(... puertas con alma) ZAGREB


Hay ciudades que enamoran, que suscitan grandes pasiones, escenarios en los que el viajero puede vibrar como si fuera protagonista de una novela romántica, uno de estos lugares es Zagreb. Situada entre la costa adriática y Europa central, contiene nada menos que un millón de habitantes aunque sigue conservando el encanto de las ciudades de la edad media, dado que fue el resultado de la unión de dos ciudades medievales. Conocemos el comienzo de este lugar desde 1094, momento en que se fundó en Kaptol un obispado que fue creciendo hasta hoy. La parte alta de Zagreb es la más antigua de la ciudad y concentra las iglesias y los edificios más emblemáticos, entre escaleras pintorescas, callejones, jardines, plazuelas e incluso funiculares. Lo mejor es darse un paseo por estas calles con aire señorial y bastante solitarias; en algunos rincones todavía conserva la elegancia que debió de tener en tiempos anteriores al socialismo yugoslavo.



Zagreb esta reservada para todos aquellos que quieran indagar en sus calles, sus edificios monumentales y en su gastronomía, sobre todo en sus pasteles. Entramos en el corazón de la provincia de Panonia, en la capital de la bella Croacia, quién nos diría que fue devastada en 1242 por los tártaros, hoy en día nos encontramos ante una urbe con influencias vienesas que exhalan magia allá por donde pasamos. La capital croata es una de las más agradables ciudades centroeuropeas; no demasiado grande y perfecta para cualquier escapada. Museos, música, diseño, arquitectura, gastronomía y, sobre todo, una animada vida al aire libre. Incluso en invierno, los zagrebinos se las ingenian para tomar café en caldeadas terrazas y disfrutar viendo pasar la vida, como solo ellos saben hacer.








... Zagreb,... la pequeña Viena 
en el corazón de la costa adriática





Kamenita vrata "Puerta de Piedra" (Zagreb / Croacia)
Kamenita vrata "Puerta de Piedra" (Zagreb / Croacia)
Kamenita vrata "Puerta de Piedra". Había anteriormente cuatro puertas principales en la muralla: la puerta oeste en la Calle Mesnička, la nueva puerta del norte, conocida posteriormente como puerta de la Calle Opatička, Dverce en el sur y Kamenita vrata "Puerta de Piedra" en el este. Kamenita vrata es la única puerta que se conserva en la actualidad. En su interior, se encuentra una capilla con la imagen de la virgen que custodia la entrada a la ciudad. Esta puerta medieval es realmente un pasadizo en zigzag y está envuelta por una leyenda muy importante para los ciudadanos de Zagreb por la cual son muy devotos. Según esa leyenda,  el gran incendio de 1731 que destruyó casi la totalidad de esta puerta a excepción de una pintura de la Virgen y el Niño de un desconocido artista del siglo XVII. La gente pensó que la pintura era mágica o milagrosa y desde entonces vienen al lugar a rezar y a realizar ofrendas. A esa capillita acuden numerosos feligreses para rezar o poner simplemente una vela. Esa capilla bajo la muralla  contiene unos bancos para los devotos para rezar frente a la imagen encerrada entre rejas de hierro y rodeada de velas y flores. Todos los días se observan  fieles en oración en los bancos o directamente frente a la sagrada imagen. Las paredes interiores de la puerta sagrada están cubiertas de exvotos y han creado un pequeño espacio donde la gente puede encender velas. Fieles de todas partes del país vienen aquí en peregrinación. Además a la salida por la parte oeste de Gradec se encuentra la estatua de Dora. Esa otra hornacina está ubicada en la pared derecha y se observa la figura de la joven Dora Krupic, protagonista de El oro del orfebre, novela del gran escritor de Zagreb, August Senoa (1838-1881).



.




Barrio de Gradec o Grič (Zagreb / Croacia)


parte de las murallas del barrio de Kaptol (Zagreb / Croacia)
Barrio de Gradec o Grič Junto al barrio de Kaptol rodeado por casas del Siglo XVII, constituyen el núcleo medieval de la ciudad. Se sitúa en la colina de Gornji Grad. El Rey Béla IV otorgó una cédula real a Gradec en 1242. La cédula real, también llamada Bula de oro, fue un documento muy importante por el que se declaró a Gradec "una ciudad real libre en Gradec, la colina de Zagreb". Esta cédula hizo a Gradec un señorío feudal de responsabilidad directa del rey. Los ciudadanos participaron en la construcción de murallas y torres defensivas alrededor de su asentamiento, por temor a una nueva invasión mongol. Completaron este sistema defensivo entre 1242 y 1261. Gradec adquirió su apariencia exterior, que se puede ver claramente en la actualidad. Las murallas encerraban el asentamiento con la forma de un triángulo, cuyo vértice se situaba cerca de la torre llamada Popov toranj y su base en el muro sur  y la torre Lotrščak, lo que se podría explicar con la forma de la colina. En algunos lugares, torres rectangulares y semicirculares fortificaban las murallas. Gornji Grad fue cerrado al tráfico rodado recientemente, excepto para los residentes, haciéndola una zona peatonal.








Plaza de San Marcos (Zagreb / Croacia)

Plaza de San Marcos (Zagreb / Croacia)
Plaza de San Marcos. La Plaza de San Marcos es el centro de la Ciudad Alta y la plaza mayor de la antigua población de Gradec. En el medio de esta plaza se encuentra la Iglesia Parroquial de San Marcos, construida a mediados del siglo XIII. uno de los edificios más emblemáticos con un portal gótico de figuras en hornacinas y un colorido tejado que representa los escudos medievales del reino formado por Croacia, Dalmaciy Eslavonia, y la ciudad de Zagreb.; nos recordará (esta vez sí) a la mismísima catedral de San Esteban de Viena. Solo se puede visitar la antesala y la iglesia durante las misas. Está en pleno barrio de Gradec, dándole un toque mágico, con un tejado espectacular con sus pequeñas tejas redondas de colores. De su construcción románica quedan tres naves. Las bóvedas góticas y el santuario fueron realizados en la segunda mitad del siglo XIV. La Iglesia de San Marcos fue reconstruida en estilo neo-gótico por Herman Bollé a finales del siglo XIX. El interior fue reconstruido entre 1936 y 1938. Cuando se desarrollaron los gremios en Gradec en el siglo XV, y posteriormente en el XVII, los miembros de las sociedades de artesanos, incluidos maestros, oficiales y aprendices, se reunían frecuentemente en la Iglesia de San Marcos.  Al otro lado de la plaza, en la esquina de la Calle Basaričekova, se sitúa la oficina de la parroquia de San Marcos. Este edificio fue construido en el siglo XVI, aunque fue renovado en el siglo XVIII y se le añadió una extensión en el XIX.









Banski dvori (Zagreb / Croacia)

Banski dvori (Zagreb / Croacia)
Banski dvori. En el oeste de la Plaza de San Marcos, se construyó a comienzos del siglo XIX la mansión llamada Banski dvori, antigua residencia del Gobernador Civil de Croacia (en croata, Ban), y se puede clasificar como uno de los monumentos históricos de Zagreb. Banski dvori, junto con la mansión barroca junto a ella, es la sede del Gobierno de Croacia. Desde 1734, el Parlamento de Croacia ha ocupado el lado este de la Plaza de San Marcos y se construyó en 1910 en donde se levantaban unos edificios barrocos del siglo XVII y XVIII. La independencia de Croacia del imperio Austrohúngaro se proclamó desde su balcón en 1918 y hoy en día continúa siendo el epicentro político del país. Aquí se tomaron por tanto las decisiones sobre la separación del Imperio Austro-Húngaro en 1918 y la salida de Yugoslavia en 1991. El Parlamento se reúne desde la primera sesión de 1737. El edificio tiene su aspecto actual desde principios del siglo XX.








Plaza de Trg Josipa Jelacica (Zagreb / Croacia)


Plaza de Trg Josipa Jelacica (Zagreb / Croacia)
Plaza de Trg Josipa Jelacica es un punto de referencia para todo el mundo y, hagamos lo que hagamos, siempre terminaremos aquí, donde todo el mundo queda. Las terrazas de sus cafés ofrecen todo un espectáculo visual: gente bajando de los tranvías, saludándose y dispersándose entre vendedores de periódicos y flores camino de sus quehaceres habituales, y numerosos cafés y puestos de cerveza y salchichas que nos podrán resolver más de una comida rápida o un tentempié. La plaza debe su nombre a Ban Jelacic, el ban (virrey o gobernador) del siglo XIX que condujo a las tropas croatas a una desastrosa batalla contra el ejército húngaro en un intento de lograr la secesión del imperio. La estatua ecuestre de Jelacic presidió la plaza entre 1866 y 1947, pero Tito ordenó su retirada por sus connotaciones nacionalistas. El gobierno de Rudman la recuperó de un almacén en 1990 y la devolvió a su lugar.









Calle Tkalciceva (Zagreb / Croacia)

Calle Tkalciceva (Zagreb / Croacia)
Tomando un café en la Calle Tkalciceva. Para comenzar un paseo por el corazón de Zagreb que mejor que tomarnos un café disfrutando en cualquiera de las muchísimas terrazas que hay en cualquier rincón, ya sea verano o invierno. Los habitantes de la capital croata pasan horas observando a la gente, cotilleando y meditando, sin que los camareros metan prisas. Podemos, por ejemplo, elegir alguna mesa en esta peatonal y adoquinada calle Tkalciceva, en la que se suceden los cafés con terraza. Es una zona de ambiente juvenil, en el que hallamos tiendas de antigüedades, boutiques de lujo etc. Un agradable ambiente encontrarás por cualquiera de sus terrazas y la música de Zagreb te llenará los sentidos, mientras saboreas el intenso café croata.











Calle Petra Preradovica (Zagreb / Croacia)

Calle Petra Preradovica (Zagreb / Croacia)
La romántica Calle Petra Preradovica También llamada plaza de las flores. En el centro de la plaza se encuentra una estatua del poeta croata Petar Rendic Preradovic del escultor Ivan Preradovic (1818 - 1872) nació en el pueblo de Grabrovnica, que formaba parte de la frontera militar de Austria, y de familia serbortodoxa. Fue educado en la Academia Militar de Wiener Neustadt, donde se convirtió al catolicismo y luego se destacó como uno de los mejores estudiantes. Allí comenzó a escribir sus primeros poemas en alemán. Lo colocaron en varios puestos militares de Austria y poco a poco alcanzó el rango de general. Preradovic escribió poesía bajo la fuerte influencia del romanticismo nacional. Su vida, dividida entre su carrera militar, política y literaria, se caracterizó también por problemas con el juego y la mala salud. Murió en Fahrafeld, Austria a la edad de 54 años. Tuvo siete hijos. Uno de sus nietos fue Paula von Preradovic, poeta austriaco y el autor del himno nacional de Austria








Calle Illica (Zagreb / Croacia)

Corazones (Zagreb / Croacia)
Los corazones de la Calle IllicaEn Zagreb hay que olvidarse de las tiendas de souvenirs, aunque las hay, repletas de corazones de todos los tamaños y colores (el recuerdo más típico de Croacia). En la calle principal (Illica) hay grandes almacenes (Nama), tiendas de moda o zapaterías, pero también otros comercios a los que merece la pena dedicar una tarde de compras, al estilo croata. Zagreb es la ciudad del millón de corazones. No sé si lo habíais oído alguna vez, pero es así. Están por todos los sitios. En los souvenirs, en la decoración y hasta en los manteles de las mesas. Y es una preciosa capital para una escapada de fin de semana que disfrutaréis de manera increíble.La razón es una leyenda que ha calado de manera profunda en todos los zagrebíes. Dice la tradición que el enamorado se planta con uno de esos que tiene un espejo incrustado frente a su amada y se lo coloca cerca del pecho para poder ver su alma.Otros sostienen que el corazón se pone en la cara de la amada para poder decirle que solo ella está en su alma. Fuera como fuera os tenéis que traer uno. Como queráis, en forma de imán, joyero o hasta colgante, pero es lo que más recuerda a la ciudad.







Calle Radićeva (Zagreb / Croacia)

Calle Radićeva (Zagreb / Croacia)
Calle Radićeva. Esta calle inclinada que nos lleva desde la plaza mayor hasta la Ciudad Alta obtuvo su nombre por el político Pavle Radić, que fue asesinado en un atentado en la Asamblea de Belgrado en 1928. Antes se llamaba Duga Ulica, Calle Larga. Sus casas de madera muchas veces se incendiaban y por eso con el tiempo fueron remplazadas por casas de ladrillo de varias plantas. En el siglo XIX se convirtió en el centro comercial de la ciudad y en el numero 30 fue fundado la primera oficina de la Primera Caja Croata De Ahorros en 1880. En el numero 7 de esta típica calle de Zagreb nació el escritor croata Miroslav Krleža. Esta calle Radiceva, que corre paralela a Tkalciceva, es otra de esas calles de Zagreb empinadas, empedradas y con encanto de la ciudad alta, que merece la pena ser visitada sin prisa. Varios pasos conectan ambas calles, el más interesante de los cuales lo constituye la pequeña calle Krvavimost (el puente sangriento), y es que cuando la calle Tkalciceva era un arroyo, esta calle estaba ocupada por un puente que fue testigo de numerosas disputas entre las poblaciones vecinas de Kaptol y Gradec por motivos económicos.






Mercado Dolac. (Zagreb / Croacia)

Mercado Dolac. (Zagreb / Croacia)
Mercado Dolac. Es un colorista mercado de frutas y verduras de Zagreb y una de las visitas imprescindibles, tanto o más que la catedral o que los museos. Está justo al norte de Trg Josipa Jelacica y es el bullicioso y cotidiano epicentro para comerciantes venidos de todo el país. Dolac lleva siendo un hervidero de actividad desde la década de 1930, cuando el Ayuntamiento decidió establecer un mercado de abastos entre la Ciudad Alta y la Baja. El meollo del mercado está en una zona elevada; a pie de calle hay tenderetes cubiertos que venden carne y productos lácteos y, un poco más hacia la plaza, un mercado de flores. En el extremo norte hay puestos de miel de la zona, ornamentos artesanales y comida económica. Especialmente interesante es el espacio dedicado a la venta de pescado, con una variedad asombrosa para una ciudad de interior como esta. Y también encontrarás puestos de ropa para localizar alguna corbata de recuerdo, dado que esta prenda tiene su origen precisamente aquí en Zagreb.






Oktogon Passage (Zagreb / Croacia)

Oktogon Passage (Zagreb / Croacia)
Las corbatas de Oktogon Passage. Lo primero son las corbatas ya que dicen que se inventaron aquí, en Zagreb, y el mejor sitio para comprarse una es Croata, en el Oktogon Passage, un pasaje comercial decimonónico y con mucho encanto. Su origen, dicen, se remonta a 1635 cuando miles de soldados de esta zona de Europa acudieron a París para apoyar al Rey Luis XIII. Para extrañeza de los franceses, los croatas llevaban anudado al cuello una especie de pañuelo con un nudo hacia la mitad del cuerpo. Los franceses lo adoptaron y, poco a poco, fueron dándole un aire más sofisticado. Finalmente, se adoptó de forma oficial en la corte de Luis IV y de ahí salta a Europa y América como símbolo de distinción. En Croacia el Día de la Corbata es el 18 de octubre.








Funicular (Zagreb / Croacia)

Funicular (Zagreb / Croacia)
Funicular. Fue construido en 1891, cuando era uno de los transportes más innovadores del momento, el trayecto solo supone 60 metros pero es el espacio suficiente para trasladarnos a la ciudad baja o Gornji Grad, cambiamos de escenario y aparecemos en un barrio con aire medieval, festivo, jovial, muy atractivo para el turista que sin duda nos cautivará. Situado en la calle Tomic, conecta la calle Ilica ( Donji Grad ) con Strossmayerovo Šetalište (paseo Strossmayer) al norte ( Gornji Grad ). Su 66 metros de la pista hace que sea uno de los funiculares de transporte público más cortos en el mundo. El funicular fue construido en 1890 y ha estado en funcionamiento desde el 23 de abril de 1893. En un principio se había máquinas de vapor, el cual fueron sustituidos con motores eléctricos en 1934. Teniendo en cuenta que se mantiene su forma original, constructiva y la mayoría de las propiedades técnicas, se le dio protección legal como un monumento de la cultura. Es uno de los más cortos, pero también uno de los funiculares más empinados del mundo. Se ejecuta a una velocidad de 1,5 metros por segundo, por lo que necesita 55 segundos para cubrir su distancia.






Museo de las Relaciones Rotas (Zagreb / Croacia)

Museo de las Relaciones Rotas (Zagreb / Croacia)
Museo de las Relaciones Rotas . Zagreb tiene uno de los museos más originales y románticos del mundo: el Museo de las Relaciones Rotas. Lo primero que uno piensa es a quién se le pudo ocurrir tal idea y, en segundo lugar, cómo puede resultar interesante conocer historias de desamor. Pues lo consigue. El centro ha recibido premios al más museo más innovador de Europa y ciertamente lo es. La colección recorrió el mundo entero hasta que finalmente se estableció aquí, en el elegante palacio barroco de Kulmer. Es un ejemplo de espacio colaborativo, que reúne donaciones llegadas de todos los rincones del mundo y las expone en una sucesión de salas de un blanco inmaculado con techos abovedados. En la muestra podemos encontrar desde una lata de incienso de amor de Indiana –que no funciona– hasta una plancha noruega utilizada sobre un vestido de boda. Uno entra sin ninguna pretensión, pero si se detiene a leer las historias (traducidas a muchos idiomas) termina enganchándose a la exposición, como si de una buena obra literaria se tratase, llevándote de un capítulo a otro. Una experiencia diferente que culmina (cómo no) en un acogedor café con mesas a pie de calle.





Museo Mimara (Zagreb / Croacia)
Museo Mimara (Zagreb / Croacia)
Museo Mimara. Es un museo de arte situado en la Plaza Roosevelt. Del total de 3.700 obras de arte variado, más de 1.500 piezas constituyen participaciones permanentes, que datan de la prehistoria hasta el siglo 20. Algunos de los más famosos incluyen obras de Lorenzetti, Rafael, Giorgione, Veronese, Caravaggio, Canaletto, 60 pinturas de los maestros neerlandés Van Goyen, Ruysdael, 50 obras de los maestros flamencos Van der Weyden, El Bosco, Rubens, Van Dyck, más de 30 de los maestros españoles por los maestros alemanes de Velázquez, Murillo, Goya, cerca de 20 pinturas de Holbein, Liebermann, Leibl, unos 30 cuadros de los pintores Inglés Gainsborough, Turner, Bonington y más de 120 pinturas de los maestros franceses Georges de La Tour , Boucher, Chardin, Delacroix, Corot, Manet, Renoir, Degas y más. El museo ocupa una antigua escuela de estilo neorenacentista y cuenta además con una heterogénea colección de arte privada en la que podemos encontramos desde piezas de arqueología hasta una selección de muebles antiguos de diferentes épocas.






Hotel Esplanade (Zagreb / Croacia)


Hotel Esplanade (Zagreb / Croacia)
Hotel Esplanade. Es un hotel de esos que nos hacen viajar con solo contemplarlo. Nos remonta a los tiempos del mítico Orient Express, cuando los grandes viajeros pasaban por Zagreb camino de Estambul. Se construyó en 1924, junto a la estación, expresamente pensado parar recibir a los pasajeros de tan lujoso convoy. Desde entonces ha hospedado a reyes, artistas, periodistas y políticos. Durante la II Guerra Mundial fue convertido en el cuartel general de la Gestapo y la Wermacht, y el escritor y corresponsal de guerra Curzio Malaparte se alojó aquí mientras escribía su famosa novela Kaputt. El hotel está lleno de historias de espías y de intrigas entre alemanes y partisanos. Entre su lista de clientes hay de todo: desde Josephine Baker o Charles Lindbergh hasta Elizabeth Taylor, Orson Welles, María Callas o Tina Turner. En los últimos años no han faltado artistas de renombre internacional, como la banda U2, REM, Sting, príncipes como los de Mónaco o los de Japón y, por supuesto, futbolistas galácticos como Cristiano Ronaldo. Reformado hace unos años, el Esplanade es una auténtica obra maestra del art déco, rebosante de mármol por todas partes, con inmensas escaleras y ascensores de madera. No hay que irse sin echar un vistazo al salón esmeralda, tomarnos o un café o, si el bolsillo nos lo permite, comer en el soberbio restaurante Zifandel’s. Eso sí, el hotel más antiguo de la ciudad es el Palace, una elegante mansión de época secesionista que ocupa el lugar desde 1891. Las mejores habitaciones son las delanteras por sus fantásticas vistas al parque.







Fuente de Trg Bana Jelacica (Zagreb / Croacia)

Fuente de Trg Bana Jelacica (Zagreb / Croacia)
Fuente de Trg Bana Jelacica. Cómo en numerosas ciudades importantes de Europa hay tradiciones que perduran, una de ellas es la de arrojar una moneda a una fuente en busca de fortuna, pues en Zagreb no podia ser menos y en la fuente de Trg Bana Jelacica, Mandusevac podemos tentar al destino. En la Edad Media, había dos colinas situadas frente a frente, separadas por el arroyo Medveščak, en cuyas orillas se construían molinos. La llanura de ese arroyo es hoy la pintoresca calle Tkalčićeva, por debajo de cuya acera pasa el arroyo hacia el río Sava. Con el tiempo desaparecieron los peligros de las invasiones y la ciudad se extendió poco a poco hacia la llanura. Al pie de los dos pueblos de la colina se formó una plaza donde tenían lugar todas las transacciones comerciales Esta plaza, llamada Trg bana Josipa Jelačića, es el corazón y el punto de encuentro de los habitantes. La fuente que se ubica en ella está vinculada con la leyenda sobre el origen del nombre de la ciudad: " ... un día hizo mucho sol y el valiente virrey, volviendo de la batalla, cansado y con sed, dijo a la muchacha Manda que le cogiera agua de la fuente. Y así la fuente recibió su nombre de Manduševac, y la ciudad, Zagreb, el nombre de su acción (coger = zagrabiti)..."







Centro de recreo y deportes Jarun (Zagreb / Croacia)

Centro de recreo y deportes Jarun (Zagreb / Croacia)
Centro de recreo y deportes Jarun., Llamado el “mar de Zagreb”. En verano, las playas de piedra están abarrotadas de gente, hay clubes nocturnos y muchos paseantes y deportistas por la zona. El azul es el color de la ciudad de Zagreb. Se encuentra en el escudo de la ciudad y paseando por las calles lo ves claramente porque los tranvías, los autobuses y el funicular son de color azul, como también las camisetas de los deportistas de Zagreb. El deporte siempre ha sido una gran pasión en esta ciudad. El Centro de recreo y deportes Jarun fue el antiguo meandro del río Sava reformado para los Juegos Universitarios de 1987. Ofrece pistas para los ciclistas y los peatones, campos deportivos y, en su lago, se organizan los campeonatos de los deportes de remo. En Jarun queda una parte intacta de la naturaleza, donde viven un centenar de especies de pájaros, animales acuáticos e insectos. El grandísimo siluro llamado Jura quizás sea solo un mito urbano, pero los pescadores con los que se van a encontrar ahí les dirán que esperan una buena pesca. Durante los días calurosos, Jarun justifica su apodo.








Cementerio de Mirogoj (Zagreb / Croacia)


Cementerio de Mirogoj (Zagreb / Croacia)
Cementerio de Mirogoj, Es uno de los cementerios más bonitos de Europa, a los pies del monte Medvednica. Fue diseñado por el arquitecto de origen austriaco Herman Bolle, que también proyectó muchos edificios de la capital croata. La majestuosa sucesión de pórticos coronados por cúpulas se asemeja a una fortaleza por fuera, pero en su interior reinan la paz y el refinamiento. El cementerio es como un frondoso jardín surcado por senderos y salpicado de esculturas y tumbas de diseño. El monumento más reciente es una cruz en la memoria a los caídos en la Guerra de la Independencia de la Patria. El Cementerio de Mirogoj se considera como uno de los hitos más destacados de la ciudad de Zagreb  El cementerio incluye miembros de todos los grupos religiosos: católicos, ortodoxos, musulmanes, protestantes, los miembros de la Iglesia de los Últimos Días y judíos. Además de que se pueden encontrar "tumbas irreligiosas". En las arcadas están los últimos lugares de descanso de muchos croatas famosos. El cementerio fue creado en 1876 en una parcela de terreno propiedad del lingüista Ljudevit Gaj.  La construcción de las arcadas, las cúpulas, y la iglesia en la entrada se iniciaron en 1879. El trabajo fue terminado en 1929.








Jardín Botánico. (Zagreb / Croacia)

Jardín Botánico. (Zagreb / Croacia)
Jardín Botánico. Es una bonita zona verde que contiene multitud de apacibles rincones y senderos. Si deseas desconectar del todo, lo puedes conseguir en este precioso jardín que forma parte de la llamada "herradura de Lenuci", una zona de áreas verdes en la Ciudad Baja de Zagreb.  La zona más fotografiada es un pequeño lago con un puente que lo cruza. Este jardín también cuenta con varios edificios arquitectónicos interesantes: El edificio de la administración (estilo Art-Nouveau), el edificio del Instituto Botánico y el pabellón de exposiciones que data de 1891, que fue recientemente renovado. El Jardín Botánico de Zagreb, fue fundado como un jardín paisajístico en 1889 por el profesor Antun Heinz. Su arbolario está diseñado según el estilo de los jardines ingleses, mientras que los parterres de flores se acogen al gusto francés. Con un total de más de cinco mil especies vegetales, el crecimiento de sus colecciones está asegurado debido a la intensa relación de este jardín botánico con otros cientos de jardines botánicos alrededor del mundo. Si alguna vez os acercáis a esta ciudad, no dudéis en visitarlo. Está en el centro histórico, a pocos metros de la estación central. Posee rincones tranquilos, sombras apetecibles para los días calurosos y primaveras espléndidas en su frescura, su aroma y su color.








Parque natural de Medvednica (Zagreb / Croacia)

Parque natural de Medvednica (Zagreb / Croacia)
Parque natural de Medvednica.  Este parque está ubicado al norte de Zagreb y es muy accesible en tranvía y autobús. Hay refugios, zonas con vistas de la ciudad y senderos para conocer otra cara del país e incluso una romántica fortaleza del siglo XIII. Aquí se encuentra la cima del Sljeme con 1,035 metros de altura, un lugar en el que los más intrépidos esquían en los meses de invierno. Es un macizo montañoso con grandes reservas de bosques, cuevas capillas, pistas de esquí, veredas para senderistas y rutas ciclísticas. Este bello lugar, fue declarado Parque Natural en 1981. Su área total es 228,26 kilómetros cuadrados, de los cuales el 63% está cubierto de bosques de hayas, robles y castaños. Cuenta con numerosos caminos y senderos equipados con bancos y elementos educativos, también hay senderos un poco más extremos, diseñados para los excursionistas y alpinistas. Quienes prefieran evitar el cansancio de las largas camitas, existe un teleférico que conecta a Zagreb con el punto más alto del parque. Este medio de transporte funciona desde 1963, y el tiempo de viaje es de aproximadamente 25 minutos. Uno de los lugares más reconocidos de Medvednica son las ruinas de la Fortaleza medieval de Medvedgrad, ubicadas al suroeste del parque sobre una elevación en medio del denso bosque. Otros lugares de interés son barrancos, cuevas, cascadas, pozos de minas antiguas y algunas iglesias pintorescas. Medvednica también alberga la cueva de Veternica, que es la más grande de Croacia con 2.622 metros de largo del canal principal.










... y como no podemos cerrar una de nuestras puertas con alma 
sin recordar de nuevo sus siluetas, rincones y sonrisas,
 os invito a disfrutar con este nuevo recorrido 
de esta joya del adriático, a la que llaman Zagreb


















































































































... 









... si además, quieres seguir paseando alrededor del mundo, 
a través de estos apartados de "puertas con alma", 
no dudes en entrar en este vínculo y escoger en el ascensor 
la puerta que te lleve a la ciudad por la que quieras pasear.










No hay comentarios:

Publicar un comentario