(... puertas con alma) YEREVAN


Armenia es un país muy pequeño, montañoso, sin salida al mar, que linda con Turquía, Georgia, Irán y Azerbaiyán, cuya capital es Erevan o Yerevan. Durante buena parte del siglo XX fue una república soviética, pero actualmente es una república democrática que aunque no enfrenta tiempos fáciles, conserva la nobleza que hereda de un gran pasado en la historia de las civilizaciones del mundo. Cuenta con un rico patrimonio cultural resultado de su pasado hitita, heleno, persa, medieval, otomano y soviético. Construida como la fortaleza Erebuni en el 782 a.C. por Argiŝti I, entonces rey del imperio Urartu,  como defensa contra los ataques provenientes del Cáucaso norte. Es una de las ciudades más antiguas del mundo habitada en forma continua desde hace miles de años.





 
Es una ciudad de contrastes entre culturas. Además de la riqueza de la ciudad y de sus impresionantes edificios, también tienes que tener en cuenta el paisaje que la rodea . Pero lo que más cautiva y enamora al visitante es pasear por sus calles y descubrir los orígenes de nuestra antigua civilización. Yerevan mira a Europa como modelo, y se ha convertido en un destino de moda para el turismo ruso. La gente conduce sin respetar las casi inexistentes normas de circulación,  pero sus habitantes son extremadamente hospitalarios y amables. Otra de las atracciones de la ciudad son sus magníficos cafés, que reúnen por las tardes y las noches a la élite de la sociedad armenia.






... Yerevan,... nido y poso de culturas desde la antigüedad 





Fortaleza Erebuni (Yerevan / Armenia)

Fortaleza Erebuni (Yerevan / Armenia)
Fortaleza Erebuni: Fortaleza del antiguo Urartu, una de las siete que bordeaban la ciudad y la más importante de todas. Sus restos son muy interesantes y podrás ver inscripciones cuneiformes, esculturas y demás objetos en el museo y los restos de las murallas originales. Esta fortaleza de Erebuni es un castillo urartu de Ereván mandado construir por el rey de los Urartians Argishti I en el año 782 a. C. con funciones estratégicas y defensivas. El sitio ha sido inspeccionado por arqueólogos armenios y rusos desde 1947. En el museo de la fortaleza, hay una estela cuneiforme que relata la fundación de este enclave estratégico. La fortaleza de Erebuni, es conocida también como "Arin Berd" (que significa "Fortaleza de la sangre".  El "urartio Unido" fue un antiguo reino entre 785 y 753 aC,l ocalizado a lo largo del río Aras (también conocido como Araxes), el Tigris superior, y el Eufrates superior.







Biblioteca Matenadaran  (Yerevan / Armenia)

"Resurección de Lázaro" s.XIII
Biblioteca Matenadaran
 (Yerevan / Armenia)
Biblioteca Matenadaran: Es un archivo de antiguos manuscritos y libros medievales que versan sobre filosofía, medicina, literatura, historia, arte y demás, escritos tanto en armenio, como en otros idiomas. El edificio actual data de los años ’40 y tiene una fachada de basalto con interiores de mármol. Tiene el objetivo de conservar, restaurar y reproducir todas sus colecciones de manuscrito y documentos. También se le denomina "Instituto Mashtóts de investigaciones sobre los manuscritos antiguos", y es uno de los más ricos depósitos de manuscritos y de documentos del mundo.

Biblioteca Matenadaran  (Yerevan / Armenia)
Cuenta con más de 17.000 manuscritos y alrededor de 300.000 documentos de archivo. Su historia se remonta al siglo V y a la creación del "matenadarán de Echmiadzín", que la tradición hace remontar a la invención del alfabeto armenio por Mesrob Mashtóts en 405. Es de propiedad pública y está inscrito en el Programa Memoria del Mundo de la Unesco, constituyendo hoy en día «uno de los lugares esenciales de elaboración y transmisión de la memoria nacional en Armenia». Matenadarán, en armenio antiguo, significa «biblioteca»  y describe un lugar que sirve igualmente de "scriptorium". Varios monasterios armenios disponían de su propio "matenadarán", de los cuales subsisten hoy en día algunos, en Haghpat o en Sanahin. Los ataques del que fue objeto la ciudad durante el siglo XVIII dejaron en mal estado al "matenadarán", saqueado por última vez en 1804. No fue hasta 1828 con la integración de Armenia oriental al Imperio ruso que retomó su desarrollo. En 1840, se publicó un primer catálogo, prologado por Marie-Félicité Brosset, que contabilizó 312 manuscritos; el segundo catálogo de 1863 aumentó el registro a 2340.






Plaza de la República (Yerevan / Armenia)

Museo de Historia y Galería Estatal de Armenia
(Yerevan / Armenia)
Museo de Historia y Galería Estatal de Armenia: Fundado en 1919 en la Plaza República. Se formó con una colección etnográfica y hoy tiene unos 400 mil objetos divididos en los departamentos de arqueología, etnografía, numismática y documentos. Hay objetos de la Edad de Bronce, objetos de Urartu, (el antiguo estado armenio), estatuas de bronce, escrituras cuneiformes, murales, cerámicas, armas, ornamentos, ejemplos de distintos transportes, monedas, joyas y mucho más. El Museo de historia de Armenia está situado en la plaza de la República, en el mismo edificio en que se encuentra la Galería nacional de Armenia, constituyendo  uno de los centros neurálgicos de la ciudad.

Museo de Historia y Galería Estatal de Armenia
(Yerevan / Armenia)

Museo de Historia y Galería Estatal de Armenia
(Yerevan / Armenia)
En 1918, se fundó la República Democrática de Armenia en el territorio situado al pie del monte Ararat y en torno del Aragats. El edificio de este Museo fue culminado en 1921, por el arquitecto Alexandre Tamanian. Desde entonces se inauguró la Galería, definida como la «sección artística del museo del Estado».  En sus inicios, la organización fue confiada al pintor Martiros Saryan, quien abandonó Rostov del Don para aceptar esta misión y preparar la primera exposición con obras de artistas armenios; poco después, la colección de pinturas del Instituto Lazarev de Moscú fue enviada a Ereván.  En 1935, la sección artística, que comenzaba a enriquecerse,  fue transformada en «Museo de arte», luego en «Galería estatal de Armenia» en 1947, para convertirse finalmente en la «Galería nacional de Armenia», con ocasión de la independencia de Armenia en 1991. Entretanto, la colección del museo fue creciendo, lo que llevó a abrir una nueva sección más grande en 1978. Desde sus inicios, la galería ha constituido una importante colección a partir de compras y donaciones de obras de arte. Hoy conserva mas de 19 mil piezas de arte entre esculturas, pinturas, gráficos y artes aplicadas. Algunas piezas datan de la Edad Media y también hay obras realizadas por afamados artistas europeos. Dispone de una de las colecciones asiáticas mas grandes y por eso, esta Galería es el punto central de la visita turística a la ciudad.










Teatro Nacional de la Ópera y del Ballet (Yerevan / Armenia)
 .

Teatro Nacional de la Ópera y del Ballet (Yerevan / Armenia)
Teatro Nacional de la Ópera y del Ballet: Está dentro de un gran parque en el que hay un pequeño lago, el lugar idóneo para disfrutar de esta afición. El Spendiarian armenio Alexander Ópera y Ballet Nacional de Teatro Académico en Ereván se inauguró oficialmente el 20 de enero de 1933. El edificio fue diseñado por el arquitecto armenio Alexander Tamanian. El edificio consta de dos salas de conciertos: Aram Khatchaturian sala de conciertos y la sala de la Ópera y Ballet de Alexander Spendiarian Teatro Nacional. La concepción de la Ópera-Teatro se llevó a cabo el 28 de noviembre 1930 durante las celebraciones del 10 º aniversario de la Armenia soviética. El 20 de enero de 1933, el edificio fue inaugurado oficialmente. Poco después de la fundación de teatro, una compañía de ballet fue establecida. Lago de los Cisnes, de Piotr Ilich Chaikovski fue el estreno del ballet en 1935. En 1938, el teatro fue nombrado después "Alexander Spendiaryan", compositor armenio grande, autor de la ópera Almast que se realizó en 1933 como primera actuación en el teatro. La segunda fase de la construcción fue terminada en 1940 según el diseño Tamanian y bajo la supervisión de su hijo. Las grandes obras de construcción se aplicaron hasta 1953, cuando el edificio fue terminado finalmente con su forma actual.










Cascada de Yerevan  (Yerevan / Armenia)

Cascada de Yerevan  (Yerevan / Armenia)
Cascada de Yerevan. Se conoce con este nombre a una enorme escalinata construida en la ladera de una montaña en los años ’70 con fuentes que parecen lograr una cascada. Conecta el Parque Haghtanak  con el Monumento Vecindidad. Es el lugar de muchos eventos culturales de todo tipo. La construcción de la cascada diseñada por los arquitectos Jim Torosyan , Aslan Mkhitaryan , Sargis Gurzadyan se inició en 1971 y terminó en 1980. Dentro de la cascada, por debajo de los escalones exteriores hay un par de escaleras mecánicas que van en la longitud del complejo. También hay habitaciones conectadas a algunos de los aterrizajes a lo largo de las escaleras mecánicas que componen el Museo de Arte Cafesjian . El exterior de la cascada, además de escaleras tiene varios niveles con fuentes y esculturas. Las escaleras ofrecen vistas sin obstáculos de los caminantes centro de Yerevan y el Monte Ararat. La construcción se inició durante la soviética período. La primera fase se completó en 1980. Un mayor desarrollo se ejecutó entre 2002 y 2009, cuando el complejo fue entregado al hombre de negocios americano-armenio Gerard Cafesjian en la década de 2000 y se llevó a cabo una renovación completa. Un gran complejo de museos también estaba prevista para la parte superior. A pesar de que se puso en marcha la construcción del museo, que estaba congelado en las primeras etapas y no ha seguido durante años.







Mercado de arte al aire libre de Vernissage (Yerevan / Armenia)

Mercado de arte al aire libre de Vernissage (Yerevan / Armenia)
Mercado de arte al aire libre de Vernissage. Este mercado tiene lugar todos los fines de semana del año y aquí se venden antigüedades que van desde la revolución rusa hasta la actualidad y es el sitio donde seguramente encontraremos regalos de ensueño o buenos artículos, originales, para decorar nuestra casa. El Mercado de arte de Ereván también llamado Vernissage de Ereván . El nombre del mercado es derivado de la palabra francesa vernissage. El mercado se encuentra a lo largo de las calles Aram y Buzand a una longitud de 600 metros, conecta con la calle Nalbandian y Khanjyan. El mercado ofrece principalmente una colección de diferentes tipos de obras de arte tradicionales armenias. El Vernissage es por tanto una exposición y mercado al aire libre los fines de semana. Se formó durante la década de 1980 por los artistas armenios que comenzaron a mostrar sus obras de arte en la plaza junto a la Unión de Artistas de Armenia (la actual Plaza de Charles Aznavour) . Otros han utilizado el parque junto al Conservatorio Estatal de Komitas para mostrar sus obras. Más tarde, el Vernissage se trasladó al jardín Martiros Saryan en frente de la Casa de la Ópera. La exposición mercado se amplió gradualmente y finalmente se trasladó a las calles Aram y Buzand, comenzando con la estación de metro de Plaza de la República y terminando en la estatua de Vardan Mamikonyan. Sin embargo , los pintores siguen utilizando el parque Saryan para mostrar sus trabajos de pintura. Es un paseo que no te puedes perder si estás por Yerevan. Se te alegrará el alma.








Catedral de San Gregorio el Iluminador (Yerevan / Armenia)

Catedral de San Gregorio el Iluminador (Yerevan / Armenia)
Catedral de San Gregorio el Iluminador.  Armenia fue el primer país en adoptar, allá por el año 300, el cristianismo como religión de estado, así que en el país abundan las iglesias. La catedral no es un edificio viejo, de hecho fue construido en 2001 con dinero que se recaudó de la diáspora armenia, pero con él se conmemoró el 1.700 aniversario de la adopción del cristianismo. La catedral de Ereván, también conocida como catedral de San Gregorio el Iluminador, es el principal templo de la iglesia apostólica armenia. Está situada en el distrito de Kentron, en Ereván,  Fue construida entre los años 1997 y 2001. La catedral simboliza el 1700.º aniversario de la proclamación del cristianismo como religión de estado en Armenia, y es el lugar donde se guardan las reliquias de Gregorio I el Iluminador. Estas reliquias fueron enviadas desde Nápoles, Italia. La catedral fue construida por iniciativa de Vazgen I. La construcción comenzó el 7 de abril de 1997, tras la bendición realizada por Karekin I. La catedral fue diseñada por el arquitecto Stepan Kurkchyan, cuya edificación fue completada en el año 2001.




Parque de la Victoria (Yerevan / Armenia)

Parque de la Victoria (Yerevan / Armenia)
Parque de la Victoria. Armenia ha reconocido oficialmente al 9 de mayo como "Día de la Victoria" El Parque de la Victoria de Yerevan alberga una estatua de Stalin y el Museo-Fortaleza de Erebouni, la vieja ciudadela que guarda armas, ornamentos antiguos y objetos de bronce y acero. Las poblaciones de rusohablantes en muchos países del mundo celebran este día de la Victoria, a nivel local, pero son muchas comunidades rusas en los Estados Unidos y Canadá las que lo conmemoran, también, por ejemplo en Estonia, Letonia, Lituania organizan reuniones públicas y hasta desfiles en esta fecha. Se denomina Día de la Victoria a la celebración de la victoria de la Unión Soviética y los Aliados sobre la Alemania nazi el 9 de mayo de 1945 en la Segunda Guerra Mundial,  Es día festivo en Rusia, Ucrania y en la mayoría de las antiguas repúblicas soviéticas como fue Armenia. La Alemania nazi, representada por el Generalfeldmarschall Wilhelm Keitel, firmó la rendición incondicional el 8 de mayo de 1945 a las 22:43 hora central europea (9 de mayo a las 0:43 hora de Moscú), ante el Mariscal del Ejército Rojo Gueorgui Zhúkov, poniendo fin así a la Segunda Guerra Mundial en el continente europeo. La diferencia horaria explica por qué en los países occidentales la victoria se celebra el 8 de mayo (Día de la Victoria en Europa), mientras que en la Europa Oriental se celebra el 9 de mayo. El Día de la Victoria no fue conmemorado de modo generalizado en la URSS hasta después de veinte años, en 1965. Tras la disolución de la URSS se dejaron de celebrar los desfiles durante unos años, hasta que en 1995 se retomó la tradición en Rusia.



Museo de Arte Cafesjian (Yerevan / Armenia)


Museo de Arte Cafesjian (Yerevan / Armenia)
Museo de Arte Cafesjian. Situado en el centro de la ciudad y es un museo de arte bien nuevo pues se inauguró el año pasado. Es un ejemplo de arquitectura contemporánea y aunque muchos lo describen como un ejemplo megalomano es un edificio impresionante y espectacular. Hay esculturas y pinturas y en la puerta una hermosa escultura de Botero. Oficialmente, el Centro para las Artes Cafesjian también conocido como  "Fundación Cafesjian Museum" es un museo de arte que se encuentra en el centro del distrito Kentron  en el complejo de "la gran escalera" con fuentes, ascendiendo desde los  jardines de la calle Tamanyan  y su zona peatonal. Inspirado por la visión de su fundador, Gerard L. Cafesjian , el museo ofrece una amplia variedad de exposiciones, procedentes de la recogida Gerard L. Cafesjian del arte contemporáneo. Inaugurado en noviembre de 2009, además de la exposición de obras únicas de arte moderno, el museo ofrece un variado programa de conferencias, películas, conciertos y numerosas iniciativas educativas para adultos y niños. Más de un millón de personas han visitado el Centro anualmente desde su apertura. El museo está dirigido y gestionado y la Fundación Museo Cafesjian.




Jardín Zoológico (Yerevan / Armenia)

Jardín Zoológico (Yerevan / Armenia)
El Zoo de Yereván: Fundado en 1940 y aunque en los años ’90 no lo pasó nada bien hoy en día funciona muy bien,  así que es un buen lugar para llevar niños a ver y disfrutar con animales salvajes. El Zoo de Yereván, también conocido como el Jardín Zoológico de Ereván , es un zoológico de 35 hectáreas  establecido en 1940. En la actualidad el zoológico es hogar de cerca de 2.749 personas que representan a 204 especies. Especies que representan el sur del Cáucaso y Armenia incluyen osos pardos, cabras bezoar, víboras, muflones, armenio y buitres negros. Otras especies del zoológico de todo el mundo incluyen leones, tigres, hienas y un elefante asiático llamado Grantik. Desde Armenia es un punto caliente de la biodiversidad, la Fundación para la preservación de la fauna y Culturales Activos (COPF) ha arrendado y asumido la gestión de alrededor de 839 hectáreas  cerca de la reserva Khosrov, que hasta hace poco habían estado sin protección y en riesgo de la caza furtiva, la tala ilegal, y el pastoreo excesivo. El Zoo de Ereván está cooperando con la COPF utilizar esta tierra para la rehabilitación de la fauna y la reintroducción de especies en peligro de extinción de la zona en el medio natural.  El objetivo principal es el de enseñar a los niños la importancia de la biodiversidad en Armenia y en todo el mundo, y utilizará el zoológico como un aula interactiva.









Yerevan Waterwolrd (Yerevan / Armenia)

Yerevan Waterwolrd (Yerevan / Armenia)
Yerevan Waterwolrd. Es un parque acuático de atracciones con restaurantes, piscinas y toboganes de agua. Abre entre octubre y mayo, la parte externa, aunque ahora tiene una parte bajo techo llamada Aquatek. Yerevan Mundial del Agua está situado en Myasnikyan Avenida de Nor distrito Nork en la capital armenia de Ereván. Tiene un parque acuático al aire libre que ocupa una superficie de 2,5 hectáreas y. un parque acuático cubierto de 0,5 hectáreas.Fue inaugurado en 2001 en uno de los sitios más pintorescos de Yerevan con Myasnikyan Avenue, que se encuentra entre el parque zoológico de Ereván y el Jardín Botánico, con una superficie de 2,5 hectáreas. Durante el invierno, la piscina más grande del parque se convierte en una pista de patinaje sobre hielo, ofreciendo una superficie de 500 m².  El parque interior es también el hogar de Aquatek Spa Hotel de 29 habitaciones, con un gran gimnasio, un centro de rehabilitación médica, así como instalaciones de pared de escalada. Aquatek está abierto durante todo el año.





Marshrutka (Yerevan / Armenia)

Marshrutka (Yerevan / Armenia)
Marshrutka.  La falta de infraestructuras provoca que el principal medio de transporte sea el coche o el minibus (“marshrutka”, como los armenios denominan utilizando la palabra rusa). Por las calles se ven cientos de minibuses o camionetas cargadas de viajeros. Los taxis también son una opción, pero si te subes a uno, no aceptes el primer precio: un armenio siempre está dispuesto a negociar. Yerevan crece sin orden ni concierto, con grandes desigualdades sociales, sin infraestructuras básicas y sin un modelo urbanístico claro. Se observa una gran herencia arquitectónica soviética y también partes realmente tercermundistas. Tras la caída del sistema soviético y los difíciles años 90, comenzó una carrera por hacer dinero rápido y fácil. Por las pocas y deficitarias carreteras con las que cuenta el país circulan coches de alta gama de fabricación europea de gran cilindrada.Destaca la falta alarmante de infraestructuras (red ferroviaria, alumbrado público, asfaltado, etcétera), y la gente desea conducir coches de lujo, símbolo de prosperidad.







... y para completar este recorrido 
daremos un repaso a los rincones y rostros de Yerevan 
a través de unas cuantas imágenes 
para llevárnosla así,  de recuerdo en nuestra retina.





















 









  





















































... 









... si además, quieres seguir paseando alrededor del mundo, 
a través de estos apartados de "puertas con alma", 
no dudes en entrar en este vínculo y escoger en el ascensor 
la puerta que te lleve a la ciudad por la que quieras pasear.










No hay comentarios:

Publicar un comentario