(... puertas con alma) KIEV


Cuenta la leyenda que Kiev fue fundada por tres hermanos, Kyi (que le dio nombre), Shchek y Horiv, y su hermana Lybid en la orilla derecha del río Dniéper. Sea cierto o no, Kiev pronto adquirió una importancia extraordinaria debido a su estratégica situación como punto de paso entre Occidente y Oriente. Los reinados de Vladimir el Grande y de su hijo Yaroslav el Sabio supusieron la época dorada de la ciudad, que llegó a ser una de las más grandes del mundo, hasta que en 1240 las hordas mongolas la destruyeron. Después de siglos de disputa entre lituanos, polacos, tártaros y rusos, la sovietización de los años 20 transformó Kiev en un bastión industrial, tecnológico y científico. A pesar de ello, se vio afectada por la Gran Hambruna que asoló el país en 1932 y 1933 (murieron al menos entre 3 y 4 millones de ucranianos tras la política de colectivización estatal de la agricultura y la ganadería decretada por Stalin). En 1934 se convirtió oficialmente en la capital de la República Socialista Soviética de Ucrania y padeció la ocupación nazi entre 1941 y 1943 tras una dura resistencia que le valió el título de Ciudad Heroica. Kiev fue testigo de la proclamación de la independencia de Ucrania el 24 de agosto de 1991 y, trece años después, en noviembre de 2004, de la llamada Revolución Naranja, que supuso la llegada al poder del actual presidente Víktor Yushchenko.



La capital del segundo país más extenso de Europa, tras Rusia, cuenta con cerca de tres millones de habitantes. Su legado histórico es apabullante, destacando la arquitectura y los iconos de sus iglesias ortodoxas. Durante el siglo XVIII se edificaron la mayoría de las iglesias que en la actualidad se pueden ver, gravemente dañadas tanto por las tropas nazis como por las soviéticas durante la Segunda Guerra Mundial. Kiev es hoy  una de las ciudades europeas con más zonas verdes. A lo largo del río Dniéper se van sucediendo infinidad de parques y bosques que también encuentran acomodo en el casco urbano a través de plazas arboladas. Todo ello hace que los paseos por Kiev sean agradables, a lo que también contribuyen los bulevares que se reparten por la ciudad. Kiev se extiende por encima y alrededor de la verde y accidentada orilla del río Dnieper. Desde la colina de Vladimiro se obtiene una buena panorámica de esta espléndida ciudad. El Kiev actual está repleto de cúpulas doradas que adornan y señalan a sus numerosas iglesias y monasterios.




... Kiev, ... corazón y abrazo entre Oriente y Occidente






Zoloti Vorota (Kiev)

Puerta de Oro. Conocida como " Zoloti Vorota"  es la antigua puerta de entrada a la ciudad, los restos de la fortaleza que rodeaba a la ciudad de Kiev allá por el año 1017. Hoy en día, y desde el año 1979, alberga un museo en su interior, cuya temática trata sobre la propia puerta y los orígenes de Kiev. También debes saber que Zoloti Vorota da su nombre a la no menos conocida estación de metro homónima.  








Catedral de Santa Sofia (Kiev)

La Catedral de Santa Sofía Es uno de los monumentos más conocidos de Kiev y de los principales símbolos de la ciudad gracias a su campanario de 76 metros de altura. La Catedral fue construida para rivalizar con la homónima catedral de Constantinopla, aunque esta tuvo una historia mucho más variada: se coronaron reyes, se dieron consejos de Estado, asambleas y fue la primera biblioteca del país. Comenzó su construcción en los primeros años del siglo XI. Basta con que nos situemos frente a este imponente edificio para que nos demos cuenta de su majestuosidad y del hecho de que nos encontramos ante un elemento arquitectónico con pocos rivales a su altura. Tiene el honor de ser el primer edificio ucraniano incluido en la lista del patrimonio mundial que elabora la Unesco.


Catedral de Santa Sofia (Kiev)

Esta catedral fue proyectada para rivalizar con la magnificencia de la iglesia de Santa Sofía de Constantinopla, por lo que se iniciaron las obras para su edificación en los primeros años del siglo XI, Más de dos siglos tuvieron que transcurrir hasta que estuviese definitivamente terminada. Es considerado uno de los edificios más relevantes para la cultura del cristianismo oriental con forma de cruz griega y marcada influencia de los modelos bizantinos.  Dividida en cinco naves por doce columnas, nos muestra una gran cúpula dorada en el centro, que representa a Cristo, y otras doce más pequeñas, que simbolizan a los apóstoles. La magnificencia y belleza de esta excepcional obra maestra de la arquitectura medieval impresiona tanto por fuera como por dentro, donde se conservan mosaicos y frescos originarios de esa época. Las obras de la catedral se iniciaron en 1037 para conmemorar las victorias de Yaroslav el Sabio y para glorificar el recién aceptado cristianismo, en el que desempeñó un papel fundamental la esposa del monarca, Ana, hermana del emperador bizantino Basilio. En su interior se coronaron príncipes, se recibieron embajadores y hasta albergó la primera biblioteca de la Europa Oriental. En los siglos XVII y XVIII se retocó en estilo barroco.







Catedral de Mikhailovsky (Kiev)

Catedral de Mikhailovsky,  Llamada por muchos catedral de San Miguel de las cúpulas doradas, es un bello templo que destaca por sus enormes y doradas cúpulas. Fue construida en el siglo XVIII, en 1760, aunque posteriormente, ya en el siglo XX, concretamente en 1930, fue destruida por las autoridades soviéticas. Finalmente se volvió a construir en 1999 después de que Ucrania estableciera su independencia.






Catedral de San Vladimir (Kiev)

Catedral de San Vladimir, Monumento del siglo XIX,. La Catedral de San Vladimiro se construyó entre 1862 y 1896 para conmemorar el 900 aniversario de la conversión al cristianismo de la Rus de Kiev por el príncipe Vladimiro (o Volodymyr) Sviatoslávich, más tarde llamado San Vladimiro el Grande (circa 956–1015). Los frescos y los mosaicos del interior los crearon los artistas Viktor Vasnecov, Mikhail Nesterov y Pavel Svedomskij. La decoración de la catedral es de  mármol, con esculturas, obras en bronce, esmaltes y tesoros varios.







Monasterio de San Miguel de Výdubichi (Kiev)



cúpulas de San Miguel de Výdubichi (Kiev)
Monasterio de San Miguel de Výdubichi  . Originariamente medieval, del siglo XI, sufrió numerosos añadidos barrocos aunque su interior siguió siendo bizantino. Demolido en los años 30 por las autoridades soviéticas por “carecer de valor histórico y artístico” (aunque buena parte de los mosaicos fueron trasladados a los museos de San Petersburgo y Moscú), ahora se puede ver tal como era en el siglo XVIII tras su reciente reconstrucción. Es un monasterio ortodoxo fundado en 1070 por el Gran príncipe de Kiev Vsévolod I de Kiev. Se convirtió en el monasterio familiar de sus hijos Vladímir II Monómaco y de sus descendientes.









Monasterio de las Cuevas o Pecherska Lavra (Kiev)

Monasterio de las Cuevas o Pecherska Lavra (Kiev)
Monasterio de las Cuevas o Pecherska Lavra,uno de los principales centros mundiales del cristianismo ortodoxo. El monasterio más antiguo de Ucrania (data de mediados del siglo XI) tiene una superficie de 28 hectáreas y está rodeado de murallas. Es un enorme complejo religioso que destaca por sus túneles subterráneos que albergan monjes momificados, capillas e iglesias. Vale la pena dedicar toda una mañana a visitar este singular espacio. El monasterio Pechersk Lavra, o monasterio de las cuevas, cuyo conjunto destaca, al igual que la catedral de Mikhailovsky, por sus cúpulas de color oro, es un monasterio cristiano ortodoxo que data del año 1051, fecha que lo convierte en el monasterio más antiguo de toda Ucrania. Se sitúa en la calle Sichnévogo Povstaña, próximo a la orilla oeste del río Dnieper. En 1990 fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco.  La Catedral de la Asunción es un importante edificio dentro de este gran complejo monástico Kiev-Pechersk Lavra. El edificio fue construido en la década de 1070 por el príncipe Sviatoslav Jaroslavovich pero fue destruido y reconstruido en varias ocasiones. Después de un incendio en 1718, se hizo un amplio rediseño del edificio en el estilo barroco ucraniano.







Iglesia de la Puerta de la Trinidad (Kiev)


Iglesia de la Puerta de la Trinidad  Es una iglesia histórica del antiguo monasterio cueva del Monasterio de las Cuevas (Pechersk Lavra) . Originariamente se comenzó su construcción durante el Rus de Kiev, la Iglesia de la Puerta de la Trinidad presenta un estilo de decoración propio del Barroco Ucraniano, ha sido reconstruida en numerosas ocasiones a lo largo de la historia. Fue construida en 1106-1108, como parte de la Fortificación del Monasterio de las Cuevas (Pechersk Lavra), sobre la entrada principal del monasterio. La iglesia fue fundada por el nieto del príncipe de Chernígov Sviatoslav II de Kiev, quien renunció a su título de príncipe y se ordenó monje Pechersk el 17 de noviembre de 1106 con el nombre de Mykola Sviatosha. Mykola estuvo 36 años como monje y fundó el Monasterio Hospital de la Trinidad dentro de Lavra. Después de la destrucción de la Catedral de la Dormición durante la invasión mongola de 1240, se convirtió en la iglesia principal del monasterio. En 1462, la edición más completa del Kiev Pechersk Paterikcon fue escrita allí. En 1631, Pedro Mogila fundó una escuela en el hospital, que más tarde se fusionó con el Colegio de la Hermandad de Kiev. Desde 1701, ambos colegios dieron lugar a la Academia de Kiev.




Iglesia de Saint Andrews (Kiev)

Iglesia de Saint Andrews es un ejemplo de arquitectura de la Rusia Imperial. Situada en el histórico barrio de Podil, destaca por sus cúpulas doradas, las columnas blancas y las paredes azules, obra del arquitecto italiano Bartolomeo Rasterelli. Está elevada en un cerro junto al río, esconde una curiosa leyenda que dice que en el siglo I a.C. el lugar fue bendecido por el apóstol san Andrés, que predijo que una ciudad se levantaría en ese mismo sitio. La iglesia de Saint Andrews, o iglesia de San Andrés, es un edifico religioso de estilo barroco que fue construido entre los años 1747 y 1754. Se sitúa sobre una colina, permitiéndonos disfrutar de las vistas del histórico barrio Podil, un distrito artesano que a día de hoy aún conserva su encanto de antaño, con bares, tabernas, restaurantes y demás lugares para agradar al paladar del viajero. Unas empinadas escaleras son el camino a seguir para acceder hasta el santuario..






Iglesia de la Santa Madre de Dios Pirogoscha (Kiev)

Plaza Hontraktova (Kiev)
Iglesia de la Virgen Pirogoscha. Situada cerca de plaza Kontraktova, una de las más antiguas de Kiev, al norte de la ciudad. Se dice que esta iglesia es la "visitan los que viajan fuera y vuelven a la ciudad en motivo de gracias porque el viaje les haya sido satisfactorio". Se encuentra junto a otras muchas iglesias, como la de San Nicolás el Bueno.   La plaza se construyó en el siglo X como un lugar de comercio y después de la destrucción de la ciudad alta por las tropas de Batu Khan a mediados del siglo XIII, el centro de la ciudad se trasladó gradualmente a Podol.  En 1979 el área de Kontraktova fue declarada área protegida. Hay más de diez monumentos históricos y culturales de diferentes épocas. Un ejemplo del tipo de construcción de las antiguas iglesias enclavadas en la Rus de Kiev es precisamente esta Iglesia conocida como de "la Santa Madre de Dios Pirogosha". Esta iglesia se menciona en antiguas leyendas en la que se narra que el Principe Igor el Novgorod-Seversky, cuando estaba en cautiverio, decía que en Kiev había una iglesia con una imagen milagrosa de "la Santa Madre de Dios Pirogosha"... y que esa "Virgen" se hacía cargo de todos los que viajaban. El Principe Igor hizo la promesa de que si podía volver a tener una vida libre fuera del cautiverio, iría a esta iglesia para agradecérselo a la Virgen Pirogoscha de Kiev. La iglesia fue construida en el siglo XII. Por desgracia, fue destruida en el año 1935. Lo que vemos ahora es la reconstrucción de esta Iglesia renovada que fue construida en al estilo bizantino. Pero nos da una idea clara acerca de cómo eran las viejas iglesias rusas de aquellos tiempos.. Los tonos pastel de las paredes, cúpula redondeada y sin dorar, sencillez y sin lujos.






Museo de los Tesoros Espirituales de Ucrania (Kiev)

Museo de los Tesoros Espirituales de Ucrania.   Situado en la calle Desyatinna, 12. La idea de la fundación de este museo fue concebida por el cardiólogo Igor Ponamarchuk. En la exposición del museo están representados unos 300 iconos que datan desde fines del siglo XV hasta el principio del siglo XX; Además se exponen cuadros de la famosa ucraniana Mariya Priymachenko y en una de sus salas se realizan también exposiciones de pintura y escultura de artistas contemporáneos.







Sala del Museo Pinchuk Art Center (Kiev)

Museo Pinchuk Art Center. Los aficionados al arte moderno y contemporáneo que visiten Kiev tienen una cita con el Museo Pinchuk Art Centre. Se trata del mayor museo de carácter privado de toda Europa del Este. Está situado justo delante del mercado central, muy cerca de la calle Khreschatyk. Abrió sus puertas recientemente, más concretamente en septiembre del año 2006.






Monumento a la Gran Guerra Patriótica de los años 1941-1945 (Kiev)

Monumento a la Gran Guerra Patriótica de los años 1941-1945 (de clara impronta soviética). Es uno de los espacios turísticos principales para acercarnos a la historia de Kiev y Ucrania, una visita que recomendamos. El Museo es un memorial que conmemora la Gran Guerra Patria. Está ubicado en la parte sur del distrito Pechersk de Kiev. El museo abrió el 9 de mayo de 1981, Día de la Victoria, por el líder soviético Leonid Brézhnev. El 21 de junio de 1996 el museo obtuvo su estado actual de Museo Nacional por un decreto especial firmado por Leonid Kuchma, presidente de Ucrania. Es uno de los museos más grandes de Ucrania, centrado alrededor de la famosa estatua de 62 metros de altura de la madre patria, que se ha convertido en uno de los lugares mejor reconocidos de Kiev. El complejo del memorial cubre un área de 10 hectáreas sobre la colina, mirando al río Dniéper. Contiene el depósito de «La Llama de la Gloria», equipamiento militar de la Segunda Guerra Mundial y «El callejón de las Ciudades Heróicas». El museo también muestra armamento usado por la URSS después de la Segunda Guerra Mundial. Las esculturas en el callejón representan la valiente defensa de la frontera soviética de la invasión nazi de 1941, los horrores de la ocupación nazi, la lucha de los partisanos y la batalla de 1943 en el Dniéper.


Monumento de la Madre Patria (Kiev)

Monumento de la Madre Patria (Kiev)

Monumento de la Madre Patria, fue construido por Yevgeny Vuchetich, mide 62 metros de altura y pesa 530 toneladas, se encuentra sobre el edificio del museo que sumado a la estructura del monumento alcanza una altura de 102 metros. La espada en la mano derecha de la estatua es de 16 metros de altura y pesa 9 toneladas, con la mano izquierda sostiene un escudo que mide 13 x 8 metros, el escudo se caracteriza por tener grabado el emblema de la Unión Soviética. Abajo de la estructura en el museo hay placas de mármol con los nombres grabados de más de 11.600 soldados y más de 200 trabajadores del frente soviético ucraniano, honrados durante la guerra con el título de Héroe de la Unión Soviética y el Héroe del Trabajo Socialista. En la colina debajo del museo, se celebran exposiciones florales tradicionales.







Estatuas del Callejón de las Ciudades Heróicas (Kiev)

Callejón de las Ciudades Heroicas, con representaciones en forma de estatuas de la defensa de la frontera soviética, la ocupación nazi o la batalla de 1943 en el Dniéper.







Palacio Mariinsky (Kiev)

Palacio Mariinsky. Fue construido en 1755 por orden de la emperatriz Isabel, hija de Pedro el Grande. A lo largo de su larga historia del palacio fue reconstruido en varias ocasiones. Reconstrucción extensiva se llevó a cabo en 1870 después de un gran incendio que destruyó un segundo piso de madera y todo el frente de la sala.. La primera especial real, la estancia en el Palacio Mariinsky, fue Catalina II, que visitó Kiev en 1787. Aquí tomó el político venezolano, Francisco Miranda, el futuro libertador del sistema colonial español. A finales de la XVIII - principios del XIX siglos el palacio fue la residencia del gobernador general de la provincia de Kiev. Durante la Guerra Civil, el Palacio Mariinsky fue utilizado como cuartel militar. En la segunda mitad del siglo XX, el edificio perteneció a la escuela agrícola, y más tarde se convirtió en un museo. Hoy en día es la residencia ceremonial del Presidente de Ucrania. Hay eventos solemnes estatales - gratificantes, recepciones, presentación de credenciales de los embajadores extranjeros, cumbres y reuniones de delegaciones oficiales al más alto nivel






Casa Gorodestsky (Kiev)
Casa Gorodetsky. Conocida como "La Casa con Quimeras", es un edificio de estilo Art Nouveau construido originalmente para apartamentos lujosos, la Casa con Quimeras fue construida entre 1901 y 1902 por el arquitecto Vladislav Gorodetsky, considerado el Gaudí de Kiev. Ubicado en el número 10 de la calle Bankova, al otro lado de la oficina del presidente de Ucrania en el barrio histórico de Pechersk, este edificio se usa desde 2005 como residencia presidencial para ceremonias diplomáticas y oficiales. El término «Casa con Quimeras» deriva del nombre popular de su tipo de ornamento, que representa varias escenas de animales exóticos y escenas de caza, que fueron añadidas porque Gorodetsky poseía un gran gusto por esta actividad. El nombre del edificio no hace mención a la quimera de la mitología, más bien se puede afirmar que corresponde a un estilo perteneciente a la arquitectura conocido como quimera en la cual las figuras de los animales forman parte de la decoración del edificio.






Teatro Nacional de la Ópera (Kiev)

Teatro Nacional de la Ópera. El Teatro Académico Nacional de Opera y Ballet de Ucrania "Taras Shevchenko"  es el mayor teatro musical de Ucrania.. La primera "Opera Company"  permanente de Kiev se estableció en 1867, trabajando inicialmente en las instalaciones del "Teatro City", construido en 1856 por el arquitecto Strom. Este Teatro Nacional de la Ópera, se ha convirtió en uno de los mejores del Imperio ruso. En febrero 1896 se produjo un incendio destruyó completamente el edificio del Teatro, seguido de un concurso para diseñar un nuevo edificio. Este concurso fue ganado por el arquitecto del proyecto ruso Viktor Schröter. El Teatro fue reconstruido en 1901. El aspecto exterior del edificio y la decoración es de admiración. Cuatro niveles, primer piso, el anfiteatro y la Casa de Ópera Orquesta tiene un aforo de más de 1.600 invitados.. En 1988, la Ópera de Kiev fue renovado de nuevo. El resultado ha sido un aumento en el tamaño y el número de la etapa de ensayos y vestuarios, la capacidad de foso de la orquesta se incrementó a 100 músicos. También, el viejo órgano fue sustituido por otro nuevo. Está equipado con lo último en iluminación y equipos electrónicos... Hoy en día, la Ópera Nacional de Ucrania sigue siendo una de los edificios más famosos de  ballet y de ópera de toda Europa, junto con el Teatro Bolshoi de Moscú y el Teatro Mariinsky de San Petersburg







Jardín Botánico Profesor Alexander Fomin (Kiev)


Jardín Botánico Profesor Alexander Fomin. Es un jardín botánico con 22,5 hectáreas de jardines siendo uno de los más antiguos jardines botánicos en Kiev y Ucrania. Es una unidad de la Universidad de Kiev Taras Shevchenko. Fue fundado en 1839 en unos terrenos baldíos con profundos barrancos y colinas cerca de la Universidad de Kiev. Al crear el jardín se utilizó una colección de plantas del Jardín Botánico del Liceo Kremenets (ahora, Instituto Pedagógico Kremenets), así como las plantas cultivadas a partir de semillas enviadas por los jardines botánicos en Rusia y otros países. A mediados del siglo XIX se construyeron un complejo de invernaderos para las colecciones de plantas tropicales y subtropicales. Ahora, en la colecciones de los Jardines Botánicos, hay cerca de diez mil especies, variedades y formas de plantas. Su colección de cactus y otras suculentas fue la más grande de la URSS.  En 1977, para algunas especies de árboles se construyó el "klimatron" más alto del mundo en su momento con 30 metros de altura y una superficie total de 1000 m². Su código de reconocimiento internacional como institución botánica, así como las siglas de su herbario es KIEV.







Mariinsky Park (Kiev)

Puente de los Enamorados de Mariinsky Park (Kiev)
Mariinsky Park - Es uno de los parques más populares y románticos de Kiev. Es un recordatorio del antiguo arte del paisaje . El parque fue fundado en 1874 con el proyecto del paisajista jardinero Nedzelskogo .. El lugar más famoso en el Parque de Mariinsky es el Puente de los Enamorados. Se pasa por encima de los callejones del parque y conecta dos partes del parque Mariinsky. La gente viene aquí para declarar su amor, cierre sujetar sus sentimientos y hacer una propuesta de matrimonio.. También en el parque se encuentra un mirador, construido por la emperatriz María incluso en 1874. Desde allí se puede disfrutar de las vistas del Dniéper, Kiev colinas, la margen izquierda de la capital, así como el Parlamento y el estadio "Dinamo"







Plaza de la Independencia (Kiev)

Plaza de la Independencia, el corazón de Kiev.  es uno de los puntos clave para entender la historia moderna de Ucrania, pues fue sede de la Revolución Naranja de finales de 2004. Si bien es sede de manifestaciones, la Plaza de la Independencia destaca más por ser el centro de la ciudad. La plaza de la Independencia, Maidan Nezalezhnosti para los kieveños, es el centro neurálgico de la ciudad. Se encuentra poblada de tiendas, cafés y bares. Además, es célebre por ser la sede de grandes manifestaciones políticas de la población, con cobertura mediática en todo el mundo, y un lugar ideal para disfrutar de paseos o de las terrazas en las noches veraniegas.






Museo de Arquitectura Popular y Vida Rual (Kiev)

Museo de Arquitectura Popular y Vida Rural, un canto a la cultura campesina ucraniana. Casas típicas de diversas regiones del país, iglesias de madera y molinos de viento sumergen al visitante en un viaje a través del tiempo.






Callle Khreschthy (Kiev)

Calle Khreschtyk. Para caminar y comprar en cualquiera de las grandes franquicias mundiales presentes en Kiev es inevitable acudir hasta la calle Khreschatyk. Gracias a sus más de 1,5 kilómetros de longitud es la principal arteria de la ciudad, bulliciosa y ambientada en cualquier época del año, incluso cuando aprietan las gélidas temperaturas del invierno.








Metro de Kiev


El sistema de metro en Kiev fue el tercero construido en la URSS (después de Moscú y San Petersburgo metros) e inaugurado en 1960 con 5 estaciones. Hoy en día, existen 49 estaciones y el sistema se mueve alrededor de 1,4 millones de personas al día. Al igual que con su hermano mayor en Moscú, algunas estaciones de metro están elaboradamente decoradas en estilo estalinista con lujoso mármol, lámparas de araña gigantes y enormes piezas de mosaico. La estación Arsenalna, que era una de las estaciones originales, es al parecer la estación de metro más profundo del mundo, a más de 100 metros bajo tierra, que tarda unos 5 minutos para viajar en la escalera mecánica - que también debe ser una de los más largas del mundo .







Funicular de Kiev

Funicular que conecta el casco histórico con el distrito comercial de Podil, desde donde también podemos ascender por una de las calles más antiguas de la ciudad (la cuesta de san Andrés, junto a la iglesia barroca del mismo nombre)






Estadio Olímpico de Kiev

Estadio Olímpico de Kiev. El Complejo Olímpico Nacional de Deportes es un estadio multiusos . Es el segundo estadio más grande de Europa del Este, después del estadio Luzhniki de Moscú, con 70.050 espectadores y está catalogado como estadio de élite, la máxima categoría que otorga la UEFA. Fue inaugurado el 12 de agosto de 1923 como estadio Rojo y desde entonces ha experimentado numerosas renovaciones y cambios de nombre. La última y más extensa fue la reconstrucción acometida en 2011 para la Eurocopa 2012. A raíz de las obras de reforma, que incluyó la construcción de un nuevo techo, el estadio fue reabierto el 9 de octubre de 2011. Fue sede de la final de la Eurocopa 2012.




matrioshkas tradicionales en un mercado de artesanía (Kiev)
matrioshkas de políticos Yelstin, Gorbachev, Nesting, Doll...
Las “matrioshkas”. Conocidas como las muñecas rusas, son un juguete tradicional de Rusia . Se compone de una serie de muñecas, por lo general de madera, colocados uno dentro del otro, el más grande (exterior) a la más pequeña (la que no es hueco). La palabra proviene del diminutivo de Matriona propio nombre. El número de imágenes que pueden caber es generalmente 6 o 7, aunque hay algunas con un impresionante número de piezas. Su forma es simple, más o menos cilíndrica y redondeada y más estrecho en la parte superior, donde se encuentra la cabeza de las muñecas. No tienen manos (excepto los que están pintadas en su superficie). La sofisticación de matrioscas es inmensa y sus figuras encarnan desde figuras femeninas vestidas con trajes tradicionales campesinos , a los personajes de cuentos infantiles e incluso a ex dirigentes de la Unión Soviética .






Música folclórica (Kiev)

La "Música folclórica" Los cantos rituales se interpretaban durante las distintas fiestas populares y rituales. Están relacionadas con las creencias paganas de los antiguos eslavos. Los eslavos creían en el poder de las fuerzas de la naturaleza creyendo que estos cantos ayudaban a conseguir los deseos.
La poesía ritual está vinculada con las labores en el campo, vida familiar y el calendario de las fiestas. Estas canciones tuvieron que asegurar el éxito en la gestión económica, buena cosecha y la felicidad en la vida familiar. Después de la cosecha, el pueblo cantaba canciones alabando y agradeciendo al terreno de la buena cosecha. Entre muchos géneros de cantos rituales destacan los haivki, las canciones de Kupala, las canciones sobre la cosecha (zhnyvarski pisni), etc. Muchos cantos que hoy asociamos con la Navidad y la Pascua tienen sus orígenes en las tradiciones de los antiguos eslavos. Con la llegada del Cristianismo a los terrenos de Ucrania, algunos de estas canciones se fueron incorporando al repertorio cristiano. Los cantos rituales se distribuyen en tres ciclos según el calendario anual: invierno, primavera y otoño.






El "caviar rojo" ucraniano El caviar rojo apareció en las mesas de Kiev en un momento relativamente reciente, en el siglo XVIII, en la misma época que las patatas. Con la anexión de las regiones del Extremo Oriental, los súbditos del Imperio ruso comenzaron a consumir de buena gana este aperitivo que en poco tiempo comenzó a llegar por decenas de miles de toneladas a la parte europea de Rusia. Aunque es cierto que en el norte de la parte europea eran conocidas diferentes especies de salmón y que el caviar rojo ya se consumía con regularidad. Sin embargo, era mucho menos popular que el célebre caviar negro, que no podía faltar en cualquier ceremonia o recepción de la época.






El “borsch”, Es un sabroso caldo de carne con diversas verduras (sobre todo remolacha), El borsch es el plato más popular de la cocina ucraniana. El nombre "borsch" viene de la antigua palabra eslava "brsch", que significa "remolacha". En Kiev la elaboración del borsch hay que hacerlo de la forma siguiente: "... Meter la carne de vaca en el kvas de remolacha y agua y hervir hasta que esté hecha. Freír los tomates en aceite y pasar por el chino. Hervir la remolacha cortada en juliana en el caldo, junto con la carne de cordero cortada en trocitos muy pequeños. Cortar en juliana las raíces y la cebolla y freirlo en la grasa que se ha retirado previamente del caldo. Echar al caldo la patata cortada en cubitos y la berza picada. Hervir 5-7 minutos, después añadir las raíces, la remolacha con cordero, el tomate, las manzanas cortadas en trocitos, las alubias hervidas previamente, la cebolla  rallada cruda, el perejil, tocino rallado, la hoja de laurel, los granos de pimienta, azúcar, sal y kvas de remolacha. Servir con nata agria y echar por encima perejil. ..."






Mujer vendiendo botellas de vodka en Kiev

El "vodka"  El consumo excesivo de vodka sigue siendo una de las principales causas de la alta mortalidad entre los hombres jóvenes en Rusia, pese a las nuevas leyes que limitan el consumo, De poco ha servido el encarecimiento del vodka o la prohibición de venderlo por la noche. En el periodo de diez años murieron unas 8.000 personas. Los hombres de entre 35 y 54 años que beben más de litro y medio de vodka por semana y además fuman tienen según el estudio un riesgo de mortalidad de en torno al 35 por ciento.  El alcohol multiplica en más de cinco la tasa de mortalidad en hombres de ese grupo de edad respecto a los niveles de Europa occidental y en el caso de las mujeres, en más de tres. La esperanza de vida media de los hombres en Rusia es sólo de 64 años, una de las más bajas del mundo. Según el estudio, las muertes entre los consumidores de vodka se deben sobre todo a intoxicación con alcohol, accidentes, violencia y suicidios, pero también a enfermedades derivadas del mismo como cáncer de hígado o problemas en los pulmones. Sin embargo, tras la caída del comunismo los rusos volvieron a consumir mucho más, lo que volvió a aumentar la cifra de muertes sobre todo bajo la presidencia de Boris Yeltsin. El gobierno ruso ha puesto en marcha también leyes restrictivas al consumo de tabaco y ha prohibido la publicidad de sustancias adictivas. Pero el fuerte lobby que defiende el consumo dificulta esta lucha.








Río Dniéper a su paso por Kiev

Río Dniéper. El río Dniéper nace en las alturas de la meseta de Valdái, 250 km al oeste de Moscú, en la Rusia central. El nombre Dniéper se deriva de la palabra del Sármata Dānu «el río a la parte posterior». En los tres países tiene esencialmente el mismo nombre, no obstante pronunciado de manera diferente. El río es mencionado por el historiador Heródoto de la Grecia Antigua en el siglo V a. C. como «Borysthenes» (Βορυσθένης, Boristenes); el historiador griego y los autores romanos lo llamaron Danapris (Δαναπρις) y Danaper respectivamente - Δανα (dana) significa "río" en persa antiguo. Fue la frontera natural de dos pueblos unidos al principio que se separaron después, los ostrogodos y los visigodos, entre principios y mediados del siglo IV a. C. Su antiguo nombre eslavo, usado en tiempos del Rus de Kiev era Slavútich «el eslavo (río)»; los hunos lo llamaron Var, y los búlgaros - Buri-Chai.


















.. y para despedirnos de este paseo 
recorriendo esta impresionante ciudad de Kiev
nos llevaremos un ramillete de sus dorados reflejos
para nuestro recuerdo

































... 




... si además, quieres seguir paseando alrededor del mundo, a través de estos apartados de "puertas con alma", no dudes en entrar en este vínculo y escoger en el ascensor la puerta que te lleve a la ciudad por la que quieras pasear.

























.

No hay comentarios:

Publicar un comentario