(... puertas con alma) HANOI

 

Como toda capital asiática, Hanói es una ciudad donde el bullicio reina por doquier. Al pisar la capital de Vietnam por primera vez tienes la sensación de estar en un lugar desordenado y absolutamente fuera de control. Este choque cultural tan brusco es  una de las primeras impresiones s que te llevas al visitar la ciudad. Sin embargo, Hanói rebosa amabilidad y es una urbe ampliamente abierta y que trabaja por el bienestar de los viajeros y turistas que la quieren conocer. Es la capital de Vietnam, situada al norte del país. Una de las ciudades más antiguas de Vietnam. Entre el año 1010 y hasta 1802 fue el centro político más importante de Vietnam pero durante el período de gobierno de la dinastía Nguyen (1802-1945) resultó eclipsada por Huế, la capital imperial, no obstante entre 1902y 1954 Hanói fue la capital de la Indochina francesa. Posteriormente fue la capital de Vietnam del Norte de 1954 a 1976, para, tras la victoria del Norte en la guerra de Vietnam, convertirse en la capital de un Vietnam reunificado en ese mismo año. Destaca en el apartado económico, su industria que incluye la fabricación de herramientas, químicos y artesanías.

Hanoi (Vietnam)

La naturaleza considerada y gentil de los hanoienses es mencionada ocasionalmente en los modismos y en la literatura. En realidad, son un reflejo del pasado donde Hanói es el punto convergente para muchos de los talentos en artes y educación del país. También son reflejo del sistema fuertemente afianzado en los valores confucionistas donde la modestia y la consideración de los demás tienen mayor prioridad que uno mismo. Como la apertura de la economía ha traído otras presiones a la vida diaria de las personas, defensores de los valores sociales y familiares tradicionales están tratando de formar de muchas maneras una mentalidad de "todos para todos".



... Hanoi,... testigo del pasado y cultura viva  


Lago Hoan Kiem (Hanoi)
Lago Hoan Kiem. Es un precioso lago situado en medio del núcleo urbano de Hanoi, justo en el centro de la ciudad. Tiene un precioso puente de madera en color rojo, una Pagoda e interesantes historias sobre una tortuga que habita dicho lago (la famosa Tortuga del Lago de Hanoi).Cuenta la leyenda que una tortuga robó una espada mágica a un antiguo emperador enviado por el cielo y la devolvió a las aguas del lago para entregarla a sus divinos propietarios. Por este motivo el lago se denomina Hoan Kiem, que significa el lago de la espada restablecida.





Montaña de Jade y su tempo Ngoc Son (Nahoi)

Montaña de Jade  En un islote de  la orilla nordeste donde se encuentra este Templo de la Montaña de Jade( Ngoc Son): Se accede a través del puente del Sol Naciente.el templo Ngoc Son, que ha sido testigo de numerosos altibajos experimentados por la capital y se ha convertido en destino turístico popular. El templo Ngoc Son según antiguos documentos aún preservados en el templo, fue construido en el otoño de 1814. El templo fue objeto de reparación integral en 1865 por Nguyen Van Sieu, un eminente erudito de la antigua capital de Thang Long. También se llevaron a cabo otros proyectos de nuevas construcciones o rehabilitación, que crearon un nuevo complejo de reliquias, con una arquitectura armoniosa. Este incluye el templo Ngoc Son, el puente The Huc, But Thap (Torre de la Pluma) y Dai Nghien (Tintero).





Pagoda de Una Columna (Hanoi)


Pagoda de Una Columna. Es una pequeña e interesante Pagoda en forma de flor de Lotoubicada a escasos metros del Mausoleo de Ho Chi Minh. La Pagoda, también conocida como "del Pilar Unico"es un pequeño y curioso templo Budista  único en el mundo, ya que su estructura, inspirada en la flor de loto, no ha sido replicada en ninguna otra ciudad del mundo. Lo que ha llevado a esta Pagoda a convertirse en uno de los iconos de la ciudad de Hanoi. La estructura consta de una columna de piedra, de 1.25 metros de diámetro, sobre la que descansan unos pilares de madera que sustentan todo el conjunto. Para poder alcanzar el interior de la Pagoda de un sólo Pilar, unas escalinatas de piedra. Como una flor de loto, la Pagoda está en medio de un pequeño lago artificial, rodeada por de verdes jardines en los que unos árboles y un par de bancos de madera, serán los aliados perfectos para reponer fuerzas y tomar un par de fotografías. Esta pequeña Pagoda aloja en su interior un altar, en honor a Buda, donde según la leyenda y/o tradición Vietnamita, las parejas que deseen ser bendecidas con muchos hijos, deben acudir a este lugar y realizar una ofrenda. Normalmente las mujeres recién casadas acuden a la Pagoda del Pilar Único con ofrendas frutales e incienso, a presentar sus respetos a Buda y ser bendecidas así con fertilidad en su matrimonio.Este

templo budista de la flor de loto data del Siglo XI, herencia de la dinastía Lý. El Emperador Lý Thái Tông mandó construir esta Pagoda tras el nacimiento de su hijo, fruto de la unión con una plebeya. Según los escritos, el emperador Lý tuvo un sueño durante su juventud, en el que la diosa madre budista Avalokiteshvara, que descansaba sobre una flor de loto, le hacía entrega de su hijo.





Mausoleo de Ho Chi Minh (Hanoi)

Mausoleo de Ho Chi Minh. En este monumento se encuentra la tumba y momia del difunto lider Vietnamita Ho Chi Minh. Dentro del complejo hay grandes jardines, el Palacio Presidencial y la casa de Ho Chi Minh, donde el dirigente Vietnamita vivió sus últimos años. El mausoleo esta la plaza de Ba Dinh,  al oeste de la ciudad.  Antes de que Ho Chi Minh muriera, escribió en su testamento que quería ser incinerado para que repartieran sus cenizas por el norte, centro y sur del país. Sin embargo, sus sucesores en el partido comunista ignoraron sus últimas voluntades y construyeron este edificio gigantesco, de inspiración soviética, fabricado con mármol extraído de uno de los refugios del Viet Cong en las montañas de Da Nang. Cuando brilla el sol es muy espectacular, sobre todo si hace un poquito de viento y las banderas rojas con la estrella amarilla ondean al viento. En vietnamita se puede leer un cartel que dice “No hay nada más precioso que la Independencia”.



Templo de la literatura " Van Mieu" ( Hanoi)

Templo de la literatura. Un remanso de paz e historia en el medio del bullicio de esta gran urbe de Hanoi. Es un templo en honor a Confucio y su vez fue la primera Universidad de Vietnam. Su nombre es Van Mieu, cuya traducción literal significa el templo de la literatura. Según el libro la completa historia del grandioso Vietnam, el templo de la literatura fue construido en honor a Confucio en el año 1070 por el rey Ly Thanh Tong. A pesar de que existen varios Vam Mieu o templo de la literatura por toda la geografía de Vietnam, este templo situado en Hanoi es, sin lugar a dudas, el más famoso de todos ellos.


Torre de la Ciudadela de Hanoi 


Ciudadela de Hanoi.  Una gran bandera de Vietnam sobre una torre nos dan la bienvenida a la antigua Ciudadela, de apariencia similar la Ciudad Prohibida de Pekín. La Ciudad Imperial Thang Long es parte de la historia de Vietnam y se encuentra encerrada en la Ciudadela de Hanoi (Hoàng Thành Thăng Long). Hoy en día es considerada como patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 2010, aunque a simple vista la Ciudad Imperial Thang Long, no son más que estructuras, palacios y vestigios de una civilización anterior, concretamente de las dinastías Lý, Trần y Lê. La Torre que se alza en el interior de esta Ciudadela fue construida en el siglo XIX, en el año 1812 y la bandera que ondea en lo alto de dicha Torre, lo hace en honor a la liberación de la capital desde el año 1954 y también para dar la bienvenida a los visitantes de la ciudad. Esta Torre es otro de los símbolos de esta ciudad.


Catedral de Hanoi

Catedral de Hanoi . Es conocida como la Pequeña Catedral de Notre Dame, a un par de calles del Lago Hoan Kiem. Se trata de la Iglesia más antigua de la ciudad y sede de la Archidiócesis de Hanoi. Construida en el año 1886 por los Franceses, se englobla dentro del estilo neo-gótico. Posee cinco campanas, cuatro de ellas pequeñas y una gran campana principal.



Barrio antiguo de Hanoi

Barrio antiguo de Hanoi , Centro de compras, puestos ambulantes, tenderetes, mercados y mercadillos por excelencia de la ciudad. Empieza en la parte norte del Lago Hoan Kiem y se extendiende un par de kilómetros.  El barrio antiguo de Hanoi es una de las zonas más concurridas y singulares de la ciudad. En este maremagnum de calles, callejuelas y mercados se toma el pulso a la vida vietnamita. Situado al norte del lago Hoan Kiem, en el S. XIII los antiguos 36 gremios se situaron en las calles de este barrio, por lo que se le llamaba “36 calles”. En la actualidad este barrio lo componen más de 50 calles y es un sitio ideal para descubrir como trabajan los gremios y los artesanos de la zona. Los talleres suelen estar abiertos al exterior (como casi todo en Vietnam) por lo que puedes contemplar a los artesanos trabajando, vendiendo sus productos, comiendo, descansando… no resulta difícil perderse en este confuso laberinto de calles aunque realmente eso es lo más divertido de pasear por allí. Hoy en día, los gremios se siguen concentrando en calles con el nombre de la mercancía (Hang). Por ejemplo, en Hang Bong que significa literalmente mercancía y algodón, se venden artículos relacionados con este material. En Hang Ca pescado, en Hang Dong cobre, en Hang Huong  incienso… conformando un interesante entramado de comercios de lo más dispar.




Casas túnel (estrechas) en el antiguo barrio de Hanoi
Casas tunel del barrio antiguo de Hanoi
Casas túnel. Son otra atracción típica de la zona. Las llamadas “casas túnel” son casas bastante estrechas, con un largo pasillo (de ahí lo de túnel) y tienen un máximo de dos pisos. Dice la tradición, que el Rey prohibió que se construyeran viviendas más altas que la suya, por lo que ninguna sobrepasa esta altura. Hoy en día si existen edificios en la zona más altos de los dos pisos pero ninguno de ellos es una vivienda. En esta antigua ciudad de Hanoi, las casas antiguamente eran pequeñas, con techos de paja o tejas. Sin embargo, con el tiempo, las familias se multiplicaron y apareció la necesidad de ampliar las viviendas de forma vertical. En muchas zonas urbanas del norte de Vietnam, sin embargo todavía podemos ver edificios palillo o túnel, que son edificios altos y estrechos, siguiendo la tradición. En la mayor parte de las calles encontramos este tipo de edificios, rodeados del tendido eléctrico.



Pagoda Tran Quoc (Hanoi)


Pagoda Tran Quoc. Preciosa Pagoda situada entre los dos lagos de la ciudad, que además ofrece unas vistas fantásticas de todo Hanoi. Está un poco alejada del centro, a unos 10 minutos en coche.






Rascacielos de Hanoi - Torre Keangnam. Si tienes tiempo y eres amante de las megaestructuras, deberías plantearte visitar el rascielos Keangnam, que a su vez es el edificio más alto de todo Vietnam. Está ubicada a las afueras de la ciudad, a unos 20 minutos en coche del lago.


Museo de la guerra de Vietnam (Hanoi)

Museo de la guerra de Vietnam.  armamento e historia de la Guerra de Vietnam. Lo más impactante de la visita es el patio trasero, donde se exhiben tanques, vehículos terrestres, helicópteros y aviones utilizados durante la guerra de Vietnam.


Teatro de Marionetas de Agua (Hanoi)

Teatro de Marionetas de agua. Arte milenario donde se representa el día a día del Vietnam tradicional. Es una de las atracciones turísticas más curiosas de Hanoi y se encuentran en el Teatro de marionetas de agua de Hanoi. Es un arte Vietnamita milenario donde se representan espectáculos tradicionales, utilizando marionetas en un entorno acuático, repletas de escenas cotidianas del antiguo Vietnam acompañadas de música y cánticos Vietnamitas.


Mercado Dong Xuan (Hanoi)

Mercado Dong Xuan. El mercado cubierto más grande de la ciudad. Al final del entramado de calles que componen el barrio antiguo de Hanoi se encuentra este Mercado Dong Xuan, se trata de un edificio que alberga en su interior un variopinto mercado, que aunque especializado en ventas de textiles al por mayor, también se vende cualquier clase de artículo al por menor.





Casa de Ho Chi Minh (Hanoi)

Casa de Ho Chi Minh. La casa en Hanoi donde vivió Ho Chi Minh la última parte de su vida.



Gastronomía hanoiense (Hanoi)

Gastronomía hanoiense. No está de más probar la exquisita gastronomía hanoiense en la que abundan el marisco y el pescado fresco y, cómo no, el arroz.



tomando unas "Bia Hoi" en Hanoi
Bia Hoi¡. Y para no olvidar ningún detalle, la cerveza a presión de Hanói es conocida por ser una de las más refrescantes y baratas del país, por lo tanto es necesario aprender a pedirla en vietnamita: Bia Hoi!. Sentarse en cualquier terraza tomando una "Bia Hoi" y observar el paso de la multitud es un verdadero entretenimiento. Al ser una ciudad relativamente muy joven en cuanto a habitantes, los locales y bares nocturnos resultan una buena opción para integrarse en los quehaceres de las noches hanoienses.





... y para finalizar este reportaje os dejo algunas imágenes mas, para dejar relleno el recuerdo de nuestro paseo por Hanoi















... 




... si además, quieres seguir paseando alrededor del mundo, a través de estos apartados de "puertas con alma", no dudes en entrar en este vínculo y escoger en el ascensor la puerta que te lleve a la ciudad por la que quieras pasear.














No hay comentarios:

Publicar un comentario