(... puertas con alma) DAR ES SALAAM


A pesar de que Dar es Salaam fue tan solo un pequeño pueblo de pescadores a mediados del siglo XIX, hoy en día es punto comercial de importancia en Tanzania y una de las ciudades de mayor crecimiento de África. Gracias a esto aún es más fácil reservar un vuelo a Dar es Salam desde los principales puntos de salida internacionales.  La ciudad cuenta con una gran variedad de culturas e influencias que reflejan la historia de Tanzania, primero como colonia alemana y posteriormente británica. Esto, unido a su ubicación en un pintoresco puerto natural, hace que volar a Dar es Salam sea una experiencia estimulante, a pesar de Dodoma, es la capital de Tanzania ubicada en el centro del país, Dares Salaam sigue siendo el corazón social y comercial de este país africano, y su puerto principal.   Dar "no es una de las ciudades más bellas de África"; muchas partes de la misma son polvorientas y pobres. Sin embargo, es una animada e interesante ciudad del África moderna. Los coloridos tan especiales de sus vestidos, esos vehículos tan pintoresco y sus bicicletas cargadas al máximo, hacen un arcoiris imposible de no recordar cada rincón de este entorno,  mientras un sinfin de puestos callejeros venden cualquier cosa, desde tallas de madera a maletas para completar tu equipaje. Ya sea que visites esta ciudad por tener contratado un safari en Tanzania, o estes de camino a una playa para descansar en Mozambique, la ciudad de Dar es Salaam tiene un puñado de buenos hoteles de estilo internacional en los que se descansa de maravilla y te están esperando. No lo dudes y ven a disfrutar un rato de sus"puertas con alma"  a través de este entorno tan especial.




... rincones interesantes que visitar en Dar es Salaam



Museo Nacional (Dar es Salaam)

  • Museo Nacional. Durante este paseo por Dar es Salam el Museo Nacional te abre su puerta para descubrir lass raíces de esta  Ciudad y de toda Tanzania, contando con una amplia exposición de casas de construcción tradicional y muchísimas cosas de interés étnico. Algunas tardes también se puedes ver espectáculos de danza tribal. El Museo Nacional te ofrece gran cantidad de información sobre todo el pasado de Tanzania como de Tanganica y de Zanzíbar, así como importantes descubrimientos de fósiles de la zona.  El Museo Nacional de Tanzania cuenta con exposiciones sobre los orígenes humanos, la etnografía y la historia del patrimonio cultural del país a partir de 1900 durante el período colonial alemán cuando se hicieron las primeras colecciones durante la construcción de la línea central de trenes. Un inodoro sin cuenco está disponible para el uso público. No hay ninguna silla ni mesas en la cafetería por lo que no puedes descansar un rato en la visita al Museo, solo puedes tomar algo apoyado en la barra.




monumento Askari (Dar es Salaam)


  • Monumento Askari. La escultura de bronce del monumento Askari es uno de los iconos más conocidos en la ciudad de Dar es Salaam . Está en "Ilala" el mismo centro histórico y comercial de la ciudad , situado en la rotonda donde se unen las dos principales calles de Samora Avenue y Maktaba. La estatua fue inaugurada en 1927 , creada por el escultor británico James Alexander Stevenson, que firmó la obra con el seudónimo "Myrander". Representa un Askari de la Primera Guerra Mundial , con el rifle en  bayoneta señalando al puerto. El monumento se erigió en memoria de los caídos africanos que sirvieron en el Cuerpo Británico durante la Primera Guerra Mundial.  En la base de la estatua aparece la inscripción del Memorial Rudyard Kipling , en inglés y swahili . Para Dar pertenece a un grupo de tres monumentos "a los Askari"; los otros dos están situados en Mombasa y Nairobi .   


  • Parque Nacional de Mikumi. Si quieres ver de cerca la fauna de Tanzania, puedes hacer una excursión de un día que seguro será inolvidable. Descubrirás Tanzania de una forma totalmente diferente al tipico safari. Los parques nacionales del sur del país ofrecen la misma fauna salvaje y espectaculares paisajes pero con el punto a favor de que no ves casi ningún turista. Por lo que disfrutarás de la verdadera Africa, de la dureza de la vida en el campo, de la amabilidad y humildad de sus gentes y de estas impresionantes reservas naturales. Además harás paseos en barca, caminatas a pie, recorridos en todoterreno por impresionantes lugares y todo esto sin nada que envidiar al Serengueti o Ngorongoro. Si te atreves a adentrarte a las tierras del sur de Tanzani, tendrás la recompensa. Animate y apúntate a tener esta experiencia.





Un cangrejo en la playa de Bongoyo

  • Reserva Marina de Dar es Salaam. Si deseas probar el buceo o simplemente disfrutar de un baño, esta reserva ofrece un precioso entorno natural  para la exploración submarina. Esta Reserva Marina de Dar es Salaam o también denominada  (DMRS)"Sistema de Reserva Marina de Dar es Salaam" es una reserva marina de vida silvestre en Tanzania, situada a unos 20 km al norte de Dar es Salaam. Está ubicada en cuatro islas deshabitadas llamadas Bongoyo, Mbudya, Pangavini y Yasini Fungu y proporciona protección para varios ecosistemas tropicales importantes, los arrecifes de coral, manglares y praderas de pastos marinos.  



senderismo por el bosque de Pugu Hills (Dar es Salaam)

  • "Pugu Hills" limita con la Reserva Forestal Pugu, quizás uno de los bosques más intensamente estudiados en Tanzania, al estar tan cerca de Dar es Salaam y puedes hacer senderismo con guías locales. El alojamiento está limitado  en la zona boscosa, y la escala en el centro garantiza un carácter privado para los visitantes. Hacer senderismo en la Reserva Forestal Pugu sólo es posible mediante un permiso del Ministerio de Recursos Naturales y Turismo. Como alternativa a las caminatas fuera de la reserva forestal son posibles, también contratar visitas al mercado de ganado.




  • Gastronomía. Puedes disfrutar de un amplio abanico de opciones gastronómicas para todos los bolsillos. En los viajes a Dar es Salam se puede degustar de todo, desde carnes tanzanas a la brasa, chapatis y guisos hasta comida asiática de alta calidad de China y Japón, así como platos de cocina mediterránea. En el centro de la ciudad hay numerosos restaurantes. No tendrás problemas para encontrar comida callejera tanzana en ninguna parte. 


 Mercado de Arte y Artesanía de Mwenge (Dar es Salaam)

  • Mercado de Arte y Artesanía de Mwenge. Si buscas un poco de moda tradicional de África oriental y objetos de artesanía como recuerdo de tu viaje vete a este mercado. No existen muchos museos en Dar es Salaam, pero en cambio, la creación contemporánea es muy dinámica. Los escultores de ébano rivalizan en imaginación. Los pintores naif han inventado el estilo tingatinga, copiado de los países vecinos. El repertorio artístico tradicional está en constante evolución gracias al dinamismo de músicos, bailarines y actores. Los cantantes, por su parte, le dan al swahili un toque de rap. Visitar Nyumba Ya Sanaa, la "Casa del Arte" en esta ciudad de Dar es-Salaam es perderse en la imaginación ... entre conciertos y artículos artísitocs de todo tipo expuestos en este mercado de ébano de Mwenge. En Arusha, las tiendas de artesanía ofrecen también un abanico de bonitos artículos.




colores de Mnazi Mmoja (Dar es Salaam)

  •  Mercados de tejidos situados de Mnazi Mmoja. Comprar en estos bulliciosos y coloridos mercados puede ser una experiencia memorable, por lo que cualquier cosa que adquiera vale aún más la pena. 





Tinzanita

  • Muchos visitantes que viajan a Dar es Salam compran joyas realizadas con tanzanita, una piedra preciosa azul que solo se extrae en Tanzania. Asegúrese de que adquiere artículos auténticos comprando a vendedores de confianza.


 susurrando swahili en los mercados de Dar es Salaam

  •  Dar es Salam es una suma de culturas muy variada. En Tanzania se hablan más de un centenar de lenguas, pero el swahili se considera el idioma nacional; el inglés se utiliza como lengua oficial.





niños de Dar es Salaam

  • Tanzania es un país mayoritariamente musulmán y cristiano. Por lo general, se espera que las mujeres lleven los hombros cubiertos y que las faldas o pantalones cortos lleguen al menos hasta la rodilla. También se aconseja a los hombres que vistan con recato fuera de las zonas turísticas.




estudiantes saludando a Kasparov en una visita a Dar es Salaam

  • Cuando coma o dé la mano, asegúrese de utilizar solo la mano derecha, ya que hacerlo con la izquierda puede ser percibido como un insulto.


aeropuerto internacional Julius Nyerere.
  • Los vuelos internacionales a Dar es Salam llegan principalmente al aeropuerto internacional Julius Nyerere.  El Aeropuerto de Dar es-Salam o Aeropuerto Internacional Julius Nyerere es el principal aeropuerto de Dar es-Salam, la mayor ciudad de Tanzania. El aeropuerto lleva el nombre del primer presidente de Tanzania, Julius Nyerere. El Gobierno colonial alemán construyó el primer aeropuerto de Tanganica en Kurasini (Distrito de Temeke) en 1918. Se le denominó Aeropuerto Mkeja. Otro aeropuerto conocido como Aeropuerto de Dar es-Salam - Terminal I fue construido en la zona de Ukonga debido a que el de Mkeja no podía satisfacer las demandas de tráfico. Posteriormente el Gobierno de Tanzania amplió el endosenior construyendo la Terminal II en 1979. Esta ampliación fue inaugurada por Julius Nyerere en octubre de 1984. En octubre de 2005, el Aeropuerto Internacional de Dar es-Salam fue renombrado a Aeropuerto Internacional Mwalimu Julius Kambarage Nyerere. Finalmente, el Gobierno de Tanzania decidió renombrar el aeropuerto de nuevo a Aeropuerto Internacional Julius Nyerere (Julius Nyerere International Airport (JNIA)), desde el 1 de noviembre de 2006. 


Kunduchi Beach Hotel And Resort

  • La playa Kunduchi es una de la mejores playas de Dar es Salaam. La arena es blanca y suave como la seda. Encontrarás muchas camas con sombrilla y mesa, ... pero  "un aviso importante a tener en cuenta  sobre esta playa Kunduchi es "el crimen" . . Normalmente no es necesario ser un huésped del hotel para entrar a la mejor playa, pero al menos tienes que tomar algo cuando estás allí. Es preferible que "no camines solo por la playa fuera de las zonas principales del hotel". A pesar de que la playa es preciosa y la gente puede ser amable, te encontrarás con grupos de "vagabundos" que en muchos cosos están drogados y sentados junto a la playa.  Los crímenes violentos con machetes suceden todos los meses. Los ladrones saben que los huéspedes del hotel llevan  dinero, cámara y teléfono y están esperando ir a por ellos. Es una pena este tema para el turismo de la ciudad y la Policía Kunduchi no cuida todavía suficientemente bien a los turistas... Será preferible por tanto, que este paseo virtual te sirva para conocer este precioso entorno, mientras no cambie el nivel de seguridad en Tanzania.La playa  Kunduchi está situada en la parte norte de la ciudad, y los caminos que van y vienen tienen una gran cantidad de tráfico. Especialmente en la calle Bagamoyo. Es preferible para moverse por la ciudad tomar un minibús bodaboda compartido o bien un Bajaji.


tráfico en el centro de Dar es Salaam


rusticidad y centro de Dar es Salaam
  • Las calles del centro de Dar es Salaam generalmente son muy estrechas y constituyen verdaderos además laberintos de casas pequeñas. Una visita al centro de Dar es Salaam puede ser estresante si no estás preparado para los atascos de tráfico o para ir sorteando una gran multitud de personas entre los enseres por medio de las calles, o desviarte de algún camión cargado hasta los topes. El ambiente en el centro de la ciudad es muy distinto del te puedes encontrar en Msasani o en el área Mikocheni. La gente local se precipita por el centro a su trabajo, y la sonrisa no suele estar allí normalmente, ya que las encontrarás seguro en las otras partes más relajadas de Dar es Salaam.





    ferry a Zanzíbar
  • El puerto está situado en el centro de la ciudad, con el ferry a Zanzíbar como parte ocupada de la misma. Cuando se acerque al puerto, algunas personas locales le puede pedir que si se va a Zanzíbar, y hacer una oferta de compra de un billete barato. Es razonable ser escéptico en contra porque algunos turistas han sido engañados al comprar el billete con la fecha equivocada. Ir a una de las oficinas ubicadas en el puerto.   Si vas Zanzíbar en los fines de semana, asegúrese de reservar su billete de un día de antelación. Las compañías de ferry no aceptarán más que el número máximo de pasajeros. Es posible que tenga que esperar al siguiente ferry. O en algunos casos pagan extra si la compañía de ferry descargar parte de la gente del lugar (que recibirán su dinero de vuelta). Tenga en cuenta que usted tiene que esperar en una sala abierta de tránsito antes de que pueda entrar en uno de los transbordadores de Zanzíbar. Algunos de los trabajadores del puerto también tratarán de hacer algunos negocios adicionales por llevar el equipaje a los turistas. Se inteligente y lleva tu propio equipaje.



Mercado de pescado


  • Mercado de pescado. El mejor momento para ir es muy temprano en la mañana.Es un espectáculo ver  a las amas de casa de algunos pescadores como vendían pescado frito de diferentes tipos. Todavía había algunos peces que los pescadores estaban limpiando en sus barcos y vendiendo conchas marinas . El mercado no es realmente un lugar turístico, ya que no hay restaurantes de lujo de la zona. Tienes que comer por los locales callejeros con algunas moscas alrededor, así que si eres de la sensibilidad especial, no es un lugar para tí. El camarero compra el pescado al otro lado de la calle  y lo sirve al poco tiempo con arroz o patatas fritas, . Es agradable para comer con gente realmente. Es interesante el ambiente - la gente en la multitud provienen de zonas rurales y ahorras un montón de dinero , porque la comida así tomada es muy barata.


Golden Tulip Hotel Dar Es Salaam. Msasani

  • Área de Msasani  Tiene bonitas playas de cocoteros y se encuentra entre el centro de la ciudad y Msasani que es también una zona muy agradable. Te encuentras otras pequeñas playas alrededor de la ciudad. Pero a medida que te acercas al centro de la ciudad, son más sucias las playas. Si te gusta ir a una playa tranquila y limpia, tienes que irte a Kipepeo Beach o tomar un ferry para llegar a una de las pequeñas islas alrededor de la ciudad. La zona de la bahía y el puerto es una parte central de Dar es Salam.  


  Restaurante del Club Mediterráneo (Bagamoyo/Dan es Salaam)

  • Club Mediterraneo . Está situado fuera de la carretera vieja de Bagamoyo. Un lugar muy agradable, propiedad de un par de chicos italianos con un pequeño hotel. Es encantaddor este lugar por su salón, con vistas al Océano Índico, y decorado con viejos barcos dhow y cojines fluffly. Disfrutar de una copa de vino durante la hora de la puesta del sol, y ver la salida de la luna con las pistas chillout en el fondo son recomendables. Además este lugar tiene un buen restaurante offerince con mariscos y cocina italiana.

Bongoyo Island (Dar es Salaam)

  • Bongoyo Island. Es una pequeñita isla al norte de Dar es Salaam. Se tarda aproximadamente una hora en llegar en barco. Se sale desde el centro comercial de la grada, en la costa oeste de la península Msasani.  Bongoyo Island es el lugar perfecto para pasarte un día relajado en la playa y acabar este paseo por Dar es Salaam. Además tienes oportunidad de nadar un poquito y si te gusta bucear en unas aguas cristalinas. No encontrarás ningún habitante en Bongoyo island, por lo que el único edificio que hay es un restaurante que prepara pescado fresco con patatas fritas. Que te aproveche ¡¡¡¡ ... y no te lo comas todo (deja algo para los demas,...) jeje...



Dar es Salaam, como habéis visto es una ciudad pequeña, con pocas atracciones, por lo que normalmente sus visitantes se detienen allí normalmente para ir a otro sito, como la isla de Zanzíbar o  hacer excursiones y safaris por el norte de Tanzania. Sin embargo puedes repetir y  disfrutar estos agradables paseos, una y otra vez observando sus antiguas casas coloniales, sus  mercados y sus  calles repletas de gente amable. Las escenas, sonidos y olores que se te quedan grabadas de ese entorno tropical perfumado por los aires del Océano Índico es una introducción y al tiempo despedida, a este paseo por un trocito del continente negro. Te gustará recordar  las calles del centro, el estilo musulmán de los locales,  los sonidos de la lengua swahili, y el ambiente a especias y plantas tropicales mientras exploras cualquiera de sus calles estrechas y concurridas repletas de pequeñas tiendas y puestos de todo tipo.



Espero que os haya gustado el paseo... 

y hasta un próximo encuentro




... 




... si además, quieres seguir paseando alrededor del mundo, a través de estos apartados de "puertas con alma", no dudes en entrar en este vínculo y escoger en el ascensor la puerta que te lleve a la ciudad por la que quieras pasear.













No hay comentarios:

Publicar un comentario