(... puertas con alma) TÁNGER



Tánger es un emplazamiento irresistible y un popular puerto de entrada de turistas. Es una bulliciosa ciudad situada en el extremo norte de Marruecos, que crece día a día con ritmo desenfrenado, conservando un carácter cosmopolita. Es una ciudad poblada por historias, mitos y leyendas. La mitología la supone fundada por Anteo, la historia la reconoce poblada desde el paleolítico. Fue el centro de inspiración para toda una generación de artistas y políticos, durante su época de ciudad colonial. Sus calles, sus hoteles y sus cafés pueden presumir de haber visto pasar a Tennessee Williams, a Samuel Beckett, a Jean Genet... sus palacios también vivieron las fiestas locas de Barabara Hutton o de Malcolm Forbes... su luz inspiró a Matisse y su misterio a Paul Bowles; la ciudad blanca ha sabido siempre enamorar y encantar a los genios y artistas.




Tánger dispuesta como un anfiteatro sobre el Estrecho de Gibraltar, se asoma al Atlántico y al Mediterráneo. Su ubicación, su historia y las comodidades hoteleras que ofrece, hacen de Tánger un destino privilegiado para los viajeros en busca de románticos recuerdos. Pocas ciudades en el mundo tienen esa mezcla hipnotizante entre cultura africana y europea. El Mar Mediterráneo y la cercanía de Tánger con Europa han fomentado todo tipo de intercambios entre una zona y la otra, todo gracias a los escasos 14,5 km que separan a Tánger de la ciudad de Algeciras. Tánger tiene muchos atractivos que te maravillarán. Atractivos que no muchos conocen, pero que enamoran a primera vista.






... Tánger,.. esa ciudad asomada al mar y al océano al tiempo.




La Medina (Tánger / Marruecos)

La Medina (Tánger / Marruecos)
La medina. La medina amurallada de Tánger está formada por infinidad de callejuelas llenas de bazares y de tiendas de productos locales. Si conocéis otras medinas de ciudades marroquíes, Tánger es un poco de lo mismo pero mezclado con un carácter más cosmopolita que la hace diferente y especial. Estas laberínticas calles de la medina están repletas de vida, gracias a los numerosos cafetines, tiendas y pequeñas pensiones y hoteles que invaden la zona antigua de la ciudad. La medina la conforman también con sus paredes pintadas de añil y blanco formando hermosos rincones junto a sus puertas arabescas, los tangerinos que viven en ella enfundados en sus túnicas de colores vivos y las tiendas artesanales que allí puedes encontrar en cualquier esquina... Todo esto, bien vale la visita a esta medina del norte de Marruecos. La puerta de entrada a la medina es el Gran Zoco en la Place du 9 avril, desde donde puedes acceder a la calle Semmerine a través de esta puerta donde normalmente hay mujeres campesinas vendiendo hortalizas que ellas mismas cultivan ofreciendo la bienvenida a la medina. Después podemos seguir por la calle as-Siaghin. Luego lo mejor es perderse por las encantadoras calles. No es una zona peligrosa, aunque a algunos occidentales se lo pueda parecer, Tánger es una ciudad segura y es muy raro que un turista sea atacado o asaltado. Eso sí, todos los tangerinos recomiendan que las mujeres abandonen la medina sobre las diez de la noche como muy tarde o vuelvan en taxi al hotel.







Plaza del 9 de abril de 1947 (Tánger / Marruecos)

típico comercio en la "Plaza del 9 de abril de 1947"
 (Tánger / Marruecos)
Plaza del 9 de abril de 1947. Esta gran plaza que se sitúa entre la medina y la parte nueva de la ciudad y que ha sido recientemente remodelada, es un fantástico lugar para contemplar la animada vida de la ciudad. Esta plaza que ha sido el lugar tradicional del mercado (El Gran Zoco), está ahora repleta de cafetines y estos históricos puestos de mercado se han ido situado en las calles de sus alrededores. En esta plaza se alza la mezquita de Sidi bou Abid, que data de 1917. Que tiene un bello alminar de azulejos polícromos. La plaza del 9 de abril es una de las más importantes de la ciudad de Tánger. Es el punto clave de la ciudad, ya que aquí se accede directamente a la Medina mediante la puerta Bab el Fahs. La fecha del 9 de abril de 1947 corresponde con la visita del Rey Mohamed V, abuelo del actual rey de Marruecos que promulgó a las ciudades del norte, la independencia de estas provincias y la unificación del Reino.Muy cerca de la plaza del Gran Zoco, en una calle paralela encontramos el mercado de babuchas que también es aconsejable visitar.








Iglesia Anglicana de St Andrew. (Tánger / Marruecos)

Iglesia Anglicana de St Andrew. (Tánger / Marruecos)
Iglesia Anglicana de St Andrew.  Consagrada en 1905 cuando Hassan I donó unas tierras a la antigua comunidad británica de Tánger. Su interior está compuesto por una fusión de estilos entre los cuales destaca el estilo andalusí. Esta iglesia cuenta con un cementerio anexo donde reposan algunas personalidades. La ciudad de Tánger presenta una serie de construcciones religiosas con historia y una de ellas es precisamente esta famosa iglesia de San Andrés o iglesia de St. Andrew, que es una de las pocas iglesias anglicanas que se encuentran en Marruecos, cerca de la plaza del 9 de abril de 1947.  Tanto en el exterior como en el interior es posible ver la gran variedad de elementos de diferentes culturas y de estilos variados, como puede ser el morisco, algo que se puede ver desde fuera con los diferentes elementos que decoran la fachada de esta iglesia. Los visitantes de la iglesia tienen la posibilidad de disfrutar con su decoración interior, su bonito altar y también es posible ver la oración tradicional traducida en árabe. Es posible ver también una serie de lápidas en el cementerio de la iglesia con personajes famosos como grandes banqueros y otros personajes que descansan en este lugar de Marruecos. En su interior se observan diferentes arcos al estilo de las típicas construcciones árabes, lo que hace ver claramente en la influencia que se tuvo a la hora de construir esta iglesia.








La Mendubia (Tánger / Marruecos)

La Mendubia (Tánger / Marruecos)
"La Mendubia".  A simple vista te pueda parecer una simple plaza, pero es un lugar agradable para relajarte y disfrutar de este remanso de paz después del bullicio de la medina y los zocos. Es un buen lugar para disfrutar de la cultura marroquí y apreciar su estilo de vida. A la entrada de este parque encontramos un arco con una inscripción en árabe. Este parque tiene una buena cantidad de plantas exóticas y árboles y entre ellos destaca un árbol de banyan de más de 800 años de antigüedad. En el centro de la ciudad de Tánger, es una de las más visitadas por los turistas de todas partes del mundo, y que cobija a uno de los parques más hermosos de todo Marruecos, los jardines de Mendoubia. Cuando nos vamos acercando se respira y percibe instantáneamente porque esta zona ha sido importante y llamativa durante siglos. La llegada a Mendoubia normalmente se hace después de recorrer el Gran Zoco, casi siempre atestado de gente. A medida que nos alejamos del tumulto, y entre claros rastros de la herencia española, vemos la entrada a los jardines que desde hace siglos se mantienen hermosas y guardianas de un pasado en que allí se realizaban las actividades comerciales. El arco de entrada da pie a una zona tranquila, verde, salpicada de caminos de piedra y con la Mezquita Sidi Bou Abid y otros monumentos y edificios históricos rodeando uno de los recorridos imperdibles al recorrer Tánger. Si estás paseando por Tánger no te puedes perder estos jardines de Mendoubia para respirar, aunque sea unos minutos, de la paz y tranquilidad de este antiguo parque marroquí.








Rue des Siaghins (Tánger / Marruecos)

Fondak Siaghin en Rue des Siaghins
 (Tánger / Marruecos)
Rue des Siaghins Es una calle muy animada por sus tiendas artesanas,¡. Esta es una de las calles principales de la Medina. En los años treinta, era continuo el tránsito de oro transportado en carros o burros y sin ningún tipo de escolta. hoy inimaginable. La calle Siaghin, conecta el Zoco Chico con el Zoco Grande. Su trazado sigue el antiguo Decumanus Maximus  de la Tingis romana. En tiempos de la ocupación británica se denominó Catherine Street  , en honor a Catalina de Braganza (1638-1705) . Tras la marcha de los ingleses se desconoce que nombre tomó la calle. Hacia 1875 empezó a denominarse Siaghin, que significa calle de los Plateros. Con el incremento de la población europea a finales del siglo XIX, esta vía cambió considerablemente su aspecto, las pequeñas tiendas y viviendas morunas empezaron a ser demolidas para construir inmuebles de varios pisos de altura y de estilo europeo. Se instalaron bombillas eléctricas para su iluminación.  Artistas como Fortuny, Delacroix y Dehodencq dibujaron esta calle. Accediendo por el Zoco Grande al interior de la Medina a través de la calle Senmarine, se llega a la calle Siaghin. A mano derecha, se encuentra en el nº 58 el Fondak Siaghin conocido también como Fondak Jabala . Se desconoce la fecha de construcción exacta probablemente es anterior al siglo XIX. El edificio es de dos pisos y se articula entorno un patio central. Antaño servía para hospedar a los comerciantes y como almacén donde se negociaban los precios con los mercaderes. Hoy en día la planta baja es ocupada por tiendas de ropa tradicional marroquí. Justo a continuación se alza el edificio de los Magasins Modernes, inaugurado el mes de enero de 1917. Fue el primer “centro comercial” de Tánger, en él se podían adquirir toda clase de productos de importación. Hoy en día es un gran Bazar. Justo enfrente, un poco más arriba se ubicaba la sede del Bank British West Africa , el edificio se reconoce a primera vista, su fachada sobresale de entre dos edificios de estilo europeo y se encuentra decorada con relieves de estilo árabe.








Petit Socco (Tánger / Marruecos)

Petit Socco (Tánger / Marruecos)
Petit Socco. Es el corazón de la medina y uno de los lugares más atractivos y característicos de la ciudad. El Petit Socco es una plaza de estilo español, con balcones y rejas de hierro forjado, rodeada de viajas cafeterías y hoteles. Petit Socco (que significa "pequeña plaza"), también conocido como el "Souk Dakhli" es un cuadrado en la zona de Medina del centro de Tánger . Alguna vez fue el hogar de muchos escritores notables y personas acomodadas de la ciudad y está conectado por la Rue de Es-Siaghine   La plaza se encuentra en la zona de Tánger en la que el foro de la Tingis romana se había levantado. Petit Socco fue una vez uno de los más grandes zocos en todo Marruecos y las personas que acuden desde muy lejos para comprar comida y ropa.  En el siglo XIX la zona se hizo más rica y el comercio con Europa se aceleró. A principios del siglo XX, hombres de negocios, diplomáticos y banqueros tenían sus oficinas ubicadas alrededor de la plaza y cafeterías, hoteles y casinos eran testimonio de la riqueza de la zona. Sin embargo, por la década de 1950, el centro de la vida de la ciudad se había trasladado a la Ville Nouvelle y hoy en día la plaza es menos popular. 









Legación de los Estados Unidos de 1821 (Tánger / Marruecos)

Legación de los Estados Unidos de 1821
 (Tánger / Marruecos)
Legación de los Estados Unidos de 1821. En este edificio vivió la legación durante más de un siglo. Ahora contiene muebles antiguos, documentos, fotografías, mapas y todo tipo de objetos de la época dorada de la ciudad.  Antiguamente era un viejo edificio de piedra, fue cedido al Gobierno de los Estados Unidos y se transformó en legación, adaptando el inmueble para tal cometido. Con el tiempo se amplió, hacia los años 20, ocupando el espacio del primer teatro que se creó en Tánger, llamado Liceo Rafael Calvo, creado por Antonio Gallego. De este modo se le dió a la Legación un mayor tamaño. Actualmente este edificio es un museo en el que se pueden visitar además de las instalaciones, una rica colección de obras de arte. También posee una importante biblioteca y es un instituto de estudios Marroquíes. Este edificio albergó durante 140 años (1821-1961) la legación Estadounidense. Marruecos fue el primer país en reconocer la independencia de la república norteamericana. ... No fue hasta finales de 1920 cuando se dieron los primeros pasos para la renovación de la Legación que cristalizarían en el bello edificio presente. ... Al conseguir Marruecos la independencia en 1956, estableció su capital en Rabat, y Estados Unidos trasladó allí su embajada. La legación de Tánger se convirtió entonces en Consulado General hasta 1961, fecha en el que se inauguró un nuevo edificio fuera de la medina, para tal cometido. 








Gran Mezquita (Tánger / Marruecos)

Gran Mezquita (Tánger / Marruecos)
Gran Mezquita Fundada por Moulay Ismail 1684.  Se convirtió en la Catedral del Espíritu Santo con la ocupación portuguesa.  La Gran Mezquita está localizada en la zona sudeste de la medina de la ciudad  Se cree que la antigüedad esta mezquita fue ocupada por los romanos, ya que en ella se hallaron varios restos del capitolio, y de su antiguo templo dedicado a Hércules. A finales del siglo XIX, la edificación fue reconstruida creando así la mezquita de tipo alawita que podemos ver en la actualidad. La mezquita está situada muy cerca de la plaza donde está el pequeño zoco de la medina de Tanger, una zona muy acogedora rodeada de cafés y entrañables hoteles.












Bab el Bahr (Puerta del Mar) . A partir de aquí, la vista al mar es inigualable. Bab Bahr también significa "puerta del mar". Esta es una de las famosas puertas de Tánger. Descubrimos una vista impresionante de la bahía, el puerto y el inicio de la medina. Situado cerca de las escaleras que conducen a la Legación Americana, anteriormente el consulado de Estados Unidos en Marruecos, la puerta fue construida por los portugueses entre el siglo XIV y el siglo XVII. Tiene vistas a las antiguas curtidurías, se ofreció a la ciudad durante su reconstrucción por el pachá Ali, en el siglo XVII, que sigue estando hoy en ruinas.











Hotel Continental (Tánger / Marruecos)

Hotel Continental (Tánger / Marruecos)
Hotel Continental. Es el más antiguo de Marruecos. En sus habitaciones se hospedaron nada más y nada menos que personalidades como Churchill o Ava Gardner, entre otros. Uno de los lugares que se han vuelto poner de moda gracias a la serie de TV de El tiempo entre costuras. Ya que en su interior se grabaron varias escenas de la serie entre las que destacan las de ramiro fumando en la tradicional pipa de kifi y donde se muestran unos bonitos salones árabes. Si existe algún hotel en Tánger que evoque el multicultural y atractivo pasado de las décadas centrales del siglo XX que disfrutó la ciudad marroquí, ese es el Hotel Continental. En esa época Tánger atrajo a muchos escritores, políticos, músicos y pintores de reconocido prestigio internacional. Por las calles de Tánger pasearon y en sus hoteles se hospedaron figuras como William Burroughs,Tennessee Williams, Paul Bowles -de hecho, este escritor falleció en la ciudad en noviembre de 1999-, Rolling Stones, Eduardo Haro o Henri Matisse. El Hotel Continental no fue ajeno a esa llegada de figuras culturales internacionales y ente sus huéspedes ha contado con escritores de la talla de Pío Baroja o Jacinto Benavente, actores como John Malkovich y políticos como Winston Churchill. Mas toda esa fama no supo aprovecharla la dirección del hotel, como microcosmos del Tánger nostálgico, para velar por unas instalaciones dignas de la fama que la precede.








Perfumería Madini (Tánger / Marruecos)

Perfumería Madini (Tánger / Marruecos)
Perfumería Madini. Cerca de la plaza Oued Ahardan, en Rue Sbou encontramos la famosa perfumería Madini. La cual es famosa por sus fieles reproducciones de perfumes y colonias a un precio asequible. Esta perfumería esta regentada por la familia que le ha dado nombre a la perfumería. Las esencias de perfume Madini son unos maravillosos aceites perfumados elaborados de forma artesanal por esta famosa Perfumería Madini, siguiendo un legado familiar de varias generaciones. Son esencias de perfume altamente concentradas, elaboradas a partir de aceites esenciales de plantas y flores, por esta razón son también llamados aceites perfumados. Cuenta esta perfumería con más de un centenar de esencias de perfume, entre las cuales podemos encontrar desde aromas básicos hasta otros logrados de exquisitas mezclas, muchas de sus formulaciones datan de siglos y aún al día de hoy se siguen preparando bajo la misma forma tradicional.








Bab el Assa (Tánger / Marruecos)

Bab el Assa (Tánger / Marruecos)
Bab el Assa (Puerta de los centinelas) donde antiguamente se torturaban y ejecutaban a los presos. Entrando por esta plaza llegamos a la plaza de la Kasbah  . Bab El Assa,  significa "puerta del bastón" o "puerta de los azote"s, está anclada en el corazón del Alcazaba. Hoy es solo historia, pero fue en otros tiempos pasados el escenario de innumerables actos justicieros, aplicados a diestro y siniestro, sin piedad, bajo la atenta mirada de cientos de ojos humanos. Pura violencia para acatar delitos carnales incontrolados. Para unos, el bochornoso espectáculo se presentaba como un castigo ejemplar, pero para otros como un placer culpable. Se trataba de infringir repetidos centenares de azotes así como una disparidad de correctivos para el disfrute humano, si uno quería, incluso en familia. La entrada era gratuita, no había limite de aforo, ahora bien, claro está, los que estaban detrás debían ponerse de puntillas. Eran penas para poner a la carne débil en su sitio, para tratar de convencer a los pecadores de que no volvieran a quebrantar las normas. Adulterios, calumnias, consumo de alcohol, pequeños hurtos…eran las razones perfectas para celebrar el festejo, pero siempre con la condición de pillarlos “infraganti”, o con el testimonio de al menos cuatro testigos presenciales, o el dictamen de los inspectores islámicos. Las sentencias no prescribían, y eran ejecutables siempre que a uno se le declaraba culpable.










Dar el Majzen,  Museo de la Kasbah  y antiguo palacio del sultán fundado por Moulay Ismail en el siglo XVII, el edificio se distribuye alrededor de dos patios porticados por columnas de mármol y arcos revestidos de azulejos que dan paso a diversas estancias y a la sala del trono. Este palacio es famoso por sus bellos techos de cedro y sus paredes de estuco. Dentro se encuentra el museo que contiene piezas de arte marroquí y antigüedades. También contiene una sección arqueológica.







Sinagoga Massaat Nahon (Tánger / Marruecos)

Sinagoga Massaat Nahon (Tánger / Marruecos)
Sinagoga Massaat Nahon.  En la rue Cheikh El Harrak, al fondo de la calle de la Sinagoga está ubicada desde hace más de cien años la Sinagoga Nahon de Tánger, tiene este nombre debido a que la sinagoga fue construida e inaugurada en 1878 por el prestigioso banquero Moisés Nahon. Es la Sinagoga más hermosa de Marruecos y una de las más majestuosas del mundo. De su techo cuelgan casi cincuenta lámparas de plata y en la bancada, los asientos aportan el nombre de cada miembro que en 1925 tenía derecho a lugar fijo en el templo. El estilo de la sinagoga Nahon de Tánger estilo es de arte mudéjar, combinando el estilo gótico con el islámico. Combina columnas salomónicas con ornamentación mudéjar en yeso, telas con salmos de la Tora bordados a mano y maderas nobles talladas. Ha sido reconstruida recientemente y convertida en museo siendo depositaria de los objetos de culto de las demás sinagogas ya desaparecidas ( la ciudad llegó a tener quince sinagogas ). No debemos dar por terminada la visita a la sinagoga Nahon sin recorrer su cementerio, con lápidas de doscientos años de antigüedad que da lugar al retorno de muchos judíos repartidos por el mundo que vuelven a la ciudad de sus ancestros de vez en cuando para honrar a sus muertos.










Gran Teatro Cervantes (Tánger / Marruecos)

Gran Teatro Cervantes (Tánger / Marruecos)
Gran Teatro Cervantes. Edificio modernista de tipo art Decó, construido  por Diego Jiménez. Vestigio de los españoles en Tánger.  El Teatro Cervantes,  conocido como"Gran Teatro Cervantes", es un teatro inaugurado en Tánger  en 1913, especialmente famoso durante los años 1950. Fue, por mucho tiempo, el teatro más grande y más conocido del norte de África. La construcción fue impulsada por Esperanza Orellana, su esposo Manuel Peña y el propietario Antonio Gallego.  Su aforo era de 1400 butacas. Desde el primer momento atrajo a importantes artistas de la época, que actuaban para la amplia y diversa población que residía en Tanger, ciudad que estaba bajo administración internacional. En el teatro se representaron obras como Othelo, deShakespeare, o Saladin, de Nagib Hadded, organizada por la compañía El Haded, formada por jóvenes artistas musulmanes de la ciudad. Por su escenario pasaron Enrico Caruso, Estrellita Castro, Carmen Sevilla, Imperio Argentina, María Caballé, Catalina Berreno, Antonio Machín, Manolo Caracol, Lola Flores, Pepe Marchena o Juanito Valderrama. En la actualidad, el edificio, cuyo titular es el Estado Español, se encuentra en estado ruinoso. En 2006, el Ministerio de Cultura de España y el de Marruecos firmaron un convenio para destinarlo a usos culturales.  En estos momentos, el Teatro Cervantes, sigue cerrado y envejeciendo. Sin embargo, existe un nuevo proyecto titulado «Sostener lo que se cae» (Soutenir ce qui tombe)  y llevado a cabo por ciudadanos de Tánger, que pretende recuperar este espacio para que los habitantes de la ciudad puedan hacer uso de él como teatro y como centro cultural.






Hotel Minzah (Tánger / Marruecos)

Hotel Minzah (Tánger / Marruecos)
Hotel Minzah que fue mandado a construir por el aristócrata ingles Lord Bute en 1930, junto con el Hotel Continental es uno de los establecimientos con más historia de Tánger. Siendo en una época refugio de espías y de personalidades de todo el mundo. Este hotel está construido con bellos elementos decorativos árabes e hispanos, con una terraza con bonitas vistas y estupendos jardines. Al igual que el Hotel Continental en el Minzah se han grabado escenas de la serie de tv El tiempo entre costuras, entre las cuales destaca la del encuentro entre Marcus y Sira en el cuarto capítulo de la serie.  Este hotel de 5 estrellas ofrece vistas panorámicas a la bahía de Tánger, el Estrecho de Gibraltar y las montañas del Rif. Cuenta con piscinas cubiertas y al aire libre, así como un balneario. El balneario ofrece sauna, jacuzzi y hammam, además de tratamientos corporales y masajes, también hay un gimnasio.Las habitaciones de El Minzah Hotel tienen aire acondicionado y vistas a la calle, la piscina, el mar o el patio. Se proporcionan albornoces en las habitaciones.El Minzah está a pocos pasos de la playa, la medina y el puerto antiguo. El hotel se encuentra en las proximidades de la Plaza de España... por tanto está ubicado en un lugar mágico e inmejorable para disfrutar al máximo de una estancia en Tánger.







Terrazas en "Cabo Espartel" (Tánger / Marruecos)

Faro de "Cabo Espartel" (Tánger / Marruecos)
Cabo Espartel.  El Cabo Espartel está localizado a unos 12 kilómetros al noroeste del centro de la ciudad de Tanger, en Marruecos. Es uno de los lugares de visita obligada si estamos de paso por Tanger.  Antiguamente el Cabo Espartel era conocido con el nombre de Cabo Ampelusia o Cabo de las Viñas.  El faro fué construido en el año 1865 por el cuerpo diplomático de Tanger. Gracias a la gran humedad que hay en el ambiente su entorno es muy frondoso y esta cubierto principalmente de jaras y alcornoques. Situado a 4 Km. al norte de la Gruta de Hércules era conocido en la antiguedad como "cabo Ampelusia o de las Viñas". Está enclavado en una zona de bosque mediterráneo muy frondosa, con unas vistas privilegiadas y maravillosas al mar donde se juntan las aguas del mar Mediterráneo y las del océano Atlántico (unas de color turquesas y las otras de un azul más oscuro). Este lugar es muy frecuentado por turistas extranjeros, de ahí, la cantidad de vendedores ambulantes de souvenirs que se dan cita allí, también hay una cafetería-restaurante donde se puede tomar algo. Como curiosidad, el Faro fue construido por el cuerpo diplomático de Tánger en 1865 y en su interior hay antiguas fotografías de los faros de todo el mundo, pudiéndose admirar bajo propina y si el guarda accede (según el día). Es un emplazamiento rodeado de magníficas playas, donde puedes disfrutar de ellas sobre todo en verano (con un gran ambiente de turistas extranjeros y muy bien equipadas), siendo las más visitadas la de Jeremías y la de Robinson.







Punta Malabata (Tanger / Marruecos)

Punta Malabata (Tanger / Marruecos)
Punta Malabata, Desde aquí tienes una impresionantes vistas de la bahía de Tánger y del Estrecho de Gibraltar, destacándose a lo alto su castillo. A este entorno se le denomina geográficamente "Cabo Malabata", situado solo a diez kilómetros al este de Tánger, muy cerca del "Estrecho de Gibraltar". Acoge este promontorio también a un faro, además de a este castillo construido a principios del siglo XX que imita al estilo medieval. Mediante el "Túnel de Gibraltar" está previsto unir esta zona de "Punta Malabata" con "Punta Paloma" en España.Una vez que este nuevo plan esté listo, los dos países lo presentarán al resto de socios de la Unión para el Mediterráneo. Se trata de un proyecto a largo plazo, pero sólo el hecho de estar trabajando en él puede suponer un elemento de movilización y actuar como un catalizador para la planificación de la infraestructura a nivel regional.  El Gobierno marroquí quiere relanzar el proyecto de túnel submarino entre Marruecos y España a través del Estrecho de Gibraltar. Marruecos prevé presentar este proyecto en un plazo de tres años. El último proyecto para unir España con Marruecos,  se remonta a 1995, cuando se optó por un túnel ferroviario desde Punta Paloma, entre Tarifa y Facinas, hasta Punta Malabata, cerca de Tánger, muy similar al del Canal de la Mancha, de 42 kilómetros entre estaciones. Tendría tres galerías, entre 300 y 475 metros de profundidad, dos para circulación ferroviaria y una para servicios y seguridad. La longitud bajo el mar sería de 28 kilómetros, más diez bajo tierra firme. El proyecto, pilotado por la empresa pública Seceg y su homónima marroquí SNED y bajo supervisión de un Comité Mixto Hispano-Marroquí creado en 1980, se ralentizó entre los años 2000 y 2003, a raíz de la crisis diplomática abierta entre España y Marruecos tras el incidente del islote de Perejil. En 2009 estaba previsto que fuese presentado el proyecto de viabilidad. Pero el plan no avanzó tampoco, aunque se sigue teniendo en cartera.








Ciudad romana de Cotta (Tánger / Marruecos)

Ciudad romana de Cotta
 (Tánger / Marruecos)
Ciudad romana de Cotta.   Se trata de una de las factorías de salazones mejor conservadas de la Antigüedad en el llamado “Círculo del Estrecho”. En 1959 se confirmó que era una factoría de época imperial romana, datada entre finales del s. I a.C. y finales del s. III d. C. Situada a unos metros de la costa, un lugar idóneo para almacenar y transformar los productos derivados de la pesca. Se aprecian algunas piletas de salazones recubiertas de “Opus signinum” (un mortero impermeable con el que los romanos enlucían las cisternas para hacerlas impermeables). El “Círculo del Estrecho” es una amplia zona ubicada entre la costa sur de la Península Ibérica y la costa norte occidental africana, que constituyeron una importante red comercial para explotar los recursos marinos; hubo ciudades en las dos orillas del Estrecho, como Gadir, Asido, Baelo Claudia, Carteia, Malaka, Abdera, Cottta, Lixus, Tingi, Kouass, etc. El espacio en Cotta está articulado alrededor de los secaderos o piletas. Las capturas eran conducidas a una sala enlosada dividida en tres espacios que se interpretan como los bancos sobre los que se troceaba el pescado. También hay una cisterna con capacidad para 80 metros cúbicos, en la que se almacenaba el agua fundamental en este tipo de industria. Es indudable que aquí, se fabricaba el “garum”, una salsa hecha a base de pescado, de la que se desconoce la receta, pero que fue un importante elemento en el comercio de época romana, pues era un exquisito manjar, un producto de lujo consumido por las clases privilegiadas de todo el imperio que proporcionaba grandes beneficios.  








Necropolis Punica (Tánger / Marruecos)


Necropolis Punica (Tánger / Marruecos)
Necropolis Punica En la Necrópolis Púnica, están construidas 98 tumbas, de las que más de 50 están talladas en artesón en la roca al borde de un acantilado con unas bellas vistas del estrecho. Aquí se han hallado utensilios de tradición púnica y neopúnica, y también objetos romanos de diferentes épocas, así como sarcófagos de plomo y restos de un niño en una urna... La última fase de la ocupación de las necrópolis se remonta a finales del siglo IV d.C. Situadas en un acantilado con unas bellas vistas del estrecho. En la entrada se pueden ver unas columnas romanas. Situada a 450 m. de las murallas de la kasbah, se puede visitar esta necrópolis púnico romana al aire libre enmarcada en el paisaje incomparable del Estrecho de Gibraltar con España de fondo. Los fenicios empezaron a surcar la mar interior utilizando la técnica del cabotaje. Estos hábiles comerciantes y emprendedores establecían colonias o factorías a lo largo de las costas mediterráneas y mantenían relaciones estables con los autóctonos. Los vestigios fenicios más antiguos de Tánger pueden ser datados aproximadamente hacia 1450 AC. No han aparecido más que algunos restos de una pequeña factoría mantenida por unos pocos y cuya misión consistía en realizar intercambios comerciales con la población autóctona. Después de los primeros exploradores, vino la segunda oleada formada por familias fenicias decididas a establecerse. Estas colonias habrían traído con ellas su acervo cultural y religioso. Sus necrópolis constituyen los restos arqueológicos más importantes. Por eso hoy en día, podemos admirar estos restos de tumbas de estilo libio-fenicio en la meseta del Marshan. Con toda probabilidad, este lugar estaba situado cerca de una aldea preexistente.








Grutas de Hércules (Tánger / Marruecos)

Grutas de Hércules (Tánger / Marruecos)
Grutas de Hércules. Son cavidades naturales que el mar invade con marea alta.  Las Cuevas de Hércules están situadas a unos 5 km del Cabo Espartel y a 14 km al oeste de esta ciudad de Tánger . Constituye una de las atracciones turísticas más populares de los alrededores de esta ciudad. La cueva tiene dos aperturas, una hacia la tierra y otra hacia el mar, conocida como "El Mapa de África". Se cree que los fenicios crearon esta apertura que vista, desde el mar, tiene la forma del continente africano. La cueva es producto de la erosión del viento y del mar, aunque también ha sido utilizado por la extracción de piedras de las paredes, para molinos, expandiendo la gruta considerablemente. Su nombre procede, porque según la leyenda, el héroe griego, Heracles pernoctó en esta cueva antes de llevar a cabo su undécimo trabajo en el que debía robar las manzanas del jardín de las Hespérides, que algunos escritores de la antigua Grecia, localizaban cerca de la ciudad de Lixus.






...y para completar este impresionante paseo, 
relleno de magia moruna,
que mejor que recorrer de nuevo a Tánger 
a través de estas bonitas imágenes 





















 































 



































... 







... si además, quieres seguir paseando alrededor del mundo, 
a través de estos apartados de "puertas con alma", 
no dudes en entrar en este vínculo y escoger en el ascensor 
la puerta que te lleve a la ciudad por la que quieras pasear.























1 comentario:

  1. Sin ánimos de ofender, por supuesto, muchas de tus fotos, que señalas como de Tánger, no lo son, el profano no las identificará, pero el tangerino, incluso el viajero conocedor, pensará que o le tomas el pelo, con o sin intención, o que no conoces Tánger. Un cordial saludo

    ResponderEliminar