ref. 003 - Museos,... "huellas de la historia" (Museo de Arte de Filadelfia)





El Museo de Arte de Filadelfia (Philadelphia Museum of Art), ubicado al oeste del Benjamin Franklin Parkway en el Fairmount Park de Filadelfia, se creó en 1876 ligado a la Exposición del Centenario de ese mismo año y hoy en día se encuentra entre los más grandes e importantes museos de arte de los Estados Unidos. Originalmente se llamó Pennsylvania Museum and School of Industrial Art (Museo de Pennsylvania y Escuela de Artes Industriales). Su fundación fue inspirada por el Museo de South Kensington (hoy el Museo Victoria y Alberto) en Londres, que nació de la Gran Exposición de 1851. Es conocido local y coloquialmente como el "Museo de Arte".

El museo abrió sus puertas al público el 10 de mayo de 1877. La construcción del edificio actual comenzó en 1919 y su primera fase finalizó en la primavera de 1928. El diseño casi neogriego era obra de Horace Trumbauer y la firma de Zantzinger, Borie y Medary. Durante casi un siglo la familia McIlhenny tuvo una importante relación con el museo. Henry P. McIlhenny estuvo involucrado durante casi medio siglo, primero como encargado del museo desde 1939 hasta 1964, luego como presidente del consejo de administración en 1976 hasta su muerte en 1986, cuando dejó el grueso de su herencia al museo. La institución se describe a sí misma como "uno de los más grandes museos de los Estados Unidos",  y sus colecciones incluyen más de 225.000 objetos,  aunque la institución no tiene galerías dedicadas al arte egipcio, griego o romano.


Ampliamente considerado como una institución artística de calidad mundial, el Museo de Arte de Filadelfia incluye no sólo su icónico edificio principal, sino también el Museo Rodin (también en el Benjamin Franklin Parkway) y otros lugares históricos. Recientemente se ha adquirido el Edificio Perelman (al otro lado de la calle a partir del Edificio Principal) y está previsto que abra en 2007, mostrando en exposición pública algunas de las colecciones más populares del museo. En el siglo XVIII, Filadelfia era una de las ciudades más importantes tanto antes como después de la Revolución Americana y era un centro de estilo y cultura.  El museo es conocido en particular por sus importantes colecciones de arte Alemán de Pensilvania, mobiliario de los siglos XVIII y XIX y plata realizados por artesanos antiguos de Filadelfia y Pensilvania, y obras del prominente artista de Filadelfia Thomas Eakins.

"proyecto ampliación del museo de Arte de Filadelfia"
El museo alberga la más importante colección del mundo en obras de Eakins. En este museo se guarda la colección de armaduras de Carl Otto Kretzschmar von Kienbusch.  La colección Von Kienbusch fue legada por el celebrado coleccionista al Museo de Arte de Filadelfia en 1976, el Bicentenario de la Revolución Americana. Esta amplia colección incluye armas europeas y armaduras de varios siglos.   Hace unos años, el Museo de Arte de Filadelfia alcanzó un acuerdo con las autoridades alemanas para devolver cinco piezas de armadura robadas de Dresde durante la segunda guerra mundial. En 1953, el coleccionista von Kienbusch compró la armadura sin sospechas. Fue donada al Museo de Arte en 1976. Kienbusch publicó catálogos de sus colecciones, lo que con el tiempo llevó a las autoridades de Dresde a plantear la cuestión al Museo de Arte.  ... Debido a su aplastante popularidad y desbordantes colecciones, anunció que Frank Gehry diseñaría una expansión al museo. La galería de 80.000 pies cuadrados será construida enteramente bajo el suelo, por debajo de los "Rocky Steps" y no alterará nada de la actual fachada de reminiscencias griegas. Aunque no se ha anunciado la fecha en que se iniciará la construcción, se cree que tardará una década y costará 500 millones de dólares. Incrementará el espacio de exposición del museo en un 60% y albergará mayormente escultura contemporánea, arte asiático y exposiciones especiales.


... algunas de las obras de relevancia 
del Museo de Arte de Filadelfia

"Desnudo bajando la escalera" (Marcel Duchamp)

Duchamp coqueteó en esta composición de "Desnudo bajando la escalera"con las formas de representación cubistas. Sólo que la multiplicación de puntos de vista le llevaron a sugerir fundamentalmente la sensación de movimiento, de forma parecida a lo que se dio entre los acólitos del dinamismo futurista. Como en éstos, es evidente que la cronofotografía sirvió como motivo de inspiración. Poco después de estos trabajos Marcelk Duchamp perdió el interés por el cubismo y comenzó a formular su vocabulario artístico privado, inaugurado con el invento del ready-made. Este óleo se pintó en 1012 y es una de las obras maestras del surrealismo custodiadas en este Museo de Arte de Filadelfia.

...



"Construcción blanda con judías hervidas" (Salvador Dalí)

"Construcción blanda con judías hervidas"  es un cuadro realizado por el pintor español Salvador Dalí en 1936. La obra, de estilo surrealista. Actualmente se encuentra en el Philadelphia Museum of Art, siendo una de las más agresivas pintadas en toda la historia. Muestra el horror de la Guerra Civil Española. En realidad, Dalí terminó la obra seis meses antes del estallido de la guerra y, hasta que ocurrió este acontecimiento, la pintura no tuvo el subtítulo "Premonición de la Guerra Civil". Aun así, Dalí parece ya saber que la posibilidad de una guerra era inminente, y pinta un monstruo amorfo de carnes que se estrangulan unas con otras. La figura está constituida por una pierna y una extremidad de la que surge otra. Estas dos partes se intentan despedazar. Debajo del monstruo amorfo hay un pie, el cual tiene un dedo de gran tamaño. Arriba se encuentra una cabeza sonriente inclinada hacia arriba, pareciendo ser cegada por el Sol. Esta cabeza recuerda mucho la pintura de Goya Saturno devorando a sus hijos, de carácter sombrío y terrorífico. La pintura también se inspira en El coloso de Goya, a quien había sugerido la obra los horrores de la invasión francesa de España durante las Guerras Napoleónicas. La escena se desarrolla en el Ampurdán, la región de Cadaqués, Figueras, Port Lligat, los lugares más cercanos a Dalí. Dalí ya había tenido una breve experiencia de guerra civil cuando, en 1934, se proclamó la República de Cataluña y el artista huyó a Francia debido a los desórdenes producidos.

...

"Baile en el Moulin-Rouge" (Toulouse-Lautrec)


En el Moulin-Rouge, el baile o Baile en el Moulin Rouge (Dressage des nouvelles par Valentin-le-Désossé) es un cuadro del pintor francés Henri de Toulouse-Lautrec. Está realizado al óleo sobre lienzo. Fue pintado en 1890, encontrándose actualmente en el Museo de Arte de Filadelfia, formando parte de la colección McIlhenny, Filadelfia, Estados Unidos. En el primer plano, una elegante dama con vestido rosa y sombrero. Gracias a la línea pictórica que guía el ojo hacia los personajes en segundo plano a través de una hábil disposición de los elementos sobre la tela. Allí se entrevé a un hombre con la cara de calavera y a la bailarina Jane Avril, musa del pintor. En ese segundo plano están retratados amigos del pintor, los también pintores M. Guibert, F. Gauzi y Marcellin Desboutin y el fotógrafo P. Sescau. En frente de ellos, a la izquierda del cuadro, Valentin-le-Désossé (Valentín el descoyuntado), famoso vividor de la época, dirige a otra bailarina, anónima. Es pelirroja y fuerte, lo que hace pensar en La Goulue en una actuación en público. El movimiento de estos bailarines contrasta con la quietud del público.





No hay comentarios:

Publicar un comentario