(... puertas con alma) USHUAIA


En plena Cordillera de los Andes, Ushuaia, la ciudad construida casi en su totalidad por presidiarios se encuentra rodeada por los montes Martial, Olivia y Cinco Hermanos. Es la capital de Tierra del Fuego y uno de los destinos atraídos por el impactante paisaje que conforma, y por ser el poblado más austral del planeta. Si bien en verano más de la mitad del día tiene luz natural, durante el invierno apenas llega a las siete horas. Esa característica no representa en modo alguno un impedimento para la aventura y la diversión. Más conocida como “la ciudad del Fin del Mundo” se puede disfrutar en su entorno de muchísimas actividades deportivas y culturales para poder adentrarse en la verdadera historia que dio vida a este hermoso lugar hace poco más de 100 años. Además se puede disfrutar de una centolla o un cordero patagónico a la cruz. Sin grandes dimensiones sobre tierra, la ciudad es pintoresca y colorida. A orillas del extenso canal de Beagle, es una conjugación final de montañas, bosques, glaciares, mar y por sobre todo viento. Según cuentan los pobladores, su nombre en lengua yámana significa “bahía mirando al poniente”. Y es por ello también un destino por excelencia de los cruceros. Es la puerta con alma por la que puedes entrar al continente Antártico





En el extremo meridional de la República Argentina, en la Isla Grande de Tierra del Fuego, se encuentra Ushuaia, la ciudad más austral del mundo. El Parque Nacional Tierra del Fuego, con sus típicas especies animales y vegetales e importantes testimonios de los primeros habitantes de la región, protege los lagos Fagnano y Roca, el canal y los bosques subantárticos más australes. Cómodamente sentado en tu butaca, podrás pasear por este apartado, recogiendo la experiencia de sentir que flota en el aire de Ushuaia, que se suma al particular acercamiento al paisaje como nunca antes lo habrás visto. Ushuaia cuenta con ambientes naturales deslumbrantes que se acrecientan cuando se viven inclusive a bordo de la red de redes. Los detalles de la ciudad, bahía, cerros y lagos los descubrirás desde otra óptica.










 ... Ushuaia,... la ciudad de los mil rincones, 
donde tocas y sientes muy cerca el "final del mundo"








Laguna Esmeralda (Ushuaia / Argentina)

Laguna Esmeralda (Ushuaia / Argentina)
Laguna Esmeralda. No hay duda de que Ushuaia encierra verdaderos paraísos para los amantes del trekking. Uno de ellos es la laguna Esmeralda, ideal para quienes tienen ganas de hacer sus primeras caminatas o salidas en grupo. Un pequeño puente cruza el arroyo Esmeralda y nuestros ojos comenzaron a mirar todo deslumbrados. El guía nos dijo que esto era apenas una muestra de lo que estaba por venir y que en cuestión de minutos estaríamos ante un lugar fascinante. El camino vuelve a internarse en el bosque y se bifurca en dos sentidos. Tomamos el sendero que bordea el río, que nos acercaría nuevamente a nuestro destino. El color de la laguna atrapa hasta a los más incrédulos. Las montañas y picos nevados, junto a los bosques que la rodean, se reflejan de manera perfecta en la superficie turquesa del agua. Cuando estábamos cerca, el guía nos empujó a subir un pequeño cerro y dijo que del otro lado nos espera el paraíso. Llegamos hasta su cumbre y ahí abajo, perfecta, descansaba ella: la laguna Esmeralda.Fotos interminables, momento de relajación, tiempo para contemplar lo divino, lo mágico que esconde la naturaleza. Pocas veces vimos un lugar tan perfecto









Cerro Castor (Ushuaia / Argentina)

Cerro Castor (Ushuaia / Argentina)
Cerro Castor. Sede del Interski 2015 gracias a sus características técnicas e infraestructura de servicios, y orgullo de los ushuaienses. En el confín de la Patagonia, y entrando en su cuarta temporada invernal, descubrirás el centro de esquí más nuevo en la Argentina y el más austral del mundo... Cerro Castor está ubicado en la ladera sur del Cerro Krund,  a 26 km de la ciudad de Ushuaia, en la provincia argentina de Tierra del Fuego. Sus pistas pueden utilizarse durante varios meses debido al frío clima de la región.  La temporada habitual se desarrolla entre junio y octubre y es, por su ubicación geográfica, la más larga de los principales centros de esquí de la Argentina. Fue inaugurado en 1999.  Tiene diez medios de elevación capaces de elevar hasta 9500 personas por hora: cuatro aerosillas de cuatro asientos, tres telesquíes, y tres alfombras mágicas. Dispone de veintiocho pistas (con 600 hectáreas esquiables y un desnivel vertical de 800 metros), un parque de nieve, varios restaurantes y confiterías, zonas de recreación, refugios de montaña, una escuela de esquí, una sala de primeros auxilios y un bosque de lengas. Muchas de las pistas están homologadas por la Federación Internacional de Esquí. Además del clásico esquí alpino, en el cerro se pueden realizar otras actividades como snowboard, snowblade, esquí de travesía, trineos, esquí de fondo y caminatas en la nieve con raquetas.










Lago Escondido (Ushuaia / Argentina)

Castor en el "Lago Escondido" (Ushuaia / Argentina)
Lago Escondido. Es un lago de Tierra del Fuego, también conocido como "Laguna Escondida", cerca de la localidad del mismo nombre. Enclavada en la Cordillera de los Andes, a 60 km de la ciudad de Ushuaia, y a 40 km de la cabecera del lago Fagnano, rodeado de un bosque andino patagónico.  Sirve de punto estratégico para ir a la mayoría de los pueblos y cualquiera de las tres ciudades en la provincia, al estar todas sobre la ruta . Ubicado más cerca de Tolhuin que de Ushuaia.  Hay un sendero de ripio al oeste de la localidad que lleva a la laguna Margarita y al lago Palacios. No posee más de 150 habitantes, por lo que la localidad es la quinta en población de toda la provincia, después de las tres ciudades y San Sebastián; superando a Puerto Almanza. Hay una escuela en el pueblo. Caminando por la costa se puede observar la acción de los castores sobre los árboles, ya que los cortan con sus afilados dientes para construir embalses y crear los nido donde se alojan con su familia, inundando el bosque la mayoría de las veces. Hay un muelle desde donde se puede salir a navegar con botes o lanchas y pescar en la hostería a orillas del lago, que lleva el nombre del ave que vuela planeando como el Albatros, Petrel, y a la cual se puede avistar en esta zona.  Algunas de las actividades que se pueden llevar a cabo son caminatas bordeando el lago y a través del bosque, observación de castoreras, pesca, bajada desde el paso Garibaldi por el sendero antiguo de la ruta, navegación en lancha o kayak.












Lago Fagnano. Extenso y ancho y con una población asentada en su extremo oriental: Tolhuin. Alejados apenas 60 kilómetros de la ciudad de Ushuaia, sorprende la presencia de un lago de singular belleza llamado lago Escondido, en medio de la cordillera, al pie del paso Garibaldi. Impactantes paisajes naturales brinda al visitante este lago de una belleza increíble . A solo una hora de la ciudad del fin del mundo. Cerca del lago se encuentra en funcionamiento el  aserradero Bronzovic, toda una institución en la zona. La chimenea del aserradero humea siempre, manifestando la intensa la explotación forestal que se realiza en esta región y que constituye la principal actividad económica del centro de la isla. El paisaje de estas montañas da paso a la meseta. Cuarenta kilómetro después, llegas finalmente al lago Fagnano, que con cien kilómetros de longitud es el más grande de Tierra del Fuego, además de poseer lugares únicos para la pesca de grandes truchas.










Puerta Almanza (Ushuaia / Argentina)

Puerta Almanza (Ushuaia / Argentina)
Puerto Almanza. Un paraje muy pequeño junto a la costa marítima. Degustarás un delicioso almuerzo basado en los productos de mar que sus pobladores recogen a diario en forma artesanal. La Mesita es un restaurante familiar, con buenos platos de mejillones, cholgas, almejas, centolla y truchas. Cada plato llega a la mesa en su punto justo mientras admiras a través de los cristales el imponente canal de Beagle. Puerto Almanza se ubica en la zona aledaña a la desembocadura del río Almanza, en la bahía Almirante Brown sobre las costas del Canal Beagle. Este hermoso lugar en el fin del mundo es el punto de partida de la ruta de la centolla, la novedosa propuesta Gastronómica de Tierra del Fuego. A lo lejos, cruzando el canal Beagle, se puede divisar la localidad de Puerto Williams en la isla Navarino, Chile. Puerto Almanza es el asentamiento urbano más austral de la Argentina, más al sur que Ushuaia inclusive. A poca distancia de la conocida Estancia Harberton, Puerto Almanza cuenta con un ancladero que sirve de refugio de naves de pesca y turismo, un destacamento de la Prefectura Naval Argentina, casas particulares, plantas de proceso, emprendimientos productivos y algunas huertas. Parte de la población, conformada por pescadores artesanales se dedica a extraer centollas, centollones, mejillones, cholgas y otros moluscos.También se llevan adelante emprendimientos ictícolas dedicados a la cría de truchas en estanques artificiales y a la siembra de Mejillones y erizos de mar.

 .






La noche más larga del año (Ushuaia / Argentina)

La noche más larga del año (Ushuaia / Argentina)
La noche más larga del año. El día 21 de junio es cuando el calendario marca la noche más larga del año y se produce el solsticio de invierno en el hemisferio Sur; por ende, también ese día es el más corto del año, por lo que solo "habrá sol" desde las 10 hasta las 17 horas. Para los pueblos originarios, se trataba de reconocer el inicio de las estaciones del año en beneficio de las actividades relacionadas con la agricultura y la cacería, para saber cuándo debían sembrar, cosechar o cazar. Patagonia fantástica Patagonia fantástica Tierra de fantasías, mitos y leyendas Tierra de fantasías, mitos y leyendas .Hoy, los tiempos han cambiado notablemente y para festejar la noche más larga del año existe una agenda cultural de diversas actividades, en las que participan los vecinos de la ciudad de Ushuaia y los miles de turistas que siempre invaden la ciudad, junto a los más destacados artistas nacionales y locales, que llegan para sumarse a los festejos. Una de las actividades que se realizan, protagonista de esta gran fiesta, es lo que se conoce como La Quema de los Obstáculos e Impedimentos y consiste en anotar en un papel los obstáculos que han impedido cumplir a cada uno de nosotros distintos objetivos. Este papel es arrojado por cada participante en una gran fogata durante la noche del solsticio, el 21 de junio.








Monumento a los Caídos en Malvinas (Ushuaia / Argentina)

Monumento a los Caídos en Malvinas (Ushuaia / Argentina)
Monumento a los Caídos en Malvinas. La ciudad vivió muy de cerca la contienda llevada a cabo con Gran Bretaña y el profundo sentimiento local quedó plasmado en una obra monumental en la plaza Islas Malvinas. Para los argentinos, la fecha 2 de abril de 1982 refiere a una guerra desigual en la que perdieron la vida muchos jóvenes. En el centro de la ciudad de Ushuaia, el Monumento Histórico Nacional a los Caídos en Malvinas luce en un espacio muy adecuado en el que se recuerda dicho litigio. La obra arquitectónica fue llevada adelante por quienes deseaban realizar un homenaje a los soldados argentinos involucrados. Un grupo de artistas plásticos aportó lo suyo, tanto en el diseño como en su realización. El espacio físico fue creciendo y hoy congrega un parque de césped artificial, un mural escultórico de grandes dimensiones, un mástil, una ermita y un cenotafio de casi 20 metros de extensión cuya llama está prendida los 365 días del año. Al llegar a la ciudad, paseando por la costanera hasta la esquina de avenida Maipú y la pasarela Fique, llegas a este predio. El mural fue realizado con bronce, con la imagen ahuecada de las islas Malvinas que se recorta sobre el cielo y parecía llevarnos hacia ellas, al otro lado del mar. El viento ulula a través de ese hueco agregando desolación a la silueta tan conocida. El clima del lugar, propenso a lluvias, también agrega un detalle de tristeza.









Museo Pequeña Historia Fueguina. (Ushuaia / Argentina)

Museo Pequeña Historia Fueguina. (Ushuaia / Argentina)

Museo Pequeña Historia Fueguina. Dividido en distintas galerías temáticas, este nuevo museo propone una experiencia fascinante para conocer Ushuaia desde lugares impensados. Este nuevo museo te permite adentrar en la fascinante historia de sus primeros habitantes, de los exploradores europeos y de los corsarios que llegaron hasta estas costas para desafiar los mares más peligrosos del mundo. Con más de 30 escenas y 90 figuras de personajes de la historia de Tierra del Fuego, el museo, abandona desde su puerta de entrada la solemnidad que caracteriza a otros museos para convertirse en una galería temática. Con una apariencia increíblemente real, cada uno de los personajes capta tu atención. A medida que avanza el relato de las escenas, se te van develando los secretos que guardaba para muchos este lugar tan alejado de todo. Historias mágicas como la del escocés Ernest Shackleton (1874-1922) logran trasladarte a sus días a través de escritos y relatos que muestran  cómo eran en ese momento estos hombres comunes que sin pensarlo serían héroes para las generaciones futuras. La época de los pueblos indígenas yamanas, shelknam u onas y haush también puede revivirse en las otras salas temáticas, que muestran los hábitos y costumbres de estas tribus a las que no les podía faltar el fuego. De allí el nombre con el que los conquistadores europeos bautizaron estas tierras. El Canal de Beagle también es protagonista en esta galería temática. Su importancia para la navegación y la bravura de sus tormentas nos llevan a las historias de corsarios y de los primeros navegantes que se le atrevieron.








Navegar por el Canal de Beagle (Ushuaia / Argentina)

Navegar por el Canal de Beagle (Ushuaia / Argentina)
Navegar por el Canal de Beagle. Para muchos es un sueño hecho realidad: navegar por el canal de Beagle es sin duda uno de los grandes atractivos que tiene la ciudad de Ushuaia. Las navegaciones por el canal Beagle permiten conocer la extraordinaria geografía y fauna fueguina a bordo de modernas embarcaciones que recorren las islas y bahías circundantes. Uno de los itinerarios más completos pasa por la isla Alicia para observar una colonia de lobos marinos, luego se acerca a Isla de los Pájaros donde se aprecian los cormoranes reales e imperiales y, finalmente, llega hasta a Isla de los Lobos para avistar ejemplares de estos mamíferos, en sus variedades de uno y dos pelos. En el trayecto de vuelta, después de pasar por el simbólico Faro Les Eclaireurs, se desembarca en la isla Bridges para realizar una caminata interpretativa sobre la flora y la avifauna local. Además, en esta isla se encuentran importantes vestigios de las comunidades yámanas que habitaron originariamente estas tierras.  Ante un clima cambiante como el que suele acompañar las salidas, el café y el mítico mate argentino forman parte de las atenciones ofrecidas por los guías para entonar el cuerpo y sentirse como en casa. Explorar Ushuaia desde el agua es una de las más divertidas opciones que brinda Ushuaia.





Paseo del Fuego,... " paseo de las compras" (Ushuaia / Argentina)


Paseo del Fuego,... " paseo de las compras" (Ushuaia / Argentina)
Paseo del Fuego,... " paseo de las compras".  La ciudad del fin el mundo muestra con satisfacción su primer shopping, un lugar para el encuentro, la última moda, el entretenimiento bajo techo y las compras en el supermercado. El Paseo del Fuego es un boom y atrae a locales y visitantes con sus cálidas instalaciones. Afuera a veces es todo viento y frío; pero cuando traspasas la puerta de entrada del "Paseo del Fuego", eso cambia seguro. La calidez del interior, la amplitud de sus dependencias y los ventanales que conectan con el exterior te hacen sentir bienvenido. Los distintos niveles de estas galerías con sus vidrieras elegantes, en las cuales encontrarás siempre alguna prenda de tu predilección. El Paseo del Fuego marca un antes y un después en su estructura turística.  Puedes deleitarte con una vista panorámica de la bahía y el puerto del canal de Beagle a través de las ventanas inmensas. Casi siempre verás un enorme barco blanco amarrado en el muelle y al consultarle al camarero te dirá: “Los turistas extranjeros que llegan en esos cruceros visitan el shopping para adquirir indumentaria de marcas nacionales reconocidas”. Algo más de lo que Ushuaia se enorgullece.






Glaciar Vinciguerra (Ushuaia / Argentina)

Glaciar Vinciguerra (Ushuaia / Argentina)
Glaciar Vinciguerra. El glaciar Vinciguerra y la famosa Laguna de los Témpanos proponen paisajes cercanos a la ciencia ficción. Un mundo distinto. El glaciar Vinciguerra es uno de los más grandes de Tierra del Fuego. Caminar por su gélida superficie es para muchos un gran desafío y una experiencia realmente única. Si a esto le sumamos la posibilidad de llegar a una de las lagunas más hermosas de la provincia, la diversión está más que asegurada. Caminando por los distintos senderos en los que se van sucediendo accidentes geográficos como bosques, arroyos, lagunas y glaciares, vas aprendiendo sobre los distintos momentos de la evolución geológica y de la rica historia que tuvo la formación de los glaciares. Los guías normalmente se encargan de introducirnos en este mundo desconocido pero que a partir de ahora será parte de tu conocimiento patagónico. ¿Cómo se formaron los glaciares? ¿Por qué se derriten y cómo lo hacen? ¿Se van a extinguir?, ¿retroceden o avanzan?, son algunas de las preguntas que surgen a medida que recorres el sendero que te llevará hasta el destino final: la Laguna de los Témpanos.








Festival Internacional de Música Clásica (Ushuaia / Argentina)
Festival Internacional de Música Clásica
(Ushuaia / Argentina)
Festival Internacional de Música Clásica. La ciudad de Ushuaia se viste de gala para dar comienzo al Festival Internacional de Música Clásica. Se presenta en el flamante Hotel Arakur, ubicado en la cima del cerro Alarkén y dentro de una reserva natural de bosque nativo de lengas, ñires y coihues. Es costumbre en el Festival Internacional, realizar también los Conciertos Populares Gratuitos, Masterclasses y Conferencias en las ciudades de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande posicionando a la sureña Tierra del Fuego en uno de los referentes más importantes del otoño musical sudamericano, contribuyendo además con su labor a la promoción de Argentina en el mundo. "Gala del Fin del Mundo", es otro de los nombres con el cual se conoce a este evento, que gracias a las últimas ediciones comenzó a estar en boca de las orquestas y compañías más importantes del mundo.  El Gobierno Municipal de Ushuaia y el de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur brindan su total apoyo y compromiso para potenciar la calidad de este evento que ya tiene renombrada fama mundial.








Glaciar Martial (Ushuaia / Argentina)

Glaciar Martial (Ushuaia / Argentina)
Glaciar Martial. En las cercanías de la ciudad, el glaciar Martial se destaca como opción para los amantes de la naturaleza. El glaciar lleva el nombre del capitán de La Romanche, Louis Ferdinand Martial, comandante de la expedición científica francesa de 1882-1883 («Mission scientifique du Cap Horn»), cuyo fin era observar el tránsito del planeta Venus. Para ello, se construyó un asentamiento en bahía Orange en el que permanecieron durante un año casi una decena de investigadores. El glaciar Martial es objeto de monitoreo y de otros estudios glaciológicos por parte de la Dirección General de Recursos Hídricos de la Provincia de Tierra del Fuego. El glaciar experimentó una gran pérdida de superficie en la segunda mitad del siglo XX. Entre 1984 y 2003 experimentó una disminución de espesor promedio de 50 cm por año.  Esta tendencia se dio en forma más moderada entre 2003 y 2011 debido a la ocurrencia de veranos más frescos y a un repunte de las precipitaciones en este período.











Beagle, una cerveza premium. En cualquier momento del año es gratificante apreciar el sabor de un buen chopp helado y elegir su etiqueta de acuerdo al gusto personal. Elaborada en la bahía de Ushuaia, que en el idioma de los nativos yaganes significa “Puerto interior hacia el poniente” e inspirados en el espíritu de aventura de aquellos pioneros y el respeto por lo natural del pueblo yagan, han concebido en esta mística tierra una cerveza pura con productos nobles, carácter firme y sabor balanceado. Fuegian Beverage Company S.A. elabora cervezas artesanales Beagle y Cape Horn desde hace más de 10 años. Cien por ciento artesanales, utilizando insumos de calidad premium cuidadosamente seleccionados y agua de origen glaciario, sin uso de conservantes o productos químicos, bajo un estricto control de calidad. Esto permite obtener un producto con el aroma, densidad y aspecto particular de las mejores cervezas premium del mundo.







Faro del Fin del Mundo (Ushuaia / Argentina)

Faro del Fin del Mundo (Ushuaia / Argentina)
Faro del Fin del Mundo. El faro de San Juan de Salvamento (conocido también como faro del fin del mundo) ubicado en un entorno cercano a Ushuaia, al noreste de la Isla de los Estados, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en Patagonia, al sur de Argentina.  Es el faro más antiguo de Argentina y el primero en ser edificado en las aguas australes. La novela de Julio Verne, "el faro del fin del mundo", le dio fama y su apodo. El promontorio rocoso donde se levanta el faro fue bautizado "cabo San Juan" el 29 de enero de 1706, por Juan de Noail, señor de Parc (Jean Nouail o Nouaille, sieur du Parc, en francés), capitán del navío corsario Sage-Salomon, del puerto bretón de Saint-Malo.  El añadido "de Salvamento" fue impuesto por el comodoro Augusto Lasserre en abril de 1884, durante la construcción del faro, a fin de dejar patente su finalidad. El nombre San Juan de Salvamento se extendió al entorno del cabo y en particular al pequeño puerto que fue instalado en una bahía contigua.


.

Parque Nacional Tierra del Fuego (Ushuaia / Argentina)

Parque Nacional Tierra del Fuego (Ushuaia / Argentina)
Parque Nacional Tierra del Fuego. Creado con el objetivo de proteger la porción más austral de los bosques que se encuentran junto al Canal de Beagle, el parque nacional Tierra del Fuego fue creado en 1960. El parque nacional Tierra del Fuego es un parque nacional argentino de 68 909 hectáreas situado en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en el extremo suroeste de la porción argentina de la isla Grande de Tierra del Fuego, a unos 12 km al oeste de la ciudad de Ushuaia. Se extiende desde la sierra de Injoo Goiyin (o de Beauvior), al norte del lago Fagnano, hasta la costa del canal Beagle en el sur. La intendencia del parque se encuentra en Ushuaia. Es uno de los pocos parques nacionales argentinos con costas marinas. El parque cuenta con picos en que se alternan con valles donde hay ríos y lagos originarios de glaciares. Solamente unas 2000 hectáreas de su extremo meridional están abiertas al público. El resto del parque tiene la catalogación de «reserva estricta». Protege una porción del extremo austral de la Cordillera de los Andes, prístinos bosques fueguinos, lagos glaciarios, y costas marinas con biodiversidad perteneciente a la ecorregión marina: Canales y Fiordos del sur de Chile.








Estancia Harberton (Ushuaia / Argentina)

Estancia Harberton (Ushuaia / Argentina)
Estancia Harberton. Conocer la famosa estancia Harberton es una forma de entender la ciudad de Ushuaia, navegar por el Beagle, ver una colonia de pingüinos magallánicos y mucho más. Fundada en 1886, cuando el misionero y pionero Thomas Bridges (1842-1898) renunció a la Misión Anglicana en Ushuaia y consiguió por donación legal del gobierno argentino las tierras en las costas del Canal Beagle. Fue la primera estancia de Tierra del Fuego, Argentina. Los Yámana tenían ahí un paradero al que llamaban Tuwuijlumbiuaia, o sea, puerto de la garza negra. Su nombre proviene del lugar de nacimiento de la esposa de Thomas Bridges, Mary Ann Varder (1842-1922), oriunda de Harberton, en Devon, Inglaterra. Bridges fue el autor de un diccionario del lenguaje Yámana o Yaghán y su hijo, Esteban Lucas Bridges, escribió "The Uttermost Part of the Earth", acerca de su infancia, los yámana y las aventuras de la familia para lograr publicar el diccionario en Europa. Se encuentra sobre la bahía Puerto Harberton, a la que los yámana llamaban Ukatush. Dentro de los límites de la estancia hay montes, lagunas, grandes turberas, y pasan por allí los ríos Lasifashaj, Varela y Cambaceres.  El administrador y copropietario es Thomas D. Goodall, cuarta generación, bisnieto de Thomas Bridges, que gestiona la estancia junto a su esposa, la bióloga estadounidense Rae Natalie Prosser.  El objetivo principal es el turismo. Los visitantes pueden recorrer el parque, las dependencias, los jardines, el cementerio, y un jardín botánico con réplicas de las chozas Yámana. En las inmediaciones se encuentra el museo Acatushun de aves y mamíferos australes,  y elementos indígenas.  

 









Museo Marítimo "del fin del mundo" (Ushuaia / Argentina)

  cárcel "del fin del mundo"
 (Ushuaia / Argentina)
Museo Marítimo y la cárcel del fin del mundo. La ciudad de Ushuaia ha crecido en torno al mar, pero bajo la mirada atenta del presidio. Ambos museos, el Marítimo y del Presidio, guardan el testimonio del paso del tiempo. El penal de Ushuaia fue una cárcel que funcionó en la ciudad argentina de Ushuaia entre 1904 y 1947. La dureza de las condiciones climáticas y el aislamiento geográfico de la ciudad más austral del mundo reforzaban la seguridad del presidio, destinado a delincuentes comunes reincidentes y de la más alta peligrosidad, y empleado también a veces para detenidos políticos. Se ubica frente a la esquina de las actuales calles Yaganes y Gobernador Paz de la ciudad de Ushuaia. Actualmente, la institución es dirigida por una asociación civil sin fines de lucro y, con ayuda de la municipalidad y de la Armada, mantiene abierta sus puertas a los visitantes que deseen conocer más sobre la historia de la ciudad. En el ingreso al museo, se entrega un folleto explicativo con breves instrucciones sobre la localización de las diferentes salas. Se aconseja especialmente las visitas guiadas. Mientras esperan el comienzo de dichas visitas, las personas pueden recorrer las primeras salas, todas dedicadas al pasado naval de Tierra del Fuego. Como con el resto de las islas australes, su crecimiento ha estado amarrado al mar, su única vía de comunicación con el continente hasta el año 1948.





Valle de los Lobos (Ushuaia / Argentina)

Valle de los Lobos (Ushuaia / Argentina)
Valle de los Lobos. Es el criadero de perros de trineo del Gato Curuchet, uno de los lugares más impactantes que puede visitarse en las cercanías de la ciudad de Ushuaia. El Valle de los Lobos, a media hora de la ciudad de Ushuaia, sorprende a quien, ya sea por recomendación o por curiosidad, ha llegado hasta allí. Es que una cantidad indescriptible de perros huskies y alaskan malamutes criados para trineo, se hacen protagonistas de las miradas. Sólo un hombre los domina y obtiene el respeto de todos. Su nombre suena raro entre tantos perros: el Gato Curuchet. El Gato Curuchet nació en Tandil (provincia de Buenos Aires) y desde chico soñaba con conocer los hielos de Alaska. Comenzó un viaje de iniciación que marcó su vida para siempre; la meta era Alaska, la tierra indomable de Jack London y sus perros, pero el destino le jugó una buena pasada: decidió que nuestro amigo perdiese su barco y se quedara para siempre en Ushuaia, donde encontró un paisaje similar al soñado en el propio suelo argentino. El Gato tiene distintos paseos para hacer el sueño realidad. Además del paseo tirado por perros, se combinan caminatas con raqueta, paseos por el bosque que incluyen la posibilidad de llegar hasta las castoreras (famosas en todo Ushuaia) y visitas a construcciones ancestrales de los primeros habitantes de la región: los originarios yamanes.








Isla Grande de Tierra del Fuego (Ushuaia / Argentina)

Isla Grande de Tierra del Fuego (Ushuaia / Argentina)
Isla Grande de Tierra del Fuego. Ubicada en el extremo sur del país, posee encantos naturales imperdibles. Ushuaia es la capital de la provincia y un polo turístico de primer nivel. La isla Grande de Tierra del Fuego está separada por el estrecho de Magallanes. Por superficie, es la 29.ª isla del mundo y la mayor, con diferencia, de las islas del gran archipiélago fueguino. Limita con el canal Beagle al sur, el océano Atlántico al este, y el océano Pacífico al oeste. Esta isla es compartida por Argentina y Chile, países a los que les corresponde la parte oriental y occidental, respectivamente. 21 263 km² pertenecen a la Argentina con el 48,51 % del total, mientras que 22 593 km² pertenecen a Chile con el 51,49 % del total de la superficie de la isla. La parte argentina de la isla corresponde a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, cuya capital es la ciudad de Ushuaia. El sector chileno de la isla corresponde mayoritariamente a la provincia de Tierra del Fuego, perteneciente a la región de Magallanes y la Antártica Chilena; la capital de la referida provincia es Porvenir. El resto de la sección chilena de la isla corresponde a parte de la provincia de la Antártica Chilena, perteneciente también a la referida región.










Tren del Fin del Mundo (Ushuaia / Argentina)

Tren del Fin del Mundo (Ushuaia / Argentina)
Tren del Fin del Mundo Es para muchos uno de los paseos más emblemáticos que tiene la ciudad de Ushuaia. Basta con subirnos al vagón de un tren para viajar en el tiempo hacia un pasado especial. Presos, presidio y mucho, mucho frío. El Ferrocarril Austral Fueguino (FCAF) o Tren del Fin del Mundo es una línea férrea de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en Argentina, que conecta el Parque nacional Tierra del Fuego con las cercanías de la ciudad de Ushuaia, conectando tres estaciones al oeste de la ciudad. Es el ferrocarril en funcionamiento más austral del mundo. Su antecesor, el tren de los presos, comenzó a funcionar en 1909 hasta 1952, pero luego, la empresa Tranex Turismo S.A. decide revivir la leyenda creando el famoso Tren del Fin del Mundo, el cual hace los últimos 8 kilómetros del recorrido original (antiguamente eran 25 km). La trocha del Tren del Fin del Mundo es de 50 cm, 10 cm menos que la original. En sus comienzos sirvió como medio transporte de mercancías de la Prisión Nacional de Ushuaia, concretamente para leña. En la actualidad, este ferrocarril está dedicado al turismo en el Parque nacional Tierra del Fuego y es la vía férrea más austral del mundo.








Cabo de Hornos (Ushuaia-Argentina / Chile)

Cabo de Hornos (Ushuaia-Argentina / Chile)
Cabo de Hornos. Un recorrido por mares australes conduce al punto donde las aguas de los océanos Atlántico y Pacífico se acoplan y también permite visitar el famoso Cabo de Hornos. Cabo de Hornos es el nombre que recibe el cabo más meridional de la isla de Hornos y del archipiélago de Tierra del Fuego, en la zona austral de Chile, tradicionalmente considerado como el punto más meridional de América —aunque, en realidad, éste corresponde al islote Águila en el archipiélago de las islas Diego Ramírez—. Es el más austral de los tres grandes cabos del hemisferio sur del planeta y marca el límite norte del paso Drake, que separa a América de la Antártica o Antártida,  y une el océano Pacífico con el océano Atlántico. Durante muchos años, el cabo de Hornos fue uno de los hitos de las rutas comerciales de navegación de embarcaciones a vela, pese a que las aguas en torno al Cabo son particularmente peligrosas, debido a sus fuertes vientos y oleaje y la presencia de icebergs. Sin embargo, con la apertura del canal de Panamá y la construcción de carreteras y ferrocarriles en otros países del continente, la navegación mercante alrededor del cabo se redujo notablemente, siendo utilizado en la actualidad solo por naves cuyo gran tamaño les impide el paso por el canal, como portaaviones o petroleros. Navegar en sus aguas aún está considerado como uno de los mayores retos náuticos, por lo que existen diversos eventos deportivos y turísticos que utilizan este paso, algunos como parte de la circunnavegación al globo, entre los que destacan importantes regatas de yates, como el Vendée Globe.
















... para poder recoger y rellenar tu mochila de recuerdos,
 que mejor que realizar otro paseo 
a través de estas imágenes de Ushuaia 
y grabarlas con asombro en tu retina

































































 

























... 







... si además, quieres seguir paseando alrededor del mundo, 
a través de estos apartados de "puertas con alma", 
no dudes en entrar en este vínculo y escoger en el ascensor 
la puerta que te lleve a la ciudad por la que quieras pasear.
































No hay comentarios:

Publicar un comentario