(... puertas con alma) VIENA



Viena es una ciudad rica en patrimonio histórico y cultural, siendo una de las más antiguas del continente europeo. Tiene un encanto especial ya que en sus calles se mezcla lo histórico con lo moderno, además de contar con diversos espacios culturales y una gastronomía influenciada por la mezcla de culturas. Si buscas una ciudad con una amplia oferta de eventos culturales, conciertos y bailes de gala, Viena es el lugar ideal.  La historia de Viena cuenta con más de tres mil años, bajo el poder de los Habsburgos que la convirtieron en la capital de Austria y su elegancia imperial es la herencia de esta dinastía. Viena es grandeza y esplendor con un matiz de antigüedad, Viena es una ciudad de música y de los grandes músicos como Mozart, Beethoven, Haydn, Schubert, Brahms.





El coro de Viena, el coro de niños de Viena, los eventos musicales como, el concierto del Año Nuevo y el baile anual en la Ópera de Viena son famosos en todo el mundo. Además,  la arquitectura de Viena abarca todos los estilos más importantes desde el Gótico y la Época de Renacimiento hasta el Postmodernismo, aunque el estilo moderno también deja sus huellas en la arquitectura vienesa. Viene es por tanto también, un café fantástico y el famoso strudel de manzana. En una palabra, Viena es una ciudad donde pasear y disfrutar con tiempo. Una ciudad encantadora y preciosa como la misma música, como el sabor de café, como el taca-taca de las pezuñas en el pavimento de guijo, como el olor a glintvein y ramas de abeto en vísperas de la Navidad … Viena también nos abre sus puertas de alma para que la recorras de punta a punta. Pasa y disfruta de este paseo.






... Viena, ... ese universo mágico, 
donde la música brota entre sus piedras







Stephansdom "Catedral de San Esteban" (Viena / Austria)

Stephansdom "Catedral de San Esteban" (Viena / Austria)
Stephansdom . Esta magnífica estructura gótica de la Catedral de San Esteban en el corazón de Viena destaca con su torre de 136 metros y su tejado de tejas de colores. Sube los 343 escalones hasta la cima de la torre sur (así vas bajando todos los pasteles que te comerás) y disfruta de la increíble vista panorámica que te ofrece sobre casi todos los monumentos importantes que ver en Viena. También podrás ver de cerca el fabuloso tejado con su mosaico que representa el águila de dos cabezas imperial y el escudo de armas de Viena. Cuando hayas bajado, échale un buen vistazo a la catedral y no te pierdas el púlpito de piedra gótico decorado con sapos y lagartos que luchan los unos contra los otros en un enfrentamiento entre el bien y el mal.  Es la catedral más grande y lujosa de Austria. En 1147 fue construida la primera iglesia. Más tarde la catedral se extendió. Su longitud es de 107 metros, la anchura de 34 metros. La altura de las Puertas sureñas Shteffl constituye 136 metros.







Ringstrasse (Viena / Austria)

Ringstrasse (Viena / Austria)
Ringstrasse.  El Ringstrasse es un bulevar circular de 5’3 kilómetros que rodea el centro histórico de Viena y donde se pueden ver algunos de los edificios más impresionantes de la capital austríaca. Esta gran avenida celebró su 150 aniversario en 2015, por lo tanto, si estás de visita en la ciudad, una de las cosas que hacer en Viena será subirte en uno de los tranvías que hacen esta ruta para disfrutar de las vistas de algunos de los parques más bonitos y de los edificios que los rodean como el Parlamento, el Ayuntamiento, la Ópera, el Museo de Bellas Artes y el Palacio del Hofburg, todos construidos en diferentes estilos. Tan sólo te llevará unos 30 minutos y es una buena manera de familiarizarte con Viena. El venerable sistema de tranvías de Viena es la mejor manera de ver los edificios históricos de la ciudad. La Ringstrasse es una avenida circular que rodea el centro de Viena separando los barrios del Hofburg y Stephansdom del resto de la ciudad. La ciudad de Viena se encontraba protegida por una muralla desde el siglo XIII, hasta que, a partir del año 1850, la ciudad fue creciendo y se formaron varios barrios en el exterior de los muros. En 1857 comenzó el derribo de la muralla para dejar más espacio a la ciudad y en su lugar se construyó este gran bulevar, "la Ringstrasse". Además, "La Ringstrasse" no es sólo una calle, sino que está formada por diferentes tramos que incluyen la palabra ring (anillo) en sus nombres: Stubenring, Parkring, Schubertring, Kärntner Ring, Opernring, Burgring, Dr. Karl-Renner-Ring, Dr. Karl-Lueger-Ring y Schottenring. Un paseo en bicicleta o en tranvía, será un agradable recuerdo de una de las calles más atractivas de la ciudad observando la mayoría de los puntos turísticos más importantes de Viena.







Ópera Nacional (Viena / Austria)

Ópera Nacional (Viena / Austria)
Ópera Nacional.  Viena te recuerda constantemente su ilustre legado musical. Sólo hace falta que le eches un vistazo al dorado memorial a Johann Strauss en el parque Stadtpark o la profusión de tiendas de recuerdos llenas de objetos vinculados a Mozart en el casco antiguo. Así, un concierto en la impresionante Ópera Nacional debería estar en el primer puesto de tu lista de cosas que ver en Viena. Incluso si no puedes conseguir un asiento para alguna de las actuaciones que lo llenan 300 días al año siempre puedes optar por un asiento de pie para la función del día (y por mucho menos dinero). Por si fuera poco, en Abril, Mayo, Junio y Septiembre se muestran óperas y espectáculos de ballet en una pantalla gigante fuera de la Ópera, así que no hará falta ni que entres para disfrutar de la música.






Palacio de verano de los Habsburgos (Viena / Austria)

Palacio de verano de los Habsburgos (Viena / Austria)
Palacio de verano de los Habsburgos. Es un inmenso complejo de edificios que representa el palacio invernal de Habsburgos. Estando por el centro de Viena no se puede dejar pasar este palacio blanco. Este complejo se ampliaba y se construía durante siglos. Es tesoro es una de las perlas del palacio, donde están acumuladas todas las joyas reales. Fue el centro del imperio hasta 1918. Estos días es la sede oficial del Presidente de Austria, pero el palacio se extiende a lo largo de varios edificios que incluyen los apartamentos reales, museos, la biblioteca nacional, un invernadero modernista con cientos de mariposas exóticas y la capilla en la que podrás escuchar al famoso coro de niños cantores de Viena. Sin duda alguna, el Palacio de verano de los Habsburgo, es la perla de Viena. Donde ahora se encuentra Schönbrunn, antes se encontraban otros palacios y edificios. El palacio ha sido reconstruido muchas veces  . Actualmente el complejo cuenta con 1441 salas de diferente destinación y tamaño. En el territorio del palacio también se encuentran unos preciosos jardines y un zoo.







Escuela española de equitación (Viena / Austria)

Escuela española de equitación (Viena / Austria)
Escuela española de equitación  Es el picadero más antiguo del mundo. La escuela forma parte del palacio Hofburg. La escuela fue fundada durante el reinado de La Casa de Habsburgo. Si quieres presenciar una de las cosas más curiosas que ver en Viena, dentro de este complejo de Hofburg, donde se encuentra la Escuela de Equitación Española, con los famosos Lipizzanners, la raza de caballos más antigua de Europa. Durante toda la semana los jinetes en trajes antiguos entrenan preciosos garañones blancos. La precisión de estos elegantes animales blancos mientras hacen “ballet” en armonía con la música es algo digno de verse. Te maravillará la técnica de los jinetes que guían a los caballos en esa sala barroca de 1729. Las entradas para las actuaciones de gala son caras y difíciles de conseguir, así que quizás podrías optar por ver cómo los "Lipizzaners" (caballos descendientes de caballos españoles) practican por las mañanas.






Belvedere (Viena / Austria)

Belvedere (Viena / Austria)
Belvedere.  Es un romántico parque con estanques, saltos de agua y dos palacios. Hay que visitar sin falta Belvedere Alto, donde se ubican varios museos. En la enorme sala de baile del palacio en 1955 fue firmado el documento, que proclama la independencia de Austria, que después de la Segunda guerra mundial durante 10 años no era independiente. De esta manera, Viena tanto como Berlín fue dividida por sus aliados. Este hecho histórico es casi desconocido. El Palacio del Belvedere alberga algunos de los mejores ejemplos del arte austríaco y una colección maravillosa de obras de Gustav Klimt, entre las que están el célebre El Beso. El palacio se construyó entre 1714 y 1723 para el príncipe Eugenio de Saboya tras la derrota de los turcos. El palacio Belvedere fue diseñado por Johann Lukas von Hildebrandt. La idea de la construcción era un recinto para celebrar fiestas y así aumentar la popularidad del príncipe. Tras la muerte del príncipe Eugenio, el palacio fue adquirido por la emperatriz María Teresa.








Parque Prater (Viena / Austria)

Parque Prater (Viena / Austria)
Parque Prater. Aquí hay zonas especiales para picnic, diferentes atracciones, un museo y cafés acogedores, que se hicieron la tarjeta de visita de la ciudad. El adorno principal del parque sigue siendo enorme rueda de la fortuna, cuya edad constituye más de 100 años. Si viajas en familia, una de las cosas que hacer en Viena debe ser visitar este parque público del Prater (hogar de uno de los parques de atracciones más antiguo de Europa), muy cerca del centro de la ciudad. Con unas 250 atracciones, hay mucho para entretener a los niños de todas las edades. Y subir a su noria gigante de 1897, que salió en El Tercer Hombre, es toda una experiencia. Pero el Prater es mucho más que un parque de atracciones. Hace tiempo el coto de caza imperial, el Prater es un enorme espacio verde al que los locales van a hacer deporte o a pasar el día. Con su césped, bosques y agua, puedes venir aquí a correr, alquilar una bicicleta, nadar, hacer skate, jugar al tenis o incluso ver carreras de caballos.








Schmetterlingshaus (Viena / Austria)

Schmetterlingshaus (Viena / Austria)
Schmetterlingshaus. Este entorno, también conocido como "Casa de las mariposas" no se parece a habituales jardines botánicos, un precioso invernadero, decorado en el estilo moderno, hace recordar una verdadera isla tropical. Un bello jardín adornado de árboles y plantas exóticas, cataratas artificiales y fuentes delicadas. Durante tu paseo por el invernadero puedes no sólo admirar preciosas mariposas, sino conocer muchos hechos interesantes sobre estos seres maravillosos. La Casa de las Palmeras en el parque Burggarten es conocida como una de las construcciones de estilo Jugendstil más bonitas del mundo. este edificio de 280 m2, que destaca por encima del jardín del Palacio Imperial, alberga desde 1998 centenares de mariposas exóticas que viven en unas condiciones casi naturales revoloteando libremente en un trópico bosque pluvial en miniatura que tiene 26 ºC y un 80 % de humedad ambiental. Una cascada, pequeños estanques y puentes crean un fondo pintoresco para las mariposas que despliegan su belleza de forma óptima ofreciendo una estupenda ocasión para sacar una foto. Carteles explicativos transmiten datos interesantes sobre estos insectos maravillosos y dan una idea del ciclo de vida de una mariposa. En el llamado “Cajón de crisálidas“ incluso puede observar como las mariposas salen de su capullo. También encontrará aquí la enorme mariposa del Atlas con su dibujo fantástico y una envergadura de hasta 30 cm.








Cafés de Viena. Aunque es cierto que hay mucho que ver en Viena, siempre es bueno tomarse un descanso y disfrutar de un café en una de las bellas cafeterías que jalonan sus calles. "Lugares donde se consumen el tiempo y el espacio pero sólo el café aparece en la cuenta”: así es como la Agencia Nacional para el Patrimonio Cultural Intangible de la UNESCO describe a las cafeterías de Viena. Te puedes sentar en uno de estos preciosos cafés todo el día, leer el periódico o debatir sobre la situación del momento como antes que tú lo hicieron Sigmund Freud, León Trotsky y muchos otros. Hay una enorme variedad de cafeterías entre las que escoger y, para completar la experiencia, te recomendamos que pruebes un trozo de tarta Sacher o strudel de manzana con nata montada. ¡Tus papilas gustativas te lo agradecerán! . Además, te encontrarás muchísimos locales muy singulares, como es el caso del Café Sperl que es uno de los cafés más bonitos de Viena, aunque el café Leopold, también te ofrece excelentes refrescos y cócteles exóticos con una pista de baile... Tu eliges.





Hundertwasserhaus (Viena / Austria)

Hundertwasserhaus (Viena / Austria)
Hundertwasserhaus. Cuando el artista Friedensreich Hundertwasser diseñó este bloque de apartamentos lo llamó “una casa en armonía con la naturaleza”. Decídelo por ti mismo mientras contemplas este edificio excéntrico y pintado con colores brillantes lleno de ventanas desparejadas y más de 200 árboles y arbustos en sus balcones y terrazas. El edifico abrió en 1986 y sus residentes tuvieron el derecho a decorar los alrededores de sus ventanas a su gusto, dándole este aspecto tan curioso. Aunque no se puede visitar por dentro (por algo es una residencia privada), podrás aprender más en la cercana Kunst Haus Wien, donde hay una exposición permanente del trabajo de Hundertwasser. Sin duda, entre tanto edificio de corte clásico, se trata de algo muy curioso que ver en Viena. En el techo del edificio se encuentra un verdadero parque, durante la historia de su existencia la cantidad de árboles y arbustos aumentó hasta 250. La fachada está adornada de ornamentos de mosaico y ventanas de forma extraordinaria y diferente tamaño, actualmente en esta preciosa casa se encuentran apartamentos, varias oficinas y un café muy atractivo.





Iglesia Wiener Karlskirche (Viena / Austria)

Iglesia Wiener Karlskirche (Viena / Austria)
Iglesia Wiener Karlskirche. Actualmente perdió su destinación religiosa y se considera museo. La arquitectura de la iglesia representa una incomparable combinación de tradiciones italianas, griegas e incluso japonesas, es realmente único edificio. La más bella e interesante iglesia barroca del norte de los Alpes ofrece impresiones inesperadas. Es recomendable experimentar el mundo los famosos frescos de Michael Rottmeyr de cerca. Situada en la Plaza de Carlos (Karlsplatz), en el distrito cuatro aunque muy cerca del primer distrito. Fue mandada erigir por el emperador Carlos VI, padre de María Teresa, como agradecimiento a San Carlos Borromeo por la extinción de una peste en 1713. Fue iniciada en 1716 por J.B. Fischer von Erlach el Viejo (probablemente su obra maestra), y fue terminada en 1737 por J.E. Fischer von Erlach el Joven. Para su construcción se tomó como modelo la iglesia de San Pedro del Vaticano. Tiene un cuerpo central cubierto por una cúpula de 72 metros de altura y flanqueado por dos torres. En la fachada principal de estilo griego hay seis columnas que sujetan un frontón, donde se representan los desastres de la peste; Está precedida de una escalinata flanqueada por dos columnas romanas, de 33 metros de altura, inspiradas en la columna trajana de Roma, y cuyos bajorrelieves en espiral, realizados entre 1724 y 1730, narran la vida de San Carlos Borromeo. El interior de la iglesia, de planta oval, se presenta amplio y luminoso gracias a su enorme cúpula oval y a los grandes ventanales. En la cúpula se puede contemplar el fresco La Gloria de San Carlos Borromeo, de J.M. Rottmayr entre una rica decoración barroca del interior.






Parque Stadtpark (Viena / Austria)

Parque Stadtpark (Viena / Austria)
Parque Stadtpark. A principios del siglo XIX  en este lugar se encontraban varias construcciones, que en 1860 fueron derribadas. El proyecto del parque elaboraron mejores arquitectos y jardineros, la inauguración del parque tuvo lugar en 1862. Este Parque de la Ciudad (Stadtpark) es el preferido tanto por los vieneses como por los turistas que visitan la capital. Es uno de los parques más antiguos de Viena. El parque, dotado de un estilo inglés, posee una extensión de 65.000 metros cuadrados a lo largo de los cuales florece una amplia variedad de especies vegetales. El río Wien divide el parque en dos, mientras que algunos pequeños puentes se ocupan de unir ambas partes. Uno de los lugares más fotografiados del parque es el monumento a Johann Strauss, una estatua de bronce dorada que fue inaugurada en 1921 para rendirle homenaje a uno de los violinistas más importantes de todos los tiempos, Johann Strauss (hijo). Durante el paseo es recomendable pararse a contemplar uno de los edificios más importantes del Stadtpark, conocido como el Kursalon. Se trata de un edificio que fue inaugurado en 1867 para la realización de tratamientos hidroterapéuticos, pero que desde 1868 es un renombrado lugar en el que se celebran importantes conciertos y bailes. Stadtpark posee una situación privilegiada en pleno centro de la ciudad, a escasa distancia de lugares tan importantes como la Ópera, por lo que resulta muy cómodo y agradable acercarse hasta el parque para perderse en la inmensidad de su verdor.








Graben (Viena / Austria)



Graben (Viena / Austria)
Graben. En esta plaza los romanos habían hecho un terraplén para la fortificación de su campamento. Aquí fue donde excavaron el material para hacer el terraplén. Por éso este lugar se llama Graben o "cuneta". La fortificación meridional del antiguo campamento romano es más o menos parecida al lado de la plaza que queda enfrente. Aproximadamente en 1200 se rellenó esta cuneta y así se amplió la ciudad. Estas construcciones fueron financiadas con las gruesas sumas de dinero que se habían obtenido por la liberación del rey inglés Ricardo I, llamado Corazón de León.Cuando él quiso regresar a Inglaterra después de las cruzadas, se lo había detenido en las cercanías de Viena, de manera ilegítima. En el siglo XVII aquí se situaba el mercado de harina y de legumbres. Hoy el Graben está adornado de palacios elegantes, recién renovados y es una calle peatonal muy famosa.





Columna de la Peste. (Viena / Austria)

Columna de la Peste. (Viena / Austria)
Columna de la Peste.  Simboliza la gratitud a las fuerzas superiores por el cese de epidemias y peste. En el centro de la plaza de el Graben, se observa esta alta columna de la época del barroco. Viena fue atacada varias veces por devastadoras epidemias de peste. Leopoldo, el emperador había prometido que iría a donar un monumento cuando esa plaga tormentosa, que mataba a humanos como moscas, abandonara Viena. De esta manera se mandó a construir está columna. En la parte alta, en el fuste deforme, se pueden ver representaciones de figuras y muchas pequeñas cabezas de ángeles. En la base de la columna, detrás de la balaustrada, dispone de un grupo de esculturas. Representa que la fe triunfa sobre la peste. Una anciana señora, simbolizando la peste,  es empujada por un angelito al abismo. A su lado hay una mujer jóven (la Virgen María)  con una cruz en la mano, es el símbolo de la fe. Ella mira al futuro con muchas esperanzas. ¡La peste está vencida!. Por encima se ve rezando al emperador Leopoldo. A su lado su corona dorada. En esa época se construyeron muchas de esas columnas. Columnas parecidas a ésta se encuentran también en muchas otras ciudades pequeñas de Austria.






Wienerschnitzel (Viena / Austria)

Wienerschnitzel (Viena / Austria)
Wienerschnitzel . Éste es el lugar de Viena donde comer schnitzel de cerdo en todas sus variedades. El restaurante "Schnitzelwir"t está ubicado en Neubaugasse  y es una famosa referencia con platos desde 6,70 euros. Con la cuenta, los camareros traen un trozo de papel de aluminio para que uno pueda llevarse lo que no haya podido acabar sin necesidad de preguntar. Hay que reservar con antelación (teléfono 43 15233771) . El "schnitzel" es el plato por excelencia de Viena y la joya culinaria más popular de la cocina tradicional austriaca; un plato muy similar a un escalope, aunque al original de ternera se han unido en otras regiones versiones de cerdo y pollo. De hecho, el de cerdo es omnipresente en los restaurantes vieneses, mientras que la versión de ternera no se encuentra en la carta de muchos locales gastronómicos. La tradición local indica, además, que un verdadero schnitzel debe ser al menos tan grande como la tapa de un retrete y debe ir acompañado de una jarra de cerveza. Cuenta la leyenda que el schnitzel vino de Italia, aunque otras teorías aseguran que fue en la Republica Checa donde los generales austriacos probaron por vez primera esta delicia culinaria. Sea como fuere, el plato pronto se convirtió en el favorito del emperador Francisco Jose I. Ni que decir tiene que una vez ganado el corazón (y el estómago) del emperador, Austria lo adoptó como propio y lo encumbró a la categoría de icono. Aunque a simple vista pueda parecer que un schnitzel es un plato sencillo, su preparación es laboriosa. Muy popular entre locales y turistas, por lo que se te oferta en cualquier restaurante del centro histórico de Viena  a precios mucho más caros.







Crucero por el Danubio (Viena / Austria)

Crucero por el Danubio (Viena / Austria)
Crucero por el Danubio. Haz una excursión de un día en la forma de un crucero por el Danubio hasta el precioso valle de Wachau, que es Patrimonio Mundial de la UNESCO. Tómate un café o quizás una cerveza austríaca mientras tu barco se desliza junto a castillos de postal y pueblecitos rodeados de viñedos, mostrándote todo lo bello que ver en Viena. No te pierdas una visita a la Abadía de Melk con su sorprendente interior barroco y las vistas impresionantes del Danubio. Y si todavía no has probado un schnitzel, el restaurante de la abadía es un buen lugar para acompañarlo de un buen vino local.  Estando en Viena ¿cómo no vas a realizar un crucero por el Danubio “azul”?. El río forma parte de la ciudad y es un atractivo turístico más. El canal del Danubio (o pequeño Danubio) es el que recorre Viena y permite una bonita perspectiva diferente de algunos de los lugares emblemáticos del centro. El canal desemboca en el gran río, el auténtico Danubio y tienes distintas opciones entre las que elegir el recorrido que prefieras. Dos compañías se encargan de realizar los distintos cruceros, de mayor o menor duración: la Twin City Liner y la DDSG. Sus rutas parten del moderno puerto fluvial Wien City, en pleno corazón de la ciudad, a pocos metros de Schwedenplatz (metros líneas U1 y U4), aunque también es posible subir a bordo en el puente Reichbrüke (en Marina Wien). Las posibilidades para un paseo divertido, romántico o cultural son muy variadas. Puedes elegir un trayecto corto por el pequeño Danubio, un crucero nocturno con cena, baile y música en directo, uno al atardecer para ver el bonito paisaje vienés a la caída del sol, reservar para disfrutar de un picnic a bordo, llegar hasta el Parque Nacional Donauauen y descubrir los paisajes verdes de la región de Lobau (sólo de mayo a octubre), etc.





... y para terminar, un nuevo recorrido a través de imágenes,
seguro que será la guinda a nuestro paseo por Viena.












































































... 







... si además, quieres seguir paseando alrededor del mundo, 
a través de estos apartados de "puertas con alma", 
no dudes en entrar en este vínculo y escoger en el ascensor 
la puerta que te lleve a la ciudad por la que quieras pasear.














No hay comentarios:

Publicar un comentario