(... puertas con alma) SAN FRANCISCO


El destino más europeo de todo Estados Unidos te recibe con los brazos abiertos. San Francisco, considerada como una de las más bellas ciudades del mundo, se ha transformado en un destino imprescindible en la hoja de ruta de todos los que amamos los viajes, la arquitectura, la gastronomía y disfrutar de la vida. Su impresionante paisaje y su clima templado hacen el resto. Prepárate para un bonito paseo en tranvía y así conocer esta fascinante ciudad intentando desvelar sus secretos mejor guardados. San Francisco es una ciudad atípica. A diferencia de otras ciudades americanas, no es enorme, ni caótica, ni ruidosa, y sus habitantes sonríen al visitante en cualquiera de las circunstancias en las que se encuentre. Tal vez su historia tenga algo que ver en esto, y es que la ciudad pasó de ser un pequeño pueblo a ser una gran ciudad en tiempo récord como consecuencia de la Fiebre del Oro de 1849. Reminiscencia de un pasado que continúa en la memoria de todos los ‘sanfrancisqueños’, que es como se conoce a sus habitantes.



El eterno problema de San Francisco no es qué ver en la ciudad, sino más bien qué no ver en un lugar cargado de historia escrita a golpe de reivindicación como la que marcaron los escritores de la generación ‘beat’, los hippies del Verano del Amor y el Flower Power de finales de los años 60’ o los homosexuales que hoy forman una de las comunidades más numerosas de Estados Unidos. San Francisco sigue sustentando, hoy por hoy, su emblema como capital de la contracultura con un montón de rincones de sobra conocidos que disfrutarás descubriendo que la realidad siempre supera la ficción en esta fantástica, luminosa y hermosísima ciudad.












... San Francisco,... la ciudad de las mil perspectivas.





Cable Car (San Francisco / Estados Unidos)

Cable Car (San Francisco / Estados Unidos)
Cable Car.  Una buena forma de obtener una perspectiva interesante de San Francisco es a bordo del tranvía, el medio de transporte por excelencia desde finales del siglo XIX. De las tres líneas que tiene la ciudad, la más conocida, típica y antigua es la de Powell-Hyde, desde donde mejor se divisan las empinadas calles y colinas de la ciudad. Si además quieres descubrir sus entrañas, es interesante que visites el Museo del Cable Car situado en la colina de Nob Hill, ya que es el lugar perfecto para aprender cómo funciona este medio de transporte, el más entrañable de San Francisco. La exposición principal del museo explica la historia y el funcionamiento del Cable Car. Al saber cómo funciona entenderás el gran gasto que genera mantener con vida ese sistema. En la planta baja veréis la enorme maquinaria sobre la que giran los cables que hacen que los tranvías circulen por todo San Francisco. También podrás observar algunos tranvías antiguos, fotografías de su evolución a lo largo de los años o cómo afectó el gran terremoto destrozando gran parte del sistema. El sistema de funcionamiento del cable car es muy sencillo. Se trata, básicamente, de un gran cable sumergido en el asfalto que gira continuamente alrededor de la ciudad. Los conductores del cable car se enganchan al cable cuando quieren desplazarse y lo desenganchan para frenar. El cable car sigue formando parte del encanto de San Francisco, ya que todo el mundo quiere viajar en él y fotografiarlo subiendo las empinadas cuestas de San Francisco.






Golden Gate Bridge (San Francisco / Estados Unidos)

Golden Gate Bridge (San Francisco / Estados Unidos)
Golden Gate Bridge, Con 2,7 kilómetros de longitud y 227 metros de altura, el Golden Gate es uno de los puentes colgantes más largos y altos del mundo y, sobre todo, es el símbolo más querido y representativo de la ciudad de San Francisco. Antes de la construcción del puente, la única forma de cruzar la bahía de San Francisco era el ferry, de forma que, en el siglo XX, la bahía estaba obstruida por la gran cantidad de ferries que circulaban. La solución llegó cuando el ingeniero y constructor de puentes Joseph Strauss se convenció de que debía construirse un puente para cruzar la bahía. Después de años de dificultades en su construcción, el Puente Golden Gate fue inaugurado en el año en 1937. El Puente Golden Gate puede verse desde decenas de lugares, pero el mejor de ellos es el Mirador H. Dana Bowers (también llamado "Vista Point"), que además de las vistas privilegiadas del puente, de la ciudad de San Francisco y la bahía. Para hacerse una idea de la resistencia del puente, el Golden Gate tiene tal cantidad de alambres formando sus cables que podrían dar la vuelta a la tierra 3 veces. Otra curiosidad algo más desafortunada es que el Puente Golden Gate es el lugar del mundo con mayor índice de suicidios.







Fisherman's Wharf (San Francisco / Estados Unidos)


Fisherman's Wharf. Es la zona vieja del puerto de San Francisco, y un lugar bastante turístico que aún conserva cierta autenticidad. En 1853 se construyó en esta zona el primer puerto de San Francisco; rápidamente se convirtió en un importante centro marítimo de distribución de pescado fresco hasta que, en 1950 con la llegada de la tecnología moderna, la zona de la bahía entró en decadencia. Muchas de las industrias pesqueras de la zona se declararon en bancarrota o tuvieron que trasladarse. Fisherman´s Wharf es una zona hoy en la que se pueden realizar múltiples actividades; puedes visitar el viejo Acuario de la Bahía, conocer los entresijos del Submarino USS Pampanito, entrar en la historia de la II Guerra Mundial recorriendo las cubiertas y camarotes del barco SS Jeremiah O`Brien, regresar al pasado con los juegos del Musée Mécanique o bien tomar el barco para hacer un crucero por la bahía. El Muelle 39 es el lugar más conocido de Fisherman's Wharf ya que en él se encuentra uno de los mayores atractivos para los visitantes, decenas de leones marinos que retozan y toman el sol mientras emiten sus especiales gruñidos que se dejan oír desde una gran distancia. En el muelle 39 también encontrarás una gran cantidad de tiendas y restaurantes distribuidos en dos plantas. Si vas a comer por la zona y te gusta el pescado, lo más recomendable es hacerlo en alguno de los puestos callejeros que preparan cócteles de cangrejo y pescado fresco para todos los gustos. Visitar Fisherman´s Wharf no sólo es imprescindible, sino que es obligatorio ya que es una de las zonas más animadas e interesantes de San Francisco. Hay que visitar la zona sin prisa, paseando y disfrutando de todos sus rincones.






Fillmore Street (San Francisco / Estados Unidos)

Fillmore Street (San Francisco / Estados Unidos)
Fillmore Street. Pertenece esta calle a uno de los barrios con más sabor local de San Francisco, Fillmore District. Se trata de una zona tranquila ideal para relajarse y observar la vida cotidiana de la gente de la ciudad. El barrio tiene un toque especial proporcionado por las zonas que lo rodean; Japantown al este, Fillmore Jazz District al sur y Pacific Heights con sus inmensas mansiones al norte. Si estás buscando un buen lugar para ir de compras, Fillmore Street es el lugar adecuado. Es una calle comercial de lo más variado en la que se pueden encontrar algunas tiendas de lujo junto a otras de segunda mano. Aunque Fillmore Street tiene varios kilómetros de longitud, la zona preferida por los habitantes de San Francisco es la que va desde Union Street hasta la bahía. Si deseas dar un paseo tranquilo, puedes comenzar recorriendo Chestnut St., subir por Fillmore St y finalizar caminando por Union St. Seguro sera un paseo muy agradable para descubrir esta preciosa "puerta con alma" que es San Francisco.







Alamo Square (San Francisco / Estados Unidos)


Alamo Square (San Francisco / Estados Unidos)
Alamo Square  Es un barrio muy peculiar que, más que un vecindario, parece una imagen sacada de una postal. Este sorprendente escenario ha sido utilizado en numerosas ocasiones tanto en el cine como en series de TV, siendo tal vez el ejemplo más conocido, la serie Padres Forzosos. El barrio está enmarcado por Hayes Street al sur, Fulton Street al norte, Steiner Street al este, y Scott Street al oeste. La zona más atractiva para los visitantes se encuentra en Steiner Street, donde se extiende una hilera de preciosas casas victorianas de diferentes colores. Mirando a lo lejos y, si la bruma no acompaña, puedes divisar el centro de la ciudad, incluyendo la Pirámide Transamericana y otros famosos edificios. Las casitas de colores que llaman la atención de todos los visitantes de San Francisco son comúnmente conocidas como "The Painted Ladies" (Las Señoras Pintadas). Prepara tu objetivo y toma un montón de instantáneas para tu recuerdo. Es un rincón muy fotogénico y hermoso.





Lombard Street (San Francisco / Estados Unidos)

Lombard Street (San Francisco / Estados Unidos)
Lombard Street. Si hay algo que caracteriza San Francisco son sus calles impracticables repletas de empinadas cuestas. Esta calle está situada entre Hyde y Leavenworth es conocida como la calle más empinada de San Francisco. Aunque Lombard Street no es realmente la calle más empinada de la ciudad, sí es la más conocida como tal. Cada día cientos de turistas se acercan hasta la famosa calle para fotografiar su cuesta de 40 grados de inclinación dispuestos en zigzag. La atracción principal de Lombard Street es ver a los coches bajando por la calle como si se tratara de una montaña rusa. El mejor lugar para hacer algunas fotos es desde la parte inferior de la calle. Seguro que te gastas la memoria de tu máquina fotográfica. Llévate alguna de repuesto, ya que San Francisco se lo merece y sus cuestas serán unos de tus modelos preferidos.






Ayuntamiento (San Francisco / Estados Unidos)


Ayuntamiento (San Francisco / Estados Unidos)
Ayuntamiento de San Francisco Abrió sus puertas en 1915 en sustitución del que fue destruido en el terremoto de 1906. El edificio guarda un gran parecido con "Los Inválidos de París" y destaca por su gran cúpula que, con una altura de 90 metros, es una de las más grandes del mundo. El interior del City Hall impresiona por su grandeza. Parece un gran palacio que cuida a la perfección todo tipo de detalles y adornos, y es por esto el lugar elegido por muchas parejas para casarse. El City Hall de San Francisco ha sido utilizado en varias ocasiones como escenario para rodar algunas películas como "Al diablo con el diablo", "Planes de boda" o "La Roca". Este lugar cargado de historia y encanto es una de las principales visitas a la hora de conocer San Francisco. Cuando estuve yo por esta ciudad recuerdo que precisamente en esta zona del Ayuntamiento daban de comer gratis a los "vagabundos" y había una cola enorme esperando su plato. Decían que era la ciudad de los vagabundos por la generosidad de sus habitantes.




Grace Cathedral  (San Francisco / Estados Unidos)

Grace Cathedral  (San Francisco / Estados Unidos)
Grace Cathedral. Esta iglesia de estilo gótico,es uno de los edificios religiosos más elegantes del país. La fachada de Grace Cathedral es similar a la de Notre Dame de París. Su interior, iluminado con la luz azul proyectada por las vidrieras, encandila por su sencillez; sus altos techos huecos con arcos apuntados transmiten una gran sensación de amplitud. El ambiente de la catedral es aún más especial gracias al órgano que lleva funcionando desde el año 1934. Visitando Grace Cathedral conocerás uno de los monumentos religiosos más importantes de San Francisco. La primera capilla en esta parte de San Francisco fue construida en el año fiebre del oro de 1849 y nombrado Grace Church. Fue reconstruida dos veces, y la tercera encarnación fue tan grande que llegó a ser conocida como "catedral de la tolerancia." Esta fue destruida en el gran incendio que siguió al terremoto de 1906. A principios de la década de 1920, el barón del ferrocarril y el banquero Charles Crocker donaron su propiedad Nob Hill por esta catedral. Diseñada en estilo gótico francés de Lewis Hobart, la construcción de la catedral comenzó en 1928. Cuando finalmente se completó en 1964, fue la tercera más grande catedral episcopal en los Estados Unidos. En julio de 2008, la catedral Grace anunció planes para implementar la tecnología de energía solar. El alcalde de San Francisco aplaudió la decisión, diciendo que ayudará a alcanzar la meta de la ciudad para hacer de San Francisco "la ciudad más verde del país."








Japantown (San Francisco / Estados Unidos)

Japantown (San Francisco / Estados Unidos)
Japantown de San Francisco Es el barrio japonés más grande y antiguo de los Estados Unidos. Su calle principal es Post Street y abarca 6 manzanas. A comienzos del año 1860 se establecieron en San Francisco los primeros ciudadanos japoneses; construyeron santuarios y abrieron tiendas y restaurantes japoneses. Cuando en el año 1906 un gran terremoto destruyó San Francisco, el gobierno japonés donó 246.000 dólares a la ciudad de San Francisco para su reconstrucción. A lo largo de los años se fueron sucediendo los movimientos anti japoneses con todo tipo de agresiones hasta que, finalmente, en el año 1942, el presidente Roosevelt firmó una orden ejecutiva que expulsaba a "todas las personas de ascendencia japonesa, incluidos los extranjeros y no extranjeros". Son muchos los momentos en la historia en los que los habitantes de japantown fueron tratados con extrema dureza, pero hoy en día conviven en perfecta armonía con el resto de habitantes de la ciudad. El barrio japonés es una zona tranquila con un ambiente especial. Recorrer sus calles y conocer su cultura y sus gentes no tiene precio. El Japan Center; un edificio repleto de restaurantes y tiendas japonesas que concentra la cultura japonesa en pleno centro de San Francisco. Una preciosa pagoda de cinco pisos y 30 metros de alto, regalo de la ciudad de Osaka. La puerta de un templo de la montaña que forma la entrada a una pintoresca calle repleta de casas con estilo japonés. Se nota que Japón se encuentra justo al otro lado del "charco" desde esta costa californiana.






Little Italy (San Francisco / Estados Unidos)

Little Italy (San Francisco / Estados Unidos)
Little Italy (la pequeña Italia) Está situado en el distrito de North Beach, al noreste de la ciudad de San Francisco. Para conocer este barrio, lo mejor es comenzar la visita en el cruce entre la Calle Broadway y la Avenida Columbus, en las cercanías de Chinatown. Durante el paseo por las calles de Little Italy encontraréis decenas de establecimientos italianos, restaurantes, cafeterías y heladerías. Los edificios que componen el barrio italiano son diferentes de los del resto de la ciudad; se caracterizan por su gran encanto y colorido, y en algunos casos están decorados con impresionantes pinturas. Little Italy es otra de las zonas con mucho encanto de San Francisco. No dejes pasar la oportunidad de perderte por sus calles disfrutando de su tranquilidad. Debido a su cercanía con Chinatown, probablemente pases de un barrio a otro sin darte cuenta de ello hasta que empieces a ver farolillos de colores.








Chinatown (San Francisco / Estados Unidos)

Chinatown (San Francisco / Estados Unidos)
Chinatown. San Francisco cuenta con la comunidad china más grande e influyente fuera de su país-.
Podría decirse que chinatown es una ciudad dentro de una ciudad. Se trata de un barrio con numerosa y densa población asiática; fachadas coloristas, farolillos, templos, restaurantes, y cientos de tiendas que parecen enormes "todo a 100". Probablemente la mejor forma de entrar en chinatown es cruzando la gran puerta típica de entrada de los pueblos chinos que se encuentra en la zona sur del barrio, en Grant Avenue cerca de Bush Street. Una vez dentro del barrio, es una buena idea visitar Portsmouth Square. En esta plaza se izó por primera vez la bandera de los Estados Unidos en el año 1846 y, hoy en día, se puede ver en ella a los habitantes del barrio practicando tai chi o jugando a algunos juegos como el mah jong. Para conocer el barrio puedes acercarte hasta la calle Stockton donde se pueden encontrar algunos mercadillos de alimentación y observar la vida cotidiana de los vecinos. El mejor momento del día para visitar el barrio chino es al mediodía, cuando todas las tiendas están abiertas y las calles están ocupadas por los vecinos. Al anochecer podrás ver gran cantidad de luces y farolillos de colores pero las calles se quedan más tranquilas y muchas tiendas cierran. Si te encuentras en las cercanías de Union Square puedes llegar hasta chinatown caminando en pocos minutos. Por extraño que pueda parecer, las típicas galletitas de la fortuna que dan en los restaurantes chinos no fueron inventadas en China; Las primeras galletas de la fortuna fueron horneadas por primera vez aquí en San Francisco.







Parque Golden Gate (San Francisco / Estados Unidos)

Parque Golden Gate (San Francisco / Estados Unidos)
Parque Golden Gate . Este parque tiene una extensión de 5 kilómetros de largo por 1 kilómetro de ancho, medidas que hacen que sea difícil recorrerlo completo andando. Si lo comparamos con Central Park de Nueva York, el parque de San Francisco es bastante más grande. Por suerte para los visitantes, el parque dispone de minibuses que, por un módico precio, pueden cogerse cuantas veces se quiera para conocer los rincones más interesantes del parque. El parque tiene cientos de rincones preciosos y sería necesario mucho tiempo para conocerlos todos.

bisontes del Parque Golden Gate
 (San Francisco / Estados Unidos)
Algunas de las zonas más interesantes  con el gran molino holandés, el jardín de las fragancias (especialmente diseñado para los visitantes invidentes), algunas zonas boscosas con helechos gigantes, lagos y lagunas, un jardín japonés decorado con bonsáis y pagodas, o el jardín de Shakespeare, con más de 200 flores citadas en sus obras. Hay una parte del parque que se encuentra junto a la playa aunque, no cabe duda, de que la zona más curiosa es la parte en la que vive una manada de búfalos americanos. El primer búfalo habitante del parque se instaló en el año 1894, de forma que ya están completamente adaptados y encantados en este entorno.







Yerba Buena Gardens (San Francisco / Estados Unidos)

Yerba Buena Gardens (San Francisco / Estados Unidos)
Yerba Buena Gardens. Es una zona ajardinada muy tranquila situada en Mission Street, entre las calles 3ª y 4ª del distrito SOMA (South of Market Street). La parte más importante de Yerba Buena son los propios jardines, denominados Esplanade, un lugar donde los visitantes y lugareños acuden a descansar y relajarse. Dependiendo de la época del año, en Yerba Buena se celebran diversos eventos y conciertos. Tanto en los propios jardines como en las calles circundantes hay varios puntos de interés... Yerba Buena es una zona con muchas posibilidades de modo que, si disponéis de suficiente tiempo y buscáis algo de diversión, allí también encontraréis una pista de patinaje, una bolera y el Museo Zeum, uno de los favoritos de los niños.







Aquarium of the Bay (San Francisco / Estados Unidos)

Aquarium of the Bay (San Francisco / Estados Unidos)
Acuario de la Bahía (Aquarium of the Bay) Es un centro de la naturaleza en el que admirar de cerca a los animales marinos de la bahía de San Francisco. Después de aprender algunos datos sobre los ecosistemas que conforman la bahía puedes recorrer dos túneles de cristal mientras te rodean más de 20.000 animales marinos entre los que verás tiburones, rayas, pulpos gigantes y cientos de estrellas de mar. Al final de la visita hay una zona algo más educativa, donde tendrás la oportunidad de acariciar tiburones, rayas y otros animales de la bahía. El acuario de la bahía está situado en un lugar privilegiado al encontrarse en Fisherman’s Wharf, y es una bonita visita sobre todo si vas con niños, aunque si lo comparamos con la California Academy of Sciences, el acuario se queda algo pequeño y anticuado.












Alcatraz. Situada en la bahía de San Francisco, Alcatraz fue una isla solitaria durante miles de años hasta que fue convertida en un fuerte; durante la Guerra Civil se instalaron más de 100 cañones y 400 soldados de forma que la isla pasó a formar parte del plan de defensa de los Estados Unidos. En el año 1934, Alcatraz volvió a abrirse como penitenciaría federal, una prisión de máxima seguridad a la que trasladaron a los prisioneros considerados incorregibles y peligrosos. Algunos de los presos más conocidos son Al Capone “Scarface”, George “Machine Gun” Kelly o Robert Straud “El hombre pájaro de Alcatraz”. Los presos de Alcatraz intentaron fugarse en catorce ocasiones del peñón aunque, el intento de fuga más importante, ocurrió en 1962 cuando Frank Morris y los hermanos Anglin consiguieron huir por el agua. En 1963 Alcatraz cerró sus puertas definitivamente. El agua del mar había corroído las estructuras de la prisión y los gastos de mantenimiento aumentaron excesivamente. La cárcel dejó de ser rentable y los prisioneros fueron trasladados a otras instalaciones penitenciarias. En 1962, Frank Morris, John Anglin y Clarence Anglin hicieron un agujero en cada una de sus celdas y dejaron en las camas unas cabezas que habían fabricado con papel maché para que los guardias no notaran su ausencia. Aunque teóricamente lograron huir por el agua, se cree que murieron en las frías aguas del Pacífico. Nunca se encontraron sus cuerpos. No sabemos si fue casualidad o no pero, un año después de la fuga, la prisión más segura del mundo cerró sus puertas definitivamente.










Sausalito Es un pequeño pueblo de apenas diez mil habitantes; sus calles son tranquilas y sus casas pequeñas propias de una arquitectura colonial. Con una luz especial, desde Sausalito se distingue la silueta de la isla de Alcatraz –conocida como la Roca- y se contempla la vida pasar a través de los barcos que navegan cruzando el Golden Gate. Sausalito es un pequeño poblado del Área de la Bahía de San Francisco en el condado de Marin, California. El nombre significa "sauzalito": pequeña arboleda de sauces. Situada junto al Golden Gate Bridge, alberga 7,000 habitantes y posterior al desarrollo industrial que tuvo durante la Segunda Guerra Mundial, adquirió reputación como colonia de artistas y bohemios que vivían en casas flotantes sobre la bahía. Goza de un clima mediterráneo, mucho más benigno que San Francisco al otro lado de la bahía y es un destino turístico muy importante. Es ciudad hermana de Viña del Mar, en Chile, lugar donde un vasto sector de áreas verdes de la ciudad tiene el nombre de Sausalito, así como una laguna y el estadio de la ciudad, el Estadio Sausalito, que albergó la Copa Mundial de Fútbol de 1962 y la Copa América 1991.









Misión Dolores (San Francisco / Estados Unidos)

Misión Dolores (San Francisco / Estados Unidos)
Misión Dolores. Es el edificio más antiguo de San Francisco. Esta iglesia de estilo colonial español fue fundada en 1776 por misioneros españoles que, bajo la supervisión del Padre Junípero Serra, pretendían evangelizar a los indios Ohlone. En sus comienzos le dieron a la misión el nombre de San Francisco de Asís aunque, con el paso del tiempo, pasó a llamarse Misión Dolores. Años más tarde, en 1918, se terminó la construcción de la Basílica de la Misión Dolores de San Francisco que tiene un estilo churrigueresco. Durante el recorrido atravesaréis el cementerio (donde se encuentran enterradas varias personalidades históricas), una pequeña capilla y verás un museo donde se explica la historia de la misión. Por último, puedes visitar la basílica, una iglesia decorada con austeridad y poco iluminada, algo que le da un aire muy especial. La importancia histórica, religiosa y arquitectónica de la Misión Dolores la convierte en una visita obligada a la hora de conocer San Francisco.








Napa Valley (San Francisco / Estados Unidos)


Napa Valley (San Francisco / Estados Unidos)
Napa Valley.  En Napa Valley el mar se vuelve tierra y de ella nacen las vides de las que brota el fruto que ofrece algunos de los mejores vinos del mundo. Una buena forma de captar la verdadera esencia de Napa Valley es a bordo del Wine Train. Este tren construido en 1952, y totalmente restaurado con exquisito gusto y detalle, recorre los históricos viñedos de la pintoresca localidad de Santa Elena sobre unos raíles amarrados al suelo desde 1860. A bordo, tres intensas horas de viaje, tiempo suficiente para sumergirse en el fascinante mundo del vino. Un vagón de cata, un vagón-cocina donde un equipo de casi quince cocineros, capitaneados por el chef Kelly Macdonald, preparan verdaderas delicatessen culinarias que podrás degustar a bordo, y entre las que se incluyen platos típicos californianos como el ‘Rack of Lamb’ (costillar de cordero), tan aclamado en la zona. Un viaje inolvidable para asentar todas las esencias del vino californiano.






Museo de Young (San Francisco / Estados Unidos)

Museo de Young (San Francisco / Estados Unidos)
Museo de Young.  Es un museo de Bellas Artessituado en pleno corazón del Parque Golden Gate, a escasos metros del California Academy of Sciences. El museo fue inaugurado en el año 1895 pero tuvo que ser demolido después del terremoto de 1989. Fue en el año 2005 cuando abrió sus puertas de nuevo para mostrar sus colecciones de arte de los siglos XIX y XX y su gran exposición de arte africano. De Young se encuentra ordenado geográficamentede forma que es muy cómodo de visitar y saber lo que se está viendo en cada momento. Probablemente la parte más interesante y novedosa sea la zona africana, repleta de máscaras que simulan animales y multitud de figuras talladas en madera que parecen esconder temibles maldiciones. El Museo de Young dispone de audioguías para facilitar su visita aunque no están incluidas en el precio de la entrada. Antes de dejar el museo no perdáis la oportunidad de subir a su torre de observación que, aunque no es demasiado alta, es un buen lugar desde el que observar San Francisco, sus casitas y sus colinas hasta el punto en que se funde con el océano.





Museo de Arte Moderno - SFMOMA (San Francisco / Estados Unidos)


Museo de Arte Moderno - SFMOMA
(San Francisco / Estados Unidos)
Museo de Arte Moderno, (SFMOMA). Ubicado en Yerba Buena Gardens, el Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMOMA), es el segundo museo de arte moderno más importante de los Estados Unidos después del MOMA de Nueva York. En su interior se exponen obras modernas y contemporáneas que van desde la pintura, la escultura o la fotografía, hasta las creaciones más vanguardistas. En el Museo de Arte Moderno de San Francisco no sólo las exposiciones son extravagantes. El exterior del edificio, diseñado por el prestigioso arquitecto Mario Botta, también llama la atención, ya que parece una enorme caja de ladrillos rematada con un gran cilindro.Sin duda alguna, las obras más interesantes del museo se encuentran en su segunda planta. En ella se pueden contemplar algunas obras de artistas conocidos como Matisse, Picasso, Dalí o Miró. El resto de las plantas del museo son recomendables principalmente para los amantes del arte moderno.







Café de la Presse (San Francisco /Estados Unidos)
Café de la Presse es un precioso bistró ultra-chic situado en un lugar estratégico entre la archiconocida Union Square y las puertas de Chinatown. Ambientado como si fuera un restaurante de los años 30’, el Café de la Presse es un mini París en mitad de San Francisco donde se reúnen personalidades del arte y la literatura de la ciudad.






Legión de Honor (San Francisco / Estados Unidos)


Legión de Honor (San Francisco / Estados Unidos)
Legión de Honor .  Es un museo de bellas artesconstruido en memoria de los 3.600 soldados californianos que murieron en la I Guerra Mundial. El edificio, construido en el año 1924, es un modelo a escala del Palacio de la Legión de Honor de París. El Museo Legion of Honor expone arte antiguo y europeo con más de 4.000 años de antigüedad. En las exposiciones se pueden ver pinturas, esculturas, grabados, libros ilustrados y artes decorativas. En el palacio se expone la mejor colección de obras de arte de la ciudad, entre las que destacan más de 70 obras de Auguste Rodin. En el patio del museo se encuentra expuesta su escultura "El Pensador", una de las más fotografiadas del museo. También destacan las obras de algunos artistas conocidos como es el caso de Rembrandt, Monet o Rubens. El contenido del museo es interesante, pero lo es más aún el ambiente en el que se encuentra expuesto; situado en el Lincoln Park ofrece vistas privilegiadas del Golden Gate y el Océano Pacífico.









Haight-Ashbury (San Francisco / Estados Unidos)

Haight-Ashbury (San Francisco / Estados Unidos)
Haight-Ashbury. A finales de 1960, Haight-Ashbury fue una de las zonas donde nació un movimiento bohemio; el de los idealistas hippies que practicaban una forma de vida en armonía con la naturaleza y fomentando los valores humanos. El barrio tiene casas con fachadas multicolores y un ambiente relajado. Esta zona alternativa de San Francisco está llena de tiendas de ropa "diferente", comercios de artesanía y locales en los que escuchar música en directo. Gran parte del encanto a la hora de visitar este barrio radica en el mero hecho de observar a los curiosos personajes que habitan la zona. Haight-Ashbury se encuentra en las cercanías del Golden Gate Park de forma que, la mejor opción, es ver ambos lugares el mismo día. Recomendamos visitar Haight-Ashbury durante el día. Por la noche el ambiente puede no ser del agrado de más de uno.







Museo de Arte Asiático (San Francisco / Estados Unidos)

Museo de Arte Asiático (San Francisco / Estados Unidos)
Museo de Arte Asiático. El museo de Arte Asiático expone más de 2.400 objetos provenientes del continente asiático, algunos con más de 6.000 años de antigüedad. Por medio de ellos el museo intenta acercar al visitante hasta lo más profundo de los países asiáticos, ayudándole a comprender mejor su sociedad y cultura. La visita al museo comienza en el tercer piso, donde encontraréis cientos de esculturas de madera, bronce y piedra. Para facilitar la visita, el museo ordena el continente Asiático por zonas, sobre las que explica historias basándose en las esculturas y objetos tanto religiosos como cotidianos. En la segunda planta se exponen jarrones y elementos decorativos de pintura china, figuras de animales tanto reales como sobrenaturales y algunos objetos que eran utilizados para prácticas religiosas y funerarias. En la planta baja se hacen exposiciones temporales. En esta planta se encuentran también el restaurante y la tienda del museo. El Museo de Arte Asiático es uno de los mejores museos de San Francisco.








Pisco Latin Lounge (San Francisco / Estados Unidos)

Pisco Latin Lounge es otro de los clubes de moda. Este coqueto lounge está considerado como uno de los mejores locales; su propietario y chef, James Schenk, es un americano de madre peruana y padre suizo que cuida con mimo a sus clientes ofreciéndoles “lo mejor de las tres culturas gastronómicas que conoce; la americana, la peruana y la suiza”,







Academia de las Ciencias de California (San Francisco / Estados Unidos)

Academia de las Ciencias de California
(San Francisco / Estados Unidos)
Academia de las Ciencias de California. California Academy of Sciences es un museo con más de 150 años de historia, creado con la intención de explorar, explicar y proteger el mundo natural. Se trata de un museo muy completo compuesto por un planetario, un museo de historia natural y un acuario. Acuario Steinhart: alberga más de 38.000 animales vivos procedentes de todo el mundo, incluyendo peces, reptiles, anfibios, insectos y otros invertebrados. Uno de los favoritos de los visitantes es el cocodrilo albino. Planetario Morrison: es el mayor planetario digital del mundo. En él podrás viajar en el tiempo y el espacio para conocer la dramática experiencia de la vida y la muerte de las estrellas. Museo de Historia Natural Kimball: tiene importantes exposiciones que tratan sobre la evolución de la vida en la tierra y su preservación. Se exponen enormes esqueletos como el de un tyrannosaurus rex o una gran ballena azul. Selva tropical: en ella conviven más 1.600 animales. En este ambiente creado a la perfección conviven aves, mariposas, anfibios, murciélagos y reptiles exóticos. La academia sufrió algunos percances en el pasado cuando el terremoto de 1906 destruyó prácticamente la totalidad del material del museo y tuvo que ser reconstruida. En 1916 fue trasladada al edificio en el que se encuentra hoy en día, en pleno corazón del Parque Golden Gate, justo enfrente del Museo de Young. Niños y mayores quedarán encantados con este museo de historia natural. Las exposiciones son muy interesantes, sobre todo la parte de la selva tropical que está recreada a la perfección. Se puede decir que el acuario de Academy of Sciences es bastante mejor que el Acuario de la Bahía, aunque este último tenga más historia.








Hotel Fairmont (San Francisco / Estados Unidos)
Hotel Fairmont se antoja como una inteligente elección cuando entre las preferencias de los huéspedes se encuentra dormir entre históricos muros que incluso lograron mantenerse en pie tras el devastador terremoto ocurrido en 1906. De estilo clásico y refinado, el hotel cuenta con una céntrica ubicación y unas inolvidables vistas a la bahía de San Francisco.




Twin Peaks (San Francisco / Estados Unidos)
Twin Peaks (San Francisco / Estados Unidos)
Twin Peaks (los picos gemelos) Son dos colinas prácticamente idénticas. Con una altitud de unos 280 metros, son la segunda cima más alta de San Francisco. Sin duda alguna, desde Twin Peaks se consiguen unas vistas privilegiadas que no se pueden obtener desde ningún otro lugar. Siendo casi el centro geográfico de San Francisco, no hay un lugar mejor para ver la ciudad que desde la cima de Twin Peaks por lo que, si tenéis tiempo suficiente, Twin Peaks debería ser una parada de rigor en la lista de lugares a visitar. En la parte inferior de Twin Peaks se ha desarrollado una comunidad residencial con casas de colores construidas en la ladera. Probablemente os resulte familiar el nombre Twin Peaks por la famosa serie de David Lynch; ambos Twin Peaks no tienen nada que ver ya que, la serie, transcurría en una localidad de Washington. La mejor forma de llegar hasta Twin Peaks es en coche pero, si no disponéis de uno, también podéis llegar utilizando el transporte público y vuestras piernas; Tomad el metro hasta la estación Forest Hill (líneas K, L o M). Una vez fuera de la estación, cruzad la calle y tomad el autobús 36 hasta la parada de Marview View con Skywiew Way. Allí toca ponerse a caminar calle arriba, para tomar después un camino de tierra hasta llegar a los Twin Peaks.







Parque Nacional de Yosemite (San Francisco / Estados Unidos)

Parque Nacional de Yosemite
(San Francisco / Estados Unidos)
Parque Nacional de Yosemite Descansa durante un día y explora la belleza silvestre del Parque Nacional de Yosemite desde San Francisco. Pasarás 5 o 6 horas dentro del parque con una combinación de caminatas, sobrecogedoras vistas y tiempo libre para explorar por tu cuenta. Verás las secuoyas gigantes de Sierra Nevada y descubrirás la belleza natural del parque nacional más famoso de California. Tu excursión comenzará cruzando el puente sobre la bahía San Francisco de camino a la cadena montañosa Sierra Nevada y pasarás por ciudades de la fiebre del oro mientras de vuelta irás impregnándote de la atmósfera del viejo Oeste.








Navegando por la Bahía (San Francisco / Estados Unidos)


Navegando por la Bahía (San Francisco / Estados Unidos)
Navegando por la Bahía. Si hay algo que no puede perderse ningún viajero, es el paseo en barco por la bahía de San Francisco. Disfrutarás de las mejores vistas de la ciudad, pasarás por debajo del Golden Gate y bordearás la isla de Alcatraz. Continuando en dirección al Golden Gate verás Fort Mason y Marina District, la zona más devastada por el gran terremoto de 1989. En esta zona se disfruta de las bonitas vistas de Crissy Field y de las colinas del Presidio, ambas antiguas instalaciones militares. El punto álgido del paseo llega cuando te acercas a los pies del Golden Gate, una increíble estructura que, con 227 metros de altura y 2.700 de longitud, es aún más espectacular vista desde el mar. De regreso a la bahía pasaremos junto a la reserva salvaje de Marin Headlands y de Sausalito, uno de los pueblos más característicos de la zona. Luego podrás dejar a la izquierda Angel Island State Park y si te apetece rodearás la famosa isla de Alcatraz. De regreso a Fisherman’s Wharf divisarás el fantástico skyline de la ciudad de San Francisco. Después de una hora cargada de emociones, llegarás por fin de nuevo al muelle Pier 43 1/2, donde se acaba normalmente estos cruceros. Si aún no has visto a los leones marinos de Fisherman’s Wharf, aprovecha este momento y así te despedirás de San Francisco y de estos habitantes tan curiosos del océano Pacífico.





... y para intentar no olvidarnos de San Francisco, 
os invito a recorrer de nuevo esta ciudad 
a través de unas cuantas imágenes, 
que resumen su mágica atmósfera














 






















































... 









... si además, quieres seguir paseando alrededor del mundo, 
a través de estos apartados de "puertas con alma", 
no dudes en entrar en este vínculo y escoger en el ascensor 
la puerta que te lleve a la ciudad por la que quieras pasear.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario