(... puertas con alma) PRAGA

 

Atraviesa esta "puerta del alma" de Praga y pasea relajadamente por todos sus rincones más espectaculares, descubrirás paso a paso la "Ciudad de las Cien Torres".  Pasea, navega y recorre Praga en barco, a pie o en bús...  y no te pierdas las múltiples perspectivas de esta atractiva ciudad. Sin duda es una de las capitales europeas más espectaculares y con más historia a sus espaldas. Conocerás sus secretos visitando el barrio antiguo, cruzando el puente Charles o paseando por las riberas del río Moldava. El casco antiguo data del siglo IX y sus mercados eran un núcleo importante de comercio y actividades variadas. Hoy en día, amplios patios y una compleja arquitectura la pueblan de rincones con un espectáculo visual apasionante. Explorar sus calles empedradas, visitar la sinagoga del barrio judío o fascinarte con su famoso reloj astronómico. Tendrás mil y un aspecto que te mostrarán esa magia que desprende Praga.




De camino hacia el castillo de Praga, continúa por el sendero y no te pierdas las vistas de la ciudad y escuchando las interesantes historias bélicas que se desprenden a cada esquina.  Después de haber comido en un restaurante típico checo, llegarás al puente Charles y te invitaré a embarcarte en una pequeña travesía por el río Moldava. Navegaremos tranquilamente y observaremos la ciudad desde una perspectiva diferente.  Durante nuestro recorrido, podrás oir leyendas e historias de fantasmas sobre un ramillete de lugares. No te asustes cuando te enteres de la bonita mujer sin cabeza, llamada Laura, o de la historia del fantasma de un joven turco de Ungelt. Conozcerás Praga también a través de las fascinantes historias de sus sitios históricos. Praga es una de esas Ciudades Imperiales de la vieja Europa que debemos visitar. Su belleza es tal, y sus edificios tan imponentes, que es imposible no rendirse a sus pies. El casco histórico de la ciudad es Patrimonio de la Humanidad desde el año 1992





... Praga,... la ciudad de la cien torres.






Puente de Carlos (Praga / República Checa)

Puente de Carlos (Praga / República Checa)
Puente de Carlos.  Es uno de los emblemas de Praga que comunica la Ciudad Vieja (Staré Město) con la Ciudad Pequeña (Malá Strana). Se llama de esta manera en honor a Carlos IV, su creador y quien puso la primera piedra en 1357 para sustituir al Puente de Judit, que se destruyó por una inundación. Construído sobre el río Moldava, se encuentra custodiado por dos torres a ambos extremos y un total de 30 figuras de piedra que representan a varios santos. Muchas de estas son copias ya que las originales se encuentran en el Museo Nacional de Praga y en Vyšehrad. En 1683 se añadió la primera estatua, que fue la de San Juan Nepomuceno. Este santo fue tirado al río en 1393 por orden de Wenceslao IV y santificado en el siglo XVIII. En el lugar desde donde fue arrojado al agua San Juan Nepomuceno se encuentra su estatua. Según la leyenda, quien pide un deseo poniendo la mano izquierda en la base de la estatua, le será concedido. Con más de 500 metros de largo y 10 de ancho, en la antigüedad estaba dividido en cuatro carriles, destinados para el paso de carruajes. Actualmente es peatonal y se pueden ver gran cantidad de artistas, vendedores de souvenirs y bandas de música durante todo el día. Ya sea para recorrer durante una mañana brumosa, al atardecer o durante la noche, atravesar el Puente de Carlos es una experiencia única que sólo podrás tener en una ciudad como Praga.





Staré Město (Praga / República Checa)


Staré Město (Praga / República Checa)
Ciudad vieja (Staré Město). Es uno de los barrios más pintorescos de la ciudad de Praga, en la República Checa. La ciudad vieja fue el lugar del asentamiento original de Praga. En el siglo XIV, Carlos IV expandió la ciudad con la fundación de la Ciudad nueva. Los dos barrios están separados por la calle Na Příkopě. Desde la época de los primeros asentamientos en el lugar, alrededor del siglo IX, Staré Město estaba formada por caseríos localizados a orillas del Moldava. Existen registros que datan de alrededor del año 1100, que indican que todos los sábados se instalaba un mercado, y que en el lugar también se realizaban grandes manifestaciones militares. Gracias al comercio los mercaderes de la zona se enriquecieron, y cuando el rey Venceslao I de Bohemia les otorgó ciertos privilegios, se fundó el pueblo de Mesto Prazske (Praga).







Malá Strana (Praga / República Checa)


Malá Strana (Praga / República Checa)
Ciudad Pequeña ( Malá Strana). Malá Strana significa "Lado Pequeño", aunque frecuentemente se lo traduce como "Pueblo Pequeño", "Barrio Pequeño", o "Ciudad Pequeña" . Es uno de los distritos más antiguos y de mayor representación histórica en Praga. El nombre de este distrito se debe a su posición en la ribera izquierda del río Moldava, en las lomadas que se encuentran a los pies del Castillo de Praga, en oposición a los asentamientos de mayor tamaño que se encontraban al otro lado del río.  En la antigüedad, Malá Strana fue llamada Malé Město Pražské (La pequeña de ciudad de Praga). Malé Město Pražské fue creado en 1257 por una amalgama de asentamientos que se extendían bajo el Castillo de Praga, constituyendo una única unidad administrativa. Esto fue bajo el reinado de Přemysl Otakar II. El reciente fundado núcleo obtuvo el permiso de ser una población Real y varios privilegios más. Los residentes eran en su mayoría artesanos alemanes invitados por el Rey. A pesar del estatus Real, el Rey no controlaba la ciudad al completo. A mediados del siglo la ciudad cambio su nombre a Malá Strana. Durante la Edad Media, Malá Strana fue el centro más importante de las etnias alemanas establecidas en Praga. También fue el sitio de asentamiento de varios palacios de la nobleza, en contraposición a los pueblos de la ribera derecha que, comparativamente, eran más burgueses. El barrio recibe el apodo de la perla del barroco, debido a la gran influencia de este estilo en sus palacios y calles. La influencia italiana es notable, existió un barrio italiano del cual la calle Vlašska recibió su nombre.







Catedral de San Vito (Praga / República Checa)


Catedral de San Vito (Praga / República Checa)
Catedral de San Vito es uno de los monumentos más significativos de Praga. Se destaca por ser el símbolo espiritual de la nación checa y el lugar donde reposan los monarcas más destacados de la historia checa. En 1344 comenzó su construcción, por orden de Juan de Luxemburgo. Luego de varias épocas y arquitectos diferentes, se terminó finalmente en los siglos XIX y XX. Y a finales de 1929 abrió sus puertas al público. La catedral alberga las Joyas de la Corona y es lugar de coronación de los reyes de Bohemia. También alberga las tumbas de cinco santos, reyes, príncipes y arzobispos, entre las cuales destacan las sepulturas de San Juan Nepomuceno, Carlos IV y Wenceslao IV, llamado el Rey Bueno. También se puede subir a las torres y obtener las mejores vistas de Praga.




Castillo de Praga (Praga / República Checa)

Castillo de Praga  (Praga / República Checa)
Castillo de Praga. Es el más importante de los monumentos de la República Checa, fue construído en el siglo IX y es el más grande del mundo. Está conformado por torres, iglesias, museos, jardines y palacios, conectados por pequeñas y pintorescas callejuelas, lo que lo convierte prácticamente, en un pueblo en sí mismo.  Podríamos decir que la misma historia de Praga comienza con la construcción del castillo. Su ubicación estratégica lo convirtió en el centro del territorio antiguo y constituyó la residencia de los Reyes de Bohemia. Luego, en 1918 el Castillo de Praga se convirtió en la residencia del presidente de la República Checa y desde entonces allí se encuentra también el despacho.
Debido a que el castillo cuenta con una infinidad de edificios de un importante valor artístico e histórico, conviene dedicarle medio día a la visita.





Torre de la Pólvora (Praga / República Checa)


Torre de la Pólvora (Praga / República Checa)
Torre de la Pólvora (Prašná brána) es uno de los símbolos más representativos de la Praga. Es una torre gótica ennegrecida de 44 metros de altura, que se encuentra ubicada en la entrada de la Ciudad Vieja. En el sitio donde se encuentra actualmente la Torre había, en el siglo XIII, una de las 13 puertas que defendía la Ciudad Vieja. En 1475 el rey de Bohemia, Ladislao de Jagellón ordenó construir la torre, cuya función era almacenar la pólvora. En 1483 Ladislao abandonó la Corte Real, ubicada en la Casa Municipal, para trasladarse al Castillo, y la torre perdió su utilidad. Pero continuó siendo el lugar tradicional desde donde se iniciaba la marcha de coronación de los reyes de Bohemia.En su interior alberga una exposición sobre la historia de Praga y sus torres. Y, para los que se animen a subir los 168 escalones, podrán contemplar la “Ciudad de las Cien Torres” desde la parte superior de una de las más especiales.



Callejón del Oro (Praga / República Checa)


Callejón del Oro (Praga / República Checa)
Callejón del Oro. También llamada Calle de los Alquimistas, es una estrecha calle formada por pequeñas y bellísimas casas del siglo XVI, que se encuentra en el interior del Castillo de Praga. Debe su nombre a que antiguamente la habitaban los herreros, alquimistas y orfebres del rey, que trabajaban el oro. Sobre el lado izquierdo de la calle, se pueden ver casitas de colores, que fueron construidas en los muros del castillo. Originalmente, estas viviendas se construyeron con el propósito de ser el hogar de los 24 guardianes del castillo. Pero un siglo después de ser construidas, fue el gremio de los orfebres quien las ocupó, las modificó y las habitó durante varios siglos. Luego, hacia el siglo XIX fueron habitadas por mendigos y delincuentes, hasta que en el siglo XX fueron desalojados y las casas se convirtieron en pequeñas tiendas de cristal, marionetas, y otros productos típicos. Además, el Callejón del Oro es especialmente conocido porque en la casa número 22 vivió, entre 1916 y 1917, Franz Kafka, uno de los escritores más influyentes del siglo XX.









Reloj Astronómico (Praga / República Checa)

Reloj Astronómico (Praga / República Checa)
Reloj Astronómico Cuando marca una hora en punto, centenares de turistas se congregan frente a la pared sur del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja de Praga, para presenciar el fascinante espectáculo que brinda el reloj medieval más famoso del mundo. Ya en la Edad Media se contaba entre las maravillas del mundo y figuraba entre los tesoros más valiosos de la ciudad. Hoy sigue asombrando con el desfile de apóstoles, figuras mecánicas y la representación del tiempo. Muchas leyendas rondan a la construcción del reloj astronómico, pero la más aceptada sigue siendo aquella que dice que fue construido por el maestro Hanuš en 1410. Una vez finaliza la obra, los concejales de la Ciudad Vieja estaba tan orgullosos de tener semejante obra de arte, que empezaron a temer que Hanuš construyera una copia del mismo en otra ciudad. Una noche, mandaron a que lo dejen ciego, quemándole los ojos con un hierro caliente, y que de esta manera, no pudiera repetir semejante reloj y Praga sea la única ciudad en el mundo que posea un reloj astronómico de estas características.  La esfera inferior de la Torre del Reloj representa los meses del año con pinturas realizadas por Josef Mánes. También se pueden apreciar los signos del zodiaco, y en el centro, el Escudo de Armas de la Ciudad Vieja. A la vez, muestra la hora centroeuropea, de Babilonia y la estelar, siendo el último reloj en el mundo capaz de hacerlo. Cada vez que el reloj marca una hora en punto, 12 apóstoles se inclinan en dos ventanillas, debajo de un alero. Además, una figura de la Muerte repica una campana, el Turco niega con la cabeza, el Tacaño sujeta un bolso de dinero y el Vanidoso se mira en un espejo. Finalmente, el cantar del gallo de oro y el repique de la campana ubicada en lo alto de la torre, concluyen el espectáculo.






Plaza de la Ciudad Vieja (Praga / República Checa)


Monumento a Jan Hus - Plaza de la Ciudad Vieja -
(Praga / República Checa)  
Plaza de la Ciudad Vieja. Ha sido el centro y el corazón de la vida pública en Praga desde la Edad Media. Es justamente a esta bonita plaza donde se dirigen y desembocan los zigzagueantes callejones de la Ciudad Vieja. A lo largo de sus mil años de existencia, la plaza fue testigo de los acontecimientos más importantes de la historia checa. Está ubicada entre la Plaza de Wenceslao y el Puente de Carlos, la Plaza de la Ciudad Vieja de Praga está usualmente plagada de turistas durante el verano. Ofreciendo varios estilos arquitectónicos como el gótico en la Iglesia de Nuestra Señora en frente del Týn y el barroco en la Iglesia de San Nicolás, la plaza es un oasis para los viajeros cansados de las angostas calles de Praga. En el centro de la plaza se encuentra una estatua del reformador religioso Jan Hus, quien fue quemado vivo por sus creencias. La estatua se conoce como Monumento a Jan Hus fue erigida el 6 de julio de 1915 en el 500º aniversario de su muerte. La plaza no es sólo un popular punto de encuentro, también se realizan en ella algunas celebraciones (Año Nuevo), mercado de festividades (Navidad y Pascua), y protestas. En algunas ocasiones se muestran juegos de hockey y fútbol en pantallas gigantes, atrayendo a una multitud de fanáticos.







Casa Municipal (Praga / República Checa)

Casa Municipal (Praga / República Checa)
Casa Municipal (Obecní dům) es el más destacado de los edificios Art Nouveau de Praga, y debido a sus dimensiones y buen estado de conservación, también pertenece al top mundial de su estilo.El edificio cuenta con una bella fachada decorada con estucos y numerosas estatuas, además de un enorme mosaico semicircular sobre la entrada principal. En su interior, acoge la principal sala de conciertos de Praga, coronada por una impresionante cúpula de cristal. Cuenta además con numerosas dependencias como salas de conferencias, un restaurante, y una cafetería. Además de la indudable importancia artística del edificio, tiene con una gran importancia histórica debido a que la Casa Municipal fue testigo clave de los acontecimientos más importantes de la historia checa contemporánea. Aquí fue donde se proclamó la independencia del Imperio austrohúngaro, y se fundó la primera e independiente República Checoslovaca en el año 1918. Y también fue aquí donde unos años después, en 1989, se reunió el futuro presidente de la democrática República Checa con los dirigentes del régimen comunista, que pronto iba a desaparecer. La Casa Municipal es, por lo tanto, clave en los acontecimientos del surgimiento del moderno y libre Estado checo.



Teatro Nacional (Praga / República Checa)

Teatro Nacional (Praga / República Checa)
Teatro Nacional. (Národní Divadlo)  Es uno de los  estandartes de la ciudad. El edificio, al igual que Praga en general, se encuentra en la orilla del río Moldava. Es una de las instituciones culturales checas más ricas. Su tradición artística fue creada y mantenida por las personalidades más distinguidas en la sociedad. Gracias al aporte de esta tradición, ayudó a preservar y desarrollar las características más importantes de la nación. Entre esas propiedades querían destacar la lengua checa y mejorar la manera de pensar sobre el sentido de la música checa y su dramatismo.Se inauguró precipitadamente en 1881 debido a la visita de príncipe heredero Rudolf. El fuego prendió la mecha de un sentimiento nacional y en 47 días, fueron donados 1 millón de florínes para su reconstrucción. El arquitecto Josef Zítek comenzó las obras en el año 1867 y en noviembre se completaron las bases, hasta que en 1877 se le añadió el techo. Su escenario fue elaborado por una comisión especial bajo la dirección de Sladkovský. Por una parte, se buscaba el espíritu del concepto neo-renacentista de un edificio clásico, y por el otro, se inspiraron por el actual entusiasmo de la mitología eslava y las historias de los Manuscritos. El Teatro Nacional lo engloban tres conjuntos artísticos: ópera, ballet y drama. Sus actuaciones se alternan en los edificios históricos del Teatro Kolowrat, Teatro de los Estados y Teatro Nacional.


Jardín Valdstejn (Praga / República Checa)

Jardín Valdstejn (Praga / República Checa)
Jardín Valdstejn. El jardín barroco, con diseño netamente geométrico, se fue construyendo al mismo tiempo que el palacio de Valdštejn entre los años 1623 y 1629. Inmediatamente captan la atención del visitante una construcción monumental, la sala terrena, que en su tiempo no tenía igual y la gruta artificial con espeleotemas (grotta). En la temporada de verano se organizan en el jardín conciertos y  representaciones teatrales. El Jardín de Valdštejn de Praga pertenece al palacio del mismo nombre. En el palacio de Valdštejn se encuentra el sede del Senado de la República Checa. El jardín es uno de los más bellos de Praga, con su galería de estatuas de bronce, la fuente de Venus, una impresionante cueva artificial con estalactitas, estanques, y pabellones con frescos y estucos



Cementerio judío (Praga / República Checa)

Cementerio judío (Praga / República Checa)
Cementerio judío.  El Antiguo Cementerio Judío de Praga  se encuentra en el barrio judío de Praga  Fue usado desde el siglo XV (su tumba más antigua, la de Avigdor Kara, data de antes de 1439) hasta 1787. Su antecesor fue otro cementerio llamado "El jardín judío", ubicado en el Barrio Nuevo de Praga y encontrado recientemente gracias a diversas excavaciones arqueológicas. El número de tumbas de gente enterrada es incierto, porque hay varias capas de tumbas. En cualquier caso, se ha estimado que hay aproximadamente 12.000 tumbas aparentemente visibles, en las cuales descansan más de 100.000 judíos. De acuerdo con la Halajá, los judíos no deben destruir tumbas judías, y tampoco se les permite transportar una tumba a otro lugar. Esto significa que cuando el cementerio se quedó sin espacio y conseguir tierra extra era imposible, más capas de tierra se emplazaron sobre las tumbas existentes, de manera que las tumbas viejas quedaban desplazadas y enterradas bajo las nuevas capas de tierra. Esto explica porqué las tumbas del cementerio están emplazadas tan cerca las unas de las otras. Al final, el cementerio acumuló más de 12 capas de tierra. Este cementerio aparece en el libelo antisemita Los protocolos de los sabios de Sion como el supuesto lugar donde se encontraban los sabios para crear los protocolos.





Isla Kampa (Praga / República Checa)

Isla Kampa. La isla Kampa también denominada " Na Kampě  " es una isla en el río Moldava, en el centro de Praga,  República Checa  en el sitio conocido como Malá Strana. El Puente de Carlos esta en su extremo norte y se conecta a la isla por la calle Na Kampě. Está separada de Malá Strana por un estrecho canal artificial al oeste llamado «Corriente del Diablo» (Čertovka), un canal cavado para molinos de agua (que ya no existen). Se supone que es el nombre de una mujer de "lengua afilada" que vivía en una casa local llamada Casa de los Siete Diablos. El área fue nombrada en el siglo XVII como el campus ("campo") por los soldados españoles que aquí tenían tiendas de campaña durante la Batalla de la Montaña Blanca.






Iglesia de Nuestra Señora de Tyn (Praga / República Checa)

Iglesia de Nuestra Señora de Tyn (Praga / República Checa)
Iglesia de Nuestra Señora de Tyn. A pesar de las dificultades para encontrar su entrada, esta iglesia es uno de los monumentos que más destacan en la Plaza de la Ciudad Vieja y en todo el barrio histórico de Staré Město. La iglesia Nuestra Señora de Tyn, a veces apodada la « catedral de los burgueses », es construida durante la segunda mitad del siglo XIV en el lugar en el que se encontraba un antiguo edificio románico el cual ya acogía para la época a comerciantes extranjeros. Ella se encuentra justo al lado del patio de Týn, del cual ella toma su nombre, y que era el lugar en el que llegaban las mercancías susceptibles de recibir impuestos . Fue centro de predicadores reformistas desde el siglo XIV, convirtiéndose al culto husita en el siglo XV, y siendo la sede del único arzobispado de la iglesia reformada: durante esta época, la cruz latina es remplazada por un inmenso cáliz de oro (símbolo de la iglesia husita) y una estatua de Georges de Poděbrady, único rey husita de la historia. Durante el periodo de la reconquista católica, el cáliz será fundido y remplazado por la virgen que desde entonces adorna el frontispicio. Mientras que la fachada principal que da hacia la plaza se encuentra oculta por casas bajas, la decoración más deslumbrante se encuentra en una de sus fachadas laterales, la cual posee un bajo-relieve que representa la crucificción y diversos episodios de la Pasión de Cristo. En el interior de la iglesia, las líneas verticales albergan una decoración barroca de gran valor artístico. La tumba en mármol del astrónomo Tycho Brahe es igualmente visible en la primera columna Sur.






Muro de John Lennon (Praga / República Checa)

Muro de John Lennon (Praga / República Checa)
Muro de John Lennon. Un rincón que no esperarías encontrar en Praga. Después de haber vivido una larga vida como un muro "normal", en los años 80 del siglo pasado comenzó a llenarse de graffitis inspirados en la figura de uno de los 4 de Liverpool: John Lennon. Ideas, recuerdos, trozos de canciones, pinturas, esculturas y todo tipo de obra artística fueron decorando este muro y esta muestra de "arte urbano" sirvió para canalizar también mucho de la irritación que por entonces se vivía por estas tierras frente al régimen comunista de Gustáv Husák. Los jóvenes checos tomaron este muro como pancarta de su rabia contra el estado de las cosas de su país en ese momento. Hubo aquí incluso enfrentamientos entre la policía y grupos de estudiantes que irónicamente se hacían llamar "Lennonistas". La prensa de entonces les llamó locos, sociópatas y agentes del capitalismo. En ubica en la plaza Velkoprevorske Namesti cerca de la embajada francesa, en el barrio de Malá Strana. El muro tuvo que ser acondicionado a finales del siglo XX pero inmediatamente después, volvió a estar cubierto por pintadas, poemas, retratos, pensamientos. En época soviética, la policía intentaba sin éxito que no se realizaran estos graffitis. Limpiaban, y al día siguiente volvía a aparecer. Colocaban cámaras de seguridad, que eran rápidamente anuladas. El muro sobrevivió a todos los intentos de blancura, y hoy es una cita obligada al pasar por Praga.






Casa Danzante (Praga / República Checa)


Casa Danzante (Praga / República Checa)
Casa Danzante. La casa danzante es un edificio deconstructivista de Nationale-Nederlanden. Fue diseñado por el arquitecto checo-croata Vlado Milunić en colaboración con el arquitecto canadiense Frank Gehry, en una parcela frente al río Moldava. El edificio fue diseñado en 1992 y terminado en 1996. El diseño, no muy tradicional, fue polémico en su momento porque la casa destaca entre los edificios barrocos, góticos y Art Nouveau del céntrico distrito Praga  y que, según un sector de la población, no concordaba con estos estilos arquitectónicos. El entonces presidente checo, Václav Havel, que vivió durante décadas junto al edificio, apoyó activamente este proyecto con la esperanza de que el edificio se convirtiese en un centro de actividad cultural. Originalmente Gehry llamó al edificio Fred and Ginger, por los famosos bailarines Fred Astaire y Ginger Rogers —y la sensación que evoca la construcción a una pareja de bailarines—  pero este nombre rara vez se utiliza. Además, el propio Gehry posteriormente reconoció cierto "miedo a la importación kitsch estadounidense de Hollywood a Praga"  por lo que él mismo descartó ese nombre.




Restaurante Villa Richter (Praga / República Checa)

Restaurante Villa Richter (Praga / República Checa)
Restaurante Villa Richter. Es un complejo único levantado en una de las más antiguas viñas, que ofrece además de una inolvidable vista de Praga, servicios de alta calidad y personal profesional. Son dos restaurantes los que constituyen la Villa Richter: “Piano Nobile” que se orienta hacia la gastronomía checa e internacional y “Terra” que se especializa en la cocina italiana. La Villa de Richter es un edificio clásico situado en el centro de la Viña de San Wenceslao, una de las viñas más antiguas en Chequia que se remonta al siglo X. Los interiores renovados de este monumento nacional de cultura, que forma una parte del Castillo de Praga – fueron reabiertos al público en el año 2008. En el complejo están funcionando tres restaurantes de alta gastronomía donde se puede disfrutar tanto del arte culinario como de la cocina tradicional checa y internacional. Su experiencia gastronómica la pueden amenizar con la degustación de los estupendos vinos disfrutando de las vistas románticas del casco histórico de Praga – la Ciudad Vieja y el Pueblo Pequeño.










... para terminar este paseo daremos otra vuelta rápida a Praga 
saboreando de nuevo sus torres y sus mágicos rincones, 
y llevarnos con nosotros este bonito souvenir.















































... 




... si además, quieres seguir paseando alrededor del mundo, a través de estos apartados de "puertas con alma", no dudes en entrar en este vínculo y escoger en el ascensor la puerta que te lleve a la ciudad por la que quieras pasear.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario