(... puertas con alma) FARO


... Faro, puerta al océano y cobijo del  viajero


La ciudad de Faro, capital del Algarve, al sur de Portugal, se encuentra separada del Atlántico por una laguna que la aleja un poco de sus playas, pero lo suficiente como para no retener a los turistas que buscan sol y playa, que acostumbran a dirigirse a otras localidades costeras nada más llegar al aeropuerto. Sin embargo Faro es acogedora y tranquila,  con un puerto deportivo muy atractivo, parques y plazas bien cuidados y un casco antiguo, comocido como "Vila-Adentro" repleto de calles peatonales y cafés por todas sus agradables terrazas. Los jóvenes estudiantes garantizan una vida nocturna muy animada y sus barrios medievales, muy bien conservados, cobijan a interesantes museos, iglesias y a una curiosa capilla de huesos que no os deberéis perder.


paseo a caballo por las playas de Faro


... tómate tu tiempo y recorre esta preciosa ciudad
 parándote en cada esquina. 
!Verás en ella siempre una sonrisa amiga¡


Arco da Vila (Faro / Portugal)

Para descubrir el casco antiguo a pie es aconsejable que hagas dos recorridos bien distintos. Uno de ellos por "Vila Adentro", que te resultará un corto pero intenso. Este lo iniciaremos desde la Praça Francisco Gomes y después de cruzar el Arco da Vila, con sus pilastras al gusto italiano y un nicho con una estatua de santo Tomas de Aquino.

la monumental "Sé" (Faro)
Subimos por la rua do Município hasta llegar al largo da Sé, presidida por la estatua del obispo Francisco Gomes do Avelar, donde se alza la monumental Sé o Catedral de Faro, con un compendio de estilos arquitectónicos.

Paço Episcopal (Faro)


El resto de esta plaza está limitada por el Paço Episcopal (siglo XVIII), el Seminário Diocesano y la Câmara Municipal. Al fondo, siguiendo por una estrecha callejuela aparece una puerta estrecha abierta en la muralla a la laguna.

Convento de Nossa Senhora da Assunção (Faro)


Tras la Catedral, continuando por la rua Domingos Guielro, surge la Praça de Alfonso III, con la estatua en bronce del rey y el Convento de Nossa Senhora da Assunção (siglo XVI), de estilo renacentista y considerada por muchos expertos como el edificio más valioso de Faro. El convento alberga en la actualidad el Museo Municipal de Faro, donde se exponen colecciones arqueológicas del paleolítico al periodo medieval, así como telas, armas y otros objetos.

Arco do Repuso (Faro)

Después conviene pasar por el Arco do Repuso, una puerta árabe abierta al fondo de la muralla, llamada así por ser el lugar en el que se detuvo el Rei D. Alfonso IV para descansar y escuchar música tras la toma de la ciudad. Dicha puerta te llevará directamente al Largo de São Francisco, donde se erige un convento cuya iglesia (siglo XVII-XIX) guarda cobija una rica colección de azulejos.

antigua fábrica de electricidad (Faro)


Al lado contrario del largo de São Francisco se encuentra la antigua fábrica de electricidad, que ha sido acondicionada para albergar el Centro Ciência Viva do Algarve.






... seguimos paseando y saboreando sus barrios


Praça Francisco Gomes (Faro)

Un segundo recorrido que podemos hacer a pie discurre por los barrios situados dentro de la cerca del siglo XVII, y se inicia en la misma Praça Francisco Gomes, justo frente a la Iglesia da Misericórdia, una plaza amplia adornada con palmerales.


Museo Marítimo Almirante Ramalho Ortigão (Faro)

En el lado oriental de la plaza se encuentra el Museo Marítimo Almirante Ramalho Ortigão, que expone una bonita colección de barcos, aparejos de pesca, escenas medievales y muestras de la fauna marina. En el centro de la plaza hay una pequeña rada para embarcaciones pequeñas conocida como Doca.

Museo Etnográfico Regional (Faro)


Por el lado norte se accede a La Baixa, el barrio comercial de Faro, con callejuelas saturadas de tiendas de artesanía, ropas y regalos, donde también se encuentra el Museo Etnográfico Regional, dedicado a la etnografía regional con colecciones de fotografías, cuadros y objetos del Algarve.


Capela dos Ossos (Faro)

Fuera de estos recorridos también merece la pena destacar la Iglesia do Carmo, franciscana y del siglo XVIII; la macabra capilla de huesos (Capela dos Ossos) , forrada de calaveras y huesos de los frailes enterrados en el cementerio de la iglesia; la Iglesia de São Pedro (siglo XVI), el Teatro Lethes y la Ermita de la Esperança.



... saludando a la parte nueva de Faro


Ermita de Santo António do Alto (Faro)

En cuanto a la parte nueva de la ciudad, merece la pena partir desde la Praca da Liberdade y seguir la Avenida 5 de Octubro para llegar hasta la Ermita de Santo António do Alto (mirador). de esta zona de la ciudad destaca el Cementerio Judío, la quinta da Horta do Ourives (siglo XVII) y la Casa das Figuras.

Parque Natural de la Ría Formosa (Faro)


En los alrededores, las lagunas del Parque Natural de la Ría Formosa y sus cercanas playas le confieren un atractivo aún mayor durante la época estival. Entre sus playas destaca la playa urbana conocida como Praia de Faro, con kilómetros de arena, tiendas de windsurf y varios chiringuitos. También merece la pena visitar la Playa de la isla de Farol, la Playa da Culatra, ubicada en la Isla de Culatra; y la Playa Desierta, enclavada en la Ilha da Barreta, donde se encuentra un fabuloso restaurante ecológico.


ruinas romanas de Milreu (Faro)



Asimismo, cabe destacar las ruinas romanas de Milreu, ubicada a unos 10 kilómetros al norte de Faro y el tranquilo pero atractivo pueblo de Estói, que puede presumir de tener un palacio rococó del siglo XVIII en ruinas.


FolkFaro

Unas fechas interesantes para visitar Faro son durante el Festival Internacional de Música do Algarve, que normalmente se celebra entre abril y junio; durante el FolkFaro, un gran festival folclórico con muchos espectáculos y bailes que se celebra a finales de agosto; y durante la Feira de Santa Iria (finales de octubre), que es una de las fiestas tradicionales más importantes de la ciudad, donde se honra a Santa Irene con atracciones de feria, puestos y muchos espectáculos.



... otros entornos de Faro, 
para recordar este paseo con agrado y nostalgia. 


Museo Municipal  (Faro)

  • El Museo Municipal de Faro, anteriormente conocido como Museo Arqueológico, se encuentra instalado en el espléndido y abovedado Convento de Nossa Senhora da Asunção, de estilo renacentista (siglo XVI), ubicado en el antiguo barrio judío de la ciudad de Faro.
Centro de Ciencia Viva (Faro)

  • El Centro de Ciencia Viva del Algarve se encuentra instalado cerca del puerto deportivo de la localidad de Faro y está dedicado a la ciencia y la tecnología. Cuenta con varias exposiciones interactivas que te permitirán observar los planetas y navegar por un mundo virtual. Su exposición permanente trata sobre el sol y su influencia en el planeta Tierra.


Iglesia de la Misericordia (Faro)

  • La Iglesia da Misericórdia de Faro data del siglo XVI y se encuentra ubicada frente al Arco da Vila, en el casco antiguo de Faro. Posee un excelente pórtico manuelino, único resto de la antigua capilla que sobrevivió al terremoto de 1755. Su interior está estructurado en planta de cruz griega con tres naves y una cúpula en el centro.


  • La iglesia de San Pedro se encuentra bastante cerca de la Iglesia del Carmen (Igreja do Carmo). Fue construida sobre los restos de una ermita medieval en el siglo XVI, aunque tuvo que ser reconstruida tras el terremoto de Lisboa en el XVIII, rehaciéndose las columnas a imagen y semejanza de las que hay en la Catedral. La iglesia tiene tres naves con capillas laterales, entre las que destacan las del Santíssimo Sacramento y la de Nossa Senhora da Vitória (con la pared recubierta de azulejos azul y una imagen yacente en una urna). El altar mayor tiene un retablo barroco dorado.
Teatro Lethes (Faro)

  •  La construcción de la edificación que alberga el Teatro Lethes se remonta al año 1603, cuando fue erigida como Colegio de la Compañía de Jesús y utilizada como tal hasta que los Jesuítas fueron expulsados en 1759.


Isla Desierta (Faro)

  • A la Isla Desierta (Ilha Deserta) o Isla Barreta (Ilha Barreta) se puede acceder por mar, desde el sugerente muelle de Porta do Sol, en Faro. Aquí merece la pena cruzar los laberintos de arena y sedimentos de la Ría Formosa, con el barco serpenteando por canales y bancos del pantano. En el camino podrás avistar numerosas aves, como los preciosos flamencos.



Playa do Farol (Faro)




... Los entornos de Faro en su Algarve son auténticas perlas,

rescatadas de los tesoros de los piratas.















... 




... si además, quieres seguir paseando alrededor del mundo, a través de estos apartados de "puertas con alma", no dudes en entrar en este vínculo y escoger en el ascensor la puerta que te lleve a la ciudad por la que quieras pasear.














No hay comentarios:

Publicar un comentario