(... puertas con alma) ZURICH



Los orígenes de Zúrich datan del año 15 a.d.C., cuando se fundó el puesto fronterizo de aduanas romano de "Turicum". En el siglo X, adquirió estatus de ciudad. En el siglo XVI fue uno de los centros de la reforma religiosa suiza bajo el mando de Huldrych Zwingli. Su lema, "rezar y trabajar", tuvo un profundo impacto para que el siglo XIX se convirtiera en el centro comercial y financiero de Suiza. Hoy, es una ciudad de banqueros en un país de bancos.  Como metrópoli, es fascinante a orillas del agua con vista a los Alpes cubiertos de nieve en el horizonte. Sea por tren, avión o coche particular: Zurich es muy fácil de alcanzar. Atractiva ubicación turística, de la ciencia y de la economía dadas las excelentes infraestructuras en un entorno natural, por lo que es un centro importante de estudios e investigaciones a nivel internacional, además de mantener la tradición de los gremios que se ha conservado en la ciudad del río Limmat desde la Edad Media.




Zurich ofrece naturaleza, en un paraíso de las compras y un centro excepcional de arte. Su vida nocturna es legendaria y siempre se la ha considerado la ciudad con la mejor calidad de vida del mundo. Ofrece todo un abanico de opciones de ocio muy singular: más de 50 museos y de 100 galerías de arte, marcas internacionales y marcas urbanas de Zurich, la vida nocturna más variopinta y animada de Suiza, baños del lago y fluviales en pleno centro así como excursiones a la montaña casera Uetliberg.  Sinónimo de la banca internacional, Zúrich  tiene un peso financiero y cultural que no concuerda con su modesto tamaño. Es la mayor ciudad de Suiza, en el centro del cantón de Zúrich, al extremo norte del Zürichsee. Alrededor del casco antiguo se encuentran los Kreis (distritos) de Zúrich, dispuestos alrededor del centro en sentido de las agujas del reloj. En verano, la vista panorámica de la ciudad es preciosa, con las montañas reflejándose en el lago y un cielo azul despejado, ... y la nieve le añade en invierno,  un ambiente mágico.











... Zurich,... una excepcional ciudad, en el corazón de Europa








Uetliberg (Zürich / Suiza)
 .
Uetliberg (Zürich / Suiza)
Uetliberg. Una elevación de 871 metros, constituye el punto más alto de la ciudad, con vistas de Zúrich, al lago y a los Alpes en los días claros. Uetliberg forma parte de la cadena Albis. El paseo a Felsenegg dura una hora y media o dos. Desde allí, un teleférico conecta con la estación Adliswil, que a su vez tiene conexiones con la ciudad mediante la línea S4 del S-Bahn. El SZU Sihltal Zürich Uetliberg Bahn te lleva hacia la parte más alta de la ciudad (parte de varias estaciones, entre ellas la de Hauptbahnhof). Hay vagones eléctricos de la década de los 20 para alquilar a grupos. Desde 1875 circula (con algunas interrupciones) un tren de vía normal sin cremallera que sube cómodamente al «Üezgi». Tradición y vistas insuperables en el elegante hotel y restaurante Uto Kulm. Casi igual de impresionante resulta el sendero de los planetas, que hace un recorrido por el "Sistema Solar" hasta el Felsenegg.





Lindenhof (Zürich / Suiza)

Lindenhof (Zürich / Suiza)
Lindenhof.  El Lindenhof en el casco antiguo de Zürich es el sitio histórico donde estaba el castillo romano, y la posterior carolingio Kaiserpfalz . Está situado en la colina Lindenhof , en el lado izquierdo de la Limmat en el Schipfe . En 1747, una lápida romana del siglo segundo fue descubierta en el sitio, que lleva el certificado más antiguo de Turicum, el nombre de la era romana de Zürich, como STA [ió] Turić [Ensis], ya que en su momento era un punto de recogida de impuestos. El castillo permaneció intacto durante los siglos V y VI, pero ya estaba en ruinas en el siglo IX, cuando fue reconstruido como residencia para Louis "el alemán" , que a su vez se quedó en ruinas de nuevo y se utiliza ahora como una fuente de piedra desde el siglo XIII. El Lindenhof sigue siendo un lugar de reunión civil en los tiempos modernos. En 1798, los habitantes de Zürich juraron  la constitución de la República Helvética en el Lindenhof. En 1851 la Logia Masónica 'Modestia cum Libertate' (1771) compró la residencia 'Zum Paradies "y construyó un edificio masónico en el extremo sur de esta plaza. A principios del siglo XXI, se disfruta como un espacio de ocio, un oasis verde, y el espacio libre de automóviles en el centro histórico de la ciudad. Su posición elevada hace que sea un punto favorito para los turistas para tener una visión general de la imagen antigua de Zürich.








Casco antiguo (Zürich / Suiza)

Casco antiguo (Zürich / Suiza)
Casco antiguo. Los ciudadanos gozan de un alto nivel de vida, que se manifiesta claramente en la multitud de modernos y elegantes bares, cafeterías y restaurantes que abarrotan el casco antiguo. El aspecto y belleza de la ciudad se ensalza con las largas hileras de calles peatonales de las dos riberas del río Limmat. Con sus galerías de arte, tiendas de antigüedades y librerías un destino favorito entre los aficionados al arte. Durante la noche, el casco antiguo se convierte en un barrio de diversión para un público muy variado. El casco antiguo de la ciudad de Zurich está perfectamente conservado con sus más de 2.000 años de historia. Alrededor de esta casco antiguo se sitúan los distintos distritos ordenados según el sentido de las agujas del reloj. La ciudad moderna es un contraste con la ciudad histórica con sus edificios vanguardistas. Pero un paseo por el casco antiguo, te llenará del espíritu de esta ciudad bordeando el río Limmat por un ramillete de callejuelas adoquinadas sin la molestia del tráfico.






Niederdorf. (Zürich / Suiza)

Niederdorf. (Zürich / Suiza)
Niederdorf.  En Zurich llaman con cariño «Dörfli» al legendario barrio de Niederdorf. Sus estrechas calles peatonales y el emblemático Grossmünster no sólo fascinan de noche, también durante el día con sus pequeñas boutiques, anticuarios y talleres de artesanía. Niederdorf es el ejemplo del encanto único de Zurich. La pastelería-boutique Schober-Péclard, que forma parte del patrimonio cultural, es un hermoso ejemplo de lo que representa Zurich: historia, arquitectura y compras. Niederdorf se encuentra en el distrito del ayuntamiento y por lo tanto parte de la Praga de Zurich. El sellado se unió al Zúrich Niederdorf  entre el Bellevue o Rämistrasse y Niederdorf. Es conocido principalmente como zona de ocio. Además también es famoso este distrito por los numerosos bares y restaurantes, cines, tiendas y clubes. La mayoría de los cruces de calles no son una opción al tráfico debido a su anchura por lo que por la noche solo es accesible para los residentes en coche. La calle Niederdorf esta limitando a el Seilergraben , pasando el tráfico por la Lower Village. Aquí se puede coger el tranvía y el autobús. Las estaciones de tren más cercanas son la estación central y la estación de Stadelhofen .










Bahnhofstrasse (Zürich / Suiza)

Bahnhofstrasse (Zürich / Suiza)

Bahnhofstrasse. El foso de agua de la fortaleza de la ciudad de Zurich fue convertido hace unos 150 años en la Bahnhofstrasse: la calle comercial número uno de Zurich. Contribuyó a la fama de Zurich como galería de compras europea, siendo un centro de renombre internacional para marcas de moda, joyas y relojes. Flanqueada por árboles de limas. Todos los bancos principales tienen presencia en este lugar, en especial en Paradeplatz, donde las elegantes tiendas y boutiques de diseño se alinean en la calle intercaladas con modernos bares y atractivos cafés que van desde Hauptbahnhof hasta el Lago Zúrich. Bahnhofstrasse es la calle más importante del centro de Zúrich y una de las calles de tiendas más caras y exclusivas del mundo.

Bahnhofstrasse (Zürich / Suiza)
En 2011, un estudio clasificó a Bahnhofstrasse la calle más cara de Europa para los comercios, y la tercera más cara del mundo. Se construyó cuando se demolieron las fortificaciones de la ciudad en 1864 rellenando la zanja frente a las murallas. Hasta aquel momento, el nombre de este lugar había sido "zanja de las ranas" (Fröschengraben), que se cambió a Calle de la Estación (Bahnhofstrasse). Bahnhofstrasse comienza en Bahnhofplatz, frente a la Estación central de Zúrich, pasando por Rennweg, Augustinergasse y Paradeplatz antes de acabar tras 1,4 km de recorrido en Bürkliplatz junto al Lago de Zúrich (Banco Nacional, Hotel Baur au Lac). La calle está peatonalizada en gran parte, pero también es un enlace importante para la red de tranvías de Zúrich. Al norte de Paradeplatz recorren la calle las rutas 6, 7, 11 y 13, mientras que hacia el sur la recorren la 2, 8, 9 y 11. Hay paradas en Hauptbahnhof, Rennweg, Paradeplatz, Börsenstrasse y Bürkliplatz.







Aussersihl (Zürich / Suiza)

Aussersihl (Zürich / Suiza)
Aussersihl. Aussersihl es un barrio en la ciudad dentro del número del "Distrito 4". El distrito es conocido coloquialmente como "Chreis Cheib", cheib es la palabra alemana para describir en Zurich a "el cadáver de un animal", ya que era una zona histórica donde estaban ubicadas varias fosas para el depósito de animales muertos. El distrito comprende a los entornos de Werd trimestres, Langstrasse y Difícil. En general, esta zona de Aussersihl junto a la del  Distrito 5,  históricamente corresponden a la "Sihlfeld",  que eran los pastos y campos que se situaban entre el pueblo de Wiedikon (hoy Distrito 3), y el Limmat. Toda este área fue construida y urbanizada durante el siglo XVIII, por lo que se separó de Wiedikon, identificándola desde entonces como el municipio Aussersihl. Eso sucedió el 27 de marzo de 1787. Hoy en día, las "marcas de moda de Zurich" se encuentran por doquiera en casi todos los distritos de esta ciudad y fascinan a los aficionados a la moda, generando fama y un gran éxito a nivel internacional, como por ejemplo la marca Freitag con sus bolsos y accesorios, que es una de las tiendas de moda que podéis visitar si estás paseando por Aussersihl.








Schipfe (Zürich / Suiza)

Schipfe (Zürich / Suiza)
Schipfe. Es un distrito residencial  que se encuentra en la vertiente oriental de la Lindenhof , y es uno de los más antiguos de la Helvetii Oppidum Zürich-Lindenhof . Los historiadores y la Weinplatz sugieren que este distrito fue parte del antiguo puerto civil de la Turicum celta-romana . Schipfe pertenece a la zona histórica en la orilla izquierda del Limmat , que se encuentra en el lado oeste de la Lindenhof-Sihlbühl colina abajo de los puentes antiguos Münsterbrücke y Rathausbrücke Zürich entre el presente Limmatquai y el prehistórico colina Lindenhof . El Lindenhof era el sitio de los helvecios Oppidum y el asentamiento romano del primer siglo antes de Cristo (15 aC), con trazas de un hypocaustum excavado entre Weinplatz y Münsterhof . Fue entonces el núcleo histórico de Zürich moderna. Esta por tanto, es la zona más antigua de la ciudad, con asentamientos que datan de la pre-romana cultura de La Tène , y que se fortificó como oppidum en el entorno Vicus Turicum durante las últimas décadas del siglo I aC.  En la época medieval, el convento Oetenbach se encuentraba en esta zona, pero fue abolido en 1525 y finalmente demolido en 1901-1902. El camino Uraniastrasse y la Urania Sternwarte se construyeron más tarde, y el llamado asilo Waisenhaus Zürich se convirtió en la sede de la Policia de la ciudad de Zürich.Today Schipfe es bien conocida por sus casas románticas en el Limmat y varias tiendas y talleres idílicos de artesanos casi ocultos frente a la Limmatquai . Mencionado por primera vez en 1292 como «Schüpfi» (en alemán, "barcos en tierra").





 



Öpfelchammer (Zürich / Suiza)

Öpfelchammer (Zürich / Suiza)
Öpfelchammer . El tradicional "Oepfelchammer", también llamado cariñosamente "Oeli", es el lugar de reunión en Zurich para tertulias y amigos. Es el pub más antiguo, que se conserva como estaba originalmente en Zürich. Hasta la fecha, en esta vieja taberna  se mantiene la tradición de dejar muestra y firma de las personas que la visitan. Está en el corazón del casco antiguo de la ciudad y es muy reconocido cariñosamente entre los clientes habituales. El Oepfelchammer es un lugar de interés desde 1801 por su originalidad dentro esta ciudad. En este lugar tradicional ha alojado personajes muy conocidos como Gottfried Keller, los más famosos poetas Zúrich y escritores a cientos. El  servicio de restauración tiene más de 50 años de antigüedad liderado por la misma familia. ofreciendo una cálida bienvenida, con una excelente cocina de platos principalmente suizos, sirviendo además los mejores vinos de la región. Ya sea en la zona del bar rústico donde tomar un vino, como en el elegante ambiente del Züri-Stüblis o en el comedor, es ideal para fiestas privadas o eventos de empresa, encontrando en este entorno el marco adecuado. Pasar por aquí es una tradición en Zürich. No te lo pierdas.









Grossmünster (Zürich / Suiza)

Grossmünster (Zürich / Suiza)
Grossmünster. Las torres gemelas de esta atractiva catedral (la mayor de Zúrich y el símbolo de la ciudad) dan al río Limmat, aunque la mejor vista se obtiene desde Rathausbrücke. El Grossmünster es un templo de estilo románico que jugó un papel muy importante en la Reforma Protestante. Está construida junto al río Limmat sobre otro templo de origen carolingio. El edificio actual data de los siglos XII y XIII. Su construcción dio comienzo en torno al año 1100 y fue consagrado en el año 1220. El Grossmünster era una iglesia-monasterio. Según la leyenda, fue fundado por Carlomagno que, en ese mismo lugar, se había arrodillado ante las tumbas de los santos San Félix y Santa Régula, patrones de Zúrich. Recientes excavaciones arqueológicas han confirmado que, efectivamente, donde hoy se levanta el Grossmünster hubo un cementerio de época romana.  La reforma iniciada por Zuinglio fue continuada por su discípulo Heinrich Bullinger en esta iglesia, donde "los reformados" eran iconoclastas, por lo que retiraron el órgano y todas las imágenes de la iglesia. Estos cambios, unidos al abandono de la Cuaresma, el celibato, el ayuno o la prohibición de la música sacra hicieron de esta iglesia uno de los centros neurálgicos de la Reforma Protestante y marcó el nacimiento del dialecto suizo. Las dos torres fueron construidas entre 1487 y 1492. En origen las agujas eran de madera pero fueron destruidas por un incendio en 1781. Fue entonces cuando se añadieron los chapiteles actuales de estilo barroco. Las vidrieras datan de 1932 y son obra del artista suizo Augusto Giacometti. Las puertas de bronce de las fachadas sur y norte fueron realizadas en 1935 y 1950 por Otto Münch. Actualmente en la iglesia se celebra culto protestante y alberga un museo de la Reforma en el claustro. El antiguo monasterio se ha transformado en la Facultad de Teología de la Universidad de Zúrich.








Fraumünster (Zürich / Suiza)

Fraumünster (Zürich / Suiza)

Fraumünster.  Aunque la bella iglesia data del siglo XIX (cuando era una abadía benedictina), son las vidrieras del coro, creadas por Marc Chagall (1970), las que atraen a los visitantes. El mejor momento para apreciar esta obra de arte es por la mañana. La construcción de la iglesia comenzó en el siglo XII, aunque la cripta subterránea contiene la cripta original de la abadía. El capitel de Fraumünster es un elegante y vistoso punto de referencia de la ciudad y data del año 1732. Las vidrieras del crucero norte son obra del primo de Alberto Giacometti, Augusto. La abadía fue fundada en 853 por Luis el Germánico para su hija Hildegard y dotó al convento de la Orden de San Benito las tierras de Zúrich, Uri y el bosque de Albis, y además le otorgó inmunidad, poniéndolo bajo su autoridad directa. En 1045, el rey Enrique III dio al convento el derecho de celebrar mercados, acuñar monedas, cobrar peajes, entre otros, haciendo así a la abadesa la máxima dirigente de la ciudad. El emperador Federico II otorgó a la abadía el derecho Reichsfreiheit en 1218, haciéndolo así territorialmente independiente de toda autoridad salvo el emperador mismo, y aumentando el poder político de la abadesa. Ésta designaba el alcalde y además delegaba el acuñamiento de monedas a algunos de sus ciudadanos. Sin embargo, el poder político del convento fue disminuyendo lentamente en el siglo XIV con el establecimiento de las leyes gremiales (Zunftordnung) en 1336 por Rudolf Brun, que además se convirtió en el primer alcalde independiente, es decir, no elegido por la abadía. La abadía fue disuelta el 30 de noviembre de 1524 como consecuencia de las reformas de Ulrico Zwinglio.







Kunsthaus (Zürich / Suiza)

Kunsthaus (Zürich / Suiza)
Kunsthaus (Galería de Arte de Zúrich). Es la principal galería de arte de la ciudad, tiene una colección de cuadros y esculturas de maestros suizos y de otros países procedentes de la mayor parte de los periodos desde el medievo, aunque predominan las obras de los siglos XIX y XX. Aquí se encuentran uno de los dos Nenúfares de Monet, así como la mayor colección de obras de Eduard Munch fuera de Noruega y numerosas obras de Füsilli y Hodler e importantes cuadros de expresionistas como Kokoschka, Bechmann y Corinth. También hay buenas colecciones de fotografía, de dadaístas y de Alberto Giacometti, además de una importante biblioteca. Hay visitas guiadas en inglés para las que hay que reservar.





Schweizerisches Landesmuseum (Zñrich / Suiza)

Schweizerisches Landesmuseum (Zñrich / Suiza)
Schweizerisches Landesmuseum (Museo Nacional Suizo). El Museo Nacional Suizo se encuentra en el triángulo entre la Hauptbahnhof y los ríos Limmat y Sihl y ha constituido durante más de un siglo la buhardilla de la nación. Las exposiciones temporales completan la colección permanente en este museo, similar a un castillo consagrado a Suiza y a su cultura. No sólo se muestran cuadros y esculturas, sino que también se exhiben armas, banderas, relojes, herramientas, juguetes y objetos prehistóricos.Es un fantástico edificio tipo palacio construido hace más de cien años, que presenta la colección de historia cultural más grande del país.








EHT (Zürich / Suiza)

EHT (Zürich / Suiza)
EHT. Construida entre 1858 y 1864por Gottfried Semper, la ETH Zürich está vinculada hoy en día con 21 premios Nóbel. Además de la EHT Zurich tiene más universidades, que son también
otras riquezas de la ciudad, generando en Zúrich un importante centro de investigación que goza de respaldo público y privado para la innovación en los sectores del diseño y la alta tecnología. Estas excepcionales infraestructuras y su exquisito ambiente han convertido a la ciudad en un importante centro de celebración de conferencias y otros eventos.





Zoológico (Zürich / Suiza)

Zoológico (Zürich / Suiza)
Zoológico. Este espacio abierto alberga unos 1.500 animales de todos los puntos del mundo en áreas que recrean los ecosistemas naturales de los animales. Los animales del zoo atraen a un mayor número de personas cuando llega la hora de comer (detalles disponibles en la página web). Hay una réplica del bosque ecuatorial Masoala de Madagascar. El zoo tiene algunos restaurantes buenos como Altes Klösterli, Siesta y Outpost. Elefantes, rinocerontes, tigres, pingüinos y 20 variedades de monos son sólo algunas de las más de 360 especies animales que podrá admirar en el Zoológico de Zurich. En la nave de pluviselva Masoala, los visitantes se enfrentan con una parte del mundo en Madagascar. Un destino obligatorio para pequeños y grandes. Si antaño daba la vuelta al mundo en 80 días, basta con visitar hoy el Zoológico de Zurich en un día: gracia a la subdivisión en regionales continentales, podrá explorar en muy poco tiempo la fauna de nuestro planeta, por ejemplo los irbis en el rocoso paisaje del Himalaya, los osos de anteojos en su cercado de selva de niebla o bien las tortugas gigantescas nadando en la pluviselva Masoala. Siguiendo un camino sinuoso, podrá recorrer este mundo tropical de 11.000 m² con plantas y animales exóticos. En el restaurante adyacente podrá disfrutar además de una vista impresionante a la pluviselva. En el parque de elefantes Kaeng Krachan Elefantenpark podrá observar la familia de elefantes tomando un baño en la arena, divirtiéndose en el agua y nadando en un parque que imita su hábitat en Tailandia.










Botanischer Garten. El jardín botánico de Zúrich es un estupendo lugar para escapar del bullicio urbano. Contiene más de un millón de plantas que componen la colección botánica de la universidad y representa un número de diferentes ecosistemas, desde bosques pluviales a flores de las praderas de los Alpes. Una visita a este jardín vale la pena en cualquier época, al ser de interés botánico y para la recreación. Aquí los diferentes sentidos se estimulan por la belleza de las formas y colores para los ojos, la amplia gama de aromas para la nariz y para el sentido del tacto la superficie de varias hojas y cortezas.  Con una superficie de alrededor de 53.000 m2 crecen 9.000 especies diferentes de plantas de las cuales muchas están en flor en cualquier momento. Además, una amplia zona de césped y un estanque invitan a la relajación.









Sechseläuten (Zürich / Suiza)


Sechseläuten (Zürich / Suiza)
Sechseläuten. Cada año, las cofradías de Zurich y la población celebran entusiasmados su fiesta tradicional de primavera (abril). Esta fiesta primaveral de Zurich recibe su curioso nombre de una costumbre que existía desde el siglo XIV: durante el semestre estival una campana de la Iglesia Mayor ("Grossmünster") solía anunciar a las seis de la tarde de cada día el fin de la jornada laboral. Se aprovechó el primer día en el que se dan los seis toques para establecer una pequeña fiesta primaveral. Éste y otros elementos han confluido durante el siglo XX en la costumbre de nuestros días. La fiesta empieza el domingo por la tarde con un desfile de los niños por la ciudad, en el que los pequeños lucen disfraces históricos o de fantasía (facilitados por el comité organizativo). El "Böögg", un enorme muñeco de nieve hecho de algodón, anuncia el acontecimiento más espectacular del día siguiente. El lunes por la tarde los miembros de los 25 gremios (exclusivamente hombres) recorren la ciudad embanderada disfrazados con trajes históricos y acompañados por la banda de música. Desde el año 2000 el desfile es liderado de manera extraoficial por la sociedad de mujeres de la Iglesia de Nuestra Señora ("Fraumünster"). Hasta el siglo XVIII los gremios eran asociaciones de artesanos que participaban en el gobierno de la ciudad. Desde entonces sólo desempeñan funciones de representación social, entre las que destaca la costumbre de las campanadas de las seis.


Sechseläuten (Zürich / Suiza)



Sechseläuten (Zürich / Suiza)
A las seis de la tarde la muchedumbre afluye a la "Sechseläutenplatz" en la zona de Bellevue, cerca del lago; aquí se quema el "Böögg" repleto de explosivos, como símbolo del invierno del que la gente ya está cansada. Los grupos de jinetes a caballo, representando los gremios participantes, rodean el muñeco bajo el sonido de la así llamada "Sechseläutenmarsch", una antigua marcha de cazadores, hasta que exhala el último suspiro derrumbándose. Cuanto más rápido ocurra, antes llega la tan ansiada primavera. Por la noche, los gremios se visitan mutuamente en sus casas, conversando alegremente e intercambiándose salidas ingeniosas. Muchas de las casas gremiales se encuentran a las orillas del Limmat, por lo que muchas veces estas visitas habían de hacerse viajando en barco.










... para redondear este paseo, 
que mejor que hacer otro recorrido
 a través de imágenes por esta impresionante ciudad 


























































































































... 









... si además, quieres seguir paseando alrededor del mundo, 
a través de estos apartados de "puertas con alma", 
no dudes en entrar en este vínculo y escoger en el ascensor 
la puerta que te lleve a la ciudad por la que quieras pasear.














No hay comentarios:

Publicar un comentario