(... puertas con alma) TOLEDO


Toledo es una de las ciudades españolas con mayor riqueza monumental al conservar tras sus murallas un legado artístico y cultural en forma de iglesias, palacios, fortalezas, mezquitas y sinagogas. El casco antiguo de la capital de Castilla - La Mancha en un auténtico museo al aire libre, hecho que ha permitido su declaración como Patrimonio de la Humanidad. La ciudad de Toledo tiene su antecedente en "Toletum", nombre que los romanos dieron a este asentamiento a orillas del río Tajo tras su conquista en el 190 a. C. La ciudad mantuvo su importancia durante siglos y, en época visigoda, llegó a convertirse en capital de Hispania (s. VI).




La llegada de los árabes en el siglo VIII, unida a la presencia de cristianos y judíos, hizo de Toledo la “ciudad de las tres culturas”. Fue ésta una de las épocas de mayor esplendor de Toledo, ya que, entre otros hechos destacables, se fundó la célebre Escuela de Traductores de Toledo. Posteriormente, con la subida al trono de Carlos V en 1519, la ciudad se convertiría en capital imperial. El laberinto de calles que conforma el casco histórico de Toledo está únicamente limitado por murallas en las que se fueron abriendo innumerables puertas. Sinagogas, mezquitas e iglesias se abren al paso en las estrechas calles toledanas, caracterizadas por la mezcla de estilos artísticos. En Toledo hay cientos de monumentos por visitar.






... Toledo,... la ciudad de las tres culturas






Senda Ecológica (Toledo / España)

Senda Ecológica (Toledo / España)
De paseo por la Senda Ecológica de Toledo. Una de las mejores formas de ver una perspectiva diferente de Toledo es pasear por su senda ecológica y disfrutar de unas vistas de la ciudad y del río Tajo espectaculares. La senda ecológica parte desde el puente de Alcántara y llega hasta el puente de San Martín. Un total de unos 7 kilómetros de ruta totalmente acondicionada y accesible tanto para carritos de bebés como silla de ruedas. La ruta bordea la ciudad de Toledo y sigue el curso del río Tajo por lo que en todo momento iremos acompañados del rumor del agua. Nos toparemos con algunos rincones muy bellos y podremos disfrutar de las vistas y del silencio en todo momento. Esta senda la usan muchos toledanos para pasear o practicar footing, además es un ruta perfecta para el avistamiento de aves (ánades, cormoranes, garzas, gaviotas, fochas, martinetes y de peces). ¡No te olvides de la cámara de fotos y de los prismáticos!. Durante el trayecto podremos disfrutar de un paseo entre los cañones del río, en algunas partes esta ruta está casi en voladizo en las rocas lo que le da un toque mucho más aventurero y divertido. Además, en cualquier momento, si estamos cansados, podemos abandonar la ruta y continuar nuestra excursión por dentro de las callejuelas de la ciudad Toledana, hay múltiples accesos a esta ruta desde diversos puntos de la ciudad. Una forma diferente y muy bonita de conocer la ciudad de Toledo, disfrutando de la cultura y de la naturaleza a partes iguales.







La Peña del Rey Moro (Toledo / España)

La Peña del Rey Moro (Toledo / España)
 . Es uno de los "monumentos" más impresionantes de Toledo, con la panorámica más increíble y desconocido para muchos de los que transitan rápidamente por esta ciudad en pocas horas, pues requiere de tiempo y sosiego para llegar hasta aquí. La más bella panorámica de la ciudad, especialmente por la noche, se contempla desde sus alrededores. Ubicado en la zona conocida como El Valle, bajo esta gran roca con leyenda incluida se puede visitar también la ermita de la Virgen del Valle. No te puedes perder: pasar un buen rato sentado en lo más alto de la piedra, contemplando lo que el Rey Moro veía cada noche, hasta el amanecer. Ver a Toledo a tus pies, es una de las imágenes icono de la ciudad son las espectaculares e imprescindibles vistas panorámicas que puedes disfrutar también desde otros  miradores del río Tajo, los cuales puedes encontrar en la carretera que rodea la ciudad. Este recorrido lo puedes hacer nada más llegar a Toledo, antes de iniciar la visita de la ciudad, o mejor al atardecer, cuando la luz resaltará la bella imagen del casco histórico de la ciudad.








Puerta de la Bisagra (Toledo / España)

Puerta de Balmardón  (Toledo / España)
Puertas de Zaragoza. La que preside la ciudad con sus dos cuerpos y un gran escudo imperial, es la Puerta de la Bisagra que constituye el principal acceso a la ciudad intramuros. Esta señorial puerta de origen musulmán consta de un patio central y fue remodelada bajo el reinado de Carlos I. La puerta de Alfonso VI o puerta Vieja de Bisagra, construida en el 838, es uno de los más fieles reflejos de arte musulmán en la ciudad. En el siglo XIII fue levantada la puerta del Sol, de estilo mudéjar y que contiene los restos de un sarcófago paleocristiano. Puertas de Bisagra, del Sol, Balmardón, Alcántara, Alfonso VI, Cambrón… todas, son puertas de acceso a la ciudad a través de las impresionantes murallas que hicieron durante siglos a Toledo casi inexpugnable. Las murallas que circundan la ciudad existían desde la época romana, si bien fueron reconstruidas por el rey Wamba en el S. VII, habiendo sido los árabes los que, en definitiva, fijaron el recinto amurallado que se conserva en la actualidad. La puerta más antigua de la ciudad es la de Balmardón, siendo su origen árabe, siendo la fachada extramuros de sillares hasta la clave del primer arco y el resto de aparejo toledano. La puerta de entrada de Balmardón es de medio punto, si bien los estudiosos del tema aseguran que primitivamente fue un arco de herradura al que se le rebajaron las dovelas para darle mayor anchura.







Mezquita Cristo de la Luz (Toledo / España)

Mezquita Cristo de la Luz (Toledo / España)
Mezquita Cristo de la Luz . Nada más pasar por la puerta de la Bisagra, verás un tramo de la antigua calzada romana y la Mezquita mozárabe del Cristo de la Luz, ahora denominada del Cristo de Luz. denominación adquirida cuando en el siglo XII se convirtió en una iglesia cristiana. Está situada junto a la calzada romana. Del siglo X, es junto con la Mezquita de Córdoba (aunque muy, muy lejos de su grandiosidad…), la más antigua de las mezquitas que se conservan en España. Es anterior a la reconquista cristiana, ya que fue erigida esta Mezquita del Cristo de la Luz en el año 999 a semejanza de la Mezquita de Córdoba. Se trata de una singular edificación de planta cuadrada cubierta por nueve bóvedas califales. Al conjunto le fue añadido en el siglo XII una cabecera de estilo románico-mudéjar. De los mozárabes (cristianos que vivían durante el reino musulmán) son buenos ejemplos también las iglesias de San Sebastián y Santa Eulalia, mientras que los mudéjares dejaron en Toledo un estilo con ricas decoraciones árabes. Arcos de herradura, ventanas lobuladas y otros elementos arquitectónicos se pueden apreciar en varias edificaciones toledanas








Plaza de Zocodover (Toledo / España)

Plaza de Zocodover (Toledo / España)
Plaza de Zocodover. Desde estas y otras entradas se accede a pintorescos lugares como la plaza de Zocodover. En época árabe, este céntrico espacio albergaba un importante mercado, y en él se celebraban fiestas y todo tipo de actos sociales. Actualmente, la plaza, rodeada de edificios con soportales, continúa siendo uno de los lugares más concurridos de la ciudad. La Plaza de Zocodover fue el centro neurálgico de la ciudad durante la mayor parte de su historia, actuando como plaza mayor de la misma. Una parte de ella fue diseñada por Juan de Herrera en tiempos del reinado de Felipe II. El origen del nombre Zocodover procede del árabe "sūq ad-dawābb", que significa "mercado de bestias de carga". Esta Plaza fue también el lugar por donde se corrían los toros y se organizaban las cucañas en las fiestas de la localidad. Se trata, pues, del punto neurálgico de la vida social de la localidad desde tiempos medievales. Pero también Zocodover era el centro para actos más luctuosos como los Autos de Fe de la Inquisición o la ejecución pública de los reos. Es cuando la antigua plaza fue destruida por un incendio el 29 de octubre de 1589 cuando se decide construir una nueva. En 1854 se traza un ambicioso proyecto, de la mano del técnico Santiago Martín Ruiz, para reorganizar la plaza de Zocodover, transformándola en una plaza porticada rectangular.









Plaza del Ayuntamiento (Toledo / España)

reflejo de la Catedral en la Plaza del Ayuntamiento
 (Toledo / España)
Plaza del Ayuntamiento  En tu paseo por las calles peatonales, pronto llegas al centro histórico y administrativo de la ciudad, la plaza del Ayuntamiento, donde además podrás ver el edificio del palacio Arzobispal. Pero, sobre todo, en esta plaza encuentras el gran edificio de la catedral de Toledo, cuyo vista exterior desmerece de la imponente grandiosidad interior de esta catedral gótica, la segunda de España por sus dimensiones tras la catedral de Sevilla. Si estás paseando por Toledo, cosa altamente recomendable como estarás observando, no dejes de pasar un buen rato en esta pequeña Plaza irregular. Pequeña de tamaño pero enorme en la cantidad de edificaciones importantes y en el recorrido histórico-artístico que podemos hacer girando sobre nuestro eje en tan poco espacio. Los poderes humanos y divinos unidos en un entorno único que habrá que repetir en más de una ocasión.








Catedral de Toledo (Toledo / España)

Catedral de Toledo (Toledo / España)
Catedral de Toledo.  La Catedral de Santa María de Toledo, Primada de España, es la opera magna del estilo gótico en España. Se comenzó a construir en 1226 y hasta tiempos de los Reyes Católicos no fueron cerradas las bóvedas de los pies de la nave central. Su riqueza ornamental, sus incontables tesoros, obras de El Greco, Goya, Velázquez..., el "transparente", la custodia de Arfe, el claustro, la Campana Gorda, el peso de su historia e innumerables rincones hacen de este monumento un auténtico museo, de visita imprescindible, en el corazón de Toledo. No te puedes perder: la subida a la torre y una foto con la Campana Gorda, la más grande de España. Considerada una de las cumbres del arte gótico.  De su fachada principal destaca la portada, compuesta por tres puertas: la del Infierno, la del Perdón y la del Juicio. El exterior queda rematado por las dos torres catedralicias, una de ellas de estilo gótico-flamígero y la otra gótico-renacentista. Del interior sobresale la sillería del coro, ubicada en la nave central del edificio. Destaca el hermoso retablo tardogótico de la capilla mayor, así como las numerosas capillas menores, como la de San Ildefonso o la del Sagrario, donde se aloja la Custodia Procesional de Arfe. Se trata de una monumental pieza de orfebrería decorada con 260 imágenes y realizada en plata con baño dorado por Enrique de Arfe entre 1517 y 1524. El tesoro, de unos 2,5 metros de altura y más de 160 kilos de peso, es el auténtico protagonista de la procesión del Santísimo Corpus Christi, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional. Por su parte, el Museo Catedralicio alberga una rica colección de obras de pintores como Goya, El Greco, Lucas Jordán o Van Dick.








Museo del Greco (Toledo / España)

Museo del Greco (Toledo / España)
Museo del Greco.  Museo de titularidad estatal, es el único de España dedicado a la figura del pintor y tiene como finalidad esencial transmitir y hacer comprensible a la sociedad la figura del Greco, así como la influencia de su obra y personalidad en el Toledo de comienzos del siglo XVII. Incluye además en su discurso una muestra del pasado del Museo a través de la figura del II Marqués de la Vega-Inclán, auténtico promotor de la institución e indiscutible protagonista de la recuperación y difusión de la pintura del Greco. No te puedes perder las cuevas del Museo, con curiosas leyendas...Si hay un nombre propio que define a Toledo es, precisamente, El Greco (s. XVI-XVII). Su Casa-Museo, palacio ambientado en la época, expone algunas de las mejores obras de este pintor que dio fama mundial a la ciudad. El museo se construyó sobre los cimientos de una antigua casa del siglo VI y de un palacio renacentista, en la Judería Toledana. Se ubica muy cerca de donde vivió el artista, pero no exactamente en el mismo solar; la verdadera casa del pintor resultó arrasada por un incendio. El edificio del actual museo data de principios del siglo XX y fue erigido a iniciativa del marqués de la Vega-Inclán, uno de los primeros defensores de la recuperación del arte de El Greco, largamente ignorado. Este benefactor fue también quien fundó el Museo del Romanticismo (antes Museo Romántico) de Madrid y el Museo Casa de Cervantes de Valladolid.








Sinagoga Santa María la Blanca (Toledo / España)
Sinagoga Santa María la Blanca (Toledo / España)
Sinagoga Santa María la Blanca. Se desconoce con exactitud la época de construcción, puesto que tan sólo poseemos escasos datos documentales tomados de poemas e inscripciones ajenas al edificio, en base a los cuales algunos historiadores afirmaron que estamos ante la llamada Sinagoga Nueva de Yosef ben Susán, muerto en 1205. Otros apuntan a que sea la llamada Sinagoga de Al Malikim, impulsada por David ben Salomón Abí Darham en 1271. Sin embargo, la mayoría de los estudiosos hoy, basándose en la arquitectura grandiosa del edificio y en los resultados de la arqueología afirman que estamos ante la Sinagoga Mayor de la judería toledana, construida a finales del siglo XII por Abraham ibn Alfache, consejero y embajador de Alfonso VIII, monarca de abierta simpatía hacia los judíos, y que fue reconstruida tras un incendio en 1250. Recientemente, atendiendo a su profusa de decoración emparentada con el arte nazarí algún investigador aboga por retrotraer en el tiempo su origen y fechar la construcción en el siglo XIV. Posee cinco naves de alturas decrecientes, así como los característicos atauriques y arcos de herradura. Al visitar la Sinagoga Santa María la Blanca te sorprenderá comprobar que el edificio de una sinagoga se construyó con el exquisito estilo arquitectónico mudéjar. El resultado final es un edificio que desde el punto de vista arquitectónico te parecerá más una mezquita musulmana que una sinagoga judía.










Sinagoga del Tránsito (Toledo / España)

Sinagoga del Tránsito (Toledo / España)
Sinagoga del Tránsito. Sinagoga de Samuel ha-Leví, conocida como Sinagoga del Tránsito, en la judería de Toledo fue construida en 1357, pudiéndose admirar en su arquitectura interior el precioso techado que es uno de los mejores artesonados mudéjares de madera, de los que se conservan en Toledo y unos muros ricamente decorados con atauriques e inscripciones hebreas. En la actualidad, este templo judío alberga el Museo Sefardí que se crea por Decreto en 1964, en el que se expone una interesante colección de piezas de arte, así como diversos objetos utilizados para la celebración de sus cultos. Este importante museo, muestra por tanto aspectos históricos, religiosos y costumbristas del pasado judío en España, así como de los sefardíes, mostrando su ininterrumpida presencia en España y los elementos de la cultura sefardí: "la de los judíos españoles después de su expulsión en 1492..". La Sinagoga del Tránsito la encuentras al suroeste de Toledo, junto a un mirador sobre el río Tajo, y en su interior visitarás el interesante museo Sefardí. Esta es la única sinagoga del siglo XIV, ya que estaba prohibido construirlas, aunque Pedro I hizo una excepción en agradecimiento al apoyo de los judíos de Toledo. Fiel a la época en que se hizo, refleja fielmente la fusión entre el gótico, el arte islámico cordobés, y las características propias del edificio judío.







Iglesia de los Jesuitas (Toledo / España)

Iglesia de los Jesuitas (Toledo / España)
Iglesia de los Jesuítas.  La Iglesia de San Ildefonso, también conocida como la de los Jesuitas, sigue la traza del modelo de la iglesia jesuítica del Gesú de Roma y las españolas de Palencia y Alcalá. Se atribuye al maestro mayor de la catedral, Juan Bautista de Monegro, aunque se hizo cargo de la construcción, iniciada en 1629, el hermano jesuita Pedro Sánchez quien probablemente dio una nueva traza que supuso la reforma de la cabecera y fachada. Al morir en 1633 fue sustituido por el hermano Francisco Bautista, quien trazó la barroca y atrevida fachada. En 1669 retomaría la obra el arquitecto toledano Bartolomé Zumbigo. Finalmente, la obra fue culminada en 1765 bajo las órdenes del salmantino José Hernández Sierra, a quien debemos la obra del crucero, cúpula, capilla mayor, ochavo y sacristía. La fachada en piedra tiene un gran ventanal y una sobria decoración con columnas corintias de orden gigante que enmarcan a modo de altar los nichos de los santos de la Compañía. La imponente cúpula semiesférica sobresale de lejos, siendo de las alturas que culminan Toledo, junto a la torre de la Catedral y el Alcázar. El interior del templo con forma de cruz latina, se forma por una única nave central flanqueada por capillas laterales que se comunican entre sí. La gran cúpula concentra la luz bajo el altar mayor, a fin de contribuir a la exaltación de la Eucaristía.









Museo Victorio Macho (Toledo / España)

Museo Victorio Macho (Toledo / España)
Museo Victorio Macho. Victorio Macho, escultor palentino que desarrolló su actividad artística durante el pasado siglo. Este interesante museo bastante desconocido lo encuentras en la que fuera su casa, frente a la sinagoga de Santa María la Blanca, en un espectacular emplazamiento, pues desde sus jardines tienes excelentes vistas panorámicas del río Tajo. A destacar que ahora en la sede del museo se desarrolla el interesante espectáculo multimedia Toledo Time Capsule, en la que se muestra el espíritu de las tres culturas que envuelve a la ciudad. En el Museo Victorio Macho se muestra una buena parte de la colección legada por el escultor, destacando esculturas como "La Madre", "El hermano Marcelo", "Torso Gitano", "la Máscara", "la Niña Vasca"; retratos de personalidades como Marañón, Unamuno, Cajal, Galdós, "la Pasionaria" y bocetos de los grandes monumentos que realizó en España y América. Así como numerosos dibujos con la serie de hombres del campo, los desnudos de mujer y los autorretratos. En el rehabilitado conjunto arquitectónico de Roca Tarpeya se ofrecen también salas de exposiciones temporales, diversos actos culturales, reuniones de trabajo, cursos y conferencias servicios como el "Centro de Documentación", especializado en temática toledana y proyecciones de un programa audiovisual sobre la ciudad de Toledo y su historia. En un singular emplazamiento de un escarpado promontorio sobre el Tajo se encuentra "Roca Tarpeya", lugar elegido por el escultor Victorio Macho para edificar en 1953 su casa y su taller. Hoy acoge la sede de la Real Fundación de Toledo que asume los fines de la Fundación Victorio Macho que estableciera el escultor.





Museo de Santa Cruz (Toledo / España)

Museo de Santa Cruz (Toledo / España)
Museo de Santa Cruz.  El Museo de Santa Cruz se sitúa en un antiguo hospital que data de finales del siglo XV y primeros años del siglo XVI,  es una de las obras maestras del Renacimiento español. Su portada o su escalera del claustro, obra del arquitecto Alonso de Covarrubias, justifica por si mismo su visita. El Museo posee  importantes colecciones de Bellas Artes, Arqueología y Artes Decorativas entre las que destacan obras del Greco y la colección Carranza compuesta de cerámicas y azulejos. No te puedes perder: el patio y la escalera de Alonso de Covarrubias. Los impactos de bala disparados desde el Alcázar en las rejas de las ventanas, que todavía se conservan. Filial del Museo del Prado de Madrid, alberga de manera itinerante colecciones procedentes de este museo, así como exposiciones temporales de diversa índole. La construcción de este antiguo hospital se debe a la voluntad del Cardenal don Pedro González de Mendoza, acorde con el espíritu de la época. Los Reyes Católicos fundaron el hospital en Santiago de Compostela. La estructura no es plenamente renacentista, ya que sólo llega a tener dos patios y la portada que no ocupa el centro de la fachada constituye un rasgo todavía medieval. La construcción modificó el entorno, abriendo una amplia explanada delante de la fachada. El zaguán de entrada está cubierto con bóvedas góticas, mientras que las crujías del cuerpo principal presentan bellos artesonados con casetones de madera. El crucero se abre a los dos pisos, cubierto con una bóveda de crucería de influencia musulmana, ya que sus nervios no se cruzan en el centro, y detrás de él se encontraba la capilla.








Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda. (Toledo / España)


Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda. (Toledo / España)
Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda.  Se encuentra instalado en el incomparable marco de la Iglesia de San Román, bello exponente del primer mudéjar toledano, construida en el siglo XIII. El museo fue creado con la finalidad de conservar y proteger la cultura y los vestigios histórico-artísticos visigodos en Toledo. No te pierdas la subida a su torre. No te puedes perder: los impresionantes frescos que adornan el interior. A pesar de su enorme valor no es una de las referencias principales del turismo que pasea por la ciudad. A esto hay que sumar la falta de señalización -incomprensible en una ciudad como Toledo- y su ubicación en uno de los barrios de urbanismo más enrevesado del casco antiguo por lo que uno puede llegar a tener dificultades para encontrarlo aunque se vaya expresamente. Es un edificio de planta basilical de tres naves, con ábside central. La cabecera es lo que más sufrió transformaciones, transformándose la capilla al estilo plateresco y su cúpula es obra de Alonso de Covarrubias. Las naves se separan mediante pilares de ladrillo con dos columnas adosadas en sus frentes que reciben los magníficos arcos de herradura. Encima de este nivel hay sendos falsos triforios con tres vanos de medio punto en cada tramo. La cubierta de las naves es de madera. Esta mezquita, como debió ocurrir de forma generalizada, aprovechó para su construcción capiteles romanos e hispanovisigodos anteriores (testimonios de ello lo tenemos en la Mezquita de Bab Al Mardum y las Tornerías). Cuando se construye en el siglo XIII el templo cristiano, se aprovecharon dichos capiteles, cuyo conjunto es uno de los aspectos más interesantes de la visita.




Santiago del Arrabal (Toledo / España)

Santiago del Arrabal (Toledo / España)
Santiago del Arrabal. . Santiago del Arrabal es uno de los mejores ejemplos que este estilo posee en la ciudad, lo que ha propiciado el que esta iglesia sea conocida también como la Catedral del Mudéjar. El origen de su construcción es incierto, aunque probablemente fue en época del rey Alfonso VI cuando se edificó este templo aprovechando una antigua mezquita. De su primitiva estructura, sobresale una torre que recuerda a un alminar musulmán. Conocida también como La Catedral del Mudéjar, la Iglesia de Santiago del Arrabal está situada en lo que eran las afueras de la ciudad o arrabales, de ahí su nombre, esta iglesia supone la cumbre del arte mudéjar toledano. Si bien las primeras citas como parroquia corresponden al siglo XII, parece probable que el edificio actual corresponda al siglo XIII, siendo mandado construir por el rey Sancho II de Portugal. También parece muy probable que esta iglesia se levante sobre una antigua mezquita, cuyo alminar se correspondería con la actual torre exenta (separada del edificio), que habría sido recrecida en ladrillo para colocar el campanario. Se trata de la iglesia mudéjar toledana menos modificada, pues conserva su estructura original. Las obras ejecutadas durante su larga historia se pueden resumir así: en 1564 se elevó el ábside principal para alojar el nuevo retablo de Francisco de Espinosa; en 1612 los pilares de ladrillo fueron forrados con pilastras de yeso; en 1704 se construyó un pórtico adosado al flanco sur del crucero; en 1790 se ocultó el artesonado colocándose bóvedas encamonadas.







Iglesia de Santo Tomé (Toledo / España)

Iglesia de Santo Tomé (Toledo / España)
Iglesia de Santo Tomé.  En estilo mudéjar se puede visitar la iglesia de Santo Tomé, famosa por acoger en su interior el famoso cuadro de El Greco titulado “El entierro del Conde Orgaz”. Lo verás nada más acceder al recinto de la iglesia, en un gran emplazamiento especial situado en el interior del pórtico de entrada.. Una torre mudéjar del siglo XIV se levanta sobre el resto de la construcción, que data del siglo XII y que cuenta con elementos visigodos en su fachada principal. Es una visita imprescindible en tu excursión a Toledo. La parroquia debió ser fundada tras la reconquista cristiana de la ciudad por Alfonso VI en el 1085, puesto que la primera noticia que tenemos de su existencia es de 1142. Del primer edificio mudéjar conserva el gran arco polilobulado superpuesto al actual arco toral, que separa la nave principal del presbiterio, junto con los recios machones de esta parte de la nave y un pequeño arquillo lobulado sobre un friso de ladrillos en esquinilla que sobrevive en la parte alta, en lo que fue la cabecera semicircular de la primitiva iglesia de una sola nave. Don Gonzalo Ruiz de Toledo, notario mayor de Castilla y señor de la villa de Orgaz, en su testamento,  había dejado ordenada la donación anual a esta iglesia de unas mandas consistentes en 2 carneros, 2 pellejos de vino, 2 cargas de leña, 16 gallinas y 800 maravedíes para sostenimiento de los sacerdotes y los pobres de la parroquia, que debían recaudarse entre los habitantes de su señorío de Orgaz.










Monasterio de San Juan de los Reyes (Toledo / España)

Monasterio de San Juan de los Reyes (Toledo / España)
Monasterio de San Juan de los Reyes. Este soberbio ejemplo del gótico flamígero fue una de las obras maestras de Juan Guas, quien llevó a cabo el proyecto por encargo de los Reyes Católicos. La construcción, de estilo gótico flamígero, cuenta con una iglesia que sobresale por su gran ornamentación, así como por su claustro con un estilo arquitectónico gótico-isabelino., de gran valor escultórico.  Fue mandado construir en acción de gracias por la victoria en la batalla de Toro de 1476. En ella quedó zanjada definitivamente la guerra por la sucesión al trono a favor de la princesa Isabel, hermana del rey difunto Enrique IV, ya casada con Fernando frente a los partidarios de Juana la hija del matrimonio ilegítimo del rey, su sobrina y ahijada de bautismo. Isabel defendió hasta el final su derecho al trono por cuestiones de legitimidad y conveniencia para Castilla. El cronista de la Orden, Fray Pedro Salazar nos dirá un siglo después que fundaron los reyes este templo “también porque le había nacido el Príncipe, a quien llamaron don Juan”, y que la reina intentó hacer una Colegiata “para entierro suyo”. Por la riqueza decorativa concentrada en el crucero podemos deducir que ese espacio se dispuso para acoger las tumbas de los monarcas, años antes de conquistar Granada. Sin embargo, en su testamento, dictado décadas después, aparecerá clara la orden de ser enterrada en la iglesia de San Francisco de la Alhambra de Granada, “ciudad que amo más que mi vida” dirá la reina.










Alcázar (Toledo / España)

Alcázar (Toledo / España)
Alcázar de Toledo.  El Museo del Ejército es un museo estatal que depende del Ministerio de Defensa, cuyo principal objetivo es promover el conocimiento de la Historia militar española. Se aloja en el interior del Alcázar de Toledo. El Museo del Ejército es el resultado de la fusión de diversos Museos Militares creados a lo largo del siglo XIX y principios del XX. Su núcleo fundacional está constituido por el de Artillería e Ingenieros. No te puedes perder: en una de las salas podrás observar bajo el suelo y tras unas cristaleras el impresionante aljibe. El patio y la escalera imperial. En el mismo edificio, pero accediendo por la puerta que se encuentra en la Cuesta de Carlos V, se puede subir a la Biblioteca de Castilla-La Mancha, desde la que contemplar unas vistas increíbles de la ciudad. De origen medieval, preside toda la ciudad con su imponente imagen y contiene un museo militar y una de las bibliotecas públicas más grandes de España. El Alcázar fue en tiempos residencia imperial, aunque la actual construcción fue posterior a la obra llevada a cabo por Covarrubias y Herrera por encargo del rey Carlos I. Tras sus recios muros se esconde un gran patio central y la escalera imperial. Mientras, desde su fachada sur, la más antigua que se conserva, posee un mirador que permite contemplar una bella panorámica del río Tajo y de los alrededores de la ciudad.






Circo Romano (Toledo / España)
 .
Circo Romano (Toledo / España)
Circo romano. Construido durante el siglo I, podía alojar hasta 13.000 espectadores. Fue uno de los circos de mayor tamaño de la península. Ubicado en el "parque escolar", extramuros, a ambos lados de la avenida Carlos III.  Las ruinas del circo romano, se sitúan en la Vega Baja, a ambos lados de la avenida de Carlos III, con lo cual desapareció buena parte de la base de su graderío. Su orientación de noreste a suroeste evitaba el deslumbramiento de los aurigas participantes. Fue construido a finales del siglo I, con una planta alargada, de 408 metros, compuesta por dos lados rectos y paralelos, con 86,2 metros de separación, y otros dos curvos. Del extremo occidental, semicircular y apoyado en veintidós bóvedas daban comienzo las carreras de cuadrigas. Un pequeño muro, la spina, separaba las dos direcciones. Las bóvedas existentes soportaban varios niveles de graderíos que podían acoger hasta 13 000 espectadores. De las grandes puertas de acceso sólo emergen sus partes superiores a ambos extremos. Funcionó hasta el siglo IV. Su posterior abandono propició la desaparición de los materiales nobles de su revestimiento. Tuvo usos como cementerio en distintas épocas, ubicación de alfares y sirvió de cobijo a vagabundos a finales del siglo XVIII, por lo que el Cardenal Lorenzana mandó tirar varias bóvedas que aún se mantenían. Actualmente gran parte está integrada en el parque conocido como Campo Escolar creado en 1906 con motivo de la Fiesta del Árbol, recuperando aquel terreno vacío extramuros ya que la urbanización del barrio tardaría casi medio siglo. En su inmediata proximidad se hallaba el teatro romano, en el solar ocupado hoy por un colegio.







La " Casa del Judío " (Toledo / España)
La "Cueva de Hércules"  (Toledo / España)
Patrimonio "desconocido".  En los últimos años se han recuperado ciertos monumentos que permanecían ocultos en la ciudad de Toledo. Espacios como La Cueva de Hércules, las termas romanas, La Casa del Judío, Baños del Cenizal, Restos romanos bajo Alfonso X... Y así hasta 17 ubicaciones que se pueden recorrer en diversas rutas gratuitas organizadas por el Consorcio Ciudad de Toledo. Es lo que se ha denominado como "Patrimonio desconocido" en Toledo. No te puedes perder: la Cueva de Hércules, esencia y origen de muchas leyendas toledanas.











Escalera mecánica del paseo de Recaredo (Toledo / España)

Escalera mecánica del paseo de Recaredo (Toledo / España)
Escalera mecánica del paseo de Recaredo. Te lleva directamente a la parte alta de la ciudad. El "remonte mecánico de La Granja" o popularmente conocido como "escaleras mecánicas", es una instalación de accesibilidad (cubriendo un desnivel de 36 metros) y aparcamiento (de 400 plazas) entre el centro histórico y el barrio nuevo de Santa Teresa. Fueron inauguradas en el año 2000, diseñadas por los arquitectos Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres, son el mejor ejemplo de que el patrimonio histórico y la arquitectura contemporánea pueden convivir y ponerse a disposición de las necesidades funcionales del siglo XXI. Han recibido numerosos premios en el ámbito de la arquitectura y urbanismo. El remonte mecánico comienza con una nueva puerta abierta que atraviesa la cimentación de la muralla medieval, y se adentra en el rodadero, creando una zig-zag en el interior de la tierra. Se divide en seis tramos que se adaptan a la forma de la ladera y rematan con un mirador a los pies del edificio de la Diputación Provincial. Durante el recorrido por las escaleras automáticas, podemos observar una bonita vista de la unión entre el río Tajo y la ciudad nueva. De noche, la iluminación interior, crea un dibujo de luz en la ladera que dota a este barrio de una personalidad especial.







Parador Nacional de Toledo (Toledo / España)

vista de Toledo desde  el Parador Nacional 
Parador Nacional de Toledo, Desde su terraza tendrás unas vistas de Toledo desde una perspectiva superior. El Parador de Toledo está situado en el Cerro del Emperador junto a un meandro del río Tajo. Este Hotel ofrece una panorámica inigualable del perfil monumental que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad, con sus más valiosas joyas, como la Catedral, el Alcázar, las sinagogas y la Casa Museo del Greco. En el comedor, se ofrecen los guisos típicos castellano-manchegos como la perdiz estofada a la toledana, cordero asado, helado de queso y miel y los famosos mazapanes de Toledo.

Parador Nacional de Toledo (Toledo / España)
El Parador es una construcción de dos plantas extendidas, en estilo toledano con porches y soleras típicos de la región en sintonía con las casas populares de la zona denominados cigarrales. Los primeros datan de mediados del siglo XV cuando algunos toledanos empezaron a comprar terrenos en la orilla sur de la ciudad para pasar allí temporadas, pero se han proyectado hasta el siglo XXI manteniendo su función de recreo y, sobre todo, de contemplación de una de las ciudades con más personalidad de España. A modo de moderno cigarral, el parador da la bienvenida a través de una amplia explanada y porches en madera que sostienen una cubierta a dos aguas de teja árabe. Como en éstos, se ha procurado mantener su característica planta rectangular y alargada y un interior de viga vista así como la combinación de piedra y madera que caracteriza a estas construcciones de arquitectura popular pero de austera elegancia. El tradicional jardín y huerto frutal de los cigarrales ha sido aquí sustituido por un moderno conjunto de terrazas y piscina.





Patios de Toledo (Toledo / España)

Patios de Toledo (Toledo / España)
Patios de Toledo.  No se trata propiamente de museos o monumentos (aunque muchos deberían tener esta categoría) pero paseando por las calles del casco antiguo de Toledo nos podemos, en ocasiones, encontrar con puertas abiertas que dan paso a auténticos vergeles y maravillas conservadas prácticamente intactas en el tiempo... Especialmente si visitas la ciudad en la semana del Corpus Christi, gran parte de estos patios están abiertos a las visitas, siendo uno de los principales atractivos de esta importante semana. El patio toledano forma parte de la herencia patrimonial de antiguas civilizaciones, como romanos y árabes. Sin embargo y claramente, el tradicional patio toledano tiene su máximo precedente en la cultura árabe, donde las casas y palacios se ordenaban en torno a este espacio. Casi todos los edificios y monumentos del Casco Histórico de Toledo cuentan con un patio lleno de plantas, cerámica y fuentes, entre otros elementos decorativos, que pueden visitarse, especialmente durante las fiestas del Corpus Christi, cuando muchos se engalanan. No lo dudes si encuentras una puerta abierta a un patio. Éntra y disfrutalo.








Corpus Christi. (Toledo / España)

Corpus Christi. (Toledo / España)
Corpus Christi. La fecha más importante del calendario toledano es el Corpus Christi, que se celebra nueve semanas después de la Semana Santa. Esta fiesta, que cuenta con siglos de tradición y que ha sido declarada de Interés Turístico Internacional, tiene su momento cumbre en una multitudinaria y colorida procesión que recorre el centro histórico de la capital manchega. La procesión en la que la magnífica custodia de la Catedral Primada recorre las calles engalanadas de Toledo marca el día más grandioso en el calendario de las ceremonias religiosas y en la vida de la ciudad y los numerosos visitantes. Las primeras referencias escritas sobre el cortejo procesional se remontan al año 1418, cuando ni la catedral estaba terminada ni existía la mencionada joya. En los reinados de Carlos I y Felipe II, con los ceremoniales y boatos característicos para su dinastía, cobraría la fiesta su mayor auge y marcaría la pautas de celebrarla actualmente.  También se adornan los patios toledanos, verdaderos tesoros ocultos, que se pueden visitar durante unos cuantos días, mientras dura el concurso que decide cual es el más bonito.  Por la tarde un alegre pasacalles con gigantes, cabezudos y la tradicional Tarasca recorre el trayecto marcado, al son de la música. Esa misma noche lo hace también oficialmente la corporación municipal acompañada por el pertiguero, cuya función era asegurarse que ningún toldo u ornamento impidiera el paso de la custodia, con sus casi cuatro metros de altura.









Mazapán (Toledo / España)

Sopa castellana (Toledo / España)
La gastronomía toledana cuenta con diversas especialidades basadas en productos de la caza, como la perdiz estofada, la codorniz a la toledana o el venado (ciervo) con setas. Con el resto de provincias manchegas comparte el pisto (a base de pimiento, tomate y cebolla), la sopa castellana o las migas. Como colofón, el célebre queso manchego y el mazapán (pasta de almendras molidas y azúcar). Estos platos pueden ser acompañados con los vinos de La Mancha y Méntrida, ambos con Denominación de Origen.













El botijo toledano.
El día en que los toledanos beben agua del botijo ... con mayor o menor maña.   Beber agua procedente del aljibe de la Catedral de Toledo recogida en botijos, con mayor o menor maña, es una tradición que se remonta al siglo XVII y que se repite cada año el día 15 de agosto, la festividad de la Virgen del Sagrario. Vecinos de Toledo, toledanos que residen fuera y que ese día acuden a su localidad natal y cientos de turistas que visitan esta ciudad Patrimonio de la Humanidad se acercan desde las siete de la mañana a beber agua de alguno de los cincuenta botijos que la Catedral pone a disposición de los ciudadanos junto a la puerta del Reloj de la Catedral Primada. Beber bien de un botijo requiere algo de maña, pero a muy pocos les ha importado que su ropa se mojara durante la operación teniendo en cuenta el calor de la jornada. Del botijo beben desde el arzobispo de Toledo, hasta el alcalde de la ciudad, ... sumándose a la ceremonia cientos de ciudadanos que lo repiten año tras año.  Cada año la Catedral compra diez nuevos botijos, porque siempre se rompe alguno, para que haya siempre "los cincuenta" a disposición de los ciudadanos. Esta tradición nació a finales del XVII, cuando finalizadas las obras de la Capilla de la Virgen del Sagrario se celebraron ocho días de fiestas en acción de gracias, pero el calor era tan intenso que numerosos fieles abandonaban la catedral.  Ante el problema, las autoridades eclesiásticas de la época ordenaron la construcción de tarimas para distribuir jarras rebosantes de aguas de los pozos que hay en el templo. Es un gesto tremendamente sencillo y popular en toda la ciudad.






... y para rematar este impresionante paseo
 por la ciudad de las tres culturas, 
que mejor que un recorrido en imágenes 
de esta joya rodeada por el río Tajo, 
para llevárnosla de recuerdo en nuestra retina.



































































































... 









... si además, quieres seguir paseando alrededor del mundo, 
a través de estos apartados de "puertas con alma", 
no dudes en entrar en este vínculo y escoger en el ascensor 
la puerta que te lleve a la ciudad por la que quieras pasear.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario