(... puertas con alma) RÍO DE JANEIRO


Río de Janeiro es una ciudad con mucho encanto, el encanto de sus playas y su mar, el encanto de sus islas, bosques y montañas, el encanto del pueblo bronceado por el sol que brilla durante todo el año. Río es así, una ciudad alegre y extrovertida. En Río, la belleza renace todas las mañanas con el sol revelando el panorama de esta ciudad especial situada entre el mar y las montañas. Por eso, todos la llaman “La Ciudad Maravillosa”.  Río fue escenario de los hechos más importantes de la historia brasileña. Y esa historia está hoy preservada en sus museos, bibliotecas y monumentos. Ese es el otro lado de Río: el centro cultural y recinto de los intelectuales y de los artistas, donde se transmiten ideas y modismos.




La noche carioca ofrece excelentes opciones de ocio con conciertos de samba, discotecas modernas y animadas con músicas nacionales e internacionales o simplemente una cerveza helada en la playa. La noche carioca va hasta el amanecer del sol. El carioca, como todos los brasileños, tiene una pasión: el futbol. El futbol es el deporte nacional. En las tardes de domingo, los estadios se llenan de aficionados para ver a los partidos de sus equipos. La playa es una diversión diaria. En Río la costumbre es ir a la playa hasta el anochecer. Es en la playa donde los amigos, e incluso desconocidos, se encuentran para hablar y descansar






... Río,... esa ciudad donde la noche vuela y el día sonríe.







Copacavana (Río de Janeiro / Brasil)

Copacavana (Río de Janeiro / Brasil)
Copacavana. El paseo marítimo de al estilo portugués con baldosas blancas y negras que recorren la Av. Atlântica, formando un diseño de olas, no dejan lugar a dudas de que estás en Río de Janeiro. Se trata de una de las tarjetas postales más típicas de la Ciudad Maravillosa. Copacabana es uno de sus barrios más bonitos, cosmopolitas y democráticos. Desde siempre ha sido un punto de encuentro de la bohemia carioca. Su agitada vida llena de historias para contar, ha dado origen a canciones, libros, fotografías y pinturas, haciendo a este barrio famoso en todo el mundo. En Copacabana donde se celebra la tradicional quema de fuegos artificiales del Año Nuevo, famosa en el mundo entero y que vale la pena ver.







Estatua del Cristo Redentor (Río de Janeiro / Brasil)

Estatua del Cristo Redentor (Río de Janeiro / Brasil)
Estatua del Cristo Redentor. Está situada en el monte del Corcovado, a unos 710 metros de altura, desde donde se puede tener una vista panorámica de 360º de la ciudad, englobando así, sus principales puntos turísticos, como el Pan de Azucar, el lago Rodrigo de Freitas, las playas de Copacabana, Ipanema, Leblon , el Jardín Botánico, la Floresta da Tijuca y el estadio Maracana. Es considerado, junto con el Pan de Azucar, el mayor símbolo turístico de Rio de Janeiro. La estatua de Cristo Redentor fue inaugurada en 1931, completando así, 80 años en 2011. En 2007 fue elegida como una de las 7 nuevas maravillas del mundo moderno. El Cristo Redentor representa la fe y simpatía de los cariocas, que reciben a los visitantes de la Ciudad Maravillosa con los brazos tan abiertos como los de la gran estatua que abraza a la ciudad. Concebido por el Cardenal Don Joaquim Arcoverde con el objeto de reforzar el sentimiento religioso del pueblo brasileño, el proyecto original mostraba al Cristo con una cruz en la mano izquierda y un globo terráqueo en la derecha. La versión final, con 30 metros de altura y 8 de extensión, demoró 5 años para ser construida.




Estadio Mario Filho (Río de Janeiro / Brasil)


Estadio Mario Filho (Río de Janeiro / Brasil)
Estadio Mario Filho. Símbolo máximo de la patria de "chuteiras” (zapatos de fútbol), el Estadio Mario Filho –como fue bautizado- guarda toda la memoria del fútbol brasileño. Inaugurado en 1950, eternizó grandes conquistas. Patrimonio turístico y cultural de Brasil, el estadio ya recibió importantes nombres de la música, como Frank Sinatra, Madonna y los Rolling Stones. El Hall of Fame, inaugurado en su cincuentenario, es un homenaje a los 50 mejores jugadores que ayudaron a escribir la historia. El Estadio Jornalista Mário Filho, más conocido como Maracanã, es el estadio más grande de Brasil y fue el más grande del mundo durante mucho tiempo. Fue sede de las Copas del Mundo de Fútbol en 1950 y 2014. Su dirección es Rua Professor Eurico Rabelo, s/nº, portão 18, Maracanã.






Fuerte de Copacabana (Río de Janeiro / Brasil)

Fuerte de Copacabana (Río de Janeiro / Brasil)
Fuerte de Copacabana. Es una de las tarjetas postales más bellas de Río. Fue construido en 1908 para reforzar la defensa de la Baía de Guanabara y acabó siendo escenario de episodios históricos como el “Movimiento Tenentista” y la "Epopéia dos 18 do Forte". Esta estructura, que separa a las famosas playas de Ipanema y Copacabana, actualmente es un Museo Histórico del Ejército y tiene videos, instalaciones interactivas y maquetas en exposición. Hay dos opciones de visita: restringida y completa. Cualquiera de estas dos asegura la vista panorámica de uno de los puntos más bellos de la costa que encanta e impresiona a los visitantes.








Ipanema. Eternizado en la voz de Tom Jobim con la canción “Garota de Ipanema”, de Vinicius de Moraes, el Barrio de Ipanema, vecino de los de Copacabana y Leblón, es uno de los puntos de encuentro preferido de los cariocas y visitantes del mundo entero. Una de las zonas más tradicionales de la ciudad, el barrio reúne todo lo mejor de Río: tiendas, bares restaurantes y la famosa Playa de Ipanema, conocida por el Puesto 9 -frecuentado por jóvenes, artistas, además de ser punto de encuentro de los turistas GLBT; y, por el Arpoador, paraíso de los surfistas. La puesta de sol es un espectáculo aparte y abre con llave de oro la agitada noche del barrio. Ipanema, barrio fundado en 1894, es uno de los más conocidos de Río de Janeiro, y también uno de los más lujosos. En la avenida Vieira Souto se ubican los inmuebles más caros de América Latina, con precio del metro cuadrado de hasta 24 mil reales. El barrio es de aspecto elegante y moderno, donde es posible encontrar gran variedad de cafés, restaurantes, lujosas boutiques y discotecas que se cuentan entre las mejores de Río y de todo el país.





Isla Fiscal. (Río de Janeiro / Brasil)

Isla Fiscal. (Río de Janeiro / Brasil)
Isla Fiscal.  Escenario del “Último Baile do Império”, como quedó conocido el último evento que antecedió a la Proclamación de la República, la Isla Fiscal es, en la actualidad, uno de los puntos más visitados de Río de Janeiro. El castillo construido en la isla, en estilo neogótico, fue inspirado en los castillos franceses del Siglo XIV, y su proyecto ganó la medalla de oro en la exposición de la Escuela Imperial de Bellas Artes. La travesía hasta la Isla se hace en la Escuna Nogueira da Gama, partiendo de los muelles del Espacio Cultural da Marina. Las salas del castillo albergan exposiciones permanentes y temporales.







Jardín Botánico (Río de Janeiro / Brasil)

Jardín Botánico (Río de Janeiro / Brasil)
Jardín Botánico. Fue fundado en 1808 por D. João VI para aclimatar las diferentes especias venidas de las Indias Orientales y además se pueden encontrar varios edificios históricos. Declarado Patrimonio Histórico y Artístico Nacional y reconocido por la UNESCO como reserva de Biosfera alberga también un vivero, un invernadero de plantas insectívoras y una de las más grandes colecciones de cactus de Brasil. Entre sus atracciones naturales, se encuentran los siete lagos, hogar de innumerables especies de "vitoreas regias”, loto y "agua pez”. El Jardín Botánico está escondido detrás del Lago de Rodrigo Freitas y la playa de Ipanema y ofrece a los turistas un lugar tranquilo donde disfrutar de más de 8000 especies de plantas, como las palmeras imperiales, y otras en extinción, como el "pau-brasil”. En los jardines podrás disfrutas también de algunas de las aves típicas de la zona como son los colibries, trepamusgos, tordos, periquitos, trepatroncos y halcones. Pasea por la avenida de las palmeras o déjate hipnotizar por el sonido del agua al caer a través de las elaboradas fuentes del siglo XIX. Tampoco te puedes perder el Jardim dos Beija-Flores y las espectaculares vistas al Corcovado. Otro de los lugares destacados es el Orquidarium, donde podrás encontrar unas 1000 orquídeas tropicales, que llenan de color el Jardín Botánico.






Lago de Rodrigo Freitas (Río de Janeiro / Brasil)

Lago de Rodrigo Freitas (Río de Janeiro / Brasil)
Lago de Rodrigo Freitas. Rodeada por los barrios tradiciones de Río de Janeiro, como Ipanema, Leblon y Jardim Botânico, la "Lagoa” –como es más conocida- concentra innumerables actividades deportivas y gastronómicas. A cualquier hora del día, pobladores y visitantes aprovechan sus 7,5 kilómetros de extensión para hacer caminatas, jogging y paseos en bicicleta. Pero, la puesta de sol es la que reserva la mejor sorpresa: el reflejo dorado en las aguas de la laguna hace de ella una de las tarjetas postales de Brasil. El monumental Árbol de Navidad que es montado todos los años, también atrae la atención de quien pasa por ahí y la admiración de quien viene de lejos sólo para verlo todo iluminado.









Barrio de Lapa (Río de Janeiro / Brasil)
Barrio de Lapa (Río de Janeiro / Brasil)

Barrio de Lapa. Famoso por la emblemática obra de los Arcos da Lapa, el barrio de Lapa es considerado la cima de la bohemia carioca desde los años 50. En aquella época, sus restaurantes y cabarets eran frecuentados por artistas, intelectuales, políticos y diplomáticos y, por ello, su apodo de "Montmartre Carioca”. En la actualidad, la samba, la MPB y la música electrónica conviven en perfecta armonía en los bares que se extienden por las Calles Mem de Sá, Riachuelo y Lavradio. Pero no es sólo la vida nocturna agitada la que justifica la visita. También sus ricos conjuntos arquitectónicos, del inicio de Siglo, fueron preservados para la restauración del barrio, que ya recuperó buena parte de edificios.








Marina da Gloria (Río de Janeiro / Brasil)

Marina da Gloria (Río de Janeiro / Brasil)
Marina da Gloria. Centro de la actividades náuticas de Río de Janeiro y con una vista privilegiada para la Baía de Guanabara, el Pan de Azúcar y el Corcovado, la Marina da Gloria es uno de los lugares más elegantes de la ciudad, albergando, inclusive, varios eventos de moda y música. Localizada dentro del Parque del Flamengo, además de tiendas y restaurantes, ofrece cursos de vela, pesca y buceo. De ahí parten los paseos de veleros, escunas y lanchas por la bahía y costa cariocas. Para los adeptos al buceo, un buen consejo es conocer las Islas Cagarras, a 5 kilómetros al sur de la Playa de Ipanema.






Museo de Arte Moderno (Río de Janeiro / Brasil)

Museo de Arte Moderno. Proyectado en 1954 por el arquitecto Affonso Eduardo Reidy y con paisajismo firmado por Burle Max, el Museo de Arte Moderno reunió durante los años 40 y 50 una de las colecciones más importantes de Brasil, incluyendo a grandes maestros como Picasso, Miró y Salvador Dalí, Marx Ernst y Magritte. Destruido por un incendio en 1978, su acervo fue reconstituido y en la actualidad cuenta con 1.700 obras entre pinturas, esculturas y grabados de importantes artistas nacionales e internacionales. El Museo alberga además una colección importante de cerca de 4.000 obras de fotógrafos brasileños.



Pan de Azucar. (Río de Janeiro / Brasil)

Pan de Azucar. (Río de Janeiro / Brasil)
Pan de Azucar. Marca registrada de Río de Janeiro, Pan de Azucar es, sin duda alguna, uno de los principales puntos turísticos de Brasil. El funicular que lleva a miles de visitantes por año hasta él, uniendo, también, las estaciones de Playa Roja y del Morro da Urca , fue inaugurado en 1912 y, en poco tiempo, se transformó en un paseo obligatorio. La vista es de tirar el aliento, y sólo es superada por la panorámica de la ciudad que puede ser apreciada desde lo alto de sus 396 metros.





Playa do Arpoador. (Río de Janeiro / Brasil)

Playa do Arpoador. La Playa do Arpoador, famosa por la piedra que invade el mar, separando Copacabana de Ipanema, es uno de los puntos de referencia de la vida carioca y sus visitantes. Con una de las vistas más bonitas de la ciudad, sus encantadores 500 metros de arena tienen como vecinos al Fuerte de Copacabana y el Parque Garota de Ipanema –bautizado en homenaje a la canción de Tom Jobim y Vinícius de Moraes– en donde se llevan a cabo shows de muchos artistas. También conocida como Playa de los Surfistas, por sus olas grandes a lo largo del año, esta playa atrae a muchos adeptos de este deporte.




Teatro Municipal (Río de Janeiro / Brasil)

Teatro Municipal (Río de Janeiro / Brasil)
Teatro Municipal. Inspirado en la Ópera de Paris y considerado la séptima maravilla de la ciudad, este edificio, proyectado por Francisco de Oliveira Passos y por el francés Albert Gilbert, es tan lujoso e imponente por dentro como por fuera. Inaugurado en 1909, se convirtió en la principal casa de espectáculos del Brasil y una de las más importantes de América del Sur. Palco de presentaciones de danza y música erudita nacionales e internacionales, el teatro alberga en la actualidad a dos Orquestras Sinfónicas. En conmemoración de su centenario, una obra de recuperación y modernización retomó la elegancia y el glamour de comienzos de Siglo.






Sambódromo da Marquês de Sapucaí (Río de Janeiro / Brasil)

Sambódromo da Marquês de Sapucaí. El Sambodromo es un estadio del samba, inaugurado en 1984 y proyectado por el famoso arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, fue construido especialmente para los Desfiles de Carnaval de las escuelas de samba, recibiendo muy pocos eventos culturales el resto del año. Lleno de vida durante el Carnaval, impresiona a miles de espectadores con los efectos especiales, sobretodo las noches de Desfiles de las Escuelas de Samba. Recibirá al rededor de 90 mil personas en el Carnaval de 2013 y en la apertura de los Juegos Olímpicos de 2016. El Sambodromo está dividido en 13 sectores, y el precio de las entradas de cada sector depende de las vistas para la avenida principal. Los sectores pares se encuentran a un lado de la avenida y los impares al otro. Los números aumentan en dirección al final de la avenida. Cada sector se subdivide en arquibancadas, frisas y camarotes. Las frisas se encuentran delante de las arquibancadas, tiene 4 filas ( A,B,C y D) siendo la fila A la más cercana a la avenida. Los camarotes se sitúan entre los sectores y detrás de la fila D de las frisas. Es la única parte cerrada del Sambodromo y la más deseada. Todos los camarotes están más elevados, proporcionando una perfecta vista del desfile, comodidad y seguridad, además incluyen aire acondicionado, y un menú con entrantes, cena y postre.





Paraty. (Río de Janeiro / Brasil)

Paraty. (Río de Janeiro / Brasil)
Paraty. Paraty es una encantadora cuidad localizada en la Costa Verde de Rio de Janeiro. Es considerada un Patrimonio Histórico Nacional por conservar intacto su estilo colonial en sus construcciones. En su centro histórico encontramos casas e iglesias del siglo XVIII, que reflejan el periodo de prosperidad que vivió la ciudad. Tres grandes templos fueron construidos para los cultos de distintas razas: La iglesia Nossa Senhora do Rosário e Sao Benedito dos Homens Pretos, construida en 1725 por y para los esclavos. La iglesia de Santa Rita dos Pardos Libertos, en 1857 para los mulatos libres y La Capela de Nossa Senhora das Dores, en 1800, destinada a la élite colonial de raza blanca. También encontramos el Forte Defensor Perpetuo construido en 1703, para proteger del ataque de los piratas, el oro procedente de Minas Gerais. Fue reconstruido en 1822, año de la independencia de Brasil, y recibió su nombre en honor del emperador D. Pedro I. Paraty posee impresionantes cascadas como la Cascada de Martín de Sá, Cascada do Saco Grande y las de la Playa Grande. Y muchas islas y unas 300 playas como: Trindade, Vermelha, Playa do Sono, Prainha, Playa do Pontal, Ponta Negra, Ilha do Araujo, Ilha Grande, etc. Paraty tiene dos temporadas turísticas, de diciembre a febrero los hoteles se llenan y los precios pueden aumentar el doble, pero el resto del año es muy fácil y barato encontrar alojamiento.



Selva de Tijuca (Río de Janeiro / Brasil)

Selva de Tijuca (Río de Janeiro / Brasil)
Selva de Tijuca. La selva de Tijuca es un regalo más que la naturaleza le dio a Río. Un pequeño paraíso donde la cultura y la naturaleza se juntan para recibir a los pobladores. Son cerca de 3200 hectáreas de especies traídas de la Mata Atlántica para reforestar el corazón de la ciudad. Todo en ella merece ser visitado. La Cascatinha, el Mirador Excelsior, las grúas, el Barracão, el Lago de las Hadas, el Museo de Açude y los diversos senderos. Para aprovechar bien del paseo, es importante buscar los mapas y guías del área, que son comercializados por el Centro de Visitantes de la Selva a precio de coste.









... Río es un imán para cualquiera, ...
pero nuestro paseo se acaba, 
por lo que para intentar dejar un bonito recuerdo 
bien guardado en nuestra mochila, 
os invito a recorrerla de nuevo a través de estas imágenes.





















































... 









... si además, quieres seguir paseando alrededor del mundo, 
a través de estos apartados de "puertas con alma", 
no dudes en entrar en este vínculo y escoger en el ascensor 
la puerta que te lleve a la ciudad por la que quieras pasear.











No hay comentarios:

Publicar un comentario