ref. 023 - Museos "huellas de la historia" (Museo de Orsay de París)





En el lugar que ocupara el antiguo Palacio de Orsay se construye con motivo de la Exposición Universal de 1900, la estación de la Compañía de Ferrocarriles de Orleáns que conectaba la ilustre zona de los palacios del Louvre en el centro de París, con el suroeste de Francia. El edificio incluía además un hotel para alojar viajeros y contaba con lujosos salones de reuniones y banquetes. El interior es modernista y tiene un impresionante hall de 32 metros de altura, 40 m de ancho y 138 m de largo. Con la electrificación, a partir de 1939, la estación se queda pequeña y se utiliza únicamente para uso postal. En los años 70, hotel y estación dejan de funcionar para dar paso a un museo que recogería el arte comprendido entre 1848 y 1914.



Prácticamente frente al Museo del Louvre, al otro lado del Sena, esta gran estructura de 188 metros de largo por 75 metros de ancho y 32 metros de alto se impone junto al muelle... Allá por el 1600, la zona era un gran jardín perteneciente a la Reina Margarita de Valois, esposa repudiada de Enrique IV. Cuando ella murió, el espacio fue vendido por lotes y la aristocracia construyó palacetes particulares, dando al barrio un aire de elegancia y prestigio. Así, llegando al siglo XIX, el emplazamiento del actual museo estaba ocupado por la Caserna de la Caballería y el Palacio de Orsay. En tiempos de la Comuna, todo el barrio fue incendiado, y los muros calcinados del Palacio de Orsay permanecieron así hasta que en 1900, en vísperas de la Exposición Universal, el Estado cedió el terreno a la compañía de ferrocarriles de Orleans. Se proyectaba construir en el lugar una nueva estación de trenes en una situación más céntrica que la estación de Austerlitz, entonces la más importante.


Los seleccionados para encarar el proyecto fueron Lucien Magne, Emile Bénard y Victor Laloux (éste último encargado de la restauración del Ayuntamiento de París). El desafío era grande: se trataba de integrar una fría estructura de hierro en un barrio elegante y en proximidades del Louvre y otros palacios. Dos años llevó la construcción y el 14 de julio de 1900 se inauguraron la estación y el lujoso hotel de Orsay. Hasta 1939 funcionó la estación, que para entonces ya quedaba chica y resultaba poco práctica. El abandonado edificio fue escenario de varias películas, entre ellas El Proceso, de Orson Wells, y fue refugio de la compañía teatral Renaud-Barrault. En 1973 dejó de funcionar también el hotel de Orsay. La Dirección de Museos de Francia buscaba por entonces un lugar donde alojar las colecciones de arte de la segunda mitad del siglo XIX, y el edificio de la antigua estación, a punto de ser demolido y reemplazado por un moderno hotel, atrajo la atención y fue declarado monumento histórico en 1978, al tiempo que el presidente Valéry Giscard d'Estaing autorizaba la creación del nuevo museo. Su sucesor, François Mitterrand, fue quien el 1° de Diciembre de 1986 inauguró el Museo de Orsay.




La adaptación de la enorme estación supuso un desafío tanto técnico como estético. Organizado en 3 niveles y respetando la arquitectura original de Laloux, el Museo de Orsay consta de unas 80 salas o galerías con unas 4000 obras expuestas en permanencia, salas de exposiciones temporales, salón de actos, auditorio, cafés y restaurantes. Las colecciones reunidas en el Museo de Orsay abarcan el período 1848 a 1914 y fueron trasladadas desde el Louvre (obras de artistas nacidos a partir de 1820), el Museo del Jeu de Paume (consagrado al impresionismo desde 1947) y el Museo de Arte Moderno, que habiéndose instalado en el Centro Pompidou sólo conservó las obras de autores nacidos a partir de 1870. Las colecciones del museo no sólo abarcan pinturas y dibujos (se cuentan alrededor de 15000!) sino que se extienden a otras disciplinas, como la fotografía que surgió en ese período, y reune además 14000 proyectos de arquitectura, 2400 esculturas, 1300 muebles y objetos de arte... Constantemente el patrimonio se va enriqueciendo con adquisiciones y donaciones.



Probablemente no exista un lugar tan evocador para mostrar el esplendor artístico del París de finales del siglo XIX y comienzos del XX que esta antigua estación de ferrocarril coetánea con muchas de las obras en ella expuestas. El Museo de Orsay es en la capital francesa el punto de reunión de una de las mayores colecciones de arte realista, impresionista y postimpresionista, incluyendo el Romanticismo y el Simbolismo. Un concentrado legado de fotografía, pintura, artes decorativas, arquitectura y escultura. Si lo previsto es ver los imprescindibles del museo, lo ideal es comenzar por su planta quinta, donde se sitúa la Galería de los impresionistas, la más relevante de esta pinacoteca y a partir de allí  ir bajando. Un pequeño vistazo a uno de los hermanos pequeños del Louvre y del Pompidou.




... paseando por cada una de las plantas de este coqueto museo



... por el "nivel cero"
Les deux amies" de Toulouse-Lautrec (1892)
Alrededor del pasillo de las esculturas y junto al Sena se puede contemplar la Escuela de Barbizon (las famosas Espigadoras de Millet), las obras maestras de Courbet y las primeras de Manet, Degas y Monet. En el lado de Lille está la corriente academicista de la década entre 1850 y 1860 (como Ingres y Delacroix) y los simbolistas (Moreau, Puvis o de Chavannes) y la sala dedicada a Tolouse-Lautrec.


... por el "nivel dos"
"Starry Night" ( Vincent van Gogh  )
En el lado del Sena se sitúan los naturalistas, las escuelas extranjeras, las artes decorativas de la Tercera República y el Art Noveau fracés, belga e italiano. En el lado opuesto la pintura neo y postimpresionista (Van Gogh, Gaugin y Seurat) y los Nabis de 1900 (Sérusier o Vuillard). Las terrazas de las esculturas muestran obras maestras de Rodin, Bourdelle o Maillol.



... por el pabellón Amont y el Art Nouveau
"Art Nouveau Revival". 1900-1933-1966-1974
Desde el nivel 2 y accediendo por una pasarela se pueden ver artes decorativas entre 1905 y 1914. En el nivel 3 de este pabellón está el Art Nouveau de Europa central, del Norte y Escandinavia, con una pequeña exposición dedicada al modernismo catalán. En el nivel 4 el austriaco, británico y americano.


... por el "nivel cinco"
Galería de los impresionistas
En este nivel se localizan sin alguna duda la estrellas del museo, es la denominada Galería de los impresionistas, donde pueden verse todas las obras maestras de este movimiento entre 1860 y 1900.






... algunas de las obras imprescindibles de este museo:


 Los acuchilladores  ( Gustave Caillebotte )



Las Puertas del Infierno  ( Rodin )




 (La Fuente ) Ingres 



Bailarina vestida y detrás,... Clase de danza   (Edgar Degás )



 Paisaje de primavera con arcoiris (Jean-François Millet)


 (Una matiné. La danza de las ninfas )  Camille Corot


El taller del pintor ( Courbet )


 (La merienda campestre)  Monet



Olympia (Édouard Manet)


 El baile del molino de la Galette ( Auguste Renoir )



 El retrato de la madre del artista ( Cezanne )


 (Autorretrato con Cristo amarillo)  Gauguin


Retrato del artista (Vincent van Gogh )








No hay comentarios:

Publicar un comentario