(... puertas con alma) QUITO


Quito es una de las ciudades más irresistibles de América Latina. Anidada en un largo y estrecho valle andino, con las laderas del volcán Pichincha flanqueando todo su costado occidental, la ciudad es privilegiada por su espectacular entorno natural. La ciudad es la capital de Ecuador, con su mezcla de arquitectura colonial y moderna, ofrece un ambiente fascinante. Además de ser el centro político de la nación, es también su capital cultural, pues cuenta con una impresionante selección de museos, festivales y vida nocturna .Durante la época precolombina diversos grupos indígenas habitaban la zona, entre ellos los Quitus, de quienes la ciudad toma su nombre. A inicios del siglo XVI, mientras los incas controlaban toda esta región, Quito era la capital de la mitad norte del Imperio Inca. En 1533, el General inca Rumiñahui destruyó la ciudad para que no cayera en manos de los conquistadores españoles que avanzaban hacia ella. Apenas un año después, luego de que los españoles conquistaran a los Incas, el lugarteniente Sebastián de Benalcázar comenzó a reconstruir la ciudad. El nombre oficial lo toma de su santo patrón, San Francisco aunque también es el nombre de quien la conquistó: Francisco Pizarro.






El actual territorio de lo que hoy llamamos Ecuador fue parte del Virreinato del Perú desde 1544 hasta 1720, cuando se unió al recién creado Virreinato de Nueva Granada. En 1563, sin embargo, Quito se convirtió en una Real Audiencia de España de modo que podía lidiar directamente con Madrid en ciertos asuntos en lugar de hacerlo a través de Lima. El territorio así llamado no correspondía sólo al área que hoy conocemos como Quito, sino que la excedía en mucho, incluso abarcaba más allá del territorio de todo el actual país de Ecuador y que comprendía el norte de Perú, la ciudad de Cali al sur de Colombia y gran parte de la cuenca amazónica. Quito es una ciudad que contiene en sí misma a dos ciudades: la Vieja y la Nueva. La Ciudad Vieja se conserva casi idéntica a como era a finales de la época colonial, pero la Ciudad Nueva no conserva marcas de esa época. Tiene su propio espíritu y brilla con su propia luz. Tómate el tiempo de pasear por “ambas ciudades”, ninguna de las dos te va a decepcionar.









... Quito, belleza andina y sueño de conquistadores






Centro histórico (Quito / Ecuador)

Centro histórico (Quito / Ecuador)
Centro Histórico. La región colonial mejor conservada de las Américas, el centro histórico de Quito ofrece impresionante arquitectura construida desde el siglo XVI. Posee plazas de material volcánico, gran edificios republicanos, monasterios, conventos, iglesias que adornan la estética barroca y gótica y es el hogar de museos llenos de la representación de su historia. La arquitectura encarna la historia del centro, Quito, mientras que la conservación de las costumbres modernas alberga la vida cotidiana de sus habitantes. Hospedarse en alguno de los hoteles en el Centro de Quito actualmente se ha vuelto muy popular pues tanto sus históricos hoteles boutique como la mejora en la seguridad de esta parte de la ciudad, atraen cada vez a más turistas, lo mismo a quienes viajan con presupuesto limitado que a quienes tienen recursos para procurarse alojamientos de lujo. Varios de los mejores bares y restaurantes de Quito están en el Centro Histórico. Escápese de los tours guiados y pase un poco de tiempo en las plazas y calles adyacentes a las principales, que muestran una exquisita arquitectura colonial y pasajes que conducen hacia adorables patios interiores coloniales.





Plaza de la Merced (Quito / Ecuador)

"La Merced" Plaza de la Merced (Quito / Ecuador)
Plaza de la Merced. La rica arquitectura está presente dentro de las iglesias y plazas del centro histórico. Quito es el hogar de algunas de las más bellas iglesias, decoradas con impresionantes detalles barrocos y góticos. Entre las más populares, la iglesia y plaza de la Merced es un ejemplo perfecto de la estética barroca y gótica que abarca la ciudad, que se adorna con las obras maestras de Bernardo de Legarda y Miguel de Santiago. La iglesia de Nuestra Señora de la Merced, ubicada en la plaza del mismo nombre, gracias a su estilo barroco y morisco es una viva expresión de la estética del siglo XVI. En su interior podrás encontrar esculturas del Bernardo de Legarda (como la Virgen de la Merced, hecha en piedra) y obras de Miguel de Santiago, de la Escuela Quiteña. El convento ubicado en las calles Mejía y Cuenca tiene una belleza excepcional, entre los atractivos que aloja figura el reloj de sol del siglo XVII, ubicado en una pequeña cúpula, la fuente de piedra con un dios Neptuno tallado en el centro, las pinturas creadas por Miguel de Santiago, Nicolás Goríbar, Bernardo Rodríguez y Manuel Samaniego, las Catorce Estaciones del Vía Crucis, por la Judía Pinta, entre otros tesoros.








Plaza de San Agustín. Otras iglesias que encarnan las obras de Bernardo de Legarda y Miguel de Santiago, y están llenas del patrimonio histórico del centro Quito, son la Iglesia de La Compañía de Jesús y la Iglesia y Plaza de San Agustín.
De estilo barroco, es una muestra de la historia de la arquitectura y la fe de Quito del siglo XVI. Al entrar aquí harás un viaje en el tiempo que te permitirá conocer el trabajo de Miguel de Santiago, uno de los más grandes exponentes de la Escuela Quiteña de arte. Las piedras usadas para levantar el convento se obtuvieron del volcán Pichincha. Ven a conocer la vida y milagros de San Agustín, a través de un admirable complejo de 25 lienzos de Miguel de Santiago. No dejes de visitar la Sala Capitular, que fue escenario de la firma del Acta del 10 de Agosto de 1809.





Plaza de San Blas (Quito / Ecuador)

Plaza de San Blas (Quito / Ecuador)
Plaza de San Blas. La celebración de la historia de Quito nace entre las hermosas vistas de sus plazas. Reconocida como la entrada del Centro Histórico de Quito, la Plaza de San Blas expone la tradición histórica de Quito, junto con la arquitectura moderna, con sus joyas remodeladas y jardín vertical.  Considerada como la entrada al Centro Histórico de Quito desde el siglo XVI, actualmente está remodelada y tiene un jardín vertical, nuevas piletas, luminarias y otros detalles que te invitan a hacer un recorrido nocturno inolvidable. Pasada la ebullición urbana del día, las calles y plazas del Centro Histórico, que se iluminan por la noche, se vacían y emergen las formas pulidas e imponentes de las edificaciones coloniales







Plaza Grande (Quito / Ecuador)

Plaza Grande (Quito / Ecuador)
Plaza Grande. Muchos identifican la Plaza Grande como el cubo del centro histórico. Hogar de muchos lugares de interés. La Plaza Grande, sirve como un lugar lleno en historia para la gente de Quito y para los visitantes interesados en ver lo que envuelve la rica cultura de Quito. Conocida como Plaza Grande, su nombre oficial es Plaza de la Independencia, ubicada en el corazón del casco antiguo de la ciudad. Se trata de la plaza mayor de la urbe y símbolo del poder ejecutivo de la nación. Su característica principal es el monumento dedicado a los próceres de la independencia del 10 de agosto de 1809, fecha recordada como el Primer Grito de Independencia Hispanoamericana. El entorno de la plaza se encuentra flanqueado por el Palacio de Carondelet, la Catedral Metropolitana, el Palacio arzobispal, el Palacio Municipal y el Hotel Plaza Grande.








La Mariscal (Quito / Ecuador)


La Mariscal (Quito / Ecuador)
La Mariscal.  ¿Buscabas ritmo, sabor y diversión? Encuéntralos en “la zona”, un barrio ubicado al centro-norte de Quito, donde conviven el estilo bohemio, tradicional y moderno en sus bares, discotecas, cafeterías, restaurantes, tiendas, museos, hoteles y plazas, donde podrás degustar las exquisiteces de cartas con amplia variedad gastronómica, comprar artesanías, pasear y más. Céntrica y estratégica, en La Mariscal también te esperan opciones de alojamiento que se adaptan a tu bolsillo: más económicas, como hostales para mochileros, o deluxe, como hoteles boutique. En su origen, el barrio Mariscal Sucre fue una zona residencial de la clase alta. Varias familias acaudaladas migraron desde el actual centro histórico a este sector a comienzos del siglo XX. Con el tiempo se fue convirtiendo en un sector comercial hasta finales de la década de 1970 cuando la mayoría de familias residentes migraron y el barrio se convirtió en una “zona roja” debido a la delincuencia. Pero fue para la década de 1990 que este barrio empezó a cambiar, y con más fuerza aún desde los 2000. Así, en La Mariscal empezaron a florecer diferentes locales que fueron desperdigándose en toda la extensión del barrio.







Ciudad Mitad del Mundo. (Quito / Ecuador)

Ciudad Mitad del Mundo. (Quito / Ecuador)
Ciudad Mitad del Mundo. Su atracción principal es el monumento a la Mitad del Mundo. El actual tiene 30 metros de altura y alberga en su interior al Museo Etnográfico de la Mitad del Mundo, donde se exhiben diferentes exposiciones de todas las etnias y culturas que viven en Ecuador. Este museo es actualizado permanentemente en colaboración con el Banco Central del Ecuador. Dentro de la Ciudad Mitad del Mundo existen cuatro pabellones con exposiciones permanentes. El Pabellón Guayasamín el cual posee una exposición de diferentes obras del famoso pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín. Además posee una muestra de bienes culturales del Ecuador, es decir, piezas de arte precolombino, y arte colonial de la Escuela de Quito, Caspicara, Pampite, entre otros. Estos bienes culturales, patrimonio del Ecuador, se encuentran a cargo de la Fundación Guayasamín, creada en 1977 por el Maestro y sus hijos, quienes son los encargados de mantenerla ahora. Otro es el Pabellón de Francia, donde se encuentra el Museo Geodésico Francés. En este se exhibe toda la información sobre los estudios de la Misión Geodésica e información sobre la Academia de Ciencias de París. También está el Pabellón del Sol donde se expone información sobre las ciudades de Guayaquil y Cuenca, las dos ciudades más importantes del Ecuador aparte de su capital, Quito.







Museo Capilla del Hombre (Quito / Ecuador)


Museo Capilla del Hombre (Quito / Ecuador)
Museo Capilla del Hombre. Su estructura de ladrillo está inspirada en un templo incaico y coronado por un domo de cobre platinado. A través de obras que retratan el dolor, la ira, la ternura, la protesta y los sueños del ser humano, la capilla es el tributo al hombre del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín. Inaugurada en 2002, la edificación forma parte del complejo cultural Museo Casa Taller Guayasamín, donde Guayasamín vivió y trabajó en sus últimos años. En la Capilla del Hombre también podrás ver la "llama eterna" por la paz y los derechos humanos, además del árbol de la vida, donde reposan los restos del artista. Aquí encontrarás piezas arqueológicas precolombinas, objetos de la época de la colonia y la principal atracción del museo: la colección personal del artista plástico más reconocido de Ecuador, Oswaldo Guayasamín, que incluye toda la trayectoria de su trabajo.




Barrio de Guápulo (Quito / Ecuador)

Barrio de Guápulo (Quito / Ecuador)
Barrio de Guápulo. Antes de llegar a la iglesia y museo, la parada obligada es el mirador, desde donde puede admirar este barrio tradicional e histórico junto con la panorámica de los valles. Luego camina por la pintoresca calle empedrada o “Camino de los Conquistadores” que debe su nombre a la expedición de Orellana hacia el País de la Canela. En su trayecto, encontrarás cafeterías y galerías con un estilo bohemio, característica de esta zona. La iglesia de Guápulo, es un antiguo monasterio de construcción colonial. En el interior descansa la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe de España o de Guápulo, obra elaborada por el escultor español Diego de Robles. Fue el primer santuario mariano ecuatoriano, construido en la segunda mitad del siglo XVII.






Teleférico (Quito / Ecuador)

Teleférico (Quito / Ecuador)
Telesférico. Si viajas por el teleférico de Quito, en días despejados, prepara tu cámara, porque podrás observar al menos cuatro picos nevados. El recorrido de sus cabinas dura 10 minutos y comienza en 2.950 metros de altitud sobre el nivel del mar y llega hasta los 4.053 (en un recorrido de doble vía de 2,5 kilómetros).El teleférico es uno los proyectos más ambiciosos de la ciudad de Quito, ubicado a 4050 metros sobre el nivel del mar. Es un centro de esparcimiento y diversión para la capital de los ecuatorianos. Si gusta de la altura y desea tener una espectacular panorámico de la ciudad de Quito, e incluso observar nevados como el Cayambe, Cotopaxi y el Chimborazo. Una mágica combinación de vértigo y diversión hacen de éste paseo una experiencia inolvidable. Junto a la belleza natural podrá disfrutar de juegos mecánicos en el Vulcano Park. Aquí también encontrará rincones con artesanías y locales de comida nacional e internacional






Chimbacalle (Quito / Ecuador)


Chimbacalle (Quito / Ecuador)
Chimbacalle (La casa del tren ecuatoriano). Ecuador cambió en 1908 con la inauguración del ferrocarril que unió Quito y el puerto de Guayaquil. Con el ir y venir de viajeros, mercancías y novedades hasta la estación de Chimbacalle, el barrio se convirtió en el eje económico de la capital, además de un lugar de encuentro, de algarabía y hospitalidad. En este barrio se levantaron grandes factorías, hoteles, oficinas y un cine dedicado a las producciones mexicanas. Hoy, Chimbacalle luce renovada. Sus antiguas y señoriales edificaciones muestran otra concepción del espacio y proponen nuevos usos. La antigua estación del ferrocarril ha recobrado la vida y ofrece a los visitantes, varias rutas que parten desde Quito hacia diversas partes del país, sin duda un paseo inolvidable por los hermosos parajes ecuatorianos. Uno de los trayectos más destacados es el Tren Crucero, que parte desde Quito y llega hasta Guayaquil atravesando los Andes.  ¡Súbete al tren y libera tus sensaciones!






Basílica del Voto Nacional (Quito / Ecuador)

Basílica del Voto Nacional (Quito / Ecuador)
Basílica del Voto Nacional.  La Basílica del Voto Nacional, también llamada de la Consagración de Jesús o Basílica de San Juan (por el sector en el que está ubicada), es un edificio religioso de estilo neogótico del centro histórico de la ciudad de Quito D.M.. Por sus dimensiones y estilo está considerado como el templo neogótico más grande de América.  Se ubica en el sector conocido como Santa Prisca, en las calles Carchi y Venezuela, junto al Convento de los padres Oblatos . Durante la fiesta de consagración de los terrenos en los que se construiría la iglesia, se levantó una cruz dentro del Convento oblato, que representaba el lugar en el que el ex presidente Gabriel García Moreno (quien inició la obra) había caído asesinado en el Palacio de Carondelet. En el altar de la capilla del convento, de acceso privado para los miembros de la orden oblata y algunos recurridos turísticos especiales, se guardan dos urnas de vidrio con los corazones del ex presidente Gabriel García Moreno y el arzobispo de Quito José Ignacio de Checa y Barba, ambos consagrados al Corazón de Jesús. En el convento y la Basílica se guardan más de cuatro mil obras de arte de varias épocas que aún no han sido inventariadas. Las más conocidas son los cuadros de El Sagrado Corazón de Jesús, del pintor Rafael Salas, y los anónimos de Santa Mariana de Jesús, Felipe Neri y San Francisco de Sales, comisionadas por el presidente Gabriel García Moreno para celebrar la consagración del Ecuador al Corazón de Jesús.








Bulevar de las Naciones Unidas.  El bulevar Naciones Unidas es una galería de arte al aire libre, que enlaza las principales avenidas comerciales de Quito moderno. Este es un espacio entretenido y seguro para la movilidad de los peatones, quienes disfrutan del atractivo de exposiciones emblemáticas realizadas en este escenario, como ‘Jardín de Quindes’, ‘Volverte a Ver’ y las exhibiciones de fotografía ‘A Cielo Abierto’, que han convocado el interés de miles de quiteños, ecuatorianos y turistas. Sus amplias aceras constituyen un paseo peatonal de gran concurrencia entre los quiteños, donde se presentan importantes exhibiciones artísticas y populares a lo largo de todo el año. La vía conecta al hipercentro con las zonas residenciales de Granda Centeno, al oeste, y El Batán, al este. Además, y a través de otras calles secundarias que le sirven de conexión, se enlaza con el anillo vial metropolitano, que circunvala el área urbana a través las avenidas Occidental y Oriental. Su recorrido, totalmente recto, alcanza un aproximado de 1.8 km entre ambos extremos. Al ser una de las pocas vías importantes de desfogue este-oeste en la ciudad, y sobre todo en el hipercentro, el bulevar Naciones Unidas constituye una las calles más famosas de la urbe; especialmente después de la recuperación integral emprendida por el Municipio durante el año 2013, en la que se amplió las aceras para fomentar la apropiación del espacio público y priorizar la circulación peatonal en el sector.





Volcán Pichincha (Quito / Ecuador)

Volcán Pichincha (Quito / Ecuador)
Volcán Pichincha.  El Pichincha es un volcán de Ecuador. La capital ecuatoriana, Quito, se encuentra en sus faldas. Presenta varias cumbres, que en la siguiente lista están mencionadas desde la geológicamente más vieja al noreste hasta la más nueva al suroeste. Algunos de los nombres de las cumbres fueron derivados del quichua. El rucu Pichincha tiene dos grandes cráteres, uno dentro del otro, que son resultado de sus erupciones. Al sur del Pichincha, aledaña a la zona sur de Quito, también hay una loma volcánica llamada Ungúí. El rucu Pichincha ha erupcionado en 1534, 1539, 1566, 1575, 1588, 1660 y 1662, cuando la ciudad fue cubierta por 30 centímetros de ceniza. Casi dos siglos habían transcurrido sin que haya torrentes de lava y sismos, y algunos geólogos creyeron que era ya un volcán inactivo. Pero el 22 de marzo de 1859 erupcionó de nuevo. La ciudad de Quito quedó entonces casi destruida. Asimismo, en octubre de 1999, una erupción mayor del volcán dejó la capital cubierta de ceniza. Sin embargo, como el cráter del Guagua Pichincha está abierto hacia el oeste, su lava bastante viscosa fluye en esa dirección.





Parque Nacional Cotopaxi (Quito / Ecuador)

Parque Nacional Cotopaxi (Quito / Ecuador)
Parque Nacional Cotopaxi. El Parque Nacional Cotopaxi es un área protegida de Ecuador situada en el Cantón Latacunga en la Provincia de Cotopaxi enEcuador. Dentro del parque y en territorio de la provincia de Cotopaxi se encuentra el nevado Volcán Cotopaxi. Fue el primer parque nacional en ser creado en el territorio continental del Ecuador y el segundo del país. Su ecosistema alberga varias especies arborícolas, sobre todo de pinos, lo que convierte al lugar en un pinífero sudamericano, como todo bosque andino las especies de cipreses, pinos, abetos y fresnos es indispensable. Actualmente se encuentra restringido el acceso al público, tras la reactivación del Volcán Cotopaxi en agosto de 2015, tras la declaratoria de alerta amarilla en el volcán.





...  dejamos Quito en nuestro corazón, 
pero nos podemos llevar con nosotros su recuerdo
con un nuevo paseo a través de estas imágenes




  



















 




















... 









... si además, quieres seguir paseando alrededor del mundo, 
a través de estos apartados de "puertas con alma", 
no dudes en entrar en este vínculo y escoger en el ascensor 
la puerta que te lleve a la ciudad por la que quieras pasear.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario