(... puertas con alma) KAMPALA




Nos vamos a un destino un poco atípico porque aunque no es realmente un lugar turístico, si que es un sitio con una gran belleza y que merece la pena ser visitado si tienes intención de ponerte en la piel de un aventurero para conocer una ciudad  en plena África Central. Kampala, la capital de Uganda. Ciudad se expandió alrededor de un fuerte construido por la Compañía Británica del África Oriental en 1890. La ciudad fue destruida en 1979 tras el derrocamiento del gobierno y la guerra civil. Hoy en día y después de tantos años la ciudad ha ido recobrando su aspecto poco a poco, ofreciendo a sus visitantes una curiosa zona del continente negro. Para entrar al país es necesaria la presentación del pasaporte en regla y billete de salida. La moneda en curso es el Nuevo Shilling Ugandés y el idioma oficial es el inglés aunque se hablan el suajili y el luganda. El clima es de tipo templado donde sus temperaturas medias oscilan entre los 24º y 28º. Kampala tiene varias zonas de caza a través de sus siete colinas Mengo, Lubaga, Namirembe, Kampala viejo, Kibuli, Nakasero y Makerere.  con varias especies de antílopes, en particular el impala . A la llegada de los británicos la llamaron el área Hills británica del impala (colinas de impala). La palabra impala es de origen zulú y fue utilizado por los británicos, que habían ganado en Sudáfrica .



 Kampala se deja seducir por el encanto de cualquier país o ciudad africana y con toda seguridad será una sorpresa muy agradable dar un paseo entrando por esta "puerta con alma". Al estar en Kampala descubrirás una ciudad llena de energía, olores, gustos, colores y amistad. Los artículos más destacados para realizar las típicas compras son las tallas de madera, los instrumentos musicales como el djembé y los textiles. Cada rincón esconde una nueva ola de historias que te empujará más y más a empaparte de este maravilloso mundo.




... Kampala,.. la amabilidad hecha horizonte y destino.



Aeropuerto Internacional Entebbe (Kampala / Uganda)

Aeropuerto Internacional Entebbe
 (Kampala / Uganda)
Aeropuerto internacional en Entebbe. Este Aeropuerto Internacional es el principal aeropuerto de Uganda. Se encuentra próximo al lago Victoria, a unos 35 km (21 millas) de la capital Kampala. Entebbe fue la ubicación de una base de hidroaviones a finales de la década de 1930, construida por los británicos para facilitar los vuelos de larga distancia desde Gran Bretaña a Sudáfrica y otros lugares. Se le añadió nuevas pistas en 1947 y la entonces princesa Elizabeth (Isabel II) inauguró ceremoniosamente una terminal en 1952. Contiene instalaciones para el entrenamiento antiterrorista de las fuerzas armadas estadounidenses.






Port Bell. Está situado sobre la orilla del Lago Victoria. El Puerto de Bell es un pequeño centro industrial en el área metropolitana de Kampala metropolitana, en Uganda. Puerto Bell tiene una línea de ferrocarril y un muelle de transbordadores de ferrocarril utilizado para el tráfico internacional a través del Lago Victoria de Tanzania y Kenia. Puerto Bell se encuentra en la División de Nakawa, una de las cinco divisiones administrativas de la ciudad de Kampala. Está ubicado al final de un estrecho del Lago Victoria, aproximadamente 14 kilómetros por carretera, al sureste del distrito de negocios central de Kampala. El puerto se denominó así por el nombre de Henry Hesketh Bell, un comisionado británico, que se hizo cargo de la administración de los intereses de Gran Bretaña en Uganda en 1906. Su línea de ferrocarril es un ramal de la línea principal de Kampala-Jinja. Los transbordadores del Lago Victoria operan en el puerto de Bell que une Kampala a otros puertos de la cabeza de carril en el Lago Victoria, incluyendo Jinja, Kisumu, y Mwanza.





"boda bodas" de Kampala


"boda bodas" de Kampala
boda bodas, El método más rápido es la boda bodas; motocicletas que se ven por toda la ciudad. Usted no va a estar en Kampala mucho antes de recibir proposiciones por un conductor Boda. Si usted no está interesado, un simple "no" va a conseguir que dejar en paz. Los hombres suelen viajar mirando hacia adelante mientras se espera que las mujeres montar posición de un lado; muy arriesgado. Las hembras pueden salir con paseos hacia el frente, pero pueden ser acusados ​​de montar "como un hombre", aunque los locales son bastante comprensión de mujeres turistas que hacen esto. Se les conoce como una de las formas más peligrosas para ir por la ciudad.






Matatus de Kampala (Uganda)

Matatus de Kampala (Uganda)
Matatus son una serie de minibuses que siguen rutas relativamente preestablecidos por toda la ciudad y muchas otras partes del país. Confusamente, se les conoce como los taxis en Uganda. Cada matatu tiene un conductor y un conductor, ambos de los cuales gritarán los destinos de su vehículo por las ventanas. No se asuste si usted no puede entender lo que están diciendo. Pedir a uno de ellos para su destino y se le dijo sí o no. Al entrar, esperar ser exprimido. Cada vehículo está autorizado a transportar 14 personas, pero van a empacar en el mayor número se ajuste a (y sus pertenencias). A veces, cuando el vehículo se llena demasiado, el conductor será atar el equipaje en el techo de la matatu. Si no te gusta esto, es una buena idea para sentarse en la parte trasera del vehículo, ya que por lo general la compresión se limita a las 2 primeras filas. Al llegar a su destino, informe a su conductor de "Etapa" y van a parar la camioneta.









Templo Sikh de Kampala . Justo en el centro de la ciudad. Kampala se ha levantado de sus cenizas, pero todavía hay muy pocos asiáticos en Uganda de los 70 000 a los que les fue dado 90 días para dejar el país por Idi Amin Dada en 1972. Este magnífico templo Indu es testigo de la prosperidad que la comunidad industrial india había logrado antes de que sus negocios fueran confiscados por Idi Amin y sus secuaces (un valor estimado de 1000 millones de dólares).






 Catedral Santa María de Rubaga (Kampala / Uganda)

Kampala desde "La Rubaga" 
Catedral Santa María de Rubaga, Es una enorme catedral católica romana asentada en la colina que le da nombre. Comúnmente conocida como "La Rubaga", es la catedral principal de la archidiócesis católica de Kampala , la diócesis católica más antigua de Uganda . Es la iglesia principal de Arzobispado de Kampala . La catedral está situada en colina Lubaga colina , al occidente de la ciudad de Kampala . Kabaka Mutesa I Mukaabya Walugembe , reinó desde 1856 hasta 1884, y tenía su palacio en la colina Lubaga . El fuego destruyó el palacio y abandonó la colina transladándose a la colina Mengo. En 1889, su hijo Mwanga II , donó la tierra a los misioneros católicos franceses ( Padres Blancos ) construyendo en 1914 la naciente iglesia católica en ese momento, terminándola en 1925, consagrándola como la Catedral Santa María de Rubaga. Se enterraron allí los restos de la primera africana "obispo católico" y el primer arzobispo africano de la Diócesis de Kampala. Este es uno de los pocos templos católicos en la capital de Uganda. Desde la Catedral se puede ver toda la ciudad, en especial las otras seis colinas que rodean Kampala (en realidad tiene 22 colinas). Está hecha en honor al primer obispo de Kampala, que introdujo el catolicismo en Kampala y que fue martirizado.








La Catedral Namirembe, también conocida como la Catedral protestante de St. Paul se encuentra en un lado colina, que es el más grande de su tipo en África Oriental. También es conocida como "La Catedral de San Pablo" . Es la catedral más antigua del país africano de Uganda. Además, es la Catedral Provincial de la Iglesia de Uganda y la catedral de la diócesis de Namirembe, la primera diócesis que se fundó en la provincia de la Iglesia de Uganda, en 1890. Entre 1919 y 1967,  sirvió como la catedral provincial de la Iglesia de Comunión Anglicana de Uganda. En la década de 1960, la sede de la Iglesia de Uganda se trasladó a la Iglesia de "Todos los Santos" en Nakasero pero luego se trasladó de nuevo a Namirembe.








Mezquita Nacional Gadafi (en Old Kampala). Se puede subir por las escaleras de la torre y disfrutar de la vista de 360 ​​° en Kampala. Desde el año 2006 el horizonte de Kampala está dominado por esta Mezquita. Este inmenso edificio religioso se encuentra en el centro de la ciudad y se ha convertido en el faro de la comunidad musulmana en un país donde la religión islámica representa un 12% del total de la población. El dictador Idi Amín colocó la primera piedra para su construcción en 1972 con el fin de construir la mezquita más grande de todo África. La colina del Old Kampala, donde se llevó a cabo la primera fundación de la ciudad, fue el lugar elegido para la construcción de la mezquita. En 2002 el presidente libio, Muamar al-Gadafi, en visita oficial por Uganda se ofreció a financiar los costes para finalizar la obra bautizando oficialmente el nuevo edificio como Mezquita Nacional Gadafi, acto que tuvo buena cogida no sólo entre los fieles musulmanes sino en amplios sectores de la sociedad ugandesa que veían a Gadafi como aliado y hermano del país.

Junto a dicha explanada se encuentra el minarete, desde donde se realiza la llamada a la oración a la comunidad musulmana y que en los últimos años se ha transformado en un atractivo turístico por las vistas panorámicas que ofrece de la ciudad. El edificio está además coronado por una cúpula central de grandes dimensiones escoltada por otras cuatro cúpulas de menor tamaño a cada lado. El interior, que puede albergar a más de 12.000 personas, está ricamente decorado con varias inscripciones árabes, los diferentes nombres de Alá y diversos pasajes del Corán. La denominada Mezquita Gadafi se ha convertido en el centro de poder del Islam en Uganda ya que el Consejo Supremo estableció allí su sede. La megalómana obra es un pilar más de la sociedad ugandesa y ya forma parte del skyline de Kampala. Es un símbolo de la pluralidad existente en un país en el que conviven pacíficamente religiones muy diferentes. No obstante, la mezquita que un día perdió Gadafi es también el faro de la cultura musulmana en Uganda.







Universidad de Makarere, uno de los principales centros de estudios superiores de África central y oriental. la Universidad de Makerere, es la universidad más antigua y prestigiosa en el este de África. Makerere fue alma mater de muchos líderes africanos posteriores a la independencia, entre ellos el presidente de Uganda, Milton Obote y presidentes de Tanzania Julius Nyerere y Benjamin Mkapa . El presidente de la República Democrática del Congo , Joseph Kabila , y el presidente de Kenia , Mwai Kibaki, también son ex alumnos de Makerere. En los años inmediatamente posteriores a la independencia de Uganda, Universidad de Makerere fue un centro de coordinación de la actividad literaria que fue central en la cultura nacionalista africano. Muchos escritores prominentes, incluyendo Nuruddin Farah ,Ali Mazrui , David Rubadiri , Okello Oculi , Ngugi wa Thiong'o , John Ruganda , Paul Theroux , VS Naipaul y Peter Nazaret , estaban en la Universidad de Makerere en un momento de su escritura y la carrera académica.







Parlamento de Uganda ( monumento a la independencia). El Parlamento ugandés ha aprobado en el 2015 por unanimidad una ley que permitirá al Gobierno prohibir o disolver cualquier ONG, entre ellas las que defienden los derechos LGTB o que luchan contra la propagación del VIH. La ley también establece penas de prisión para quienes prosigan con la labor de las organizaciones que no hayan obtenido la autorización gubernamental. Las asociaciones LGTB temen convertirse en el principal objetivo de la nueva normativa, mientras pende sobre el colectivo la amenaza de una nueva ley que endurecerá el trato penal de la homosexualidad, tras la finalmente infructuosa aprobación de la anterior, anulada por defecto de forma por el Tribunal Constitucional.









Santuario de los Mártires de Namugongo ', que conmemora veinte cristianos de Uganda que fueron quemados vivos en 1886 en el orden del Kabuki de Buganda, La Basílica de los Mártires de Uganda es una basílica menor católica romana dedicada a los Mártires de Uganda que se encuentra en Namugongo, en el país africano de Uganda.  La basílica está bajo la circunscripción de la Arquidiócesis de Kampala. El templo fue declarado como Basílica menor el 28 de abril de 1993. La iglesia fue fundada en 1965 como tumba de los Santos Mártires de Uganda ejecutados en 1886 por orden del rey de Buganda Mwanga II. La construcción de la iglesia diseñada por el arquitecto Justus Dahinden Zúrich se completó en 1968. El Santuario está construido cerca del lugar donde San Carlos Lwanga y San Kizito fueron quemados vivos en 1886 por orden de Mwanga II. Cada año, en el Día de los Mártires, el 3 de junio en el Santuario se celebra una misa solemne en memoria de los veintidós mártires de Uganda, con la participación de los católicos, no sólo de Uganda, sino del conjunto del África del Este, así como seguidores del anglicanismo. En noviembre de 2015, el Papa Francisco visitó la Basílica de los Mártires de Uganda.







Banco de Desarrollo del África Oriental. La sede del Banco de Desarrollo de la África Oriental (BDAO). fue constituido en Kampala en 1967, por países orientales: Kenia, Tanzania y Uganda, con la participación minoritaria del Banco Africano de Desarrollo (BAFD). Su objetivo básico consiste en promover el progreso económico y financiando cofinanciando los proyectos agroindustriales. Tiene su sede en Kampala, Uganda.(East African Development Bank).







Las Tumbas de los reyes de Buganda en Kasubi, se sitúan en la colina de Kasubi de la capital, fueron incluidas en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 2001.Están enterrados los restos de los Reyes de Buganda, era un sitio turístico importante. Sin embargo, estos fueron muy dañado por un incendio en marzo de 2010. Una de las más visitadas es la del rey Kabaka Ssuuna (1836-1856) que tuvo 148 esposas y produjo 218 hijos. Antiguamente consistían en cuatro tumbas, de los cuatro últimos reyes de Buganda, a saber, Mutesa I, Mwanga, Cwa y Mutesa II. Fueron edificadas en 1882 y convertidos en lugar de enterramiento en 1884, abarcan una superficie de 26'799999 ha. Las tumbas fueron incluidas en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en el año 2001. El 16 de marzo de 2010, en torno a las 8:30 pm, las tumbas sufrieron un incendio que las destruyó casi por completo. Es por ello que el 28 de julio del 2010, fueron incluidas en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro.








Nommo Gallery.  Es una referencia en términos de arte, es la más antigua galería de la ciudad de Kampala. Exposiciones temporales de pintores ugandeses cuyos lienzos se sirven generalmente a precios bastante razonables. En el exterior, encontrarás también de la artesanía básica. La Galería de Nommo, se estableció en 1964 por la Ley del Parlamento de 1959, como la galería de arte nacional de Uganda y es un componente del Centro Nacional de Cultura de Uganda (CINU). La Nommo Gallery cuenta también con exposiciones de obras de arte de artistas de todo Uganda y de artistas extranjeros. Se asienta en un lugar seguro en el corazón de la ciudad de Kampala justo al lado de Estado Lodge at Nakasero (Parcela 4, Victoria Avenue) y se jacta de una impresionante variedad de obras de arte de las pinturas, batiks (tie-y-dye), cerámica, arte grabados, fotografías y escultores, entre otros. Sus objetivos son explorar, fomentar y desarrollar el talento creativo. La creación de una colección nacional de arte de destacados artistas de Uganda para la custodia permanente y la pantalla. La participación de niños y jóvenes en actividades creativas orientadas a la sensibilización cultural, profesional y fines recreativos.  La participación en programas nacionales e internacionales de intercambio a través de exposiciones, seminarios y talleres. Llevar a cabo la investigación, publicación y difusión de los conocimientos sobre la herencia artística de Uganda para los propósitos educativos. Dar apoyo y experiencia en la creación y desarrollo de las actividades y las industrias culturales; para fomentar la autosuficiencia y promover el turismo cultural en Uganda. Una visita ineludible para disfrutar del arte africano actual.








Museo Nacional de Uganda Alberga una extensa y muy interesante muestra de instrumentos musicales tradicionales, y otras secciones dedicadas a la etnografía y la cultura del país. Es el museo más antiguo y grande de Uganda, fundado en 1908, extendiéndose sus exposiciones por más de dos millones de años de historia humana. Disfrutar de la historia y cultura africana de Uganda bajo un mismo techo. El Museo cuenta con diferentes secciones que incluyen la sección de música tradicional con los instrumentos musicales tradicionales y una actuación en vivo que siempre está disponible para los visitantes. También es interesantísima la sección de Arqueología con las partes de la Edad de Piedra y la Edad de Hierro, donde puedes ver las herramientas de piedra que se usaban hace 1.000.000 años.


El pabellón de la independencia de la ciencia y la industria contiene el mundo del transporte  y de  la comunicación , así como la sección de etnohistoria con las cosas de la historia reciente como la primera imprenta en Uganda proporcionando a los visitantes el toque de las culturas y los pueblos exponiendo claramente su modo de vida. En cuanto a la Paleontología dispone de  fósiles con una antiguedad de hace 20.000.000 años. También descubrirás las distintas especies de mamíferos como el búfalo Largo cuernos y el elefante indio... Fuera del museo se exhiben las formas de vida de siempre de los ugandeses.  Una visita muy educativa e interesante que no debéis perderos.





Templo Bahai . Construido encima de la colina Kikaya.  La capital de Uganda tiene el privilegio de contar con el único templo de adoración Ba’hai situado en África. Solamente hay ocho en el mundo, y son casa de adoración de la fe bahaí.  El templo está a las afueras de Kampala y está ubucado en uno de los sitios más verdes de la capital de Uganda.  Tanto si es una visita espiritual o turística, es un precioso lugar para pasar el día.






Jardín Botánico de Entebbe Una gran variedad de flores y plantas de estas latitudes te encuentras en el "Jardín Botánico de Entebbe" , jardín botánico de 40,7 hectáreas de extensión, que se encuentra en Entebbe, Uganda.  Es miembro del BGCI y presenta trabajos para la Agenda Internacional para la Conservación en los Jardines Botánicos, su código de identificación internacional como institución botánica, así como de su herbario es KAW. Se encuentra situado a unos 34 kilómetros de Entebbe, en la orilla norte del lago Victoria, en un lugar estratégico próximo al aeropuerto internacional y a la capital Kampala. Establecido en 1898 y creado en 1901, en las orillas del lago Victoria, el lago más grande de África. El jardín botánico fue reacondicionado en 1998. Presenta una colección general de plantas herbáceas, plantas perennes, árboles y arbustos tropicales. Zona de selva autóctona remanente donde abundan las aves de la zona. Sus colecciones según el censo de 1998, están compuestas de 309 especies, 199 indígenas de Uganda, 122 de ellas con conocidas propiedades medicinales y 110 exóticas. Son de destacar sus colecciones especiales de Acanthospermum hispidum, Ageratum conyzoides, Bidens pilosa, Chenopodium murale, Commelina benghalensis, Conyza bonariensis, Crassoceph





Mercado de Owino Es uno de los más grandes de esta región de África. Las interminables cabinas que bordean las calles caóticas de Owino ofrecen una alucinante variedad de todo, desde planchas hechas en casa, a mano-me-down-ropa americana con las etiquetas de precio de Buena Voluntad en pie entonces, a una increíble variedad de alimentos de África, a todas y todo lo demás bajo el sol. Todo en Owinio comienza barato y se vuelve más barato con la negociación. Owino está situado cerca del centro de Kampala, y cualquier Boda o taxista sabrá cómo llegar hasta allí. Ven preparado para un laberinto lleno de bienes y personas. Éste sitio es un auténtico caos. Pero si deseas conocer un poco de cómo se vive en Kampala, éste mercado es ideal para ello y no tienes más remedio que patearlo y sentirlo. Además de ser enorme, encuentras cualquier tipo de mercancías en él. Por ser turista, quizá estés interesado en las alfombras y miles de manualidades y artesanías que aquí se venden.




Mercado Nakasero Es interesante, y accesible desde la carretera de Kampala. Muy adecuado para dar un paseo (relajado). En una esquina del Mercado, se organizan las cosas. Aquí hay patatas, frutos, y en la galería de la planta alta, se aparcan las bicicletas. El mercado Nakasero es de lo mas variopinto, tanto el edificio cubierto, como la plaza descubierta, como los alrededores Este mercado es mucho más pequeño y más agradable que Owino, pero muy bueno para frutas y verduras. Si estás en el mercado puedes utilizarlo también para comprar algunos recuerdos,





Chapati   Tómatelo en "Rolex".  un chapati (una especie de panqueque) envuelto alrededor de una tortilla, con repollo y tomates. También es muy común el lento asado del maiz blanco en una parrilla de carbón. La frescura está garantizada ya que el maíz es una planta común que se encuentra en toda Uganda. Por lo general, los vendedores tendrán un puesto cerca de una fuente de plantación de maíz.






Lago Victoria. El corazón de África, a muy pocos kilómetros de Kampala.Visitar la capital de Uganda, sin ir al Lago Victoria, es no haber ido jamás a Kampala.  Puedes tomar un barco para pasar el día en el Lago, o tomar un bote que te llevaban por el río, aunque no son legales. Nada como beber un buen vino al atardecer del Lago Victoria. El lago Victoria, también conocido como Victoria Nyanza (en idioma suahili o Ukerewe), está situado en la zona centro-oriental de África, rodeado por Uganda, Tanzania y Kenia. Se extiende en un área de 69.482 km y en su punto de mayor profundidad alcanza los 82 m. Es el tercer lago de agua dulce más grande de la Tierra, después del lago Superior, de Norteamérica. Es una de las principales fuentes del río Nilo, que prosigue su curso hasta el lago Alberto, en el tramo superior del río denominado Nilo Blanco.



Parque Nacional de Bwindi. El nombre completo es Parque Nacional de la Selva Impenetrable de Bwindi. Y eso ya da una idea de la naturaleza del lugar. Patrimonio de la Humanidad y solo accesible a pie, es uno de los ecosistemas más ricos de África y en tre otros muchos animales, da cobijo a los famosos y grandes gorilas de montaña. Como un explorador pionero te sentirás en esta ruta de 11 días a través de los paisajes selváticos de Uganda. Y verás de cerca la vida de monos, chimpancés y gorilas, pero también de leones, elefantes, búfalos, aves… Además, el recorrido te llevará por los parajes más bellos del país, acercándote asimismo a su realidad humana. Todo comienza en la ciudad de Entebbe, a orillas del lago Victoria, desde donde en barco llegarás a la isla de Ngamba, paraíso de primates, al igual que el Parque Nacional de Kibale, pura selva de tierra adentro y segunda etapa, y el pantano de Bigodi. La siguiente parada es el Parque Nacional Queen Elizabeth, con sus bellísimos parajes boscosos. Un paseo en barco por el Canal Kazinga te permitirá avistar elefantes, búfalos e hipopótamos. Después de esta salvaje emoción, vuelta a los chimpancés, esta vez en la impresionante garganta rocosa del río Kyambura, y después otro momento cumbre: el encuentro con los gorilas del Parque Nacional de Bwindi.







Parque Nacional Mburo   con la visualización garantizada de hipopótamos, así como cebra, varias gacelas, cocodrilos, pájaros, jabalíes. El Parque Nacional del Lago Mburo es una joya compacta, que se encuentra muy cerca de la carretera que conecta Kampala con los parques de Uganda occidental. Es el más pequeño de los parques nacionales de la sabana de Uganda y sustentada por los antiguos rocas metamórficas del Precámbrico que se remontan a más de 500 millones de años. Es el hogar de 350 especies de aves , así como cebra, impala, antílope, búfalo, oribi, antílopes acuáticos Defassa, leopardos, hipopótamos, hienas, topi y Reedbuck .Junto con otros 13 lagos de la zona, el lago Mburo forma parte de un sistema de humedales 50 kilometros de largo unidas por un pantano. Cinco de estos lagos se encuentran dentro de los límites del parque. Una vez cubierta por sabana abierta, el Parque Nacional del Lago Mburo ahora contiene mucho arbolado ya que no hay elefantes de domesticar la vegetación. En la parte occidental del parque, la sabana se entremezcla con crestas rocosas y quebradas boscosas mientras que los parches de pantano papiro y bandas estrechas de exuberantes línea de bosque de ribera muchos lagos.









Santuario de Chimpancés de Ngamba Island al donde se pueden observar los chimpancés se alimentan, lo que es aún más entretenida de lo que parece. La isla de Ngamba ,santuario de los chimpances ,experiencia de integracion. La isla de Ngamba se encuentra en el Lago Victoria, a unos 23 km de Entebbe. Consta de 100 hectáreas, de las cuales 98 están forestadas, y el resto se mantiene como campamento, alojamiento y todas las actividades humanas. Isla de Ngamba santuario de chimpancés fue creado en 1997 por el Instituto Jane Goodall en cooperación con otras organizaciones de conservación con el objetivo de proporcionar un hogar seguro a las víctimas de los chimpancés huérfanos "de la caza furtiva y por lo tanto, desplazados de su hábitat forestal original. Esta "emergencia" del proyecto era necesaria y sigue desempeñando un papel importante en la conservación de chimpancés en Uganda. El santuario más tarde se convirtió en un instituto de conservación privada con el nombre Chimpanzee Sanctuary and Wildlife Conservation (CSWCT).








Plantaciones en Kampala de café, algodón, té  y azúcar.  Se están recuperando las explotaciones. Por ejemplo en una colina en la región central de Uganda, Stephen Musoke planea los próximos pasos de su cultivo de café de 0,8 hectáreas, uno de los muchos cafetales que volvieron a producir en África Oriental luego de años de abandono. Detrás del renovado interés está un alza de los precios del grano. Este año, la cotización del robusta, la variedad más económica usada en los cafés instantáneos, ha aumentado 17% en Londres, mientras que los granos de arábica, más sabrosos y costosos, han subido más de 53% debido a temores de una escasez mundial causada por una sequía histórica en Brasil, el mayor productor mundial. El alza de los precios que se registra desde 2010 ha desatado un regreso apresurado al cultivo de café en África Oriental. En su cafetal en Mityana, Musoke es optimista. "Esta plantación es mi futuro, y de acuerdo a cómo van las cosas, no creo que la vuelva a abandonar", asegura.

La Autoridad de Desarrollo del Café de Uganda indica que los agricultores han renovado miles de hectáreas de cafetales que habían sido abandonadas. Además, según esta entidad estatal, un récord de 27 millones de plantas de café fueron sembradas en tierras que no habían sido cultivadas, un aumento de casi 8% respecto de los 350 millones de plantas que existían en Uganda.... Los cafeteros africanos no se han quedado de brazos cruzados. En los últimos cinco años, productores de África Oriental, con ayuda de compradores como Starbucks, ED&F Man Holdings Ltd. y Nestlé, se han esforzado por elevar la calidad a través de mejores métodos de agricultura y la adopción de variedades de café de mayor rendimiento. La participación de esa región africana en el mercado mundial de cafés especiales ahora se ubica en 15%, frente a 7% en 2012, según Ecobank, un banco panafricano.











... y para completar este paseo, 
 unas imágenes más 
de esta bulliciosa y a la vez acogedora 
ciudad ugandesa rellana de multitud de contrastes 
entre leones, lagos, selvas, rinocerontes, gorilas,
modernos edificios, templos,  casetas de hojalata, 
religiones de todo tipo y etnias varias  , ...
que bordan con boda bodas todos sus rincones


































... 




... si además, quieres seguir paseando alrededor del mundo, a través de estos apartados de "puertas con alma", no dudes en entrar en este vínculo y escoger en el ascensor la puerta que te lleve a la ciudad por la que quieras pasear.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario