(... puertas con alma) HELSINKI


Helsinki (en finlandés) o Helsingfors (en sueco) es la capital de Finlandia. Fundada en 1550, la "Hija del Báltico", es la capital de Finlandia desde 1812, cuando fue reconstruida por los zares de Rusia como una miniatura de San Petersburgo, un papel que ha jugado en muchas películas sobre la Guerra Fría. La mejor época para visitarla es en verano, cuando los finlandeses se desprenden de sus abrigos y acuden a bares y cafés al aire libre para disfrutar del sol. La población actual de Helsinki es de más de 600.000, pero la región del Gran Helsinki, que incluye las ciudades vecinas de Espoo y Vantaa, tiene una población de más de 1,3 millones de habitantes. Helsinki fue fundada en el año 1550 por el rey Gustavo Vasa de Suecia como un puesto comercial para competir con Tallinn , que era danesa en ese momento. El crecimiento de la ciudad fue lento hasta que en la mitad del siglo XVIII que se estableció la fortaleza marítima de Sveaborg (hoy en día Suomenlinna) en frente de Helsinki. En 1809, Finlandia fue anexionada por Rusia durante la guerra de la época y la capital de Finlandia pasó de Turku a Helsinki en 1812.



El Zar sintió que el Gran Ducado de Finlandia necesitaba una capital de grandes proporciones, por ello ordenó la reconstrucción de Helsinki en un estilo imperial. Los encargados fueron los arquitectos Johan Albrecht Ehrenström, finlandés, y Carl Ludwig Engel, alemán. Esto se puede ver hoy en día alrededor de la catedral luterana, que se completó en 1852. El mismo estilo, e incluso los arquitectos, son también parte de la historia de San Petersburgo. A pesar de ser una capital nórdica, Helsinki refleja la influencia adquirida de sus ocupantes, las culturas occidental y oriental.



... Helsinki,... "la Hija del Báltico"



Sauna Kotiharju (Helsinki)



Sauna Kotiharju (Helsinki)
Sauna Kotiharju. Ningún viaje a Finlandia estaría completo sin una visita a una sauna. La sauna Kotiharju está ubicada en un lugar en el que antiguamente las mujeres daban a luz. Hoy en día, todavía se considera un refugio y un lugar en el que rejuvenecer el cuerpo y el alma. Fue abierta hace 72 años y es el último ejemplo de sauna calentada con madera que queda en el centro de la ciudad. Dispone de habitaciones separadas para hombres y mujeres. Kotiharju Sauna se construyó en 1928, y ha mantenido su arquitectura original a lo largo de las décadas. Los clientes son desde los habituales del barrio, hasta grupos de despedidas de soltero, estudiantes y profesores de las universidades locales cercanos, etc.... 

Sauna Kotiharju (Helsinki)
Sólo estas saunas de leña te permitirán disfrutar del calor suave de la experiencia de la sauna tradicional. Parte de la inimitable experiencia de Kotiharju consiste en resolver los problemas de los bañistas en el vapor suave de la sauna y luego refrescarse al aire libre delante de la sauna. En Kotiharju, hay espacio para 20 - 30 bañistas en los bancos superiores, donde el calor y el vapor (löyly) son los mejores (y más caliente). Y si te gusta lo menos caliente, hay más espacio en los bancos inferiores. En la práctica, löyly significa verter un poco de agua sobre las piedras calientes - hay un grifo de agua en la estufa (kiuas). La vieja regla es que todo aquel que se sienta en el lugar más caliente se pone para decidir si debe o no hacer más löyly. El Kotiharju Sauna familiar es hoy administrado por Risto y Merja Holopainen. La sauna se renovó en 1999 con el apoyo financiero de la Fundación Helsinki Capital de la Cultura. 


Sea Life (Helsinki)


Sea Life (Helsinki)
Sea Life Helsinki.  Situado en el Parque de Atracciones Linnanmäki, Sea Life Helsinki es una alternativa a las atracciones culturales y arquitectónicas de la ciudad. Se trata de un moderno acuario con todas las últimas tecnologías centrado en la vida marina de la región del Báltico. Se pueden realizar visitas guiadas o asistir a las sesiones diarias de alimentación de los peces.




Senaatintori "Plaza del Senado" ( Helsinki )

Senaatintori (Plaza del Senado). El corazón arquitectónico neoclásico de Helsinki data de la primera mitad del siglo XIX y es obra de Carl Ludvig Engel, un arquitecto nacido en Berlín responsable también de gran parte del diseño arquitectónico de San Petersburgo. La plaza ha aparecido como marco para películas de espionaje de la Guerra Fría como Gorky Park (1983), Reds (1981) y White Nights (1985). Entre los edificios que rodean la plaza destacan Tuomiokirkko (una catedral luterana consagrada en 1852), el Palacio del Gobierno y la Biblioteca de la Universidad. En el centro de la plaza se levanta la estatua de 1894 del zar Alejandro II.



Casa Sederholm (Helsinki)

Sederholm Talo (Casa Sederholm). El edificio de piedra más antiguo de Helsinki (1757) se encuentra muy cerca de la Plaza del Senado. Fue construido en el siglo XVIII en estilo Rococó y en la actualidad es un museo sobre la vida de Johan Sederholm, un consejero comercial que vivió a principios del siglo XVIII. Helsinki cuenta con pocos pero importantes monumentos antiguos. En su interior podemos conocer  la decoración que había en las casas finlandesas en el siglo que vivió Johan Sederholm (XVIII). Precisamente la vida de Johan sirve como excusa para conocer en el museo que alberga esta casa la historia de la burguesía finesa durante casi un siglo. 


Kauppatori "Plaza del Mercado" (Helsinki)

Kauppatori (Plaza del Mercado). La Plaza del Mercado (o "mercado de pescado") está situada frente al mar y es el lugar en que los residentes locales se reúnen para comer salmón o carne de reno. Es también un lugar perfecto para encontrar recuerdos turísticos como gorros de piel rusos, recipientes de madera tallada, guantes, pieles de reno y cuchillos de caza lapones. Además, hay otro mercado cubierto (Market Hall) a tan sólo 100 metros (328 pies) en el que se pueden encontrar artículos similares, salami de reno y vodka Finlandia.



Temppeliaukion Kirkko (Helsinki)

Temppeliaukion Kirkko (Iglesia de Temppeliaukio)- La "iglesia en la roca", diseñada por Timo y Tuomo Suomalaien, fue consagrada en 1969. Está construida en roca y su muro interior de la izquierda se dejó sin terminar. Su techo está coronado por una sólida cúpula de cobre. El muro que rodea el edificio está construido con roca extraída del sitio.





Sibelius Monumentti (Helsinki)

Sibelius Monumentti (Helsinki)
Sibelius Monumentti (Monumento de Sibelius). 

Este monumento es obra de la escultora Eila Hiltunen y está compuesto por cientos de tubos de acero que honran al famoso compositor finlandés Jean Sibelius (1865-1957).

Sibelius se rebeló contra el régimen soviético y compuso piezas como "Finlandia", que ha pasado a ser sinónimo del patriotismo finlandés y la lucha por la independencia del país. La visita a este monumento es una especie de peregrinación para la mayoría de los finlandeses.



Kiasma (Helsinki)
Kiasma (Museo de Arte Contemporáneo). Este sorprendente edificio, construido por el galardonado arquitecto Steven Holl, es en sí mismo una escultura. El museo exhibe lo mejor del arte contemporáneo finlandés e internacional desde la década de los 60, con aproximadamente más de 4.000 obras en exposición. Cuenta también con una cafetería de diseño y una excelente librería.


Taideteolisuusmuseo (Helsinki)
Taideteolisuusmuseo (Museo del Diseño). Este interesante museo del centro ofrece un recorrido por la historia del diseño finlandés y muestra obras de Kaj Franck, Timo Sarpaneva, Alvar y Aino Aalto y otros. También cuenta con una programación de eventos especiales durante todo el año, una cafetería con sillas del legendario diseñador Yrjö Kukkapuro y una tienda de artesanía local.


Museo Mannerheim (Helsinki)

Museo Mannerheim. Este fascinante museo ocupa la antigua residencia del célebre C. G. E. Mannerheim. Nacido en 1867, Mannerheim sirvió durante más de 30 años en el Ejercito Imperial Ruso y después formó parte del Ejercito Blanco en una sangrienta guerra civil por la independencia de Finlandia en la que murieron 30.000 finlandeses en apenas 108 días. Mannerheim fue comandante en jefe, regente y finalmente presidente.


Finlandia Hall (Helsinki)

Finlandia-Talo (Finlandia Hall). El Finlandia Hall es el centro de conferencias y conciertos de Helsinki. Fue construido en 1971 y se trata de uno de los principales trabajos de Alvar Aalto. Es también la sede de la Orquesta Filarmónica de Helsinki, fundada por Robert Kajanus en 1882. El hall es un lugar ideal para asistir a actuaciones de los mejores músicos finlandeses y disfrutar al mismo tiempo del magnífico diseño arquitectónico angular de Alvar Aalto.


Finlands Nationalmuseum (Helsinki)

Finlands Nationalmuseum (Museo Nacional de Finlandia). Situado frente al Finlandia Hall y a 10 minutos a pie del centro de la ciudad, este museo contiene valiosas colecciones arqueológicas y etnográficas que muestran la vida en Finlandia desde la prehistoria hasta el presente. Entre las exposiciones más interesantes destacan las relacionadas con la cultura lapona. Se pueden realizar visitas guiadas.


 

... algunas imágenes fantásticas más, 
de esta preciosa y espectacular ciudad de Helsinki
















... 




... si además, quieres seguir paseando alrededor del mundo, a través de estos apartados de "puertas con alma", no dudes en entrar en este vínculo y escoger en el ascensor la puerta que te lleve a la ciudad por la que quieras pasear.














No hay comentarios:

Publicar un comentario