(... puertas con alma) TÚNEZ


Emplazamiento más antiguo que Cartago, Túnez rápidamente fue eclipsado por el desarrollo rápido de la gran ciudad púnica. Después de la conquista árabe, se convirtió en la segunda ciudad del país, después de Kairuán. La gran mezquita de la Zaytouna (la mezquita del olivo) se fundó en el 732. Se convirtió en la capital en 1160 y comenzó a desempeñar un gran papel intelectual y religioso. Túnez prosiguió su desarrollo urbano hasta la conquista francesa en 1881. Las madrazas eran edificios destinados esencialmente a acoger a estudiantes en esta ciudad. Allí están las celdas para su alojamiento, locales para las clases y una sala para el rezo. Sencillez, sobriedad y delicadeza caracterizan la arquitectura de las madrazas. Una nueva ciudad, al estilo europeo, se estableció entonces al este de la medina, en dirección al mar, al otro lado de la puerta Bab Bhar (puerta del mar). Las calles son rectilíneas y están flanqueadas por mansiones y edificios públicos, el ayuntamiento, correos, la estación de tren, edificios administrativos, comercios, etc. La decoración suele ser ostentosa y la arquitectura ecléctica o arabizante.. Durante las décadas de 1930 y 40 se optó por el estilo Art Déco: simetría, ornamentos con motivos geométricos, balcones, cornisas, etc.





Destaca el mestizaje entre la ciudad moderna y la medina. Los zocos pueblan la ciudad entre sus callejuelas donde se establecen algunos tenderetes de comerciantes y artesanos de los distintos gremios de oficios. Los oficios limpios se instalan cerca de la gran mezquita. Los oficios que más ensucian se instalan más lejos.Existe además una jerarquía codificada de los oficios. A la cabeza, se encuentra la artesanía y el comercio de las "chechias" (gorros de lana); a continuación, vienen los perfumes, el tejido de la seda, la talabartería, la confección de las prendas de vestir, la fabricación de las babuchas, el tejido, la alfarería; y, en la parte baja de la escala, los herreros y los tintoreros… Un zoco completo lleno de color y luz es esta ciudad de Túnez destacando en su silueta los minaretes de sus muchas mezquitas. Todo ello se complementa con "las dar"("dar" significa casa) El término se utiliza en la actualidad para designar las grandes residencias de los notables, situadas en general en un barrio residencial, lejos de la agitación y el guirigay de los zocos. La medina de Túnez posee algunas muy bonitas.








... Túnez,... la capital de las dos caras










Mercado central.  Pasear por él es muy agradable y apetecible. Abundan las verduras, la frutas y el pescado frescos. Alrededor, pequeños tenderetes y grandes almacenes venden toda clase de comida: cereales varios, frutos secos, higos secos, dátiles, salazones, gran variedad de aceitunas saladas, quesos…Es uno de los grandes atractivos turísticos de la capital tunecina, dado que reúne muchísima información de interés para comprender el país que estamos visitando. Nada más entrar averiguas cuales son los productos más demandados por los clientes por lo que te haces una idea certeera de qué ingredientes son los utilizados en sus platos nacionales. En su interior con la arquitectura típica árabe-tunecina se mezcla una especial atmósfera mientras caminamos por cualquiera de sus rincones. Cada uno con su esencia. En la sección de pescado el olor del Mediterráneo se intensifica.  En la sección de fruta y verdura, puedes disfrutar más ya que es un lugar mucho más agradable para caminar, conocer, degustar y comprar algunos productos (se pesa en balanzas como a la antigua usanza), además para los amantes de la fotografía cuenta con luz natural y…”las fotos salen solas”. Por último, la sección cárnica al igual que ocurre en otros países del norte de África suelen vender el genero ”al natural”, es decir, no usan vitrinas que mantengan la carne a una temperatura optima para el olfato.









Teatro Municipal (Túnez / República de Túnez)

Teatro Municipal (Túnez / República de Túnez)
Teatro Municipal, En la arteria principal, la avenida Bourguiba se encuentra este teatro, que es uno de los cuatro teatros construidos en el mundo con este estilo conocido como Art Noveau. En Túnez la temporada de teatro dura de octubre a junio y durante ella suelen acudir los principales grupos internacionales, especialmente franceses, al igual que importantes orquestas internacionales. La influencia cultural de Francia durante la época en que fue Colonia de Francia significó un auge del teatro, especialmente en los años 50. Ayed Ben Ali, actor y director excepcional, es una figura importante cuya contribución ha dado luz a la llegada de inversión al mundo del teatro. Más tarde, el Teatro Nacional fue creado (instalado en el Palais de Kheireddine), seguido por los centros regionales de teatro de El Kef, Gafsa y Sfax y el Centro Nacional de las marionetas. Théâtrales Días de Cartago (JTC), se celebran una vez cada dos años , alternando con la CMC. Las medidas de apoyo, que el Estado ha puesto en marcha para fomentar la producción de obras de teatro, han contribuido a la creación de nuevas empresas de producción privada y especializadas en la producción de teatro. Durante todo el año los ciudadanos tunecinos participan en eventos culturales y festivales, siendo un público exigente que está bien informado sobre las últimas tendencias del teatro. La mayoría de los eventos culturales tienen lugar en verano, especialmente durante el Festival de Cartago. Las representaciones se hacen en francés o en árabe. Este teatro municipal desde su  inauguración el 20 de noviembre de 1902, ha allanado el camino para la creación artística: ópera, ballet, conciertos sinfónicos, teatro …  Hoy en día, un siglo después,  ha incrementado sus funciones de teatro, actuaciones musicales, exposiciones, fiestas …











Museo Nacional del Bardo  Es un museo situado en el barrio del Bardo a las afueras de la ciudad, lugar residencial desde el siglo XIII de los sultanes hafsidas, y reconstruido más tarde como palacio del bey. El mismo edificio fue adaptado para el museo. Se trata de uno de los museos más grandes del Mediterráneo, y presenta una variedad de piezas arqueológicas y de la historia de Túnez correspondientes del cruce de muchas culturas a lo largo de varios milenios. Gracias a las excavaciones arqueológicas en Cartago, Útica, Hadrumetum o Dougga, el museo ofrece una de las mejores y más grandes colecciones de mosaicos romanos. El museo también alberga obras griegas y una colección de cerámica del norte de África y Asia Menor, así como colecciones de arte cristiano y arte islámico. Fue creado en 1882, convirtiéndose en la primera institución de su tipo en el norte de África. y construido por arquitectos tunecinos como Palacio residencial del bey de Túnez en la segunda mitad del siglo XX bajo el impulso de Muhammad II ibn al-Husayn y después por su sucesor .Mohamed Yacoub lo llamó «un monumento muy representativo de lujo y refinamiento que ha conocido la arquitectura tunecina durante el período de los Beyes». También refleja la naturaleza ecléctica del arte de esta época, en la que el aporte local se mezcla con influencias andaluzas, asiáticas y europeas. En 1888  se llamó Museo Alaoui, el nombre del bey reinante en aquel momento, Ali Muddat ibn al-Husayn. En 1956, el museo tomó su nombre actual. Como dato triste y reciente es de destacar que el 18 de marzo de 2015 este museo fue víctima de un ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico, en el que murieron 22 personas de diferentes nacionalidades a manos de tres terroristas.












Medina (Túnez / República de Túnez)

Medina (Túnez / República de Túnez)
La medina Es la ciudad tradicional. La de Túnez es considerada por unanimidad como la más bonita de los países del Magreb. La medina de Túnez fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979. La medina es el centro de la ciudad de Túnez: un grupo de callejuelas y pasadizos cubiertos, llenos de densos olores y colores, bulliciosos y activos centros de comercio y trueque, un sinfín de productos en oferta que van desde la marroquinería hasta el utensilios de plástico, desde la mejor filigrana hasta la hojalata, del gran bazar de souvenirs para el turista hasta el minúsculo taller de artesano. Está construida sobre una colina que desciende en suaves pendientes hasta la laguna del Behira por el este. Contiene unos setecientos monumentos: palacios, mezquitas, mausoleos, madrazas y fuentes de los períodos almohade y hafsí.










Puerta de Francia (Túnez / República de Túnez)

Puerta de Francia (Túnez / República de Túnez)
Puerta de Francia.  De las murallas no queda nada hoy en día, aunque lógicamente esta es la zona más antigua e interesante de la ciudad y data de la época de los hafsíes del siglo VIII. En 1950 fue necesario derribar parte de la muralla ya que el crecimiento de la moderna Túnez así lo impuso. A pesar de ello continúa siendo uno de los lugares más atractivos de la ciudad. Paseando por la Avenida 7 de Noviembre y después de la Plaza de la Victoria, se llega a la Puerta de Francia, que es una de las antiguas puertas de la muralla de La Medina que se conserva hoy en día. Al cruzar esta Puerta de Francia, es como si pasaras al otro lado de las murallas accediendo a la antigua ciudad árabe, y dejarás en ese momento el presente, para pasear por su origen abriendote  paso por sus intrincadas y estrechas calles descubriendo toda la riqueza de La Medina de Túnez, una de las mejores medinas conservadas del país.









Catedral de San Vicente de Paúl (Túnez / República de Túnez)

Catedral de San Vicente de Paúl (Túnez / República de Túnez)
Catedral de San Vicente de Paúl  Su nombre hace honor a un sacerdote que fue vendido como esclavo en Túnez, y que luego de ser liberado se dedicó a ayudar a los esclavos cristianos de la región. Se encuentra en la Plaza de la Independencia, en Ville Nouvelle, en el cruce de la Av. Habib Bourguiba y Av. de France, frente a la Embajada de Francia. Fue construida con una mezcla de estilos arquitectónicos, incluyendo neoárabe, neogótico y neobizantino. La construcción comenzó en 1893 y la iglesia fue inaugurada en la Navidad de 1897, aunque con una de sus torres de madera a causa de la escasez de fondos. El edificio tiene una inspiración oriental en la parte más moderna de Túnez, aunque tiene una amalgama de estilos incluyendo el moro, el gótico y el bizantino.Tras la independencia de Túnez de Francia, el número de personas que decían profesar la fe católica descendió de una manera alarmante, lo que llevó a que la recién estrenada República de Túnez firmase un acuerdo con el Vaticano según el cual Túnez pudiese utilizar los edificios católicos para fines civiles. Este es otro de los rincones de Túnez que te ayudará a entender la vida de la comunidad cristiana en un país musulmán.


La Koubba (Túnez / República de Túnez)

La Koubba (cúpula) presenta un interés aun mayor. El edificio, que data del siglo XVII, se encontraba, en su origen, en la Manouba, cerca de Túnez. Fue trasladado al Belvédère en 1901. Llama la atención por su cúpula acanalada, sus columnas, sus galerías y sobre todo por su decoración: yeso tallado surtido de pequeñas vidrieras multicolores, cerámica tunecina en las paredes, mármol blanco…










La Gran Mezquita (Túnez / República de Túnez)


Mezquita de Qayrawan (Túnez / República de Túnez)
Mezquitas de Túnez. Todas las mezquitas de Túnez tienen como referencia la Ez-Zitouna, la Mezquita principal de la ciudad conocida como la "Gran Mezquita" . Esta mezquita de Ez-Zitouna, representa una fascinante amalgama de construcciones de diferentes épocas desde columnas y capiteles procedentes de la antigua Cartago a un minarete otomano pasando por cúpulas ziries. Los no musulmanes en cualquier mezquita sólo tienen acceso al patio central desde donde se adivina la sala hipóstila. Pero, sólo con eso uno ya se puede hacer a la idea de la grandiosidad de las mismas. Aunque las mezquitas más pequeñas suelen ser más accesibles. Todas ellas son unos de los rincones  recomendados si uno está paseando por Túnez. En referencia a las más impresionantes, hay que tener en cuenta que junto con la Mezquita de Damasco y la Mezquita de Córdoba, en Túnez, la mezquita de Qayrawan es una las más destacadas aljamas mejor conservadas. Construida en diferentes fases, su primera fundación es en el 670, año en el que se funda la ciudad. En época omeya se amplia y se añade un alminar. Sin embargo, esta primitiva mezquita será destruida en época abasí y será con los aglabíes cuando se lleve a cabo esta gran construcción. La oblonga sala de oración está constituida por 17 naves perpendiculares al muro de la quibla. La nave central es más ancha y nos lleva al mihrab, esquema que se repite en la mezquita de al-Azhar. En la imagen se observan los capiteles variados de los soportes, sobre los que se coloca un cimacio de madera por la diferencia de altura, que soportan arcos de medio punto peraltados.
  • Mezquita Jamaa ez Zitouna
  • Mezquita de Qayrawan 
  • Mezquita El Ksar  
  • Mezquita de la Kasbah  
  • Mezquita Sidi Youssef  
  • Mezquita de Hammouda Pacha,  
  • Mezquita de los Tintores  
  • Mezquita Sidi Mehrez   
  • Mezquita de al-Azhar.








patio en una de las madrazas del complejo de las "tres Madrazas" (Túnez / República de Túnez)

patio con fuente de una de las "Madrazas" de Túnez
Madrazas de Túnez.  Las Madrazas son escuelas del Corán.  La Gran Mezquita linda con el complejo de las Tres Madrazas, que fueron construidas bajo la dinastía de los Husain en el siglo XVIII. Concretamente, se hallan en los nº 11 y 19 de la Rue des Libraires, y en la Rue de la Medersa nº 13. La disposición de las tres es similar, con un patio flanqueado en tres de sus lados por las habitaciones de los estudiantes. En el cuarto de al lado, adosado a la mezquita, estudiaban los alumnos el Corán. La más antigua es la Madraza Palmier, de 1.714, cuyo nombre proviene de la palmera que ocupa el centro del patio, rodeado de preciosas galerías arqueadas. Los pórticos, formados por arcos de herradura, están sustentados por columnas con capiteles. Esta madraza es en la actualidad la sede central de la organización que se ocupa de la ley islámica. Es reconocible por su llamativa puerta amarilla decorada con tachones, pero a los turistas no se les permite entrar. La Madraza Bachia fue construida por el pachá Alí en 1.752. Junto a la entrada hay una pequeña fuente con pequeños estanques. Hoy es una escuela de artesanía. Al lado hay un mausoleo.La tercera es la Madraza Slimania, también construida por el pachá Alí, que la erigió en memoria de su hijo Solimán, asesinado por su hermano pequeño. Es una joya de estuco y azulejos. En la ciudad de Túnez encontrarás más escuelas de Corán.


  • Madraza Palmier
  • Madraza Achura, 
  • Madraza Bachia 
  • Madraza Slimania.
  • Madraza Mouradia.









Zocos de Túnez. Uno de los mayores atractivos de Túnez son sus célebres y múltiples zocos que irás encontrando a cada paso por las calles de la Medina. El truco para diferenciarlos reside en el hecho de que cada uno pertenece a un gremio de artesanos distinto, por lo que tan sólo con echar una mirada a los productos o estar atento a los olores que desprenden los puestos te debería bastar. No existe un mejor recorrido para guiarse por ellos, así que dejate llevar por tu instinto y así podrás ir descubriendo por ti mismo los secretos que encierra cada uno de ellos. Los oficios más humildes, por ser considerados como los más ruidosos y sucios se emplazaron casi a la periferia de la ciudad, en la actualidad todo sigue distribuido igual,.. Si eres apasionado de la artesanía tienes que ir al Zoco de los Turcos. El bullicio, la mezcla de color, olor sabor y las compras son alicientes más que suficientes para recorrerlos todos.

  • Zoco El Attarine (de los perfumistas)
  • Zoco Ech Chaouachya (de las chechias).  
  • Zoco El Kmach (de las telas).  
  • Zoco El Birka, (de los joyeros)  
  • Zoco de las Mujeres 
  • Zoco de la Lana 
  • Zoco del Algodón 
  • Zoco El Leffa. (el de los tejidos) 
  • Zoco Es Sarragine (de los talabarteros) 
  • Zoco Et Trouk (de los turcos) 
  • Zoco El Blat 
  • Zoco El Blaghgia  
  • Zoco El Kebabgia 
  • Zoco En Nhas (el del cobre)
  • Zoco Es Sabbaghine (el de los tintoreros).
  • Zoco El Grana (el de las mantas)   









SOCOPA. Es el almacén de la Sociedad de Comercialización de los Productos de Artesanía, donde puedes encontrar todo lo que los artesanos tunecinos producen en las distintas regiones del país: vidrio soplado, tejidos de todas las clases, vestidos tradicionales femeninos y masculinos, joyas de plata, de oro o de coral, objetos de plata, jarrones de cobre, muebles, bibelotes, "kilims", "mergoums", alfombras de nudos… Encontrarás estos artículos en cualquier zoco, pudiendo realizar compras de cobre y latón, artículos esculpidos en madera de olivo, productos de cuero, ropa (kaftans, jelabas), aceites, perfumes, cerámica pintada vibrantes y cerámica, plata y esmaltado de joyas y sheeshas . Tapetes y alfombras son una buena compra. Piezas tradicionales bereberes, llamado alloucha. Ten en cuenta que la calidad de todas las alfombras es controlada estrictamente por la Oficina Nacional de Artesanía, a través de una etiqueta adherida a la alfombra que muestra su sello de calidad y clasificación. Las medinas de Túnez son buenos lugares para comprar artesanía, con una increíble variedad, pero normalmente tienes siempre que regatear, a no ser prefieras no entrar en la refriega, y entonces tienes que acudir a comercios de la "Société des Produits de Comercialización de l’Artisinat" SOCOPA; que tiene talleres y tiendas de todo el país, donde puedes comprar artículos a precios fijos. Si en cambio, te apetece regatear, comienza por cortar en la mitad la oferta y, a continuación, hasta un compromiso si estás realmente interesado. Ten en cuenta que el regateo es un don natural en esta tierra mediterránea.












Hotel Dar Ya (Túnez / República de Tünez)

Dar en Túnez. Un "dar" es una "casa" de Túnez, pero también se le denomina "dar" a los palacios y a muchos hoteles que han reformado "casas típicas". Hay por tanto muchísimas en toda la ciudad y la mayoría con patios de columnas, plantas y fuentes.

Dar Othman (Túnez / República de Túnez)
  • Dar Othman (Othman Dey), que data de finales del siglo XVI, es uno de las más antiguos y bonitos de Túnez. Se distingue por una fachada majestuosa, de estilo háfsida, y una ornamentación interior de cerámica polícroma.

Dar Ben Abdallah (Túnez / República de Túnez)
  • Dar Ben Abdallah Es una residencia principesca renovada en un estilo italianizante, adquirida por Mohamed Ben Abdallah, tejedor de seda, y luego comprada por un pintor francés, Albert Aublet. El Estado tunecino lo ha adquirido y lo ha convertido en el Museo Regional de Túnez. La decoración del vestíbulo es espléndida. En este marco suntuoso, el museo reconstruye el arte de vivir de la gran burguesía tunecina del siglo XIX: trajes bordados con oro, joyas con piedras incrustadas, objetos cotidianos…

Dar Hussein (Túnez / República de Túnez)
  • Dar Hussein  Dar Hussein fue reconstruido a mediados del siglo XVIII. Actualmente es la sede del Instituto Nacional del Patrimonio (INP). La fachada sobre el patio resulta suntuosa por sus decoraciones de loza y estuquería. Pueden detectarse influencias andaluzas, turcas e italianas.

Dar Haddad  (Túnez / República de Túnez)
  • Dar Haddad  Construido en el siglo XVI, pertenece hoy por hoy a la ciudad de Túnez y se ha considerado monumento histórico. Se distingue por la elegancia y la sobriedad de su decoración.

Dar el Bey (Túnez / República de Túnez)
  • Dar el Bey  Situado en la "kasbah", Dar el Bey es una antigua residencia del siglo XVII reconstruida a principios del siglo XIX.










Museo de Sidi Kacem jellizi, Ubicado en el cruce de Bab Sidi Kacem y el bulevar 9 de abril. Es un homenaje a este santo hombre, cuya historia se le informa de que un fabricante de cerámica, este mausoleo fue construido en el siglo XV. Construido en la parte alta de la medina, la visión va más allá de divisa el otro lado Sejoumi que incluye todo los alrededores de Túnez y el panorama de la ciudad. Desde 1981, este edificio alberga una colección de cerámica antigua y presenta, además de la armonía del edificio restaurado, epigráficos una colección de estelas funerarias de edad. Abierto todos los días de 8h a 18h, excepto lunes y festivos, entrada libre.










Parque del Belvédère (Túnez / Repúblicas de Túnez)

Parque del Belvédère (Túnez / Repúblicas de Túnez)
Parque del Belvédère  Este hermoso lugar fue fundado en 1892 y en Túnez lo conocen como Parque Zoológico, es el más importante del país y está dentro de la reserva ecológica de Belvedere por lo que es atractivo tanto por los animales como por la vegetación exótica. Fue concebido por un francés y creado al estilo inglés. Es visitado por más de un millón de personas al año. Es un oasis verde al norte de la ciudad, cubre 110 hectáreas en una colina de olivos. En el centro del parque hay un pabellón o Koubba El Kaoua, que ofrece una excelente vista de la ciudad, los bosques, el golfo y el Djebel Boukornine. Es un edificio blanco de arquitectura típica de Túnez, con los techos abovedados y exquisitamente decorados; en el interior, que también es blanco, se puede aplacar el calor de la tarde y disfrutar de las columnatas y demás decoraciones del edificio. Este pabellón fue traído desde el Palacio de Manouba para embellecer el parque y hacerlo más placentero para los visitantes. Es de estilo árabe-andaluz y fue construido en el siglo XVII. Se puede decir que el zoológico está dividido en tres áreas, la del lago con patos, la de juegos y la de cafeterías. En el lago también hay bares donde se puede hacer una parada durante la visita, y está bien preparado para recibir familias ya que está lleno de vendedores de globos y artículos destinados a los más pequeños. Allí existe una gran variedad de árboles: pinos, ficus, falsos pimenteros, palmeras, olivos, eucaliptos, mimosas…y está muy cuidado. Contiene, en extensos cercados, una gran colección de animales de los distintos continentes. Puede visitarse, además, una sala de abluciones (midha) del siglo XVII que se encontraba en el zoco Et Trouk y fue trasladada a este parque. Una visita interesante.






Museo de la Cerámica de Benetússer (Túnez / República de Túnez)

Museo de la Cerámica de Benetússer (Túnez / República de Túnez)
Museo de la Cerámica de Benetússer. En este museo encontrareis las piezas halladas en las excavaciones arqueológicas realizadas en la localidad y datadas entre el siglo I y el XVII. El conjunto “es el primero” que “muestra restos de cerámica romana e islámica, puesto que tanto el Museo Nacional como el de Manises únicamente exhiben piezas fechadas a partir de la Edad Moderna”. De hecho, el objetivo es que este museo de cerámica se especialice en las épocas más antiguas” de la alfarería. El museo está instalado en la planta baja del Molí y distribuido en tres estancias. De momento, porque la idea es ampliarlo conforme la economía lo permita, ya que material “hay de sobra”. También contamos con restos romanos encontrados en Benetússer: los fragmentos de un vaso, de un cuenco salsero, parte de una sartén y una lucerna importada en época alto imperial de Túnez. La segunda dependencia del Museu recrea el aspecto de una excavación con elementos de época islámica y cristiana. La tercera sala pretende ser un reflejo de la cerámica local en época califal y de su posterior evolución hacia el Cristianismo.










... y para completar este recorrido, 
como es nuestra costumbre,  nos daremos otro paseo
 a través de las dos caras de esta interesante ciudad de Túnez.




































































... 







... si además, quieres seguir paseando alrededor del mundo, 
a través de estos apartados de "puertas con alma", 
no dudes en entrar en este vínculo y escoger en el ascensor 
la puerta que te lleve a la ciudad por la que quieras pasear.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario