ref. 005 - Museos,... "huellas de la historia" (Británico de Londres)


 "The British" (Mármoles de Elgin)

El Museo Británico es uno de los grandes valores de Londres es su oferta de museos.  (British Museum, coloquialmente “the British”) acoge arte de todo tipo, por lo que no se le considera un museo “universal” de arte como podrían ser el Louvre de París o el Hermitage de San Petersburgo, ya que su colección se centra en el arte antiguo principalmente, si bien, a pesar de ello, también podemos encontrar dibujos y pinturas (Goya, Durero…) así como una extensa colección etnológica.

El Museo Británico es segundo museo más visitado del mundo, acogiendo cada año alrededor de 6 millones de visitantes. Actualmente, los fondos del museo albergan aproximadamente 7 millones de objetos de los cuales se exponen alrededor 50.000, mientras que el resto están guardados por falta de espacio o en procesos de estudio o conservación. Destacan piezas como la Piedra Rosetta o los Mármoles del Partenón.


El origen del museo se remonta a 1753 cuando Sir Hans Sloane donó al estado su colección privada de más de 80.000 artículos entre los que había libros y manuscritos, cuadros de Durero y antigüedades de Grecia, Roma, Egipto, Oriente y América. Se adquirió la casa Montagu y allí se constituyó el museo, que abrió sus puertas por primera vez el 15 de enero de 1759.

Con el paso del tiempo, la colección fue aumentando con diferentes adquisiciones, como la colección del embajador británico en Nápoles Sir William Hamilton, los Mármoles del Partenón donados por el Conde de Elgin o la Biblioteca del Rey donada por Jorge IV. El crecimiento de los fondos del Museo Británico hizo que la casa Montagu se quedase pequeña, por lo que en 1845 fue demolida y en su lugar se construyó el edificio actual de estilo neoclásico, obra del arquitecto Robert Smirke.

El museo atrajo a muchos historiadores y estudiosos, publicándose en 1808 el primer catálogo de su colección. Posteriormente, se decidió escindir todo el material que albergaba para dotar de identidad propia a otras entidades: en 1887 se trasladaron al Museo de Historia Natural las piezas naturales (aunque se consideró museo independiente en 1963), y la Biblioteca Británica se constituyó como tal, independiente del British, en 1973, aunque el edificio conserva la gran Sala de Lectura.

En el año 2000 se inauguró el Gran Atrio de Isabel II (Great Court), la última gran ampliación del British, una plaza cubierta (la mayor de Europa) con techo de acero y vidrio obra de Norman Foster.

Como pasa en muchos de los museos de Londres, la entrada del Museo Británico es gratuita, si bien podemos hacer una donación para contribuir a las labores de conservación y mantenimiento del lugar. Así, podremos acceder a la colección principal y a algunas de las muestras temporales, aunque las grandes exposiciones temporales sí cuestan dinero.

Abre todos los días en horario de 10h a 17h30 aunque el Gran Atrio permanece abierto más tiempo, concretamente de 9h a 18h de sábado a jueves, y los viernes de 9h a 20h30.

El British se sitúa en Great Russell Street, en el tranquilo barrio de Bloomsbury, y para llegar hasta allí lo mejor es ir en metro hasta las estaciones de Tottenham Court Road (Central Line y Northern Line) o Holborn (Central Line y Picadilly Line), aunque tampoco quedan lejos las de Russell Square (Picadilly Line) o Goodge Street (Northern Line).

Siempre que emprendemos la visita de un museo tan grande como este, sin tener el tiempo necesario que podría requerir, nos encontramos con la necesidad de priorizar contenidos y saber qué es lo más importante que debemos ver. Pues en este viaje virtual he seleccionado las siguientes obras que "no te puedes perder":



... en la planta principal

Accediendo por el Patio Principal nos situaremos en la Planta Principal del Museo Británico, donde podremos contemplar objetos y obras del antiguo Egipto y otras civilizaciones del Próximo Oriente, antigüedades de Roma y Grecia, entre los que destacan los mármoles del Partenón, así como colecciones de Asia y otras culturas del mundo como la gran figura de piedra de la isla de Pascua.


La Piedra Rosetta
La Piedra Rosetta. (Sala 4) Ésta es una de las grandes joyas del museo, una gran piedra de granito negro que data de 196 a.C. y hallada en 1799 en el Delta del Nilo. La importancia de la Piedra Rosetta reside en que el texto que muestra está inscrito en tres escrituras - jeroglífica, demótica y griega - lo que permitió descifrar la escritura jeroglífica.

Ramsés II
Ramsés II. Fragmento de una estatua egipcia traída de un templo de Tebas de 1250 a.C. que representa al faraón Ramsés II. Su principal valor histórico pasa por ser la primera escultura egipcia que fue reconocida por expertos del siglo XIX como obra de arte. También está en la sala 4.

León Alado de Nimrud
Los tesoros de la ciudad de Nimrud. Las salas 6 y 7 del British acogen restos históricos de la antigua ciudad asiria de Nimrud, situada al norte de Iraq y cuya época de esplendor nos traslada entre los años 883 y 859 a.C. Destacan los relieves de los palacios reales, unas losas que recubrían las paredes y retrataban las hazañas del monarca o la vida en la corte. Además encontraremos el León Alado de Nimrud, una de las dos estatuas de tres metros que flanqueaban la entrada a la sala del trono de Asurbanipal II.


Monumento de las Nereidas
Monumento de las Nereidas. Edificio funerario completo que combina diseños persas y griegos, y que incluye esculturas que representan a las nereidas, ninfas del Mar Mediterráneo según la mitología griega. Está en la sala 17 y es de Turquía del año 380 a.C.

Mármoles de Elgin
Mármoles del Partenón. Conocidos también como los Mármoles de Elgin en honor al conde que los llevó desde Grecia a Inglaterra y los donó al museo, estas piezas suponen el 37,5% del total de frisos y estatuas que adornaban el Partenón de la Acrópolis de Atenas. El otro 48% está en el Museo de la Acrópolis de Atenas y el 14% restante repartido por otros museos. Existe una gran polémica sobre si estas piezas deberían ser devueltas o no a Grecia. Pueden verse en la sala 18 y datan de los años 438-432 a.C.


 "emblema Maquizcohuatl" (la serpiente de dos cabezas)
Artesanía azteca. En la sala 27 del museo encontraremos una buena muestra de arte azteca. De entre todas las piezas destaca la Máscara de Turquesa que representa al dios Tezcatlipoca, armada sobre una calavera humana real.

Las Huellas de Buda

Las Huellas de Buda. Reciben también el nombre de Buddhapada y corresponden al siglo primero antes de Cristo. Esta escultura traída de La India representa los pies de Buda debido a que el primer periodo de escultura budista le representaba siempre mediante símbolos y no como una figura humana.




... en la planta Sótano

La principal atracción de la planta sótano del British es la galería Sainsbury que realiza un completo recorrido por la historia y el arte africanos. Hay otras partes interesantes de la planta que muestran piezas de Próximo Oriente, Grecia y Roma, la gran pega es que las salas de esta zona no están interconectadas sino que tendremos que subir a la planta superior para luego bajar.

acceso a la sala 25 del "Británico de Londres"
Arte Africano. La galería Sainsbury, situada en la sala 25, recoge una extensa colección de objetos procedentes del continente africano de diversas épocas. Destacan los Cuchillos de cobre de Sudán del siglo XIX, el Tejido de Seda de Gondar etíope del siglo XVIII o la Máscara Bedu procedente de Costa de Marfil y que data del siglo XIX. También hay piezas artísticas de autores africanos actuales.



Paleta de los cazadores 550 a.C. (Museo Británico)

La Estatua del Cazador. La figura del cazador, expuesta en la sala 82, certifica la presencia del pueblo chipriota en la colonia egipcia de Naukratis. Data de 550 a.C. y fue encontrada en un santuario dedicado a Afrodita. Las paletas en el Antiguo Egipto, como la de los Cazadores, eran empleadas para preparar los cosméticos. Sin embargo, las paletas tan elaboradas como esta, eran empleadas como función puramente ritual. Su amplia decoración parece señalar que es. Esta paleta conserva el círculo del centro, usado para triturar los minerales necesarios para el maquillaje, que es prueba de su propósito original. Las figuras humanas están colocados en los lados de la paleta, separadas por los animales.


El Vaso Townley 

Vasija de Townley. Este recipiente originario de la Roma del Siglo II realizada en mármol representa en su relieve escenas en honor al dios Baco. La pieza debe su nombre a Charles Townley, coleccionista que la restauró, y se expone en la sala 83.  Vaso de mármol adaptado de la crátiera griega, que está decorado en altorrelieve con escenas de Baco, el Dios Pan , sátiros y ménades.

...
Espero que haya sido de vuestro agrado esta visita virtual al Museo Británico,...  y seguro que en vuestro futuro paseo, no dejaréis de pasar y admirar muchísimas más de sus obras, además de recordar estas con las que hemos disfrutado en este apartado resumen sobre el Museo Británico de esa ciudad tan mítica como es Londres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario