(... puertas con alma) GINEBRA


Entre los picos cercanos de los Alpes y la cordillera de los colinos del Jura se halla la ciudad Ginebra, de habla francesa, en la bahía en la que el Ródano sale del Lago Lemán. La sede europeo de la ONU y sede principal de la Cruz Roja se llama también "capital de la paz", combinando una tradición humanitaria con un aire cosmopolita.El símbolo de la «metrópoli más pequeña del mundo» es el "Jet d'eau", un surtidor de agua de 140 metros de altura en la orilla del Lago Lemán. En la orilla derecha del lago se halla la mayoría de los hoteles grandes y muchos restaurantes. Encima de la orilla izquierda se halla el casco antiguo de la ciudad, el centro de Ginebra con su barrio de compras y comercial. Éste es dominado por la catedral St-Pierre, si bien el centro propiamente dicho del casco antiguo es la Place du Bourg-de-Four, considerada como la plaza más vieja de la ciudad. Muelles, paseos ribereños, abundantes parques, callejones animados del casco antiguo así como tiendas elegantes invitan a callejear. Una de las calles antiguas mejor conservadas es la Grand-Rue, en la que nació Jean-Jacques Rousseau. Las «Mouettes», una especie de taxi acuático, permiten navegar de una orilla a otra. Asimismo hay barcos grandes que invitan a emprender cruceros en el Lago Leman. Además no sólo es centro de congresos sino también de cultura e historia, para ferias y exposiciones.


... Ginebra, una isla paradisíaca entre enormes montañas



Vielle Ville (Ginebra)

Vielle Ville (Ginebra)
Vielle Ville. Se le conoce así al casco histórico de Ginebra. Está ubicado sobre una zona elevada al sur del río Rhône (Ródano).

Se encuentra rodeado por la Catedral de St-Pierre y la Place du Bourg-de-Four.

Las vías principales conservan estrechas calles empedradas; explorar sus 2000 años de historia, con sus numerosas galerías de arte, tiendas de antigüedades, museos, fuentes, restaurantes y demás son una de las experiencias que no te puedes perder.

Esta zona de la ciudad es especialmente bonita en Navidades, con las luces en sus edificios y árboles.


Plaza de Bourg de Four

Plaza de Bourg de Four. En pleno corazón del casco histórico de Ginebra, a pocos pasos de la catedral, se encuentra esta concurrida plaza que se puede decir que es el corazón de esta parte de la ciudad. Si el tiempo respeta, la plaza se llena de visitantes que aprovechan cada uno de los asientos disponibles en las tres o cuatro terrazas que sirven un café o una cerveza mientras el resto de la ciudad continúa andando. Es una placita muy “francesa”, de esas en las que merece la pena pararse a reposar un rato.


Impresionante mapa en relieve de Ginebra (Museo de Maison Tavel / Ginebra)

Maison Tavel. Tavel casa data del siglo XII, por lo que es la vivienda más antigua conservada Ginebra. El interior de esta casa es un museo dedicado a la vida y la historia de la ciudad. Durante su visita, no te pierdas el alivio magnin que presenta un modelo de la ciudad, de 30 metros, todo de metal, Ginebra, rodeado de todos sus fortificaciones.




Mur des Réformateurs (Ginebra)
Mur des Réformateurs. Se encuentra en el Parc des Bastions . En 1909, año del 400º aniversario del nacimiento de Juan Calvino y 350º de la fundación de la Academia de Ginebra, se inició la construcción del "Muro de los Reformadores". En el centro y con una altura de 5 metros, se reúnen las cuatro grandes figuras del movimiento: Guillermo Farel (1489-1565), uno de los primeros en predicar la Reforma en Ginebra; Juan Calvino (1509-1564), el 'Papa' de los Reformistas; Teodoro de Bèze (1513-1605), primer rector de la Academia; y John Knox (1513-1572), líder del culto presbiteriano en Escocia. En los 100 metros de muro se recorren 450 años de historia del Protestantismo. Justo detrás y arriba en la parte alta, donde empieza el casco histórico, verás de un lado a otro el que un día fue el banco más largo del mundo.




Jardín Botánico de Ginebra

Jardín Botánico de Ginebra . Este precioso entorno, tiene una reputación internacional, y por buenas razones. Cuenta con más de 10 000 especies de plantas distribuidas en 18 hectáreas. Pequeños jardines de rocas presentes especies alpinas, las emisiones de gases de efecto templadas y tropicales propusieron especies más exóticas. También puede descubrir muchas especies de árboles en el jardín botánico. Este tranquilo jardín es ideal para relajarse. Situado entre el Palacio de las Naciones, de Ginebra, ofrece una hermosa vista del paisaje circundante. El centro del jardín botánico, un restaurante con terraza ofrece una parada gourmet.




Iglesia Ortodoxa Rusa (Ginebra)

Iglesia Ortodoxa Rusa. Es otro de los rincones que más te sorprende en Ginebra. Parece que no se hubiera reparado en gastos para construirla; sin duda un reflejo del poder (y el dinero) de la numerosa comunidad rusa que hay en Suiza. Sus cúpulas doradas son todo un espectáculo con la luz de la media tarde y su interior  tiene el recogimiento y el olor a incienso que te puedes esperar en un templo ortodoxo.



Parc des Bastions (Ginebra)

Parc des Bastions (Ginebra)
Parc des Bastions Constituye el límite del casco antiguo al sur. El Parc des Bastions que linda con la Place de Neuve es el pulmón verde en pleno centro de la ciudad. A lo largo de sus alamedas sombrosas encontrará en este parque algunos de los monumentos más hermosos de la ciudad. Varios tableros de ajedrez con figuras grandes completan la atractiva oferta. El Parc des Bastions que se halla al pie del casco histórico es un jardín verde grande en pleno centro de la ciudad. Así es como en este parque se encontró el primer jardín botánico de la ciudad. En el pabellón de conciertos se halla un restaurante, al lado del cual unos tableros gratuitos de ajedrez con figuras grandes encantan a los transeúntes. Además hay un parque infantil así como, en invierno, una pista gratuita de hielo.




La «Horloge Fleuri»,(Ginebra)

La «Horloge Fleuri», el reloj de flores en el Jardín Inglés (Englischer Garten) es un símbolo de renombre mundial de la industria relojera de Ginebra. Tiene la forma de un reloj cuya esfera está formada de flores que se cambian con regularidad. Homenaje a los famosos relojes suizos. El reloj de flores fue creado en 1955 por la ciudad de Ginebra. En 2002 , el pintor Josée Pitteloud y escultor Jean Stern, han modernizado el diseño de este reloj... y cambia completamente de tonos y de magia, desde una temporada a otra.

Grand Théâtre (Ginebra)

Grand Théâtre, En este precioso teatro de la Ópera de Ginebra, se presentan artistas de renombre internacional. El Gran Teatro es el principal teatro de la ópera en la ciudad .Situado en la Plaza Nueva Se le tiene entre los teatros europeos más importantes en materia lírica y su reputación contribuye en gran medida a la influencia cultural de Ginebra . Durante la Reforma protestante , estaba limitado a los ortodoxos calvinistas y no fue hasta mediados de la década de 1760 cuando los líderes de la ciudad acordaron construir este edificio tan especial. Bajo la influencia de Voltaire , la ópera comienzó a florecer en un primer auditorio equipado el Jeu de Paume de Saint-Gervais en 1738 y el teatro Rosimond en 1766 , apodado "extranjeros La Grange", se destruyó en 1768 tras un incendio . No fue hasta 1783 cuando se vio a este nuevo teatro .


Musée international de l'horlogerie (Ginebra)

Musée international de l'horlogerie, Es un museo de relojes con una colección de relojes de joyas y de música impresionante. El museo de arte e historia conserva importantes colecciones de relojes, joyas, esmaltado y miniaturas. Este fondo estará compuesto por la reunión de la Escuela de Relojería, el Museo de Artes Decorativas, colecciones privadas, etc. La relojería de Ginebra está representada por los relojes decorados con esmalte y obras complicadas. También se incluye especialidades como el reloj de pequeña joya, la forma de fantasía, o mecanismos para la música y los autómatas. Los relojes de péndulo franceses, con su gran reloj (Breguet, Leroy, Lépine, etc.) también ocupa un lugar destacado en la colección, así como miniaturas en el esmalte, marfil o vitela, que hacen hincapié en la destreza de Ginebra y de artistas europeos en esta disciplina...


Sede Europea de la ONU (Ginebra)

Sede Europea de la ONU. Ginebra es la ciudad más internacional de Suiza, ya que es conocida, entre otras cosas, por albergar un enorme número de sedes de organismos internacionales e incluso empresas multinacionales. Pero, seguramente, el edificio más conocido de la ciudad es esta sede de las Naciones Unidas, que se encuentra en la Plaza de las Naciones. Se encuentra un poco alejado de la ciudad, pero es fácilmente accesible en transporte público, como en tranvía. Su entrada, con las banderas de todos los países miembros, hace sentirse al visitante como dentro de una película de espías o de políticos. No es que sea un sitio especialmente bello pero, vaya, es de esos clásicos que hay que visitar.


Catedral de Saint Pierre (Ginebra)

Catedral de Saint Pierre. Esta bella mole de la Catedral de Saint Pierre se impone, desde la distancia, sobre el conjunto de la ciudad, encaramada en lo más alto de una de las colinas sobre las que se fundó la antigua Genava romana. Como romano era el antiguo santuario sobre el que se levantó, para intentar eliminar su simbología pagana, y del que aún quedan restos que podemos visitar bajo la mismísima iglesia junto con restos de anteriores edificios religiosos que le precedieron. Ya desde un principio, su importancia fue lo suficientemente grande como para que Calvino, el líder protestante, predicara desde su púlpito y fuera coronado en ella el rey Conrado de Borgoña. Subir los 157 escalones de su torre y contemplar la estupenda vista de Ginebra y del lago Leman, seguro que bien vale el esfuerzo.



Barrio de Les Grottes (Ginebra)


Barrio de Les Grottes (Ginebra)
El barrio de Les Grottes.

Al otro lado de las vías del tren y rompiendo con la arquitectura exquisita de Ginebra, nos encontramos con este barrio colorido, con edificios diferentes, grafittis, escaleras en espiral, y columnas estilo Gaudí.

Para los amantes de la arquitectura, y para los que no. El barrio entero llama la atención.

Y, aunque en Ginebra, parece no formar parte de la ciudad -tienen su propio centro médico, escuela, teatro... Sin duda, este barrio es un icono arquitectónico de la ciudad.



Jet d’eau (Ginebra)

Jet d’eau Este surtidor es el símbolo visible desde lejos de Ginebra. Es una de las fuentes más altas del mundo, ya que 500 litros de agua por segundo son disparados a una altitud de 140 metros. El agua sale de la boquilla a una velocidad de 200 km/h. A veces la apagan, cuando hace viento o mucho frío. Pero cuando está encendida, se ve desde toda la ciudad.



Carrouge (Ginebra)

"El barrio Carrouge" . Con su aire bohemio , Carouge es una ciudad ubicada a pocos minutos de Ginebra. Carouge es una ciudad y comuna suiza del cantón de Ginebra. Es conocida debido al Viejo Carouge (Vieux Carouge), un barrio que guarda un cierto encanto. Puedes encontrar desde pequeños mercados, tiendas de antigüedades... hasta sitios donde enseñan a hacer ganchillo o clubs de deportes.


Museo Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Ginebra)

Museo Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que facilita informaciones sobre el trabajo de la organización humanitaria, invitan a hacer una visita. El CICR, fundado en 1863, trabaja en todo el mundo para prestar ayuda humanitaria a las personas afectadas por los conflictos y la violencia armada , y para promover las leyes por las que se protege a las víctimas de la guerra. Es una Institución independiente y neutral, su cometido dimana esencialmente de los Convenios de Ginebra de 1949. Sito en Ginebra, Suiza, emplea a unas 14.500 personas en 80 países; su financiación estriba principalmente en los donativos voluntarios procedentes de los Gobiernos y de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.






Fête de l'Escalade (Ginebra)

Fête de l'Escalade (Ginebra)
Fête de l'Escalade Esta fiesta, con caballos y antorchas, es un verdadero espectáculo en el que se valla todo el casco antiguo para impedir la entrada a vehículos.En la noche del 11 al 12 de diciembre de 1602, las tropas saboyanas asaltaron la ciudad de Ginebra intentando escalar por encima de su muralla. El Duque de Saboya, quien había perdido su antigua colonia ginebrina, quiso recuperarla de esta forma. La batalla fue dura pero los ginebrinos defendieron su ciudad con heroicidad; se pueden mencionar muchos ejemplos del coraje que demostraron: uno especial es el de «Mère Royaume», que subió sobre la muralla y vertió el contenido de su olla de sopa sobre la cabeza de un saboyano. Desde el año siguiente los ginebrinos evocan ese día victorioso celebrándolo con un gran desfile conmemorativo, en el que los participantes, recorren el casco antiguo de la ciudad situado en los dos márgenes del Ródano a la luz de antorchas y disfrazados con trajes típicos de la época. Figuras legendarias e históricas como la de Mère Royaume con su olla de sopa constituyen una presencia imprescindible en el desfile. Durante las paradas intermedias un heraldo montado a caballo lee la proclamación de la victoria sobre los invasores. Una vez llegados a la catedral, los participantes entonan canciones patrióticas y toda la ceremonia concluye convirtiéndose en una explosión de alegría.

 Mont Salève (Ginebra)

 Mont Salève (Ginebra)
El Mont Salève es una montaña de los Prealpes situada en Francia, pero tan cerca de Ginebra  que puedes ir en bus desde allí (el número 8, hasta "Veyrier-Douane"). Al Monte también se puede ir a pie (viene bien como entrenamiento) o en teleférico.  Apto para hacer parapente, marcha, escalada, bicicleta... O simplemente a dar una vuelta y comer allí con geniales vistas de Ginebra. Es mejor ir en días soleados. Si continúas hacia arriba, además de ver prados con sus vacas y casitas, tendrás también unas geniales vistas del majestuoso Mont Blanc. Es sin duda un destino atractivo  idílicamente sumergido entre cimas alpinas y viñedos, está situado a orillas del mayor lago del sur de Europa. a pocos minutos de la ciudad, e invita a realizar unas excursiones hermosas en un paisaje maravilloso.




Lago Lemán (Ginebra)

Lago Leman. El famoso lago de Ginebra no es, ni mucho menos, exclusivo de la ciudad. Estamos hablando de un lago enorme que comparte con otras ciudades, como Lausana. De hecho, el lago pertenece a dos países: Dos tercios para los suizos y uno para los franceses, que tienen al otro lado ciudades como Evian. En Ginebra, el lago es su seña de identidad y su vida. Los hoteles se amontonan a su alrededor, al igual que los restaurantes e incluso las casas más lujosas de la ciudad. El lago es el lugar de paseo y entretenimiento de una ciudad multicultural que encuentra en sus aguas el relax necesario para una vida agitada.



... 




... si además, quieres seguir paseando alrededor del mundo, a través de estos apartados de "puertas con alma", no dudes en entrar en este vínculo y escoger en el ascensor la puerta que te lleve a la ciudad por la que quieras pasear.













No hay comentarios:

Publicar un comentario