(... puertas con alma) IBIZA



Este enclave de las Islas Baleares cuenta con 210 kilómetros de costa. Puedes elegir entre calas diminutas, extensas playas de arena fina o bien parajes de dunas. Pero Ibiza es mucho más que sol y mar. En el interior de la isla hay lugares que vale la pena descubrir. Lugar de paso de numerosas civilizaciones, Ibiza ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO gracias a su riqueza cultural. Además Ibiza está bien comunicada por avión: desde su aeropuerto, a pocos kilómetros de Eivissa, parten vuelos regulares que la unen con el resto de las Baleares, con la península y con diversas capitales europeas.. Ibiza es un importante referente a nivel mundial debido a su intensa vida nocturna y goza de una gran fama gracias a sus discotecas e importantes clubs que atraen a numerosos turistas procedentes de todas las partes del mundo.



A pesar de lo que pueda parecer, Ibiza, además, tiene mucho más que ofrecer a sus visitantes que animadas noches interminables, ya que también cuenta con rincones perfumados de tranquilidad y naturaleza plena. ... Sea como sea, unos días en Ibiza, de retiro terrenal y espiritual, harán que se pare el tiempo a tu alrededor. Y para que aprovechéis al máximo tu estancia en la isla balear, sigue paseando y descubre que puedes hacer en este paraíso balear.







... Ibiza,... una isla de contrastes, 
donde la naturaleza, la cultura y la diversión conviven



Puesta de sol en la Bahía de Sant Antoni (Ibiza / España)

Bahía de Sant Antoni .  En este entorno se ofrecen muchas actividades pero se la conoce, sobre todo por sus puestas de sol. No os cansaréis de verla cada atardecer, mística, sensual y romántica, así es la puesta de sol de la costa oeste ibicenca.

Golden Buddha en la Caló des Moro (Ibiza)

Caló des Moro y Ses Variades En estas zonas se reúnen cada día centenares de personas que comparten la magia del ocaso tomando un buen cóctel en alguno de sus locales. Con amigos o solos, lo importante es disfrutar de un momento único e imborrable.


mercado hippy "Las Dalias" (Ibiza)

Las Dalias. Si Ibiza es hippy, Las Dalias es su mercadillo hippy más famoso. La Isla Blanca es también el paraíso para los amantes del flower power y este mercado es una de sus paradas obligatorias, aunque no la única. Nació el día de San Valentín de 1985 y hoy tiene ya más de 200 puestos. El mercado hippy de Las Dalias abre todos los sábados de abril a octubre de 10h a 20h. En 2005 empezó su especial andadura nocturna con el Night Market, que se puede visitar todos los lunes de junio a septiembre, y los martes de julio y agosto. Este mercadillo hippy nocturno abre de las 19h a la 1 de la madrugada. Por si fuera poco, bares, restaurantes y fiestas completan la oferta hippy de Las Dalias.


...una de las puertas de Eivissa (Ibiza)

Centro histórico de Eivissa, En la muralla existen cinco puertas de entrada al recinto histórico. La principal es el Portal de Ses Taules, situada junto al Mercat Vell, que aparece flanqueada por dos estatuas romanas tras pasar un puente levadizo. Otros accesos como, por ejemplo, el de Portal Nou también son dignos de admiración. Por Ses Taules entrarás al Patio de Armas, desde donde se llega hasta la Plaza de Vila, el centro neurálgico del barrio histórico.



Fortaleza Dalt Vila

Fortaleza Dalt Vila. Cruzar el baluarte de Sant Pere o Es Portal Nou y entrar en la fortaleza ibicenca Dalt Vila es otra de las cosas que hay que hacer cuando se va a la Isla Blanca. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, vale mucho la pena recorrer sus siete baluartes, disfrutar de las impresionantes vistas y viajar al tiempo en el que Ibiza era objetivo de los piratas. Dalt Vila es sinónimo de gastronomía, galerías de arte e historia. El recorrido está perfectamente señalizado.



Castillo de la Almudaina (Ibiza)

Castillo de la Almudaina. También conocido como "castillo de Eivissa" comprende un conjunto de edificaciones situadas en la cima del puig de Vila. Cuando todavía no existían las murallas renacentistas, este recinto junto con la almudayna conformaban una verdadera fortaleza rodeada por una cinta de muralla con 12 torres, que aparece mencionada en las fuentes medievales del siglo XII. Ambos espacios estaban separados por un lienzo interior con una torre que fue demolido al construirse, en el siglo XVIII, los cuarteles proyectados por Simon Poulet. La planta cuadrangular del castillo con torres en las esquinas recuerda la estructura de los qars islámicos, estructuras fortificadas que representaban el último reducto defensivo de la ciudad. La entrada al castillo estaría situada en el lado de levante, entre las torres II y III, tal vez en el mismo lugar que ocupa la actual.


Catedral de la Virgen de las Nieves (Ibiza)

La catedral de la Virgen de las Nieves .  Conocida comunmente como "catedral de Ibiza", está situada en el Dalt Vila dentro de la ciudad de Ibiza. Fue construida sobre la antigua mezquita de Yebisah. Es una catedral construida en el siglo XIII del gótico-catalán, aunque la nave es de estilo barroco. El 1782 se creó oficialmente el obispado de Ibiza, con lo que el templo adquirió rango catedralicio. En esta catedral se rinde culto a Santa María la Mayor es decir la Virgen de las Nieves (Mare de Déu de les Neus, Patrona de Ibiza y Formentera), porque su onomástica (5 de agosto) era la festividad mariana más cercana al 8 de agosto, fecha de la conquista de Ibiza y los catalanes querían levantar una iglesia dedicada a la Virgen María que conmemorara tal evento. La imagen de Las Nieves preside el altar mayor de la catedral ibicenca en una hornacina o retablo en forma de templete o baldaquino. La imagen de la Patrona de Ibiza fue realizada por el taller valenciano de los escultores Román y Salvador, quienes también realizaron la talla del Cristo Yacente y de la Virgen de los Dolores que se encuentran en la catedral. En el templo también se venera a San Ciriaco celebrado el citado día 8 de agosto, y quién también es patrono de la isla y de su capital.


Iglesia de Santo Domingo (Ibiza)

Iglesia de Santo Domingo. La iglesia de Santo Domingo, actual parroquia de San Pedro Apóstol, fue construida en el siglo XVII. Se halla en Dalt Vila, adherida al convento de los dominicos, y es el segundo templo más grande de la isla, tras la Catedral.  Aunque en un principio los dominicos se asentaron en la parroquia de Jesús, al final se trasladaron a vivir dentro de la fortaleza, buscando mayor seguridad ante las esporádicas invasiones de piratas del norte de África. Tras la desamortización de Mendizábal, en el siglo XIX, los religiosos fueron expropiados y el claustro anexo pasó a formar parte de la Casa Consistorial



Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera

Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera. El Museo está formado por dos sedes, una en Dalt Vila y otra en Puig des Molins. El Museo Arqueológico es la institución que conserva, investiga y exhibe los restos históricos materiales del pasado histórico de Ibiza y Formentera, las que eran denominadas por los autores clásicos Islas Pitiusas, diferenciándolas del resto de las Islas Baleares (Mallorca y Menorca).  Está ubicado en la parte alta de la ciudad antigua, Dalt Vila, en la plaza de la Catedral, donde se encuentra el castillo, la casa del Obispo, la casa de la Curia, el “Mirador” desde donde visualmente se domina la ciudad baja (La Marina y el puerto), y la iglesia de Santa María, constituida en catedral el año 1785.  Este museo fue creado en 1907, gracias a la donación al estado de la colección reunida por la Sociedad Arqueológica Ebusitana que, desde su fundación en 1903, excavó diferentes lugares de ibiza y Formentera (principalmente en las Necropolis de Puig des Molins, Sa Barda y Ses Torres, y en los Santuarios de S’Illa Plana y es Cuieram).




Necrópolis de Puig de Molins (Ibiza)

Necrópolis de Puig de Molins. Está considerada como la necrópolis púnica más importante del mundo. El Puig des Molins fue el cementerio de la ciudad de Ibiza durante toda la Antigüedad. Está situado unos 500 m a poniente del puig de Vila, donde está emplazada la ciudad desde su fundación por fenicios occidentales a fines del siglo VII a.C. Así, como es habitual en las ciudades fenicias, el espacio de los vivos y el de los muertos estaban cercanos, aunque separados por un accidente geográfico, en este caso una pequeña vaguada (actual calle de Joan Xicó). Su nombre deriva de la existencia de molinos de viento en su cima desde al menos el siglo XV, aunque hoy solamente quedan los restos, largamente en desuso, de algunos de ellos... El cementerio inicial, establecido a fines del siglo VII a.C. por los fenicios que fundaron el establecimiento de la bahía de Ibiza, ocupaba una zona concreta de entre 6000 y 10000 m2 de extensión, en la parte baja de la ladera. En época púnica (desde finales del siglo VI a finales del I a.C.), el cementerio experimentará un enorme crecimiento como consecuencia del desarrollo de la ciudad, siendo su extensión de aproximadamente 5 Ha. En época romana (siglos I-V d.C.), el área cimenterial se extiende desde la parte baja del puig des Molins hacia el Norte, hasta alcanzar la Avenida España e incluso la calle Aragón en los siglos de la Antigüedad Tardía (VI-VII d.C.).





Iglesia fortificada de Santa Eulária (Ibiza)


Iglesia fortificada de Santa Eulária
 
Iglesia fortificada de Santa Eulària.

Los pueblos de Santa Eulària, Santa Gertrudis, Jesús y Sant Carles, forman el municipio de Santa Eulària des Riu, el segundo más grande de la isla, por detrás de Ibiza. El pueblo de Santa Eulària está coronado por es Puig de Missa donde luce una bonita iglesia fortificada. Otros de los atractivos del municipio son sus mercadillos y las espectaculares vistas que ofrece la Torre de Campanitx.



Cueva Can Marçà (Ibiza)

Cueva Can Marçà,  Esta cueva se encuentra en el municipio de Sant Miquel, al norte de la isla y tiene más de 100.000 años de antigüedad. Esta cueva fue utilizada por contrabandistas y todavía hoy se pueden distinguir las señales que marcaban la salida en caso de huida. Espeleólogos y geólogos han conseguido reproducir las cascadas, los cursos del agua y las formas geológicas que caracterizaban la cueva en tiempos remotos. Can Marçà puede visitarse todo el año… y vale muchísimo el viaje.




Yacimiento fenicio de Sa Caleta (Ibiza)

Yacimiento fenicio de Sa Caleta. El yacimiento fenicio de Sa Caleta ha sido el descubrimiento más importante de los últimos veinticinco años de arqueología en las Pitiusas. Su importancia científica recae en que es el único exponente de análisis para la fase más antigua de la colonización fenícia de Ibiza. El yacimiento de Sa Caleta forma parte del sitio Patrimonio de la Humanidad denominado «Ibiza, biodiversidad y cultura», declarado por la Unesco en 1999. Se encuentra en una pequeña península que queda entre la playa des Codolar y el Puig d'es Jondal, en la costa sur de la isla. Los datos geográficos más indicativos son los 9,5 km que la separan por tierra y en línea recta del Puig de Vila, y las 9,4 millas marítimas que separan Sa Caleta de la boca de la bahía de Ibiza. La superficie de esta península es ligeramente sinuosa, pero predominantemente plana, y tiene una altura máxima de 17,29 m sobre el nivel del mar. Está separada de tierra firme por un torrente que desemboca en el extremo nordeste y forma una pequeña bahía que está protegida de los vientos del sur, suroeste y oeste, que en invierno y otoño, llegan a provocar temporales y olas importantes. Por este hecho los fenicios hicieron servir esta cala como puerto natural y aun hoy en día es un refugio para las barcas de pesca.



Pinturas rupestres de Ses Fontanelles (Ibiza)



Pinturas rupestres de Ses Fontanelles. Cerca de Sant Antoni encontramos la cueva de Ses Fontanelles conocida por su colección de pinturas rupestres. Está situada entre sa Rorada y el Cap Nono y se accede desde Cala Salada. Según el arqueólogo francés Henri Breuil, quien descubrió las pinturas en 1917, fueron realizadas en la edad de Bronce (1.000 años A.C). La excursión a Ses Fontanelles nos permite disfrutar de los acantilados de la costa norte de la isla. Sa Cova des Vi es un pequeño abrigo en la roca, situado sobre la costa, en un acantilado escarpado, a unos 50 m. sobre el nivel del mar. En su interior conserva los restos de las únicas pinturas rupestres existentes en las islas Pitiusas (Ibiza y Formentera), que posiblemente datan de la época púnica . En la actualidad se conserva debidamente protegida y contiene en su interior unas réplicas de los originales realizadas en resina sintética y perfectamente visibles desde el exterior.




Ibiza a vista de pájaro (paseo en globo)

Paseo en globo. Además del submarinismo y las bicicletas, hay otra manera conocer Ibiza: desde el aire. Y es que, sin ninguna duda, un paseo en globo sobre la Isla Blanca puede ser una de las actividades más sorprendentes de tu escapada o tus vacaciones. Una hora mágica, flotando sobre Ibiza, con el silencio de fondo y unas vistas increíbles. Imposible imaginar un bautismo de aire mejor.



Moda Adlib (Ibiza)

Moda Adlib. El estilo ibicenco nos tiene el corazón robado ¿o no? La Moda Adlib nació en 1971 y fue impulsada por la princesa yugoslava Smilja Mihailovitch para que la mujer pudiera vestir con comodidad y libertad. Se caracteriza por un estilo artesanal donde el color blanco comparte el protagonismo con el encaje, los bordados, el ganchillo y los tejidos naturales. Como decía la princesa: “Vístete como quieras, pero con estilo”. Le faltó añadir, por supuesto, con estilo Adlib.




Vuelta a Ibiza (SUP Magic Tour)

SUP Magic Tour. De la unión de una isla espectacular y uno de los deportes de moda, el paddle surf, nace el SUP Magic Tour: excursiones de cinco días alrededor de Ibiza en SUP (Stand Up Paddle). Esta es, cuanto menos, una manera original de conocer Ibiza e ideal para hacerlo entre amigos o con la familia. Caminar sobre el agua para conocer los rincones más especiales de nuestro Paraíso, calas recónditas y lugares de ensueño que serán la mejor recompensa para las jornadas de paddle surf ibicenco. Las salidas se realizan desde Las Salinas, Cala d’Hort, Cala Bassa, Benirrás y Aguas Blancas e incluyen instructores profesionales y todo el material de SUP necesario.



Gastronomía ibizenca. No os olvidéis de probar la gastronomía de la Isla Blanca y sus vinos. La noche mejor la dejamos para otro día, porque da muchísimo de sí.





Más allá de Ibiza… Formentera. si estamos en Ibiza, tenemos que conocer la pequeña de las Pitiusas: Formentera. Poco podemos decir de esta preciosa isla que no se haya dicho ya: su luz, sus caminos, sus calas, sus aguas turquesas, los faros… Parece salida de un sueño pero es real. No poner los pies en Formentera es pecado, seguro. ¡Sí o sí hay que ir!







... y para no olvidar nunca este paseo por Ibiza, 
llévate impregnadas en tu retina
 las siguientes imágenes de este idílico entorno
  que seguro te gustará  recordar.














 .
... 




... si además, quieres seguir paseando alrededor del mundo, a través de estos apartados de "puertas con alma", no dudes en entrar en este vínculo y escoger en el ascensor la puerta que te lleve a la ciudad por la que quieras pasear.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario