(... puertas con alma) RIGA


Justo una década después de que Letonia se independizara de la Unión Soviética, su capital, Riga, es una ciudad en alza tras su adhesión a la OTAN y a la Unión Europea en 2004. Estos hechos tuvieron lugar tres años después de que la ciudad celebrara sus 800 años de existencia y el futuro nunca ha sido más halagüeño para la que antaño era considerada en toda Europa como la "París del norte". La ciudad es de hecho la capital de los negocios del Báltico, dejando atrás a otras capitales como Tallin y Vilna.  Más antigua que Estocolmo y San Petersburgo, Riga es la única capital báltica que tiene una actividad propia de una verdadera ciudad grande. En un día soleado, cuando los elegantes trabajadores de oficinas se mezclan con los estudiantes vestidos a la última en las plazas de la ciudad, uno puede imaginar que está en cualquier ciudad europea. Durante su turbulenta historia ha sido saqueada, ocupada, reocupada y saqueada de nuevo por todo el mundo, desde los guerreros teutones hasta los suecos, pasando por los franceses y los polacos. El siglo XX trajo las devastadoras invasiones de los nazis y de Stalin. Los soviéticos dejaron un legado de barrios periféricos de viviendas de protección oficial de un estilo monstruoso y edificios de la arquitectura estalinista.




La atención de la ciudad se centra en la parte antigua, que se amontona junto a las orillas del río Daugava en un laberinto de calles adoquinadas, voluminosas agujas e impresionantes plazas. Resulta irónico que la ciudad que antaño fue sitiada y tomada por los alemanes posea en la actualidad la muestra más impresionante de arquitectura alemana Art Noveau de toda Europa. La Unesco ha reconocido este hecho concediendo a la capital la categoría de Lugar Patrimonio de la Humanidad. La Ciudad Nueva, el corazón comercial y de negocios de la ciudad yace a lo largo del Parque Bastekalns, con sus anchas avenidas y diseño cuadriculado. Siguiendo el curso del río se llega al desparramado puerto de la ciudad.  El mar Báltico se encuentra sólo a 12 km (7 millas) de distancia pero el clima de Riga no es tan duro como la gente imagina.  Cuando el sol brilla, los numerosos parques de la ciudad se llenan, las mesas de las cafeterías se sacan a las terrazas y la gente holgazanea en las embarcaciones de remos del canal. En la cercana Jurmala, la escena es aún más sureña con los cuerpos bronceados tumbados en las arenosas playas bajo el sol.









Riga,... una "ciudad mediterránea" en el Báltico.







Parque Bastelkalns (Riga / Letonia)

Parque Bastelkalns (Riga / Letonia)
Parque Bastelkalns. En este parque se pueden observar dos caras diferentes de la moderna Riga. En los días cálidos, el parque se llena de trabajadores, veinteañeros pegados a sus teléfonos móviles y parejas dando perezosos paseos a lo largo del canal. Por otro lado, el parque acoge el monumento conmemorativo a los cinco letones asesinados el 20 de enero de 1991 por los soviéticos en un intento de aplastar el movimiento independentista. Entre las víctimas se encontraban dos cámaras y un estudiante. Rodeando el centro histórico de Riga por su lado nordeste, nos encontramos con un parque que ocupa el lugar en el que antiguamente se situaban los baluartes defensivos de la ciudad.  A partir del año 1855, comenzó la transformación de esta parte de la ciudad mediante la demolición de varios diques defensivos y la eliminación del antiguo baluarte defensivo de arena. El antiguo foso se convirtió en un canal navegable conocido como Pilsētas kanāls, reformando sus orillas y plantando una gran variedad de árboles y arbustos que permitieron cambiar de una manera radical toda esta zona de la ciudad. En total, este canal de 2 metros de profundidad tiene una longitud de 3 kilómetros y va bordeando el casco histórico de Riga desde el río Daugava a la altura del Mercado Central de Riga hasta el puerto deportivo situado al final de la importante calle Elizabetes iela.




Catedral católica (Riga /Letonia)

Catedral católica (Riga /Letonia)
Catedral católica de Riga. Fuera de las murallas de la Ciudad Antigua, el emplazamiento sobre el que se levanta la catedral católica romana de Riga ha acogido numerosos templos. Jekaba Baznica (Iglesia de San Jacobo) fue antiguamente una iglesia parroquial luterana, una iglesia jesuita e incluso una iglesia de una guarnición sueca. En la actualidad es un lugar de culto católico. Riga Doms (Catedral de Riga) La Catedral de Riga es el edificio religioso más fotografiado de Riga. Sus cimientos comenzaron a edificarse en el Día de San Jacobo, en 1211, por Albert von Buxhoeveden, quien se convirtió en su primer obispo. El edificio presenta una embriagadora mezcla de estilos románicos y góticos. El museo del interior tiene exposiciones que retratan Riga en el periodo de entreguerras, así como mapas y postales de la parte antigua. Uno de los puntos fuertes de la visita es el mundialmente célebre órgano creado entre 1883 y 1884 por la compañía alemana Waclker & Co, que tiene tallados de madera de los siglos XVII y XVIII.





Plaza Ratslaukums (Riga / Letonia)

Plaza Ratslaukums (Riga / Letonia)
Plaza Ratslaukums. Es la más emblemática de la ciudad y la más fotografiada. El edificio más famoso que se abre a ella es la Casa de los Cabezas Negras, con su fachada de color rojizo y blanco, que tiene cierto aire a las construcciones de los Países Bajos por su fachada escalonada y sus ventanas estrechas, antigua sede de los gremios de mercaderes construida a mediados del siglo XIV y se ha convertido en el símbolo de Riga. También acoge el Ayuntamiento de la ciudad, además de la iglesia de San Pedro en sus inmediaciones. Este es un buen lugar para hacernos una idea de la importancia comercial de Riga.   Si nos fijamos con detalle en la espectacular fachada gótica, podemos ver distintos relieves y ornamentos que representan a cada uno de los gremios de la hermandad, un reloj que nos recuerda al famoso reloj astronómico de Praga, o las esculturas alegóricas del dios Neptuno (que representa el mar), La Paz, El Consenso, y el dios Mercurio (símbolo del comercio).




Brivibas Piemineklis (Riga / Letonia)

Brivibas Piemineklis (Riga / Letonia)
Brivibas Piemineklis (Monumento a la Libertad). Este voluminoso monumento ocupa un lugar sagrado en el corazón de los letones. Es un poderoso símbolo de la nación pagado y levantado por los habitantes de Riga en 1935 que ha sobrevivido las cuatro décadas de dominio soviético. Una broma popular durante la época comunista era que el monumento era en realidad una agencia de viajes, pues todo aquel que depositaba flores en él tenía garantizado un billete de ida a Siberia. En la actualidad, es el monumento de su tipo más alto de Europa y ha vuelto a recobrar todo su esplendor tras la restauración que se ha llevado a cabo. Todavía conserva su capacidad para emocionar a los letones y es un lugar de reunión favorito entre la juventud de la ciudad.







Jugendstil (Riga / Letonia)

Jugendstil (Riga / Letonia)
Jugendstil (Art Nouveau) . Irónicamente, Riga es el mejor lugar para ver Jugendstil (la arquitectura alemana de estilo Art Nouveau), ya que no sufrió la misma devastación de las ciudades alemanas durante la II Guerra Mundial. La capital tiene simplemente la mejor y más completa muestra de este estilo de arquitectura de toda Europa. El estilo es inconfundible, con ornamentadas espirales de estuco adornando las entradas de las casas, fachadas embellecidas por caras humanas y extravagantes torres coronando los techos de los edificios. La mejor manera de apreciar este tesoro arquitectónico es pasear por la parte nueva de la ciudad y mirar hacia arriba. Algunos de los mejores ejemplos de Jugendstil se encuentran en o alrededor de Elizabetes iela, donde la mayoría de edificios tiene detalles propios de este estilo ornamental.







Petera Baznica (Riga / Letonia)

Petera Baznica (Riga / Letonia)
Petera Baznica (Iglesia de San Pedro). Otro de los edificios más sorprendentes de Riga es esta iglesia, dedicada al santo patrón de la ciudad. El inconfundible estilo basado en los ladrillos rojos es común a todos los países que bordean el Báltico, desde Alemania hasta Estonia. El macizo edificio data de 1408 y fue construido para sustituir una iglesia de madera que se levantaba en el mismo lugar. La aguja de madera, la más alta de Europa, fue destruida por los bombardeos alemanes en 1941. La réplica de acero de 122 metros (403 pies), terminada en 1973, dispone de un ascensor que lleva a los turistas a una galería de contemplación con impresionantes vistas de la ciudad.



  
Latvijas Okupacijas Muzej (Riga / Letonia)




Latvijas Okupacijas Muzej (Riga / Letonia)
Latvijas Okupacijas Muzeja (Museo de la Ocupación de Letonia) El Museo de la Ocupación es una parada esencial que por desgracia muchos turistas no realizan. Está ubicado en un feo edificio de la era comunista y su colección ofrece un recorrido por la reciente y turbulenta historia de Letonia, desde la ocupación nazi y soviética hasta los tumultuosos acontecimientos previos a la independencia del país en 1991. En el exterior, la estatua de los fusileros letones aún sigue generando controversia.  ... "En los días en que Hitler dejó de conquistar Francia, Stalin aprovechó la oportunidad, que se le dio de colusión, y ocupó los estados del Báltico. La ocupación se inició con provocaciones y ultimátums y terminó con una invasión masiva del Ejército Rojo. Fue un acto no provocado de poder contra una gran potencia numéricamente pequeños soberanos vecinos, rompiendo las convenciones internacionales y con los países del Tratado Internacional."




Centraltirgus (Riga / Letonia)
Centraltirgus (Riga / Letonia)
Centraltirgus (Mercado Central) Los visitantes que quieran olvidarse por un momento del siglo XXI deben dirigirse a los antiguos hangares para zepelines de 1930 en los que se ubica el Mercado Central. El lugar está a años luz de los lustrosos centros comerciales y aún es posible estar en contacto con la población local de Riga, que viene aquí en busca de gangas de fruta y verduras. Fuera de los principales hangares se colocan también multitud de puestos. Es un lugar ideal para hacer fotografías, pero se recomienda vigilar en todo momento las cámaras y otros objetos de valor. El Mercado central de Riga1 es el más grande mercado y bazar de Europa. Se trata de una de las estructuras más notables de siglo XX en Letonia y fue incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, junto con casco viejo de Riga en 1998. Fue planeado desde 1922 y construyó 1924-1930. Las principales estructuras del mercado son cinco pabellones construidos mediante la reutilización de los viejos hangares Zepelín alemanes y la incorporación de los estilos del Neoclasicismo y Art Deco. El mercado es 72.300 metros cuadrados (778.000 pies cuadrados) de ancho, con más de 3.000 stands comerciales. La sociedad anónima Rīgas Centraltirguses es actualmente la propietaria en nombre de la municipalidad de Riga. En la actualidad, debido a la expansión de los supermercados, el mercado está mostrando tendencias similares y es visto como un lugar de compras barato en Riga, sin embargo el Ayuntamiento de Riga ha expresado la prioridad de preservar la misión del mercado y el valor cultural del mismo. El objetivo principal del Consejo de Administración de la sociedad es el aumento del flujo de clientes en todo el mercado.





Latvijas Kara Muzej (Riga / Letonia)

Latvijas Kara Muzej (Riga / Letonia)
Latvijas Kara Muzejs (Museo Letón de la Guerra) Este museo es uno de los más interesantes de la ciudad y al mismo tiempo uno de los más controvertidos. Dentro de la torre de ladrillo rojo del siglo XIV (Torre del Polvo) se exponen colecciones sobre las diversas guerras que han sacudido al país a lo largo de su historia. Hay buenas secciones sobre la Guerra de la Liberación (1918-20), en la que los letones lucharon contra los soviéticos y los alemanes, y sobre los voluntarios letones que sirvieron en las SS alemanas durante la II Guerra Mundial. Se ha debatido mucho sobre el papel que estos voluntarios jugaron en las atrocidades de esa época y los veteranos supervivientes que desfilan por la capital cada año siguen generando incomodidad entre los miembros del gobierno.






Casa de los Blackheads (Riga / Letonia)

Casa de los Blackheads (Riga / Letonia)
Casa de los Blackheads. Este magnífico edificio gótico restaurado data del siglo XIV y sirvió de cuartel general de un grupo de mercantes solteros llamados "Blackheads". Durante la época soviética cayó en el olvido, pero en la actualidad vuelve a brillar en todo su esplendor con la iluminación artificial nocturna. El imponente gablete del edificio se levanta majestuosamente 28 metros (92 pies) por encima de la plaza. El interior resulta también impresionante con el vestíbulo reconstruido en el que antaño se reunían los blackheads.













La casa de los gatos. Posiblemente sea el edificio más famoso de la ciudad. Recibe este nombre por los dos gatos negros que encontramos en su tejado. Fue construido en 1903 y tiene tras de sí una curiosa leyenda. Antiguamente, los empresarios letones de más prestigio formaban parte del denominado Gran Gremio; sin embargo, Friedich Scheffel no fue aceptado en el club por lo que despechado, adquirió la construcción que se encontraba justo en frente de la sede en la que se reunían los miembros del afamado grupo, y mandó colocar la figura de unos mininos (símbolo de la ciudad) dando la espalda al Gran Gremio.







Los Tres Hermanos (Riga / Letonia)


Los Tres Hermanos (Riga / Letonia)
Los Tres Hermanos Paseando por el casco antiguo de Riga se ven verdaderas maravillas. Una de las más famosas sea quizás las casas de Los Tres Hermanos, tres edificios uno al lado de otro ubicados en la calle Mazā Pils son los edificios más antiguos construidos como viviendas en Letonia. Dice la leyenda que fueron construidas por miembros de la misma familia en diferentes épocas. El primero o hermano mayor (el edificio blanco) fue construido en el siglo XV y es uno de los pocos edificios típicos medievales que se conservan intactas en la ciudad letona. Es de gran sencillez, sin ningún tipo de ornamentación, sólo dos pilares de piedra a la entrada. En su interior había una sala muy grande con chimenea que se utilizaba como taller para el trabajo diario. Tal como se puede ver en la fachada, el segundo o hermano del medio, data del año 1646, se dice que es el más espléndido, en cuanto a la ornamentación de la fachada, de estilo manierista holandés, y era quizás el más rico. En la puerta hay una inscripción sobre piedra, añadida en 1746, que dice: "Soli Deo Gloria". Después el interior fue reformado según el dibujo del letón JC Brotzeit. El tercero y más joven de los hermanos, el de color verde, fue construido a finales del siglo XVII y es el más estrecho de los tres. En la fachada destaca una máscara que protege el edificio de los poderes del mal. Las tres casetas, una al lado de la otra, se encuentran en los números 17, 19 y 21 de la calle M. Pils y parece ser que en época medieval era la calle del gremio de los panaderos. Por otra parte, en Tallin (Estonia) están las Tres Hermanas, también tres edificios medievales consecutivos que ahora son un hotel de lujo. Así que también es por este motivo que se llamó así a este conjunto. Desde el año 1994 los Tres Hermanos acogen el Museo de Arquitectura de Letonia.










Tranvías. Moverse por Riga es sencillo y muy cómodo, y es que la ciudad se sitúa en una llanura plana prácticamente al nivel del mar. Aunque lo mejor es recorrer los principales puntos de interés andando, para distancias más largas, la ciudad dispone de una extensa red de tranvías –en funcionamiento desde hace más de un siglo- y autobuses, que se pueden combinar con la tarjeta RigaCard. Riga cuenta con 9 líneas de tranvía, 19 de trolebuses y 54 de autobuses. Coincidiendo a veces los números de alguno de ellos y no teniendo mapas en las paradas , la verdad es que puede resultar bastante complicado llegar a saber en cual de ellos deben montarse y en que dirección. Te aconsejo por tanto que te fijes en los planos de ruta de las paradas para saber en que dirección van y donde te tienes que bajar. Pregunta de antemano que transporte debes  usar para llegar a tu destino






... y para seguir paseando por Riga 
rellenando nuestro recuerdo 
callejeando de nuevo por esta ciudad de ensueño, 
que mejor que otro recorrido en imágenes...













































































... 









... si además, quieres seguir paseando alrededor del mundo, 
a través de estos apartados de "puertas con alma", 
no dudes en entrar en este vínculo y escoger en el ascensor 
la puerta que te lleve a la ciudad por la que quieras pasear.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario