(... puertas con alma) ULÁN BATOR



Mongolia evoca imágenes de estepas interminables, cielos azules, animales en libertad, y tradiciones ancestrales que se resisten a morir. Al fin y al cabo, su territorio triplica en superficie al de Francia pero alberga a menos habitantes que los de Madrid, un hecho que convierte al país de Gengis Kan en el de menor densidad de población del mundo, y en uno de los más remotos. No obstante, la mitad de los tres millones de mongoles respira en invierno el aire más contaminado del planeta. Son los habitantes que se concentran en la capital, Ulán Bator, una ciudad que crece al frenético ritmo de la globalización y de una economía que explota el filón de la minería: atraídos por oportunidades laborales que muchas veces no se materializan, entre 30.000 y 40.000 nómadas abrazan aquí la vida sedentaria y hacen valer su derecho constitucional a una parcela de tierra para instalarse con sus yurtas en las colinas que protegen la capital. Las yurtas han sustituido a los monasterios budistas, que poblaban estas tierras, multiplicándose sus habitantes a la máxima potencia, pero la gran mayoría de los turistas creen que todavía no existe esta ciudad por desconocimiento.






El problema es la contaminación, ya que al igual que hacían en el campo, queman carbón y madera en sus anticuadas estufas para combatir las duras temperaturas, que también convierten a Ulán Bator en la capital más fría del planeta al llegar a 40 grados bajo cero en invierno. Ese es el momento en que las imponentes centrales térmicas se encuentran al máximo rendimiento, emitiendo gruesos chorros de gases contaminantes a la atmósfera. Y antes de que amanezca las inadecuadas infraestructuras se colapsan en un perpetuo atasco. Cuando el sol despunta en el horizonte, su silueta apenas se atisba a través de la densa capa gris que envuelve a Ulán Bator. El vaho de los peatones que caminan encogidos por el frío se mezcla con los gases que manan de los tubos de escape. Desde las colinas salpicadas de yurtas y de pequeñas construcciones de madera, los nuevos rascacielos que reflejan el resurgir económico del país son meras sombras espectrales que se recortan contra un horizonte blanquecino. Así, una de las imágenes que más sorprenden en la capital mongola es la proliferación de vehículos híbridos, sobre todo de las diferentes versiones del Prius que fabrica Toyota. Mientras en las cloacas de la ciudad junto a las tuberías de calefacción soviéticas que atraviesan la ciudad una tribu de mendigos se refugia del frío y la soledad.













Ulán Bator,... desde la prehistoria al futuro, en "yurta"





Ferrocarril "Transmongoliano"

estación ferroviaria de Ulán Bator
Ferrocarril Tranmongoliano. Ulán Bator, situada en la parte norte de Mongolia y su situación por encima del nivel del mar, la convierten en la capital más fría del mundo,... pero también es el centro cultural y de negocios de Mongolia, por lo que dispone de un nudo muy importante de conexión del ferrocarril Transiberiano con el sistema ferroviario chino. Ulan Bator se ha convertido por ello en un centro urbano próspero en uno de los lugares más remotos del mundo. Cuando uno sueña en un largo viaje en tren, suele imaginar que va a bordo del famoso Transiberiano. Aunque este no es el único trayecto romántico e idílico (“viajeramente” hablando) que hay en la época actual. Hoy nos queremos subir en otro igual o mejor que el ruso, el "Transmongoliano", recorriendo Mongolia de norte a sur.

camarote de un vagón del "Transmongoliano"
La línea férrea del Transmongoliano se empezó a construir en 1947, en 1950 llegó a Ulan bator (Ulaanbaatar), capital de Mongolia, y cinco años más tarde a la frontera con China. El tren 024 sale puntualmente a las 8 de la mañana de Ulaanbaatar, y llega 30 horas más tarde a Pekín, después de recorrer los 1533 Km que separan ambas capitales. Cuando, por fin, ves físicamente el Transmongoliano piensas que parece demasiado nuevo para ser un tren de época, luego nos dimos cuenta que había vagones de todo tipo, desde los más antiguos y rococós hasta los más modernos. La locomotora es muy “auténtica” y fotogénica, y si encuentras a unos conductores amables te dejarán subir sin problema. En los compartimentos dispones de dos literas y una mesa metálica, desde la que puedes admirar el paisaje árido del extenso desierto del Gobi, un lujo para la vista, y viendo pasar animales, pueblecitos y ciudades como Choir, Sainsahaud, Zamyn-Uud o Erlian. Una de las curiosidades del trayecto es que cuando llegas a la frontera con China, el tren se para y hacen el cambio de ruedas para adaptarse al ancho de vía ferroviaria chino. Estarás alrededor de 2 o 3 horas parados viendo como una grúa levantaba vagón por vagón, el tuyo incluido y contigo dentro. ¡Incluso cambian el restaurante mongol por uno chino!










Distrito Ger. Si uno llega en tren a Ulan Bator lo primero que ve son miles de gers (carpa blanca típica mongola de forma circular) rodeados por cercos de madera. Son los nómadas que vinieron a probar suerte. El ganado ya no es tan rentable, el invierno es cada vez mas crudo y Ulan Bator les proporciona mejor educación a sus hijos. Pero las condiciones les son esquivas. Conseguir trabajo no es tarea sencilla, muchos se dedican a la construcción, pero en invierno es imposible con la nieve y muchos grados bajo cero. En este distrito disponen de parcelas con una o más casas unifamiliares o gers (de ahí el nombre), rodeadas de dos metros de altura de madera vallas .También se conoce a los "Gers" como "Yurtas" . La mayoría de los distritos ger no están conectados a los suministros de agua, por lo que la gente obtiene su agua potable de pozos públicos. Para una ducha caliente o un baño, hay casas de baños . Dado que no existe un sistema de alcantarillado,  disponen algunas de las gers de fosas sépticas. A través de pequeños asentamientos de este tipo acogen en esta ciudad de Ulán Bator, cerca del 62% de la población. Son el resultado de la migración reciente y el alto precio de otros alojamientos en Ulaanbaatar. Un problema muy citado de los distritos ger en Ulaanbaatar y una serie de otras ciudades más grandes de Mongolia es la contaminación del aire (especialmente en invierno) causada por el uso de hierro simples estufas para cocinar y calentarse.








Túnicas, sombreros y botas de cuero. Los mongoles son toscos. Lo más jóvenes miran con timidez, los adultos miran con recelo. En la calle empujan, escupen y los más ágiles la juegan de carteristas. Dejaron la naturaleza, el aire limpio y las inmensas extensiones para apretarse en la ciudad. Así como no cambiaron la casa tampoco cambiaron la ropa: túnicas de colores ajustada con fajas de colores. Sombreros y botas de cuero. Quizá los colores tienen que ver con la posibilidad de reconocerse en el infinito suelo dorado del desierto de Gobi, aunque ahora luzcan esta ropa en la ciudad. Los mongoles han sido un pueblo nómada dedicado al pastoreo de ganado en la meseta de Mongolia. Respecto a sus creencias religiosas, en un principio siguieron prácticas chamánicas, y más tarde, se incorporaron al budismo. Durante siglos la cultura mongola estuvo influenciada por prácticas del Tíbet, China, habitantes de los oasis de centro Asia y Rusia.

La cultura mongola es reflejo del estilo de vida tradicional de los pastores y nómadas. Las bases de su ganado son los caballos y bueyes, camellos, ovejas y cabras, de donde obtenían la leche, carne, prendas de vestir, e incluso combustible para calentar sus hogares gracias a los excrementos de los animales. Hasta el día de hoy, algunas familias mongolas continúan migrando según las estaciones, tres o cuatro veces al año con su ganado hacia pastos que se adjudican con frecuencia... pero ya la mayoría se sientan en un banco charlando cuando hace buen tiempo contándose las historias del pasado que guardan sus mayores en el sombrero y en el corazón.






Minero junto a unos contenedores de carbón en Ulán Bator

central de carbón de Ulán Bator
Minería en Ulán Bator. Imagina vivir en un país tan grande como Libia o Irán, pero donde sólo hubiera tres millones de habitantes. Imagina que bajo tus pies y el de tus vecinos se escondiera un tesoro con un valor calculado inicialmente en un billón de euros. Y ahora coje un mapa y encuentra esa tierra prometida entre Rusia y China, justo en los alrededores de Ulán Bator. Se trata, en efecto, de Mongolia, considerada por los expertos como el próximo Qatar debido a sus ingentes recursos minerales, la mayoría aún por explotar. Es difícil encontrar otro rincón en el mundo en semejante estado de ebullición: una sociedad de raíces nómadas cuyo PIB ocupó el primer puesto mundial de crecimiento en 2011, con una expansión del 17,5%, y que el año pasado se conformó con un 12,3%; un país que durante 20 años ha crecido al 9% anual, pero donde el 30% de la población sigue viviendo por debajo del umbral de la pobreza, la misma cifra que en 1990; un Gobierno que al caer la Unión Soviética abrazó la democracia y el Estado de derecho, pero que en 2011 ocupó el puesto 120 en el índice de corrupción que cada año elabora Transparencia Internacional, cayendo al mismo nivel que Irán y Bangladesh; una capital, Ulán Bator, en la que proliferan las tiendas de lujo y las grúas de construcción, pero donde la mitad de la población vive en yurtas en los suburbios, sin luz ni agua corriente en un país donde la temperatura desciende durante meses a más de treinta grados bajo cero.






Antiguedades del Black Market (Ulán Bator / Mongolia)



típicas botas mongolas en el Black Market (Ulán Bator / Mongolia)
Black Market. Es incómodo ser turista en Mongolia, porque la desigualdad y la pobreza nos incomodan. Mientras los shoppings se llenan, la inauguración de Burger King es un éxito y Luis Vitton no para de vender carteras hay cientos de miles de mongoles que esperan su oportunidad. Las excursiones se venden en dólares cuando gran parte de la población no recibe un ingreso fijo mensual. Una tarde decidimos ir al "mercado negro" que es un gran mercado que vende desde electrodomésticos hasta animales vivos. Ahí puedes apreciar en cualquier rincón una pelea entre dos vendedoras por conseguir un lugar. En Mongolia puedes ver varios sucesos violentos y también muchos borrachos. ¿Será producto de la angustia del que deja su vida conocida y se asienta en los suburbios de la capital esperando algo que nunca llega? Seguro que el frío y la necesidad hacen de espoleta para convivir con estas situaciones.












Los jinetes nómadas de hoy en día. Ulan Bator representa la esquizofrenia en una sociedad. Nómadas que venden su ganado para conseguir trabajo en un local de comida rápida. Nómades que crecieron en la estepa y el desierto y que ahora viven hacinados en una ciudad que no busca darles oportunidades. Es extraño, casi paradójico. Mongolia fue tierra de jinetes nómadas. Fue el corazón de uno de los imperios más extensos de la historia. El imperio mongol conquisto el sur de Asia y se metió en Europa. Comerciaron con reyes hindúes y fueron parte de la historia de las dinastías chinas. Marco Polo no fue el único que se maravilló de su poderío. ¿Y ahora? ¿Dónde quedó todo su progreso? De conquistar el mundo entero pasaron a ser conquistados. Primero, los manchúes tomaron el imperio y con ello anexaron Mongolia al mapa de la dinastía Qing. Luego, bajo la órbita soviética los rusos quisieron llevar el progreso a Mongolia e invirtieron en la ciudad. Mongolia ha vivido una de las mayores paradojas de la historia, la implantación del comunismo en una sociedad nómada. Algunos aseguran que fue el país número dieciséis de la URSS. En todo caso, por seguro fue el segundo país en adoptar un régimen comunista.








Ceremonia en el festival "El Naadam" (Ulán Bator / Mongolia)

 festival "El Naadam" (Ulán Bator / Mongolia)

El Naadam. Es un tipo de festival tradicional de Mongolia. El festival también recibe el nombre local de "erin gurvan naadam" que significa "los tres juegos de hombres", que consisten en lucha mongola, carreras de caballos y tiro con arco, y que se llevan a cabo por todo el país durante las vacaciones de verano. Las mujeres han empezado a participar en tiro con arco y carreras de caballos, pero no en lucha mongola. En 2010, el Naadam fue inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.  El mayor festival (Naadam del País) tiene lugar en la capital mongola, Ulan Bator, durante la Fiesta Nacional entre el 11 y el 13 de julio y en el Estadio Nacional de Mongolia. El Naadam comienza con una elaborada ceremonia de inauguración que cuenta con bailarines, atletas, jinetes y músicos. Tras la ceremonia comienza las pruebas. El Naadam es el festival más seguido por los mongoles y se cree que ha existido durante siglos de una manera u otra. El Naadam tiene su origen en actividades como los desfiles militares y las competiciones deportivas de tiro con arco, carreras de caballos y lucha que se daban tras las celebraciones de las grandes ocasiones. Hoy en día sirve para conmemorar la revolución de 1921 que llevó a que Mongolia se declarase país libre e independiente. Otra actividad popular durante el Naadam son los juegos en los que se usan shagais, astrágalos o tabas de oveja que funcionan como piezas del juego y como fichas tanto para adivinación como para competiciones amistosas. En los festivales Naadam más grandes los torneos pueden realizarse en un lugar separado y en los últimos tiempos ha llegado a considerarse una prueba más del festival.








Lucha mongola (Ulán Bator)


Lucha mongola (Ulán Bator)
Lucha mongola. 512 o 1024 luchadores se enfrentan en un torneo individual eliminatorio que dura nueve o diez rondas. La lucha tradicional mongola es una competición no cronometrada en la que los luchadores pierden si tocan el suelo con cualquier parte del cuerpo que no sean los pies o las manos. Al elegir oponentes el luchador con más fama tiene el privilegio de elegir a su propio oponente. Los luchadores visten trajes de dos piezas que consisten en un apretado chaleco sobre los hombros (zodog) y pantalones cortos (shuudag). Solo se permite la participación de hombres. Cada luchador cuenta con un "animador" llamado zasuul. El zasuul canta una canción de alabanza para el luchador ganador tras las rondas 3, 5 y 7. Los ganadores de las séptima y octava rondas (depende de si la competición cuenta con 512 o 1024 luchadores) consiguen el título de zaan, "elefante" y el ganador de la novena o décima ronda consigue el título de arslan, "león".3 En el enfrentamiento final todos los "zasuuls" se dejan caer al paso de cada luchador mientas estos caminan acercándose entre ellos. Aquellos que son arslan dos veces reciben el nombre de titán/gigante o avraga.



Carreras de caballos (Ulán Bator / Mongolia)

Carreras de caballos (Ulán Bator / Mongolia)
Carreras de caballos . A diferencia de las carreras de caballos occidentales, que consisten en carreras cortas normalmente de no más de 2 km., las carreras de caballos mongolas que tienen lugar en el Naadam son un evento campo a través, con recorridos de entre 15 y 30 km. de largo. La longitud de la carrera viene determinada por la división por edades. Por ejemplo, los caballos de dos años corren durante 10 millas y los caballos de siete años durante 17 millas. Hasta 1000 caballos de cualquier parte de Mongolia pueden ser elegidos para participar. Dichos caballos de carreras se alimentan con una dieta especial. Los jinetes son niños de 5 a 13 años (normalmente no pasan de los 10) que entrenan durante los meses anteriores a las carreras. Aunque los jinetes son una parte importante de las pruebas, el principal propósito de las carreras es probar las habilidades de los caballos. Antes de que las carreras comiencen la audiencia canta canciones tradicionales y los jinetes cantan una canción llamada Gingo. Tanto los jinetes como los caballos ganadores reciben premios y los cinco primeros caballos de cada clase consiguen el título de airgyn tav y los tres primeros reciben medallas de oro, plata y bronce. El jinete ganador también es honrado con el título de tumny ekh o "líder de diez mil". El caballo que termina último en la carrera Daaga (caballos de dos años) recibe el nombre de bayan khodood ("estómago lleno") y se le canta una canción deseándole suerte para ser el ganador del próximo año.





Tiro con arco (Ulán Bator / Mongolia)


Tiro con arco (Ulán Bator / Mongolia)
Tiro con arco . El tiro con arco mongol es único dado que no tiene un único blanco sino cientos de beadrs o surs en un enorme muro. En esta competición pueden participar hombres y mujeres. Participan equipos de 10 hombres o mujeres y a cada miembro se le dan cuatro flechas con las que cada equipo tiene que alcanzar 33 "surs". Los hombres disparan sus flechas a 75 metros mientras que las mujeres lo hacen a 65 metros. Cuando el arquero alcanza su objetivo el juez grita uuhai que significa "hurra". Los ganadores de cada prueba o mergen,4 aquellos que alcanzan más objetivos, reciben el título de "tirador nacional" y "tiradora nacional". El arco mongol es un arco compuesto recurvado reconocido por su efectividad militar. Los viejos arcos mongoles usados durante la época de Gengis Kan eran más pequeños que las armas modernas usadas en la mayoría de festivales Naadam de la actualidad. Los arcos modernos mongoles son más grandes y tienen apoyos para la cuerda, con un diseño muy similar al de los arcos usados por el ejército chino durante la dinastía Qing. La tradición arquera mongola frenó su evolución cuando el tiro con arco fue oficialmente prohibido en Mongolia tras la conquista llevada a cabo por la dinastía manchú.









Parlamento en la Plaza Skhabaatar. (Ulán Bator / Mongolia)

Gengis Khan en la Plaza Skhabaatar. (Ulán Bator / Mongolia)
Plaza Skhbaatar.  Esta es una de las plazas más importantes de la ciudad. Al ser el centro de la ciudad, seguro que tendremos que cruzarnos por este lugar más de una vez. Dentro de esta plaza tenemos que destacar la importancia de la misma para los mongoles. A este lugar vienen alguna vez en la vida los nómadas mongoles. La Plaza recibió este nombre después de la Revolución en Mongolia de Julio de 1921, debe su nombre a Sukhbaatar, el mismo héroe de la revolución . Destaca al fondo con la escultura del gran Gengis Khan. El Palacio de Gobierno (construido en 1951 en el lugar del teatro abovedado verde) está situado en el lado norte de esta plaza y es coronado por un gran monumento tipo columnata de Genghis Khan, Ögedei Khan y Kublai Khan, terminado en 2006, a tiempo para la aniversario de los 800 años de la coronación de Genghis Khan.









Monasterio de Gadan (Ulán Bator / Mongolia)

Monasterio de Gadan (Ulán Bator / Mongolia)
Monasterio de Gadan. Este es el templo más importante de la ciudad, a pesar de que esta ciudad tiene una gran número de templos que mostrar a sus turistas. Este lugar es digno de ver, tanto en su exterior como en su interior, donde vamos a poder disfrutar entre otras muchas cosas de un gran buda en el interior del tempo. Dicho monasterio lo vamos a encontrar en las colinas, para lo cual tendremos que andar unos 10 minutos para llegar al mismo. Finalmente, tenemos que añadir que su entrada es de pago, pero aún así tenemos que entrar ya que es una de las cosas más importantes de la ciudad. Este templo está situado en las alturas de la ciudad, rodeado de campos de yurtas. El budismo fue la religión oficial desde el siglo XIII. Gandan fue construido en el siglo XVIII y se convirtió en el centro espiritual del país. El monasterio sigue activo y todavía muy activo. El templo central tiene una impresionante.





Templo Choijin Lama (Ulán Bator / Mongolia)

máscaras del Templo Choijin Lama (Ulán Bator / Mongolia)
Templo Choijin Lama.  Este edificio es interesante de visitarlo por la tarde, debido a que normalmente se suelen realizar danzas en su exterior. Este templo o monasterio budista comprende cuatro templos y fue convertido en un museo en 1938. Se encuentra en la zona centro de Ulán Bator, en medio de edificios nuevos aunque no tan bellos, creando un contraste muy particular. La construcción se empezó en 1904 y tardó cuatro años en terminar. Esta era la casa del Choijin Lama, el oráculo del estado, y es considerado de visita obligatoria si se está en la capital por su riqueza arquitectónica, histórica y cultural. Choijin Lama no es muy grande, y lo que más llama la atención es su arquitectura budista.

Templo Choijin Lama (Ulán Bator / Mongolia)
El templo alberga una estatua dorada del Buda Sakyamuni perteneciente al siglo XVIII, y a su lado derecho se encuentra la estatua del Choijin Lama. A la izquierda, podremos ver el cadáver embalsamado de Baldanchoimbolon. Si te gustan las antigüedades te encantará saber que el templo tiene una colección del Kangyur (Canon Budista Tibetano), ¡108 volúmenes escritos a mano y traídos desde el Tíbet! Además hay una colección de máscaras, pinturas y también de instrumentos religiosos hermosos que son muy interesantes de ver.









Memorial Zaisan (Ulán Bator / Mongolia)


Memorial Zaisan (Ulán Bator / Mongolia)
Memorial Zaisan. A pesar de no ser una de las cosas más bonitas de la ciudad, es un lugar muy importante para la misma. Y es que en este lugar, los mongoles dedicaron un homenaje a los soldados, lo cual ha provocado que haya pasado a formar parte de la historia de la ciudad y del país. Muchos turistas realmente no se acercan a este lugar para disfrutar de este monumento, sino que suben a lo alto de la cima, para poder contemplar la ciudad desde un panorama distinto, ya que podremos ver la misma desde las alturas. Con motivo del 50 aniversario de la Revolución, en honor a los soldados soviéticos, este monumento de Rusia, construido en el sur de la ciudad de Ulán Bator, en Zaisan Hill. Podemos ver en su interior un largo fresco de 360 grados en la memoria de la amistad entre la URSS y Mongolia. En la parte superior de una columna de concreto están diseñadas la hoz y el martillo cerca de la soyombo, símbolo nacional de Mongolia. Cerca de una enorme estatua de soldado, el mosaico representa la amistad entre el pueblo soviético y el mongol.









Torre Central (Ulán Bator / Mongolia)

Torre Central (Ulán Bator / Mongolia)
Torre Central. La torre central, es sinónimo del crecimiento económico de la ciudad. Se encuentra en la avenida de la Paz. El último tesoro de Ulaanbaatar se revela en el desarrollo más exclusivo y lujoso de la ciudad, una torre de señal de uso mixto. La torre del cielo azul es un destino que combina un hotel de lujo, la oficina del primer y unidades residenciales en la parte superior de una magnífica colección de servicios exclusivos. De 105 metros de altura con 25 pisos, la torre del cielo azul es el desarrollo más alto y con más glamour en Ulaanbaatar. La torre del cielo azul es el edificio más alto en el país desde su finalización en 2009. El rascacielos consiste en una estructura de acero y vidrio con un muro cortina de vidrio de color azul. Se utiliza como espacio de oficinas, conferencias, un hotel y como un espacio de vida. El hotel dispone de 200 habitaciones, 12 suites, salas de conferencias y otros eventos, varios restaurantes, y garajes.











Monasterio de Gaindantegchinlin.  Este edificio es muy interesante, ya que nos permite ver uno de los pocos templos de estilo tibetano que quedan en la ciudad, ya que tenemos que recordar que la gran mayoría de templos o monasterios fueron derruidos en las diferentes guerras que ha tenido que pasar este país. En este lugar podremos ver como los budas hacen sus funciones de rezos diarios, mientras que a su alrededor habrá un gran número de palomas, lo cual aumenta la belleza de la zona. Tenemos que recordar que podemos dar de comer a las palomas si así lo deseamos. El monasterio fue fundado oficialmente en 1835 con la construcción de su primer templo (aunque ya existían algunos edificios budistas en el lugar) por el quinto Jebtsundamba, el lama reencarnado de mayor nivel por aquel entonces. Se convirtió muy pronto en el centro principal de enseñanza budista de Mongolia y es posible decir que, aunque el asentamiento como tal existía desde mucho antes, el crecimiento como ciudad de Ulán Bator se debió a la presencia de este monasterio. Hay que recordar al respecto que de un total de los 25.000 habitantes en Ulán Bator,  10.000 eran monjes a principios del siglo XX. En la década de 1930, el movimiento comunista de Mongolia, bajo el liderazgo de Khorloogiin Choibalsan e influido por la Unión Soviética y Josef Stalin, destruyó todos los monasterios del país excepto unos pocos y mató a más de 15.000 lamas.








Museo de Historia de Mongolia (Ulán Bator / Mongolia)

Museo de Historia Natural de Mongolia
(Ulán Bator / Mongolia)
Museo de Historia de Mongolia. Si queremos conocer un poco más de la historia de este país, merece la pena pagar la entrada y acceder a este museo. Es muy interesante de ver, ya que nos muestra como se vivía en la zona en la edad de piedra hasta los tiempos de hoy en día, recordando que su precio es inferior a los 2 euros al cambio, es decir, que la entrada es realmente económica para lo mucho que vamos a poder aprender del mismo. Dentro de este museo también se encuentra otro denominado "Museo a las víctimas de la persecución". El Museo de historia natural de Mongolia  fue conocido anteriormente como el Museo Nacional de Mongolia. Este cambio de nombre ha llevado a la confusión con otro museo por excelencia de Ulán Bator, el Museo Nacional de Mongolia. Aunque los dos museos están muy cerca el uno al otro, llevan a cabo exposiciones muy diferentes, por lo tanto es importante no confundirlo para entrar en el que realmente nos interese, o al menos saber que nos encontraremos en cada uno de ellos. El Museo Nacional de Mongolia tiene que ver con la historia del Estado de Mongolia y artefactos relacionados con esa historia. El Museo de Historia Natural de Mongolia se ocupa principalmente de la flora y fauna del país.










Yurtas de hoy en día (Ulán Bator / Mongolia)




Yurtas de hoy en día (Ulán Bator / Mongolia)
Yurtas de hoy.  Desde el exterior, la vivienda de la familia de Erden Bat parece una yurta tradicional mongola como cualquier otra. Es más, con la lona raída en algunas zonas, incluso se podría pensar que es la de unos nómadas que apenas consiguen subsistir. Sin embargo, las apariencias engañan y en el interior espera una gran sorpresa: este hogar móvil, que ha guarecido a los mongoles durante milenios, está plenamente equipado para la vida en el siglo XXI. No en vano, sus dos hijos, Maral de 17 años y Gankhoyag de 20, disfrutan de una superproducción de Hollywood en una gigantesca pantalla de plasma mientras la madre, Toya Tsetseg, pone una lavadora y calienta leche en el microondas. A pesar de que fuera hace frío, Maral viste unos breves pantalones cortos y su hermano se pasea con el torso desnudo. Pero lo que más llama la atención es que, a pesar de que las yurtas están diseñadas para ser montadas y desmontadas cada estación del año, una característica indispensable para los ganaderos que van en busca de los mejores pastos, la de Erden Bat está anclada en los suburbios de Ulán Bator, capital de Mongolia. Y no es la única. Las laderas del valle que ocupa esta ciudad, en la que reside más de un tercio de los tres millones de habitantes del país, están tomadas por decenas de miles de ger —denominación mongola de este tipo de tienda de campaña— protegidos por un elemento impropio de la vida errante: el cercado de madera.

Yurtas de hoy en día (Ulán Bator / Mongolia)

Yurtas de hoy en día (Ulán Bator / Mongolia)
La postal roza el surrealismo. Desde el centro de la capital, dominado por nuevos rascacielos de cristal y acero que reflejan el enorme crecimiento económico proporcionado por el boom del sector minero, las montañas aparecen salpicadas por una avalancha de puntos blancos que suma fuerza sin parar. Cada uno de ellos es una familia nómada que ha echado raíces en busca de una vida mejor sobre el asfalto. Erden Bat hizo ese viaje hace seis años, cuando decidió abandonar las interminables llanuras verdes del centro de Mongolia: “No teníamos mucho ganado y un invierno particularmente duro diezmó nuestros rebaños de ovejas. Así que, harto de vivir a merced del tiempo, vendí el resto y decidí probar suerte en UB [como se conoce popularmente a Ulán Bator], donde sabía que mis hijos recibirían también una educación mejor que les permitirá disfrutar de un futuro más próspero. Porque la vida en el campo es cada vez más dura”.









... y para completar este recorrido por "U.B.", 

pasearemos de nuevo por un ramillete de imágenes 
a través de esta ciudad perdida en las estepas de Mongolia, 
para llevarnos así,  sus siluetas de recuerdo.






















  









































  















... 







... si además, quieres seguir paseando alrededor del mundo, 
a través de estos apartados de "puertas con alma", 
no dudes en entrar en este vínculo y escoger en el ascensor 
la puerta que te lleve a la ciudad por la que quieras pasear.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario