(... puertas con alma) ESTOCOLMO


 ... Estocolmo, corazón del Báltico

Estocolmo, la capital de Suecia, está repartida sobre un total de 14 islas situadas en el lago Mälaren y se extiende orgullosa hacia el mar Báltico en su extremo oriental. Sus grandiosos edificios públicos, palacios, rico legado histórico y museos nos relatan de una manera espléndida y singular sus 700 años de historia. Quizás, ningún otro sitio lo ilustra mejor que Gamla Stan. Allí podrás admirar preciosas calles adoquinadas, edificios retorcidos pero perfectamente conservados, el famoso Palacio Real, iglesias góticas y excelentes cafeterías, bares, restaurantes y tiendas donde adquirir artículos de diseño sueco.



En Estocolmo residen más de 1,3 millones de personas. Es la “Venecia del norte”  a menudo conocida por su belleza, sus edificios y arquitectura, su agua limpia y abierta y sus numerosos parques, jardines y canales. Es por esto que las vacaciones en un barco de alquiler por Estocolmo es una interesantísima opción.




Es una ciudad donde conviven muchos idiomas y habitantes de países distintos. También cuenta con varios edificios inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de Suecia de la UNESCO y la ciudad fue designada en 1998 como Capital Europea de la Cultura.



Date un chute de cafeína en una de las numerosas y estupendas cafeterías de Estocolmo antes de lanzarte a arrasar las tiendas, grandes almacenes y boutiques de alto nivel de diseño tanto sueco como internacional de la zona de Östermalm, así como las boutiques de diseñadores independientes suecos y tiendas de moda vintage y retro de Södermalm.




Sácale el máximo partido a tu estancia y compra una tarjeta turística de Estocolmo. Con ella podrás desplazarte por la ciudad en autobús, tren y metro. Además de disfrutar de entrada gratuita a numerosos museos y otras atracciones de Estocolmo.



En las empedradas calles del centro histórico llenas de comercios y restaurantes con mucha solera, se pueden ver edificios de gran porte y estilo, del siglo XVI en adelante.



Aunque, quizás sea el Museo Vasa la principal atracción turística de Estocolmo, y de la que sus habitantes se sienten más orgullosos, y está constituido por un barco auténtico del siglo XVII. El Vasa fue el buque de guerra más grande de Suecia, el orgullo de la flota naval de este país, que permaneció 333 años debajo del mar. Una vez localizado, fue izado a la superficie, sorprendiendo su estupendo estado de conservación, debido al parecer por ser aguas muy poco salubres, lo que impidió la proliferación de moluscos y otros habitantes marinos que hubieran dañado el barco al adherirse a él. Ahora, restaurado y tratado para su conservación, constituye el propio museo Vasa, orgullo de la ciudad y prueba de su grandeza en el pasado.



Come, bebe y relaciónate en el ambiente de bares y restaurantes de encuentro de Estocolmo donde, a pesar de que resulta difícil establecer la diferencia entre bar y restaurante, no cabe dudad de que es el sitio donde Estocolmo cobra vida. En cualquiera de estos bares y restaurantes te será tan fácil pedir un cóctel como disfrutar de una suculenta cena de 3 platos.




Urban Deli es lo máximo que hay Estocolmo en lo que respecta al ambiente retro-funky de Södermalm. Este sitio del encuentro álgido albergado en un edificio de hormigón y acero lo tiene todo. De hecho, es un bar de encuentro, sitio para cenar, conjunto de restaurantes y tienda de verduras orgánicas todo en uno. Además deleita tu paladar con un husmanskost (plato tradicional sueco) de primerísima calidad en dos de las instituciones clásicas favoritas de los residentes: las cervecerías Pelikan y Kvarnen, ambas en Södermalm. Estocolmo es una de las ciudades líder en el mundo en lo que respecta a la cocina nórdica.  Cócteles con estilo, cervezas en plan bohemio y veladas con un fuerte acento chic y acompañadas de champán. ¡Bienvenido a Estocolmo!




El archipiélago de Estocolmo es un conglomerado formado por unas 30.000 islas, escollos y rocas que se extiende a lo largo de 80 km al este de la ciudad hasta alcanzar el mar Báltico. Algunas son extensas islas deshabitadas famosas por sus alegres fiestas veraniegas, mientras que otras son poco más que pequeños escollos rocosos y promontorios de hierba emergiendo del mar, visitados de manera esporádica por alguna que otra foca o practicante de kayak. La manera más popular de visitar el archipiélago; o skärgården como lo llaman los residentes, es en transbordador. Podrás recorrerlo en cinco semanas o, si tu estancia no te lo permite, en tan solo cinco horas y adquirir los pasajes correspondientes a través del servicio de transbordadores Cinderella y de la empresa de transbordadores Waxholmsbolaget. Podrás ir de excursión en barca, hacer senderismo, pescar, hacer kayak por el mar, ciclismo, nadar e incluso surcar los hielos en barco. Si se apetece algo más sosegado, prueba a recoger bayas salvajes en agosto o setas en agosto y septiembre. Cocina tu propio pescado en las barbacoas provistas en las zonas de acampada.




Playa de Långholmen. Los suecos se juntan en esta playa el fin de semana, en la pequeña isla de Långholmen, en la que antes estaba la cárcel más grande del estado. Esto permitió que se preservara de las demás construcciones y ahora que sea un lugar verde y agradable.


Smedsuddsbadet. Puedes pasarte por la séptima isla más grande de la ciudad y fondear en Hornstull para disfrutar de una playa que está rodeada de vegetación y con vistas a los puentes. Puedes ir de picnic o comer en el café situado en la misma playa.






Si bien en otros tiempos fuera refugio de granjeros y pescadores, el archipiélago de Estocolmo (el mayor de Suecia) es actualmente el hogar de algunos miembros de la clase más adinerada de Estocolmo. De hecho, cuenta con más de 50.000 residencias de vacaciones que pueden abarcar desde cabañas de madera roja de una sola habitación hasta lujosas y opulentas villas propias de alguien que hubiera ganado la lotería. No obstante, no tienes por qué ser un residente para poder pasar aquí la noche. Encontrarás con facilidad algún camping, hostal o cabaña para alquilar. De manera alternativa, podrás alojarte en casas de huéspedes tradicionales de estilo rural, así como en hoteles modernos y lujosos. También podrás hacer excursiones en lancha inflable rígida hasta el archipiélago y, si te quedas tirado en alguna isla y tienes prisa por volver, siempre podrás utilizar los barcos-taxi del archipiélago.



Gamla Stan, el casco antiguo es en realidad el centro urbano original de Estocolmo e incluye la isla de Stadsholmen, así como los islotes de Riddarholmen, Helgeandsholmen y Strömsborg. Su origen se remonta al siglo XIII, aunque la mayoría de los edificios datan de entre el 1700 y el 1800. Es un magnífico laberinto de encantadoras cales adoquinadas, avenidas, casas señoriales y plazas de encuentro que reflejan un indiscutible estilo arquitectónico propio del norte de Alemania. La plaza mayor de Stortorget es sin duda el centro del casco antiguo y está situada cerca de las principales atracciones existentes en la isla.


También son dignos de una visita el Palacio Real (Kungliga Slottet); de estilo barroco y la Capilla Real (Storkyrkan); situada a la vuelta de la esquina y donde en junio de 2010 se celebró la boda entre la Princesa Victoria; heredera al trono de Suecia y su prometido Daniel Westling.



Hoy en día, el casco antiguo es la residencia de unas 3.000 personas, además de ser un impresionante lugar de encuentro repleto de cafeterías, restaurantes, tiendas de suvenires para turistas, estudios, galerías y museos; entre los que cabe mencionar el Museo Nobel, Museo de Correos y la Oficina Numismática Real albergada en el Museo Nacional de Economía.


Cuesta trabajo imaginarse que el casco antiguo de la ciudad estuviera considerado en otros tiempos la zona pobre y marginal de Estocolmo (entre mediados de los siglos XIX y XX) cuando ahora es un lugar de residencia especialmente codiciado.


El Cambio de la Guardia tiene lugar a las puertas del Palacio Real durante los meses de verano. Además, podrás disfrutar de la música de bandas militares y desfiles a caballo. Participa en las fiestas de celebración de cumpleaños del rey Carlos Gustavo XVI en 30 de abril.





El metro de Estocolmo es como una galería de arte gigantesca. Más de 90 de las 110 estaciones que integran el metro cuentan con obras de arte creadas por unos 150 artistas.De hecho, en la mayoría de las estaciones de metro de Estocolmo podrás contemplar por el módico precio de un billete de tránsito esculturas, mosaicos, pinturas, montajes artísticos, inscripciones y relieves que abarcan desde los años 50 hasta la década del 2000. En la estación de T-Centralen, podrás admirar en sus paredes relieves y azulejos que datan de los años 50, mientras que en Arsenalsgatan; a la salida de la estación de Kungsträdgården (línea azul), podrás contemplar unas excavaciones arqueológicas con antiguas columnas y otros detalles interesantes. Asimismo,




La estación de “Solna Centrum” (línea azul), destaca por su techo cavernoso de color rojo chillón que parece “pesar” sobre el andén. Como contraste, las paredes de la estación representan un bosque de abetos de un kilómetro de largo.






Las ciudades de Uppsala y Sigtuna son un complemento ideal para conocer las raices y el alma de Estocolmo y se encuentran situadas a poca distancia hacia norte y resultan ideales tanto si solo se trata de para pasar un día como de una estancia más prolongada. Ambas incluyen tesoros culturales, tanto históricos como modernos que, además de ser encantadores, te llenaran de asombro.



Comienza su visita con la mitad medieval mitad gótica Uppsala Domkyrka; o dicho de otra manera, la Catedral de Uppsala. Finalizada en 1435 y rematada de estilo gótico durante el siglo XIX, es sin duda una visita obligada en Uppsala.



Gamla Uppsala está situada al norte de la ciudad e incluye unos impresionantes túmulos funerarios del siglo VI; además, en su museo, podrás aprenderlo todo sobre las leyendas de los antiguos reyes suecos y sus sangrientos sacrificios humanos (algo que los niños encontrarán especialmente interesante). Dirígete allí para admirar el Museo de Gamla Uppsala, disfrutar de una excelente comida en el restaurante Odinsborg y visitar el museo al aire libre de Disagården.



Otra de las "visitas obligadas" en Uppsala es todo aquello que tiene que ver con Carl von Linné; el científico más ilustre de toda Suecia y padre de la taxonomía moderna. Vivió y trabajó en Uppsala durante el siglo XVIII y hay museos, jardines, parques, etc. dedicados a su memoria repartidos por Uppsala. Uppsala es una ciudad compacta y pequeña que pueda recorrerse fácilmente tanto a pie como en autobús o bicicleta.



Sigtuna es una ciudad donde lo pintoresco y encantador convergen de una manera única. Además, es la primera ciudad oficialmente reconocida de Suecia (fundada en 980 A.D.).

Sigtuna se alza sobre la orilla septentrional del lago Mälaren y sus serpenteantes calles adoquinadas (de manera natural) se extienden como arterias de la casi milenaria zona principal conocida como Stora gatan; o calle principal, donde pequeñas tiendas se agrupan de forma esporádica para vender artesanías, diseño y moda sueca.

Si deseas conocer los pormenores de la historia de Sigtuna, no dudes en visitar el Museo de Sigtuna. Allí podrás disfrutar de estupendas exposiciones y ejemplos representativos.

Si prefieres una actividad más detectivesca para desvelar los secretos de los antiguos vikingos, dirigente al museo u oficina de turismo de Stora gatan y solicita una futhark, o alfabeto rúnico.

Esto te ayudará a descifrar los misterios de las más de 150 piedras rúnicas existentes en la ciudad. No obstante, ten cuidado cómo pronuncias la palabra futhark.



Visita la ciudad de Sigtuna y disfruta del encanto de una pequeña ciudad sueca repleta de historia y sitios medievales y vikingos, así como de su buena selección de tiendas, restaurantes, cafeterías y preciosos paisajes.



Como habéis podido observar, la capital es un lugar cosmopolita, animado y lleno de vida, que posee una arquitectura moderna escandinava que incluye edificios de metal y bronce, aunque también te encontrarás torres como las de los cuentos de hadas y un centro cautivador (Gamla Stan) entre muchos espacios verdes y agua por todos los lados. Más del 30% de la ciudad son vías fluviales y otro 30% son parques y espacios verdes, ... lo que le convierten a Estocolmo posiblemente uno de los aires mas frescos y uno de los pulmones mas amplios de toda Europa. Anímate y pasea por esta ciudad y su entorno cuantas veces quieras. No te aburrirás.



... 




... si además, quieres seguir paseando alrededor del mundo, a través de estos apartados de "puertas con alma", no dudes en entrar en este vínculo y escoger en el ascensor la puerta que te lleve a la ciudad por la que quieras pasear.














No hay comentarios:

Publicar un comentario