(... puertas con alma) UDAIPUR


El tópico habla de Udaipur como de una “Venecia de Oriente”. Salvando las distancias culturales y obviando la generalización perezosa de este tipo de comparaciones, el calificativo sirve perfectamente todavía hoy en día para describir a esta ciudad al norte de la India. No obstante, se trata sin duda, de una de las ciudades más hechizantes del planeta. Quien la visitó, lo sabe. Se encuentra a unos 650 kms al sudoeste de Delhi en la región de Rajastán y protegida por los montes Aravali. El viajero sagaz descubrirá en Udaipur un lugar idílico del fascinante Rajastán que más parece un sueño o un espejismo que un lugar real en el que se mantiene una cultura mágica aparentemente paralizada en el tiempo, ofreciendo un contraste enorme al reflejarse en las orillas de sus lagos tanto los brillos de los mármoles que desprenden los grandes hoteles y enormes palacios, como las siluetas del pueblo llano lavando a mano sus coloridas ropas entre las escalinatas.







Palacios de las Mil y Una Noches y Templos cuyas siluetas se reflejan en las aguas de lagos a pies de verdes colinas, bazares fascinantes, hoteles suntuosos en edificios históricos que acogieron a la orgullosa nobleza rajput. Es una pócima de ingredientes seductores que bien agitados conforman el cóctel más romántico que se pueda degustar en la India del Norte. Udaipur merece una visita y su puerta con alma, nos deja pasar a través de este paseo hasta el fondo, para disfrutar pausadamente de cada uno de sus rincones. Las temperaturas más agradables se registran de octubre a marzo. Abril y mayo son los meses más calurosos con temperaturas superiores a los 40º. El monzón trae las lluvias entre junio y septiembre y refresca el ambiente. Tu, tendrás suerte y podrás pasear en cualquier época desde este rincón. Pasa y disfruta a tope en Udaipur.












... Udaipur, "la Venecia de Oriente", mirándose en sus lagos.





City Palace (Udaipur / India)

City Palace (Udaipur / India)
City Palace. Este complejo de dimensiones versallescas, compuesto de cuatro palacios suntuosamente ornamentados, evoca los días de gloria de la dinastía sisodya (una de las más antiguas del mundo, pues data del siglo VI) del principado Mewar. Una época legendaria en la que Udaipur fue su capital, tan orgullosa e indomable como opulenta, culta y sensible a las artes. El atardecer desde la Sunset View Terrace, es una cita obligatoria. Fue construido en un período de casi 400 años por varios reyes de la dinastía, empezando por el Maharana Udai Singh II como la capital de la Sisodia Rajput del clan en 1553,  después de que se trasladó de Chittor . Está situado en la orilla este del lago Pichola.  El palacio de la ciudad de Udaipur fue construido en un estilo algo extravagante y considerado el más grande de su tipo en Rajasthan, una fusión del Rajastán y estilos arquitectónicos de Mughal, asentado  sobre una colina que ofrece una vista panorámica magnífica de la ciudad y sus alrededores. 








Lake Palace (Udaipur / India)

Lake Palace (Udaipur / India)
Lake Palace. También denominado "Jag Niwas", construido hace unos 250 años a orillas del Lago Pichola, es un deslumbrante palacio de mármol blanco originalmente ideado como residencia de verano para el privilegiado príncipe, Jag Singh. Hoy en día acoge el lujosisimo hotel flotante Taj Lake Palace que cuenta con 83 habitaciones y suites con paredes de mármol blanco. El Lake Palace está situado en la isla de Jag Niwas en el  Lago Pichola y su fundamento natural se extiende por 4 acres (16.000 m 2).  El hotel dispone de un barco de alta velocidad, que transporta a los huéspedes al hotel desde un embarcadero en el palacio de la ciudad. Ha sido valorado como el hotel más romántico en la India y del mundo. Construido entre 1743 y 1746 bajo la dirección de la Maharana Jagat Singh II (62º sucesor de la dinastía real de Mewar ) de Udaipur, Rajasthan como un palacio de invierno. El palacio fue construido mirando hacia el este, lo que permite a sus habitantes a orar a Surya , el dios del sol hindú, al romper el alba. Los sucesivos gobernantes utilizan este palacio como su lugar de veraneo, celebrando sus regios durbars en sus patios con columnas , con pilares terrazas, fuentes y jardines. La habitación superior es un círculo perfecto y está a unos 21 pies (6,4 m) de diámetro. Su suelo es con incrustaciones de mármol blanco y negro, las paredes están adornadas con nichos y decoradas con arabescos de piedras de colores, la cúpula es bellísima. Durante el motín indio famoso de 1857 varias familias europeas huyeron de Nimach y utilizan esta isla como un asilo, que se les ofreció el Maharana Swaroop Singh. Para proteger a sus invitados, la Rana destruyó todos los barcos de la ciudad para que los rebeldes no pudieron llegar a la isla.  








Bazares de Bapu y Bara (Udaipur / India)
Bazares de Bapu y Bara (Udaipur / India)
Bazares de Bapu y Bara. Udaipur, como Jodhpur y Jaipur, acoge fascinantes bazares en los que se puede admirar y adquirir objetos artesanales de todo tipo que cuentan con una tradición milenaria y que en ocasiones alcanzan la categoría de pequeñas obras de arte. En los alrededores del templo de Jagdish, en los bazares de Bapu y Bara, se pueden comprar réplicas  de las miniaturas de la escuela Mewar, bisutería de plata, esmaltes, lacados, telas y bordados… un festín para los sentidos. Famosos por sus miniaturas y sus joyas de plata, los bazares de Udaipur son uno de los principales focos comerciales para los turistas que se acercan a conocer los palacios y lagos de la zona norte del país.La mayoría de tiendas se agrupan en la calle Lake Palace, la arteria más concurrida del la ciudad, donde también se encontrarán textiles, estatuillas y libros encuadernados a mano. Varios bazares se extienden en el casco viejo. En el de Mandi destacan las especias, en el de Bara los sarees y la joyería y en el de Mochiwada el típico calzado indio.









Oberoi  (Udaipur / India)
Oberoi  (Udaipur / India)
Oberoi. La cadena india Oberoi es sinónimo de lujo en ubicaciones espectaculares. El Udaivilas cumple la fórmula a rajatabla aquí desde 2002 para competir con el oneroso y celebérrimo Taj Lake Palace por atraer al cliente de alto standing: servicio de lujo, arquitectura y ornamentación con inspiración rajput y mogul, jardines exuberantes y fuentes…; y todo a orillas del lago Pichola. Un clásico en las listas de los mejores hoteles del mundo. Situado en la orilla del lago Pichola, el Oberoi, Udaivilas se encuentra en los terrenos de caza de 200 años de la Maharana de Mewar. Repartidos en cincuenta acres, incluye un santuario de vida silvestre  con ciervos y jabalíes, The Oberoi Udaivilas ofrece espectaculares vistas a los jardines verdes y brillante lago Pichola. El intrincado diseño del hotel con una  interconexión de cúpulas y corredores refleja la disposición de Udaipur en sí - cuyos siete lagos están unidos por canales. Estos domos y pasillos se inundan con la luz del sol, acariciada por la brisa suave y ofrecen por cualquiera de sus rincones unas magníficas vistas del lago y jardines.









Jagdish Mandir  (Udaipur / India)

Jagdish Mandir (Udaipur / India)
Jagdish Mandir.  Este templo, forma parte del complejo del City Palace. En sus escaleras suelen sentarse decenas de ascetas y santones hindúes, una imagen emblemática de la India. El Jagdish Temple es una gran atracción turística, llamado originalmente el templo de Jagannath Rai pero ahora se llama Jagdish-ji. Se eleva en una terraza que fue terminada en 1651. Los carriles que salen de los sheharpanah (murallas) convergen en el templo de Jagdish. Construido por Maharana Jagat Singh  es un ejemplo de la arquitectura "Maru-Gurjara" y está dedicado a Laxmi Narayan, el "preservador del Universo". Es el templo más grande de la ciudad y su puerta de entrada está solo a 150 metros del Bara Pol. Tiene tres pisos con pilares bellamente tallados, techos decorados, paredes pintadas y salas de exuberantes. La aguja del templo principal domina el horizonte de Udaipur. Esta shikhar (aguja) está adornada con esculturas de bailarines, los elefantes, los jinetes y músicos por lo que es realmente un espectáculo. Al acercarte al templo, te reciben dos enormes elefantes de piedra. En la parte frontal  hay una losa de piedra impresa con las inscripciones con referencia a Maharaja Jagat Singh. El santuario principal alberga la sorprendente imagen de cuatro brazos del Señor Vishnu. Este templo fue construido según ciencia hindú de 'Vastushstra'. Todos los años, los hindúes vienen a visitar este lugar sagrado de culto.










Monsoon Palace (Udaipur / India)

Monsoon Palace (Udaipur / India)
Monsoon Palace. A quince kilómetros de Udaipur ofrece vistas deslumbrantes de la ciudad, sus lagos y alrededores. El palacio de la monzón, también conocido como el palacio Garh Sajjan, es una residencia palaciega cima de la colina en la ciudad de Udaipur, con vistas al lago Fateh Sagar . Se nombra después de  Maharana Sajjangarh Sajjan Singh (1874-1884) de la dinastía Mewar, que lo construyó en 1884. El palacio ofrece una vista panorámica de los lagos de la ciudad, los palacios y los alrededores. Fue construido principalmente para ver las nubes del monzón; por lo tanto, muy apropiadamente, es conocido popularmente como el Palacio de Monzón. Se dice que el Maharana lo construyó en la cima de la colina para obtener una visión de su hogar ancestral, Chittaurgarh . Que era propiedad de la familia real de Mewar, que está ahora bajo el control del Departamento Forestal del Gobierno de Rajasthan y recientemente se ha abierto al público. El palacio ofrece una hermosa vista de la puesta de sol. El palacio está iluminado por la noche, dando un resplandor naranja de oro.







Sahelion Ki Bari (Udaipur / India)

Sahelion Ki Bari (Udaipur / India)
Sahelion Ki Bari.  Es un vistoso y placentero jardín con estanques de flor de loto y con más de cien variedades de rosas y un museo para niños. Hay quien dice que se trata de uno de los sitios más espectaculares del lugar y aunque tiene que competir con muchos monumentos impresionantes, no se puede descartar que a nivel de naturaleza y paisajismo es de mucho interés. Fueron construidos en el siglo XVIII por el rey Maharana Sangram Singh como obsequio para las mujeres de la corte real. Así es que se le conoce como el "Jardín de las doncellas". En las orillas del lago Fateh Sagar se le pobló de extensos caminos de arbustos, fuentes y esculturas de mármol con plantas y flores exóticas. Arboles frutales y arriates rosados rodeando una piscina con cuatro elefantes de mármol de cuyos colmillos surge el agua que la colma.  El museo dentro de las instalaciones del jardín exhibe una gran colección de casas reales. Cuenta con una interesante colección de fotografías antiguas, además de algunas de las exhibiciones excéntricos, como las cobras de peluche y otros animales. Unos años más tarde, Maharana Bhopal Singh construyó un pabellón de fuentes de lluvia. La idea era formar una ilusión de bailar lluvia al ritmo de las criadas de baile. Estas fuentes se cree que ser importados de Inglaterra en 1889. Estas fuentes pueden rastrearse a lo largo de un depósito en el jardín rodeado por cuatro cenotafios de mármol en sus cuatro esquinas y un veteado blanco uno en el centro. Las terrazas de los cenotafios tienen fuentes de agua con forma de aves de agua cuyos picos brota en aerosoles finos, como la lluvia de canto - que producen una vista maravillosa.









Museo Bagore Ki Haveli (Udaipur / India)

Museo Bagore Ki Haveli (Udaipur / India)
Museo Bagore Ki Haveli. Recrea la vida de un maharana del siglo XVIII, con muebles, artículos domésticos, instrumentos musicales y vestimentas de la época.Está situado justo en la línea de costa del lago Pichola en la Gangori Ghat. lo construyó Amir Chand Badwa, el Primer Ministro de Mewar , en el siglo XVIII. Este palacio cuenta con más de cien habitaciones, con muestras de trajes y arte moderno. El vidrio y el espejo en los interiores son obra Haveli. También se conserva un ejemplo de Mewar pintura en las paredes de la Cámara de la Reina. Los dos pavos reales hechos de pequeños trozos de vidrios de color son ejemplos de fabricación del vidrio. Tras la muerte de Amarchand, el edificio estuvo bajo el dominio de la familia real y Mewari Bagore-ki-Haveli fue ocupada por Nath Singh, un pariente del entonces maharana. En 1878, el padre natural de Sajjan Singh, Shakti Singh Maharaj de Bagore extendió el haveli y construyó la puerta de entrada de tres arcos, y la propiedad se mantuvo en la posesión de Mewar Estado hasta 1947. Después de la independencia, el Gobierno de Rajasthan utiliza para los edificios los empleados del gobierno de vivienda, pero, como con otras propiedades nacionalizadas, donde no había nadie con un gran interés en las normas de conservación, los daños y el abandono fueron sin rumbo,...  y durante casi cuarenta años, la condición del haveli se deterioraron en un grado deplorable. El Gobierno fue finalmente persuadido a renunciar a su posición en el haveli y en 1986; que fue entregado al Centro Cultural de la Zona Oeste.










Jag Mandir (Udaipur / India)

Jag Mandir (Udaipur / India)
Jag Mandir. Jag Mandir es un palacio construido en una isla en el lago Pichola . También se conoce como el "Lago Garden Palace". El palacio está situado en Udaipur ciudad en el estado indio de Rajasthan . Su construcción se atribuye a tres Maharanas de los Sisodia Rajput de reino Mewar . La construcción del palacio se inició en 1551 por Maharana Amar Singh, seguido por Maharana Karan Singh (1620-1628) y finalmente completado por Maharana Jagat Singh I (1628-1652). Se nombra como "Jagat Mandir" en honor de la última llamada Maharana Jagat Singh. La familia real utilizó el palacio como lugar de veraneo y el palacio de recreo para la celebración de las partes. El palacio sirvió de refugio a los solicitantes de asilo en dos ocasiones distintas. Jag Mandir está situado en una de las dos islas naturales en el lago Pichola (el nombre de la localidad Picholi cercano), en su extremo sur. El lago fue creado inicialmente en el siglo 15 por un local banjara jefe de tribu para llevar el grano a través de las corrientes. Durante el reinado de Maharana Udai Singh II, en 1560, el lago se amplió sustancialmente mediante la construcción de presas en dos corrientes. En ese momento, el Maharana también construyó el Jag Mandir y el Lake Palace (Jag Niwas Hotel) en islas separadas en medio del lago. Ciudad de Udaipur con su palacio de la ciudad y otros monumentos y templos fueron construidos en la periferia del lago.









Fateh Sagar Lake. (Udaipur / India)

Fateh Sagar Lake. (Udaipur / India)
Fateh Sagar Lake. "Fateh Sagar" es un lago artificial llamado así por Maharana Fateh Singh de Udaipur y Mewar , construido hacia el norte-oeste de Udaipur, al norte de Lago Pichola en la década de 1680. Es uno de los cuatro lagos de la ciudad de . Los otros tres son: el Lago Pichola (dentro de la ciudad de Udaipur), Udai Sagar Lake (13 km al este de Udaipur) y Lago Dhebar . o Jaisamand Lago (52 km al sur este de Udaipur)  . Dentro de los confines de la Sagar Lake Fatah, hay tres pequeñas islas; el mayor de ellos es el Parque Nehru (4 km 2), que es una atracción turística popular, la segunda isla (0,06 km 2) alberga un parque público con una impresionante fuente de chorro de agua y la tercera isla (1,2 km 2 área) es la dirección para el Observatorio Solar Udaipur (USO). El parque Nehru es accesible por barcos de motor intraborda. Las aguas azules del lago y el telón de fondo de las montañas verdes ha dado el sobrenombre de 'la segunda Cachemira' a Udaipur.  Informes de Udaipur Lago Conservation Society indican que el lago apoya y sostiene la recarga de agua subterránea, agua, uso agrícola, uso industrial, la disponibilidad de agua potable ecológica y proporciona empleo al 60% de la población de Udaipur.







Gulab Bagh and Zoo (Udaipur / India)

Gulab Bagh and Zoo (Udaipur / India)
Gulab Bagh and Zoo. Conocido como Saiian Niwas Garden, es el mayor jardín en Udaipur extendiéndose sobre 40 hectáreas de tierra. El jardín cuenta con innumerables variedades de rosas. Se inició por el Maharana Sajjan Singh en el año 1878. Es además el zoológico más antiguo en el cuarto semi-continente. Por voluntad del Maharajá, un horticultor de Madras, TH Story, fue nombrado en 1882 para almacenar el jardín plantas con propiedades medicinales y trabajó allí hasta 1920. El jardín consistía en una charca de Lotus, y muchos árboles prominentes que incluidas muchas especies de mangos, guayaba, uva, limón, bor, mulbury, rayan, granada, plátano, zapote, tamarindo, el corazón de buey (Ramphal), lichi, árboles arjun, manzana madera, karonda, Campher, cidra, Gulab, pomelo, toronja, Meetha neem, kargi cal, especies de ficus, Anola, fruta jack, dhanverjia, flora Grandi, jazmín, etc. dawood.  En el año 1882, todos los árboles tenían sus rótulos en Hindi, Inglés, y con sus nombres botánicos sistemáticos. Un pequeño estanque existía en el jardín antes de que fuera demolido para la construcción de unas obras hidráulicas. En ese estanque se plantó inicialmente la "hoja de Victoria" que era un "lirio de agua" capaz de  soportar un niño en una silla posada en él, una característica común a este género debido a la estructura tan fuerte de esta planta. El Jardín se llama así debido a la presencia de un rancho donde las rosas de esa variedad podían encontrarse en abundancia. El jardín también fue llamado Bada Bagh pero el nombre fue perdiendo fuerza en su uso popular.  El zoológico en su inicio tenía un montón de especies raras incluyendo animales como leopardos, rinocerontes negros, avestruces, cebras, gibones Hoolock , etc. pero la mayoría de estos animales fueron trasladados a otros zoológicos en la India después de la independencia.








Shilpgram (Udaipur / India)

Shilpgram (Udaipur / India)
Shilpgram. Se hacen presentaciones de danza y música. Situado a 3 km al oeste de Udaipur, cerca del pueblo Havala se encuentra el Centro Shilpgram - Arts and Crafts complejo rural. Se extiende sobre un terreno ondulado de 130 bighas (70 acres) de tierra y rodeado por los Aravallies, El Complejo Rural de artes y oficios está concebido como un museo viviente enthnographic para representar los estilos de vida de la gente y las tribus de la Zona Oeste de la Indica. Dentro de este complejo, chozas de los estados miembros se construyen incorporando características arquitectónicas tradicionales de diferentes grupos geográficos y étnicos que residen en estas zonas de la India que constan de cinco estados federales. Uno de los objetivos importantes de Shilpgram es en el ámbito de la sensibilización y el conocimiento de la vida rural y la artesanía, en concreto, para la generación más joven. Se hace especial hincapié en los talleres para los niños en las artes, la artesanía, el teatro y la música. Proporciona también una oportunidad para los artistas rurales y urbanos,  interactuando a través del proceso de campamentos y talleres. El Centro promueve ceramistas contemporáneos urbanos, ceramistas, diseñadores, artistas visuales, etc., para trabajar con sus artes tradicionales en la creación de obras que luego son acondicionadas para la exposición y venta.








Lago Pichola (Udaipur / India)
Lago Pichola (Udaipur / India)
Lago Pichola. Es un lugar destacado dentro de la ciudad de Udaipur. Se trata de un lago artificial de agua dulce que se construyó en el año 1362, y es uno de los varios lagos que se desarrollaron cerca de Udaipur a lo largo de los siglos. La construcción de los lagos fue llevada a cabo para satisfacer las necesidades de agua potable, y agua para los cultivos, a toda la zona. Además en sus muchas escalinatas los habitantes de Udaipur aprovechan para realizar sus ceremonias y tareas domésticas de limpieza. Dentro del lago Pichola también se encuentran varias islas que llevan el nombre de los palacios construidos en ellas: la islas Jab Niwas, donde está el Palacio del Lago, la isla Jab Mandir, con el palacio Jag Mandir, la isla Mohan Mandir desde donde el rey disfrutaba la celebración del Festival anual Gangaur y por último la isla Arsi Vilas, que sirvió como depósito de municiones además de contener un pequeño palacio que lo construyó una maharana de Udaipur para disfrutar de los atardeceres en el lago. El lago recoge el agua de un afluente del río Kotra que llega desde las montañas Aravalli, y tiene unos 4 kilómetros de largo y unos 3 kilómetros de ancho. La profundidad del lago varía entre 4 y 8 metros.

Lago Pichola (Udaipur / India)

Lago Pichola (Udaipur / India)
Ha habido años que el lago se ha secado debido a las pocas precipitaciones. En la parte sur se construyó una presa que en el año 1560 se reforzó hasta una altura de 15,25 metros. Según ciertos estudios se ha determinado que el agua del lago Pichola tiene altas cantidades de Sodio y Bicarbonato debido principalmente a la erosión del terreno con suelos salinos y alcalinos, así como por la afluencia turística. Su deterioro se debe a la eliminación de las aguas residuales, la minería incontrolada que ocasiona la deforestación de la zona, la acumulación de sedimentos en el lago, los residuos sólidos y líquidos, la sobreexplotación del agua, poca participación e interés de la población en la gestión de lago. El lago Pichola fue construido en el año 1362 por Banjara, un gitano “Banjara” de una tribu quien transportaba grano durante el reinado de Maharana Lakkha. Más tarde, Maharana Udai Singh, impresionado por el encanto de este lago, con un fondo lleno de colinas verdes, fundó la ciudad de Udaipur a orillas del lago, y además lo amplió construyendo una presa en la región Badipol, a orillas del lago.








Mewar Festival (Udaipur / India)

Mewar Festival (Udaipur / India)
Mewar Festival. Este festival se celebra a la llegada de la primavera. El festival es una parte integral de la cultura y tradición en Udaipur . La gente en diferentes partes de Udaipur con entusiasmo participan en este festival. La ciudad cuenta con un aspecto colorido durante este festival. La historia del Festival de Mewar se remonta al momento en que esta parte de la India fue gobernada por la dinastía Sisodia. Según la historia, Maharana Udai Singh conoció a un hombre santo mientras que la caza. El hombre santo estaba meditando en una colina que ofrece una vista panorámica del lago Pichola. El hombre bendijo al rey y le aconsejó construir un palacio en el lugar. El rey aceptó su consejo y construyó el palacio y fundó la ciudad. La celebración del Festival de Mewar incluye una serie de prácticas, seguido por la población local. Se visten las imágenes de Gangaur y Isar. Esta es seguida por una procesión que se mueve a través de las diversas partes de la ciudad. Cuando la procesión llega a Lago Pichola, las imágenes son tomadas en los barcos. La celebración del Festival de Mewar también incluye la organización de una serie de eventos y actividades culturales. También se llevan a cabo bailes, canciones y programas culturales. La gente de esta región cuentan con un estado de ánimo alegre y disfruta al máximo de cada pedacito de esta fiesta.






 ... para recordar este rincón de ensueño, 
que mejor que otro recorrido 
por sus mágicas atmósferas y coloridas  siluetas. 




















































































































... 







... si además, quieres seguir paseando alrededor del mundo, 
a través de estos apartados de "puertas con alma", 
no dudes en entrar en este vínculo y escoger en el ascensor 
la puerta que te lleve a la ciudad por la que quieras pasear.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario