(... puertas con alma) XI´AN


Xi'an en chino significa literalmente "Paz en el Oeste", conocida históricamente como "Chang An" (Paz perpetua), una antigua ciudad capital para algunas de las dinastías más importantes en la historia de China, incluyendo los Zhou, Qin, Han, la Sui  y las dinastías Tang. A lo largo de la historia, Xian por tanto ha sido un centro político de la China imperial, siendo siempre capital de las distintas dinastías imperiales, y asimismo uno de los enclaves más relevantes en la histórica "Ruta de la Seda". En la actualidad, está catalogada como la capital de la provincia de Shaanxi, y es una ciudad de tamaño medio, en la escala de un país tan populoso como China, pues tiene algo más de tres millones de habitantes, si bien en la totalidad del municipio se llega a los ocho millones. A la hora de planificar tu paseo por Xian, el ejército de Guerreros de Terracota ha de ser, sin lugar a dudas una de las etapas obligadas. Xian, si no tuviera estos impresionantes restos arqueológicos, seguramente no tendría tantos visitantes. Te puedes trasladar a las épocas pasadas del gran imperio chino, al observar una ciudad  preservada de la ola de modernidad, pero que poco a poco está transformándose invitando a la modernidad entrar en su entorno, como sucede en Shanghai y en Pekín.




Sin embargo, cuando llegas a Xian, encuentras una ciudad muy populosa, con un tráfico caótico y donde los edificios supermodernos son todavía una excepción, aunque ya se observan poblando el futuro de su horizonte. Lo que sí será una agradable sorpresa comprobar que no te encontrarás solo cuando caiga la noche en esta antigua ciudad de Xian, ya que sus principales calles como Xi Dajie, Nan Dajie y Dong Dajie siguen brillantes y muy bien iluminadas, con múltiples tiendas forradas de luces de neón. Combina a la perfección una arquitectura clásica con los particulares tejados y los farolillos rojos, con la más sorprendente modernidad. Avenidas enormes con edificios modernos de oficinas, macrocentros comerciales que hacen a uno preguntarse por qué llamamos a China país comunista, jardines impecables, motos eléctricas y lo último en tecnología...historia y modernidad perfectamente ensambladas.









... Xi´an,... una antigua ciudad inmortal, 
protegida por la terracota de sus "Guerreros"
y el espíritu de sus "Emperadores"










Ejército de guerreros de terracota . El Ejército de terracota fue encontrado por un agricultor en la zona de excavación de un pozo en 1974. Ahora se ha convertido en la atracción más importante en Xian . Se encuentra a unos 50 kilómetros al este de la ciudad de Xian. Se exponen junto a los guerreros también carros y caballos. El yacimiento número "1" es el mayor de los tres localizados. Es esencial ir a ver este complejo arqueológico aunque para los niños no es el mejor de los planes, dado lo inmenso del lugar y estar dividido en varios pabellones, donde casi todo es "reiterativo". Por tanto,  los niños se acaban aburriendo y encontrando todo igual, aunque evidentemente no sea así. Por eso,  se han instalado una zona para que los “peques”, puedan sacarse fotos especiales vestidos como el emperador y subidos al carro tirado por los caballos, o de simples guerreros. Especial interés en el pabellón número "2" donde se exponen a los generales y comandantes, pudiendo ver mas de cerca el detalle de las esculturas de terracota. La sensación de grandeza y megalomanía del auto-proclamado primer emperador de la dinastía Qin, queda manifestada en esta extravagante pero impresionante puesta en escena. Todavía tienen que desenterrar buena parte de los guerreros. Se buscan nuevas técnicas que permitan mantener la policromía original de los guerreros que desaparece por la oxidación a las pocas horas de su desentierro. También se pueden visitar otras tumbas de guerreros de emperadores posteriores que emularon al gran Qin Shi Huang. Algunas de ellas, mas pequeñas, si mantienen los colores originales.








Muralla de Xi´an (Xi´an / China)

Muralla de Xi´an (Xi´an / China)

Muralla de Xian  La Muralla Antigua de Xi´an es una de las murallas más famosas en la historia de China, mientras es la mejor conservada. En la dinastía Ming, la muralla era un gran sistema militar con diseño sofisticado. El antiguo castillo Xi'an no solo nos muestra el ingenio de los trabajadores de la antigua China, sino también nos proporciona información muy importante en el estudio sobre la historia, el militar y las construcciones de la dinastía Ming. Esta gran obra se fundó en la base del imperio Tang bajo el mando del emperador Zhuyuanzhang de la dinastía Ming(1368-1644). Tiene una historia de más de 600 años. La muralla de Xi´an está ubicada en el centro de la ciudad de Xian, tiene una forma rectangular. Al lado del norte de la muralla está la Estación de Tren de Xian. Esta muralla es muy diferente que los demás, su espesor(15~18m) es mayor que su altura(12m). Hasta ahora la muralla tiene un total de 18 puertas, las principales son las cuatro que están en cuatro direcciones.

fotografía realizado por satélite,  de la Muralla de Xi´an (Xi´an / China)


Muralla de Xi´an (Xi´an / China)
Dichas cuarto puertas son: Puerta Changle en el este, Puerta Anding en el oeste, Puerta Yongding en el sur y Puerta Anyuan en el norte. Dentro de estas cuatro, la puerta del sur Yongding es la más antigua y más utilizada. Fue construida en la dinastía Sui (582). Su nombre viene de un dicho del pueblo. Porque las personas creían que la dirección sur era el lugar donde vivía el dios de Fuego. Entonces le daba este nombre Yongding( que significa paz y seguridad) para que no provocara un incendio. Actualmente en la parte interior que se llama Barbincan se presenta el tiempo y el lugar de las actividades culturales, si tiene interés en alguna puede ir a visitar. Cada una de las puertas tiene tres partes: una parte exterior que servía para defender la ciudad; una parte intermedia que se utilizaba como "trampa" para los posibles atacantes ya que está compuesta por un pequeño patio en la que los asaltantes se quedarían sin posibilidad de refugio; y una parte interna, utilizada para controlar la ciudad. Originalmente las puertas fueron construidas por materiales como tierra, arroz glutinoso y cal. La mezcla de estos materiales las da una calidad muy sólida y dura. Y más tarde a lo largo de las paredes interior, exterior y superior se cubrieron con ladrillos azules, como se ver hoy en día. Los mejores momentos de visitar la muralla son primavera y otoño. Puede pasear o montar en una bicicleta en el superior de la muralla. El paisaje es único y maravilloso. Se puede ver que esta muralla divide la ciudad en dos partes: ciudad interior con construcciones antiguas y la ciudad exterior con construcciones modernas. Cuando se sienta cansado, puede quedarse en algún bar en la calle Shuncheng, que está por abajo de la muralla.








Show de Música y Danza de la Dinastía Tang (Xi´an / China)

Show de Música y Danza de la Dinastía Tang (Xi´an / China)
Show de Música y Danza de la Dinastía Tang . Es un elemento sobresaliente para descubrir como era esta antigua sociedad rica y próspera, y te da una idea de la forma de vida de sus gentes durante la Dinastía Tang (618 - 907). Es uno de los espectáculos que no pueden faltar en una visita a Xian. Se ha convertido en uno de los principales atractivos de esta ciudad que ha sido la capital imperial durante los treece períodos dinásticos. De estos, la dinastía Tang fue la mas próspera de todas y en este espectáculo que podemos disfrutar es un claro exponente de esa sociedad, de su cultura y de su arte. El espectáculo tiene sus raíces en el folclore cuando la gente común era la que bailaba en rituales o en festivales relacionados con la cosecha. Con el correr de los siglos estas danzas evolucionaron y se convirtieron en muestras artísticas delicadas, precisamente durante los años de la dinastía Tang, una dinastía abierta al extranjero. Por eso, muchas costumbres, cantos, bailes, instrumentos musicales, técnicas de pintura y demás fueron aceptados y se convirtieron en lo que vemos hoy. El espectáculo actual data de 1981. Entonces comienza a gestarse la idea de ofrecer a los turistas un show cultural y eso toma la forma de un grandioso espectáculo de música, canto y danza coreográfica que comienza a presentarse al año siguiente y que hoy es un verdadero clásico de Xian, habiendo incluso viajado a otros países.






Huaqing Hot Spring (Xi´an / China)

Huaqing Hot Spring (Xi´an / China)
Huaqing Hot Spring. Es famoso este entorno tanto por su paisaje de primavera, como por la romántica historia de amor del emperador Xuanzong (685-762) y su concubina Yang Guifei en la Dinastía Tang (618-907). Es el lugar perfecto para conocer un poco más acerca de la jardinería en la historia de China, durante la Dinastía Ta. Se dice que el rey construyó un palacio aquí durante la dinastía Zhou del Oeste (siglo 11 aC-711 aC). Las adiciones se hicieron posteriormente por el primer emperador Qing (259 aC-210a.c.) y el emperador Wu durante la dinastía Han Occidental (206 aC-24). Durante su reinado, el emperador Xuanzong gastó cantidades vertiginosas de sus fondos para construir un lujoso palacio, cambiando su nombre a Huaqing Hot Spring o Huaqing Palace. El palacio tiene una historia de 3.000 años y la fuente termal que contiene una historia de 6.000 años! Clasificado entre los "Cien jardines más famosos de China", con la condición de "Unidad Nacional de Protección Cultural Relic" y considerado como  "área escénica nacional clave" .

Huaqing Hot Spring (Xi´an / China)

Huaqing Hot Spring (Xi´an / China)
El legado histórico de las piscinas termales Huaqing recibió la  mención del emperador Xuanzong y Yang en Bai Juyi con el poema " Canción del Pesar eterno ":
En un día frío de primavera, que le confirió el honor de bañarse con él en las piscinas Huaqing,
Según la leyenda, esta es la piscina que fue utilizado por Yang Guifei y el emperador.
Las aguas de los manantiales de agua caliente eran lisas, y se lavan sobre su piel blanca pálida.
Las criadas de palacio la ayudaron a salir de la piscina, ya que era demasiado delicado y carecía de fuerza.
Esto fue cuando ella comenzó a recibir los avances del emperador.









Barrios musulmanes (Xi´an / China)



Barrios musulmanes (Xi´an / China)
Barrios musulmanes Los barrios musulmanes están ubicado justo detrás (norte de) la Torre del Tambor. Son un lugar encantador. Las calles y aceras están llenas de vida. El centro comercial es genial, muy barato y algunos artículos inusuales que rara vez ver en ningún otro lugar en China. Paralelo al distrito central de Xi’An, transcurre el barrio musulmán de la ciudad. La etnia Hui profesa esta religión desde hace muchos siglos y resulta cuanto menos curioso ver rasgos costumbristas comunes con los pueblos musulmanes del norte de África. Mercadeo a lo grande, como ocurriría en cualquier zoco, pero con productos netamente asiático, grillos, especias y falsificaciones por doquier. Es como estar en un gran Todo a 100. Especial atención a los puestos callejeros de comida y los restaurantes con menús mas propios de marruecos que del centro de China. Los niños recorren este barrio con la nariz tapada, ya que el crisol de olores y sensaciones juega en desfavor de su pituitaria. Aún así recomendable andar un rato, negociar con un ricksaw para dar una vuelta y acabar en un bullicioso mercado regateando al mas puro estilo árabe.







La Gran Mezquita ( Xi´an / China)

La Gran Mezquita ( Xi´an / China)
La Gran Mezquita de Xian. Es una de las mezquitas islámicas, más grandes y mejor conservados más antiguos de China. A diferencia de la mayoría de las mezquitas de Oriente Medio o de los países árabes, la Gran Mezquita de Xian es completamente chino en su estilo de construcción y arquitectónico, a excepción de algunas letras árabe y decoraciones. Xian es una tierra de mestizaje, y la zona más manifiesta es el barrio musulmán de Xian habitado por la comunidad de Hui, de credo musulmán, y como tal, cuentan con su espacio sagrado para reunirse. En el corazón de este barrio, encontraremos este lugar para el culto islámico pero con una arquitectura puramente oriental. Recomiendo encarecidamente visitarlo, ya que no os quitará mucho tiempo y merece la pena observar esta mezcolanza. Esta mezquita, una de las más grandes de china, tiene la peculiaridad de estar orientada hacia el Oeste, al estar en esa dirección La Meca, en lugar de al sur como otras mezquitas. Es curioso ver la mezcla de arquitecturas china e islámica, como los jardines y las pagodas, de influencia china, y el centro de oración al final de la mezquita, de clara influencia islámica.





Bell & Drum Torres (Xi´an / China)

Bell & Drum Torres (Xi´an / China)
Bell & Drum Torres. Cada ciudad tenía un campanario y una torre de tambor. La campana sonó al amanecer y al atardecer el tambor cada día en el tiempo antiguo, un medio para decir la hora. Xian no era una excepción. La Torre de la Campana y Torre del Tambor de Xian se remontan a la dinastía Ming (1368-1644). Los dos están situados en el centro de la ciudad de Xian que conecta los cuatro caminos de este, sur, oeste y norte dentro de la muralla de la ciudad. En el distrito financiero y comercial de Xi’An puedes visitar estas torres de la Campana y del Tambor. Antaño servían para avisar a los habitantes de la ciudad de la llegada de peligros o celebración de fiestas. Puedes subir sus cuatro pisos, decorados de maneras distintas. Los niños podrán tocar los tambores del piso segundo, escuchar un concierto de tambores en el tercero y visitar el museo de la guardia en el cuarto, donde se expone mobiliario de épocas pasadas, tallado con un gusto exquisito. En el tercer piso, puedes visitar el museo aledaño de instrumentos musicales, que seguro se lo pasarán estupendamente los niños aunque sea sólo con el hecho de ir subiendo pisos y tocando tambores. En cuanto a la Torre de la Campana es un edificio realizado en madera con una altura de 36 metros. Fue construida en 1384 para proporcionar una alerta ante los ataques por parte de gobernantes rivales. La visita al recinto es rápida y lo mejor son las vistas desde el balcón que la rodea. La torre se trasladó 1.000 metros al este del sitio original.










Museo de Historia de la Provincia de Shaanxi (Xi´an / China)

Museo de Historia de la Provincia de Shaanxi (Xi´an / China)
Museo de Historia de la Provincia de Shaanxi. Si te gusta la historia de China, "Shaanxi Museo Provincial" es una visita obligada en tu viaje a esta ciudad. Es uno de los cuatro museos más grandes de China (los otros tres son Prohibida Museo de la Ciudad Prohibida, el Museo de Shanghai y la Museo Henan de Historia en la provincia de Shaanxi . El museo está situado a 1 km, al noroeste de Gran Pagoda del Ganso Salvaje. es un complejo arquitectónico gigante al estilo de la dinastía Tang. ocupando una superficie de 70.000 metros cuadrados, y el área de construcción es de más de 50.000 metros cuadrados. se centra en los aspectos más destacados de la cultura y representa el desarrollo de la civilización china de Shaanxi. La visita dura como mínimo medio día y es recomendada para aquellos que están interesados en la historia y los objetos antiguos. Hay casi 37.000 elementos abarcando un lapso de tiempo de un millón de años , por lo tanto repartidos por las distintas dinastías y el tiempo se pasa rápido mientras observas embelesado la cantidad expuesta y su antigüedad.








La Gran Pagoda de la Oca Salvaje. (Xi´an / China)

La Gran Pagoda de la Oca Salvaje. (Xi´an / China)
La Gran Pagoda de la Oca Salvaje.  Esta pagoda fue construida por la dinastía Tang en el año 684 como lugar de oración. Es una de las estructuras más antiguas en China. Originalmente consistía en una estructura de ladrillo de cinco plantas y estaba a unos 60 metros de altura. El primero fue construido en la dinastía Sui 589A.D.in. Entre los años 701 y 704 dC, durante el reinado de la emperatriz Wu Zetian cinco plantas más se añadieron a la pagoda hasta conseguir subir a las diez plantas en total. En el siglo XVI, concretamente en 1556, la parte superior desapareció por un terremoto, lo que redujo su altura de 45 a 43 metros. Por desgracia, fue dañada también durante la Segunda Guerra Mundial y se redujo a siete plantas, con las que se mantiene en la actualidad.  En los jardines de la pagoda hay una inmensa campana. Esta pagoda se construyó para albergar los sutras, textos sagrados budistas, que el monje Xuan Zang trajo de India a través de la Ruta de la Seda.. Estos escritos fueron traducidos por un equipo de monjes lingüistas durante 19 años convirtiendo la pagoda en el centro de traducción más importante de textos budistas, ya que hasta el momento no existían textos traducidos correctamente. Se trata de un pagoda construida principalmente de barro, reforzada en algunos puntos con ladrillos. Sin embargo sus 64 metros de altura, hacen interesante ver las vistas desde lo alto de sus 7 pisos, además del encanto de subir por sus escaleras de madera. Rodeando la pagoda se encuentra el templo de Ci’en construida en honor a la emperatriz Wende. Los edificios antiguos datan de la dinastía Qing aunque algunos de ellos fueron reconstruidos durante la dinastía Tang.








Bosque de estelas de Piedra (Xi´an / China)

Bosque de estelas de Piedra (Xi´an / China)
Bosque de estelas de Piedra. Fue construido originalmente en 1087. El Bosque de Piedra en Xi'an tiene una gran colección de estelas en China. Es un patio con una estructura de estilo clásico en el lugar del antiguo templo confuciano de Sanxue Street, Xian, cerca de la puerta sur de la muralla de la ciudad de Xi'an . El museo cuenta con una superficie de más de 30.000 metros cuadrados. Es uno de los centros de grabado chino de piedra más antiguo. También es el centro de las obras de arte de los calígrafos notables de dinastías pasadas. Las numerosas estelas de pie se exponen en un bosque, de ahí el nombre de "bosque de estelas". Con una historia de más de 900 años, es un tesoro de arte bien conocido en el país como a nivel internacional. Las estelas son realmente monumentos en forma de pequeño pedestal o lápidas decoradas. Pueden ser funerarios o simplemente de carácter conmemorativo. En Xian, se encuentran reunidas gran cantidad de ellas en lo que han denominado con el poético nombre de "bosque de estelas". Algunas con formas de animales, pequeños monstruos o dragones tallados en roca, o estelas que reposan sobre enromes tortugas, repletas de la historia de varios siglos de la poesía y la caligrafía china. Todo un espectáculo que te gustará recorrer.










La tumba del emperador Jing Di (Xi´an / China)

La tumba del emperador Jing Di (Xi´an / China)
La tumba del emperador Jing Di,"Los otros ejércitos de terracota, en Xian". En la casi desconocida tumba de Jing Di y el museo Han Yang Ling, anexo a ella, encontramos otros ejércitos de terracota: miles de figuras y objetos, vacas, cerdos y hasta gallinas en miniatura que podemos ver casi a solas. En 1990, mientras construían la carretera del aeropuerto de Xian, un grupo de obreros descubrió unas bóvedas subterráneas y tras 20 años de excavaciones, este descubrimiento accidental ha dado paso a un moderno complejo funerario compuesto por las 81 fosas encontradas en torno al túmulo del emperador Jing Di, cuarto emperador de la dinastía Han, las 31 fosas al lado del túmulo de la emperatriz y un moderno museo con numerosas piezas encontradas en toda la región. A diferencia de los famosos guerreros de terracota de la tumba de Qin Shi Huan, donde podemos apreciar el poder y la grandiosidad del emperador, aquí percibimos una sensación más cercana y próxima, más a la medida del hombre. Los ejércitos de terracota de Jing Di están compuestos por más de 6000 figuras que miden aproximadamente 60 cms. Las figuras están desnudas, y se aprecia la presencia de hombres y mujeres. Las figuras estaban policromadas, tenían los brazos de madera y estaban primorosamente vestidas. Lamentablemente, el tiempo ha hecho que la madera y los tejidos hayan desaparecido casi por completo.


Museo Han Yang Ling (Xi´an / China)

Museo Han Yang Ling (Xi´an / China)
Además de las figuras humanas, podemos encontrar numerosos objetos de uso cotidiano y miles de animales: vacas, cerdos, gallinas, todos dispuestos ordenadamente como si se tratara de ejércitos. El museo, un edificio de 8.000 m2, se ha construido encima de 10 de las fosas y es el primer museo totalmente subterráneo. Los pasillos son cristal y cruzan por encima de las fosas y permiten ver los trabajos de restauración. De esta forma se han creado dos zonas con temperatura y humedad totalmente diferentes. Al entrar, te dan unos cubrezapatos de plástico para no manchar el suelo de cristal. Además de las fosas, en el museo podemos ver algunas de las mejores piezas encontradas en toda la región de Xian. Es una visita muy recomendable no solo por la calidad de lo que podemos ver, sino también porque al haber muy pocas visitas, el ambiente es muy tranquilo y relajado, lo que se agradece mucho tras las aglomeraciones de los guerreros de terracota.







Museo de las Ciencias (Xi´an / China)
Museo de las Ciencias de Xian. Si necesitas un respiro y que los niños recobren las fuerzas perdidas durante las visitas monumentales, a veces aburridas para ellos, este es el lugar a visitar. Un parque de las ciencias bien montado con infinidad de máquinas interactivas que explicaran a los niños que son las fuerzas centrifugas, centrípetas, como llegar a la luna, a disparar un tanque,… en fin de todo para todos.  Vístete como un astronauta, conduce una bici con ruedas cuadradas, lanza un cohete al espacio, pesca peces con los pies, o simplemente súbete a un carrusel, todo es posible en este museo de las ciencias.










Monte Huashan (Xi´an / China)

Monte Huashan (Xi´an / China)
Monte Huashan. El Monte Hua (en chino Huashan) es uno de los cinco montes sagrados Taoístas de China. Tiene cinco picos, pero el mas alto tiene 2160 metros. A lo largo de los caminos entre sus diferentes zonas encontraremos pequeños templos y capillas en las que podremos entrar para reconfortarnos en nuestro camino o rezar por nuestro éxito en la hazaña de visitar su cima. El peregrinaje a este monte es famoso por la dificultad para alcanzar el pico más alto, ya que en muchos tramos andaremos por pasarelas de escasos centímetros con el único apoyo de una gruesa cadena a la que agarrarnos par no caer al vacío (no se ve el fondo de la caída, así que imaginaros). Aunque no os preocupéis, si no sois amantes del riesgo extremo, otros de los picos son fácilmente accesibles gracias a que han puesto un funicular que lleva desde el pie del monte hasta una zona muy cercana al primer pico (1614,7m. ) Como curiosidad, comentar que las barandillas de protección están llenas de candados dorados con nombre de parejas, amigos o familias grabados en ellos para simbolizar el amor y la unión eterna entre ellos.

Monte Huashan (Xi´an / China)







... y terminaremos este paseo,  
recorriendo de nuevo esta curiosa y antigua ciudad de Xi´an, 
recordando sus siluetas a través de estas imágenes:









































































... 









... si además, quieres seguir paseando alrededor del mundo, 
a través de estos apartados de "puertas con alma", 
no dudes en entrar en este vínculo y escoger en el ascensor 
la puerta que te lleve a la ciudad por la que quieras pasear.













No hay comentarios:

Publicar un comentario