(... puertas con alma) YAUNDÉ


Con una población es de aproximadamente 2.400.000 habitantes. En Yaundé están ubicados los más importantes centros culturales y económicos de Camerún. Su actividad económica es totalmente industrial, en su haber se encuentran fábricas de cigarrillos, cervecerías, principales productos lácteos, así como artículos de madera, arcilla y vidrio. También se da el cacao, café, caucho y caña de azúcar. En Yaundé, la capital de un país que ha soportado el dominio de cuatro colonizadores (Portugal, Inglaterra, Alemania y Francia), se puede seguir el rastro a su legado gastronómico. Cuando los marineros portugueses hicieron escala en la zona en 1472, la bautizaron con el nombre de Camaroes, sorprendidos por la gran cantidad de gambas que encontraron en sus ríos. Antes de que llegaran los colonos alemanes a finales del siglo XIX, los habitantes de Yaundé pertenecían a la etnia Ewondo. Por aquel entonces se conocía a Yaundé como Ongola, que significa "cercado".



El nombre de Yaundé procede de la palabra "Owondo", que significa "cacahuete". Según la leyenda, los Ewondo desembarcaron en la ciudad navegando por el río Sanaga a lomos de una serpiente gigante. A lo largo de la historia, la ciudad se ha llamado Owondo, posteriormente Yewondo y, por último, Yaundé. La capital de Camerún está rodeada de altas colinas y por eso recibe el apodo de "la ciudad de las siete colinas". Cada una de ellas delimita los diferentes barrios de la ciudad, que se extiende a lo largo de unos 15 kilómetros. Actualmente, Yaundé se ha convertido en una ciudad cosmopolita. Ya no solo vive en ella la etnia Ewondo; ahora, el millón de habitantes de Yaundé está compuesto por las diferentes etnias del país. Actualmente, Yaundé es un lugar muy interesante para descubrir. Súbete a uno de los numerosos taxis amarillos o lánzate a pasear las calles de la capital.









 ... Yaundé,... la ciudad de la siete colinas.



Colinas de Yaundé (Yaundé / Camerún)

Colinas de Yaundé (Yaundé / Camerún)
Colinas de Yaundé. Yaundé rodeada de varias colinas que la unen y separan al tiempo de una densa selva, perteneciente a dos de las reservas forestales adyacentes de bosques tropicales, ríos y cascadas, donde se alza el monte Febé que se caracteriza por una amplia diversidad de plantas, aves y mamíferos, de los cuales cinco se encuentran en la lista de animales en extinción. Aquí también es posible conocer una pequeña población de pigmeos "Baka" que intentan mantener su estilo de vida, por lo que no tienen un lugar fijo de asentamiento debido que suelen ser expulsados constantemente de las tierras que habitan además de restringirles sus métodos de caza. Aun así, es de destacar que esta población es una importante muestra de las tradiciones y la historia de este país.









Amabilidad del camerunés. Los pigmeos baka fueron probablemente los primeros habitantes de Camerún. En el siglo XVI llegaron los portugueses, y varios siglos después, la tribu fulani —grupo nómada islámico— conquistó la parte norte del país. En la actualidad, el 40% de los habitantes se consideran cristianos, el 20% musulmanes y el 40% restante practica religiones tradicionales africanas. La gente que vive en las zonas rurales es sumamente hospitalaria. Cuando llega un visitante, lo saludan, lo hacen pasar a la casa y le sirven agua y comida. Rechazar esas muestras de hospitalidad se considera un insulto para el anfitrión, y aceptarlas es visto como un cumplido. La conversación se empieza saludando a los miembros de la familia y preguntando cómo están. ¡Incluso es costumbre preguntar cómo les va a los animales! Joseph, natural de Camerún, explica: “Cuando un invitado se va, no basta con decirle ‘adiós’. El anfitrión suele acompañarlo parte del camino mientras continúa conversando con él. Al cabo de un rato se despide y regresa a su casa. El invitado que no es despedido de esta manera pudiera sentirse poco apreciado”.








Niños de la etnia Baka (Yaundé / Camerún)

mujer con niño de la etnia Baka (Yaundé / Camerún)
La etnia Baka.  Los pigmeos de Camerún han tenido que adoptar otras costumbres más sedentarias y alejadas de sus tradiciones, como la recolección de los alimentos a través de un huerto que crece tras sus casas. Para los baka, el método tradicional de construcción de viviendas pasaba por el abastecimiento directo de la selva. Las mujeres cortaban finos troncos que, pacientemente, colocaban en unos surcos cavados a golpe de machete y reblandecidos con agua. Una vez plantada la ristra de tallos, estos se doblaban para entrelazarse entre sí y se coronaban con grandes hojas de palma que hacían las veces de techado. Este tipo de viviendas ha pasado a utilizarse como cocinas y también como alojamiento temporal si una familia tiene algún visitante inesperado.  Si los pigmeos no habían tenido suficiente con ser expulsados de su tierra, también están obligados a ver el goteo incesante de vehículos que desmantelan lo que hasta hace medio siglo llamaban hogar.  Si hay un problema grave que afecta a los pigmeos es el alcoholismo. No es difícil que en cada rincón de los poblados yazcan abandonados restos vacíos de sachets, unas pequeñas bolsas que contienen cinco centilitros de whisky o ginebra: más de 40 grados de alcohol concentrados en inocentes saquitos de plástico que los baka beben sin titubear desde primera hora de la mañana.








Mercado central de Mokolo (Yaundé / Camerún)
Mercado de Tourou (Yaundé / Camerún)
Mercado central de Mokolo.  A poca distancia del mercado central de Mokolo, se encuentran también los mercados  de Torou, Mfoudi y Store y son ideales para la compra de souvenir, recuerdos y objetos típicos de este lugar. Pero nó solo de las compras disfrutarás  en los mercados de Camerún, ya que varias etnias, como los ger, los kirdi o los kapsiki, se asentaron aquí tras ser rechazados hace dos siglos por los foulbé, que querían convertirlos al islam... y se hacen notar por todos llos mercados como las mujeres de la etnia gre, que las verás en cualquier esquina con sus calabazas en la cabeza.  No da la sensación, sin embargo, de que la religión sea un problema en las relaciones entre los cameruneses. Además de musulmanes, el país está lleno de todo tipo de misioneros de ese Dios que los católicos se empeñan en fraccionar y a quienes los cameruneses aceptan con el sincretismo que les proporciona su creencia más extendida, "el animismo". Resulta elocuente la lucha sorda que las mujeres de la etnia gre mantienen contra los misioneros católicos, empeñados en conseguir que dejen de llevar a modo de sombrero media calabaza pintada y decorada con diferentes dibujos. Verlas en el mercado de Tourou, cerca de Mokolo, es todo un espectáculo.






Museo Nacional ( Yaundé /Camerún)

Museo Nacional ( Yaundé /Camerún)
Museo Nacional de Yaundé. Es un importante espacio de atracción de la ciudad de Yaundé, tanto para locales como para visitantes. Está ubicado dentro de las instalaciones de la antigua presidencia de Camerún, justo en frente del Ministerio de Salud Pública. Su principal atractivo, luego de las obras de arte, es su patio central ya que es muy común ver a los visitantes admirar fervientemente la belleza del entorno de este patio antes de entrar al museo. El museo exhibe la gran estatua de bronce Tikar, la cual representa a la Reina Madre de los llamados Bamouns Njapndounke, cuya historia cuenta que reinó durante 10 años. Detrás de la estatua, se encuentran otras más pequeñas representando temas típicos de Bamoun Unido. El camino que se sigue en el recorrido, tiene la forma de una araña de bronce que es un símbolo de trabajo duro y paciencia de la región. También es aconsejable visitar el Museo Afhemi, donde se pueden descubrir pinturas, figuras y objetos antiguos de valor histórico para la cultura de este país.







Parque Bois Santa Anastasia (Yaundé / Camerún)

Parque Bois Santa Anastasia (Yaundé / Camerún)
Parque Bois Santa Anastasia. Es un parque de atracciones creado en 2007, ubicado exactamente en el centro de la ciudad de Yaundé. Básicamente se trata de un conjunto, compuesto por una atracción central llamada “El pensador” el cual es una figura en piedra con la forma de un mono en cuyo alrededor está decorada con una variedad de flores y árboles, tiene un césped agradable y relajante, el cual es excelente para caminar, leer o meditar mientras se contempla la belleza del Río Ekozoa. También ofrece a sus visitantes, un bello restaurante llamado “Restaurante Du Bois Santa Anastasia”  el cual comprende 3 salas destinadas a reuniones. Destaca su interés en ajustarse a las normas dietéticas de las tradiciones musulmanas: la carne de cerdo no está permitido en los menús o en las cocinas; excepto en el comando. Dentro del parque está ubicado un departamento de policía, para garantizar la seguridad de sus visitantes así como un puesto de periódicos.








Monumento a la reunificación (Yaundé / Camerún)

Monumento a la reunificación
 (Yaundé / Camerún)
Monumento a la reunificación.  Simboliza las diferentes unificaciones del país a lo largo de la historia. Este monumento de doble espiral conmemora la reunificación del Camerún británico con el Camerún francés, el primero de octubre de 1961. El 20 de mayo de 1972 nació la República Unida de Camerún. Amadou Ahidjo fue instalado como primer presidente. El 6 de noviembre de 1982, de conformidad con la constitución, el entonces Primer Ministro Sr. Paúl Biya se convirtió en el Presidente de la República Unida de Camerún, después que el presidente Amadou Ahidjo renunció. El 4 de febrero de 1984, con la modificación de la constitución el país se convirtió en la República de Camerún.La doble espiral representa el camino convergente que llevó a la reunificación de Camerún después de las divisiones coloniales. El diseño tiene un significado más profundo para toda la población. Representa la unidad entre 18 millones de personas de 240 etnias e idiomas diferentes. Los retos lógicos y naturales de una cultura diversa y compleja se agravan por serios problemas. Las cifras de las Naciones Unidas de 2009, muestran que un tercio de la población está  viviendo por debajo del nivel internacional de la pobreza (1,25 dólares) Otro problema crítico es la corrupción generalizada. Esa corrupción coloca una carga sobre la población que impide un desarrollo genuino.








Estadio Ahmadou Ahidjo (Yaundé / Camerún)

Estadio Ahmadou Ahidjo (Yaundé / Camerún)
Estadio Ahmadou Ahidjo . Es un complejo deportivo multiusos situado en la ciudad de Yaoundé – capital de Camerún. Su inauguración tuvo lugar en el año 1972 con el fin de servir de sede central de la Copa Africana de Naciones del mismo año. Su capacidad es para aproximadamente 38.000 espectadores y su nombre se debe al primer presidente del país luego de su independencia en el año 1960, Ahmadou Ahidjo. El uso tradicional que se le da a este complejo, son los eventos deportivos de fútbol y algunas competencias de atletismo y es la casa central de los dos equipos más relevantes de la ciudad, el Canon Yaoundé y el Tonerre Yaoundé, adicionalmente es usado como espacio oficial para los torneos de la Selección de fútbol de Camerún.









Parroquia de N'Djong Melem (Yaundé / Camerún)
Parroquia de N'Djong Melem. Una de las grandes tradiciones de la ciudad de Yaundé es la misa al aire libre llevado a cabo todos los domingos fuera de la Parroquia de N'Djong Melen. Aunque el servicio está totalmente en ewondo, los visitantes podrán apreciar los tambores, el baile y la música coral celestial. El ambiente al aire libre hace que la experiencia sea aún más emocionante. Si asiste, se puso su mejor domingo para encajar con la gente del lugar. La fiesta no cesa y la misa se alarga y alarga entre cantos y bailes sin cesar. Es algo increíble como ese fervor llena de alegría a todos sus asistentes.







Cataratas Metchie (Yaundé / Camerún)

Cataratas Metchie (Yaundé / Camerún)
Cataratas Metchie. Camino entre Bamenda y Foumban se encuentran las cataratas de Metchie o Metche. Un salto de agua algo modesto en longitud pero espectacular!. Uno no se lo imagina, pero la carretera pasa casi por encima de él. Hay un cartel que indica su presencia, y después de parar, sin sospechar aún qué vamos a ver, tomamos un caminito entre la vegetación pero muy cuidado, con escalones y barandilla hecho con troncos.Según vas bajando por el camino, que además hace curva, se va empezando a oír ése rugido profundo que sólo las cataratas de este tipo hacen, y que de alguna manera se te mete dentro y sorprende, emociona. Justo al lado del camino, antes de la visión de las cataratas, observamos un árbol cuya base está salpicado de pinturas o alguna clase de pasta, de colores rojos, amarillos y blancos. Parte de las rocas que hacen pared al lado de las escaleras que siguen bajando hacia la cascada -ya visible- también están manchadas con esto. Son parte de las ofrendas que un brujo de la zona hace en esta catarata. Aquí viene a aprovechar la energía del agua, y no se puede pisar o tocar nada de esto, porque sería un sacrilegio, una contaminación, y desharíamos el trabajo de ese hombre. Estas cataratas también son conocidas porque muchos independentistas bamileké fueron asesinados y lanzados al río durante las guerras de maquis que hubo hace unas décadas.Las aguas, de tono amarronado por el barro que arrastran siendo época de lluvias, muestran una fuerza y bravía impresionantes, e hipnotizan, como el fuego... será esa energía, esa magia del lugar.  




Ndolé "plato nacional" (Yaundé / Camerún)

Ndolé "plato nacional" (Yaundé / Camerún)
Ndolé. Se trata de un estofado elaborado con nueces y diversas carnes o pescados (o mariscos como gambas secas). El principal ingrediente de esta preparación es la Vernonia (Vernonia amygdaline) que aporta un ligero sabor amargo que le confiere un sabor característico, si no se dispone de vernonia se suele emplear espinacas. Se suele servir caliente y es considerado el plato nacional de Camerún. La "Vernonia", también conocida como Bitterleaf, Ewuru o Onugbe en otras parte de Africa, es una planta medicinal muy conocida. Las hojas se venden frescas o secas y se utilizan para prevenir y curar la diabetes, así como en forma de jugo baja la fiebre e inclusive el dolor de cabeza y de articulaciones molestias asociadas con el SIDA. En combinación con cacahuetes frescos, cangrejos y otros ingredientes como tomates, cebollas, pimienta blanca y negra, plátanos maduros o ñame hervido, ...  los "bitterleafs" consiguen unas agradables comidas bien balanceadas y saludables.







... para terminar este paseo, que mejor que un nuevo recorrido 
a través de algunas imágenes más de esta ciudad de Yaundé 
y así,  guardarnos sus siluetas en nuestro recuerdo.











































 












  






































... 









... si además, quieres seguir paseando alrededor del mundo, 
a través de estos apartados de "puertas con alma", 
no dudes en entrar en este vínculo y escoger en el ascensor 
la puerta que te lleve a la ciudad por la que quieras pasear.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario