(... puertas del alma) BUDAPEST

 

El Danubio, fuente de inspiración para numerosos artistas, separa con su inmensidad Buda y Obuda de Pest, grandes ciudades que se unen para formar una de las capitales europeas de mayor importancia. Enormes puentes unen ambas orillas acercando Buda que era la antigua sede real y zona residencial más elegante, con Pest, corazón económico y comercial de la ciudad.  Pero Budapest es en realidad la unión de "tres ciudades con historia": Obuda, Buda y Pest. Obuda es la más desconocida pero la que "más alma" encontrará el viajero. En Pest se encuentra el Parlamento o la Avda Andrássy, y es la zona comercial de la ciudad.Mientras Buda en la otra orilla del río Danubio, se sitúan lugares espectaculares como el Castillo de Buda o el Bastión de los pescadores.


El Danubio uniendo a Buda con Pest (Budapest)

Atrévete a perderte por sus calles repletas de estás tres ciudades con historia que son "una"...  y toca alguna de sus puertas para descubrir por qué Budapest es conocida como "La Perla del Danubio". Te hechizará sin duda. Es un entorno idílico y romántico a tope. Budapest siempre es una grata sorpresa. aunque tengan fama sus habitantes de la poca amabilidad húngara, así como de la necesidad de restauración de sus edificios. Budapest es sin duda, una de las ciudades más bonitas y curiosas de Europa y aunque es cierto que no es una ciudad tan "de cuentos" como Praga, encontrarás la belleza de una ciudad detrás de las fachadas, traspasando sus puertas con alma  y presentando siempre tu mano y tu sonrisa por delante. Recorre todos los puentes que puedas del Danubio, un rió Patrimonio de la Humanidad. Una cita imprescindible si vas a visitar Budapest, es pasear por el segundo río más largo del Europa, después del Volga. Te aseguro que te enamoraras de sus puentes.







    ... Budapest, tres ciudades para una y una para todas



    Váci Utca (Budapest / Hungría)

    Avenida Andrássy (Budapest / Hungría)
    Pasea por sus calles principales: Váci Utca y Av. Andrássy llenas de vida, de tiendas curiosas y de edificios preciosos... y si tienes la suerte de que el sol te caliente, no dudes en sentarte a tomar un café o una cerveza. La animación que hay por estas calles te llenan de vida y contagian cercanía. Los casi 3 kilómetros de largo de la monumental Avenida Andrássy conectan el Parque de la Ciudad (Parque Városliget) con la Plaza Vorosmarty en el centro de Budapest. Algunos de los lugares de mayor interés cultural e histórico de la capital húngara se encuentran a lo largo de esta ruta, por lo que este paseo es una buena manera de descubrir la ciudad. Debido a sus valores históricos, cultural y arquitectónico la Avenida Andrássy fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en el año 2002. La construcción de la ruta comenzó en 1872 y como una demostración de la pujanza de la nueva ciudad de Budapest (que habría surgido de la unión de Buda y Pest) y como preparativo para las celebraciones de la conmemoración del Milenio de historia de la nación húngara en 1896. La avenida recibe el nombre en honor del ex Primer Ministro de Hungría Gyula Andrássy, que apoyó la construcción de este gran boulevard así como otras construcciones de renombre que se llevaron a cabo en Budapest en la época.  








    Castillo de Buda (Budapest / Hungría)


    Castillo de Buda (Budapest / Hungría)

    Castillo de Buda. Recorrer el magnífico castillo de Buda, desde donde además hay algunas de las mejores vistas de la ciudad. Es sin duda una de las imágenes más conocidas de Budapest junto con el Puente de las Cadenas. El castillo también es conocido como Palacio Real, ya que antiguamente fue la residencia de los reyes de Hungría. Actualmente, el Castillo de Buda alberga la Biblioteca Széchenyi, la Galería Nacional Húngara y el Museo de Historia de Budapest. Del Castillo de Buda destacaríamos dos aspectos fundamentales: el primero, el imponente conjunto que forma con el Puente de las Cadenas, sobre todo por la noche cuando se encuentran iluminados, y, el segundo, las vistas que obtenemos desde lo alto de la colina, similares a las obtenidas desde el Bastión de los Pescadores. Además del castillo en sí, en la colina de Buda encontraréis muchas atractivas callejuelas en las que perderos sin rumbo durante un par de horas.








    cueva del Labertínto de Buda (Budapest)
    Labertinto de Buda. Un sitio original donde pasar un rato divertido es el Laberinto del castillo de Buda  .Fue creado por la acción del agua caliente de manantial sobre la roca calcárea de la colina del castillo y está formado por cuevas, sótanos, celdas y manantiales que se extienden a lo largo de más de 1.200 metros de longitud. A lo largo de la historia, el Laberinto del Castillo de Buda ha tenido diferentes usos: refugio del hombre prehistórico hace medio millón de años, bodega de vino, cámara de tortura, cárcel y "caja de caudales" durante la Edad Media, y bunker, hospital militar e instalación secreta durante el siglo XX. En 1980, el laberinto de Buda fue reacondicionado para darle un uso más cultural. Ese mismo año, la primera exhibición de figuras de cera fue instalada en las cuevas.









    Asamblea Nacional de Hungría (Budapest)
    Asamblea Nacional de Hungría. Uno de los símbolos de la ciudad es sin duda el magnífico Parlamento, una visita imperdible. Sin ninguna duda es el edificio más famoso de Hungría, y la foto más típica de su capital. Decir Budapest es decir parlamento. Este enorme edificio, en pleno corazón de la ciudad, es la sede de la Asamblea Nacional de Hungría (en la antigüedad llamada Dieta), que posee el poder legislativo. En húngaro se le conoce como Országház, que significa "la casa del país". Unas mil personas participaron en la edificación, que emplearon 40 millones de ladrillos, medio millón de piedras preciosas y 40 kilos de oro. Las colosales medidas del edificio se hicieron basadas en una época en la cual el Reino de Hungría tenía una extensión de 325.000 kilómetros cuadrados (el mismo tamaño de la actual Alemania) y más de 20 millones de habitantes. El edificio gobernaba un país con casi una decena de etnias y media docena de lenguas, que junto con Austria formaba el Imperio Austrohúngaro, una potencia mundial.




    Parlamento. Si queréis sacar la mejor foto del Parlamento sin duda tendréis que ir a pasear por el Bastión de los pescadores que conmemora, con sus 7 torres, a las 7 tribus que fundaron Hungría… increíble, sobre todo por las noches.


    interior de la Iglesia de Matías (Budapest)
    Iglesia de Matías. No puede faltar una visita a la iglesia de Matías. Es la iglesia católica más famosa de Budapest y se encuentra situada en el corazón del distrito del Castillo. Su nombre oficial es Iglesia de Nuestra Señora. Fue construida entre los siglos XIII y XV y sufrió una importante reforma a finales del siglo XIX. Actualmente su estilo predominante es el neogótico. En la iglesia se encuentran las tumbas de Béla III y su esposa Ana de Antiochia. La Iglesia de Matías también ha sido la sede de bodas y coronaciones reales, una de las más importantes fue la de Carlos IV, el último rey de la dinastía de los Habsburgo, en 1916. Gracias a su acústica, en la Iglesia Matías se celebran habitualmente conciertos de órgano y de música clásica.



    Vörösmarty téri karácsonyi vásár (Budapest)

    Vörösmarty téri karácsonyi vásár. Tomar algo o simplemente disfrutar del ambiente de una de las plazas más emblemáticas de Budapest: Vörösmarty tér. En el centro de la plaza, de cara al oeste se encuentra una estatua del poeta Mihály Vörösmarty, de quien la plaza tomó su nombre.1 Detrás del monumento hay un parque vallado y una fuente flanqueada por leones de piedra. En el extremo norte de la plaza se encuentra el Café Gerbeaud1 y escaleras hasta el extremo sur de la estación homónima de la línea amarilla del Metro de Budapest (M1). La plaza es también una zona de negocios, incluidas las oficinas de Ibusz y Aeroflot. La Embajada del Reino Unido se encuentra en la plaza. Vörösmarty tér es uno de los lugares turísticos más populares de la capital. En Navidad es un lugar habitual de ferias y puestos con productos típicos húngaros. La plaza también acoge el Festival de la Semana del Libro.



    Puente de las Cadenas (Budapest)
    Puente de las Cadenas. Cruzar a pie el famoso Puente de las Cadenas y disfrutar de unas vistas del Danubio impresionantes. El Puente de las Cadenas es el puente más antiguo de Budapest y el más conocido de todo el Danubio. Oficialmente es conocido como Puente Széchenyi en honor a su creador, el conde István Széchenyi. Hasta la construcción del puente, el Danubio sólo se podía cruzar en barco o, durante los inviernos fríos, caminando sobre sus aguas congeladas. La dificultad de cruzar el Danubio entre estaciones fue el principal motivo de la construcción del puente. El Puente de las Cadenas fue finalmente inaugurado el 20 de noviembre de 1849 después de 20 años de obras.





    "casa Bedö" (Budapest)

    Art Nouveau. Si te gusta el art Nouveau, Budapest te encantará la casa Bedö, la Casa Walkó y la Real Caja Postal de Ahorros.

    "Casa Walkó" (Budapest)


    "Casa de la Real Caja Postal de Ahorros" (Budapest)






    El Danubio de noche (Budapest)

    Merece de verdad la pena hacer un crucero nocturno por el Danubio  







    Plaza de los Héroes (Budapest)


    Visitar la Plaza de los Héroes, llamada así por las estatuas de los 7 jefes de las tribus que fundaron el país.La Plaza de los Héroes es una de las plazas más importantes de Budapest. Sus estatuas conmemoran a los líderes de las siete tribus fundadoras de Hungría.Situada en el extremo menos céntrico de la Avenida Andrássy, la arteria más importante de la ciudad, la Plaza de los Héroes forma junto a ella un importante conjunto arquitectónico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.El edificio más representativo de la Plaza de los Héroes es el Museo de Bellas Artes, uno de los mejores museos de Budapest.







    Isla Margarita (Budapest)

     Pasear y relajarse en Isla Margarita a la cual se puede acceder solo gracias al homónimo puente. Isla Margarita se encuentra situada en el río Danubio, entre Buda y Pest. Se trata de un gran parque que ofrece zonas de relax y de ocio tanto para los turistas como para los habitantes de Budapest. La isla fue declarada espacio público en 1908. En los más de 2.500 metros de longitud que tiene la isla encontraréis varios jardines, las ruinas del Convento de Santa Margarita, una preciosa y diminuta iglesia, un pequeño zoo con animales muy curiosos, una piscina con toboganes acuáticos y otros detalles que dejaremos que descubráis por vosotros mismos. Uno de los puntos más importantes de Isla Margarita es el depósito de agua. Actualmente se utiliza como mirador y como sala de exposiciones temporales.


    Mercado Central (Budapest)
     Un paseo en el mercado central, donde comprar comida, souvenirs y probar algunas delicia local!. Los mercados se construyeron para controlar la calidad de los alimentos y mejorar el estado de conservación de éstos ya que, a finales del siglo XIX, la población estaba sufriendo muchos problemas sanitarios. El edificio del Mercado Central tiene mucha historia a sus espaldas. El arquitecto Samu Pecz se encargó del diseño y el edificio se levantó en 1897. Desde sus inicios fue una continua fuente de protestas, los ciudadanos criticaban que desde su creación los precios se habían incrementado, hecho que se maximizó con la llegada de la Primera Guerra Mundial. En la Segunda Guerra Mundial la estructura del mercado quedó gravemente dañada y en los años venideros comenzó a perder su estatus. En 1991, el Mercado Central se declaró en ruinas y fue cerrado al público. Tres años más tarde el edificio fue restaurado y hoy es uno de los edificios más significativos de Budapest.

    interior de la Basílica de San Esteban (Budapest)
    Visitar la Basílica de San Esteban, la más alta del país, con sus 96m, y no te quedes en la planta baja! Se puede subir a las torres para tener Budapest a tus pies. La Basílica de San Esteban de Budapest es el edificio religioso más grande de Hungría. Se dice que la basílica puede albergar en su interior a más de 8.500 personas. La denominación en húngaro es Szent István-bazilika. El nombre de la basílica hace honor al primer rey de Hungría, Esteban I (975–1038). En el interior de la basílica se encuentra una de las reliquias sagradas más importantes del país: su mano derecha. Las dimensiones de la basílica hablan por sí solas: su base mide 55 metros de ancho por 87 metros de largo y la altura de la cúpula son 96 metros, convirtiéndose en el punto más alto de Budapest junto al edificio del Parlamento. La construcción de la Basílica de San Esteban finalizó en 1905 después de más medio siglo de obras. Parte de este largo periodo se debió al derrumbe de la cúpula en 1868. Es recomendable subir a sus torres para admirar a Bucarest desde las alturas.

    Városliget "City Park" (Budapest)
     Descansa en el Parque de la ciudad (City Park). Városliget (City Park) es un parque público en Budapest, cerca del centro de la ciudad. Su entrada principal es Plaza de los Héroes (Hosok tere), uno de los sitios del patrimonio mundial de Hungría. El área fue llamada anteriormente Okor-dűlő, que significa "Oxmeadow". La primera mención del nombre proviene de 1241, en la forma arcaica, Ukurföld. En el siglo 18, el área fue llamada Ochsenried en alemán.  Alrededor de 1800 el nombre oficial fue cambiado a Batthyány-erdő (Batthyány Bosque) después de que sus inquilinos, la familia Batthyány. Los primeros árboles y pasarelas en planificación se establecieron en 1751 y después de que el parque público fue creado en las primeras décadas del siglo 19 el nombre actual, Városliget se aceptó y se convirtió en el primer parque público en el mundo. City Park fue el lugar principal de las celebraciones del milenio 1896 de Hungría, por el cual se construyeron tiempo de la avenida Andrássy, metro Millennium y el Grand Boulevard.





    Puente de la Libertad (Budapest)


     Disfruta de Budapest al atardecer desde el Puente de la Libertad! Eclipsado por el Puente de las Cadenas, este puente de nombre Szabadságuid, no tiene nada que envidiarle. Construido en hierro fundido a finales del siglo XIX, también une Buda con Pest, y también fue reconstruido tras la segunda guerra mundial. Se dice que es el más corto de Budapest. Es muy recomendable pasarlo andando para apreciar su decoración de escudos y aves. Y es imprescindible hacerlo si se quiere ir de Buda al Hotel Balneario Gellert, que desde luego, merece rincón aparte.





    Baños termales nocturnos (Budapest)

    Relajarse en las piscinas de los Baños Szécheny… porque Budapest es una ciudad termal. También te aconsejamos visitar el balneario de Gellért





    Sinagoga de Budapest
     Piérdete callejeando por el barrio judío de la ciudad, un lugar tan interesante como lleno de tristes recuerdos. No puedes irte sin haber visto la Sinagoga de Budapest, la más grande de Europa. La Sinagoga Judía de Budapest es la segunda más grande del mundo, sólo superada por la de Jerusalén. Mide 53 metros de largo, 26 de ancho y tiene asientos para 2.964 personas, 1.492 hombres y 1.472 mujeres. La sinagoga fue construida entre 1854 y 1859 siguiendo el diseño del arquitecto vienés Ludwig Forster. El estilo predominante de la sinagoga es el morisco, aunque también combina toques bizantinos, románticos y góticos. La Sinagoga Judía de Budapest recibe muchos otros nombres: La Gran Sinagoga, La Sinagoga Dohány o la Sinagoga del Tabaco, ya que en judío, dohány significa tabaco.





    Goulash hungarés
     Prueba el típico Goulash hungarés… para chuparse los dedos!. El Gulash, Goulash, Gulyás (que vendría a significar “pastor de bueyes”), es un plato especiado originario de Hungría. Es uno de los estofados o guisos de carne más antiguos del imperio austrohúngaro, hecho en sus orígenes a base de carne, cebollas y manteca. Con el paso del tiempo fue evolucionando y añadiendo nuevos ingredientes, a partir del siglo XVIII este estofado incorpora patatas, pimientos rojos, tomates y especias, pero lo que hoy día le proporciona su característica diferencial es el uso del pimentón o paprika. En algunos casos se le añade vino y harina para espesar la salsa, y se suele acompañar con nata agria. A veces puede ser un guiso espeso, y otras más caldoso, casi una sopa de carne. Además, si eres cervecero prueba algunas de las cervezas artesanales de la ciudad… vale no es Praga pero verás que no te defraudarán! ... Y hablando de cerveza,  que mejor lugar para tomarla que en los Ruin pubs (bares ruina)! ¿Qué son? Una idea genial: el ayuntamiento alquila a precios irrisorios viejas naves abandonadas a jóvenes que las transforman en bares modernos, creativos y llenos de personalidad!  Puedes tomar algo en el tercer mejor bar ruina de todo el mundo (según Lonely Planet eh!),  el “Szimpl Kert”… aunque la decoración sea como poco a-típica!





    Tokaji wine from Disznókő brand (Budapest)
     Si te gusta el vino prueba el local: Tokaj, Kadarka, Merlot, Kekfrancos ente otros…

    "téliszalámi" (Budapest)
     Prueba el téliszalámi, el famoso salami húngaro.






     Aprende tres palabras básicas: szia (hola!), köszönöm (gracias) y sör (cerveza!)




    Chupito de Unicum (Budapest)
    Licor de Unicum. Sigue la tradición, después de comer, lingotazo de hierbas. Es típico beber un Chupito de Unicum como digestivo después de comer, con muchos grados de alcohol, esta claro que los Húngaros saben muy bien como combatir el frío, este un licor que combina más de 40 hierbas maceradas aportando propiedades medicinales y sabores a este.










    ... y no dejes de tener en cuenta algunos consejos interesantes 
    para que tu paseo por Bucarest, sea todavía más agradable



    ...  Vuelve, a pasear por esta ciudad 
    !Merece ser vivida más de una vez!




     


























    ... 




    ... si además, quieres seguir paseando alrededor del mundo, a través de estos apartados de "puertas con alma", no dudes en entrar en este vínculo y escoger en el ascensor la puerta que te lleve a la ciudad por la que quieras pasear.















    1 comentario: