(... puertas con alma) SALZBURGO


Envuelta por el majestuoso paisaje de los Alpes y con una peculiar mezcla entre lo antiguo y lo moderno, Salzburgo es una ciudad cargada de encanto capaz de enamorar a todo aquél que la conoce. Se trata de la cuarta ciudad más grande de Austria y uno de sus principales destinos turísticos junto con Viena. Localizada cerca de las fronteras alemanas, la ciudad natal de Mozart está catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y fue elegida como lugar de rodaje de la conocidísima película "Sonrisas y Lágrimas" por su armoniosa combinación entre paisaje y arquitectura. Esto la convierte en la ciudad barroca más famosa al norte de los Alpes.




Recorrer su agradable casco antiguo disfrutando de sus estrellas callejuelas y sus atractivas plazas resulta un auténtico placer. El casco antiguo de Salzburgo es un auténtico tesoro que bien podría conformar el escenario de un cuento de princesas. Sus pequeñas callejuelas rodeadas por edificios de la Edad Media, románicos y barrocos son la mejor muestra del paso del tiempo por la hermosa ciudad. Son muchos los visitantes de Múnich que deciden dedicarle un visita a la cercana y hermosa Salzburgo, que, como excelente representante de Viena, se ocupa de que recuerden su visita como un agradable encuentro. Seguro que para tí, este tranquilo paseo por sus "puertas con alma" y sintiendo al tiempo la alegría de sus gentes, será también un bonito recuerdo.






... Salzburgo,... un escenario barroco de ensueño







DomQuartire. (Salzburgo / Austria)

DomQuartire. (Salzburgo / Austria)
DomQuartire. El Barrio de la Catedral con sus 15.000 fastuosos metros cuadrados, 2.000 impresionantes exposiciones y 1.300 años llenos de acontecimientos es una sorpresa en cada esquina. Es un lugar destacado sin igual en el corazón de esta ciudad. Tendrás la oportunidad de disfrutar de una extraordinaria visita a museos, que estuvo vedada durante 200 años. El Barrio de la Catedral de Salzburgo te abre vistas desconocidas al antiguo centro del poder principesco-episcopal. La historia del poder, la historia del arte y la arquitectura se presentan en una interacción única. Además, la nueva visita a los museos le ofrece nuevas e impresionantes vistas de la ciudad de Salzburgo y sus colinas. Uno de los arquitectos más importantes del barroco Salzburgués fue el príncipe-arzobispo Guidobald Graf von Thun (reinado 1654 – 1668). Él construyó los arcos de la Catedral, la Plaza de la Residencia y la Plaza de la Catedral, así como la actual Gran galería, asentando las bases para el nuevo y exclusivo recorrido por los museos.








Fortaleza de Hohensalzburg: Construida en el año 1077, es la fortaleza mejor conservada de Europa y uno de los monumentos más característicos de Salzburgo. En el interior de la fortaleza se pueden recorrer las hermosas habitaciones decoradas con piezas medievales y un museo dedicado a los terroríficos elementos de tortura de la época. Desde el año 1892 se puede llegar cómodamente a este monumento gracias a un funicular que parte desde la Calle Festungsgasse. Los orígenes de esta edificación con más de 900 años de antigüedad se remontan a la época de la Querella de las Investiduras, conflicto que mantuvieron pontífices y emperadores por el ejercicio de la autoridad en los nombramientos de la Iglesia. Durante los siglos XV y XVI, mientras reinaba el caos de las guerras Húngara y de los Campesinos en las que el Reino de Salzburgo también estaba inmerso, los arzobispos se refugiaron en la Fortaleza Hohensalzburg. Fue en este periodo cuando se levantaron el palacio, la armería y el almacén de grano. Por último, el Arzobispo Leonhard von Keutschach (1495 – 1519) ejecutó una nueva ampliación de la Fortaleza otorgándole su aspecto actual. También realizó la preciosa decoración interior del edificio, dotándolo de maravillosos tallados en madera al estilo gótico y de pinturas ornamentales, que hoy día siguen adornando la Sala Dorada y la Habitación Dorada. Unas 58 inscripciones y los característicos “escudos de tubérculos”, así como un león, símbolo de la Fortaleza, que sostiene en sus garras un tubérculo, recuerdan a este influyente arzobispo. Finalmente hay que mencionar una de las últimas modificaciones de importancia: la construcción del imponente “Baluarte de Khuenburg”. En toda la historia de la Fortaleza Hohensalzburg, jamás ningún enemigo consiguió conquistarla por completo.






Casa Natal de Mozart (Salzburgo / Austria)

Casa Natal de Mozart (Salzburgo / Austria)
Casa Natal de Mozart:  Aquí vivió Mozart del 1773 al 1780. Los primeros documentos referentes a la residencia de Mozart, también llamada “casa del maestro de danza“, datan de 1617. Hasta el 1685 constaba de 2 casas, en 1711 se decretó el permiso para dar clases de baile para nobles en esta casa. En 1773 la familia Mozart ocupó su nuevo domicilio en la entonces llamada Hannibalplatz (actualmente Makartplatz 8). El amplio apartamento proporcionaba espacio para encuentros con amigos y músicos, uno de los invitados frecuentes era Emanuel Schikaneder (1751-1812), actor, director de teatro y libretista de “La flauta mágica”. Aquí compuso sinfonías, divertimentos, seranatas, conciertos para piano y violín, un concierto para fagot, arias, misas y otras obras de música sacra. El 16 de octubre del 1944 dos terceras partes de la casa fueron destruidas por una bomba aérea. Su propietario vendió la parte bombardeada a Assicurazioni Generali, que construyó un edificio de oficinas que fue comprado en 1989 por la Fundación Internacional Mozarteum. Ya en 1955 la Fundación Internacional Mozarteum había comprado la parte de la sala del maestro que permaneció intacta al bombardeo y la utilizaba como museo. El 2 de mayo del 1994 se destruyeron las oficinas completamente y el 4 de mayo se empezó a reconstruir siguiendo los antiguos planos.







Catedral ( Salzburgo / Austria)

Catedral ( Salzburgo / Austria)
Catedral de Salzburgo: Decorada con una atractiva fachada y una enorme cúpula de estilo italiano, la Catedral de Salzburgo constituye el edificio religioso más emblemático de la ciudad y uno de los monumentos barrocos más importantes del norte de los Alpes. A pesar de su historia repleta de numerosos incendios se muestra impoluta mientras contempla impasible la vida en la ciudad. Mozart fue bautizado aquí y más tarde se convertiría en el organista de la catedral. Una de las características más sobresalientes de la catedral es su cúpula. Historiadores y amantes del arte apreciarán las esculturas que flanquean la entrada principal. En ella están representados los dos santos patrones, Ruperto y Virgilio, y los apóstoles San Pedro y San Pablo. Las siete campanas de la catedral son famosas por ser las que mejor sonido tienen de todo el país. Algo que no sorprende si tenemos en cuenta que la Salvatorglocke (campana de la salvación) es la segunda más grande de Austria, con un peso de 14 toneladas. Las campanas María y Virgilio son las únicas originales de las siete existentes.  Durante el festival anual de Salzburgo, se tocan obras de Mozart y otras piezas de música de cámara en la encantadora plaza de la catedral. Este impresionante lugar de culto es un magnífico ejemplo de arquitectura barroca del siglo XVII. Se remonta al 774 cuando el obispo Virgilio consagró una catedral en el lugar que entonces ocupara el asentamiento romano de Juvavum. La catedral ha sobrevivido a ocho incendios. El fuego de 1598 acabó con gran parte de la estructura original. El arquitecto italiano Santino Solari diseño la catedral tal y como la vemos ahora. 







Palacio de Hellbrunn (Salzburgo / Austria)

Palacio de Hellbrunn (Salzburgo / Austria)
Palacio de Hellbrunn. Construido en 1612 como residencia de verano para el Príncipe-arzobispo Markus Sittikus, el Palacio de Hellbrunn es una joya de la arquitectura rodeada por un maravilloso entorno. Cuenta con el escenario al aire libre más antiguo de Europa, excavado en las rocas, y con una peculiar composición en la que el agua cobra especial importancia. El "Schloss Hellbrunn" atrae a visitantes de todo el mundo por sus bellos jardines salpicados de intricadas e inesperadas fuentes ocultas. Un paseo por el palacio de Hellbrunn puede llevar varias horas, pero también puedes relajarte y pasar más tiempo aquí. La atracción principal son sus jardines (60 hectáreas) y las Wasserspiele (fuentes escondidas). Markus Sittikus hizo construir estas fuentes para sorprender a sus huéspedes. A los niños les encantará esquivar los chorros de agua que saldrán de estanques y pozos, grutas y estatuas y esculturas de la mitología griega. Construido en 1750, el teatro mecánico es la característica más nueva de las fuentes. Representa una ciudad barroca y cuenta con aproximadamente 200 personajes que se mueven impulsados por el agua.  El palacio de Hellbrunn se encuentra justo al sur del casco antiguo de Salzburgo.









Museo de Salzburgo (Salzburgo / Austria)

Museo de Salzburgo (Salzburgo / Austria)
Museo de Salzburgo: Con una curiosa mezcla entre obras de arte y modernas instalaciones multimedia, el Museo de Salzburgo ofrece una visión completa de la ciudad a lo largo de su historia para aquellos interesados en conocerla de un modo entretenido. Hace unos años el antiguo "Museo Carolino Augusteum de Salzburgo" fue bautizado con un nombre menos largo y más sencillo: "Museo de Salzburgo". Entonces se reabrió en su nueva residencia de la ciudad que es cuna del genial Mozart. Este museo está ubicado en la plaza Mozart, una plaza céntrica, y sus colecciones exhiben objetos de arte que se muestran a los visitantes aprovechando la mejor tecnología para la función pedagógica. Este Museo obtuvo el Premio Europeo al Mejor Museo (EMYA), uno de los premios mas reconocidos y prestigiosos que se le puede entregar a un museo y del que en este caso participaron 155 candidatos, entre quienes se contaron los museos de Dublin, Liverpool, Milan, San Perterburgo, Zurich y Estocolmo, por ejemplo. Es un lugar muy interesante ya que logra atraparte con una excelente combinación de obras arte, instalaciones multimedia y presentaciones estéticas. La idea es brindar mucha información buena y rigurosa y entretener al mismo tiempo.


Galería de la Residencia (Salzburgo / Austria)

Galería de la Residencia (Salzburgo / Austria)
Galería de la Residencia  En la Residencia de Salzburgo verás uno de los cuadros más famosos de Rembrandt, Madre rezando, y es el lugar donde se celebran los conciertos del palacio de Salzburgo. Fue la residencia de los arzobispos de Salzburgo durante cientos de años. Al pasear por los opulentos salones estarás siguiendo los pasos de príncipes y políticos que venían a visitar a los arzobispos en los tiempos medievales.  En 1232, el arzobispo Conrado I comenzó a construir un palacio que sirviera como residencia para obispos. La nombró la Residencia. Los altos techos están adornados con frescos que representan a Alejando El Grande. La Residencia también es conocida como sala de conciertos. El "Ratszimmer" fue el lugar en el que Mozart tocó su primer concierto en la corte en 1762 cuando tenía seis años. Los arzobispos también invitaron a Mozart y a otros músicos a tocar en el "Rittersaal". Esta sala aún hoy se utiliza para los conciertos del palacio de Salzburgo. Visita la página oficial de la Residencia para ver el horario de los conciertos. En la tercera planta se encuentra la Galería de la Residencia. Aquí podrás admirar obras de artistas europeos desde el siglo XVI al XIX, incluido el cuadro de Rembrandt Madre rezando. La galería puede visitarse de forma independiente o como parte de la entrada con audioguía para la galería y las salas.







Iglesia de los Franciscanos (Salzburgo / Austria)

Iglesia de los Franciscanos (Salzburgo / Austria)
Iglesia de los Franciscanos. Una de las iglesias mas hermosas y antiguas de la ciudad de Salzburgo es la Iglesia Franciscana. Este templo está situado en la esquina de las calles Sigmund Hafner y Franziskanegasse, en un lugar que desde el siglo VIII siempre ha estado ocupado por una iglesia. Hoy es una iglesia de distintos estilos pues el coro de estilo gótico remplazó al de estilo romanesco en 1400 y una torre gótica se sumó a la estructura a finales del siglo XV. Hasta 1635 estuvo dedicada a la Virgen María y hoy es una iglesia católica administrada por los franciscanos. En el siglo XVIII el interior del templo fue redecorado en estilo barroco. Hoy podemos ver una nave central romanesca con un león de mármol hermoso del mismo período estético, pero ya el coro es de estilo gótico y tiene esbeltas columnas que se elevan hasta una bóveda bastante elaborada en su decoración. En el coro hay nueve capillas y cada una está decorada en estilo barroco. La más al este, detrás del altar principal, contiene un altar de mármol que data de 1561 y que pertenece a la vieja catedral. El altar principal, por su parte, es una obra de Fischer von Erlach en oro y mármol.







Museo de Arte Moderno “MdM” (Salzburgo / Austria)

Museo de Arte Moderno “MdM” (Salzburgo / Austria)
Museo de Arte Moderno “MdM”. Consta de dos edificios ubicados cada uno en un entorno espectacular. Por un lado encontramos el Museo Rupertinum en pleno casco antiguo de la ciudad. Se trata de un palacio barroco adaptado para albergar las nuevas concepciones artísticas. El edificio del Museo situado en el Monte Mönchsberg en cambio, es un edificio moderno concebido para exponer arte contemporáneo que se alza sobre el casco antiguo. Ambos edificios disponen conjuntamente de unos 3.000 metros cuadrados destinados a presentaciones de arte gráfico y fotografía, además de exposiciones temáticas y monográficas de arte de los siglos XX y XXI.  El MdM de Salzburgo alberga también la Galería Fotográfica Austriaca que cuenta con una colección de más de 17.000 obras. Desde el año 2004, el otro edificio contemporáneo del MdM Mönchsberg se asoma a la ciudad de Salzburgo desde su espectacular emplazamiento justo en el borde del acantilado de 60 metros del Monte Mönchsberg, sobre la Plaza Anton Neumayr. La fachada se realizó con mármol procedente del cercano monte Untersberg. Las juntas verticales de las placas de mármol, a parte de su importancia para la correcta climatización del edificio, hacen referencia a la ciudad de Salzburgo. Representan las partituras de algunas de las arias de la ópera "Don Giovanni" de Mozart que gracias a un programa de ordenador se pudieron transformar rítmicamente y se plasmaron en las juntas de la fachada. Los interiores del edificio ofrecen 2300 metros cuadrados de espacios de exposición generosamente compartimentados. Un entorno sencillo que cumple con las necesidades más diversas de las exposiciones de arte de los siglos XX y XXI.






Parque Zoológico (Salzburgo / Austria)

Parque Zoológico (Salzburgo / Austria)
Parque Zoológico Encontrarás gran cantidad de especies regionales y exóticas paseando libremente por diversos escenarios naturales los cuales pretenden imitar los diferentes hábitats del mundo. Uno de los objetivos principales al crear este parque fue combinar de manera armoniosa la belleza del paisaje de Hellbrunn con el entorno natural de los animales. Para ello se acondicionaron zonas diferenciadas para albergar a las distintas especies, en las que los visitantes pudieran apreciar el equilibrio de la fauna y la flora natural. Para el diseño de los distintos "hábitats zoológicos" se han empleado sobre todo materias primas naturales, adaptándose al máximo a las necesidades de los animales. La "Sabana Africana" por ejemplo acoge rinocerontes blancos, antílopes y gallinas de guinea. En otras zonas podemos ver la fauna de América o las especies que habitan la zona eurasiática (osos y linces, rebecos, marmotas o nutrias). Tanto pequeños como mayores aprenderán muchos detalles interesantes acerca de la fauna procedente de esta región y de las especies que pueblan otros continentes. ¡Tómate tu tiempo y disfruta de un tranquilo paseo por este gran parque zoológico, saboreando estos mundos tan insólitos y lejanos!







Museo de Ciencias Naturales (Salzburgo / Austria)

Museo de Ciencias Naturales (Salzburgo / Austria)
Museo de Ciencias Naturales. El Museo de las Ciencias figura y con razón entre los más bellos de Centroeuropa. Una de las atracciones preferidas por visitantes de todas las edades es su gran acuario, que nos permiten disfrutar de la toda la belleza del mundo subacuático. Deleitarse con el colorido de los peces tropicales, ver de cerca los habitantes del Mediterráneo, del Amazonas o de las aguas regionales, es una experiencia inolvidable. En el departamento de reptiles se puede contemplar unas 200 especies de reptiles y anfibios en vivo, muchas de ellas desconocidas en nuestro entorno natural. También podremos observar de cerca serpientes de la fauna austriaca, además de otras famosas serpientes venenosas de todos los continentes, tortugas de agua y de tierra, lagartos, ranas gigantes y caimanes del Misisipi. En el planetario nos esperan un diorama a escala original en el momento de su aterrizaje en la luna, la representación de una ciudad espacial del futuro, una maqueta de nuestro sistema solar y el modelo a escala original de la cápsula espacial de mercurio, con la que los americanos emprendieron sus primeros viajes al espacio en los años 60. En otras salas encontramos exposiciones acerca de la geología y los minerales, los mamíferos de la fauna europea, el mundo de los pájaros y una muestra de las especies que habitaron el planeta durante la Edad de Hielo. Además podremos contemplar los animales que habitan en otros continentes como América, África, Australia y Asia, visitar el laboratorio de ecología para jóvenes investigadores o la exposición dedicada al ser humano y sus animales domésticos.




Museo Stiegl (Salzburgo / Austria)

Museo Stiegl.  Su experiencia cervecera comienza en la tienda de la cervecería. Esta es la entrada a la exposición interactiva de la cerveza. En una pantalla de cine de 270º puede observar la proyección de Stiegl, “La naturaleza de la cerveza”, y por medio de una técnica única de proyección se sentirá en verdad en medio de ella, en lugar de tan solo observándola. Tras la visita a la fábrica de cerveza, donde descubrirás todo lo relacionado con las materias primas y donde podrá observar muy de cerca a nuestros maestros cerveceros fabricando la cerveza en directo. Podrás admirar el sótano de degustación y de maduración, y tendrás la posibilidad exclusiva de probar los condimentos y una muestra de la cerveza joven.

Museo Stiegl (Salzburgo / Austria)
En el mundo de la cerveza te llamará la atención el motivo fotográfico favorito : ¡la torre de cervezas! Mientras la exploras, escucharás anécdotas divertidas e interesantes sobre este apreciado zumo de cebada. ¡El museo Stiegl constituye el final de la visita, donde podrá descubrir todo tipo de cosas relacionadas con la fábrica de cerveza privada más grande de Austria! La gastronomía del mundo de la cerveza te ofrece la posibilidad de dejarte mimar. Además de una cata de cerveza, que está incluida en el precio de la entrada, puedes probar la cocina típica austríaca y especialidades cerveceras.






... y para completar el paseo, 
que mejor que otro recorrido a través de imágenes 
por esta ciudad donde las melodías de Mozart tiñen el horizonte.


























  







 









 




 






































... 




... si además, quieres seguir paseando alrededor del mundo, a través de estos apartados de "puertas con alma", no dudes en entrar en este vínculo y escoger en el ascensor la puerta que te lleve a la ciudad por la que quieras pasear.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario