(... puertas con alma) EL CAIRO


El Cairo es la capital de Egipto y su ciudad más importante. Con una población de casi 20 millones de habitantes, El Cairo también es la ciudad más poblada de África. Si tuviéramos que poner un apodo a El Cairo, lo llamaríamos "El Caos". Esto es así tanto por la cantidad de coches que hay y su media de edad, como por sus leyes de circulación, que por momentos parecen inexistentes, al igual que los semáforos. Durante los días que estés en El Cairo seguro que ves algún atropello. Debido a las bajas lluvias y al tráfico, El Cairo es una de las ciudades más contaminadas del mundo. Estando allí en ocasiones notas como te contaminas por momentos. ... Cuando estés cansado, para descontaminarte un poco, siéntate al atardecer en uno de los cafetines de la plaza Al Houssein, contiguos a la mezquita homónima y deja que el teatrillo mundano de la ciudad actúe delante de ti, mientras el aire fresco del crepúsculo alivia la cargada atmósfera cairota que es algo que no puedes dejar de probar. A esas horas, cuando el plomo fundido ciega las horas cenitales cede y suaviza los perfiles de la megaurbe, la plaza de Al Houssein estalla de vida. En El Cairo, nos encontramos permanentemente en medio de un arrecife de calles estrechas, colocadas como trampas, como trampas de cartón piedra que forman un laberinto lleno de olores y sabores. El bullicio se arremolina por las esquinas y se ve reflejado en tu alma pero renombrando al tiempo a todos sus rincones por su misticismo y embrujo.




 ¿Qué hace interesante la visita a El Cairo? Pues justamente eso, ver el caos de ciudad que es, ver su enorme tamaño y sus innumerables e históricos monumentos. Ver los distintos tipos de gente que viven en ella y como conviven. Es una relación de amor-odio similar a la de Bangkok.... Pero al menos, desde este apartado puedes recorrer el Cairo sin ningún peligro... Espero disfrutes de este paseo





... unos cuantos datos e imágenes
para conocer,  viviendo cada rincón 
a distancia, desde el sillón de tu casa, 
esta impresionante ciudad islámica de "El Cairo"




"uno de los antiguos espejos" del Café Fishawi (El Cairo)


    "pipas de fumar" en el Café Fishawi (El Cairo)
Café Fishawi, conocido como "Café de los Espejos". Dentro del gran bazar Khan El-Kalili de El Cairo, con más de 600 años de antigüedad está situado este anciano café entre la calle de Sikka y Badestan. Este es el  punto de reunión entre viajeros y locales que no ha cerrado sus puertas al público, ni de noche ni de día, durante los últimos 200 años. Junto a sus cristales que reflejan el paso del tiempo, encontrarás una decoración abstracta. Arañas migratorias copan el techo, carteras de Armani por menos de 1 euro te saludan esperando que las llenes de billetes y las pipas de fumar, las sishas, abarrotan la estancia con su humo. Como en gran parte de Egipto, en El Café Fishawi podemos degustar todo tipo de bebidas calientes, desde el café turco hasta un té de menta muy amargo. Las infusiones no pueden faltar en su oferta, como tampoco su literatura. Un Premio Nobel de 1988, el egipcio Naguib Mahfuz, era un asiduo cliente de este importante establecimiento. Aquí se organizaban tertulias literarias de toda índole, siendo un lugar de encuentro para mentes inquietas dentro de una ciudad inquieta.



"Callejón del bazar Khan el Khalili" (El Cairo)

Callejón de Midaq (El Cairo)
Callejón de Midaq (El Cairo)
Callejón de Midaq. Es recordado este callejón porque la novela El callejón de los milagros, del Premio Novel, está ambientada allí. Con el plano en mano y con calzado apropiado lánzate en busca de este famoso callejón Midaq, que está en un aledaño del bazar Khan el Khalili, oculto a los ojos desde la calle. Para acceder a él hay tienes que subir una estrecha escalera en las que ni siquiera hubieses reparado sino hubiese sido porque según el plano, el lugar es este. Pregunta para confirmarlo, pero lo cierto es que verás los vestigios que inspiraron la novela de Naguib. aunque hoy en día, el callejón son traseras de almacenes y tiendas del famoso bazar ,... pero no te frustres, recógelo en tu recuerdo para enlazarlo con la novela y sigue paseando por El Cairo.




"La oración o salat" (El Cairo)

"rezando en la mezquita" (El Cairo)
La oración, o salat, es el segundo de los cinco ritos fundamentales del islam. Según la tradición, la oración debe ser efectuada al menos cinco veces al día, aunque no siempre ha sido así. Esa tradición cuenta que cuando el Profeta subió al cielo en el llamado mirag o isra, le fue ordenado por Dios que a partir de entonces se rezase cincuenta veces al día. Sin embargo, Muhammad, aconsejado por Moisés, regateó esta cantidad hasta conseguir dejarla en cinco.  Las cinco oraciones diarias han de ser realizadas en momentos fijos, regulados por los movimientos del Sol, tras realizarse la llamada a los fieles. La oración de la mañana (fagr o subh) debe ser realizada entre el alba y la salida del Sol; la del mediodía (zuhr), entre el mediodía y la mitad del tiempo que hay entre el mediodía y el ocaso; la oración de la tarde (asr) ha de hacerse en la franja que va entre media tarde y la puesta del Sol; la de la puesta del Sol (magrib), debe ser hecha antes de que desaparezca la luz en el horizonte; el último rezo, el de la noche (isa), ha de hacerse en el tiempo que va desde la desaparición de la luz del día hasta el alba. Las cinco oraciones regulan la vida cotidiana de todas las poblaciones y barrios. El lugar donde desempeñar el rezo puede ser cualquiera, siempre y cuando sea considerado digno, excluyéndose sitios como letrinas, mataderos, etc. Se recomienda a los musulmanes varones congregarse en la mezquita para rezar, pero esto es sólo preceptivo para la oración del mediodía del viernes, que debe realizarse en la mezquita principal, llamada masgidu l-gami o mezquita aljama. El viernes, día sagrado musulmán, la oración está dirigida por un predicador (hatib) desde el minbar, dirigiendo una alocución (hutbah) a los fieles, que escuchan de pie y alineados en frente.  ... A la entrada en la mezquita los fieles deben descalzarse. El suelo está cubierto generalmente por una alfombra (saggadah), un aislante tanto físico como espiritual. Se deben adoptar sucesivamente cuatro posturas físicas: ponerse de pie, inclinarse, postrarse y sentarse. Cada ciclo es llamado rakat, variando el número de ciclos en función de la oración que se lleva a cabo. El rezo concluye con el taslim, la pronunciación de la frase: "Que la paz sea contigo, así como la misericordia y la bendición de Dios", una oración que está dedicada a todos los musulmanes y, según algunas interpretaciones, a los ángeles que se hallan posados sobre los hombros del creyente.



"joven vendiendo panes por los alrededores del bazar Khan-Khalili (El Cairo)"

Gran Bazar Kahn Al-Khalili. Allí te encontrarás de todo y los niños que venden baratijas y souvenirs están siempre activos. Este es uno los bazares más singulares y conocidos de El Cairo. Además es el más antiguo del mundo y al tiempo un mundo aparte dentro de esta ciudad medieval. Un laberinto de callejuelas repletas de tiendas exóticas con todo tipo de artículos. Está repleto de gentes, no sólo propios del lugar sino también de turistas. Es como un gran panal, donde a veces tienes que andar en grandes grupos pegados unos a otros, por eso hay que tener cuidado y no llevar muy a mano ni la documentación ni el dinero, porque entre tanta gente y empujones no notas si te quitan algo. A pesar de ello no tengas miedo y disfruta de tu paseo.

bazar Khan-Khalili (El Cairo)

Esto es otra cultura y algo que no se ve en Occidente. Por la calle verás vendedores, movimientos inesperados, regateos, consejos,... mucho pillo suelto que se ganan su sueldo en la calle entre miles y miles de turistas de todo el mundo. Da igual que hables francés, alemán, español o esperanto. Ellos lo entienden todo y se hacen entender sin problemas. Ellos siempre ganan ya que nunca venderán algo sin ganar algo, por lo que no hay que tener miedo en regatear a lo bajo. Ropa, comida, joyas, figuras, cerámica,... entre todo tener cuidado con "la plata" "el azafrán" y "los papiros" ya que no será todo lo que parece.

...




Palmeras perfumando la ciudad de El Cairo

Palmeras a orillas del Nilo (El Cairo)
De la misma forma en que se abren los pétalos del loto anunciando el nuevo día salen las notas del arpa cuando Neheh roza las frágiles cuerdas de su instrumento bajo el sicómoro a orillas del Nilo. “Que huela a loto y de sombras a las palabras”, y que a la vez recuerde una animada y cálida noche de verano junto a un tranquilo y frío amanecer de invierno; que evoque  al tiempo el nacimiento del sol con la aparición de su disco en el cielo. Así,  lo verás en los mágicos días de vida de esta ciudad de El Cairo, protegida por Akhetatón y por el brillo de Ra. Y eso, lo tendrás detrás de tí en cualquier rincón de Egipto, ... tu sombra y estas palabras te seguirán por donde pases. Estas pequeñas cosas son las que llenan los huecos de los pequeños momentos, y a las que la mayoría de las veces la gente común cree que es insignificante y baladí…,  aunque lo cierto es que tienen más importancia que muchas de las que creemos importantes.


Palmeras oteando el horizonte,
el disco del sol apagando el día
... y la brisa nocturna
( El Cairo )

Las palmeras, el sol, la brisa,.. no son cosas baladíes y en cada rincón de este planeta, saben y huelen diferentes... pero en todas están rellenas de magia. Y en una tierra esencialmente árida como Egipto, la franja de cultivo del Valle del Nilo representa un área de campo fértil y húmedo. Esta exuberante vegetación fue uno de los mayores atractivos para casas y templos, los cuales a menudo se acompañaban con un pozo o estanque. En el Cairo siguen adornando las palmeras avenidas y las riberas del Nilo. Al igual que los jardines en el antiguo Egipto fueron muy apreciados sobre todo por ofrecer sombra y frescor. Que mayor placer que el contemplar la hermosura de un jardín, con sus árboles, sus arbustos, sus flores, y el descanso que ello te puede proporcionar a vivir en armonía con la naturaleza. Los egipcios han vivido antiguamente en armonía con la naturaleza y sabían aprovechar todo lo que ella les podía proporcionar. Intenta encontrar ese vestigio dentro de El Cairo, que aunque parezca imposible,... seguro encontrarás al menos una palmera a la que mirar y soñar con ella.










Universidad de Al Azhar. Es una de las mayores universidades del mundo árabe. Las universidades son las canteras del saber y resultan fundamentales para el desarrollo de las naciones; en Egipto, la casa donde se enaltece la inteligencia humana tiene un nombre inmortal: Al-Azhar. La Universidad Gameat Al-Azhar al-Sarif, es la más antigua del mundo islámico, y una de las decanas de la cultura universal. Fundada en el mes de Ayuno del Ramadán del año 973 de nuestra era, constituyó el centro de expansión de la teología y el conocimiento musulmán y es considerada la institución académico-religiosa más antigua que existe. Surgió en la llamada Mezquita Florida establecida por el general Gauhar al-Sikkili, que había conquistado el país para la dinastía fatimí en el 970 (359 de la Hégira, o año 981 dne). En este templo oficial del Estado, recinto del Jefe de los Magistrados, se instaló la "madraza" o escuela chiíta de altos estudios coránicos, que se nombró así en homenaje a Fátima al-Zahra, la hija del Profeta, llamada también la Brillante, la Resplandeciente, de quien los fatimíes se consideraban descendientes.




 - imagen desde satélite -
 Universidad de Al Azhar (El Cairo)
La hermosa obra arquitectónica convirtió a El Cairo, en foco de atracción para los estudiantes de los países islámicos y de creyentes en la fe del Profeta que viven en occidente. En sus salas se educaron califas, emires, sultanes y muchas ilustres personalidades a través de más de 1038 años de labor docente. Respeta y aplica los cuatro ritos sunníes: safeita, malakita, hanafita y hambalita. El sistema de enseñanza, llamado halaga, le dio el carácter académico. Es famosa por haber sido la primera universidad del planeta que introdujo un sistema de residencias para sus estudiantes. La mezquita original cuenta con dos grandes salones de rezos. El mayor tiene 76 pilares de mármol y el menor 50, el techo está recubierto por dentro de maderas preciosas labradas. En el amplio patio los estudiantes se sientan en esterillas a rezar, estudiar o compartir las horas de asueto. El recinto está rodeado de arcos que descansan en columnas de mármol, en las paredes aparecen inscripciones del Corán en escritura cúfica, llamada así por ser original de la importante escuela de caligrafía de Kufa. Posee seis esbeltos y atractivos minaretes, y la hora de la oración era marcada por un reloj de sol, que aún existe en la pared oeste del patio. Esta joya de El Cairo, símbolo de la Historia egipcia, árabe e islámica, es la universidad más antigua del mundo con funcionamiento ininterrumpido. La labor educativa de este prestigioso centro es faro y orgullo del pueblo islámico y baluarte de la soberanía nacional.






minaretes de la mezquita Al-Azhar (El Cairo)


oratorio de la mezquita Al Azhar (El Cairo)
La rectitud de los minaretes de la mezquita de Al Azhar, parecen forrados de chapas de bronce al atardecer. Esta mezquita fue fundada por los Fatimies como centro fundamental de la doctrina chiíta para todo el Próximo Oriente medieval. Se trata de un edificio con un patio oblongo, que se rodea de un pórtico con delicadas columnas que sostienen arcos apuntados. Vemos como unos tirantes de madera unen los arcos al nivel de las impostas. El patio, constituye la antesala perfecta de la sala de oración. La sala de oración contaba en un primer momento con cinco intercolumnios paralelos al muro de la quibla, una construcción hipóstila con un techo de madera sostenido sobre columnas recuperadas. La caída de los Fatimies convertirá esta mezquita en una gran Universidad sunnita, lo que motivará numerosas obras de ampliación.


patio de la mezquita Al-Azhar (El Cairo)


leyendo el Corán en la mezquita Al Azhar (El Cairo)
La mezquita de Al-Azhar se encuentra en la parte islámica de El Cairo y es una de las edificaciones que tiene más historia en esta ciudad. Esta mezquita fue hecha hacia finales del siglo décimo y saca su nombre de la hija del profeta Mohammed, Fátima, quien era llamada az-Zahra o “la brillante”, siendo además la primera que fue establecida en esta ciudad, que luego fue conocida como la de los “mil minaretes”.Tiene un gran tamaño y refleja miles de siglos de estilos y de detalles arquitectónicos, teniendo la entrada a través de la Puerta del Barbero, que data del siglo quince, y en donde los estudiantes de la universidad que está junto a ella, se cortan el cabello. Desde esta puerta se entra al gran patio interior, que también es llamado sahn, que data del siglo décimo. El patio interior de la Mezquita de Al-Azhar tiene una fachada blanca y estando allí adentro de pueden ver los tres minaretes locales, así como rosetas y paneles que tienen forma de arcos. Los turistas pueden visitar el salón de oraciones, que está alfombrado y se encuentra apoyado con pilares de alabastro. Las mujeres se deben cubrir los brazos, las piernas, los hombros y cubrirse la cabeza con unos velos que pueden pedirse prestados en la entrada. Todos los visitantes deben quitarse los zapatos en la entrada, pero la maravilla arquitectónica que se puede ver allí lo merece. 







mezquita Al Azhar, desde el Parque del Azhar (El Cairo)

A pocos pasos de la mezquita Al Azhar, otra perla urbana es el lugar perfecto para disfrutar un poco del aire libre en El Cairo. El Parque del Azhar es un jardín botánico de encantador diseño, frecuentado por todo el mundo con alegría. Familias enteras se sientan al fresco al anochecer, ya sea en los bancos de los cafés o tiradas en las aceras. Al-Azhar Park, un pulmón en pleno centro de El Cairo. La conciliación entre la conservación y el desarrollo es un requisito previo para lograr mejoras en la calidad de vida de los lugares sensibles ambiental y culturalmente. Y esto fue lo que pasó en  El Cairo apoyando la rehabilitación de los barrios de viviendas históricas y la creación de este gran parque. Al-Azhar Park, un pulmón en pleno centro de El Cairo. El Aga Khan Trust for Culture cuenta con un equipo nutrido de arquitectos. Este gabinete respaldado por el gobierno realizó sus estudios pertinentes y tomó así en 1984 la decisión de donar este parque a los ciudadanos de El Cairo. Poco después, fue seleccionado este sitio de 30 hectáreas en al-Darassa, debido a su enorme potencial como "pulmón" en el mismo centro de la ciudad histórica.





El sitio está rodeado por los distritos históricos más importantes de El Cairo islámico. Al oeste están la ciudad fatimí y su extensión, Darb al-Ahmar, con la riqueza de sus mezquitas, mádrasas y mausoleos, señalado por una larga fila de minaretes. Al sur se encuentra la Mezquita del Sultán Hassan y su entorno, así como la Ciudadela Ayyubid. Al este se encuentra la "Ciudad de los Muertos" de los Mamelucos. La topografía montañosa del sitio, formada por residuos acumulados durante siglos, ahora ofrece puntos de vista elevados que dominan la ciudad así como una vista panorámica del paisaje urbano histórico de El Cairo.



Después de un importante programa de recogida de escombros y de más de un millón de metros cúbicos de relleno, así como la creación de viveros de plantas especializadas y árboles, el terreno, el clima y la experiencia de Darb al-Ahmar han cambiado la experiencia del sitio radicalmente. El diseño hace un uso máximo y hábil de la ubicación del sitio, topografía elevada y vistas únicas sobre El Cairo histórico. Transformado de colinas de escombros, Al Azhar Park es una zona ajardinada natural, orgánica, con una serie de servicios junto a una comunidad urbana densa y monumentos medievales. El parque está marcado por senderos, piscinas, colinas, espacios para picnic, jardines clásicos y comodidades. Su vegetación varía desde las plantas secas a las suculentas en las laderas occidentales y abundan los exuberantes prados de hierba con árboles de sombra. La variedad de especies, plantas nativas egipcias en particular, establece un nuevo punto de referencia para los espacios del parque en la región. En Al Azhar Park, los modelos históricos de jardines islámicos son evocados en forma de diseño simétrico, zonas de interior y exterior, así como por medio de la definición de piscinas, fuentes, y ejes importantes.


Con más de 2 millones de visitantes , Al Azhar Park ha demostrado ser auto-sostenible y un conductor y catalizador para una amplia gama de proyectos de regeneración urbana asociados a sus alrededores. Se ha convertido en un caso de estudio para una gran variedad de desafíos en el desarrollo, que van desde la rehabilitación ambiental a la restauración cultural y se ha convertido en un modelo a seguir en muchos otros entornos, y en particular en las ciudades históricas del mundo islámico.




"panadero"  (El Cairo)
"cestero" (El Cairo)
Un joven pasa en bicicleta sorteando transeúntes y coches; lleva una enorme bandeja con docenas de panes sobre la cabeza: la sujeta con una mano mientras con la otra maneja el manillar para no caer ni atropellar a nadie.  Quien conozca el tráfico de El Cairo sabrá que, sin exagerar demasiado, el trabajo de este panadero es una proeza. Pero también que el fotógrafo, quedándose quieto estuviera donde estuviera, era un temerario! Estos personajes son conocidos como "el panadero de El Cairo" y "el cestero de El Cairo" ambos acababan de salir de una calle estrecha entrando a una avenida, sin hacer stop, en la bici con el pan en la cabeza y con las cestas hasta el cielo, se cruzaron cuatro o cinco carriles, con una pericia fuera de lo común, sin que fueran atropellados ni se le cayera ni el pan ni un solo cesto.  ¡¡¡¡¡¡ Esto solo lo puedes ver en El Cairo y en este "apartado" de puertas con alma.




"limpiabotas"  (El Cairo)
"tendedero" (El Cairo)
"... Ciro llega a su esquina para hacer lo de siempre, brillar las sonrisas de sus clientes. Solo trae su banquito y su arca de sueños. Labora más de ocho horas, tres días a la semana en la placita junto bazar por donde merodean los turistas. El cajón de madera incluye el betún, los cepillos, los trapos y un frasco de anilina. Este cofre de lustrar está repleto de secretos, de su idea sencilla de la felicidad, de un pasado cargado de pólvora de alfabetismo, atiborrado de perdigones de rencor ante un futuro incierto. Ahí llega el primer turista de la mañana y se sienta en un banco de cemento y el chico inicia el proceso para lustrar los zapatos al viajero. Él paga por su servicio el doble de la tarifa. La asistencia a este cliente distinguido es especial. Por fin termina de trabajar entre aromas a especias, jolgorio y bocinas a su alrededor. El limpiabotas guarda sus materiales y ganancias en su alcancía de madera. Se despide sonriente de sus amigos y camina con júbilo hasta las callejuelas que bordean el mercado, donde su madre cuelga la colada sobre unas cuerdas en la ventana. En una mano lleva el banquito y en la otra su pesado cajón de tragedias y alegrías...".  Este cuento del limpiabotas es imaginario y literario, ... pero podría ser la historia real de alguno de los niños que merodean por El Cairo con un cajón de madera bajo el brazo.






"vendedor ambulante de té de hibisco" (El Cairo)


"vendedor de porras" (El Cairo)
El Bazar Al Houssein es una enorme esponja en el denso entramado de Khan el Khalili  - el mercado más bullicioso y colorido de la ciudad - . Chambileros que pregonan sus barquillos de helado, Quioscos de almendras y cacahuetes, hombre, mujeres y niños vendiendo de todo y en cualquier lado, vendedores ambulantes de  té de hibisco,... El mundo concentrado en cuatro esquinas. Las calles del bazar se muestran tan febriles y atareadas como un hormiguero a final de verano. El té de hibisco es una infusión hecha de cálices (sépalos) de la rosa de Jamaica (Hibiscus sabdariffa). Se trata de una tisana que se toma tanto fría como caliente en todo el mundo. Tiene un sabor agrio, parecido al del arándano, añadiéndose a menudo azúcar para endulzarlo. Contiene vitamina C y oligoelementos, usándose tradicionalmente como remedio suave. "El karkady o karkade" (árabe: كَركَديه) se sirve caliente o frío con hielo. En este último caso suele llamarse "einab". Es muy popular en algunas partes de Oriente Medio, y especialmente en el Norte de África. Se dice que esta bebida se consumía en el antiguo Egipto, siendo preferida por los faraones. En Egipto y Sudán, es tradicional brindar en las celebraciones de boda con un vaso de "té de hibisco". En una calle típica del centro de El Cairo puedes encontrarte muchos vendedores y cafeterías al aire libre que venden esta bebida tanto a parroquianos como a turistas. En África, se suele venderse por la calle y las flores secas se encuentran en todos los mercados.  El té de hibisco también es frecuente aromatizarlo con menta o jengibre. Khan el Khalili es por tanto el "callejón de los milagros" de Nagib Mahfuz, un dédalo de callejuelas imposibles, el gran bazar donde todo es posible, donde efectivamente te puedes encontrar lo imposible, todo se compra y se vende: telas, babuchas, joyas, perfumes, dulces, especias, bebida,  marroquinería, alfombras…  Este famoso bazar es el centro vital del barrio islámico. No os perdáis por sus laberínticas calles. Cerca se encuentra el barrio El Gamaliya, con un aire muy primitivo.







Paseo "La Corniche" junto al Nilo (El Cairo)

Paseo "La Corniche". Este paseo fluvial escolta al Nilo. Cuando el sofoco del calor y del intenso tráfico remite, las parejas de novios y las familias con niños vienen pasear a esta ribera del Nilo, entre el puente del 6 de Octubre y el puente El Tahrir, mientras la brisa del desierto perfuma el ambiente. Os recomiendo este agradable paseo comenzando desde la plaza de Tahrir hasta la Corniche, donde este bello y largo bulevar junto al río Nilo en la capital de Egipto te atrapará y dejará tu retina rellena de preciosos recuerdos... 


"proyecto de ampliación" del paseo La Corniche (El Cairo)
Paseo "La Corniche" junto al Nilo (El Cairo)
En este rincón de El Cairo, las escenas se suceden como en una película cuyo guión podría ser como este:   "... Un viejo desaparece por una esquina y aparecen dos muchachos. Están sentados en una banca en La Corniche, mirando el río. Me clavo en la sombra de sus ojeras y en su piel de aceituna que acarician el reflejo del agua. Atrás de sus siluetas pasa un barco de turistas. Sus velámenes se hinchan insuflando el bullicio de la calle. La alegría destaca entre el colorido del vestuario del gentío que se mece con la brisa . Circulan como pintura revuelta en la paleta de un pintor. Ennegrecidas, a veces, con las caperuzas apretadas caminan mirando el suelo charlando con la tierra. Sueñan. Mientras,   en un balcón, sentada fumándose la tarde, como si obedecieera sumisa la orden de algún director de escena trasnochado, una mujer madura  observa todo lo que se mueve por La Corniche. En sus ojos, la tristeza es mas larga que el Nilo milenario y en su cuerpo anida un palomar de aves mensajeras con las alas rotas...". Seguro que cuando paseéis vosotros al atardecer por este mágico enclave junto al Nilo, os vendrán un montón de historias parecidas a vuestro lado.






Minaretes de El Cairo

Minaretes de El Cairo
  • Desde los minaretes, te asombrará escuchar la voz cansina del almuecín convocando a la oración. El almuédano, almuecín o muecín es, en el Islam, el miembro de la mezquita encargado de realizar la llamada a la oración o adhan cinco veces al día, con frecuencia desde la torre o alminar. En El Cairo tendrás la oportunidad de oirlo varias veces y su tono se quedará en tu recuerdo. El Cairo, llamada por los egipcios la ciudad de los mil minaretes, es como estáis observando una ciudad vibrante con una marcada tradición cultural y religiosa, y fue además el epicentro de los cambios políticos más importantes de la región árabe de los últimos años. Entre los cientos de Mezquitas destacan sus minaretes asomándose al cielo, como los de la mezquita de Alabastro, la del Sultán Asan, la de Al-Azhar y la de Mohammed Alí entre otras muchas

siluetas de los minaretes recortando el horizonte de El Cairo


...



Ciudad de los muertos (El Cairo)

Ciudad de los muertos (El Cairo)
"La Ciudad de los muertos". El cementerio del Cairo es ese famoso entorno fue donde se refugiaron los mamelucos que huían del norte y que viven actualmente dentro del cementerio todavía hoy en día. Es totalmente subjetiva la idea de aconsejar visitar un lugar como este a alguien... ya que siempre hemos oído que visitar "la Ciudad de los muertos" es peligroso. Pero puede ser una de las visitas más interesantes de El Cairo. Si vas con algún amigo y acompañado por un taxista que te haga de guía podrá ser una excursión inolvidable. Cuando bajes del taxi, seguro que entrarás en una de esas casas (previo pago de propina) y comprobarás que es cierto que los vivos conviven con los muertos en este curioso y asombroso entorno... Las tumbas de los mamelucos están dentro de las casas, o las casas dentro de las tumbas (es impresionante cuando el guía te dice: "anda métete entre ellas para que te hagan una foto"). Si vas con una agencia turística, la mayoría de veces ni siquiera puedes bajar del autobús cuando planifican una excursión a esta "ciudad" dentro de otra ciudad.  


niños riendo en medio de "la Ciudad de los muertos" (El Cairo)


Es un cementerio habitado, donde, desde hace un siglo, los vivos comparten el espacio de los muertos. Donde las tumbas se utilizan para cortar patatas, secar la ropa o depositar una jaula con animales. Estamos a apenas veinte minutos en taxi del corazón revolucionario de El Cairo, pero el espíritu de Tahrir no se siente dentro de este cementerio. La convulsa actualidad política de Egipto parece aquí algo lejano, ajeno a sus habitantes. Los niños ríen junto a las lápidas. Han nacido junto a la muerte, pero no parecen tener miedo a los fantasmas. 

Aquí lo que asusta a los vivos es el analfabetismo y la miseria. Estas mujeres, "las madres de negro" que se aparecen en cualquier esquina no apartan la vista de tí. Una alfombra se seca colgada delante de una lápida. Los objetos cotidianos emergen en este espacio reservado a los difuntos. Según las costumbres funerarias del antiguo Egipto, los faraones se enterraban con todo lo necesario para asegurarse la inmortalidad. En la ciudad de los muertos, cinco mil años más tarde, son los vivos los que han decidido ocupar el territorio del más allá. Pero no buscan inmortalidad, aquí buscan simplemente la mera supervivencia,  que ya es un logro para ellos... Mahmoud, nos saluda abriendo una de esas puertas que al abrirla suenan como las de un castillo medieval. Es el guardián de las tumbas. Lleva en el cementerio toda su vida. No sabe si en la del más allá, también estará aquí. Todo un sabio el tal Mahmoud, uno de los ciudadores de lápidas de esta ciudad de los muertos.

Mahmoud, el guardián de las tumbas de la "Ciudad de los muertos" (El Cairo)






Fortaleza de Babilonia (El Cairo)


Fortaleza de Babilonia (El Cairo)
La fortaleza de Babilonia es otro de los sitio que puedes visitar en esta ciudad de sorpresas, baúl de la Humanidad. La Fortaleza de Babilonia es uno de los lugares más hermosos de El Cairo. Este lugar es una fortaleza y un castillo que anclado en el Delta del Nilo, dentro del área de Babilonia en lo que se conoce en la actualidad como "El Cairo Cóptico", que era la parte más fuerte de la cristiandad en Egipto durante la era islámica. Esta fortaleza se encuentra en la parte de Heliópolis del antiguo Egipto, en una posición privilegiada en las orillas orientales del río Nilo, muy cerca de la parte en donde comienza el Canal Faraónico, que también es llamada como el "Canal de Trajan", que es el que divide a este mismo río del Mar Rojo, por eso su importancia histórica y la forma en la que fue construida. La Fortaleza de Babilonia era el lugar que estaba en la parte que separaba al Egipto Medio y Bajo, en donde las embarcaciones que iban navegando en el río Nilo tenían que pagar un peaje. Según dice la historia, partes de este lugar datan del siglo XIX a.C., cuando el faraón Sesostris llevó hasta Egipto a varios prisioneros desde Babilonia, quienes escaparon y construyeron este lugar para protegerse. Sin embargo, hay otras historias que dicen que este sitio fue construido por Nabucodonosor, rey de Babilonia, cuando ocupó el país en la segunda mitad del siglo VI a.C. Este sitio también es conocido como "Qasr el Shamee" y en su interior están las seis iglesias Cópticas y el Museo Cóptico, y se recomienda ver sus diversos espacios y detalles históricos.






callejeando por el Barrio Copto (El Cairo)

callejón del Barrio Copto (El Cairo)
El barrio coptofue donde los primeros cristianos que aparecieron en el siglo IV, en la parte antigua de la ciudad con muchas iglesias del rito copto como la iglesia de Santa María, conocida como la iglesia Colgante, es el templo cristiano más antiguo de la ciudad, junto a la iglesia de San Sergio que está construida sobre una cueva. Este barrio es uno de los epicentros de la ciudad de El Cairo que el viajero debe tener en cuenta y que  hoy llaman "barrio Qasr al-Sham", también conocido como el barrio copto de El Cairo. La denominación de “copto” se dio a aquellos habitantes autóctonos que residían en la ciudad cuando los árabes conquistaron Egipto. Éstos, cristianos egipcios en su mayoría, pasaron a llamarse “coptos”, continuando hasta nuestros días bajo ese nombre aquellos que son mayoritariamente de confesión ortodoxa. Según el Evangelio, en esta zona de la ciudad de El Cairo fue donde vivió la Sagrada Familia en su exilio a Egipto, por lo que las calles del barrio copto están llenas de historia cristiana, pero también judía.






Sinagoga Ben Erz (El Cairo)





Sinagoga Ben Erz (El Cairo)
La sinagoga más antigua de Egipto, "Ben-Erz" también está dentro de el Barrio Copto. Los palestinos acuden a sus cultos religiosos a la Sinagoga Ben Ezra (también llamada Sinagoga El-Geniza), del siglo XIX, edificada sobre una anterior romana en el lugar donde se cree que fue encontrado Moisés de bebé. Esta es la estructura más antigua conocida judía en Egipto. La sinagoga no está en uso hoy en día, sin embargo, está abierta a visitas una vez que pases a través de un control de seguridad. Todavía hay una muy pequeña población judía en El Cairo. Por lo tanto, las tres principales religiones monoteístas: el judaísmo, el islam y el cristianismo conviven y se encuentran dentro de esta ciudad. Es la única sinagoga de El Cairo Copto en la que se dice que está construida en el lugar donde "la hija del faraón encontró a Moisés". Aunque esta teoría se remonta a miles de años, la propia sinagoga es menos antigua. La sinagoga es un una intrigante mezcla de estilos judíos, cristianos e islámicos.



Sinagoga Ben Erz (El Cairo)
La Sinagoga de Ben Esdras originalmente fue una iglesia cristiana, que los cristianos coptos de El Cairo tuvieron que vender a los Judíos en 882 dC con el fin de pagar los impuestos anuales impuestos por los gobernantes musulmanes de la época. La iglesia fue comprada por Abraham Ben Ezra, que vino de Jerusalén durante el reinado de Ahmed Ibn Tulun, por 20.000 dinars. La sinagoga fue un lugar de peregrinación para los Judíos de África del Norte y el sitio de sus principales celebraciones . Numerosas renovaciones se hicieron durante los siglos, y el edificio actual data de 1892, es una fiel reconstrucción del original, que se había derrumbado. Durante la reconstrucción, una Geniza medieval (un lugar de escondite para los libros sagrados y los rollos de la Torá gastadas) fue descubierto, revelando miles de documentos originales de la Edad Media.  La sinagoga está decorada con motivos geométricos y florales en el estilo turco. Hoy la sinagoga Ben Ezra es un monumento histórico y el sitio judío más visitado en El Cairo.


Iglesia de Santa María  "Iglesia Colgante" (El Cairo)


Iglesia de Santa María "Iglesia Colgante" (El Cairo)

Iglesia de Santa María . También conocida como "la Iglesia Colgante", precisamente por estar situada sobre la fortaleza anterior. Se llamó también en el pasado “Iglesia de la Escalinata”, porque para acceder a ella hay que subir unas empinadas escaleras.

Consta de una fachada decimonónica con blancos campanarios gemelos. También se dice que fue visitada por la Virgen María en la cripta de la Iglesia de la Virgen (Keniset al-Adra), que fue construida junto al antiguo cementerio griego ortodoxo. Tanto la iglesia como el cementerio forman parte de un gran recinto arquitectónico que se completa con el Monasterio de San Jorge, todo ello conservado en este barrio copto de El Cairo.




Iglesia de San Jorge (El Cairo)



Iglesia de San Jorge (El Cairo)
Iglesia de San Jorge (Keniset Mari Guirguis), de culto griego melquita, destaca su planta circular, así como el icono de San Jorge que es una atracción para muchos peregrinos. Esta inigualable iglesia de San Jorge es la única iglesia circular que te encontrarás en Egipto.  La iglesia, construida en el siglo X sobre una de las torres romanas del fortificado pueblo llamado Babilonia, y está conectada al monasterio de san Jorge, siendo la sede del Patriarcado Griego de Alejandría. Sube los escalones hacia la torre  y veras un relieve de San Jorge dando muerte a un dragón sobre la mampostería del muro exterior. Adentro, las austeras y antiguas obras de arte adornan la iglesia con retratos de san Jorge y su lucha para defender el Cristianismo son digna de admirar.






Iglesia de San Sergio (El Cairo)

Cripta donde se dice que vivió Jesús
durante 44 meses desde bebé
Iglesia de San Sergio. Algunas iglesias en El Cario como esta,  contienen pozos históricos, que se creen fueron visitadas por la Virgen María. Una de ellas es precisamente la Iglesia de San Sergio de finales del siglo V y actualmente de culto ortodoxo. La iglesia de San Sergio, también llamada Keniset Abu Sirga, se encuentra en la zona de El Cairo Viejo en lo que fuera la fortaleza romana de Babilonia; se considera una de las iglesias más antiguas en El Cairo. Está dedicada a la memoria de dos mártires cristianos, el primero de ellos un cristiano egipcio que murió junto a su familia debido a la persecución romana; el otro, fue un esclavo del emperador romano Maximiliano, quien fue torturado por sus creencias. La iglesia copta considera que el lugar donde se ubica el templo fue un refugio para la Sagrada Familia en su huida del Rey Herodes.

bajada a la Cripta de la Iglesia de San Sergio
donde se alojó la Sagrada Familia en su huída a Egipto
Cuentan los creyentes coptos, la estancia de Jesús en ese lugar fue de 44 meses, o lo que es lo mismo, tres años y ocho meses. De ser eso cierto, Jesús entró en la cripta como bebé y marchó siendo ya niño. Es por esto que cada 24 de Bachons (uno de los meses del calendario copto y que corresponde con el 1 de junio) los cristianos egipcios conmemoran con una misa y cánticos la llegada de la Sagrada Familia a Egipto.


El inicio de la construcción del templo no se sabe con certeza, pero se considera que fue terminado entre el siglo V y VII, y que su disposición espacial corresponde con la de una basílica tradicional. En su interior se pueden apreciar los capiteles corintios de mármol y granito, que descansan sobre columnas de piedra caliza. Posee tres santuarios con altares y cúpulas de madera decoradas con escenas religiosas entre las que figuran Cristo, ángeles y apóstoles. El santuario principal de la iglesia es del siglo XII y posee incustraciones de ébano y marfil. También se puede apreciar un hermoso púlpito que antiguamente era de madera y ahora es de mármol de diferentes colores. La iglesia original fue destruida durante el incendio del barrio de El-Fustat, en el 750 d. C. Inmediatamente después fue reconstruida, y en etapas posteriores renovada y restaurada constantemente, desde la época medieval hasta nuestros días





Iglesia de Santa Bárbara (El Cairo)

Iglesia de Santa Bárbara. La visita por el barrio copto hay que completarla visitanto este iglesia de finales de siglo V aunque la restauración que podemos ver es del siglo X. De ella se destacan las columnas de las tres naves del interior que fueron traídas de monumentos anteriores, así como los mármoles policromados y los finos trabajos de marquetería con los que se decora.La iglesia dedicada a Santa Bárbara se encuentra en el interior de la fortaleza de Babilonia, en El Cairo Copto y es una de las muestras más destacable de arquitectura antigua y religiosa de El Cairo. Construida en el ala este del fuerte en el siglo IV en honor de San Ciro (Abu Qir).  Su reconstrucción tuvo lugar 600 años más tarde en el siglo XI y fue entonces que se la consagró a Santa Bárbara y se convirtió en el lugar de guarda de sus reliquias. Esto no se supo sino hasta las últimas restauraciones de la iglesia, cuando se halló una puerta que desmentía los orígenes de la iglesia en el siglo V.

Iglesia de Santa Bárbara (El Cairo)

Su nombre actual le fue dado en honor de Santa Bárbara, una mujer nacida a principio del siglo II en Asia Menor y convertida al cristianismo. Sufrió la tortura de su padre y del Prefecto romano Marcianus, hasta ser finalmente asesinada junto a su dama de compañía. Su iglesia fue diseñada en el estilo de una basílica romana. En su interior, las robustas columnas de mármol de capiteles de palma dividen la nave en dos partes. El santuario central está dedicado a Santa Bárbara y frente a él se ubica el coro semicircular de siete escalones. Una de las últimas modificaciones fue la construcción de una capilla de planta rectangular accesible por un portal del santuario sur. El objeto histórico más preciado que se encontró en su interior fue seguramente la puerta de sicomoro, datada del siglo IV y que dio la pauta de que éste era más antiguo de lo que se creía. Actualmente esa puerta es uno de los grandes tesoros del Museo Copto.



    Museo Copto de El Cairo

    pergamino copto del siglo XVIII
    El Museo Copto es el mejor del mundo de su género. En él se exponen manuscritos, textiles, iconos, vidrio, madera, marfiles y cerámica.  El Museo de Arte Copto queda en el centro del barrio copto, y en torno a él se erigen diferentes templos religiosos. Además, se conservan algunos lienzos de las murallas antiguas. El Museo Copto se llevó a cabo en 1908 y, como supondréis, está dedicado al arte copto. Destacan los célebres Manuscritos de Nag Hammadi (de los siglos III y IV), junto a los que se exponen otros objetos de marfil, papiros o piezas de arquitectura que datan entre los años 300 y 1.000 y componen su fondo museístico. El Museo Copto de El Cairo funciona en un jardín en el interior de la antigua fortaleza romana de Babilonia. Se trata del mayor museo del mundo en su género, con la impactante colección de 16000 piezas expuestas en orden cronológico en 12 secciones diferentes. El edificio se divide en dos alas. El ala antigua y el ala nueva, donde se exponen papiros, documentos antiguos griegos y objetos coptos de todo tipo. Destacan objetos hallados en las excavaciones de Nubia entre las que figuran las pinturas de la necrópolis de El Fayum.








    entrada a la fortaleza de la Ciudadela de Saladino (El Cairo)

    Ciudadela de Saladino (El Cairo)
    Ciudadela de Saladino. La ciudadela es otro de los lugares impresionantes para contemplar esta ciudad islámica. En su interior, hay monumentos como la Mezquita Verde o la Mezquita de Alabastro y el Palacio de El Gawhara. Situada en el monte de Mokattam, en El Cairo, evoca recuerdos de su fundador, el gran Salah Eddín Al-Ayubi (Saladino). Fue construida entre 1176-1182 al estilo de las fortalezas medievales. Para su construcción se utilizaron piedras de monumentos antiguos.  La fortaleza proporciona una vista panorámica de la ciudad. Fue la residencia de califas, sultanes, visires y pashas hasta los tiempos de Muhammad Ali, en el siglo XIX. Se divide en tres sectores principales: la fortaleza y muros del Este fueron construidos en época de Salamino (1176); del siglo XIX son la parte Sur, con los palacios y establos, y el sector que desciende la ladera por el Oeste, donde están la puerta principal y la mezquita del sultán Hassan. Otros monumentos de la Ciudadela son el museo de armas, el pozo Bir Usef, la mezquita Sidy Sariah y el Qasr al-Ablaq; este último fue mandado construir por el sultán al-Nasir en 1313, siendo destruido en 1824 por una explosión. El término ablaq hace referencia al tipo de decoración en los muros, alternándose los colores blanco y negro. El edificio era un gran complejo que comprendía una qa'a y un Iwan (gran pórtico con columnas). La mayor parte de los edificios originales fueron destruidos con el paso de los siglos y los actuales son casi todas de época otomana.







    Mezquita de Ibu Tulum (El Cairo)

      Mezquita de Ibu Tulum (El Cairo)
      Mezquita de Ibn Tulun. A raíz de hacerse con el poder en Egipto, el general Ahmed ibn Tulun levantaría en Fostat, al oeste del Viejo Cairo, una de las mezquitas más importantes de su tiempo; ocupa un espacio cuadrangular de 140 por 116 metros y está constituida por una "ziyada" o patio exterior periférico de 162 metros de lado que la aísla de los barrios que la rodean. En el centro de la mezquita hallamos un amplio patio cuadrado, de 90 metros de lado, rodeado de pórticos con arquerías en sus cuatro lados. La sala de oración presenta tres veces más profundidad que anchura. La constituyen cinco intercolumnios que se desarrollan en paralelo al muro de la quibla, con 80 pilares que sostienen arcos apuntados, casi de herradura. Estos pórticos regulares continúan en la doble galería que rodea al patio. En el patio de la mezquita encontramos el minarete helicoidal, construido en un primer momento en ladrillo y después en piedra, posiblemente en el siglo XIII, cuando se construyó la fuente central. La fuente directa de este minarete debemos buscarla en la Malwiyya, el (alminar de Samarra).  El mihrab de la mezquita de Ibn-Tulun está en parte reconstruido, pero mantiene elementos originales como el arco, los soportes y la configuración en general. La pequeña cúpula que lo cubre marca una tradición que será muy común a partir de este momento, convirtiéndose en el único elemento que sobresale del gran cuadrilátero






      Madraza del Sultán Hassan (El Cairo)


      Madraza del Sultán Hassan (El Cairo)
      Madraza del Sultán Hassan. En El Cairo, la mezquita y madraza del sultán Hassan es considerada la pieza más fina de arquitectura de comienzos del período mameluco, una época de esplendor arquitectónico. Cuenta la historia que la construcción de este complejo constituyó un proceso tedioso y trágico. En efecto, fue construido entre 1356 y 1363 por el sultán Hassan, quien fue asesinado poco tiempo antes de que la mezquita se terminara de construir. La mezquita y madraza del Sultán Hassan fue construida con enormes bloques de piedra. Debido a su gran altura, esta mezquita pronto se convirtió en un símbolo de la culminación de todo el poder arquitectónico desarrollado durante un siglo de dominio mameluco. Cuando llegues a la mezquita, inmediatamente te verás obligado a elevar tus ojos hacia el cielo azul. Y cuando bajes la cabeza, serás testigo de un claustro con un suelo de mosaico que tiene el diseño más espectacular que hayas visto, sin precedentes en El Cairo. Es solo una pequeña muestra del esplendor que verás en el interior. Impresionante.





        Museo de Arte Islámico (El Cairo)



        Museo de Arte Islámico (El Cairo)
        El Museo de Arte Islámico 
        contiene innumerables objetos de todos los periodos de la civilización árabe en Egipto. Este Museo conserva piezas de la cultura con mayor presencia en el Egipto moderno. Desde la llegada del Islam al país, en el año 642, la producción artística islámica ha ido acrecentando su acervo y, finalmente, en 1903 se le concedió un espacio propio para su exhibición. Entre los objetos albergados en este museo de Egipto –alrededor de 80 mil- se encuentran paneles de estuco, lápidas, tallas de madera, vidrieras, cerámicas, armas y libros. En las características de las obras de las diferentes épocas se puede observar la influencia de la historia e manera absolutamente nítida.






        Museo Egipcio (El Cairo)

        Museo Egipcio (El Cairo)
        Museo Egipcio. Otra vez en el centro de El Cairo, el Museo Egipcio es parada obligada. Se trata de la mejor colección del mundo de antigüedades faraónicas. Las salas con la tumba de Tuntankamon son las más visitadas. Desgraciadamente, este museo, como otros del país, sufrió saqueos durante las protestas en Egipto de principios de 2011. Este museo también se le denomina como "Museo de Antigüedades Egipcias", pero es conocido comúnmente como "Museo Egipcio", se encuentra en El Cairo y custodia la mayor colección de objetos de la época faraónica del antiguo Egipto; posee más de 120.000 objetos clasificados de diferentes épocas de la historia egipcia: Tinita, Imperio Antiguo, Imperio Medio, Imperio Nuevo, Tercer Período Intermedio, Tardío, Helenístico y Romano, sobresaliendo de otros museos no solo por la cantidad, sino también por la importancia de muchos de ellos. Se encuentra en el centro de El Cairo, en la plaza Tahrir y fue diseñado en 1900 por el arquitecto francés Marcel Dourgnon en estilo neoclásico, inaugurándose en 1902. Desde 1922 el museo experimentó un espectacular crecimiento al ser incrementados sus fondos con el gran tesoro de Tutankhamón, de más de tres mil quinientas piezas, descubierto por los ingleses Howard Carter y Lord Carnarvon en la tumba del faraón, en el valle de los Reyes, frente a la antigua Tebas, actual Luxor.




          El "Río Nilo" bañando a El Cairo
          El río Nilo, al anochecer llena de reflejos púrpuras y bermellones la vida de esta ciudad, confirmando lo que decía un personaje de las Mil y una Noches: “Quien no ha visto El Cairo, no ha visto el mundo”.  A pesar de las recientes revueltas, El Cairo, esa ciudad bañada por el Nilo, merece ser conocido junto a su río. En esta ciudad no solo descubriremos monumentos faraónicos, edificios medievales, callejuelas, sino también un increíble río Nilo. Uno de los máximos atractivos de El Cairo es precisamente el fantástico y mítico Río Nilo. A su paso por la capital de Egipto, ciertamente está precioso. Se trata de un río inmenso con una anchura fuera de lo común. Pero cuando más gana es, sin duda, de noche. Totalmente iluminado, con los barcos llenos de luces… Una zona fantástica para dar un paseo tranquilo y así rindes tributo al culpable de todo: ese río Nilo, que divide a su paso la ciudad en este (la parte vieja) y oeste (la zona moderna). El Nilo baña de forma majestuosa esta ciudad que se edificó entorno a él. Es una de las mejores experiencias del río, sobre todo que lo navegues en una feluca al atardecer. Puedes escoger entre tranquilos paseos o también optar por alguna animada con música. Encontrarás de todo para pasar un buen rato apoyado a la barandilla de una feluca, un barco, un bote, un velero o de un simple cayuco.





          Esfinge de Guiza.  Al final de la Avenida de las Pirámides se abre el recinto arqueológico. La Esfinge de Guiza nos muestra una deidad con rostro de león que, en realidad, representaría a Kefrén desfigurado. Esfinge de Guiza y Piramides - Giza, Guiza en los alrededores de El Cairo, Egipto. La Gran Esfinge de Guiza1 es una monumental escultura que se encuentra en la ribera occidental del río Nilo, en la ciudad de Guiza, solo a unos veinte kilómetros al sudoeste del centro de El Cairo. Los egiptólogos estiman que fue esculpida c. siglo XXVI a. C., formando parte del complejo funerario del rey, durante la dinastía IV de Egipto. Los lugareños la llamaban Abu el-Hol 'Padre del Terror', corrupción de la expresión copta bel-hit, que se aplica a quien manifiesta su inteligencia en los ojos y que traduce la denominación egipcia hu o ju, que significa 'el guardián' o 'vigilante'.


          detalle interior del Templo del Valle (El Cairo)


          Templo del Valle (El Cairo)
          Templo del Valle. Al lado de la Esfinge de Guiza se encuentra el Templo del Valle. Es uno de los dos templos que se construían siempre junto a las pirámides: el de la momificación, éste, y el funerario. Este templo se le se atribuye al Rey Kefrén, el cuarto faraón de la cuarta dinastía. Se encuentra al este de la pirámide de Kefrén, en la meseta Guiza, a las afueras de El Cairo, donde comienza el desierto.
          El templo se usó tanto para el proceso de momificación del faraón, como para su purificación antes de ser enterrado en la pirámide. El templo es parte de la necrópolis de Guiza y estaba comunicado con la pirámide a través de una calzada por la que se llevaba el cuerpo del faraón hasta su última morada. Fue construido con piedra caliza y sus muros van reduciendo su grosor conforme se elevan, lo que le confiere el aspecto de la tradicional mastaba. Tanto su interior como su exterior están recubiertos con granito rojo pulido.El templo se conservó en perfecto estado, pues estuvo enterrado bajo la arena del desierto hasta el siglo XIX, cuando el egiptólogo Auguste Mariette lo descubrió en el año de 1852.







          Pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos. En el mismo recinto arqueológico se halla la Gran Pirámide. La Gran Pirámide es una de las construcciones más famosas del mundo. Fue construida por el rey Keops en torno al 2650 aC y mide 150 metros de altura. Si se va a primera hora, se puede acceder a ella. Os lo recomiendo. Los egipcios antiguos construían cerca de las pirámides barcos que llevarían al faraón al otro mundo. El de Keops, la Barca Solar, está expuesto en un museo junto a la pirámide. La Pirámide de Kefrén, más pequeña, es la única que conserva parte del revestimiento de piedra caliza. La Pirámide de Micerinos es aún más pequeña. Se piensa que Micerinos falleció antes de finalizarla.




          ...




          La capital de Egipto no tiene desperdicio. Es una maraña de callejuelas que esperan huérfanas a que las descubramos con nuestros ojos, manos y oídos. El Cairo ya no es tierra de antiguos faraones pero sí que es sede de historias interesantes. Siguiendo con la obra de Naguib Mahfuz, os recomiendo otras dos de sus novelas para acercaros un poco más a sus costumbres: Trilogía de El Cairo y Jan el-Jalili. No te quedes parado en el hotel. Sal. Camina. Vive....



          Después de este denso y extenso paseo, seguro que tienes hecha una radiografía bastante completa de esta ciudad, así como el gozo de haber "sentido" El Cairo en estado puro. Y espero por tanto que tú,  te sentirás a partir de ahora,  un poco parte de ella, mientras endulzas tus recuerdos con un te a la menta... o con un te de hibisco.

          ... Espero hayas disfrutado con este recorrido


          ... 




          ... si además, quieres seguir paseando alrededor del mundo, a través de estos apartados de "puertas con alma", no dudes en entrar en este vínculo y escoger en el ascensor la puerta que te lleve a la ciudad por la que quieras pasear.








          No hay comentarios:

          Publicar un comentario