ref. 020 - Museos "huellas de la historia" (National Gallery of London)




La National Gallery es uno de los museos más conocidos, donde podrás encontrar algunas de las obras más famosas del mundo. Si eres un fan de la pintura europea es una parada inevitable. Situada en la plaza de Trafalgar Square, la National Gallery surgió de la voluntad de ofrecer a todo el mundo, independientemente de la clase social, la oportunidad de ver la mejor pintura occidental. El que hoy es el séptimo museo más visitado del mundo nació en 1984, cuando otras capitales europeas como París o Madrid ya habían abierto hace años sus emblemáticos museos, el Louvre y el Prado, respectivamente. La Royal Academy of Art (Real Academia de Arte inglesa) solamente organizaba exposiciones de arte contemporáneo, mientras que el British Museum (guía museos, apartado ‘British Museum’) prestaba más atención a objetos antiguos, por lo que no había ningún museo dedicado a la pintura. Además de colmatar esta falta, la National Gallery asumió un rol social. Los políticos de la época defendían que el museo debería ser un espacio educativo y de interacción entre personas de distintas clases sociales.




Su estilo es neoclásico, dentro de una concepción racionalista que se adaptara a las funciones expositivas para las cuales fue concebido. Sin embargo, las sucesivas adquisiciones con las que el fondo inicial se ha ido enriqueciendo provocaron varias ampliaciones de sus alas, de las cuales destaca la ampliación de 1975, la primera de todas, y la de 1991, la última, en la cual se creó de nueva planta el ala Sainsbury, dedicada en exclusiva a la colección de pintores del primer Renacimiento: la colección posee el mayor depósito de pintura italiana fuera de Italia. Este grupo se empezó a reunir durante la gestión del primer director de la galería, sir Charles Eastlake, quien viajó por la península mediterránea entre 1855 y 1865 para comprar y reunir las obras de mejor calidad.



El siguiente núcleo destacable es el de la pintura flamenca, que se debe al impulso de la reina Victoria, quien donó gran parte de su colección personal. La National Gallery, pues, abarca todos los períodos y estilos. Sólo dos salvedades deben hacerse: los retratos, que se contemplan en la vecina National Portrait Gallery, y los cuadros más recientes, que han pasado a la Tate Gallery, también en Londres. El criterio museográfico es el de la exposición cronológica. Sus amplísimos fondos, que alcanzan facetas muy diversas del arte europeo desde el siglo XV, hacen que la National Gallery resulte equiparable a otros dos grandes museos de la pintura universal, el Louvre en París y el Prado en Madrid. Estos tres museos fueron fundados en fecha similar y responden a la misma inquietud enciclopédica que pretende repasar todos los estilos hasta el arte de su momento.




... algunas curiosidades de la National Gallery de Londres

Sala Turner en 1900.


  • En los primeros años del museo, los cuadros se colgaban con cuerdas y las obras se encontraban muy cerca unas de otras. Daba la impresión que formaban parte de un mosaico gigante.


Evacuación de las pinturas de la National Galllery durante la Segunda Guerra Mundial



  • Debido a los fuertes bombardeos durante la segunda guerra mundial, la National Gallery tuvo que cerrar sus puertas y las obras fueron evacuadas, la mayoría a Gales. Sin embargo, la pianista Myra Hess habló con el director del museo, Kenneth Clark, y empezaron a ofrecer conciertos de música clásica a la hora de la comida.


La adoración de los pastores, 1640, de Guido Reni



  • El cuadro más grande es La adoración de los pastores de Guido Reni y mide 480x321cm.





  • En su momento, el alzado de la fachada recibió muchas criticas pero hoy en día es admirado tanto por los visitantes como por los londinenses.



... algunas de sus obras más relevantes 




The Arnolfini Portrait, - Jan van Eyck (1434) 

The Arnolfini Portrait, el Retrato de los Arnolfini, de Jan van Eyck (1434).
The Arnolfini es uno de los cuadros más famosos del mundo. No sólo nos resulta familiar por nuestros manuales de escolar, sino que ha sido utilizado en cortinillas de TV, y en publicidad de todo tipo. Se puede decir que es un cuadro que ha vendido de todo. Escena burguesa donde las haya, nos presenta a la pareja de esposos, él un rico italiano afincado en Brujas, posando en un interior. Observando el detalle del mobiliario y los objetos domésticos, se aprecia el nivel de precisión que alcanzó la pintura flamenca. En el espejo del fondo se distinguen dos figuras reflejadas, uno de ellos, probablemente el propio autor del cuadro.





Venus and Mars - Sandro Boticcelli (1485) 

Venus and Mars, Venus y marte. Sandro Boticcelli (1485).
Obra maestra de una de las figuras indiscutibles del renacimiento italiano. La diosa del amor y el dios de la guerra descansan tras un rato de solaz. Sátiros traviesos roban las armas del dios y le dejan desarmado. Un alegoría de la conquista del amor sobre la guerra.




The Virgin of the Rocks  - Leonardo da Vinci  -1508 

The Virgin of the Rocks, La virgen de las rocas, Leonardo da Vinci (1508).
Artista total, hombre del Renacimiento por excelencia. Pensador, inventor y por supuesto artista. De esta obra, originariamente el panel central de un tríptico, hay dos versiones, la otra está en el Museo del Louvre de París. Es una imagen bastante original de la virgen, ya que no se corresponde exactamente con ningún episodio de su vida. Los expertos coinciden en que no se trata de una anunciación. El artista juega con el enigma y coloca la acción ante un paño de rocas erosionadas que potencian ese misterio y hacen pensar en un entorno marino, litoral.



The Ambassadors  -Hans Holbein el Joven (1533)

The Ambassadors, los Embajadores, de Hans Holbein el Joven (1533).
Se trata de un “cuadro con secreto”. Es el retrato de dos jóvenes franceses en misión diplomática en Londres, donde fue pintado. A los jóvenes les acompañan una serie de objetos que transmiten los atributos del saber de la época, las ciencias, las artes, la música. Las dos figuras representan el personaje del humanista del Renacimiento. Pero si uno mira bien hacia el centro, en la parte inferior del cuadro se distinguen unos extraños trazos blancos. Se trata de un dibujo pintado en anamorfosis, como esas señales de tráfico de la carretera que sólo se ven correctamente cuando se llega a un punto determinado. Para desvelar el secreto deberéis contemplar el cuadro desde una distancia y posición concreta. Este detalle particular convierte al cuadro en una vanitas y nos viene a recordar que todo lo gobierna la muerte y a ella no escapan el poder, la gloria, el saber o la juventud.
Los embajadores


Supper at Emmaus, - Michelangelo Merisi di Caravaggio (1601).


Supper at Emmaus, La cena de Emaús de Michelangelo Merisi di Caravaggio (1601).
Maestro indiscutido de la luz y de la sombra. De ningún artista barroco puede decirse que no haya sido influido por él de alguna manera. Sus pinturas religiosas están elaboradas tomando como modelos a gente del pueblo llano, que el artista convierte en santos y vírgenes demasiado mundanos, lo que llegó a acarrearle más de un disgusto con sus clientes. La misma vida de Caravaggio es una historia apasionante: vivió deprisa, se metió en líos y murió joven, entre medias tuvo tiempo de alcanzar la genialidad artística. La obra representa una de las apariciones de Jesús a sus discípulos tras la crucifixión.




Venus at her Mirror -Diego de Velázquez (1647-51).


Venus at her Mirror, La venus del espejo, Diego de Velázquez (1647-51).
En la sala 30 tenemos la colección de pintura barroca española. Hay cuadros de Velázquez, Murillo, Ribera, Zurbarán y otros maestros. De Velazquez tenemos una de sus obras maestras. La Venus del espejo es uno de los primeros desnudos integrales de la historia de la pintura. En la época en que fue pintada la representación del cuerpo desnudo estaba fuertemente regulada y sujeta a la censura. Por eso se cree que fue encargada para colgar en el gabinete privado de su primer dueño, para su propio deleite personal. En el cuadro vemos a Venus y a su hijo Eros, éste le ofrece un espejo en que el que se refleja el rostro de la diosa. Sufrió un ataque el 10 de marzo de 1914 por parte de la sufragista Mary Richardson, quien infringió a la tela varios cortes con un hacha.


Lady standing at a Virginal- Johannes Vermeer (1670-72).


Lady standing at a Virginal, Mujer tocando el virginal de Johannes Vermeer (1670-72).
Se puede decir que todas y cada una de las obras conservadas de Vermeer, que no son tantas, son obras maestras. Esta aborda un tema habitual tanto en su producción como de la pintura holandesa de género, las escenas musicales. Encontramos todos los elementos clásicos del artista. El rico interior burgués, la modelo elegantemente ataviada, cuadros sobre las paredes que aportan un matiz simbólico a la escena. También está presente el célebre alicatado de Delf con sus figuras azules. A finales de este mes de junio se inaugura en la National Gallery una exposición temporal sobre Vermeer y la música que ningún amante del pintor holandes debería perderse.





The Fighting Temeraire  -Joseph Mallord William Turner (1839).


The Fighting Temeraire, El temerario remolcado a dique seco, Joseph Mallord William Turner (1839).
William TurnerEl temerario fue un barco que tuvo un importante papel en la Batalla de Trafalgar en la que los ingleses se enfrentaron a la escuadra franco-española. En el año 2005, al cumplirse el II Centenario del acontecimiento histórico, la BBC organizó una encuesta en la que el cuadro de Turner salió elegido como el favorito del público británico. La tela cuenta la historia del último viaje de temerario, remontando el Támesis desde su base a los astilleros para ser desguazado en un crepúsculo luminoso y remolcado por un vapor. Se nos transmite así una atmósfera de fin de una época, una cierta melancolía por un pasado heróico dominado por la voluntad humana apunto de ser sustituído por el mundo de las máquinas.


The Sunflowers- Vincent Van Gohg (1888).


The Sunflowers, Los girasoles, Vincent Van Gohg (1888).
La imagen más reproducida en el merchandising de la National Gallery. Forma parte de una serie de quince cuadros pintados por el  artista holandés. Los más populares y reproducidos son el que tenemos en Londres y la versión que se exhibe en la Neue Pinakothek de Múnich. Fue un período fecundo y feliz para el autor quien se encontaba conviviendo y colaborando artísticamente con Gauguin, a cuya habitación parece que iban destinada la serie. En 1987 la casa Christies vendió en Tokio uno de los cuadros por casi cautro millones de dólares, inaugurando de esta manera un periodo de récords en las susbastas de pintura moderna. Aunque precio alcanzado resulta quizá ridículo si lo comparamos con los 250 millones de dólares que la familia real qatarí pagó el año pasado un cuadro de nuestro próximo artista.


Les Grandes Baigneuses-Paul Cézanne (1894-1905).


Les Grandes Baigneuses, Las grandes bañistas. Paul Cézanne (1894-1905).
Bañistas de CezanneTerminamos nuestro breve recorrido con una obra del artista que se considera como el padre de todo lo que vendría después. En él se encuentran ya las claves de la pintura vanguardista, sobre todo el cubismo, que Picasso y Braque llevaría a su culmen. Trabaja un tema habitual en la pintura clásica, una serie de figuras femeninas tomando un baño en un paraje natural; pero en esta obra el paisaje muestra ya trazas de esa transformación cubista















No hay comentarios:

Publicar un comentario