(... puertas con alma) ESTAMBUL


La que fuera capital del mundo civilizado durante muchos siglos sigue considerándose el corazón de Turquía. Estambul es una metrópolis, vetusta pero todavía gloriosa, de unos doce millones de residentes, un escenario espectacular a caballo entre Europa y Asia y un centro de importancia incuestionable en lo relativo a la historia, el folclore, el comercio y la cultura del país. A pesar de que está densamente transitado y muy contaminado, el estrecho del Bósforo (que conecta el mar Negro con el mar de Mármara) y el Cuerno de Oro (un estuario de agua dulce), contribuyen a mantener una sensación de amplitud. Durante varios miles de años, hasta la construcción del puente del Bósforo, en 1973, el único medio de transporte entre las partes europea y asiática de la ciudad era el barco. En 1988 se completó otro puente y en la actualidad se está planeando un tercero y desarrollando la red de metro. Asentada sobre dos continentes Asia y Europa.La ciudad está levantada sobre siete colinas.




Varios puentes unen el Cuerno de Oro y el Bósforo, pero el medio más agradable para descubrir Estambul siguen siendo los barcos. El Bósforo ha sido un lugar de paso que ha atraído a numerosas poblaciones al intentar establecer un control del mismo. Hacia mediados del s. VII aJC el legendario Byzas, siguiendo las instrucciones del oráculo de Delfos, funda Bizancio, esto al menos dice la leyenda.  En el 324 Constantino entra en Bizancio y le da el nombre de Constantinopla. A la muerte de Constantino, la ciudad fue víctima de guerras de sucesión. Después en manos de los turcos siguió una nueva etapa de esplendor. Fue repoblada por diversas poblaciones convirtiéndose en una de las primeras ciudades del mundo. Tras la I Guerra Mundial fue ocupada por los aliados, hasta que la independencia del país fue restaurada por Mustafá Kemal. Hoy es una de las ciudades más visitadas del mundo.








... Estambul,... principio y frontera de continentes






Palacio de Topkapi (Estambul / Turquía)

Palacio de Topkapi (Estambul / Turquía)
Palacio de Topkapi.  Sogukçesme Sok., en la vieja Estambul. En su interior se puede visitar: museos, el harén, la sala del Diván, y sobre todo el tesoro donde destacan el trono de Ahmet III, la Daga de Topkapi y sobre todo el diamante o Dasikei Elmasi de 86 quilates y rodeado de diamantes más pequeños. En la ciudad hay otras serie de edificios civiles y el Palacio de Topkapi es uno de los más importantes ya que fue sede imperial recién el Imperio Otomano tomó la ciudad. Su construcción se terminó en el año 1465 y siguió siendo el centro del gobierno del imperio hasta el siglo XIX. En su interior (en el primero patio) se encuentra la Iglesia Ortodoxa de Santa Irene que se construyó en el siglo VII y que es una muestra de arte bizantino.








Palacio de Dolmabahçe. (Estambul / Turquía)

Palacio de Dolmabahçe. (Estambul / Turquía)
Palacio de Dolmabahçe. Dolmabahçe Cad., en la orilla europea del Bósforo. Es el mayor palacio otomano del Bósforo, residencia de los sultanes. Palacio, ornamental y pesado de estilo renacentista y barroco del s. XIX, en medio de jardines ornamentados con fuentes y estanques. El Palacio de Dolmabahçe fue el primer palacio de estilo europeo (neobarroco) en Estambul. Fue construido en tiempos del sultán Abd-ul-Mejid I entre 1842 y 1853, con un coste de cinco millones de libras de oro otomanas, el equivalente de treinta y cinco toneladas de oro. Catorce toneladas fueron usadas únicamente para adornar el techo en el interior del palacio. La mayor araña de cristal de Bohemia, un regalo de la reina Victoria, está en la estancia central. La araña tiene setecientas cincuenta lámparas y pesa cuatro toneladas y media. El Dolmabahçe tiene la mayor colección de candelabros de cristal de Bohemia y Baccarat; también la Escalinata de Cristal posee balaustres de cristal de Baccarat.






Palacio Yildiz (Estambul / Turquía)

Palacio Yildiz (Estambul / Turquía)
Palacio Yildiz. Tras la conquista de Constantinopla, los sultanes otomanos comenzaron residiendo en el Eski Sarayi, la actual universidad de Estambul.  En 1887, el sultán Abdulhamid II, buscando un lugar mejor protegido, se trasladó al magnífico palacio de Yildiz, la última de las residencias imperiales de los sultanes otomanos. Este lujoso lugar tiene el atractivo añadido de encontrarse rodeado del mayor espacio verde del centro de Estambul. El palacio de Yildiz es en realidad un gran parque con varias construcciones, al estilo del resto de palacios otomanos. Lo que actualmente se visita como el Museo de Yildiz es el pabellón Şale que fue construido como residencia del sultán y posteriormente ampliado con motivo de la visita del Kaiser Guillermo II en 1889.  Algunos de los edificios se han convertido en restaurantes y cafés con bonitas vistas de los jardines y el Bósforo, aunque la mayoría son utilizados por el Ayuntamiento de Estambul y la Universidad Técnica de Yildiz. Los techos entelados con pinturas y las dependencias adornadas al gusto del siglo XIX son una visita verdaderamente destacable. Cuenta con fantásticas puertas de nácar, estufas de porcelana, balcones con vistas a los jardines con el Bósforo al fondo, impresionantes alfombras y lámparas de todos los tamaños y diseños. En el salón de ceremonias, está la mayor alfombra de seda de Turquía, sus 440 metros cuadrados que obligaron a derribar la pared para poder introducirla en esa enorme estancia.








Santa Sofía (Estambul / Turquía)

Santa Sofía (Estambul / Turquía)
Santa Sofía. Primero fue iglesia, luego mezquita y ahora museo, es una de las construcciones más impresionantes, continuamente en restauración. Estupendos mosaicos del siglo X. Situado en el viejo Estambul, cerca de la plaza del Hipódromo, Horario de 9,00 a 17,00 horas excepto el lunes. Süleymaniye: (Mezquita de Solimán el Magnífico). Süleymaniye Cad. Situada en una colina de Estambul, al lado de la universidad. Compuesta del patio, la sala de oración, mausoleos y edificios anexos (tiendas, hospital, escuela coránica, escuela de medicina...). Durante el periodo bizantino la Basílica de Santa Sofía se convirtió en uno de los templos más importantes y grandes de la cristiandad. Su construcción fue finalizada por Justiniano en el 537 d.C. y fue sede de la Iglesia Ortodoxa. En 1453 fue convertida en mezquita y remodelada a tal efecto. Destaca de este edificio la llamada Cisterna, que es un inmenso depósito de agua bajo la basílica con 140×70 metros de área y que cuenta con nada menos que 336 columnas. Fue construida en tiempos romanos para albergar 100.000 toneladas de agua. Toda una obra de ingeniería. Hoy en día, Santa Sofía es el punto más alto de la ciudad y es un gran museo donde admirar una impresionante panorámica de la ciudad de Estambul.











Mezquita azul (Estambul / Turquía)


Mezquita azul (Estambul / Turquía)
Mezquita azul. Sultanahmet Camii: Pl. del Hipódromo, en el viejo Estambul.Todos los días hay un espectáculo de luz y sonido. Se distingue por seis almiranes.  La altura de su cúpula principal es de 43 metros y es la única mezquita del mundo con seis minaretes. La Mezquita Azul es la mezquita más importante de Estambul. Su nombre en turco es Sultanahmed Camii, Mezquita del Sultán Ahmed, ya que fue construida por el Sultán Ahmed I entre 1609 y 1616. Fue inaugurada en el año 1617 durante el mandato de Mustafá I. Aunque a simple vista parece tener unas dimensiones similares a Santa Sofía, viendo las medidas reales vemos que es aproximadamente la mitad. La cúpula central tiene 23 metros de diámetro y cuenta con seis minaretes lo que, en el momento de su construcción, provocó mucha polémica, ya que la Meca también tenía seis. Posteriormente y para apaciguar a los fieles, en la Meca se construyó un séptimo minarete para marcar la diferencia. Al entrar en la Mezquita Azul se entiende el porqué de su nombre: hay más de 20.000 azulejos de color azul que adornan la cúpula y la parte superior de la mezquita. Todos los azulejos fueron llevados de la ciudad de Iznik (Nicea). La iluminación de la mezquita proviene de sus más de 200 vidrieras y de las lámparas de araña que cuelgan del techo.








Mezquita Beyazit Camii (Estambul / Turquía)

Mezquita Beyazit Camii (Estambul / Turquía)
Mezquita Beyazit Camii. Darülfünun Cad., cerca del gran Bazar y de la  entrada de la universidad. Una de las más antiguas de la ciudad. La mezquita de Beyazid (en turco, Beyazıt Camii, Bayezid Camii), también llamada mezquita de las palomas (una leyenda cuenta que Beyazid II le compró a una pobre viuda una pareja de palomas y las donó luego a la mezquita), fue construida entre 1501 y 1506 por el arquitecto Yakup Şah y representa un importante punto de enlace entre las mezquitas de la Anatolia del siglo XV y las que construyó Sinan. Fue edificada siguiendo el esquema de la iglesia Hagia Sofia: una cúpula central sostenida por cuatro pilares y dos naves laterales más pequeñas, con columnas de granito y jaspe en las que se apoyan los arcos apuntados. En el interior se encuentran numerosas inscripciones de Seyh Hamdullah, el calígrafo más grande del mundo islámico.








Mezquita Rüstempasa Camii (Estambul / Turquía)

Mezquita Rüstempasa Camii (Estambul / Turquía)
Mezquita Rüstempasa Camii. Hasircilar Cad., en el corazón del Bazar Egipcio, cerca del Cuerno de Oro. El interior es un verdadero cofre de mosaicos. La Mezquita de Rüstem Paşa es una mezquita otomana localizada en Hasırcılar Çarşısı en el distrito Eminönü de Estambul. La mezquita fue diseñada por el arquitecto imperial Mimar Sinan para el Gran Visir Damat Rüstem Pachá (marido de una de las hijas de Suleiman el Magnífico, la princesa Mihrimah). La construcción se inició en 1561 finalizando en 1563. Construida en una terraza elevada sobre un complejo de tiendas cuyos alquileres estaban pensadas para soportar financieramente los gastos de la mezquita. Las escaleras interiores dan paso a un espacioso patio. Tiene un pórtico doble con cinco estancias rematas con una cúpula sobre los que se proyecta una profunda azotea soportada por una fila de columnas. El interior es famoso por la cantidad y calidad de los azulejos de İznik que representan una gran variedad de motivos florales y geométricos. Estos azulejos no sólo cubren la pared del pórtico sino el mihrab, minbar, las paredes, columnas y en pórtico exterior. Estos azulejos exhiben el uso de un color rojo-tomate característico del período temprano de Iznik (1555-1620), y ninguna otra mezquita en Estambul hace un uso tan pródigo de estos azulejos. La planta del edificio es básicamente el de un octógono inscrito en un rectángulo. Los arcos de la bóveda reposan sobre cuatro pilares octagonales dos en el norte, dos en el sur. Al norte y sur discurren las galerías apoyadas en los pilares y en las pequeñas columnas de mármol que hay entre ellos.








Gran Bazar (Estambul / Turquía)
 .
Gran Bazar (Estambul / Turquía)
Gran Bazar. En esta verdadera ciudad del comercio se entra por 18 puertas. Los objetos se podrán comprar a muy buen precio, sobre todo después de practicar el regateo. No hay que marcharse de Estambul sin visitar su gran bazar. El Gran Bazar de Estambul (Kapalıçarşı) es uno de los mercados más grandes y antiguos del mundo. Es uno de los mejores lugares de la ciudad para hacer compras de artesanía, joyas y ropa. El área cubierta donde se encuentra el mercado tiene 45.000 metros cuadrados y en él trabajan unas 20.000 personas. El número de visitantes diarios oscila entre los 300.000 y los 500.000 dependiendo de la época. El Gran Bazar de Estambul cuenta con más de 3.600 tiendas que se distribuyen en 64 calles. Para acceder al recinto hay 22 puertas. Los orígenes del Gran Bazar se remontan a la época de Mehmed II, cuando en 1455 construyó cerca de su palacio el antiguo bazar (Eski Bedesten). Al igual que en muchísimas otras ciudades, alrededor de este edificio se fueron instalando talleres de artesanos formando calles gremiales. Con el tiempo los edificios crecieron en número y las calles fueron cubiertas. Poco después todo el complejo fue amurallado. Visitar Estambul y no adentrarse en el Gran Bazar sería viajar a Marrakech y no recorrer su zoco. Sus miles de puestos de colores son un paseo que te llevará todo el tiempo que quieras dedicar, cientos de vendedores te estarán esperando con ansia negociadora. No les defraudes y regatea los precios.






Torre de Galata (Estambul / Turquía)

Torre de Galata (Estambul / Turquía)
Torre de Galata. En el barrio Gálata, frente al viejo Estambul, al otro lado del Cuerno de Oro. Alberga un restaurante, un café y un club nocturno. La Torre Gálata (Galata Kulesi) es una de las torres más antiguas del mundo. Desde su parte más alta se obtiene una de las mejores vistas de Estambul. La primera Torre Gálata fue construida en madera en el año 528 para servir como faro. En 1348 fue reconstruida por los genoveses con el nombre de Torre de Cristo. Durante la conquista de Constantinopla en 1453, la torre fue ocupada por el Sultán Mehmet II. Su altura, de tan sólo 61 metros, no es lo que más llama la atención de sus medidas. Lo que resulta sorprendente es el diámetro y la anchura de las paredes. El diámetro de la torre en la base es de 16,5 metros en el exterior y de 8,9 metros en el interior. Esta diferencia indica que los muros tienen una anchura de 3,7 metros en la base. La anchura de los muros va disminuyendo según se va ascendiendo a la cima, llegando hasta los escasos 20 centímetros en la parte superior. Subiendo a la Torre Gálata tendréis las mejores vistas de Estambul. Si queréis llegar hasta ella haciendo un viaje histórico, podéis subir hasta sus cercanías tomando el funicular de Tünel desde el Puente de Gálata.








Yorebatan Sarayi (Estambul / Turquía)

Yorebatan Sarayi (Estambul / Turquía)
Yorebatan Sarayi.  La Cisterna Basílica es una de las múltiples cisternas que hay en Estambul. Las cisternas son depósitos que se construyeron para que la ciudad tuviera reservas de agua en caso de ser atacada. Otro nombre (bastante más atractivo) con el se conoce la cisterna es "Palacio Sumergido". La Cisterna Basílica fue construida en tiempos de Justiniano I (527-565) para abastecer al Palacio Bizantino. El emplazamiento (al que debe su nombre) fue el subterráneo de una basílica de la que hoy no queda nada. Para llenar la cisterna se recurría a los acueductos de Valente (aún existente) y de Adriano. Estos acueductos recibían el agua de los Bosques de Belgrado, a unos 20 kilómetros de Constantinopla. La cisterna de Yerebatan tiene unas dimensiones de 140 por 70 metros y se calcula que podía almacenar unos 100.000 m3 de agua. La Basílica Cisterna tiene 336 columnas de 9 metros de altura. Los estilos de las columnas son muy variados, ya que fueron reutilizadas de antiguas estructuras y monumentos. Se visita por unas pasarelas que van por encima del agua colocadas a finales del siglo XX, ya que anteriormente se hacía en barca. Entre las 336 columnas de la basílica hay dos que tienen como base una cabeza de Medusa, el ser mitológico que convertía en piedra a quien mirara. Hay diversas teorías sobre que significan esas grandes cabezas en el interior de la cisterna, aunque la teoría más aceptada es que se pusieron ahí por fines prácticos, para ser usadas como base de las columnas. La Basílica Cisterna es un remanso de tranquilidad en medio de la bulliciosa Estambul: su luz tenue, la música de fondo y el frescor que emana del agua la hacen una visita imprescindible.




Murallas de Constantinopla (Estambul / Turquía)

Murallas de Constantinopla (Estambul / Turquía)
Murallas de Constantinopla. Fueron uno de los sistemas de fortificaciones de la antigüedad más complejos y elaborados que se hayan construido. Construidas por Constantino I el Grande cuando Constantinopla se convirtió en la capital del Imperio Romano de Oriente, y rodeaban completamente la ciudad protegiéndola de ataques marítimos y terrestres. Construida alternando hileras de ladrillos rojos con bloques de arenisca. Llegó a tener seis kilómetros y medio, desde el Mar de Mármara al Cuerno de Oro, con 11 puertas fortificadas y 92 torres, defendiendo a la durante más de dos mil años. En el siglo V durante el reinado del emperador Teodosio II; se construyó una segunda hilera de murallas. Éstas equipadas con armamento y protegidas por numerosos soldados eran prácticamente inexpugnables y permitieron repeler ataques de ávaros, árabes, búlgaros, etc. Con el comienzo de la utilización de la pólvora y el asedio con cañones la protección de las ciudades con murallas era menos efectiva, sin embargo se dice que cuando los otomanos tomaron Constantinopla en 1453 pudieron entrar gracias a que cedió una puerta y no a que se hubiera derrumbado la propia muralla. Las murallas se mantuvieron intactas durante casi todo el período otomano, aunque no se mantenían ya que éstos no preveían ataques a la ciudad; pero fue el crecimiento de la ciudad en el siglo XIX lo que hizo que se las fuera desmantelando. La Unesco las ha declarado como una de las herencias culturales de la Humanidad.







Istiklal Caddesi (Estambul / Turquía)

Istiklal Caddesi (Estambul / Turquía)
Istiklal Caddesi.  La avenida de İstiklal o avenida de la Independencia es una de las avenidas más famosas de Estambul, Turquía, concurrida por casi 3 millones de personas en un día de fin de semana. Antiguamente era conocida como Grande Rue de Péra, como el barrio de Pera (Beyoğlu) donde vivían los comerciantes genoveses y venecianos en época bizantina. Se encuentra situada en el distrito histórico de Beyoğlu, y es una calle de peatones elegante de aproximadamente tres kilómetros de longitud, que aloja boutiques exquisitas, tiendas de música, librerías, galerías de arte, cines, teatros, bibliotecas, cafés, pubs, clubes de noche con música viva, pastelerías históricas, chocolaterías y restaurantes. La avenida, rodeada por la única arquitectura turca del siglo XIX, se extiende desde el barrio medieval genovés alrededor de la torre de Gálata hasta la plaza de Taksim. Aproximadamente en el centro de la avenida, se encuentra la plaza de Galatasaray, donde se localiza uno de los mejores centros de enseñanza en Turquía en el momento del imperio otomano; originalmente conocido como el Galata Sarayı Enderun-u Hümayunu (Escuela del Palacio Imperial de Gálata) y hoy conocido como Galatasaray Lisesi.










Crucero por el Bósforo (Estambul / Turquía)
Crucero por el Bósforo (Estambul / Turquía)
Crucero por el Bósforo.  El paseo en barco por el Bósforo es una de las actividades que no podéis perderos en Estambul, los precios son realmente asequibles y las vistas, tanto de día como de noche, son fantásticas. Durante el recorrido veréis varios palacios (entre ellos Bylerbeyi, Ciragan y Dolmabahçe) y disfrutaréis de la animada vida de Estambul. A lo largo de todo el trayecto comprobaréis como el ambiente de la ciudad no se reduce sólo al centro histórico (especialmente en verano). El Bósforo es un estrecho que conecta el Mar Negro con el Mar de Mármara separando Estambul en dos partes: la europea y la asiática. La longitud total del estrecho es de 30 kilómetros y la anchura va desde los 700 metros hasta los casi 4 kilómetros de la salida al Mar Negro. Para cruzar el estrecho hay dos puentes: el Boğaziçi (al sur) y el Fatih Sultan Mehmed (al norte). Ambos tienen una longitud muy similar de algo más de un kilómetro. La encrucijada de mares y continentes que confluyen en el estrecho del Bósforo fue determinante a la hora de establecer la ubicación de Constantinopla. Al llegar al segundo puente se ve la Fortaleza de Rumeli Hisar, un castillo construido a mediados del siglo XVI para prevenir que la flota bizantina cruzara el estrecho.









Iglesia San Salvador en Chora "Museo Kariye" (Estambul / Turquía)

Iglesia San Salvador en Chora "Museo Kariye"
(Estambul / Turquía)
Museo Kariye (Iglesia San Salvador en Chora): Es la iglesia bizantina con más valor de Estambul ("Kariye Müzesi" en turco)  La iglesia data del siglo VI, posteriormente se convirtió a mezquita y actualmente es un museo. La iglesia se encuentra bastante alejada del centro y no llega ni el metro ni el tranvía.  Encontrar Chora no es tarea fácil, así que lo mejor es que preguntéis una vez os bajéis del autobús por donde tenéis que ir. Las calles son muy estrechas por el barrio de Fener (el barrio griego) y es fácil perderse.  Sin duda alguna, vale mucho la pena alejarse tanto del centro para ir a ver esta preciosa iglesia. Por fuera no parece gran cosa pero su interior es una maravilla. Como los mosaicos están de media pared hacia el techo, no es crítico que haya mucha gente porque siempre se pueden ver bien. La iglesia tiene diferentes pasillos repletos de mosaicos y frescos del siglo XIV. Nada más entrar, hay escenas que narran la infancia de Cristo. Destaca por encima de ellos, el gran Cristo Pantocrátor, considerado una de las obras bizantinas más valiosas del Mundo. Toda la iglesia está muy bien conservada y en parte es porque durante muchos años tanto los frescos como los mosaicos estuvieron escondidos tras una capa de yeso para evitar así que acabaran con ellos. El fresco más espectacular de la iglesia, y quizá de todo el arte bizantino, está situado en la capilla funeraria y representa la Resurrección. En él aparece Cristo pisando las puertas del infierno y Satán atado de manos.






Mezquita de Eyüp (Estambul / Turquía)

Mezquita de Eyüp (Estambul / Turquía)
Mezquita de Eyüp. Es el tercer lugar de peregrinación más importante para los musulmanes después de la Meca y Jerusalén. La Mezquita de Eyüp Sultan (en turco, Eyüp Sultan Camii) está situada cerca del Cuerno de Oro, en el distrito de Eyüp, en la parte europea de Estambul. Se encuentra fuera de las Murallas de Constantinopla. Construida en 1458, fue la primera mezquita construida por los turcos otomanos tras la conquista de Constantinopla en 1453. La mezquita se construyó en el lugar donde Abu Ayyub al-Ansari (en turco, Eyüp Sultan), adalid del profeta Mahoma, murió durante el ataque árabe a Constantinopla en 670. Su tumba es un importante lugar de veneración para los musulmanes. Algunas de las pertenencias personales de Mahoma se encuentran en el interior de la mezquita. Otras pertenencias se encuentran en el Palacio de Topkapı y en otras mezquitas de Estambul, ya que fue la última capital del califato.





Museo del Antiguo Oriente (Estambul / Turquía)

Museo del Antiguo Oriente (Estambul / Turquía)
Museo del Antiguo Oriente.  El museo se encuentra dentro del recinto de los Museos Arqueológicos de Estambul, que se sitúan dentro del recinto amurallado del Palacio de Topkapi. El edificio que ocupa desde 1974 la colección del antiguo oriente, corresponde al antiguo edificio construido en 1883 por orden de Osman Hamdi Bey como Escuela de Bellas Artes (Sanayi-i-Nefise Mektebi), por el arquitecto Vallaury Alexander, quien también contruirià más tarde el edificio clásico del Museo Arqueológico que alberga hoy la colección de arte Griego, Romano y Bizantino. La colección comprende piezas desde el arte pre-griego hasta el pre-islámico, pasando por Egipto, Anatolia, península arábiga, sudeste Asiático y Levante, que fueron obtenidas de las excavaciones hechas desde finales del siglo XIX hasta el inicio de la primera guerra mundial, y llevadas a Estambul la capital del imperio Otómano. Comprenden objetos de la cultura egipcia, acadia, mesopotámica, urartiana, mitánica, hattiana y preislámica. Las obras más destacadas son la estela Acadia de Naram-Suen, la tablilla cuneiforme del Tratado de Kadesh y partes de la puerta de Ishtar, así como un archivo de 75.000 documentos cuneiformes en los fondos del museo.









Museo de Arte Turco e Islámico (Estambul / Turquía)

Museo de Arte Turco e Islámico (Estambul / Turquía)
Museo de Arte Turco e Islámico.: Situado en un espléndido palacio, el Museo de Arte Turco e Islámico ofrece una hermosa colección de cerámicas, alfombras, objetos de metal y manuscritos. El antiguo palacio de Ibrahim Pasa, lo construyó el gran visir de Suleiman el Magnífico cuando se casó con la hija del sultán. Contrariamente a las construcciones otomanas de la época que se hacían en madera, este palacio fue construido en piedra. El palacio se erigió sobre los terrenos del hipódromo, en él se celebró la boda del Gran Visir con Hatice la hija del Sultán, así como las ceremonias de circuncisión de los príncipes Mustafa, Mehmet y Selim. Según varias fuentes el palacio llegó a ser aún más bello que el de Topkapi. Ibrahim Pasa fue ejecutado, acusado de traición y desde entonces el edificio fue utilizado para diversos fines para convertirse finalmente en museo. El Museo expone más de 40.000 objetos, cerámicas como las de Samarra, consideradas las más antiguas de Turquía, alfombras como las provenientes de las mezquitas de Aladín en Konya, del siglo XIII, numerosas joyas de oro, plata, cobre y bronce. También destacan las primeras ediciones del Corán escritas sobre piel de gacela con caracteres cúficos, expuestas en atriles para su lectura. La sección de madera expone objetos de la Anatolia del siglo IX y X con piezas como cajas de Corán, estantes para libros, ornamentos entre otros objetos.En el patio tiene una terraza con fantásticas vistas de la Mezquita Azul, donde es ideal detenerse un momento y tomar un té.






Atascos de tráfico (Estambul / Turquía)


Atascos de tráfico.  Se tienen problemas de transporte en esta ciudad porque su geografía es un poco confusa. Estambul es una ciudad como hemos visto, donde dos continentes se juntan: Asia y Europa. ¡Puedes desayunar en Asia y disfrutar de tu almuerzo en Europa! Para visitar ambos los continentes necesitas pasar por una de los dos puentes del Estrecho del Bósforo   o utilizar un barco. Através deste artículo espero ayudarle a entender cómo mover alrededor de Estambul cual tipo de transporte debes escoger y cuándo escoger. ¡El tráfico en Estambul es caótico! ¡ Cuidado con los horarios de pico de tráfico! Estambul tiene alrededor de 14 millones de habitantes. Si puedes, evita la las horas de pico. Pregunta en la recepción del hotel cuánto tiempo necesitas para llegar al aeropuerto. ¡Siempre intenta salir mas temprano, para evitar sorpresas! Hay muchos taxis en Estambul, dado que los turcos usan mucho este tipo de transporte. Los taxis son amarillos y puedes leer la palabra "Taksi".







... y para completar este paseo, 
os invito a un recorrido por imágenes
 para llevarnos en nuestra retina 
las siluetas y aromas de esta impresionante y acogedora ciudad.








































































































... 




... si además, quieres seguir paseando alrededor del mundo, a través de estos apartados de "puertas con alma", no dudes en entrar en este vínculo y escoger en el ascensor la puerta que te lleve a la ciudad por la que quieras pasear.











No hay comentarios:

Publicar un comentario