(... puertas con alma) XUZHÓU


Xuzhóu conocida como Pengcheng en tiempos antiguos. Es una ciudad-prefectura en la provincia de Jiangsu, República Popular de China. Se encuentra en la llanura de China del Norte, casi en el medio entre Beijing y Shanghai, a unos 600 km hasta cada una de las dos metrópolis, y unos 300 km de la capital provincial, Nanjing. La ciudad y su jurisdicción están en la esquina extremo oeste de la provincia, en la frontera de Anhui y Shandong. Es conocida por su buena ubicación como centro de transporte en el norte de Jiangsu, con autopistas y carreteras de tren que conecta directamente a las provincias de Henan y Shandong, la ciudad portuaria de Lianyungang , así como con el centro económico de Shanghái. La ciudad prefectura de Xuzhóu se divide en 5 distritos (Yunlong, Gulou, Jiuli, Jiawang y Quanshan) , 2 ciudades (Pizhóu y Xinyi) y 4 condados (Tongshan, Suining, Pei y Feng), que se dividen en 157 divisiones menores. 






Pengzu," el dios de la longevidad"  en la historia de China vivió en Xuzhóu hace unos 4000 años, dejó a la ciudad sus culturas y costumbres. En la Dinastía Xia y la Dinastía Shang, Xuzhou fue tierra habitada por los pueblos Dongyi que constantemente combatían con las Dinastía Shang y Dinastía Zhou. Durante el Período de Primaveras y Otoños, Xuzhou fue un poblado de pequeñas explotaciones agrícolas y aldeas de pesca. Originalmente fue capital del Estado Dongyi de Xu, pero fue exterminada por el Estado de Wu en el 512 a. C. Por su parte, Wu fue conquistado por el Estado de Yue unas décadas más tarde.  A comienzos de la Dinastía Han, Xuzhou formaba parte del Reino de Chu. Después de que el Río Amarillo comenzó a cambiar de rumbo en la Dinastía Song, la región se presta para las inundaciones debido a la falta de nutrientes y salinización de la tierra que un día fue fértil. Xuzhóu fue el sitio de la batalla final en la Guerra Civil China. 





... Xuzhóu,... una ciudad donde sobrevive Pengzu
"el Dios de la Longevidad"











Colina Dadong. (Xuzhóu / China)

Colina Dadong. (Xuzhóu / China)
Colina Dadong. Conocida como "Yunlong Montain" está montaña está situada al sur de la ciudad de Xuzhou . Es la segunda montaña más alta en la llanura de Xuzhou . Los bosques en esta colina cubren un área de 509,944 metros cuadrados, por lo que la cobertura forestal de Yunlong Mountain es del 97,9 por ciento. Esta cobertura arbórea tan densa, atrae a los turistas que disfrutan de la vista de las nubes que rodean los picos durante todo el año. Con sus nueve picos parecidas a dragones, de sureste a noroeste, es como un dragón gigante de ser pasado por alto, de la que obtuvo su nombre 'Yunlong'. Dispone esta colina de algunos rincones famosos como la "roca académica gigante" denominada al tener una gran  cantidad de inscripciones, ya que de acuerdo con los registros históricos, Su Shi, uno de los funcionarios de la administración de Xuzhou en la dinastía Song, una vez en la cima de esta colina estaba muy cansado y se durmió en esta roca. Cuando se despertó, escribió un poema en el aire y desde entonces la roca donde dormía fue llamada "Cama de Dongpo".  









Dinastía Han en Xuzhóu. En Xuzhóu se han localizado una enorme cantidad de reliquias históricas o culturales dejados por la antigua dinastía todas partes en la ciudad. Recientes excavaciones arqueológicas han añadido reliquias culturales más increíbles. Xuzhou tiene una historia cultural de más de 6000 años, y fue construida hace más de 2600 años. Por ser el pueblo natal de nueve emperadores chinos, Xuzhou es considerado como el “lugar donde los dragones vuelan”, además de ser la cuna de la cultura de la dinastía Han. Situada en un paso importante, que comunica el norte y el sur de China, más de 400 batallas históricas tuvieron lugar en Xuzhou, siendo la batalla entre los generales Liu Bang y Xiang Yu, a finales de la dinastía Qin, la más famosa. Xiang Yu, un militar bien entrenado de 27 años, fue derrotado por Liu Bang, un hijo de campesino de más de 50 años de edad, que se apoderó del trono imperial. Liu Bang legó muchas construcciones que son patrimonio cultural, tales como la Atalaya Gefeng, Quiosco Si-shui, Fuente Bajian, y el Fuente Maba, así como la dinastía Han, la etnia han, el idioma chino, los caracteres chinos, la cultura de la etnia han, la peculiar política de “un país, dos sistemas” de Liu Bang, entre muchas otras huellas que forman parte del patrimonio cultural inmaterial.








Museo de Xuzhou Está compuesto por tres secciones, el edificio de exposición, la residencia temporal del emperador Qianlong y las tumbas Tushan. En el edificio de exposición se exhiben más de 120 objetos de alfarería, piedra, jade, hueso y cobre, desde la Edad de Piedra hasta la dinastía Qin, entre los que se cuentan objetos de alfarería pintada desenterrados en Dadunzi de Pizhou, objetos de jade de la Cultura Liangzhu, y los objetos de alfarería de la Cultura Dawenkou. También se exhiben más de 140 objetos de alfarería, cobre, y de oro y plata, desde el Período de los Tres Reinos y hasta la dinastía Qing. Se pueden apreciar casi 210 figurillas de alfarería, desenterradas en Xuzhou. En la tumba n.°1 de las tumbas Tushan se han desenterrado el traje de jade cosido con hilos de plata y el tintero dorado en forma de un animal, entre otras obras de valor cultural a nivel nacional. La tumba n.°2 está en arreglo y pronto estará abierta al público.










Arquitectura de Zuzhóu. En el centro de la ciudad de Xuzhóu, abundan las construcciones con arcadas, tejados y construcciones tradicionales conjugando sus siluetas con las luces de neón que les entusiasman a los habitantes de Xuzhóu. Debido al clima subtropical propenso a las inundaciones, las casas con veranda han sido populares en Wuzhou desde la antigüedad. El primer piso de una casa con veranda se utiliza normalmente como una tienda, y el segundo, es donde viven las personas. Durante las inundaciones, los residentes y los dueños de las tiendas podían simplemente amontonar ladrillos y continuar como si nada estuviera sucediendo. Una vez que el agua llegara a la segunda planta, sujetaban los barcos en unos aros clavados en la pared exterior del segundo piso, pudiendo así, entrar y salir a través de las ventanas. Así es como la ciudad puede convertirse en una nueva Venecia. Los aros de hierro y las puertas de tablones movibles se han convertido en símbolos representativos de la ciudad. Las casas con veranda están situadas en el casco antiguo de Xuzhou. Al entrar en el casco antiguo, los visitantes son llevados de regreso al pasado. 22 calles, bordeadas de 560 casas de veranda en diferentes estilos, recuerdan a los visitantes el tiempo pasado de la ciudad. Después de cientos de años, las casas con veranda siguen siendo de las cosas más peculiares y encantadoras de la ciudad.









Distrito de Cangwu, arqueología del té. El distrito de Cangwu bajo la jurisdicción de la ciudad de Wuzhou, se extiende al norte de la ciudad. La famosa plantación de té Liubu de Cangwu se extiende con una superficie de más de 73 hectáreas,  donde la plantación de té es como un inmenso mar de verdor. El té Liubu ganó su reputación durante el reinado del emperador Jiaqing (1760-1820) de la dinastía Qing, con su distintivo sabor a nuez de areca. A veinte minutos de distancia del centro de Wuzhou se encuentran los famosos jardines de té Liubu del Condado de Cangwu . Las plantaciones en Cangwu, son como un cuadro verde inmenso decorado con chicas con sombreros de paja recogiendo las hojas de té.  El té también disipa la humedad, la purga y la coordinación de los intestinos y el estómago. Es un remedio común para las personas en Guangdong y Guangxi. Lo más atractivo es la montaña Shibiao montaña, que cuenta con la forma de relieve de los acantilados de Danxia  formados a partir de la piedra arenisca roja. Entorno encantador situado en el cruce del río de Beiliu con el río Siluo, 








El Gran Canal a su paso por Xuzóu (Xuzóu)

mapa
recorrido de "El Gran Canal" (China)
El Gran Canal.  Esta importantísima obra atraviesa la ciudad de Xuzóu. Rodean la ciudad las colinas verdes y las masas de agua que conectan toda la ciudad y que forman los paisajes especiales. El suelo enriquecido y cultural, paisaje natural, hacen del Xuzhou una de las maravillosas ciudades turísticas que atraen a cualquiera. El planeta Tierra, guarda distintos lugares que todavía no han sido conocidos por la mayoría de la gente, pero lo cierto es que el ingenio humano no deja de sorprender con la capacidad de erigir monumentales obras que también cubren necesidades cruciales para el desarrollo de las naciones que las construyen. El Gran Canal de China, conocido también como el Gran Canal Hangzhou-Beijing, es uno de los canales más antiguos y más grandes de la tierra.Con una longitud de mil 794 kilómetros, conecta cinco ríos, entre los que destacan: el Haihe, el río Amarillo, el Huaihe, el Yangtsé y el río Qiantang. Además, funciona como una importante ruta de transporte entre las provincias de Hebei, Shandong, Jiangsu y Zhejiang; durante su recorrido, pasa por las ciudades de Suzhou, Wuxi, Changzhou, Huai’an, Yangzhou, Xuzhou, Jining y Tianjin, logrando obtener un papel trascendental en el desarrollo agrícola y comercial de la ciudad de China. La construcción de este gigante canal inició en el siglo V a. C, y aunque el proyecto se fue llevando a cabo por etapas, logró su finalización durante la dinastía Sui (581-618), convirtiéndose hoy en día, junto con la Gran Muralla, como una de las megas estructuras más emblemáticas de la ingeniería de la antigua China. Las mejoras del canal se vieron presentes durante la dinastía Yuan (1271-1368), cuando se eliminaron sus líneas curvas, permitiendo así una mayor velocidad en el transporte. Posteriormente, durante la dinastía Ming (1368-1644), se mejoró la infraestructura para hacer más rápida la distribución de cereales del sur hacia el norte. Sin embargo, en el siglo XIX se abandonó el mantenimiento del gran canal, el cual se vio dañado por las grandes inundaciones de 1855 que cambiaron el curso del río Amarillo dejando las secciones norte y sur del canal desconectadas. Fue a finales de los cincuenta cuando se emprendieron obras de dragado y recuperación; sin embargo, se hicieron visibles los esfuerzos de reconstrucción y limpieza de esta obra de ingeniería hasta los ochenta.






Lago Yunlong (Xuzhóu / China)

Lago Yunlong (Xuzhóu / China)
Lago Yunlong  Un destino en sí mismo , el parque que adorna y abriga a este hermoso lago está dominado por "la montaña del dragón" , y paseando sus puentes, jardines e islas es una necesidad para cualquier visitante de esta interesantísima ciudad de Xuzhóu. Un ramillete de islas verdes contrastan con el color azul del lago y el blanco intenso de sus nubes. Un verdadero espectáculo en medio de la llanura por donde se expande la ciudad de Xuzhóu.






Minas de carbón (Xuzhóu / China)

Minas de carbón (Xuzhóu / China)
Minas de carbón. La ciudad cuenta con abundantes minerales de carbón, uno de los mayores recursos naturales de esta región. El carbón se ha convertido en uno de los combustibles importantes en Xuzhou en la producción de electricidad y otras energías. La industrialización y el uso del carbón como combustible han traído una notable contaminación de la ciudad por su aire y el medio ambiente. Estos últimos 20-30 años, China ha sostenido un increíble crecimiento económico e industrial, dejando el medio ambiente como algo totalmente secundario. Y claro, estamos hablando del país más poblado y "la fábrica del mundo", por lo que este brutal desarrollo ha tenido consecuencias medioambientales muy graves, afectando en la calidad del agua y sobretodo del aire. En muchos puntos de China los niveles de partículas contaminantes en el aire sobrepasan de lejos los niveles que en Europa se considerarían altamente peligrosos.

Minas de carbón (Xuzhóu / China)
Desgraciadamente, ver ciudades chinas cubiertas bajo una espesa neblina de color grisácea se está convirtiendo en algo demasiado común que afecta en primer lugar a los chinos, pero también a todo el planeta. Dicho esto, cabe destacar que China no es ajena al impacto ecológico de su desarrollo y ya está empezando a hacer las cosas de manera diferente. Como ocurrió anteriormente en Europa, la importancia de protección del medio ambiente es algo que poco a poco va calando en las sociedades y los gobiernos. En China, todavía están muy lejos del control ambiental que hay en los países más avanzados, por lo que aún hay mucho que mejorar. Hace justo unos días EEUU y China realizaron un acuerdo para reducir la contaminación y por ejemplo, en 2010 China fue el país que más invirtió en tecnología para la producción de energía baja en carbono, lo cual tiene mucho sentido, ya que los dirigentes chinos ven la energía limpia no sólo como una solución al problema ecológico, si no también como una gran oportunidad económica.








El Papel Xuan Es un tipo de papel cuyo origen se remonta a la China antigua. Se empleaba para la escritura y la pintura y se conoce por su textura suave y fina, apropiada para transmitir la expresión artística tanto de la caligrafía como de la pintura chinas. El Papel Xuan que se considera muy valioso y recientemente, la UNESCO ha recogido esta artesanía tradicional dentro de su lista de patrimonio intangible. Esta forma particular de papel es de textura suave y fina y repele a las polillas. Tiene una alta resistencia a la tensión y una duración sorprendente para este tipo de producto, tanto es así que tiene fama de durar ¡mil años! La mayor parte de libros y pinturas antiguas chinas de artistas célebres han llegado bien conservados a la actualidad sobre Papel Xuan. Originariamente, durante la dinastía Tang, sólo la familia Cao, del distrito de Jing, fabricaba Papel Xuan. Sus antepasados se encontraban entre los históricos fabricantes de papel y principales productores del mismo en la China antigua. En la actualidad, aún conservan parte de los secretos sobre la fabricación de papel. El material empleado en la fabricación del Papel Xuan se encuentra estrechamente relacionado con la corteza de una especie común de olmo que crece en algunas áreas de China. También se empleaban en la fabricación de Papel Xuan arroz y otros elementos como bambú y moras, añadidos en las dinastías Song y Yuan. Tras la fundación de la República Popular China en 1949, debido a la escasez de este tipo de madera, los artesanos comenzaron a utilizar paja para sustituirla. En la actualidad, se emplean tecnologías modernas en la fabricación de Papel Xuan, como el empañado y blanqueado mecánicos. A través de los años, el Papel Xuan se ha convertido en una parte esencial de la cultura china. Como instrumento clave de la caligrafía y pintura chinas, el papel, junto a la tinta, el pincel y el tintero chino se conocen como los Cuatro Tesoros del Estudio.











Fábricas de papel.  Estas fábricas generan muchos contaminantes vertidos a ríos, fundamentalmente por lo que esas acciones, afectan a los peces  y a los agricultores, así como envenenan los suministros de agua potable de los residentes. El gobierno municipal ha hecho políticas ambientales difíciles y ha gastado fondos considerables durante años para proteger a su aire y el medio ambiente. Muchas fábricas contaminantes han sido cerradas o en proceso de cerrarlas o monitorizadas. En la actualidad, la tasa de cobertura de árboles urbanos de la ciudad alcanza el 38% y muchas instalaciones se han establecido con el fin de controlar la calidad del aire. En general, el norte de China está mucho más contaminado que el sur. Las 13 ciudades más contaminadas del país se encuentran al norte del río Huai, una línea divisoria tradicional ubicada en Henan. Al sur la contaminación disminuye, las nueve ciudades consideradas en el estudio de la provincia de Guangdong clasificaron entre las 20 ciudades menos contaminadas, aunque ninguna de ellas cumple con los estándares chinos. Sólo cinco ciudades del informe bajaron de los 35, Fuzhou, Fujian, Xiamen, Lhasa y Haikou, esta última situada en la isla de Hainan, fue la menos contaminada de todas, con un promedio de 25,6 microgramos por metro cúbico, más del doble de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud.









Fábrica de Liebherr ( Xuzhóu / China)

Fábrica de Liebherr ( Xuzhóu / China)
Fábrica de Liebherr en Xuzhóu. Desde 1996, la planta de Liebherr en Xuzhóu, situada en la provincia de Jiangsu, en el este de China, fabrica y vende hormigoneras para el mercado chino. El programa de productos de las dos sociedades de Liebherr (una de las cuales es una empresa conjunta) que tienen en Zuzhóu su sede comprende hormigoneras sobre camión, plantas de hormigón e instalaciones de reciclaje de larga vida útil. A mediados de los años noventa, Xuzhou Liebherr Concrete Machinery Co. Ltd. era la primera empresa conjunta de Liebherr con actividades productivas en la República Popular China.




Universidad China de Minería y Tecnología (Xuzhóu / China)

Universidad China de Minería y Tecnología (Xuzhóu / China)
Universidad China de Minería y Tecnología Es una de las mejores universidades en China. Tiene dos campus, uno en Xuzhou para los programas de pregrado, el otro en Beijing como la escuela de graduados de la universidad y centro de investigación. Fundada en 1909, es una universidad CUMT conocida muy bien por su enfoque en ciencias de la energía y la tecnología. Famosa por el "Proyecto 211" de la nación, un programa gubernamental destinado a apoyar y mejorar las instituciones de nivel superior de educación superior en China. También es una escuela bajo el programa de becas del Gobierno chino. Después de más de un siglo de crecimiento y un sistema multidisciplinario se ha convertido en CUMT, que se centra en la ingeniería de minas y da prioridad a las disciplinas de ingeniería entre las artes liberales, administración, derecho y economía. En los últimos años, se ha fortalecimiento de los intercambios internacionales y la cooperación con socios en todo el mundo. Se han establecido vínculos académicos con cerca de 50 universidades e instituciones de investigación. Tiene un alumnado de más de 35.000 alumnos, entre los cuales alrededor de 200 son estudiantes extranjeros. CUMT tiene una superficie de 300 hectáreas con un diseño eficiente, infraestructuras completas, arquitectura de estilo, una red de información del estado de la técnica, con la configuración de pintorescas estancias y agradables alrededores.  







"Pueblo Mazhuang " del distrito Jiawang (Xuzhóu / China)

"Pueblo Mazhuang " del distrito Jiawang (Xuzhóu / China)
Pueblo Mazhuang del distrito Jiawang.  Los zhuang son un grupo étnico que habita principalmente en la Región Autónoma Zhuang de Guangxi, en la República Popular China. Es uno de los 56 grupos étnicos reconocidos oficialmente en el país. Con una población estimada de dieciocho millones de personas, es la minoría más populosa, detrás de la etnia han. También se encuentran grupos de zhuang en las provincias de Yunnan, Cantón, Guizhou y Hunan. En la actualidad, no existen diferencias entre el modo de vestir de los han y de los zhuang. Sin embargo, el traje tradicional de los zhuang tiene un estilo propio. Los hombres visten camisas largas, sin cuello, y cubren su cabeza con telas. Las mujeres utilizan chaquetas abotonadas a la izquierda. También cubren su cabello con telas, generalmente de color negro. Los bailes de los zhuang tratan sobre temas distintos. Durante el baile, se realizan gestos humorísticos así como otras técnicas para poder mostrar la intensidad de los sentimientos.











Instalación solar fotovoltaica GCL 20MW . En Xuzhou, provincia de Jiang Su, está ubicada esta instalación fotovoltaica de energía Xuzhou denominada GCL 20MW. Esta conectada a la red y comenzó a funcionar en menos de tres meses después del inicio del proyecto debido a la fuerte gestión de proyectos y la coordinación entre todas las partes involucradas. Este fue el primer proyecto de integración de la red de 20 MW y la mayor planta planta fotovoltaica montada en China hasta la fecha, invertido por GCL-Poly Energy Holding Limited y contratada por GCL Sistema Solar Limited. Se han utilizado seis tipos diferentes de bases terrestres y cuatro estilos diferentes de montaje en bastidor para dar cabida a las variadas condiciones ambientales en el lugar. Esta instalación ha dado lugar a un ahorro total de 7.550 toneladas de carbón estándar y una reducción de 20.155 toneladas de emisiones de carbono cada año. 







Crucero por el Río Lí - Guillín (Xuzhóu / China)

Crucero (Guilin - Xuzhóu). Un crucero o ir de excursión al Río Li Li es una necesidad en un viaje a Xuzhóu.  El Río Li en Guilin es un afluente del río Xijiang en la región autónoma de Guangxi. La longitud del río es de 437 km antes de desembocar en el río Xijiang en Wuzhou. Este río corre a través de las ciudades de Guilin y Yangshuo y serpentea a través de un paisaje que inspiró a artistas chinos durante más de mil años. El Río Li parece una cinta de seda verde que flota entre las colinas y el karst dibuja a lo largo de los ríos de "dientes de dragón". Hay 300 millones de años, enormes cantidades de piedra caliza fueron depositados en el fondo del mar, que luego se cubre gran parte del sudeste de Asia. En esta tierra que surgió del mar siguiendo los movimientos de la corteza terrestre, los terremotos y los innumerables trabajos de la erosión han dado forma a las colinas, bosques de piedra, las redes de cuevas. En ambas orillas del río Li, se desarrollan una gran sucesión de hermosas pinturas, incluyendo la horquilla de jade que se coloca orgulloso y majestuoso. Las montañas escarpadas se reflejan en el agua.  Cada mañana, un desfile de grandes barcos de fondo plano llenos de turistas, van hacia el sur. El crucero comienza en el muelle Zhujiang (29 km de Guilin) ​​y termina en Xuzhóu (54 km de crucero durante 4 horas).  









Futuro desarrollo urbanístico de Xuzhóu (Xuzhóu / China)

Futuro desarrollo urbanístico de Xuzhóu (Xuzhóu / China)
Futuro desarrollo urbanístico de Xuzhóu. Un concurso internacional con la participación de estudios internacionales que mayor impacto real han tenido en China, fue convocado por parte de las autoridades de Xuzhou con la finalidad de recoger propuestas para el nuevo desarrollo de esta ciudad sobre 250,000 m2. Con este motivo se estableció una colaboración entre estudios China-España que dio como resultado la concepción del este proyecto urbano. Las condiciones topográficas del emplazamiento responden a las de un terreno en ladera orientado hacia el sureste a las orillas de un gran lago. Los cambios de nivel, el intenso soleamiento y la proximidad de una gran extensión de agua (humedad, incidencia del viento, etc.) son los grandes condicionantes en la toma de decisiones de diseño tocantes a la forma y distribución de los edificios.  Aprovechando la posición en pendiente de la parte más alejada de la calle y por tanto con menor tráfico y nivel de ruido, se destinó ésta para ubicar los hoteles y centro de convenciones que disfrutarían así de las mejores vistas sobre el conjunto y el lago. Potenciar la cualidad del conjunto “ser paseable” rompiendo la sobredimensionada escala que normalmente poseen las calles en China buscaba humanizar la solución urbana y diferenciar la propuesta de sus competidoras.




... y para completar el paseo, 
os invito a un nuevo recorrido por imágenes 
sobre algunos de los rincones 
de esta antigua ciudad rellena de contrastes
donde sobreviven sus habitantes 
junto a Pengzu "el Dios de longevidad"
a pesar de la contaminación.







































 




















































... 









... si además, quieres seguir paseando alrededor del mundo, 
a través de estos apartados de "puertas con alma", 
no dudes en entrar en este vínculo y escoger en el ascensor 
la puerta que te lleve a la ciudad por la que quieras pasear.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario