ref. 012 - Museos "huellas de la historia ( Gemaldegalerie Alte Meister de Dresde )


Gemäldegalerie Alte Meister de Dresde

La famosa galería de Gemäldegalerie Alte Meister de Dresde, uno de los mejores museos de arte de Europa , alberga una de las mejores colecciones de pinturas de viejos maestros en el mundo. El museo cuenta con una amplia colección de italiano el arte del Renacimiento con obras de Tiziano (1488-1576), Rafael (1483-1520), Andrea Mantegna (1431-1506), Antonio da Correggio (1489-1534), Parmigianino (1503-1540) y Tintoretto (1518-1594).



La galería también posee importantes obras del barroco holandés - siglo XVII-  correspondientes al grabador y pintor Rembrandt (1606-69); Artistas barrocos flamencos Van Dyck (1599-1641), Rubens (1577-1640) y Jacob Jordaens (1593-1678) y paisajista Jacob van Ruysdael (1628-1682). La colección se encuentra en el edificio Semper, que fue construido en 1855 en los terrenos del palacio 'Zwinger'. El Zwinger es considerado uno de los mejores ejemplos de la arquitectura barroca en Alemania y los jardines son un oasis para los visitantes de Dresde. El joven autor Goethe (1749-1832) exclamó 'mi asombro fue más allá de las palabras "cuando él vio la colección por primera vez. La colección que admiraba a continuación, es más o menos lo mismo que los visitantes disfruten de hoy - y disfrutan lo hacen! Cerca de 500.000 amantes del arte de todo el mundo visitan la colección Alte Meister cada año.



En 1560 Kunstkammer de los electores de Sajonia fue fundada y la tarea de comenzar a recoger importantes piezas de arte y otras curiosidades de la ciencia. Aunque algunas piezas de la colección Alte Meister hoy en día son de este tiempo, no fue hasta mediados del siglo XVII que realmente comenzó a crecer. La recopilación sistemática de Old Masters se inició bajo Augusto el Fuerte, (1670-1733) y se continuó bajo su hijo Augusto III (1696-1763). Mientras que la mayoría de los cuadros fueron adquiridos de los vendedores de toda Europa, otros fueron 'apropian' de una manera menos transparente. Por ejemplo, retrato de Rembrandt de un hombre en el sombrero adornado con perlas (1667) y Retrato de un rabino (1657) se agarró tanto del castillo real en Varsovia en el siglo 18. En 1746 la colección se amplió durante la noche con la adquisición de 100 obras de arte del Duque de la colección privada de Módena. Fue coronado en 1754 por la compra de de Raphael Madonna Sixtina . En 1855 un nuevo hogar fue construido para albergar la colección creciente en los terrenos del palacio Zwinger. La nueva galería fue diseñada por el arquitecto Gottfried Semper, y la colección se ha mantenido allí casi desde entonces. Durante la Segunda Guerra Mundial, los cuadros se pusieron temporalmente en el almacenamiento y afortunadamente sobrevivieron al bombardeo infame, de 13 de febrero de 1945. Por desgracia, tanto los edificios Zwinger y Semperbau fueron destruidas durante el bombardeo, pero se reconstruyeron una década más tarde. Mientras tanto, el ejército ruso ocupando confiscaron la colección y lo llevó de vuelta a Moscú y Kiev. Los tesoros fueron devueltos a Alemania en 1955-1956. A pesar de algunas obras de arte estaban desaparecidos o destruidos, la mayoría estaban en buenas condiciones y se volvió a la Semperbau recién reconstruido.


Raphael:   La Madonna Sixtina y sus ángeles (1513-1514)

Haciendo probablemente la lista de los 10 mejores pinturas nunca , Madonna Sixtina de Rafael y dos ángeles de la querube poco se ha convertido en uno de los carteles más reproducidas en el siglo 21. Los querubines se comercializaron por primera vez en 1803 y pronto estaban siendo copiados y pintados en porcelana y joyería. En la década de 1850 eran un motivo popular en ropa de cama y de costura imágenes que se colgaban en las paredes. Hoy en día, su imagen ha sido elevado a la cultura pop de estado a través de la reproducción constante de literalmente miles de productos de consumo de chocolates, impresiones brillantes, tazas, camisetas, latas de galletas, tarjetas de felicitación y sitios web. Encargado por el Papa Julio II, La Madonna Sixtina fue la última pintura que Raphael completa con su propia mano. Fue expuesto temporalmente en el Museo Pushkin de Moscú en 1946 después de la confiscación por el Ejército Rojo. Pero, al igual que el resto de la colección, que fue devuelto al pueblo alemán tras la muerte de Stalin en 1955.




La galería posee una de las mayores colecciones de pinturas de tanto Lucas Cranach el Viejo (1472-1553) y Lucas Cranach el Joven (1515- 86), además de otras piezas de su estudio. Hay 58 pinturas de padre e hijo en la colección. Muchas de las obras son retratos, que ofrecen una visión de la historia de estar, desde el arte medieval alemán (800-1250), a través del renacimiento alemán (c.1430-1550) al arte barroco alemán (1550-1750).


Lucas Cranach el Viejo 
- Retablo de Santa Catalina (1506) 
- Retrato de Henry el Devoto de Sajonia (1514) 
- Retrato de Catalina de Bora, la esposa de Martin Luther (c.1525) 
- Judith victorioso (c.1530) 
- Eva (1531) y Adam (1531) 
- Retrato de Martín Lutero (1532)



Lucas Cranach el Joven 
- Sansón y Dalila (c.1537) 
- Retrato de Christiane Eulenau (c.1534)

Otras obras expuestas incluyen 2 pinturas de género de enero Vermeer de Delft (1632-1675), una atracción especial por lo que sólo hay alrededor de 35 obras conocidas de Vermeer en el mundo de hoy. Estas pinturas de género realistas holandeses son: muchacha leyendo una carta (c.1659) adquiridos por la galería en 1742, que está contenido dentro de un marco rococó dorado, que ahora se conoce como la "Galería de Dresde Frame '; y La Celestina / Matchmaker (1656) una imagen ajustada en un burdel.

La galería también alberga cuadros de pintores franceses como artista clásico Nicolas Poussin (1594-1665) y paisajista Claudio de Lorena (1600-1682); así como los pintores barrocos españoles, Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) y tenebrista y caravaggista Jusepe de Ribera (1591-1652). Véase, por ejemplo, la liberación de San Pedro de la prisión (1642) de Ribera.



... otras obras maestras de la Colección



- Giorgione : Venus dormida (1508) 

Una obra maestra de la pintura veneciana por uno de los mejores maestros antiguos del Renacimiento en Venecia , La Venus de dormir (también conocida como la Venus de Dresde) es un trabajo de la señal. Por primera vez en el arte del Renacimiento casi de tamaño natural desnuda llena todo el marco pictórico. Combina los estilos tradicionales de representación de Venus y una ninfa de la primavera para dormir. Además, al igual que La tempestad (1506-8, Venecia Galería de la Academia), telón de fondo paisaje es también mucho más que un subproducto escénica; a través de su composición equilibrada crea un estado de ánimo que, junto con la figura, crea una unidad armoniosa maravillosa. Estas pinturas allanaron el camino para el desarrollo del desnudo femenino reclinado y la pintura de paisaje , en la que gran parte de la pintura occidental ha dependido. Ávidamente recogido por la intelectualidad de vanguardia de Venecia, enigmática de Giorgione pintura de alto renacimiento se caracteriza sobre todo por un lirismo de ensueño en gran medida creada por su gradual sfumato coloración, su mezcla refinada de pigmentos de color , y su mezcla de elementos figurativos y escénicos. Así las cosas, su muerte prematura por la peste significado que el paisaje y el cielo de La Venus dormida tuvieron que ser completada por Tiziano (c.1488-1576) - un colega cercano que había caído bajo el hechizo de Giorgione. Más tarde completar un trabajo similar de su propia, la Venus de Urbino (1538, Uffizi, Florencia).


- Tiziano : El dinero del tributo (c.1516) 

El pintor más importante del Renacimiento en Venecia , Tiziano estaba activo durante el Renacimiento (c.1490-1530) y posterior manierismo periodo (1530-1580) del cinquecento . Los detalles de su temprana vida creativa siguen sin estar claros. Bajo la influencia de Giovanni Bellini, el padre de la pintura veneciana , colaboró ​​con Giorgione (1477-1510) en la decoración al fresco de la Fondaco dei Tedeschi (1508-9), y en los frescos de la Escuela del Santo en Padua (1510-11 ). En 1515 comenzó a trabajar para las familias Gonzaga, Este, Farnese y Rovere, y también el rey francés Francisco I (1494-1547). En 1533, fue nombrado pintor de la corte de Carlos V (1500-1558). En 1545 trabajó para el papa Pablo III (1527-1598). Un maestro de la pintura al óleo , que cambió su época de estilo varios durante su carrera (que completó más de 600 obras, entre ellas algunas de las más grandes pinturas del Renacimiento ), que es más conocido por su arte religioso , su retrato y su dominio de la pintura del color .


- Rubens : Hércules borracho, llevado por una ninfa y un sátiro (c.1613) 

El pintor más importante de su día en el norte de Europa - y uno de los más grandes maestros antiguos del barroco estilo de la pintura flamenca , que hizo hincapié en el movimiento, el color y la sensualidad - Peter Paul Rubens más tarde se convirtió en un icono de la facción 'romántica' dentro de la francesa Academia , en oposición a la facción 'clásico' representada por Nicolas Poussin. Observado sobre todo por su arte cristiano , que era el ilustrador de la fe católica y el derecho divino de los reyes. También fue un estudioso, coleccionista de arte y diplomático clásica. Como uno de los principales exponentes de la pintura barroca , Rubens es famoso por su arte Contrarreforma católica - en particular sus retablos -, así como el techo pinturas, retratos, paisajes, y en especial la pintura de historia con sus mensajes mitológicas y alegóricas. Filas junto a Jan van Eyck como uno de los mejores pintores flamencos de todos los tiempos. Sus mejores pinturas barrocas incluyen: Venus ante el espejo, Samson y Dalila, La Masacre de los Inocentes, y el juicio de Paris. Otros trabajos interesantes incluyen: Cuatro estudios de la cabeza de un negro.



- Anthony van Dyck : Retrato de un Comandante en W Armour. Bufanda Roja (1625) 

Uno de los más famosos barrocos flamencos pintores del siglo 17, y uno de los más talentosos artesanos antiguos de la época, Van Dyck fue el máximo exponente del arte del retrato en el estilo barroco . Se convirtió en el pintor de la corte en Inglaterra, sus trabajos más famosos son sus elegantes retratos del rey Carlos I. influenciado por su maestro, el gran Peter Paul Rubens , Van Dyck fue un niño prodigio que rápidamente se convirtió en un virtuoso en su comercio. Algunos de sus mejores pinturas barrocas incluyen: Retrato ecuestre de Carlos I (1637-1638, National Gallery, Londres), Triple Retrato del rey Carlos I (1635, Colección Real Británica), y una señora como Erminia, la asistencia de Cupido (1638, Bleinheim Palace). También produjo un famoso Autorretrato (1634, colección privada). Junto con Rubens, Rembrandt y Vermeer, se le ve como uno de los exponentes principales figurativos de la pintura barroca en el norte de Europa, y uno de los últimos grandes miembros de la escuela de pintura flamenca . También fue, sin duda, uno de los mejores pintores de retratos en Londres, ya que Hans Holbein (1497-1543).


- Francisco Zurbarán : San Buenaventura en el rezo (1628) 

Uno de los más devotos de España viejos maestros , y creador de algunas de las imágenes más intensas en la pintura española , Francisco Zurbarán nació en la ciudad española occidental de Fuente de Cantos, provincia de Badajoz (Extremadura), el hijo de un comerciante próspero de ascendencia vasca . En 1614 se convirtió en aprendiz del pintor Pedro Díaz de Villanueva de Sevilla. Tres años más tarde se trasladó a Llerena, la ciudad más importante de la región, donde se casó con María Páez, una heredera nueve años mayor que él. Después de tener tres hijos, su esposa falleció, y en 1623 se casó con otra mujer de Llerena - Beatriz de Morales, una viuda. Zurbarán se mantuvo en Llerena durante once años y durante su estancia fue fuertemente influenciado por el español quietismo, un movimiento católico que promovió una comprensión de Dios a través del silencio sumiso, y un programa de tareas penitenciales, todos los cuales, naturalmente, tuvo un efecto significativo sobre su fino arte pintura . Sigue siendo uno de los más activos contribuyentes a la católica arte de la Contrarreforma en España.


- Nicolas Poussin : Pan y la siringe (1637) 

Uno de los más respetados maestros antiguos , y uno de los artistas más destacados en Roma durante la era del arte barroco , pintor francés Nicolas Poussin estuvo muy influenciado por la mitología griega y romana histórica, y como resultado abandonado corriente principal de la pintura barroca de unos 30 años, prefiriendo desarrollar su propio estilo único de clasicismo. En cuanto a los temas, es más conocido por su arte religioso , en particular su cristiana pintura de historia y - junto con su contemporáneo Claude Lorrain (1600-1682) - su narrativa la pintura de paisaje . Él también fue influenciado por artistas italianos como Caravaggio (1571-1610) y el grabador pionera Raimondi Marcantonio (1480-1534). Entre los ejemplos más grandes de su pintura son obras como Violación de las sabinas, (1637-8, Louvre, París), Alucio (1640, Museo Pushkin, Moscú), la serie de los siete sacramentos (1644-8, Galería nacional de Escocia), Paisaje con Orión ciego Buscando Sun (1658, Museo Metropolitano de Nueva York), la Sagrada Familia (1650, Universidad de Harvard Art Museum); muerte de Sapphira (1652, Louvre); el resto en el vuelo en Egipto (1657, Hermitage, San Petersburgo), y Las cuatro estaciones (1660-1664, Louvre). Para el contexto, véase también: Clasicismo y naturalidad en la pintura del siglo 17 de Italiano .


- Rembrandt : Retrato de un rabino (1657)

Considerado por los críticos de arte como uno de los más grandes de Europa viejos maestros , y el más importante de todos los artistas holandeses realistas , Rembrandt Harmenszoon van Rijn fue el retratista suprema, y un maravilloso exponente del realismo holandés tan influenciado por las cepas más amplios de la pintura barroca . En particular, es especialmente famoso por su arte bíblico , así como su grabado (en particular, el grabado). Sus pinturas son ejemplos de la forma oscura del arte barroco holandés - un estilo inspirado en Caravaggio, y se caracterizan típicamente por una pincelada exuberante, rica en color y un dominio del claroscuro (tratamiento de la luz y la sombra). Su retrato - sobre todo su auto-retratos - refleja una capacidad única de penetrar en el carácter humano, y su obra en general constituye un registro vivo de la vida contemporánea en Amsterdam. Menos superficialmente dramático que su contemporáneo Rubens , las pinturas de Rembrandt reflejan las emociones restringidas y espíritu devoto de la Holanda calvinista y el nuevo arte Reforma protestante . Era un maestro de todos los géneros de pintura, que incluye el paisaje, la historia y la pintura de género, así como el retrato.



No hay comentarios:

Publicar un comentario