(... puertas con alma) MOSCÚ

 

La primera mención de Moscú en las crónicas se refiere al año de 1147 - época del principado de Yuri Dolgoruki. No obstante, la ciudad es mucho más antigua que esa fecha, ya que aunque en excavaciones arqueológicas en el lugar que ocupa el Kremlin,  se descubrieron huellas de una antigua fortificación del siglo XI,... sin embargo, los primeros pobladores de este entorno se remontan al segundo milenio antes de Cristo. Al igual que la mayoría de ciudades medievales de Europa, Moscú comenzó a crecer a partir de su fortaleza - el Kremlin. El Kremlin se ubicó en un promontorio boscoso junto a la confluencia de los rios Moscova y Neglinnaya. Al principio fue rodeado por una empalizada de troncos, un terraplén y un foso lleno de agua. Luego, en 1367, durante el principado de Dmitri Donskoi, fue construida una muralla de piedra blanca. En el siglo siguiente, cuando reinaba el soberano de toda Rusia Ivan III, se levantó en los años de 1485-1495 un muro de ladrillos que sigue en pie hasta hoy día.



Desde el siglo XII Moscú se pone a la cabeza de los principados feudales de Rusia y crece rápidamente. En el cruce de vías fluviales y caminos terrestres surgen el comercio y oficios. Ya en el siglo XIII fuera del recinto del Kremlin surgen numerosos burgos y pueblos que se protegían, a su vez, por potentes vallas.En los años de 1586-1593 se construyen los muros de la ciudad Blanca por el contorno de los actuales bulevares de circunvalación, de una extensión total de 10 km con 27 torres. Las primeras construcciones de piedra en Moscú aparecen en el siglo XIII durante el reinado del príncipe Daniil quien fundo el monasterio Danilov en 1272 como puesto avanzado sureño de Moscú. Actualmente en el mismo reside el Patriarca Moscovita. A partir de los mediados del siglo XV se construyen iglesias de piedra en los pueblos y burgos que rodeaban el Kremlin. En el propio Kremlin templos de piedra son levantados en el siglo XIV bajo el príncipe Ivan Kalita. En el siglo XVII el Estado Moscovita tenía amplios vínculos internacionales. En Moscú, que tenía 200 mil habitantes, vivían 28 mil extranjeros - especialistas de todo género: médicos, ingenieros, constructores de fortificaciones, músicos, mercaderes, etc. Con la subida al poder de Pedro I, en Moscú se aviva la construcción, sobre todo, civil. Sin embargo, al ser fundada Petersburgo y al ser trasladada alli la capital en 1712, el desarrollo de Moscú se detiene. Todos los recursos de construcción se dirigen a la nueva capital y Moscú se convierte en el lugar de destierro de los nobles relegados de sus cargos, en una ciudad de fincas patriarcales. En los comienzos del siglo XX se desarrolla el constructivismo fundamentalmente en nuevas áreas periféricas, aunque tiene sus incrustaciones en el centro. En la ultima década el centro de Moscú se restaura de manera sumamente activa y en el mismo se construyen edificios siguiendo las novísimas pautas de urbanística. Como un enorme libro, la arquitectura de Moscú permite leer las páginas históricas de la ciudad y de su pueblo.





... Moscú,... ciudad blanca y corazón rojo







Plaza Roja. El centro de la vida de Moscú se encuentra situado en esta plaza. Fue proyectada por orden de Iván III con el fin de crear un espacio abierto frente a las murallas del Kremlin que impedían los incendios, frecuentes en la época y que podían arrasar la ciudad en poco tiempo ya que los edificios estaban construidos con madera. Llegar es muy fácil ya que todos los transportes públicos pasan por ella. Realmente hermosa, la Plaza Roja es una de las más grandes del mundo con una extensión de 74.831 metros cuadrados de superficie, 695 metros de largo y 130 metros de ancho. Está flanqueada por las murallas del Kremlin al oeste, los almacenes GUM al este y la catedral de San Basilio al sur. El 28 de mayo de 1987, el entonces joven germano-occidental Mathias Rust aterrizó su pequeño avión Cessna en plena plaza. Tuvo que cumplir más de 400 días de cárcel y ese hecho también derivó en la forzada renuncia del mariscal Serguéi Sokolov, el entonces ministro de defensa soviético. En años recientes en la Plaza Roja se han celebrado numerosos conciertos. Han realizado actuaciones grupos internacionales como Pink Floyd, la banda alemana Scorpions que celebró un recital con la orquesta presidencial de la Federación Rusa en el aniversario de la capital rusa. O el antiguo beatle Paul McCartney (en su caso, incluyendo el clásico Back in the U.S.S.R. en su repertorio, el cual hace referencia explícita a la desaparecida URSS).









Mausoleo de Lenin. Presidiendo la plaza, solemne se levanta el Mausoleo de Lenin. Aunque en un principio fue de madera, desde 1930, el granito rojo ucraniano resalta bajo el sol moscovita la belleza de esta pirámide truncada, cuya parte superior está ocupada por una columnata. La entrada, celosamente guardada por dos militares con uniforme de gala, da acceso a una cripta refrigerada en cuyo centro se hallan, conservados perfectamente, en el interior de una urna de cristal, gracias a un complejo proceso de momificación, los restos de Lenin. A los lados se encuentran las banderas de la Comuna de París, regalo de los comunistas parisinos en 1924 y la de la Internacional Comunista. Este mausoleo fue proyectado en solo dos días por Aleksei Scusev, los siguientes a la muerte del dirigente ruso acaecida el 21 de enero de 1924. Al principio fue construido en madera para, en 1929 y 1930, ser reconstruido en granito rojo de Ucrania. El sepulcro es obra de Konstantin Melnikov. Después de visitar el Mausoleo se suele pasar a su parte trasera. Allí junto a los muros del Kremlin, rodeadas de árboles, se encuentran las tumbas y nichos de comunistas de relevancia como Stalin, el americano John Reed, Karpov, el noruego Olsen, Gorki y el astronauta Gagarin entre otros.








Museo Histórico del Estado construido en los años 1878-1883. Este es el museo más antiguo de Rusia y su fundador fue el prestigioso arqueólogo Uvarov. Consta de 57 salas en las que se exponen 300.000 objetos de un total de 4 millones que componen el total de la colección. La muestra abarca desde la Prehistoria hasta la Segunda Guerra Mundial. Destacan como joyas de la colección, un sarcófago del reino del Bósforo del siglo VI a.C. las vasijas griegas del siglo VI a.C., las puertas de Santa Sofía de Novgorod del XIII y los iconos de los siglos XIV y XVI. También se pueden ver manuscritos, obras de Usakov, objetos personales de Pedro I, las mejores obras de Lomonosov, el trineo que Napoleón utilizó durante la guerra, sin olvidar el estupendo recorrido por los acontecimientos más importantes de la Revolución Rusa y la Segunda Guerra Mundial.







Catedral de San Basilio, construida por mandato de Iván el Terrible, se levanta al sur de la Plaza Roja. La torre del centro, en forma de piña, está rodeada por nueve cúpulas de distintos tamaños y colores realmente bellas y originales. Estas nueve cúpulas corresponden a nueve capillas a las que en 1588 se añadió una más para acoger los restos de Basilio, el vidente que predijo la muerte del hijo de Iván el Terrible a manos de su padre. El interior, en el que se mezclan perspectivas realmente curiosas y piedras de distintos colores, consigue un entorno muy apropiado para la oración y el recogimiento. Son muy interesantes los frescos del siglo XVI.








Lobnoe mesto. Al frente de la catedral se encuentra el Lobnoe mesto, pedestal de piedra en forma de círculo en el que se presentaban los herederos al cumplir 16 años, se leían los edictos de los zares y se ejecutaban las penas capitales.








Kremlim (Moscú / Rusia)

Kremlim y puente (Moscú / Rusia)
Kremlin. Después de conocer a fondo la Plaza Roja hay que traspasar la muralla para entrar en uno de los conjuntos artísticos más impresionantes del mundo, el Kremlin. Rodeado por 2 kilómetros de muralla, con 20 preciosas torres, que se pueden recorrer a través de un paseo paralelo al río y el jardín Alesksandrovskiy que hacía las funciones de foso del Kremlin. Esta ciudad dentro de la ciudad se ubica en una colina de 40 metros de altura. Construida en madera en 1156 fue arrasada por el fuego 82 años después para ser reconstruida ya en piedra blanca en 1368, lo cual no evitó que fuera nuevamente destruida, esta vez por los tártaros. El Kremlin que conocemos hoy es obra de los arquitectos italianos Fiovaranti, Solari, Sforza, Rufo y Aloiso, todos ellos contratados por Iván III. Con el mandato de Pedro I el Kremlin dejó de ser el centro del país ya que el zar temía que se repitieran las intrigas y asesinatos que tuvieron lugar en el interior de esta fortaleza. Por ese motivo trasladó la corte a San Petersburgo en 1713. Esta impresionante ciudadela recuperó su importancia con la revolución de 1917 al instalarse el Gobierno Soviético en sus hermosos palacios.







Torre Spasskaia (Moscú / Rusia)

Torre Spasskaia (Moscú / Rusia)
Torre Spasskaia. Para acceder a la ciudad fortificada los turistas tienen que entrar por la Torre Spasskaia (de San Salvador). Esta torre octogonal fue construida en 1491 por Solari y restaurada en 1625, año en que se instaló el Kremlevskie Kuranty, famoso carrillón de 10 campanas y 25 toneladas de peso cuyo sonido es retransmitido por Radio Moscú a las seis de la tarde y a las doce de la noche. La torre está presidida por un hermoso icono del Salvador ante la que debían quitarse el sombrero todos los ciudadanos, incluido el zar.







Torre del Senado ( Moscú / Rusia)

Torre del Senado. También son obra de Solari, aunque no alcanzan la belleza de la torre Spasskaia, la Torre del Senado, la dedicada a Nicolás de Mozajsk cuyo punto más alto alcanza los 70 metros de altura, la Torre del Arsenal, la torre Borovickaia, actual salida de los visitantes del Kremlin y la de Constantino y Elena. De las restantes 14 torres de la muralla destacan la Torre de la Trinidad por ser la más alta con 80 metros y la Torre del Agua, por estar rematada con una estrella de rubí.







Ivanovskaya Ploschad (Moscu / Rusia)

Ivanovskaya Ploschad (Moscu / Rusia)
Ivanovskaya Ploschad.

El Arsenal, de enormes dimensiones, pintado de amarillo y blanco, es el palacio en el que los oficiales zaristas ofrecieron la última resistencia ante los revolucionarios en 1917.

Fue construido por Conrad y el ruso Ivanov por mandato de Pedro I en los años 1722 y 1736 y reconstruido por Bove en 1828 tras la guerra contra Francia.

En el jardín se pueden ver 875 cañones pertenecientes a los dos ejércitos que participaron en esta guerra.







Senado (Moscú / Rusia)

Senado (Moscú / Rusia)
Senado. Muy cercano a él se halla el Senado, palacio triangular que solo se puede visitar solicitándolo con mucha antelación ya que normalmente está reservado para invitados o delegaciones de Estado. En su interior se conservan las estancias en las que residía Lenin tal y como estaban cuando el dirigente ruso las utilizaba, la sala en la que se celebraban las sesiones plenarias del PCUS y las salas que acogían desde 1918 al gobierno soviético. Del Senado se pasa al Ex - Palacio del Presidium del Soviet Supremo de la URSS que acoge hoy en día al Teatro del Kremlin desde 1958.







Palacio de Congresos (Moscú / Rusia)

Palacio de Congresos (Moscú / Rusia)
Kremlevskiy Dvorets siezdov (Palacio de los Congresos) de cristal, aluminio y mármol que le confiere un aspecto mucho más ligero que el que corresponde a un edificio con 800 habitaciones y una sala de conciertos con un aforo de 6.000 personas. Fue construido por un equipo de arquitectos bajo las ordenes de Posochin en tan algo más de un año. Se inauguró el 17 de octubre de 1961 con la función de Palacio de Congresos. Únicamente se puede visitar si se acude como espectador a la representación de un espectáculo o un concierto. Sus dimensiones son 120 metros de longitud, 27 metros de altura, 70 metros de ancho y 15 metros de profundidad.








Iglesia del Manto de la Virgen, de la Asunción y Campanario de Iván el Grande
 Plaza de las Catedrales (Moscú / Rusia)


Plaza de las Catedrales. En ella se encuentra la joya del Renacimiento ruso, el Campanario de Iván el Grande, denominado así por la Campana de la Asunción, de 64 toneladas de peso que era la encargada de anunciar las grandes celebraciones y también la muerte de los zares con tres fúnebres campanadas. Fue fundida por Zavjalov y Rusinov en el siglo XIX. El campanario alcanza los 81 metros de altura y está compuesto por dos cuerpos de piedra blanca de tres plantas cada uno.







Catedral del Arcángel San Miguel  /Plaza de las Catedrales  ( Moscú / Rusia)


Catedral del Arcángel San Miguel
Catedral del Arcángel San Miguel, construida por Lamberti de Montagna de 1505 a 1508. Este edificio de gran elegancia y belleza, que sigue los cánones del Renacimiento italiano, acabó con el sobrio estilo de las construcciones del Kremlin. En su interior destacan el icono del Arcángel San Miguel de Zubov y Zolotarev y las capillas funerarias de los zares y sus familias con 46 sarcófagos, entre los que destacan los del Príncipe Vsevolodovic, el zar Fiodor Ivanovic y el de Iván el Terrible adornado con un retrato del temido zar realizado por Gerasimov. En la sacristía se pueden admirar hermosos frescos de 1564.









Almazniy Fond. Se guardan aquí  los diamantes y piedras preciosas en bruto o talladas que son, en realidad, el verdadero erario de Rusia. Este tesoro se encuentra dividido en dos salas. En la primera se pueden admirar los diamantes de enormes dimensiones como la Estrella de Yacuzia de 232 quilates o la Gran Iniciativa de 135. En la sala segunda se encuentran los diamantes históricos cuya talla les confiere un valor único como el Orlov de 189 quilates que en su origen tenía 300 o el Diamante del Sha de 88,70 quilates. También se guarda la corona de Catalina II recubierta por 4.936 diamantes y otras piedras preciosas de gran valor.










Kitai-Gorod (Moscú / Rusia)

Kitai-Gorod. Antigua ciudadela en la que se desarrollaba toda la actividad comercial de Moscú continua repleta de callejuelas que, aún hoy, conservan los nombres de los gremios que actuaban en ellas y que ya en el siglo XVII tenía más de 700 comercios. Hoy en día se concentran en sus calles las empresas de mayor importancia, ministerios, edificios públicos y algunos de los mejores hoteles de la ciudad.








"Detskiy mir" de la Plaza Lubianka (Moscú / Rusia)

"Detskiy mir" de la Plaza Lubianka (Moscú / Rusia)
Plaza Lubianka que tenía en su centro una estatua de Dzerzinski, mano derecha de Lenin. Esta estatua fue uno de los primeros baluartes soviéticos derribados por el pueblo ruso tras el golpe de estado de 1991. Sin embargo, esta plaza es muy apreciada ya que acoge uno de los lugares que más ilusión despierta en los más pequeños, el Detskiy mir. Este comercio contiene todo tipo de artículos para niños, juguetes, ropa, disfraces, cuentos, etc., convirtiéndose en un paraíso del que procede su nombre, el "Mundo de los Niños".








Palacio del Conde Rostopcin (Moscú / Rusia)
sede de la KGB "
Komitet Gosudarstvennoi Bezopasnosti"  

Palacio del Conde Rostopcin también tiene que ver con la imaginación ya que aparece en el famoso libro de Tolstoi "Guerra y Paz" y fue sede de una de las instituciones más temidas por el pueblo ruso, el Komitet Gosudarstvennoi Bezopasnosti más conocido como KGB. En esta plaza se ubica también el Palacio de la Checa, sede el Ministerio del Interior ruso.










Plaza Teatral, centro de la vida social moscovita y sobre todo, de la relacionada con el teatro ya que en sus aledaños se encuentran edificaciones como el mítico Teatro Bolshoi, construido por Mihajlov y Bove en los años 1821 y 1824. Tuvo que ser reconstruido por Cavos en 1856 tras un incendio que acabó casi totalmente con él en 1853. El Bolshoi está decorado en blanco y oro con butacas de terciopelo rojo. Su escenario tiene las siguientes medidas: 21 metros de ancho, 26.5 de profundidad y 18 metros de altura. El Gran Teatro ha visto actuar a los grandes divos de la ópera, las más selectas orquestas y los mejores ballets. Su aforo es de 2,150 plazas distribuidas en seis balconadas, todas muy solicitadas. El Maliy Teatr es el preferido por los amantes del teatro en prosa. Fue construido en 1824 teniendo como referencia la Comedia Francesa de París. En él han visto representadas sus obras los mejores autores rusos como Ostrovski, siempre puestas en escena por actores de merecida fama.







Busto de Carlos Marx en la Plaza Sverdlova (Moscú / Rusia)

Plaza Sverdlova se encuentra el busto de Carlos Marx esculpido por Kerbel en un bloque de granito de 220 toneladas. En las cercanías de la plaza, en la prospekt Marksa, se halla la Casa de los Sindicatos (Kollonny Zal) construida por Kazakov como vivienda para príncipes en 1787. Cuenta con una impresionante sala de Columnas en la que estuvo expuesto el cadáver de Lenin en 1924.






Ministerio de Asuntos Exteriores y del Comercio Exterior (Moscú / Rusia)
Sadovaia. En este punto convergen varias calles de gran importancia, comenzando desde el Krymskiy most, único puente colgante moscovita de más de 390 metros de largo y 15.5 de ancho. Se puede pasear por varias avenidas hasta llegar a la Plaza Smolensk, en la que se levanta el rascacielos más elevado de Moscú con 170 metros de altura que acoge el Ministerio de Asuntos Exteriores y del Comercio Exterior. Este edificio fue construido por Gelfreich y Minkus en los años 1948 y 1951.












Ciudad de los Deportes, Luzniki, dedicada exclusivamente a este fin con instalaciones realmente impresionantes como el Estadio Lenin con un aforo para más de 100.000 espectadores. Desde allí se llega a las Vorobievy Gory (Colinas del Gorrieón), desde las que se divisa una excelente panorámica de la ciudad. En el punto más alto de estas colinas se encuentra situada la Universidad Estatal de Moscú que se ubica en un solo edificio de 32 pisos con laterales de 17 pisos cada uno y que llega a alcanzar los 270 metros de altura. En su interior es un auténtico campus con todo lo necesario para el estudio y el ocio de los universitarios moscovitas.








Park Timiryazeva (Moscú / Rusia)
Park Timiryazeva que contiene un castillo de 1678 y que es utilizado como campo experimental para la Academia de Agricultura. Contiene también el Jardín Botánico ruso en el que se puede disfrutar con la belleza y el aroma que desprenden las más de 7.000 flores y las 2.000 plantas de distintas especies. Antes de entrar en el parque se pueden visitar el Museo de la Cría del Ganado, el de la Tierra, el de Agronomía y el de la Cría de Caballos.








Avenida de la Paz se encuentra el Centro de Exposiciones, de 300 hectáreas y que sirve como sede para distintos organismos mercantiles, científicos y centros de ocio con restaurantes, cafeterías y parques con hermosas fuentes.






Monasterio Andronikov (Moscú / Rusia)

Monasterio Andronikov de 1427 con la Catedral de San Salvador de piedra blanca como máximo exponente. El Monasterio es la sede del Museo de Arte Ruso en el que se exponen iconos de gran importancia y pinturas de la escuela rusa de todas las épocas.









Parque Izmailovskiy con 1.480 hectáreas que en sus inicios fue una granja experimental fundada por el zar Alesksei en el siglo XVII.









Almacenes GUM en plena Plaza Roja Hoy en día la capital rusa destaca por su gran oferta de tiendas de lujo y elegantes centros comerciales donde abundan las mejores firmas de moda y joyería. Ejemplo de ello son sus exclusivos almacenes Gum en la Plaza Roja y Tsum frente al Bolshoi, o las carísimas boutiques de las calles Stoleshnikov Pereulok y Tverskaya. Pero no todo es moda en Moscú, artículos tradicionales como las matrioskas o el caviar siguen siendo algunos de los productos más demandados por los turistas. Antiguamente se denominaban "Gosudarstvenniy Universalniy Magazin", y hoy en día solo puedes localizarlos como Almacenes GUM, ocupando 250 metros distribuidos en tres pasajes repletos de tiendas que tiene tres pisos cada una. Su construcción, de finales del XIX, fue proyectada por Pomeranceu respetando la ubicación y distancias del mercado del siglo XV que existía en aquel lugar pero envolviéndolo con bóvedas de cristal y estructura de hierro, los materiales más modernos en aquel momento.










Elisseevsky Gastronom.  Los precios del caviar ruso son ligeramente más económicos que en Europa. Pasados están ya por tanto los años en que uno podía comprar una lata pequeña de caviar por unos 40 euros. En cualquier caso, si uno quiere echar un vistazo a lo más exquisito de la gastronomía rusa y contrastar precios además de apreciar la variedad de su oferta de caviar y ahumados, debería pasarse por la elegante Elisseevsky Gastronom, la tienda delicatessen más exclusiva de todo Moscú. Esta "institución" en la capital, que abrió sus puertas en 1901, adquirío gran fama no sólo por la variedad y calidad de sus exclusivos productos sino por su lujosa decoración. El edificio es francamente espectacular, decorado en estilo neo-barroco, llama la atención por sus inmensas lámparas de araña, sus columnas de mármol o sus techos ornamentados y por tanto, bien merece una visita. Se encuentra en el centro histórico en el número 14 de la calle Tverskaya.









Matrioskas. Finalmente para todos aquellos que quieran llevarse a casa una matrioska, pueden optar por dirigirse a la histórica calle Arbat y pasear entre edificios del siglo XVIII o acercarse al pintoresco mercado de Izmailovsky, a una media hora en metro de la ciudad, y donde uno puede encontrar desde gorros de piel o matrioskas a memorabilia de la época soviética..









Metro ligero: Las líneas del "metro ligero" se construyen normalmente, en superficie o sobre viaducto. La capacidad de estas líneas es de un promedio de 25.000 pasajeros por hora (en el metro común, de 50.000—70.000 pasajeros). La primera línea de metro ligero fue la de Bútovo (inaugurada en diciembre de 2003). La línea inicial consta de cinco estaciones: "Calle Starokachálovskaia", "Calle Skóbelev", "Bulevar Almirante Ushakov", "Calle Gorchakov" y "Alameda Bunin". Todas las estructuras metálicas de la línea son de color verde plateado. En las estaciones sobre viaducto, además de las escaleras mecánicas hay ascensores. En la estación "Calle Skóbelev" el ascensor se halla en el centro de la plataforma; en las restantes, en uno de los extremos, opuesto a la escalera mecánica, junto a la escalera de emergencia.






Monorail: Los planes de construcción de la línea monorail en Moscú fueron trazados ya en los años 60 del siglo pasado. Debía ser un ramal de la estación del metro "Avtozavodskaia" al distrito Kolómenski. Pero posteriormente ahí fue tendida la línea del metro común. El gobierno moscovita volvió a esa idea a finales de los años 90. En 2004, el monorail fue construido y recibió a los primeros pasajeros, inicialmente como tren turístico.  Actualmente, la línea del monoraill consta de seis estaciones y conecta dos líneas del metro, permitiendo el rápido traslado desde la estación "Timiriázevskaia" (línea gris) a la estación "VDNJ"  (línea anaranjada). La distancia entre las estaciones del monoraill es algo menor de un kilómetro. El metro ligero y el monorail seguirán desarrollándose, por cuanto estos dos medios de transporte hoy gozan de enorme popularidad entre los moscovitas y turistas que visitan la capital.






Autobuses.  En Moscú, el autobús es el medio de transporte más popular, después del metro. Los primeros autobuses en la capital rusa aparecieron antes de la Revolución de Octubre de 1917, en estos días los 18 terminales de autobuses ofrecen servicios a los pasajeros en aproximadamente mil rutas distintas. Los autobuses modernos y confortables llevan a los pasajeros no solamente a cualquier punto de la ciudad sino también a las afueras de la capital. Se puede elegir la ruta necesaria viendo la página web Las rutas de Moscú . Muchos autobuses, especialmente los de las zonas alejadas del centro de la ciudad y los de la carretera, son expresos y van parando a petición del pasajero. Generalmente, en el interior del autobús hay pantallas eléctrónicas, en las que se ve el nombre de la parada, además las paradas son anunciadas por el altavoz. Sin embargo, las paradas de autobuses aun no disponen de tecnologías electrónicas. En Moscú las paradas del autobús están marcadas con unas placas de color amarillo-naranja con la letra "А" las cuales indican los números de rutas e itinerarios de los autobuses. Lamentablemente, con frecuencia, muchas placas no están iluminadas de noche . Por eso se recomienda informarse de la ruta de antemano.





Trolebús. El trolebús posee un peculiar encanto moscovita. Igual que el tranvía, el trolebús, que apareció en Moscú en 1933, no es simplemente un transporte o parte de la historia. El se ha convertido en personaje literario, en imagen poética y protagonista de cinematógrafo. El trolebús "azul" de Moscú es una especie de símbolo de la ciudad. Ahora por Moscú los sábados circula un "trolebús azul" donde se pueden oír canciones bardas y, naturalmente, la célebre cancioncita sobre el trolebús, del conocido cantautor Bulat Okudzhava. Desde 1990 empezaron a tender líneas de trolebuses asimismo en la región de Moscú. En el futuro se planea conectarlas con la red moscovita.






Tranvías moscovitas. En Moscú es el transporte más tranquilo, pero a la vez es el más ecológico entre los transportes terrestres. Pocas rutas de tranvías se han conservado en el centro de Moscú. Al escoger un sábado o domingo, es posible hacer una excursión admirable por la Moscú vieja, colocándose al lado de una ventanilla del tranvía 39 — el famoso “Ánnushka”. El tranvía eléctrico, que sustituyó al de caballos, apareció por primera vez en las calles de Moscú el 25 de marzo de 1899 y durante cierto tiempo fue el único transporte público de Moscú. El tranvía es incluso más ecológico que el trolebús y el medio de transporte más seguro. Pero en la actualidad, las líneas de tranvías fueron desalojadas del centro y dentro del Anillo de los Jardines quedan apenas 4,5 km de vías. Desde 2010 se están renovando 80 km de vías. Gracias al empleo de sofisticadas tecnologías disminuirá el ruido y serán completamente modernizadas las líneas viejas.





Taxis de Moscú. El primer taxi de Moscú apareció en 1907. El diario "La voz de Moscú" publicó la noticia del "primer cochero en automóvil". Luego vinieron otros taxis. Los sucesos revolucionarios de Rusia retuvieron el desarrollo de este medio de transporte. Sólo en diciembre de 1924, el Soviet de Moscú dispuso crear un parque de taxis y en junio de 1925 salieron los 15 primeros autos a las calles de la ciudad. Desde 1938, con los primeros coches nacionales "Emka", el taxi se convierte realmente en un medio masivo de transporte, accesible para la mayoría de los ciudadanos. En 1948, el taxi obtiene su signo distintivo: franjas escaqueadas o "escaquitas". En 1949 se encendió la célebre "lucecita verde", que significaba si estaba libre o no el taxi. Los taxis de hoy día ya no utilizan la "lucecita verde". Pero algunos parques de taxi conservan los escaques en las puertas.










Metro de Moscú. El metropolitano de Moscú siempre fue y sigue siendo el orgullo de los moscovitas. Es el medio más rápido, seguro, cómodo y barato de trasladarse a cualquier rincón de la capital. No por casualidad, el metropolitano de Moscú ocupa el primer lugar en el mundo por la cantidad de pasajeros transportados. En 1935 empezaron a circular los trenes. El primer tren tenía 4 vagones. La longitud de la línea era de 11,6 km. Los trenes circulaban desde la estación "Sokólniki" hasta la estación "Parque de la Cultura", con un intervalo de 5 minutos. En la línea construyeron 13 estaciones y 17 vestíbulos. Para su acabado emplearon toneladas de mármol, granito y piedras semipreciosas. En el decorado utilizaron cerámica decorativa, mosaicos, frescos, composiciones esculturales. La belleza de las estaciones, las escaleras mecánicas causaban admiración.  Hoy día, las 180 estaciones y 12 líneas del metro moscovita se distinguen por la absoluta seguridad de la circulación de los trenes y adecuadas condiciones atmosféricas en estaciones y túneles.












...  para despedirnos de esta enorme, cosmopolita y preciosa ciudad moscovita y capitalina, 
que mejor que una mirada al retrovisor 
y volver a recordar sus siluetas en el horizonte
 diciéndonos ...  ! Hasta pronto ¡



































































































... 




... si además, quieres seguir paseando alrededor del mundo, a través de estos apartados de "puertas con alma", no dudes en entrar en este vínculo y escoger en el ascensor la puerta que te lleve a la ciudad por la que quieras pasear.














No hay comentarios:

Publicar un comentario