(... puertas con alma) WUHAN


Wuhan es la capital de la provincia de Hubei y la ciudad más poblada en la zona central de la República Popular China. Tiene una población aproximada de diez millones de habitantes en un área de más de ocho mil kilómetros cuadrados incluyendo su área metropolitana. En realidad, Wuhan es la unión de tres ciudades, separadas por dos ríos. Al sur del Yangzi se encuentra Wǔchāng  y al norte, separadas por el río Han, Hànyáng  y Hànkǒu . Anteriormente a la fusión de las tres ciudades, Wuchang era la capital de la provincia de Hubei. Allí tuvo lugar el 10 de octubre de 1911 el levantamiento de Wuchang, insurrección militar contra la dinastía Qing que desencadenó el final de la China imperial y la proclamación de la República.





 La ciudad-subprovincia de Wuhan se divide en 13 distritos. Está en la confluencia del río Yangzi y del río Han. En la región existen gran variedad de lagos y lagunas. Wuhan es un centro importante para la economía, el comercio, las finanzas, el transporte, la tecnología y la educación. Sus principales industrias incluyen: óptica, electrónica, fabricación de automóviles, fabricación de acero, sector farmacéutico, ingeniería biológica, entre otras. Además, no se puede olvidar que Wuhan es el lugar para encontrar al tiempo la historia de China, un ramillete de maravillas naturales, la evolución arquitectónica del futuro en el presente  y como contraste una enorme contaminación que es el reto que tenemos que conseguir frenar en nuestro planeta.






... Wuhan,... tres ciudades en una, 
escuchando las voces de las "Tres Gargantas"







Río Yangtsé (Wuhan / China)

Río Yangtsé (Wuhan / China)
Los Tres Puentes sobre el río Yangtsé.  El primero de los puentes en esta ciudad de Wuhan traspasando el río Yangtsé se construyó en el año 1957  Se trataba de un puente que servía para el paso del ferrocarril. Antes, era una verdadera odisea cruzarlo ya que antes de su construcción, se tardaba "más de un día en atravesar el río" para conseguir pasar los 1.680 metros de longitud. El río Yangtze es un enorme empuje en la economía de la ciudad, debido fundamentalmente a que es navegable pudiendo transportar tanto a personas como mercancías. Pero este inmenso río no es obstáculo al dividir la ciudad y ya se han construido varios puentes sobre este enorme y espectacular río Yangtsé. Uno de casi  de 1,6 kilómetros, otro de 4,6 km, completado en 1995. y el tercer puente con una longitud de 3,5 km, terminándose en el año 2000. Son tres vías importantísimas para completar las arterias y la vida de esta enorme ciudad en el centro de China, que ha sufrido varias inundaciones en su historia.





Palacio Zixiao Gong (Wuhan / China)

Palacio Zixiao Gong (Wuhan / China)
Palacio  Zixiao Gong, también conocido como el Palacio del Cielo Púrpura. Es famoso por haber sido el lugar de retiro para emperadores y jefes militares de China desde hace siglos, quizá por la tranquilidad, por el ambiente místico que lo envuelve o por la belleza del entorno, rodeado de montañas alfombradas de verdes pinos y cipreses. Construido por plantas que ascienden por la ladera de la montaña Wudang, el Palacio de la Nube Púrpura está compuesto de varios pabellones construidos sobre un mismo eje, como escalones sucesivos, y también cuenta con tres zonas ajardinadas. Es el templo mas grande e importante de la montaña de Wudang. Situado de espaldas al monte Zhangqi, según los más estrictos cánones de Feng Shui, es el mayor de los ocho palacios actualmente conservados. El gobierno chino lo ha declarado reliquia estatal y está apoyando su mantenimiento y reconstrucción.






Templo Budista Guiyuan (Wuhan / China)

Templo Budista Guiyuan (Wuhan / China)
Templo Budista Guiyuan Es uno de los mayores templos dedicados a la meditación de Hubei, así como un importante templo budista a nivel nacional. Fue construido durante la dinastía Qing (1644-1911) por dos monjes, Baiguang y Zhufeng. El Templo Guiyuan ha sobrevivido más de 300 años a sucesivos ciclos vitales de prosperidad y carencias. El templo Guiyuan es famoso no solo por la difusión del budismo a través de todo el país, sino también por su perfecta arquitectura, excelente escultura y la rica colección de doctrinas budistas, que destaca por encima del resto de templos budistas. En 1956 el Templo Guiyuan fue incluido dentro de las antigüedades que debían preservarse de la provincia de Hubei; en 1983 fue nombrado por el Consejo de Estado como uno de los templos budistas claves de la nacionalidad Han.





Crucero por el Yangtsé (Wuhan / China)

Crucero por el Yangtsé (Wuhan / China)
Crucero por el Yangtsé.  Es una aventura que enamora y cautiva. Como cuentan los propios chinos, en las profundidades del gran río se esconden las viejas leyendas de la tierra, se guarda con mimo la historia, la cultura y el futuro de una China, hoy con las puertas abiertas al mundo. Las grandes embarcaciones que ahora navegan el río lo hacen repletas de turistas, con camarotes de lujo, sala de espectáculos, restaurante, Internet y, sin duda lo más atractivo, los enormes ventanales que enseñan la inmensa fotografía del Yangtsé. Estos monstruos de hierro contrastan enormemente con las tradicionales barquitas de madera y telas raídas que aún se ven por estos parajes. El río Yangtsé, baña una tierra de leyendas, historia y arraigada cultura. Un camino fluvial que se precipita en la belleza. Se compara con un enorme dragón de agua. Su cola, fina y puntiaguda, nace en la montaña de Tanggula Shan (al sur del continente chino) y baña el altiplano tibetano, dejando paso a una corpulenta y fluvial cintura, de Chongqing a la provincia de Hubei, pasando por las populares y míticas Tres Gargantas, esbelto trayecto que recorre siete provincias chinas, para concluir mostrando su rostro más caprichoso, alternativo y próspero al norte, la cabeza del gran dragón, del gran río: Shangai. Un trayecto apasionante que comienza en el interior la China más tradicional y concluye en el mar de la China oriental. Los desfiladeros, la selva, el recuerdo de una cultura milenaria grabada en los laterales de las montañas, las tribus y las famosas Tres Gargantas.








Torre de la Grulla Amarilla (Wuhan / China)

Torre de la Grulla Amarilla (Wuhan / China)
Torre de la Grulla Amarilla,  Con una estructura moderna y una base histórica,, esta torre fue construida en el periodo de los Tres Reinos y se convirtió en lugar de reunión de poetas y escritores. Es el símbolo de la ciudad. A través de la historia, la torre inspiró a muchos poetas y artistas.  Los poemas clásicos e inscripciones que hay en la torre, (aunque no reconocibles para la mayoría de los occidentales) seguro que pueden inspirar a tu espíritu si pretendes ser un poeta con una vista de pájaro hacia el río desde la ventana de la torre. Situado en la orilla sur del río Yangtsé, la Torre de la Grulla Amarilla, es quizás el monumento histórico más maltratado de China. Sufrió un incendio en el año 1884 y se dice que se reconstruyó en el año 333 durante el período de los Tres Reinos. Fue destruida y reconstruida varias veces en los siglos que siguieron... , y al día de hoy tiene cinco pisos con una altura de más de cincuenta metros. La leyenda sobre esta torre, dice así:

 ... " Todo empezó en China, en la época de los Tres Reinos, en el año 223 de esta era. Un hombre llamado el viejo Xin, tenía una casa de vinos. Una vez, en la ciudad de Wuhan —provincia de Hebei— un taoísta de aspecto humilde, llamado Wang Zi’an, fue a beber ahí. El viejo Xin no le prestó atención, pero su hijo, de corazón bondadoso, le sirvió vino al taoísta sin pedirle que lo pagara. Desde entonces, con frecuencia, el taoísta iba ahí a beber gratis. Después de un tiempo, un día fue a despedirse porque se iba de viaje. Como agradecimiento por todo el vino que le habían servido, dibujó una grulla amarilla sobre una de las paredes. Entonces la grulla saltó de la pared y comenzó a bailar. El taoísta se marchó. La grulla se convirtió en una atracción local. Una enorme cantidad de gente iba a beber al lugar y ver bailar a la grulla amarilla. El negocio prosperó, el viejo Xin y su hijo amasaron una buena cantidad de dinero.



 ... Diez años más tarde, un buen día apareció nuevamente el taoísta a visitar a sus viejos amigos. Lo recibieron con alegría y agradecimiento, ya que a él debían su buena fortuna. Por su parte, Wang Zi’an se sintó feliz de ver el progreso de sus amigos, y del agradecimiento que sentían hacia él. Se quedó con ellos un tiempo, hasta que, finalmente, un buen día, montó sobre la grulla amarilla y, tocando una flauta de bambú, voló con la grulla hasta desaparecer en la distancia. En memoria y agradecimiento a su amigo taoísta, el viejo Xin y su hijo construyeron una torre de tres pisos desde la que se podía ver el Yangzi y el paisaje de toda la zona. La Torre de la Grulla Amarilla se convirtió en un lugar favorito de los poetas y artistas. Li Bai (Li Po), Cui Hao, Meng Hao-ran… la lista de los grandes poetas que pasaron por allí es enorme.  Se escribieron por lo menos 300 poemas acerca de la Torre, el más famoso es de Cui Hao, el gran poeta de la época Tang, ... y dice así:


El hombre en la antigüedad, ya ha montado, se va en la Grulla Amarilla. 
En esta tierra queda vacío, el Pabellón de la Grulla Amarilla. 
La grulla Amarilla una vez ida, nunca más volverá. 
Nubes blancas por mil años, lejano, lejano el vacío. 
En el río soleado, nítidos, nítidos, los árboles Han-yang. 
Hierbas fragantes, lujosas, lujosas, en la Isla de los Loros. 
El sol tardío se pone, ¿dónde está mi hogar? 
Las olas neblinosas sobre el río, traen pena al hombre.







Presa de las Tres Gargantas (Wuhan / China)

Presa de las Tres Gargantas (Wuhan / China)
Presa de las Tres Gargantas. La ciudad ha sufrido numerosas inundaciones a lo largo de los años. Gracias a la construcción de la Presa de las Tres Gargantas han logrado solucionar este problema. Desde la ciudad zarpan numerosos cruceros que permiten la visita a la Presa de las Tres Gargantas.El río Yangtsé, es uno de los más largos del mundo, con 6.300 kilómetros, que descubre la ciudad de los fantasmas y demonios en Fengdú y que abruma frente a esta gigantesca presa de las Tres Gargantas, la más grande del mundo, con sus 2.309 metros de longitud y 185 metros de altura (como un edificio de 70 pisos).

Presa de las Tres Gargantas (Wuhan / China)
... Pero, no todo es color de rosa, ya que la presa de las Tres Gargantas, es un enorme tapón asentado en el curso medio del Yangtsé que ha contribuido a desestabilizar la zona más fértil y rica en biodiversidad de China. Un proyecto faraónico que el Gobierno convirtió en símbolo de desarrollo en los años noventa y que ahora se le empieza a volver en contra. De hecho el propio Consejo de Estado, indicó que "surgieron varios problemas durante la planificación y construcción [terminada en 2006], pero no pudieron ser resueltos inmediatamente debido a las condiciones de cada momento". Una admisión de culpa histórica, pues hasta la fecha cualquier crítica a las Tres Gargantas, el proyecto hidrológico más grande y caro del mundo (18.000 megawatios de potencia y 20.000 millones de euros) era tomada como una afrenta al régimen y castigada con la brutalidad que reciben los disidentes. El futuro no invita a la esperanza: según fuentes oficiales, la presa ha reducido a la mitad el caudal del Yangtsé, un río vital en el equilibrio de China, donde se produce el 65,7% de todo el arroz que se consume en el país y buena parte de las reservas de pescado de agua dulce. Miles de agricultores y piscicultores están desesperados, y el éxodo hacia la ciudad empieza a ser constante.










Universidad de Wuhan (Wuhan / China)

Universidad de Wuhan (Wuhan / China)
Universidad de Wuhan. La universidad ha alcanzado sus rasgos físicos gracias a la pintoresca Colina Luojia y al hermoso Lago del Este. Su campus es muy boscoso y verde, con fragantes flores por todas partes durante todo el año. La Universidad de Wuhan es ampliamente conocida como una de las más bellas universidades en China, sobre todo por su jardín de los cerezos en flor en primavera. Un festival de los cerezos en flor se lleva a cabo cada primavera.  La mayoría de los edificios de estilo antiguo fueron diseñados por F. H. Kales (1899–1979).  Educado en el MIT, el Sr. Kales fue un pionero en mezclar estilos arquitectónicos occidentales con elementos tradicionales chinos, lo que es más evidente a partir de sus diseños de tejados. La Universidad de Wuhan cuenta con un campus con una superficie de 5508 metros cuadrados y tiene una superficie de 2,42 kilómetros cuadrados. Las bibliotecas de la universidad tienen una colección de aproximadamente 5,4 millones de volúmenes y suscripciones a más de 10.000 revistas chinas y extranjeras.






Museo provincial de Hubei (Wuhan / China)

Museo provincial de Hubei (Wuhan / China)
Museo provincial de HubeiDestaca en este museo la exposición de una serie de artefactos encontrados en distintas tumbas. Tiene también una notable colección de instrumentos musicales antiguos encontrados también en excavaciones funerarias. Museo Provincial de Hubei   es uno de los museos más conocidos de China, con una gran cantidad de reliquias históricas y culturales a nivel estatal.   Establecido en 1953, el museo se trasladó a su ubicación actual en 1960 y ganó su nombre actual en 1963. Desde 1999 se han añadido una serie de nuevos edificios. El museo está ubicado en el distrito de Wuchang de Wuhan , Hubei Provincia, no lejos de la costa oeste de Wuhan East Lake. Tiene una colección de más de 200.000 objetos, la Espada de Goujian , un antiguo juego de campanas de bronce (Bianzhong ) y extensas artefactos de la tumba del marqués Yi de Zeng y las tumbas de Baoshan . La importancia particular de varios de los elementos arqueológicos en la colección del museo ha sido reconocido por el gobierno nacional mediante su inclusión en el corto lista de reliquias culturales chinas prohibidas para ser exhibida en el extranjero.







East Lake (Lago Donghu) (Wuhan / China)

East Lake (Lago Donghu) Situado en el suburbio oriental de Whuchang y con una superficie de 87 kilómetros cuadrados, de los cuales 33 kilómetros cuadrados son superficie del agua, es famoso por su agua azul, una rica variedad de aves acuáticas, un gran número de embarcaciones de recreo y barcos de pesca, elegantes pabellones y jardín de flores. Lugares como el centro de los lagos  y elos pabellones, Moshan Hill, Xing Yin Pabellón y Qu Yuan Memorial Hall, se encuentran entre las mejores atracciones.Es el mayor lago dentro de una ciudad de China. Sus orillas son lugar de paseo de los habitantes de la ciudad.









Zona de desarrollo tecnológico Nueva Donhu (Wuhan / China)

Zona de desarrollo tecnológico Nueva Donhu (Wuhan / China)
Zona de desarrollo tecnológico Nueva Donhu Esta zona fue establecida en 1988 y aprobada en 1991, y se ha especializado en óptica electrónica, telecomunicaciones y fabricación de equipos. Es una zona muy importante diseñaday planificada para el desarrollo económico de la ciudad de Wuhan,  incorporada a la ciudad en 1993. Tiene una extensión de 10 a 20 km2, siendo motor en muchísimos campos de la tecnología, tanto de la biotecnología, como de la industria farmacéutica, de la química, del procesamiento de alimentos y bebidas, de la industria pesada y equipos de telecomunicaciones. Además en el 2000 se estableció todo este entorno como "Zona Franca de Exportación". Cubriendo 15 kilómetros cuadrados, y contando en su corazón con seis modernos parques de Bio-innovación, Bio-Pharma, Bio-agricultura, Bio-fabricación, Dispositivos Médicos y Salud Médica.









Aeropuerto Internacional de Wuhan Tiahne (Wuhan / China)

Aeropuerto Internacional de Wuhan Tiahne (Wuhan / China)
Aeropuerto Internacional de Wuhan Tiahne  Se inauguró el 15 de abril de 1995, y es el aeropuerto más grande en toda la región.  Hace poco terminó la segunda fase de la terminal aumentando su área, su capacidad de pasajeros y de carga. El nombre de Tianhe   se traduce literalmente como "río celestial", una antigua forma de llamar a la Vía Láctea. Wuhan Tianhe International Airport (IATA: WUH, ICAO: ZHHH)  El aeropuerto está situado en el distrito suburbano de Wuhan Huangpi, unos 26 kilómetros al norte de la ciudad de Wuhan centro. Es el aeropuerto más concurrido del centro de China, ya que se encuentra geográficamente ubicada en el centro de la red de rutas de la compañía china. El aeropuerto atendió a 11.646.789 pasajeros en 2010, lo que es el aeropuerto más ocupado 14 por el tráfico de pasajeros en China. Los acontecimientos recientes incluyen la construcción de una segunda terminal, una pista de aterrizaje prevista segundos con el fin de prestar un mejor servicio a los pasajeros cada vez mayores, así como para dar cabida a los jet jumbo Airbus 380. El segundo terminal, que tiene una superficie construida de 121.200 metros cuadrados y una capacidad diseñada para manejar  320.000 toneladas de carga al año. El proyecto de ampliación finalizó en julio de 2008, con un coste total de 3,37 millones de yuanes (421,5 millones de dólares). Sirve de forma habitual en cinco rutas internacional y 100 rutas nacionales. Más de 13 millones de pasajeros pasan a través de Wuhan cada año.



Vía férrea Hefei - Wuhan (Wuhan / China)

Vía férrea Hefei–Wuhan Este trayecto de 350 kilómetros de largo, fue inaugurado el 1 de abril de 2009. La autopista nacional china 318 también la conecta. China presume del kilometraje más largo de trenes de alta velocidad, seguida de Japón y España. Para finales de 2014, el kilometraje había alcanzado los 16.000 kilómetros, lo que representa el 60 por ciento del total mundial. El ferrocarril de alta velocidad más largo del mundo: El ferrocarril de Harbin-Wuhan tiene 2.446 kilómetros de largo, 23 kilómetros más que la línea Lanzhou-Xinjiang y 25 kilómetros más que la de Harbin-Shanghái. El tren necesita 14 horas y 38 minutos para recorrer desde Harbin, al noroeste de China, hasta Wuhan, la capital de la provincia de Hubei, al centro del país.









Proyecto "Central Groenlandia Tower" (Wuhan / China)

Proyecto "Central Groenlandia Tower" (Wuhan / China)
Central Groenlandia Tower. La cuarta torre más alta del mundo. Otro gigante de la arquitectura china está emergiendo en la escena. La nueva "Central Groenlandia Tower", fue anunciada para ser el futuro símbolo de la ciudad de Wuhan, en el centro de China. Al finalizar la torre será la cuarta estructura más alta del mundo con 606 m, 119 pisos de altura, empequeñecida sólo por la Torre Shanghai con 632 metros de altura, y la torre Burj Khalifa de Dubai con 828 metros de alto. La firma estadounidense Adrian Smith y Gordon Gill Arquitectura, ha sido el ganador del concurso de diseño del Central Groenlandia,  diseñando un trípode como base que forma la base del edificio cónico y un perfil extremadamente eficiente y aerodinámico que reducirá la carga del viento, reduciendo así al mínimo la cantidad de estructural el material necesario para la construcción. Aberturas situadas a intervalos regulares en el muro a modo de cortina ayudarán a ventilar la presión del viento y también albergarán los sistemas de lavado de ventanas y la entrada de aire y sistemas de escape. La construcción se está realizando en la confluencia de los ríos Yangtze y Han. Este proyecto contará con 200.000 metros cuadrados de oficinas, 50.000 metros cuadrados de apartamentos y condominios de lujo, un hotel de cinco estrellas de 45.000 metros cuadrados, así como un club privado de 5,000 metros cuadrados, club privado de 27 metros de altura con vistas espectaculares a nivel del último piso de la torre.Tiene prevista su finalización en 2016








Han Zheng.  Este entorno dinámico y bullicioso de Wuhan camina cerca de la carretera de Hanjiang  y son dos opciones para los amantes de las compras. Transcurre a través de tiendas deslumbrantes en edificios tradicionales chinos y seguro que encontrarás regalos especiales para los amigos y familiares. Incluso el comprador más exigente quedará satisfecho. Además dispone de planes de futuro increíbles que cuentan con la colaboración de HOK, abordando soluciones complicadas y entusiasmo de los equipos que se están realizando en la Planificación y Diseño del Instituto Wuhan. En esta calle Han Zheng se distribuía el antiguo centro de negocios internacionales en Wuhan, mientras que actualmente está recibiendo una modernización del siglo XXI, cambiando la fisonomía de la ciudad, incluyéndole una innovadora pasarela al futuro. Durante los siglos XIX y XX  la histórica calle Zheng Han era uno de los centros comerciales más importantes de China. Hoy en día, está en la necesidad de reformas importantes para devolverlo a su estado como un bullicioso centro de comercio pero además mantener la trama urbana de futuro... Será una extensión de la columna vertebral de la actual calle Han Zheng existente, con  un puente peatonal que une varios rascacielos y se hace eco de la historia del distrito de una manera moderna y futurista. Símbolo del comercio clásico y negocio de futuro internacional....





Burbuja inmobiliaria. La situación en China no difiere mucho del resto de zonas cero del boom del ladrillo en el planeta. Lo novedoso en tierras asiáticas es la forma en que se llegó a esa eclosión inmobiliaria. Con la aparición de la clase media en el país y el hecho de que el Gobierno Chino permitiera a sus ciudadanos convertirse en propietarios, muchas provincias se animaron a construir grandes barrios a su alrededor, como en esta enorme ciudad de Wuhan. Barrios que comienzan casi vacíos y que tienden a convertirse en grandes ciudades fantasma para llenarse a tope en pocos años. Todo ello ha hecho que el país más poblado del mundo se haya convertido en el país con la burbuja inmobiliaria más grande de la historia. El futuro llegará "solo esperando"... tendremos todos que estar atentos. Y esta ciudad de Wuhan, seguro que lo sentirá en sus entrañas.











Contaminación en Wuhan. Muchas noticias preocupantes se suceden sobre este tema, por lo que en esta pequeña referencia os pongo algunos ejemplos: "... Las aguas del lago Guanqiao, cerca de Wuhan, en la provincia china de Hubei, llevan varios días cubiertas de peces muertos. La catástrofe se atribuye a la creciente contaminación; que ha agravado sus efectos como consecuencia de la elevación de las temperaturas. Wuhan es uno de los principales centros urbanos del país, con más de nueve millones de personas viviendo en su área. Cuenta con una sólida industria; pero también padece serios problemas medioambientales...."  " El gobierno de Wuhan,  anunció que interrumpiría el abastecimiento de agua a la ciudad debido al exceso de nitrógeno de amoníaco, un contaminante tóxico. Más de 300.000 residentes y cientos de empresas de alimentos se vieron afectadas..." "... La revista Aerosol and Air Quality Research publica un estudio sobre el origen los episodios de contaminación por partículas PM10 en la megaciudad china de Wuhan..."



Este estudio demuestra que la naturaleza monzónica del clima en esta región de China ejerce una influencia muy importante en distribución estacional de los episodios de contaminación. Las mayores concentraciones de PM10 se registran durante la situación anticiclónica que da lugar a inviernos fríos y secos, la cual está asociada al desarrollo de inversiones térmicas a niveles bajos sobre la ciudad. En este escenario se llegan a registras concentraciones medias diarias que pueden superar los 300 µg/m3. Este valor es 6 veces superior al valor límite diario que está en vigor en el territorio de la Unión Europea. La identificación de los escenarios en los que se producen los episodios de contaminación permite hacer una mejor planificación y prevención a los gestores de la calidad del aire y a las autoridades sanitarias..." Este estudio ha sido desarrollado por el Universidad de Geo-ciencias de China, la Agencia de protección medioambiental de China, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña. Esperemos que se consigan normativas que controlen y eviten esta degradación de la naturaleza.










Montañas de Wudang. Un viaje a las montañas Wudan es una excursión muy valiosa de Wuhan. Situado en el condado de Junxian, en el oeste de Hubei, que cubre un área de 400 kilómetros cuadrados, Wudang es un antiguo santuario taoísta sagrado. La Montaña Wudang, está anclada en la provincia central china de Hubei, y ha atraído a un creciente número de turistas, no sólo por ser un lugar sagrado del Taoísmo y las artes relacionadas con esta religión, como el boxeo chino, sino también por sus antiguos edificios chinos. Símbolo de la provincia de Hubei, linda con la cordillera Qinling al noroeste, y con la reserva natural de la selva virgen de Shennongjia al sur, la Montaña Wudang ocupa una extensión de 400 kilómetros cuadrados, y tiene 72 picos, 36 riscos y 24 valles. La Montaña Wudang, ligada siempre al Taoísmo, fue incluida en 1994 en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, debido a su gran número de palacios y templos, que ejemplifican los logros arquitectónicos y artísticos de las dinastías Yuan, Ming y Qing, y representan el apogeo del arte chino durante más de 1,000 años. Según los registros históricos, los primeros pobladores llegaron durante la dinastía Jin (260-410) para realizar actividades relacionadas con el Taoísmo, sin embargo, los templos más antiguos que se conservan fueron construidos en la dinastía Tang (618-907).












Boxeo Taiji (El boxeo de la sombra). Las montañas también están vinculados con una escuela de artes marciales. Se dice que el boxeo Taiji fue inventado allí por un sacerdote taoísta. El boxeo de la sombra más conocido como Taijiquan, es el estilo de artes marcial chino más difundido en todo el globo terráqueo. Desde su divulgación a principios de la dinastía Qing, han pasado más de 350 años. La proliferación del arte se vio impulsada tras la revolución del 1911. Dicha popularidad se originó en las montañas de Wudang y en ciudades como Beijing y Wuhan ... Y vienen de allí la originalidad de este arte que se ve sometido a un sin fin de leyendas e historias donde nos remontan prácticamente muchos siglos atrás “Se dice que este ancestral arte fue transmitido por seres celestiales al mundo secular”. Dada la gran disparidad de opiniones, las cuales difieren unas de otras, hace difícil saber exactamente cual fue el origen y fundador real del arte en cuestión; Por tanto, ¿A quién se le puede atribuir la verdadera originalidad del arte del Boxeo de la sombra o del Puño de Algodón?  Es un estilo de arte marcial chino que consiste en realizar movimientos circulares, suaves y armónicos del cuerpo de la misma forma que se mueven todos los astros y fuerzas cósmicas del universo. Con la finalidad de movilizar nuestra energía por el entramado del tejido invisible (canales energéticos).









... y para completar este recorrido por Wuhan, 
que mejor que recordar en imágenes, su atmósfera y su alma

















































































... 







... si además, quieres seguir paseando alrededor del mundo, 
a través de estos apartados de "puertas con alma", 
no dudes en entrar en este vínculo y escoger en el ascensor 
la puerta que te lleve a la ciudad por la que quieras pasear.












No hay comentarios:

Publicar un comentario