(... puertas con alma) GUADALAJARA


Guadalajara es la segunda ciudad más grande de México y en muchos aspectos, puede considerarse el destino por excelencia del país. Es el lugar de nacimiento del mariachi y el tequila; también uno de los centros industriales y comerciales más importantes de México, algunas veces llamada el Valle del Silicio de México. A diferencia de muchas ciudades coloniales que mantienen su plano urbano original, en la década de 1950, Guadalajara se sometió a un importante proyecto que cambió el rostro de la ciudad. Se demolieron los edificios antiguos para expandir avenidas con nuevas edificaciones, construir estacionamientos subterráneos y centros comerciales. Afortunadamente, los edificios antiguos más bellos se dejaron intactos.


Un paseo por Guadalajara te permitirá admirar las áreas verdes y el arte público en muchos de los parques y plazas de esta querida capital de Jalisco. La Catedral se encuentra en el corazón de la ciudad, con sus torres gemelas en pico y su cúpula central, es el sitio histórico más reconocido en el horizonte de Guadalajara.




...Guadalajara, un bordado de mariachis y tequila



Añadir leyenda

Catedral de Guadalajara. Recientemente elegida como una de las cinco catedrales más espectaculares de México, la de Guadalajara es uno de los edificios más emblemáticos de la capital jalisciense. Su construcción inició en 1561, pero no fue sino hasta 1874, cuando le fueron agregadas sus famosas torres forradas de azulejo (luego de que un terrible sismo derribara las originales en 1818). No dejes de admirar su hermosa fachada -de estilo renacentista-, así como las interesantes obras pictóricas que aloja en su interior (te recomendamos buscar un lienzo de la Purísima Concepción, obra del artista español Murillo).La Catedral está rodeada por plazas en sus cuatro lados.






Plaza de Armas de Guadalajara (México)

Plaza de Armas Hacia el sur de la Catedral se encuentra la Plaza de Armas, con su quiosco de música estilo art nouveau y lámparas que le hacen juego. Esta histórica plaza circundada por las calles de Corona, Morelos, Pedro Moreno y Av. 16 de Septiembre, ha sido testigo de la evolución de la ciudad desde su nacimiento. Aunque el nombre oficial de este lugar es Plaza de la Constitución, la gente tapatía la conoce como Plaza de Armas, es como quien dice "la sala de recibir" de Guadalajara; rodeada del flamante Palacio de Gobierno, el Sagrario Metropolitano, el portal más viejo de la ciudad (frente al Palacio) y el Portal Quemado. Es la esencia histórica que guarda esta añeja plaza, tanto sus esculturas, como su hermoso kiosco. Dudrante el gobierno de Flavio Romero de Velasco, se pusieron las farolas actuales al estilo de las que tenía la plaza en el siglo pasado.





Fuente central de la Plaza de Guadalajara (México)

Plaza  Guadalajara. Su fuente central se asemeja a dos leones con sus garras descansando en el tronco de un árbol, el escudo de la ciudad. Exactamente frente a la catedral entre las calles Hidalgo, Morelos y Av. Alcalde, se encuentra esta popular plaza conocida primero como Plaza del Ayuntamiento, Plaza de la Fundación, Plaza de los Laureles y desde 1992, Plaza Guadalajara; le sirve de "atrio laico" a la Catedral y de "vestíbulo" al Palacio Municipal. En la parte céntrica de la plaza, se construyó una fuente en el periodo 1953 a 1956, y se hizo para conmemorar la fundación de esta ciudad, es por eso que ostenta el escudo de armas de esta ciudad. La fuente fue diseñada por el arquitecto Ignacio Díaz Morales, como dicen que Guadalajara es "La Perla de Occidente", la fuente fue simbolizada por una gran media perla de cantera y en el centro se colocó un cuerpo cilíndrico para sostener la pértiga símbolo de la autoridad, rematada con el escudo de la ciudad, estos símbolos son de metal.



Gran Plaza de la Liberación (Guadalajara / México)
escultura de Miguel Hidalgo
Gran Plaza de la Liberación  (Guadalajara /México)

Gran Plaza de la Liberación. Se encuentra detrás de la Catedral y es nombrada de esta forma para conmemorar la abolición de la esclavitud por parte de Miguel Hidalgo. Una estatua de este personaje sujetando una cadena rota conmemora el evento. La Plaza de la Liberación es un gran explanada ubicada en el corazón del Centro Histórico de Guadalajara, también llamada la "Plaza de los tres Poderes" o popularmente "Plaza de las Dos Copas", resguarda la parte trasera de la Catedral Metropolitana y la separa del Teatro Degollado. La Plaza de la Liberación por su gran tamaño es el lugar preferido para las exhibiciones, exposiciones y eventos locales que constantemente se realizan en la Perla Tapatía. Dos grandes fuentes en su centro distingue a la plaza, así como a la estau a de Miguel Hidalgo.



Plaza de los Mariachis (Guadalajara / México)

Plaza de los Mariachis ofrece un espacio para disfrutar una bebida y escuchar la música de los mariachis, un excelente final para un día lleno de fotografías en la segunda ciudad más grande de México. La Plaza de los Mariachis es el sitio del folklor mexicano en la Perla Tapatía, ubicado en pleno centro histórico de esta ciudad sobre la famosa Calzada Independencia. A un costado del Templo de San Juan de Dios, destaca la pintoresca Plaza del Mariachi, un patio al aire libre rodeado antiguas casonas con bares y restaurantes que ofrecen una variedad de antojitos mexicanos, tequila y mariachis en vivo. Esta plaza cuenta con más de cien años de tradición y fue originalmente creada para ser el punto de reunión de los mariachis tapatíos. La Plaza de los Mariachis ofrece una variedad de espectáculos, servicios gastronómicos, culturales y turísticos.






Plaza Tapatía. A la parte posterior del teatro para ver una fuente que representa a los fundadores de la ciudad en la Plaza Tapatía donde te puedes dar un agradable paseo. La plaza Tapatía es una enorme explanada que conforman los sitios turísticos del Centro histórico de Guadalajara, se encuentra ubicada sobre la Calzada Independencia, a unos pasos del Centro Cultural Cabañas y el famoso mercado de San Juan de Dios. La Plaza Tapatía se caracteriza por tener en la parte central de su explanada una enorme fuente con el monumento de la Inmolación de Guetzalcoatl; obra que la convierte en un escenario ideal para las fotografías. A sus costados se encuentran los principales centros joyeros de la ciudad y los andadores donde abundan muchos de los comercios más concurridos de la zona.





Rotonda de los Jaliscienses Ilustres (Guadalajara / México)
Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. Al norte de la Catedral se encuentra esta área verde que  cuenta con un monumento central circular con 17 columnas nervadas; las estatuas que lo rodean representan a los hijos ilustres de Jalisco (y una hija); personas de Jalisco que han contribuido notablemente en las artes, la ciencia y la política. .Está ubicada en la cuadra flanqueada por las avenidas Fray Antonio Alcalde, Miguel Hidalgo y las calles Liceo e Independencia, en el centro histórico, a un costado de la Catedral de Guadalajara. Rinde homenaje a la memoria de los jaliscienses que han trascendido a través de la historia. El monumento construido en el año de 1952, por el arquitecto Vicente Mendiola, bajo iniciativa del entonces gobernador del estado José Jesús González Gallo, consta de diecisiete columnas estriadas sin base ni capital y que sostienen un anillo de cantera que tiene grabado en uno de sus lados la leyenda "Jalisco a sus hijos esclarecidos"; en el centro del monumento existe un pebetero, además en la rotonda, hay noventa y ocho nichos para albergar los cuerpos de los hombres y mujeres más ilustres y a su alrededor también existen veintidós estatuas de preclaros jaliscienses.



Palacio de Gobierno (Guadalajara / México)

Palacio de Gobierno adyacente tiene una hermosa fachada barroca y un espectacular mural en la escalera interior principal, la cual fue pintada por José Clemente Orozco. El Palacio Municipal de Guadalajara es un edificio de estilo neocolonial construido entre 1949 y 1952 que es sede del Ayuntamiento municipal de la capital del estado de Jalisco, México. Se encuentra localizado en el centro histórico de Jalisco. La fachada del inmueble originalmente tenía un estilo neoclásico. Actualmente el edificio alberga las oficinas de la Presidencia Municipal, las regidurías, las sindicaturas, la Secretaria del Ayuntamiento, y algunas otras. Posee dos recintos solemnes: el Salón de Presidentes y el de Cabildos, este último decorado con un estilo de fines del siglo XIX y luce murales de Gabriel Flores


El Teatro Degollado (Guadalajara / México)

El Teatro Santos Degollado se encuentra en el extremo oriente de la plaza; aquí se presenta el Ballet Folclórico de Guadalajara, bajo el hermoso estilo neoclásico que data de 1856. Es un edificio escenario habitual de recitales, conciertos, espectáculos de danza clásica y contemporánea. Asimismo es la sede de la Orquesta Filarmónica de Jalisco. A mediados del siglo XIX se comenzó a gestar la idea de edificar un teatro digno para los habitantes de la ciudad. El 5 de marzo de 1855, bajo el gobierno de José Santos Degollado, se colocó la primera piedra de lo que sería el teatro más tradicional de la ciudad de Guadalajara. La construcción y el diseño del inmueble fue encomendado al arquitecto tapatío Jacobo Gálvez,4 y tras once años de obras el edificio abrió sus puertas con el nombre de Teatro Alarcón, en honor al dramaturgo mexicano Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza. El 13 de septiembre de 1866 se presentó la obra de Gaetano Donizetti Lucía de Lammermoor como acto inaugural, protagonizada por Ángela Peralta. El nombre que el teatro recibía originalmente era Teatro Alarcón. Posteriormente se optó por cambiarlo por el actual en honor a su principal promotor. Actualmente es sede de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, de las Galas del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara, el Ballet del Ayuntamiento de Guadalajara y escenario de conciertos, Ópera, ballet clásico, recitales, obras teatrales y presentaciones de destacados artistas nacionales e internacionales..





Hospicio Cabañas.  declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997. El Hospicio Cabañas es un edificio de estilo neoclásico, emblemático de esta ciudad. Sirvió como hogar de huérfanos de 1810 a 1980. En su interior se conservan algunos de los más importantes murales de José Clemente Orozco. En la actualidad es la sede del Instituto Cultural Cabañas.



.

Estadio Omnilife (Guadalajara / México)

Futbol en Guadalajara . Guadalajara es una plaza muy futbolera. Aquí, juegan dos de los 18 equipos de la primera división del futbol nacional: el Guadalajara y el Atlas. Si eres un verdadero fanático de este deporte (aunque no le vayas a ninguno de estos clubes), no puedes dejar de ir a un partido y disfrutarlo “en vivo” en cualquiera de sus dos magníficos estadios ubicados en el área metropolitana de la “Perla de Occidente”: el Jalisco, escenario de dos copas del mundo, y “refugio” de los zorros o “rojinegros” del Atlas, y el nuevo y majestuoso Estadio Omnilife, el moderno hogar de las Chivas Rayadas, uno de los equipos más populares del futbol mexicano. ¡Vive la pasión del "juego del hombre", al estilo Jalisco!



Paseo en calandria. Ya sea que decidas explorar la ciudad a pie, en un camión de dos niveles o en la calandria (un carruaje), observarás que las numerosas plazas de Guadalajara, la arquitectura colonial y las comodidades modernas hacen de Guadalajara una delicia para visitar.




Mariachis de Guadalajara (México)

El mariachi. Alrededor del mundo, el mariachi es un símbolo reconocido de México. Para los mexicanos, es el acompañamiento musical en los momentos más importantes de la vida: forma un componente vital del noviazgo y los eventos familiares como bodas, cumpleaños, bautismos y funerales. Este es el sonido emblemático de México y en esta ciudad de Guadalajara tiene su cuna, el cual llega hasta los corazones de sus escuchas, evocando la historia y a sus tradiciones. En prácticamente cualquier ciudad de México encontrarás estos conjuntos musicales engalanados en trajes elaborados y con sombreros de ala ancha. Puedes verlos cantar en restaurantes o bares, o esperando en una plaza a que alguien los contrate. Se presentan en los escenarios de los teatros y estadios más importantes y avivan reuniones de todo tipo. En cualquier barrio mexicano, no es raro despertarse en la madrugada al sonido de mariachis dando una serenata a una dama en su cumpleaños, en el Día de las Madres o a la Virgen de Guadalupe en su día, en una iglesia local.




"La charrería" (Guadalajara / México)

"La charrería" La charrería originalmente se desarrolló en las haciendas de México, donde los trabajadores intentaban vencer a otros con sus habilidades de montaje y lazado, lo cual transformó estas tareas en una forma de arte. Con la disolución de las haciendas, después de la Revolución Mexicana, la charrería pasó a ser un deporte con competencias formales llamadas “charreadas”. La música de mariachi y la charrería están entrelazadas. Ambas tradiciones se desarrollaron simultáneamente en el occidente de México. La música tradicional en las charreadas está a cargo de mariachis, quienes se visten como charros pero con colores más brillantes y con más adornos. La popularidad del cine mexicano contribuyó a la imagen del charro y solidificó su relación con la música de mariachi. Los actores mexicanos Jorge Negrete y Pedro Infante encarnaban a charros en las películas de las décadas de 1940 y 1950, glorificando la imagen del charro noble que representaba fuerza, masculinidad y todo lo mexicano.




Torta ahogada (Guadalajara / México)
Tortas ahogadas. Este es un platillo referente de la región, las tortas ahogadas consisten en un pan (o birote), relleno de carne (maciza de puerco, lomo o pierna), bañando en una rica salsa de jitomate y chiles, que es la que le da su original color y presentación distintiva, “mojada”. En Guadalajara es fácil encontrarlas en prácticamente cada esquina; todo restaurante, local y hasta numerosos puestos callejeros, las ofrecen a cualquier hora del día. No dejes de saborearlas acompañadas con un refresco o una deliciosa agua de horchata.


campos de agave en Tequila (Guadalajara / México)

paisaje agavero (Guadalajara / México)
Tequila .Una primera impresión que nos puede venir a la mente cuando hablamos de la localidad de Tequila cercana a Guadalajara en el estado de Jalisco,  es que es un paraíso donde abundan las barricas de tequila. La palabra “Tequila” proviene del náhuatl que significa lugar de tributos y efectivamente ahí se produce la bebida más significativa y representante de la esencia mexicana: el tequila. La condición climática y geográfica de la ciudad es la que permite que ahí se de el “agave” que es la planta que se procesa para obtener tan popular bebida. Los antepasados que poblaron este lugar fueron originalmente chichimecas y otomís. Este poblado fue fundado formalmente por frailes franciscanos en 1530, su nombre completo fue “Santiago de Tequila”. Desde el 2006, Tequila fue nombrado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, bajo la denominación: Paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila.




Tlaquepaque. Al sureste de Guadalajara se localiza este municipio de gran tradición gastronómica.  Podras saborear aquí lo mejor de la gastronomía de Jalisco, Según algunos autores el vocablo se deriva de Tlacapán: “hombres fabricantes de trastos de barro”; pero para otros como el Sr. Arreola, la palabra Tlaquepaque significa: “Lugar sobre lomas de tierra barrial”. Otras opiniones: Tlaquepaque, de Tlalipac: “Buenavista”, según el Sr. Anasagasti y Llamas; “Vista Alegre” o “Campos Alegres” de acuerdo a Dávila Garibi; “Lugar que alegran las aguas”, apunta Ibarra de Anda; Rivera McGregor dice que Tlaquepaque significa “Lugar de casas blanqueadas”; Molina afirma que Tlacpac, raíz del nombre actual del municipio, es: “Arriba en lo alto”, o “Encima de algo”. Muy honesta es finalmente la explicación que da don Jorge Munguía Martínez: “Tlaquepaque” (cabecera municipal de ese nombre). Raíces desconocidas. Lo más probable es que se refiera a Tlokenauake, nombre del dios impersonal de los nahuas.





artesanía de Tonalá (Guadalajara / México)

Tonalá. En el centro de Tonalá, tendrás la oportunidad de entrar a uno o varios talleres para presenciar cómo las hábiles manos de los artistas locales (y de los alrededores), dan vida a verdaderas obras de arte en materiales tan variados como el barro, vidrio, latón, piel o hasta metales preciosos. Si te gustan las artesanías, este municipio  es otro punto obligado durante tu viaje por tierras tapatías.

Basílica de Zapopan (Guadalajara / México)
Zapopan. Municipio vecino ubicado al noroeste de Guadalajara, a tan sólo 16 km del Centro Histórico, Zapopan es un bello municipio famoso porque en su plaza principal se levanta una de las construcciones religiosas más importantes del estado de Jalisco: la Basílica de Zapopan. Con su elegante fachada a dos cuerpos, y dos grandes torres rematadas por originales cúpulas en forma de gajos, este templo aloja, como máximo tesoro, a la Virgen de la Expectación, muy venerada por cientos de fieles que, a partir del 12 de octubre, la celebran entre música, bailes y rezos en el marco de sus fiestas anuales. Si vas a Guadalajara, no puedes dejar de visitar Zapopan y conocer ahí la milagrosísima imagen de su patrona.


Barranca de Huentitán-Oblatos (Guadalajara / México)

Barranca de Huentitán-Oblatos. Tiene una longitud aproximada de 300 kms. y una profundidad de 600mts, donde se puede practicar cañonismo y trekking, para poder apreciar en toda su magnitud esta maravilla natural se han construido tres parques miradores: el mirador de Huentitán, el parque Mirador Independencia y el mirador Dr. Atl. Este lugar es uno de los espacios naturales más impresionantes de nuestro Estado, se localiza en los limites de la Zona metropolitana de Guadalajara, impactante formación geológica creada a través de miles de años por el paso del Río Grande de Santiago, el cual nace en el Lago de Chapala, que por su estructura y paisaje rivaliza con la Barranca del Cobre en Chihuahua y el Cañón del Colorado en Estados Unidos de Norteamérica. Contiene uno de los biomas más interesantes de México, el Bosque Tropical Caducifolio, cuya particularidad reside en la perdida de hojas por lo menos 7 meses al año.


El Lago de Chapala (Guadalajara / México)


El Lago de Chapala es uno de los rincones más acogedores, lleno de belleza natural y un clima enviadble a una hora de Guadalajara. Además San Sebastián del Oeste, es un pequeño poblado de Jalisco en lo alto de la sierra que desde el Cerro de la Bufa se aprecia una maravillosa vista de la BNahía de Banderas y las Islas Marías, donde el cielo se confunde con el océano.




...  algunas imágenes más de Guadalajara 
para guardarlas en tu recuerdo:











... 




... si además, quieres seguir paseando alrededor del mundo, a través de estos apartados de "puertas con alma", no dudes en entrar en este vínculo y escoger en el ascensor la puerta que te lleve a la ciudad por la que quieras pasear.












No hay comentarios:

Publicar un comentario