(... puertas con alma) PALENCIA


Hay asentamientos prerromanos en Palencia, en la que los celtíberos denominaron Pallantia (cerro amesetado)" antiguo poblado de los vacceos, la más culta de las tribus celtíberas. El rastro romano que queda vivo en la ciudad es "el Puentecillas", restaurado y remodelado en la Edad Media, permitiendo el acceso a la isla del Sotillo de los Canónigos, cuyo Bolo de la Paciencia fue el mentidero de la ciudad. En la Hispania visigoda fue sede episcopal de la Iglesia católica, que comprendía la antigua provincia romana de Cartaginense en la diócesis de Hispania. Con los visigodos llegó una de las etapas de mayor esplendor para la ciudad, pues la constituyeron en sede de la corte. Quedan restos de este vestigio visigodo en la catedral "Cripta de San Antolín" y en la iglesia de la cercana localidad de "Baños de Cerrato", obra cumbre de la arquitectura visigoda.



Se desarrolló como ciudad durante la Reconquista por los reyes asturleoneses. La Edad Media fue el período más turbulento de la historia de la ciudad, pero también el de mayor proyección en los acontecimientos en la historia del Reino de León y del Reino de Castilla. Palencia ahora, una ciudad de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, capital de la provincia del mismo nombre. Situada en la llanura de Tierra de Campos, a orillas del río Carrión. Palencia, como la mayoría de ciudades castellanas, dispone de un gran patrimonio histórico-artístico y cultural que atestigua la enorme importancia que tuvo en el pasado. Pasear hoy por Palencia, es un maravilloso encuentro con el tiempo acariciando sus calles y sintiendo la atmósfera de sus muros. Pasa y ven a dar una vuelta por esta interesante ciudad española.









... Palencia,... vestigio del pasado con aroma castellano






Plaza Mayor (Palencia / España)

Plaza Mayor (Palencia / España)
Plaza Mayor  Espacio cívico y comercial que data del siglo XVI, la Plaza Mayor de Palencia tiene las características de la típica plaza castellana. Carlos I impulsó su construcción en una de sus visitas a Palencia y en 1858 comienza la construcción de la casa Consistorial que duró 20 años. Se inauguró en 1878 y se decora según proyecto de Jacobo Romero. En su interior, presidiendo la escalera principal se encuentra un cuadro-mural obra del pintor palentino Germán Calvo en el que se describe  la historia de la ciudad. La plaza es el centro de ocio comercial y administrativo de la ciudad y lugar de encuentro de los palentinos. En tres cuartas partes está cubierta por soportales y en estas zonas goza de una adecuada simetría. En la otra parte se encuentra el Ayuntamiento de estilo neoclásico. En el centro se encuentra una escultura a Alonso Berruguete, realizada por Victorio Macho. El ayuntamiento es de fachada rectangular con tres partes verticales y dos horizontales. En la parte inferior central tiene tres puertas gemelas de hierro forjado. Por encima aparecen cuatro columnas corintias intercalando grandes ventanales con los balcones donde son típicos los pregones que en ellos se ofician. Sobresaliendo de la cornisa se encuentra un frontón en forma de triángulo isósceles que contiene un reloj. Los vértices del frontón quedan rematados por dos embellecedores y en el punto más alto un escudo de Palencia.





Calle Mayor (Palencia / España)
Calle Mayor (Palencia / España)

Calle Mayor.  La calle Mayor es lugar de encuentro, de paseo y de tiendas. La mitología palentina cuenta que el alcalde de la ciudad, el socialista Heliodoro Gallego, gobernó 13 de los últimos 18 años, perdiendo sus únicas elecciones después de cambiar el pavimento de la vía por adoquines. Los ancianos se tropezaban y al año siguiente no salió reelegido (luego volvió a gobernar, una vez que el pavimento se puso liso). Otra curiosidad: en esta calle detuvo la maquinaria franquista a Juan Antonio Bardem en 1955, mientras rodaba su película Calle Mayor. La calle es un paseo de soportales con 199 columnas y está flanqueada por edificios de principios del siglo XX. Dos de las fachadas más elegantes son obra de Jerónimo Arroyo: los Estudios Arroyo y Gallego y el colegio de Villandrando, modernistas. Al arquitecto le han erigido una escultura junto a la plaza Mayor.








El Puentecillas (Palencia / España)

El Puentecillas (Palencia / España)
El Puentecillas. Desde la catedral, bajando hacia la ribera nos encontramos un puente romano, "El Puentecillas". Es estrecho, y su construcción original, hoy remozada, data del siglo I antes de Cristo. En las tardes ociosas, los palentinos se reúnen aquí para agarrar cangrejos del Carrión con reteles mientras descascarillan pipas. Cruzando el puente se llega al Sotillo de los Canónigos, un paseo a la sombra por donde los religiosos iban a caminar sus ideas hace años. Hoy es lo más parecido a una playa que existe en la ciudad. Desde Puentecillas se puede remontar el Carrión cruzando bajo el puente Mayor  (siglo XVI) hasta llegar al puente de Hierro  (principios del XX), y volvemos a adentrarnos en la ciudad.





Mercado de Abastos (Palencia / España)

Mercado de Abastos (Palencia / España)
Mercado de Abastos.  El mercado de abastos se encuentra en el centro de la ciudad, junto al Palacio Provincial y muy cerca de la Calle Mayor. Su arquitectura es la típica de los mercados antiguos, con una estructura de hierro forjado y enormes cristaleras (similar al Mercado del Fontán de Oviedo), pero tiene como particularidad que la estructura, por increíble que parezca, está hecha sin soldaduras, por lo que está considerado Monumento Civil. En su interior hay todo tipo de tiendas de alimentación: Carnicerías, panaderías, pescaderías, ultramarinos, fruterías... En el exterior, en la parte trasera, suele haber puestos ambulantes al aire libre.







Catedral (Palencia / España)

Catedral (Palencia / España)
La catedral.  En las tripas de la catedral hace frío.. Huele a piedra y a la humedad que rezuma desde el río Carrión hasta el pozo del que beben los palentinos el día de San Antolín (2 de septiembre).Un rey visigodo mandó edificar esta cripta en el siglo VII. Se cuenta que ... "corría el navarro detrás de un jabalí astuto: el animal se guareció en la cueva donde se encontraban los restos de san Antolín. Se le paralizó la mano al rey, no pudo matarlo y acabó construyendo el templo subterráneo". Se accede bajando unos peldaños desde la nave central de la catedral de estilo gótico. La llaman "la bella desconocida", porque apenas se sabe de sus tesoros: hay un San Sebastián de El Greco, un Berruguete, un Zurbarán y un retrato de Carlos V al que hay que mirar a través de un agujero para recomponer la cara deforme. Surrealismo del siglo XVII. Jerónimo Arroyo, el gran arquitecto de Palencia, reformó la fachada en el siglo XX y añadió entre las gárgolas a un amigo suyo fotógrafo. Allí aparece el tipo, junto a las figuras diabólicas, con su cámara. Esta catedral de estilo gótico se construyó sobre otra de estilo románico. Es un bello recinto lleno de arte por los cuatro costados.





Homenaje al Maestro (Palencia / España)

Homenaje al Maestro (Palencia / España)
"Homenaje al Maestro". Esta escultura urbana se encuentra en pleno casco histórico de Palencia, en la plaza de la Inmaculada, justamente enfrente de una de las portadas de la Catedral. Consta de una base de piedra de forma rectangular, sobre el que se encuentran dos estatuas realizadas en bronce: Un maestro, que aparece sentado sobre un pedestal con un libro abierto en sus manos, en actitud de estar leyéndoselo a una niña, que se encuentra sentada en el suelo escuchando con atención. La escultura fue realizada por Rafael Cordero en el 2003.








Convento de San Francisco (Palencia / España)

Convento de San Francisco (Palencia / España)

Convento de San Francisco. Se trata de uno de los monumentos más antiguos de la ciudad de Palencia pues data del siglo XIII y fue uno de los más importantes al ser alojamiento de monarcas y celebrarse en él Cortes o Concilios. El Convento de San Francisco fue fundado en 1219 por monjes franciscanos, de lo cual el único testimonio que se conserva es el Claustro del Convento. En la actualidad se encuentra reformado y su acceso es magnífico al estar a menos de 10 metros de la Plaza Mayor de Palencia.






Iglesia de San Miguel,  Una de las imágenes más características de la ciudad de Palencia viene definida por el magnífico perfil de la torre de la Iglesia de San Miguel. Construida entre finales del siglo XII y principios del XIII, se levanta sobre otra anterior; esta cronología resta credibilidad a la tradición que señala este templo como el lugar donde se casó el Cid Campeador con doña Jimena. Consta de tres naves y crucero no marcados en planta, pero no así en el exterior donde la nave central tiene una mayor altura. La cabecera está formada por tres ábsides, el central semioctogonal y semihexagonales los laterales. Las naves presentan cinco tramos por tres en el crucero. El carácter defensivo de la torre viene dado, más que por su aspecto, por su importancia como lugar de vigilancia al ser una de las construcciones más altas de la ciudad. Así en 1298 el vigía apostado en San Miguel, hizo repicar las campanas, tras descubrir durante la noche el intento de toma de la ciudad por los partidarios de Alfonso y Juan Núñez. En el interior se guarda un Cristo del siglo XIV en el presbiterio, altares de los siglos XVII y XVIII, uno de ellos con una Piedad flamenca, en las capillas laterales y un fragmento de mural gótico en el muro próximo a la puerta lateral completan este interesante conjunto que nos habla de las raíces medievales de la ciudad.









"La Gorda" (Palencia / España)


"La Gorda" (Palencia / España)
"La Gorda". Esta escultura urbana se encuentra en la C/ Mayor, la más céntrica de Palencia, peatonal, en la que se encuentran los principales comercios de la ciudad. Fue realizada por Indalecio López en 1998, y es un monumento dedicado a la mujer. Consta de un gran pedestal de granito de forma circular (que hace las veces de banco), sobre el que se erige una estatua representando a una mujer de enormes proporciones, obesa, apodada popularmente como "la Gorda". Es una figura de color grisáceo (supongo que sea piedra), un tanto deforme, de formas circulares, sin rasgos excesivamente marcados, que aparece con los brazos cruzados.





Convento de San Pablo (Palencia / España)

Convento de San Pablo (Palencia / España)
Convento de San Pablo. El convento de San Pablo se ubica en la Plaza de San Pablo, justo al lado de la iglesia de Santa Marina y de la Plaza de León. Este templo fue fundado en el siglo XIII por Santo Domingo de Guzmán, cuyo homenaje se puede ver en la estatua de Santo Domingo de Guzmán, justo en la antigua entrada al templo, rodeado de algunos de los jardines de la iglesia. Aunque de ese templo románico poco queda, ya que casi todo lo que se puede ver hoy en día es de épocas posteriores (entre los siglos XIV y XVI) que pertenecen a un estilo gótico tardío, pero su fachada principal data del siglo XVIII de estilo neoclásico. Es una iglesia compuesta por 3 naves y cuyas capillas absidiales son de planta cuadrada. En cuanto a las partes más relevantes que se pueden ver en su parte interior destacan: El retablo plateresco de la Capilla Mayor, la Capilla de la Piedad con su retablo hispano-flamenco, los Sepulcros de los Marqueses de Poza o la capilla del Lignum Crucis, entre algunas de las más relevantes.







Iglesia de San Juan Bautista (Palencia / España)

Iglesia de San Juan Bautista (Palencia / España)
Iglesia de San Juan Bautista, De una sola nave, es un ejemplo del románico que salpica toda la provincia. Fue traída piedra a piedra desde Villanueva del Río, localidad anegada por el pantano de Aguilar de Campoo en los sesenta. El interior de la iglesia se ha convertido en un museo breve del románico palentino, del que quedan 226 testimonios en la provincia. La ermita de San Juan Bautista (conocida también como iglesia de San Juan) es uno de los mejores ejemplos del arte románico sencillo tan típico de la provincia de Palencia.  Fue construida en el siglo XI en la localidad palentina de Villanueva del Río, desaparecida por la construcción del Embalse de Aguilar. Tras pensarlo se decidió trasladar piedra por piedra esta ermita románica al corazón de uno de los parques más típicos de la capital palentina: La Huerta de Guadián.  Todavía se puede apreciar en la cabecera de la iglesia la numeración con la que se sirvieron los conservadores para reconstruirla. La ermita permaneció en estado de obras desde 1972 hasta el año 1980 (ocho después de su traslado). En este año, la Dirección General de Arquitectura concedió una subvención de siete millones de pesetas con lo que su reconstrucción pudo ser concluida con éxito. Fue declarada Monumento Nacional en 1981. Casi más que su arquitectura, lo que llama la atención en esta ermita es su disposición, en el centro de la Huerta Guadián. Además de este templo, el parque dispone de un bello grupo escultórico traído desde el antiguo cementerio municipal y de un reloj de sol de grandes dimensiones. Los alrededores de la iglesia se encuentran ajardinados y es posible encontrar pavos reales. Rodean la capilla multitud de árboles, sobre todo castaños de Indias que, con la alternancia de las estaciones, crean bellas estampas, muy características.


Convento de las Claras (Palencia / España)

Convento de las Claras (Palencia / España)
Convento de las Claras  del siglo XV. En una de las capillas hay un Cristo yacente y lleno de heridas, con rostro de dolor, y envuelto en una iluminación tenebrosa. Miguel de Unamuno le dedicó uno de sus más grandes poemas: "La piedad popular ve que las uñas / y el cabello le medran". El Monasterio de Santa Clara de Palencia (Castilla y León, España), más conocido popularmente como Monasterio de las Claras, es un edificio religioso construido en estilo gótico entre los siglos XIV y XV. La parte conventual sigue estando habitada por una comunidad de monjas Clarisas y la iglesia está abierta al culto regular. El monasterio basa su fama en la imagen devocional del Santísimo Cristo de las Claras, una figura yacente cuya acusada expresividad ha dado pábulo a una literatura de leyendas y milagros.






Cristo del Otero (Palencia / España)

Cristo del Otero (Palencia / España)
Cristo del Otero. Se alza 30 metros sobre un cerro a las afueras de la ciudad. Impone y fascina, pero no lo conoce mucha gente. Comenzamos la visita por el Cristo del Otero. Es el segundo más alto del mundo tras el de Río de Janeiro. El proyecto original del escultor palentino Victorio Macho iba a quedar recubierto de plata, pero la iglesia no consiguió más que 100.000 pesetas entre los fieles, y Jesús se quedó con el hormigón al aire en 1931. A sus pies se encuentra la ermita de Santo Toribio, hasta donde suben los palentinos en romería a mediados de abril. Aquí está enterrado Macho, al que se le ha dedicado un pequeño museo. Fuera corre la brisa de la mañana, se ven campos recién segados, el brillo en los secarrales. Es una de las estatuas que más me gustan de la ciudad de Palencia, y es el signo de identidad de la ciudad, ya que sirve como brújula o guía cuando regresas de cualquier viaje pues es lo primero que observas al llegar a la ciudad de Palencia. Esta estatua se instaló en el cerro del Otero. A los pies del Cristo se sitúa la ermita de Santa María del Otero, y todo el conjunto entre el Cristo, la ladera y el cerro del Otero mide unos 850 metros.







Museo Arqueológico Provincial (Palencia / España)

Museo Arqueológico Provincial (Palencia / España)
Museo Arqueológico Provincial. El museo de Palencia, instalado en "la casa del Cordón", es uno de los principales museos de la capital palentina, y reúne una interesante colección de piezas y obras prehistóricas, romanas y medievales de la provincia de Palencia. Fue inaugurado en 1997 siendo el arqueólogo Mariano del Amo su primer director.  Se puede apreciar, en el primer sótano, el mosaico romano del siglo IV Océano y las Nereidas, hallado en Dueñas en 1962. El museo palentino se originó a partir de las dos principales colecciones arqueológicas reunidas en la ciudad desde mediados del siglo XIX: la de la Comisión Provincial de Monumentos y la del Ayuntamiento de Palencia, fruto de donaciones particulares.  Este edificio que alberga el Museo Arqueológico Provincial es una antigua posada del s. XVI de estilo renacentista. Es el único edificio de arquitectura civil de esta época que se conserva en la capital palentina. El exterior conserva su trazado original y destaca su cordón franciscano que, a modo de alfiz, decora la puerta junto con dos escudos bien conservados.  El interior conserva la arquitectura de columnas y se distribuye en tres plantas, la baja alberga la recepción y las obras de la prehistoria; la primera, por la que se accede mediante una amplia escalera de caracol diáfana, guarda obras romanas, y la segunda, materiales de la Edad Media. El techo está cubierto con un gran tragaluz visible desde todas las plantas ya que la primera y segunda presentan sendos grandes huecos circulares que permiten la llegada de la luz a la planta baja.





Museo de Arte Contemporáneo (Palencia / España)
Museo de Arte Contemporáneo (Palencia / España)
Museo de Arte Contemporáneo  El museo de Arte Contemporáneo de Palencia, también denominado "Fundación Díaz Caneja" es uno de los principales museos de la ciudad. Alberga la donación de obras de Juan Manuel Díaz-Caneja. Se inauguró en 1995, coincidiendo con el séptimo aniversario de la muerte del artista. La colección del museo se basa en 119 cuadros de Juan Manuel Díaz Caneja, con representación de todas sus épocas, desde sus primeras obras, de la década de 1920, hasta obras realizadas el año de su muerte. El período mejor representado es el de sus últimas obras, en la década de 1980. Los años setenta cuentan también con una amplia representación, de más de una veintena de lienzos. Del resto de épocas se conservan 10 cuadros de los años sesenta y otros 10 de los cincuenta. Del resto de etapas artísticas de Caneja, y sobre todo se su etapa de formación, el número de obras es más limitado. El museo exhibe principalmente paisajes, el género predilecto del pintor, aunque posee también retratos, naturalezas muertas, composiciones abstractas y escenas de la vida cotidiana. El museo también cuenta con un caballete, paletas y otros utensilios que utilizó Díaz Caneja en vida; y conserva algunas de las obras más conocidas del artista palentino, como Mujer peinándose, El farol, Iban a comunicar, La Era, Desnudo sentado, El desayuno del obispo o La fábrica de harinas.



Museo Catedralicio (Palencia / España)

Museo Catedralicio (Palencia / España)
Museo Catedralicio. En el claustro y otras dependencias de la Catedral de Palencia se ubica el Museo Catedralicio. Podríamos afirmar que toda la catedral es en sí misma un Museo, tanto por el valor de su arquitectura de un goticismo severo, como porque guarda en sus capillas y retablos piezas de primordial interés artístico que sugerimos al visitante observe detenidamente. En el espacio reservado específicamente a Museo se exponen algunas obras igualmente significativas como los cuatro Tapices Flamencos del siglo XVI que recogen las advocaciones de la "Salve Regina". Consta de 16 salas donde encontramos magníficas obras ubicadas en torno al claustro, entre las que podemos admirar algunas pinturas como el San Sebastián de El Greco, o los desposorios de Santa Catalina de M. Cerezo, y varias tablas de Berruguete, Villoldo, y otras magníficas copias de italianos entre otras muchas más. En escultura las piezas importantes con las que cuenta este museo van del siglo XII al XVIII. Todas sus obras son excepcionales y merecerían mención de referencia tanto los valiosos tapices como el de la Redención del siglo XVI, o como las piezas de orfebrería con la Custodia del Corpus del siglo XVI, de Juan de Benavente.... En fin, vale la pena visitarlo y admirar sus tesoros.











Gastronomía. La gastronomía en Palencia es muy castiza y hogareña, el lechazo asado, las sopas de ajo o las sopas castellanas son los platos más típicos. Entre las cosas que hace en Palencia hoy en día no puede faltar probar algunos de estos platos típicos.Para llenar el vientre, en Palencia se piden rebozados: en Alaska. (Mayor, 24), la especialidad son las gambas con gabardina, a 50 céntimos la pieza. El local es impresionante (del arquitecto... ¡Arroyo!) y fue inaugurado el 17 de julio de 1936. La familia juega desde entonces al 17736 en la lotería. En el bar Perico (Colón, 10), el rebozado especialidad son los huevos encapotados. Y en Casa Damián(12) (Ignacio Martínez de Azcoitia, 9) inventaron hace generaciones la menestra palentina, que es como la normal, pero rebozada. Cuesta 12,50 euros la ración. Tampoco queda lejos de la Huerta de Guadián el restaurante de Cirila, con sus especialidades de pinchos de lechazo al horno de leña y la tortilla de patatas de Cirina, la dueña. Las hace por encargo en el momento, de esas que babean por dentro. Cirina ha ganado dos veces el premio nacional Lo Mejor de la Gastronomía a la mejor tortilla, con Ferran Adrià de jurado. Una buena comida sale por unos cuarenta euros. El picoteo es algo más barato.






... y para completar el paseo, 
un nuevo recorrido en imágenes 
de esta antigua maravilla de Palencia

































 




















... 




... si además, quieres seguir paseando alrededor del mundo, a través de estos apartados de "puertas con alma", no dudes en entrar en este vínculo y escoger en el ascensor la puerta que te lleve a la ciudad por la que quieras pasear.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario