas blancas que aparecen sobre la plaza frente al museo son conductos de ventilación del subsuelo, así como las que están sobre el techo. La fachada oeste, sobre la Rue Saint-Martin, es atravezada en diagonal por una escalera mecánica transparente que permite acceder a los distintos niveles del museo al tiempo que proporciona una vista de París a medida que se sube. Detras de la escalera hay pasarelas que permiten circular por la fachada a modo de balcón. El resultado de este tipo de construcción permitió liberar el interior de toda estructura que pudiese molestar a la organización del espacio en el museo y sus posibles reformas posteriores. Así se obtuvieron 7 niveles (incluidos subsuelo y terraza) de 7500 m2 cuadrados. Durante los trabajos de reforma que se hicieron entre 1998 y 1999 el museo pudo ser transformado totalmente en el interior sin tocar ninguna estructura portante.

El Centro Pompidou fue construido entre 1972 y 1977, siendo inaugurado por el presidente Giscard d’Estaing el 31 de enero de 1977. Grandes fueron las controversias en torno al aspecto del museo; los parisinos lo llamaban "la refinería de la ciudad" y hasta "Notre Dame de la Tuyauterie" (Nuestra Señora de la Cañería). Lo cierto es que el centro, que fuera previsto para 5000 visitas diarias recibió hasta 5 veces más, y desde su apertura pasaron por él 150 millones de visitantes. En el Centro Georges Pompidou además de la Biblioteca Pública de Información (BPI), que es uno de sus principales atractivos, funcionan también un ramillete de diversas salas de exposición de arte moderno y contemporáneo, la Galería de los Niños (un espacio para grandes y chicos con talleres de expresión y muestras de sensibilización a la creación), cines, salas de debate y conferencia, espectáculos y conciertos. Ha librerías, tiendas, un restaurante en la terraza y oficina de correos. Todo un mundo para recorrer y disfrutar en el joven y vanguardista corazón de París.

Al Centro Georges Pompidou de París, también se le conoce con nombres como "Nuestra Señora de las tuberías" o "la refinería del centro de París" debido a su curiosa arquitectura. El centro se encuentra en el distrito 4 de París . Para acercarse a este espacio cultural las paradas cercanas del Metro de París son Rambuteau, a unos pocos metros del edificio, la parada de Hotel de Ville y Chatelet. Es una visita "obligatoria" si vas a realizar un viaje a París centrado en la arquitectura moderna o los museos de arte.



... Para resumir esta visita virtual, te recomiendo
las " diez cosas "que no te puedes perder 
del Centro Pompidou ante una escapada a París





1. Tuberías y una arquitectura singular. El propio edificio del Centro Pompidou de París merece una fotografía y una visita, aunque no se desee entrar a alguno de los espacios de exposiciones y actividades que tiene en su interior. El edificio muestra al público todas sus intimidades, dejando a la vista las tuberías de servicio de gas, electricidad y agua, las escaleras de acceso y algunos de sus pasillos,, convertidos en pasarelas exteriores. Por ello el Centro Pompidou es conocido por los parisinos con motes como "la fábrica", "la refinería de gas" o "Nuestra Señora de las tuberías". Al mismo tiempo que contemplas su arquitectura puedes tomar el sol en la amplia plaza que hay frente al centro.



2. El Museo Nacional de Arte Moderno. Un museo dedicado de forma integra al arte de las últimas del siglo XX y XXI, que forma parte de los tres grandes museos de arte de París, junto el Louvre y el Museo de Orsay. El Museo Nacional de Arte Moderno está en las plantas 5 y 6 del centro Pompidou. Las obras de Picasso, Matisse, Miro, Kandinsky y otros autores de la primera mitad del siglo XX (hasta 1960) visita la quinta planta, mientras que la sexta planta se reserva para las obras más modernas.



3. Una panorámica de París. Aunque no es un edificio especialmente alto, desde la terraza del Centro Pompidou se pueden ver algunos de los elementos más importantes de París: la torre Eiffel, la catedral de Notre Dame y el Sagrado Corazón. Por ello hay algunas personas que incluyen este centro de arte como uno de los sitios a ver en un viaje de un 1 sólo día en París.



4. La Biblioteca Publica de Información. En su interior hay espacio para 2.000 lectores y además de una gran cantidad de libros en francés también tienen una sección para la prensa internacional, en la que encontrarás diarios y revistas. Lógicamente el acceso a la biblioteca pública es gratuito.



5. Exposiciones temporales de arte. Además de las exposiciones permanentes del MNAM cada año hay algunas salas dedicadas a artistas contemporáneos o del siglo XX, como por ejemplo Alexander Calder, Kandisky, Philippe Parreno, Henri Matisse, Salvador Dalí, Claude Simón, Roy Lichtenstein o Edvard Munch.



6. Disfrutar del cine y otros espectáculos. En el Centro Pompidou hay espacios dedicados al cine y el vídeo en los que se muestran diferentes ciclos de cine de artistas contemporáneos. El acceso al cine es independiente de los espacios anteriores y requiere comprar la entrada correspondiente. Los ciclos de cine y vídeo no son comerciales, sino que rescatan películas francesas y de todo el mundo de calidad. También hay espacio para que cada mes actuen diferentes



7. Le Studio 13/17. Si estás realizando un viaje en familia por París el Centro Pompidou tiene un espacio específico para los niños adolescentes, de 13 a 16 años. Además existen actividades específicas para niños más pequeños, de 3 a 5 años, y de 6 a 12 años. Le Studio 13/16 es un espacio de entrada gratuita en que se programan diferentes actividades relacionadas con la música, las artes gráficas, los vídeos, artes digitales y otras tecnologías actuales. Con esta programación Le Studio 13/16 se concentra en acercar el arte y las nuevas tecnologías a los jóvenes, gracias a talleres animados dirigidos por profesionales.



8. Páginas Web. Si quieres mirar algo en Internet con tu smartphone, iPad u ordenador, llevatelo al centro y conectate a su red Wi-Fi. El acceso es gratis y hay sitios en la primera planta para que puedas cargar la batería del portátil si vas a trabajar con él. Gracias a ello puedes navegar tranquilamente por diferentes páginas Web para planificar que vas a hacer por la tarde en París, realizar la reserva en un restaurante para la noche o escribir un e-mail.



9. Fuente de Strvinsky. Junto al Centro Pompidou hay una enorme fuente de 16 x 36 metros de superficie que tiene esculturas con movimiento. Los autores de la fuente son los artistas Niki de Saint Phalle y Tinguely.



10. El museo "Atelier Brancusi". Muy cerca del Centro Pompidou, al otro lado de la plaza Strvinsky hay un espacio en el que se exponen las obras de arte de Constantino Brancusi, un artista rumano. El Atelier está en lo que antaño fue el taller del artista y su entrada es gratis.























No hay comentarios:

Publicar un comentario