(... puertas con alma) OPORTO



Buenos vinos, bacalao, mucha historia escondida tras cada azulejo, una gran belleza barroca y una frenética vida en torno a las aguas del Douro. Oporto tiene mucho de qué presumir. Presume de su condición de Ciudad Invicta, y por haber dado el nombre a Portugal, ya que desde muy pronto se designó Portus Cale, siendo capital del Condado Portucalense. Su gente es abierta y acogedora, conocida como «tripeiros», desde comienzos del siglo XV, por el gran sacrificio que soportaron durante la conquista de Ceuta por los portugueses. Oporto tiene mucho que ver y que descubrir, una fantástica gastronomía y preciosos alrededores.


Para recorrer Oporto, hay lugares que no puedes perderte. Esta ciudad tiene algo místico que difícilmente se puede describir y que varía según el lugar, la hora y la luz del día. Pero seguramente tenga algo que ver con el trato amable de sus habitantes, con su Duero, con sus dos orillas, sus puentes, sus monumentos, sus azulejos, sus balcones floridos y sus calles comerciales. Un montón de situaciones que se centran y conforman esta ciudad, conocida internacionalmente por su vino, y que combina la arquitectura moderna con la antigua, siendo su centro histórico Patrimonio Mundial de la Unesco.








... Oporto,... arcoiris de colinas, 
dorados aromas, empinadas cuestas y amplias sonrisas











Tranvías. Desde la aparición del metro y otros medios de transporte más rápidos y modernos, el tranvía se ha convertido en Oporto en un atractivo turístico más que un medio de transporte. Por tanto, para comenzar este paseo por esta "puerta con alma", no dudeis en subiros a uno de estos artilugios que conforman la silueta del clásico Oporto subiendo por las empinadas cuestas de la ciudad. En la actualidad tan solo funcionan media docena de tranvías y apenas quedan líneas, pero no deja de tener su encanto el dar un paseo en uno de esto santiguos "carros eléctricos" por el centro de la ciudad. Líneas Para recorrer la ciudad en este transporte cargado de encanto podéis utilizar las siguientes líneas Línea 1: Infante-Passeio Alegre. Circula de 09:30 a 18:00 horas. Línea 18: Massarelos-Carmo. Circula de 09:15 a 19:00 horas. Línea 22: Carmo-Guindais Batalha. Circula de 10:00 a 19:00 horas. ¿Pasión por el tranvía? Si te quedas con ganas de más, no dejes de visitar el Museo do Carro Eléctrico, un museo donde encontrarás decenas de tranvías de todas las épocas. Puede ser una bonita manera de comenzar este paseo, sin olvidarnos de tomar una copita de vino en cada descanso.







Bodegas  Justo enfrente de la ciudad de Oporto, en la localidad de Vila Nova de Gaia, se ubican la mayoría de las bodegas en las que desde hace cientos de años se envejece el vino fortificado más famoso del mundo: el Oporto. La diferencia fundamental del vino de Oporto con el resto de los vinos, es el aguardiente que le añaden para interrumpir la fermentación. De esta forma se conserva la dulzura original de las uvas conservando un alto nivel de alcohol. La idea de añadirle aguardiente al vino surge en el siglo XVII, cuando los comerciantes ingleses se interesan por comprar vinos portugueses; estos vinos no soportaban los largos viajes en los barcos en los que los transportaban, así que empezaron a fortalecerlos con aguardiente para que no se estropearan.

Podemos visitar montones de bodegas de vino de Oporto. Cerca de las bodegas, las agencias de paseos en barco os ofrecerán entradas para algunas bodegas al hacer los tours. Analizad si realmente la oferta es interesante, ya que en algunos casos las bodegas que ofrecen son de visita gratuita.  Calém, Ramos Pinto, Ferreira y Sandeman son algunas de las bodegas más conocidas. Todas ellas se pueden visitar y allí degustar los diferentes vinos y muy particulares como el "vino verde". Debes tener cuidado con los horarios pues en invierno cierran antes y cada una tiene un horario diferente. Todas ellas son centenarias y allí se puede aprender mucho de la historia de este delicioso vino







Escaleras subiendo al cielo. Con las maletas aún por deshacer, y con el cansancio de quien todavía no ha dormid, quiero hablaros de Oporto. No por su gran belleza o su gran calidad de vida, que, sin duda, en mis listas mentales de ciudades que elegiría para vivir y de las que no, ocupa un hueco en esta segunda. Quiero hablaros de cómo pasear por Oporto, una ciudad curiosa, muy diferente, quizás, del Oporto que uno imagina. Al querer definirlo, lo primero que viene a la mente son las cuestas. Cuestas para arriba, cuestas para abajo. ¡Y empinadas! ... De esas que cuestan subir cuando uno tiene la tripa llena ( y aquí habla la experiencia). Pero siempre tienen su recompensa. Después de subir, bajar y volver a subir las cuestas, te aparece, detrás de una hilera de casas, y sin llamar casi la atención, el tan esperado río Duero.





edificio modernista de la Oficina de Turismo (Oporto / Portugal)

Sinagoga Kadoori-Mekor Haim (Oporto / Portugal)
Edificios modernistas. En Oporto, existe el caso de Rogério de Azevedo (1898-1983). Nacido en Oporto, donde cursó arquitectura, fue discípulo del reputado arquitecto Marques da Silva y uno de los máximos exponentes de la arquitectura modernista en Portugal. Por el hecho de haber quemado la documentación de sus proyectos arquitectónicos, en algunos casos es difícil saber en qué obras colaboró. Como ejemplo, en el caso de la Sinagoga Kadoori – Mekor Haim de Oporto, se sabe que participó en su construcción gracias a la correspondencia de su fundador, el Capitán Barros Bastos, pero no sabemos exactamente qué partes son fruto de su colaboración. Rogério de Azevedo fue un arquitecto bastante ecléctico, a lo largo de su carrera evolucionó del clasicismo al modernismo para acabar con un estilo más regionalista. En el centro de Oporto, en el eje perpendicular a la Avenida dos Aliados formado por las calles de Passos Manuel y Ceuta, en un corto espacio de trescientos metros, encontramos cuatro de sus edificios donde podemos observar la variedad de estilos con los que trabajó a lo largo de su carrera.







"Alto de Penavetosa" con la Catedral de la Sé (Oporto / Portugal)

Claustro de la Sé (Oporto / Portugal)
Alto de Penavetosa.  Mires desde donde mires Oporto, puedes descubrir atractivos, bien en sus detalles, bien en sus vistas panorámicas. Queremos en este momento aproximarnos a estos miradores de posta y descubrir desde dónde podemos obtener las mejores vistas de Oporto. Así descubrirás que desde "la Sé",  se consigue una de las mejores vistas panorámicas sobre el conjunto de la ciudad  y es precisamente desde el altozano en el que se asienta la Sé, la catedral de Oporto. Los portuenses conocen esta zona, que sirvió de asentamiento a uno de los primeros núcleos de población de la ciudad, como "Alto da Penavetosa". Desde la plaza de la Catedral hacia el Duero se observan a la perfección los bulliciosos barrios antiguos de Oporto, y hacia el interior vemos el perfil de la ciudad con edificios que destacan como la iglesia de Sao Francisco, el Palacio da Bolsa o la Torre dos Clérigos. Junto a las murallas que antiguamente protegieron a la ciudad. La catedral de la Sé es monumento nacional y uno de los que más alteraciones ha sufrido con el paso de los años. La mayor parte de la catedral es barroca, aunque la estructura de la fachada y el cuerpo de la iglesia son románicos, y el claustro y la capilla de San Juan Evangelista son de estilo gótico. El claustro, del siglo XIV, está decorado con azulejos que reflejan escenas religiosas.





Teleférico de Gaia (Oporto / Portugal)




Teleférico de Gaia (Oporto / Portugal)
Vila Nova de Gaia. Si pensamos en las imágenes que los folletos turísticos nos dejan de Oporto, esas postales más repetidas con el Duero en primer plano y la ciudad alzándose sobre sus colinas al fondo, lo que viene a nuestra mente son instantáneas tomadas desde Vila Nova de Gaia. Estamos en la orilla del Duero opuesta a Cais da Ribeira, en la localidad que debe su prosperidad a las abundantes bodegas que la pueblan y que, por su cercanía a Oporto, se puede visitar caminando en un agradable paseo, o en funicular conocido como "el teleférico de Gaia". Al final del puente de Luis I tenemos la entrada al teleférico de Vila Nova de Gaia podremos ver unas bellas vistas de Oporto desde lo alto. Se toma en lo alto de la colina junto al nivel superior del Puente y nos deja en la orilla del Duero. Oporto frente a nosotros, iluminada y elegante, en una bajada espectacular.






Puente de Luis I. (Oporto / Portugal)

Puente de Luis I. (Oporto / Portugal)
Puente de Luis I. Pero el mejor modo (y el más barato) de acceder a Vila Nova de Gaia es caminando a través del puente más famoso de los que la unen a Oporto. Podemos atravesarlo a pie por uno de sus dos niveles. El más recomendable para obtener las mejores vistas es, cómo no, la parte superior del puente, a unos 70 metros sobre el río. Preparad la cámara de fotos porque Oporto casi a vista de pájaro desde el puente no tiene pérdida. Durante el siglo XIX, la ciudad de Oporto había experimentado un rápido crecimiento comercial que obligaba a mejorar las comunicaciones entre Miragaia, el barrio de pescadores de la orilla de Oporto, y Vila Nova da Gaia al otro lado del Duero. Así, a comienzo de siglo se había puesto en marcha un puente hecho de barcas unidas por cables metálicos, que solucionaba temporalmente el problema pero no era viable a largo plazo. De este modo, en 1879 el ayuntamiento de la ciudad decretó la construcción de un puente metálico sobre el Duero, que sería inaugurado finalmente en octubre de 1886. La responsable del diseño del puente fue una empresa belga, la Société de Willebroeck, y específicamente uno de sus ingenieros, Téophile Seyrig, que había sido discípulo de Gustave Eiffel. Lo más característico del Puente de Don Luis I es su gran arco de hierro, para cuya construcción fueron necesarias miles de toneladas de este material.








Librería Lello & Irmão (Oporto /Portugal)


Librería Lello & Irmão (Oporto /Portugal)
Librería Lello & Irmão.  Uno de los locales cuya belleza le ha servido para ser considerada una de las más bellas del mundo. Este edificio es de estilo neogótico, construido en 1906 y en cuyo interior se encuentran enormes estanterías de madera llenas de libros hasta el techo y en el centro una original y preciosa escalera de madera labrada. Tiene también una impresionante vidriera del techo que proyecta luz natural. Es un lugar para perderse.Estando tan cerca de nuestro hotel, no podíamos dejar pasar la ocasión de pasar por este famoso lugar. Una de las visitas imprescindibles en Oporto es la librería Lello, tal vez la más bonita del mundo, al menos eso piensan muchos. Lo que sí es seguro es que estamos ante una de las librerías más antiguas de Europa, que ha inspirado a compradores y escritores como J. K. Rowling.

Librería Lello & Irmão (Oporto /Portugal)
La famosa autora de “Harry Potter” en su estancia en Oporto conoció la Librería Lello y quedó fascinada, lo cual le sirvió después para ambientar alguna escena de su novela. El nombre completo de esta tienda es Librería Internacional Lello & Irmão, y sus orígenes se remontan a la fundación, en la Rua dos Clérigos, por el ciudadano de origen francés Ernesto Chardron en 1869. Después de pasar por dueños y ubicaciones diversas se traslada al edificio de 1906 que hoy se ha hecho mundialmente famoso. Su inauguración a principios del siglo pasado resultó ser todo un evento social, y convocó a destacadas personalidades de la política y la cultura. Casi cien años después de la fundación de la Librería se quiso llevar a cabo una modernización y renovación, y en 1994 terminó la excelente obra del arquitecto Vasco Morais Solares, encargado de la nueva imagen de la catedral del libro. Y ello sin quitarle un ápice de su pasada monumentalidad y luminosidad.







Torre de los Clérigos (Oporto / Portugal)



Torre de los Clérigos (Oporto / Portugal)
Torre de los Clérigos. Es la torre más alta de Portugal, con 76 metros de altura y más de 200 escalones que debes subir si no te perder una de las vistas más privilegiadas de Oporto. Precisamente una de las torres que más destaca desde muchos puntos de Oporto es la que surge orgullosa de la iglesia dos Clérigos, punto de referencia para los antiguos navegantes del Duero. Tenemos que acercarnos a este templo barroco en el centro de la ciudad y animarnos a subir a la que algunos dicen que es la torre más alta de Portugal, con sus 225 escalones y arriba, además, ...  te esperan una de las mejores vistas de Porto, el Duero y Vila Nova de Gaia. Aunque la fachada de la iglesia esté profusamente decorada, la auténtica joya del edificio es su torre que gracias a su ubicación, en una de las partes más elevadas de la ciudad, es visible desde muchos puntos de Oporto, por lo que durante muchos años sirvió de referencia a las embarcaciones que navegaban por el Duero. El lugar donde se encuentra la Torre de los Clérigos recibe el nombre del "cerro de los ahorcados" por ser éste el lugar donde se enterraba a los ajusticiados. Al contrario que la iglesia, la parte exterior de la torre presenta un estilo menos abigarrado aunque sin alejarse demasiado del estilo propio del autor.







D.Pedro IV en la Avenida dos Aliados (Oporto / Portugal)
"Juventud" de Henrique Moreira en la Avenida dos Aliados
(Oporto / Portugal)
Avenida dos Aliados Esta avenida será punto de partida, por donde pasaremos en más de una ocasión para movernos de un lado a otro. Es una avenida amplia, con edificios emblemáticos y modernistas, y en lo más alto. Todos los edificios blancos que rodean esta plaza son de finales del siglo XIX o principios del XX, hechos con majestuosidad modernista. Llenos de detalles, los edificios destacan por las esculturas de mujeres y hombres que sobresalen de sus fachadas. En la plaza, como estatua principal y hecha en bronce, vemos a D.Pedro IV a caballo. Más abajo, una curiosa estatua de mujer desnuda y sonreída representa la “Juventud” hecha el siglo pasado por Henrique Moreira. Es aconsejable visitar el McDonalds que se ubica frente a la plaza (no para que comas en él, …solo para verlo) pues mantiene el estilo modernista por dentro y por fuera de un antiguo y precioso café. Para tener una experiencia más portuguesa, el Café a Brasileira, también de estilo modernista, ofrece buenos platos a buenos precios, además de noches de fados. Detrás del Ayuntamiento, se encuentran la Plaza de Trindade y la Iglesia de Trindade que también os recibirán con agrado.







Café Magestic (Oporto / Portugal)

Café Magestic (Oporto / Portugal)
Café Magestic, considerado uno de los más bonitos del mundo. La fachada, el interior y la atmósfera del mismo confirman el porqué de dicha buena fama. .El café Majestic es una de esas citas que no falta en cualquier guía sobre Oporto. Un rincón especial en el que entrar a contemplar el suntuoso decorado o sentarse en su terraza frente al discurrir de la gente por la animada calle peatonal. Precisamente debido a su fama, entrar al Café Majestic puede resultar misión imposible en temporada alta. Deleitarse en sus mármoles, esculturas y maderas nobles merecen la pena. El establecimiento, situado en la popular calle comercial de Santa Catarina, abrió sus puertas el 17 de diciembre de 1921 con el nombre de “Elite”, diseñado por el arquitecto Joao Queirós. Su inauguración fue todo un acontecimiento en la época, como le sucediera a la Librería Lello, y acudieron las personalidades más destacadas del momento. Sería en 1922 cuando el Café pasó a tener su nombre actual, “más acorde con el espíritu de sus insignes visitantes”. Su fachada y sus paredes destilan ese aroma de los años veinte, de la belle époque, un art decó plagado de rollizos angelitos, flores y maderas nobles torneadas…







Mercado de Bolhão (Oporto / Portugal)

Mercado de Bolhão (Oporto / Portugal)
Mercado de Bolhão, Es el más popular de la ciudad y está cerca de la Avenida de los Aliados en una de las zonas más animadas y populares de la ciudad de Oporto. Desde 1914 se vende carne, pescado, fruta, flores y muchos otros productos. El mercado tiene varias plantas en las que los comercios se distribuyen en torno a un gran patio central. En el interior de este inmenso y decadente edificio se conserva la esencia de la ciudad de Oporto. En la zona del mercado veréis montones de tiendas, sobre todo de bacalao, que no se han modernizado y conservan su aspecto antiguo. Aunque tenga un aspecto de dejadez absoluta y literalmente se caiga a trozos, el mercado central de Oporto es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. El Mercado del Bolhao es un punto de referencia donde se puede ver la auténtica vida de la urbe lejos de los tópicos. Es probable que no compréis nada, pero merece la pena visitarlo y dejarse envolver con su ambiente nostálgico.






El elevador de Lada (Oporto / Portugal)

El elevador de Lada (Oporto / Portugal)
El elevador de Lada. La Ribeira es el lugar perfecto para disfrutar de una buena comida y coger fuerzas para la tarde. Desde allí se contemplan una de las postales más características y más bonitas de la ciudad, con el río Duero y el puente Luis I. En la Ribeira se concentran restaurantes, bares, cafés, alguna que otra tienda. Cada hora tiene su encanto y cualquier momento es bueno para pasarse por allí. El ascensor da Ribeira. En Cais da Ribeira se encuentra este ascensor panorámico gratuito que enlaza los muelles con la parte más alta de la ciudad, el largo de Lada (tambien se conoce este ascensor como elevador de Lada). Oporto, recordemos, está labrada sobre colinas y tiene que salvar los desniveles de distintas maneras. Sobre este ascensor panorámico, que pasa temporadas cerradas no sé si por avería o por "vacaciones", obtendremos una vista privilegiada de la Ribeira de Oporto, el laberíntico barrio de Barredo, el puente de Dom Luis I...






Jardines del Palacio de Cristal (Oporto /Portugal)

Jardines del Palacio de Cristal (Oporto /Portugal)
Jardines del Palacio de Cristal Se encuentran en la parte alta de la ciudad y desde donde se pueden disfrutar de unas vistas privilegiadas de la desembocadura del río Duero en el Océano Atlántico. Cuenta con varias zonas temáticas como el jardín de las plantas aromáticas, el de las plantas medicinales, el jardín de los sentimientos, el jardín de las rosas o el bosque. Alejados de la zona más céntrica de Oporto, pero desde el oeste de la ciudad, en estos fabulosos jardines del Palacio de Cristal (su nombre oficial es "Pabellón Rosa Mota"), que se alza sobre una colina, tenemos varios miradores privilegiados sobre el Duero, Oporto y Vila Nova de Gaia. Un espacio verde muy agradable en el que perderse buscando los rincones más románticos y las mejores vistas de Oporto.







Yeatman Hotel (Oporto / Portugal)

Yeatman Hotel (Oporto / Portugal)
Yeatman Hotel , Gira en torno al mundo del vino. En su restaurante, que cuenta con una estrella Michelin, se puede disfrutar de una deliciosa cena con la mejor vista posible sobre la ciudad de Oporto. Ricardo Costa es el chef de cocina, quien ya ha trabajado en diferentes restaurantes de Portugal, España e Inglaterra y cuenta con numerosos premios. En este hotel también se organizan pruebas de vino y cenas privadas. En el bar también puedes tomar una buena copa de vino y disfrutar de una agradable velada.






Casa de la Música (Oporto / Portugal)

Casa de la Música (Oporto / Portugal)
Casa de la Música,  La Casa da Música es una sala de conciertos que inició su construcción en 1999 para incluirla en el proyecto "Oporto 2001; Capital Europea de la Cultura". Su construcción se retrasó y no fue terminada hasta el año 2005. Hoy en día este edificio de peculiar forma exterior se ha convertido en uno de los iconos de la ciudad. La Casa de la Música está ubicada en el centro del barrio Boavista, junto a la Plaza de Alburquerque. Ésta es una gran plaza llena de jardines y rincones en los que relajarse. En el centro de la plaza, una escultura de 45 metros de altura atrae todas las miradas. Es elmonumento a la Guerra Peninsular, que representa a un león sobre un águila rodeado de soldados con caballos. Este monumento conmemora la victoria de la alianza británico-portuguesa sobre las tropas napoleónicas.Un edificio de peculiar forma exterior se ha convertido en uno de los iconos de la ciudad. Diseñada por el arquitecto holandés Rem Koolhaas, da cabida a la institución del mismo nombre y sus tres orquestas: Orquestra Nacional do Porto, Orquestra Barroca y Remix Ensemble.






Jardines de Casa de Serralves (Oporto / Portugal)

Casa de Serralves (Oporto / Portugal)
Casa de Serralves Se organizan exposiciones temporales (funciona como sede de la fundación). Anualmente, a comienzos de junio, se celebra el aniversario, bajo el nombre de Serralves en Fiesta, y el recinto está abierto al público durante 72 horas, con conciertos, fiestas, exposiciones y animación infantil. La casa fue mandada construir por el 2º conde de Vizela, Carlos Alberto Cabral, aristócrata de la industria textil que había heredado la propiedad de su padre en 1923. El proyecto fue del arquitecto francés Charles Siclis y su ejecución quedó a cargo del arquitecto portugués Marques de Silva. El proyecto de los jardines fue realizado por Jacques Gréber en 1932. Los proyectos de la casa y de los jardines fueron progresando con sucesivas alteraciones introducidas por Marques de Silva, hasta que las obras quedaron concluidas en 1940. En 1944 el Conde de Vizela se instaló finalmente en Serralves pero cerca de diez años más tarde se vendió la propiedad a Delfim Ferreira, Conde de Riba de Ave.


Casa de Serralves (Oporto / Portugal)
En la década de 1980 fue el centro de un proyecto que culminó con la instalación de uno de los más importantes polos culturales y artísticos de la península Ibérica, uniendo la casa, los jardines, la quinta, y un Museo de Arte Contemporáneo. Esto ocurrió porque en 1987 el Ministerio de la Cultura compró la propiedad y en 1989 se creó la Fundación de Serralves, que instaló un museo en la casa principal.  El año siguiente fue considerada zona de protección paisajística, urbanística y arquitectónica en el Plano Director Municipal del Puerto. Más tarde se construyó un nuevo edificio del museo de Serralves, proyectado por el arquitecto Siza Vieira, implantándose sobre la huerta y los frutales del antiguo jardín, lo que obligó a un nuevo rediseño de los espacios exteriores de esta parte de la propiedad, cuyo proyecto fue ejecutado por el arquitecto paisajista João Gomes de Silva. Para obviar la pérdida de la huerta primitiva fue construido, en un punto más bajo del terreno, un jardín de plantas aromáticas. Actualmente es propiedad de la Fundación de Serralves, que posee el Museo de Arte Contemporáneo de Serralves.






vista aérea zona de la Casa do Infante (Oporto / Portugal)

Casa do Infante (Oporto / Portugal)
Casa do Infante.  La Casa do Infante, también conocido como Alfândega Velha, ocupa el edificio de lo que fue la aduana desde 1300, cuando el rey Don Afonso IV comienza a temer que la corona esté perdiendo algunas de las muchas riquezas que comenzaban a llegar de las primeras exploraciones marítimas. En la zona de la Ribeira, muy cerca del “Largo do Terreiro” (donde se cogen, por ejemplo, los barquitos turísticos para navegar el río Duero) hay una pequeña calle llamada “Rua da Alfândega“, ahí se encuentra el edificio de la Casa do Infante. El edificio sufrió muchísimas transformaciones a lo largo de los siglos, pero tanto la fachada como algunos de los cuartos en el interior están intactos. En la visita se puede conocer, por vídeos y mapas, todas estas transformaciones, tener acceso a mapas del Oporto de aquella época y ver una exposición de los diferentes productos que se almacenaban en este lugar. El edificio además cuenta en la actualidad con el Archivo Histórico de Oporto. El paseo es corto y entretenido; si no tienen demasiadas cosas por hacer, aconsejamos la visita. También, si se interesan por la historia o la arquitectura. El nombre de “Casa do Infante” se debe a que se dice que nació en ella el Infante Dom Henrique, la más importante figura en la era de los descubrimientos portugueses, y quien llevara a Portugal a las costas africanas, afianzando el poder naval del reino que los llevaría a dos siglos de descubrimientos y conquistas.







Sea Life Center (Oporto / Portugal)

Sea Life Center (Oporto / Portugal)
Sea Life Center, Se encuentra emplazado entre el Parque de la Ciudad y el Mar de la ciudad de Oporto. Es el primer túnel bajo el agua de Portugal, el cual cruza más de 500.000 litros de agua. Se abrió el 15 de junio de 2009 y es uno de los Sea Life Centre en Europa, que son propiedad de Merlin Entertainments . Junto a la Plaza de Gonçalves Zarc, este acuario ocupa una superficie de unos 2.400 metros cuadrados, albergando a cerca de 5.800 criaturas marinas, pertenecientes a más de un centenar de especies diferentes en 31 acuarios. El acuario más grande - el "Reino de Neptuno" - tiene un túnel que los visitantes pueden pasar a través. En la exhibición son tiburones (puntas negras, la cebra y de enfermería), rayas, caballitos de mar y peces tropicales especímenes, así como las especies autóctonas del río Duero como el barbo, la trucha, carpa y peces pequeños.  La VIDA puerto de mar le transporta a una dimensión mágica, donde habitan las más bellas, extrañas y fascinantes criaturas marinas. Se los puede ver tan cerca que casi se puede tocar en ambientes diseñados de modo que será vivida como si, de hecho, se sumergió en su hábitat natural. El sea life desempeña un papel de importancia dual en la preservación de los océanos y las generaciones futuras. Además de proporcionara miles de personas una experiencia única para descubrir las maravillas del mundo marino, promoviendo su conservación, por medio de la conciencia social y la educación. Este acuario también planifica conferencias sobre las especies, sus características, sus hábitats y sus secretos.







Jardín Cordoaria (Oporto / Portugal)

Jardín Cordoaria (Oporto / Portugal)
Jardín Cordoaria, Rodeado de iglesias y de otros monumentos. Cordoaria Garden se encuentra en las proximidades de algunas de las principales atracciones de Porto, como la Torre de los Clérigos (y la iglesia contigua), el Centro Portugués de Fotografía y del histórico Hospital Santo Antonio. El nombre oficial de la sede es el Joao Chagas jardín, pero los locales comúnmente se refieren a ella como "jardín Cordoaria". A partir de 1865 (cuando se creó) hasta el momento, el lugar ha sufrido cambios significativos. Por lo tanto, el jardín fue diseñado y distribuido por orden del vizconde de Vilar d'Allen, que encargó Emilio David (el mismo paisajista alemán que diseñó los jardines del palacio de cristal) para hacer el trabajo. El jardín mantiene un aire elegante y romántico hasta 1941, cuando un ciclón devastó, dañando gravemente su patrimonio vida de las plantas. Posteriormente a este evento desafortunado, y, en particular, en el año 2001 (cuando Porto fue designada capital europea de la cultura), el jardín fue rediseñado (un proyecto coordinado por Camillo Cortesano). En la actualidad, algunos de los aspectos más destacados impugnados se refieren a varias estatuas, como un estatuario de Juan Muñoz, un busto de Antonio Nobre y una estatua de Ramalho Ortigão.







Avenida da Boavista (Oporto / Portugal)

Avenida da Boavista (Oporto / Portugal)
Avenida da Boavista.  La zona del barrio de Boavista se considera como el “nuevo” centro de Oporto. Es un barrio con mucho movimiento donde se mezclan las calles comerciales con las residenciales. Está muy bien comunicada con el resto de Oporto, y la Avenida da Boavista, que atraviesa esta zona, es un bonito paseo que va desde el centro hasta el mar. Boavista comenzó su desarrollo en la década de los 60, después de la construcción del Puente de Arrábida. Y es un barrio de Oporto ideal para visitar y hospedarse. La Rotunda de Boavista, demarca la zona, con el gran Monumento a la Guerra Peninsular, cilindro de piedra de 45 metros donde reposa un águila aplastada por un león, representando la derrota de las tropas napoleónicas por parte de los portuenses. En este espacio, que funciona como plaza pública, se realizan eventos durante las fechas especiales como la navidad y las fiestas de São João en verano.





Cufra Grill (Oporto / Portugal)

Cufra Grill.  Te enconterarás el "Cufra original" en la Avenida da Boavista. Pedir la francesinha es un hábito. Pero el "Cufra Grill" está situado en el Edificio Transparente, frente al Parque de la Ciudad, justo donde termina Oporto y comienza Matosinhos. El Cufra original, tiene mucha más solera, pero en el Cufra Grill se come igual de bien y mucho mucho más agradable por la luminosidad que tiene frente al mar.. El Cufra es un sitio informal de comida portuguesa, pero donde se come de muerte, y con un servicio rápido y muy atento.  Además el Cufra ofrece un montón de cosas igualmente deliciosas, pero sobre todo marisco y bifes. Puedes probar una mayonesa de gambas, que es como ellos llaman a la ensaladilla, y les queda perfecta. Otros días la tienen de atún, que es aún mejor. También para acompañar una ensalada mixta. Tienen un montón muy contundentes. La lechuga que consigues en Portugal es fascinante, del tipo frisada .

Otro plato estrella del Cufra Grill, es la sapateira o buey de mar. Espectacular.  Además de ser fresquísimo, el relleno es una pasada, un poco picante y ponen mucha cantidad. Eso lo puedes acompañar de tostaditas o la típica torrada gorda con aceite que ponen mucho en esta zona. Otros mariscos que puedes pedir son almejas, gambas, langostinos tigre o parrillada. Para compartir una ración de arroz tamboril con gambas os llenará la mesa. En este tipo de cosas tienes que contar con media ración como mucho por persona, porque son tremendas. Muchas veces, si has comido algo de primero, con media ración comen dos. El arroz tamboril, con sus gambitas y su rape, lo bordan en el Cufra.  Además de lo que hemos comentado, el Cufra Grill ofrece pasta, hamburguesas, cachorros (perritos calientes) y bacalao. De postre tienen también bastante tes cosas buenas como los "bolos de bolacha" (tarta de galleta), que también bordan, con su ligero sabor a caramelo y café. De beber pídete un Douro, Duas Quintas 2011.





Parque Da Cidade (Oporto / Portugal)

Parque Da Cidade (Oporto / Portugal)
Parque Da Cidade El mayor parque urbano de Portugal frente al mar donde se encuentran lagos, flora y fauna variada. Con 83 hectáreas de áreas verdes el “Parque da Cidade” es un entorno bastante particular, pues parte de su extensión se hace al margen del Oceáno Atlántico. Sin duda es un lugar imprescindible para quien visita Oporto. Aunque se inauguró en 1993, fue proyectado en los años 60 por el arquitecto Robert Auzelle, reconocido urbanista de origen galo. Su concepción paisajista usa muchas técnicas tradicionales de construcción rural, que le confiere un aire atemporal. Hay mucho uso de piedras de demoliciones de edificios y estructuras. La construcción de muros de soporte de tierras, estadias, charcos drenantes para retener el agua de las lluvias y otros rincones, recrean una idea rural y campestre. El Parque da Cidade fue elegido con la “Orden de los Ingenieros” como una de las “100 obras más notables del siglo XX en Portugal”. En toda su extensión, el parque tiene una amplia red de caminos de casi 10 kilómetros de longitud, con diversas áreas de descanso que contrastan con la expresión natural de vegetación envolvente y paisajes integradas que representan varios acontecimientos y motivos diferentes. Ideal para descansar bajo las más de 74 especies arbóreas y contemplar los diferentes bichos y animales presentes en el sitio, tales como cisnes, sapos, ranas, reptiles, etc. Tiene además un “núcleo rural” para perpetuar el “Oporto Rural” en la memoria del visitante.







Barrio de Miragaia (Oporto / Portugal)

Barrio de Miragaia (Oporto / Portugal)
Barrio de Miragaia  Miragaia, es uno de los barrios turísticos de Oporto. Como su nombre lo indica, es la zona que “mira a Gaia“. Siendo Gaia es la ciudad que está del otro lado del río. Se encuentra cerca de La Ribeira, y colinda también con el río, pero en la antigüedad quedaba fuera de la muralla, siendo zona de marineros y comerciantes de paso. Por las diferentes inundaciones que sufrían, la zona fue dotada en el siglo XVII por los arcos que aún hoy sustentan sus casas y edificios, y que tanta personalidad le otorgan. Los edificios de Miragaia son altos, estrechos y llenos de colorido, con las típicas ropas secándose al sol y las plantas en sus balcones. No dejes de recorrer los arcos de piedra, visitar las fuentes que entre ellos se encuentran y si es posible, visitarlos el 23 de junio, día del santo patrón de Oporto, San Juan, pues es en esta zona donde se celebra con más alegría la fiesta.



Museo Soares dos Reis (Oporto / Portugal)

Museo Soares dos Reis (Oporto / Portugal)
Museo Soares dos Reis. Con más de dos siglos de antigüedad, el Museo Soares dos Reis es el museo público más antiguo de Portugal. En las diferentes salas del museo podréis ver grabados, mobiliario, cerámica y vidrios; sin embargo, la parte más importante del museo son las colecciones de pintura y escultura, entre las que destaca la obra del escultor portugués António Soares dos Reis que da nombre al museo. El Museo Soares dos Reis se encuentra ubicado en el palacio más antiguo del país: el Palacio dos Carrancas. Se trata de un palacio elegante e imponente utilizado como residencia privada desde finales del siglo XVIII. En este palacio residieron personajes tan ilustres como el General Soult, el Duque de Wellington o Don Pedro IV. Durante la visita al museo no olvidéis tomaros un descanso disfrutando de la tranquilidad de sus jardines. El Museo de Soares dos Reis es el museo más importante de Oporto, por lo que bien merece dedicarle algún tiempo a tu visita.



Iglesia de San Francisco (Oporto / Portugal)


Iglesia de San Francisco (Oporto / Portugal)
Iglesia de San Francisco.  La "Igreja de São Francisco" es uno de los edificios religiosos más antiguos de Oporto, y también uno de los más hermosos. Se trata de una iglesia de origen medieval que cuenta con un interior barroco realmente impresionante y que está declarada Monumento Nacional desde 1910.  Aunque la estructura de la iglesia es gótica, contiene algunos elementos románicos que quedaron de una pequeña iglesia que había anteriormente en el lugar. No obstante, tanto el pórtico como la decoración interior son de estilo barroco, y fueron incorporados en siglos posteriores. En el pórtico, de dos pisos, destacan las dobles columnas salomónicas coronadas por una escultura de San Francisco. Por encima del conjunto, un gran rosetón típico del Gótico. Por lo demás, el exterior de la Iglesia de San Francisco es más bien sencillo y no hace presagiar lo que encontraremos dentro.  Lo más significativo de la iglesia de San Francisco es el revestimiento dorado del interior, que se realizó en el siglo XVIII. Capillas, bóvedas y columnas fueron cubiertos con una ornamentación de talla dorada que está considerada uno de los mejores ejemplos del Barroco europeo. Así, nada más traspasar la entrada os encontraréis en un auténtico templo de oro que ha convertido esta iglesia en una de las más lujosas de Europa. Es fácil quedar absorto mientras se contemplan los cientos de detalles que decoran cada espacio.






La Fox de Douro (Oporto / Portugal)

La Fox de Douro (Oporto / Portugal)
La Fox de Douro.  La Foz do Douro es la zona que comienza en la desembocadura del río Duero y que llega, bordeando la playa, hasta el Castelo do Queijo, una de las dos fortificaciones que puede conseguir en esta zona, además del Forte São Jão Baptista. Después de un paseo mirando al horizonte, disfruta junto al mar tomando un café en una de las terrazas escuchando cómo rompen las olas junto a las rocas. La Foz de Douro es uno de las barrios de Porto escogidos por familias de clase alta, por sus modernos y cómodos edificios, además de las privilegiadas vistas. El método ideal para llegar a la Foz es tomando el tren eléctrico, que parte desde la Cordoaria. Una vez ahí, te aconsejo bordear a pie la Rua do Passeio Alegre hasta llegar al Forte de São João. No dejes de caminar por el Paseo Marítimo que recorre la Avenida do Brasil, y de pasearte entre las rocas marinas por el Paseo Geológico.  Las playas de la Foz son: Molhe, Praia dos Ingleses, Senhora da Luz, de Ourigo,Gondarem, Homem do Leme. Puedes visitarlas en cualquier época del año para mirar el atardecer.





Rua Miguel Bombarda (Oporto / Portugal)


Rua Miguel Bombarda (Oporto / Portugal)
Rua Miguel Bombarda. Bombarda, es una calle con mucho carisma. 'Performances', galerías para el nuevo arte luso, restaurantes ecológicos, decoración 'vintage' y ropa de jóvenes diseñadores. Oporto hace ruido de modernidad a la par que Lisboa. Pero la ciudad del Duero es más pura en sus propuestas de diseño, de arte contemporáneo y cultura urbana. Entre los dulces y las bodegas de Oporto, los cruceros por el río y los paseos por el barroco portugués, está creciendo un barrio especial, poblado de jóvenes modernos fanáticos del pantalón pitillo y del iPhone y que sueñan con ser artistas. Eso lo observarás en la Rua Miguel Bombarda, una extensa calle con decenas de propuestas vanguardistas para descubrir una ciudad distinta tras un nombre enraizado. Es una de las calles europeas con más galerías de arte y multiespacios vanguardistas por metro cuadrado.


Rua Miguel Bombarda (Oporto / Portugal)
Ojo con las calles perpendiculares a Miguel Bombarda, el arte y el diseño se expanden como manchas de aceite por los márgenes. Te puedes dar un respiro en la perpendicular Rua do Rosário. El barrio de Bombarda adquiere aquí un tono más cotidiano y popular, de tiendas y cafeterías, pero el olor a modernidad resiste. Para almorzar, puedes acercarte al restaurante bar "galería 110"  Do Rosário, que te servirán unas "tapas modernas al estilo luso" entre sillones viejos, sillas recicladas y cuadros de artistas del barrio. Un escenario para degustar gambas al ajillo o ensalada de bacalao. La cuenta es discreta, como el local, unos 20 euros por cabeza. Por la noche es posible encontrar música en vivo.



   




Rua Santa Catarina (Oporto / Portugal)


Rua Santa Catarina (Oporto / Portugal)
Rua Santa Catarina. Zona peatonal, con tiendas y cafés.La Rua de Santa Catarina es una de las calles más famosas de Oporto. En ella conviven locales comerciales tradicionales, puestos callejeros, tiendas de cadenas internacionales, alojamientos y hasta monumentos. Santa Catarina en Oporto está siempre llena de movimiento, es una calle peatonal muy animada todo el año, aunque en la época navideña es más intenso, claro. Todo el mundo, locales y turistas, llenan sus tiendas para hacer las compras respectivas, con la ventaja de tener todo en el mismo sitio. Es la calle favorita para ir de compras en Oporto. Encuentras todas las cadenas de tiendas de ropa conocidas, librerías más portuguesas y un centro comercial con más tiendas. La calle comienza a pocos metros de la Praça da Batalha, mas o menos cerca de la Estación São Bento, y sube por varias cuadras hasta la zona de Marqués.






Estación ferroviaria de São Bento (Oporto / Portugal)


Estación ferroviaria de São Bento (Oporto / Portugal)
Estación ferroviaria de São Bento, Con su vestíbulo revestido de azulejos, esta estación de tren de principios del siglo IX, construida sobre los restos del antiguo convento de San Bento del Ave María. En su interior se encuentran más de veinte mil azulejos en los que se retratan importantes capítulos de la historia de Portugal. La Estación de Trenes de San Bento aún conserva ese aire melancólico y antiguo que caracteriza la ciudad de Oporto. Aunque ya de entrada su fachada es señorial, la verdadera joya se encuentra en su interior: un hall decorado con más de 20.000 azulejos en los que se retrata la historia de Portugal. La Estación de San Bento está situada en el centro de la ciudad por lo que seguro pasareis varias veces por allí. No os conforméis con ver la fachada. Desde San Bento podréis tomar alguno de los trenes con destino a la zona de los viñedos o hacia alguno de los bonitos pueblos de la región entre los que destacan Guimaraes, Braga y Viana do Castelo.





"La Noche de San Juan" (Oporto / Portugal)

"La Noche de San Juan" (Oporto / Portugal)

"La Noche de San Juan".  Oporto celebra la noche de San Juan como un ritual. Las verbenas surgen por todos los rincones y la música anuncia una noche de fiesta imparable. Hacia el ocaso se empieza a sentir en el aire el olor a sardinas asadas que preparan a los estómagos para recibir la dosis de vino tinto que exige la ocasión. Es la noche más esperada por los enamorados, que han hecho de este santo su patrón y la ciudad se ilumina con una explosión de alegría que se mide por el ritmo frenético de los tradicionales martillos, por el estrépito de los cohetes y por el poder de la música popular. Se preparan las hogueras y a saltar, que el fuego se muere con la luz del día y sólo renace una vez por año. La noche del 23 al 24 de junio en Oporto es la noche de la alegría por excelencia. Durante esta madrugada se celebra el día de San Juan y el santo se merece una fiesta por todo lo alto. Tan alto que la puede celebrar él mismo, en el cielo. Y si el cielo cristiano realmente existe, San Juan seguramente aprovechará uno de los millares de cohetes que los portuenses lanzan para brindarle el día y se une a ellos con una copita de vino (de misa, claro) al son de la música popular, que suena por todas partes.



"La Noche de San Juan" (Oporto / Portugal)
Para empezar la noche es obligatorio cenar antes. Pero la cena significa sentarse en un «arraial», bajo los farolillos de colores que adornan las plazas donde se montan los restaurantes, pedir sardinas con ensalada de pimiento y una jarra de vino tinto.  Después de cenar, sin olvidarse de tomar el «cimbalino» (café expreso, delicioso), llega el momento de bajar al puente D. Luís, en la zona de la «Ribeira», a orillas del Duero, el eterno compañero de Oporto. Aquí, a las doce de la noche empiezan los fuegos artificiales que caracterizan a las fiestas populares. Pasado el estrépito y el espectáculo de lucecillas de colores reflejadas en el agua del río, empieza la noche...

"La Noche de San Juan" (Oporto / Portugal)
Es el momento de ir a bailar. Las «festarolas» están por toda la ciudad. La más típica es la de Miragaya, aunque en las Fontaínhas (se recomienda la terraza Guindalense, junto al puente D. Luís) se encuentran innumerables verbenas para mover un poco el esqueleto (conviene observar a los vecinos para aprender a bailar como manda la ocasión), recuperar el aliento y matar la sed. En casi todas estas paradas se encontrarás también una hoguera, que habrá que saltar sin quemarse, por lo menos una vez. Hay fuego para todas las estaturas, con lo que los menos atrevidos no tendrán excusa para renunciar. Esta es otra de las tradiciones más arraigadas de la noche de San Juan. Es como si la ciudad se iluminara en un ataque de combustión espontánea y todo el mundo saliera a la calle para presenciarlo.


"La Noche de San Juan" (Oporto / Portugal)
El ritual de saltar el fuego está relacionado con la asociación de San Juan al Sol. También encuentra su origen en la práctica ancestral de reproducir al astro-padre en la Tierra, como homenaje a los beneficios que nos trae. Por otra parte, representa el fuego de la virilidad y su poder protector. En el Algarve, al sur de Portugal, las madres pasaban a sus niños enfermos o debilitados sobre las llamas para protegerlos de los males. La noche de San Juan también es una celebración del solsticio de verano, una razón más para asociar al santo con poderes de fecundidad, que se reflejarán tanto en los hombres como en las tierras que estos han labrado durante la Primavera. Y en el fondo, las hogueras son una manera de demostrar que la llama de San Juan sigue viva en Oporto. De ahí también los globos con un papel incendiado en su interior que se lanzan al aire para que lleguen al cielo. Según se contaba, el sol baila durante la noche del santo y una vez más, los hombres lo intentan reproducir.

"La Noche de San Juan" (Oporto / Portugal)
Que nadie se asuste si algún desconocido le golpea la cabeza con un «martelinho» de plástico de colores que hace ruido. Esta es otra de las tradiciones sanjuaneras que, por muy desagradable que pueda resultar al principio, acaba por pegarse como un terrible vicio y todos los verbeneros acaban por sucumbir a la tentación de sorprender a los distraídos con un golpe certero. Mejor un objeto de plástico que un puerro, como se hacía en un principio, pues según mandaban las reglas de antaño, la planta se daba a oler al compañero y luego... pam! puerrazo al canto, otro sorbo de vino y otro salto a la hoguera. En las manos y en las bocas del mundo están también los «mangericos», tiestos con plantas de albahaca adornadas con un clavel de papel que, a su vez, sostiene una banderilla donde se pueden leer unos versos: «Hasta los moros en la morería celebran San Juan. Cuando los moros lo celebran ¿los cristianos qué harán?». Estas son las «quadras» a San Juan, estrofas de cuatro versos que claman al santo o que le piden las bendiciones del amor. Parte de la fama de estos patronos tan queridos por los portugueses se debe a que los tres son impulsores del amor o santos casamenteros, como se les suele denominar. De todos ellos, el más poderoso es San Juan, por el fuego de la pasión y el aura de virilidad que representa.







Fachadas de Oporto. "... Cuando la poesía repara las fachadas vacías de Oporto". Joana Abreu iba caminando por las calles del puerto de su ciudad, Oporto, pensando sobre qué podría tratar su trabajo de fin de carrera cuando se fijó en la ausencia de muchas de las fachadas con las que iba tropezando a su paso. Trocitos de pared inexistentes, azulejos que dejaron de existir por edad o porque simplemente los robaron. Con Preencher vazios, la artista usa la poesía portuguesa para denunciar el descuido y la falta de uno de los patrimonios más importantes de Portugal: el azulejo
Porque yo era semejante al paisaje esperando
y nadie me podía entender
@Sophia de Mello

Si hay algo que se queda dentro de ti cuando vives durante algún tiempo en alguna ciudad de Portugal como Oporto o Lisboa es la luz reflejándose en las fachadas de multitud de hogares. Porque como bien decía Uma Casa portuguesa, el fado que cantaba Amália Rodrigues, "un San José de azulejos", una casa portuguesa también son dos brazos abiertos a la espera, llenos de luz y paciencia.
Quatro paredes caiadas, 
um cheirinho á alecrim, 
um cacho de uvas doiradas, 
duas rosas num jardim, 
um São José de azulejos 
mais o sol da primavera, 
uma promessa de beijos 
dois braços à minha espera... 
É uma casa portuguesa, com certeza!
"Fado uma casa portuguesa" @Amália Rodrigues

Tristemente, muchas de estas casas radiantes de luz y de pan quedan vacías. Con suerte, pueden dar refugio a personas sin hogar que intentan cuidarlas como pueden, otras veces, las tapian y las dejan como alimento para el polvo y la humedad. Joana Abreu, una estudiante portuguesa de arte y diseño, iba caminando por las calles del puerto de su ciudad, Oporto, pensando sobre qué podría tratar su proyecto de fin de carrera, cuando reparó en la falta de las fachadas con las que se iba encontrando. Numerosas casas que se presentaban a su paso, como pequeñas bocas a los que se les caen los dientes y dejan vislumbrar las diminutas ausencias, se mostraban huérfanas de color y azulejos, ya fuera por robos de los que son víctimas, o por demasiados años encima sin los cuidados necesarios.
“Siempre habrá sol  o sombra en la ciudad. 
 Pero en mí no sé qué hay”
 @ Fernando Pessoa 


La estudiante portuguesa, entonces, lo vio claro. Tenía que hacer algo con la ausencia que se iba apoderando cada vez más en la calles de su ciudad. De ahí, su proyecto Preencher vazios, una iniciativa que, como cuenta en sus páginas de Facebook e Instagram, más que una intervención artística persigue dar voz y concienciar a los habitantes de la ciudad de la importancia de conservar algo tan importante y con tanto valor que caracteriza al país y que es candidato a convertirse en Patrimonio de la humanidad: el azulejo portugués.
“Es el tiempo de abandonar todo 
comenzando en la sábana blanca de estos días”
@   Ruy Belo 

Versos de poetas portugueses como Fernando Pessoa y sus hermanos heterónimos, Al Berto, Ruy Belo, y Herberto Helder sobre pequeños cuadrados de madera imitando el dibujo de cerámica de cada casa, señalan la falta en el puzle de cerámica de cada fachada. Un proyecto precioso y necesario que acaba de empezar y asoma por las calles de Oporto, y que esperamos que se contagie al resto de ciudades portuguesas y que también incluya versos de poetas mujeres enormes como Gabriela Llansol, Sophia de Mello y Adília Lopes. Porque la poesía no solo vive en el papel y se mantiene callada, también su voz asalta y toma las calles.







Oporto desde el Duero. Teniendo al Duero como acompañante nos acercamos un poco más a Oporto. Podemos recorrer el río en las bonitas barcas ravelo o en los barcos turísticos, con menos encanto pero más económicos. Tendrás las mejores vistas de Oporto. Pero recuerda que no solo en lo panorámico está el encanto de Oporto. Ese encanto, lo encontrarás también en cada detalle, en cada rincón,  pudiendo disfrutarlo al máximo a cada paso y en cada paseo... , y así te lo puedes llevar de recuerdo a tu casa, grabado en tu retina y en tu corazón.









... y para intentar no olvidarnos nunca 
de esta "puerta con alma" de Oporto, 
que mejor colofón para nuestro paseo 
que recorrer de nuevo sus impresionantes rincones,
retener esas miradas amables de sus gentes
y respirar sus atractivas atmósferas 
para recordar, así,... a esta bella ciudad.












































































 








































... 




... si además, quieres seguir paseando alrededor del mundo, a través de estos apartados de "puertas con alma", no dudes en entrar en este vínculo y escoger en el ascensor la puerta que te lleve a la ciudad por la que quieras pasear.














No hay comentarios:

Publicar un comentario