(... puertas con alma) CRACOVIA


La ciudad de Cracovia es la capital de Polonia. Situada a ambas orillas del río Vístula en una región elevada en las estribaciones de los Cárpatos. Tras Varsovia, la capital, es la segunda mayor ciudad de Polonia. La parte histórica de Cracovia es la "Ciudad Vieja"  forma la colina del castillo Wawel, Kazimierz con un barrio cristiano al oeste y uno que era mayoritariamente judío al este "Nuevo Mundo"), que antes estaba entre la colina del castillo Wawel y la Ciudad Vieja. El centro histórico de Cracovia pasó a formar parte de la lista UNESCO del Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1978.



... algunos enclaves interesantes para visitar en Cracovia


Castillo de Wawel (Cracovia)

Castillo de Wawel . Este hermoso paraje es el enclave perfecto para, el no menos hermoso, castillo de Pieskowa Skawa. Una localidad al sur-este de Katowice, a escasas dos horas de la ciudad, en coche y al nor-oeste de la ciudad de Cracovia a poco más de una hora en coche. El castillo está como escondido, protegido por el bosque, por empinadas cuestas y por un foso que todavía hoy en día está lleno de agua, vamos protegido de cualquier ataque invasor. Es por eso que pasear por sus alrededores es acercarse aún más a la historia, a la realidad del momento en que se construyó, ya que una vez dentro, el lujo es el protagonista. Entrar es gratis y por supuesto pasear...., también, así que si algún día tienes la suerte de caer por aquí, solo te pido que disfrutes del tranquilo y pausado viaje en el tiempo que tus sentidos experimentarán nada más acercarte a esta magnífica construcción.




Alto relieve de la Capilla Santa Kinga (Minas de sal de Wielickza / Cracovia)

Minas de Sal de Wieliczka. Si vas a Cracovia no puedes dejar de visitar estas Minas de sal, están en Wieliczka, a 15 km de Cracovia. Declaradas patrimonio de la Humanidad en 1978, tienen una profundidad de mas de 300 metros y 300 km de longitud. Desde el siglo XIII hasta hoy han sido explotadas sin interrupción. El recorrido turístico es de unos 3 km con guia en ingles o polaco (el de castellano lo tienes que reservar con antelación) y en algunos momentos de la visita te sientes como si estuvieras en la cueva de los enanos del Señor de los anillos. Las minas tienen de todo, oficina de correos, campo de futbito, restaurante... Y hasta capilla, sin duda es esta la parte mas impresionante de la visita, ya que hay esculturas de sal del papa y otros santos e imagenes de la vida de Jesús en relieve. La visita vale la pena.



Plaza del Mercado Rynek Glówny (Cracovia)

Plaza del Mercado - Rynek Główny ..Sin duda alguna es el mayor punto de encuentro de la ciudad, todo el mundo que viene a "Krakow" pasa primero por aquí, a disfrutar de su anchura (200x200m), de su gentío, de sus cafeterías. De la viejísima y antigua "lonja de los paños" hoy convertido en un museo. De las iglesias de San Adalberto y de Santa María, esta imponente, con dos torres altísimas y con un altar de los más impresionantes y preciosos que he visto en mi vida. Aquí vienen los niños de excursión, los jóvenes de las escuelas mayores y los universitarios; hay tanto que ver y que contar de esta plaza que es una visita obligada para prácticamente la totalidad del pueblo polaco. Desde aqwuí se aprende del pasado y presente del país, sin duda una carga histórica extensa y llena de acontecimientos, algo de lo que están orgullosos en la ciudad y en todo Polonia.





Catedral Wawel (Cracovia)

Catedral Wawel Se encuentra tan solo a 5 minutos dando un paseo de la Plaza del Mercado central (Rynek) y a orillas del rio Wisla (Vistula), cuando estas llegando a el ya te perece precioso y enorme, si vas dando un paseo por donde el rio lo primero que te encontraras sera el dragón de Wawel y la cueva, el dragón echa fuego a ciertas horas, unos metros mas adelante tienes unas escaleras para subir al castillo, tiene unos jardines preciosos y una arquitectura impresionante, dentro de los muros del castillo se encuentra también la catedral de Cracovia, os recomiendo entrar a visitarla, la entrada es gratuita, aunque si queréis subir al campanario donde hay unas vistas magnificas de la cuidad, unas campanas antiguas y grabadas enormes y las tumbas reales y del ex presidente Lech Kaczynsk debéis pagar 12 zloty o solo 8 si teneis carnet de estudiante (da igual de que país sea) os recomiendo hacer también esa parte del recorrido. Esa entrada también os servirá para entrar al museo que hay a la izquierda de la catedral, donde esta la estatua del papa Juan Pablo II. Es un lugar por donde os debéis pasar si visitáis la cuidad porque es precioso.





Barrio judio "Kazimierz" (Cracovia)

Barrio judío - Kazimierz Hoy en día es uno de los lugares más visitados en la ciudad junto con el castillo y la plaza central. Aquí encontrarás sinagogas, iglesias, edificios de mitad de siglo y sobre todo un ambiente juvenil y de fiesta, si te arrimas por la tarde noche. Es la zona de los "garitos", de los bares y de la fiesta de Cracovia, aunque una ciudad de estas dimensiones tiene más cobertura lo cierto es que este barrio es el que aglutina mayor numero de visitantes "nocturnos". El barrio es un tanto diferente en su construcción, edificios, plazas, mercados y demás tienen una estructura y una organización diferente al resto de la city. Sin duda la mano de otra cultura, un tanto diferente como la judía, es patente y se vé a simple vista. Hoy en día es un barrio más de la ciudad sin restarle la importante carga histórica que tiene ser "un barrio judío" en una ciudad polaca. En definitiva, si decides pasarte por esta ciudad, será una opción interesantísima pasearse por este barrio que seguro que te gusta.




Restos muro del Guetto (Cracovia)

Restos muro del Guetto El gueto de Cracovia fue uno de los grandes guetos de Polonia, ya que en esta ciudad vivian unos 80.000 judíos antes de la guerra. Los judíos estaban hacinadas en 30 calles, 320 edificios de viviendas y 3.167 habitaciones, unas 4 familias por apartamento y algunos al raso.
El gueto estaba rodeado de muros que lo aislaban de la ciudad. Todas las puertas y ventanas que daban al lado "ario" fueron tapiadas, si bien se siguió permitiendo el tráfico por cuatro entradas vigiladas. Por coincidencia macabra, los muros contenían paneles en forma de lápidas. Se conserva (y ha sido restaurado) parte del muro del guetto, hay placas conmemorativas y las peregrinaciones de judíos depositan flores allí. Detrás aun vemos edificios y aunque se hace difícil imaginar el hacinamiento, nos ayuda a hacernos una idea y especialmente a no olvidar de lo que es capaz el hombre. Roman Polanski vivió allí de pequeño.




interior de la Basílica de Santa María (Cracovia)

Basílica de Santa María. Dice la leyenda que dos hermanos mandaron construir la basílica, y que cada cual para representar más poder, hacía su torre más alta. El hermano de la torre menor, lleno de envidia, mató al mayor y luego se tiró desde su torre. Sí, una sangrienta leyenda como todas las de Cracovia. En realidad representa la altitud mayor que pueden alcanzar los edificios en Cracovia.La Basílica de Santa María es una iglesia de neto estilo gótico, hecha en ladrillo. Su construcción data del siglo XIV. Se encuentra ubicada junto a la plaza mayor, llamada Rynek Glowny. Se destaca y es mayormente conocida por su altar de madera y por la trompeta que se toca cada una hora exacta desde su torre. El sonido de este instrumento es a su vez transmitido por radio para que llegue a todo el país.




El trompetista de Cracovia

El trompetista de Cracovia. El campanario de la iglesia de Santa María de Cracovia se conoce también como la torre Hejnał, ya que desde la parte superior cada hora un trompetista toca el Hejnał mariacki. El trompetista dirige su melodía a los cuatro puntos cardinales para marcar las horas y la interrumpe en la misma nota en la que fue interrumpida por una flecha tártara allá en el año 1240, cuando el trompetista estaba avisando a la población del ataque tártaro. La fecha le paso el cuello y le causo la muerte. Las primeras notas del toque suenan en dirección al castillo de Wawel en homenaje al rey; después, el trompetista se vuelve hacia la Torre del Ayuntamiento para honrar a los concejales
de la ciudad; a continuación, se gira hacia la Puerta de San Florián para darles la bienvenida a los nuevos huéspedes y finalmente se vuelve hacia la Plaza del Mały Rynek con el fin de tocar para los mercaderes y los habitantes de la ciudad. Es una de las atracciones turísticas de la ciudad, es una melodía muy bonita y se escucha sin necesidad de estar en la misma plaza, especialmente de noche.




Karimierz dolny (Cracovia)

Kazimierz dolny. Pueblo de cuento!! Kazimierz dolny es un pueblo precioso, cercano a Lublin. Tuvo su gran esplendor en los siglos XVI-XVII, su riqueza hizo que el estilo arquitectónico se cuidara al máximo, siendo ahora un lugar de cuento de hadas. (Afortunadamente, ni la Guerra lo destruyo, ni la dictadura comunista construyo bloques de cemento, la utilizo como ciudad de veraneo de los altos cargos) Ciudad de artistas, (aun abundan las galerias),antes de la II Guerra Mundial mas de la mitad de su población era judía, sufrieron las deportaciones y se perdio gran parte de su cultura. Existe hoy aun una Sinagoga y varios restaurantes judíos con mucho encanto. La plaza del mercado es su centro neuralgico, junto a ella una iglesia del siglo XIV, sobre la que se levanta una colina con los restos del castillo, desde el cual las vistas del río son inmejorables, aun habitan en el Monasterio los monjes, gtracias a los cuales, se encuentra en tan buen estado. Situado junto al río Vistula, al otro lado del mismo se encuentra un parque natural solo accesible por barco. El mejor medio para llegar a este lugar, si no disponemos de coche es un autobús desde la estación de Lublin, qur tarda unas 2 hrs, la carretera es nefasta y llena de curvas y los autobuses viejos y sin maletero... Si eres sensible, te recomiendo biodramina!


Fábrica de Schindler (Cracovia)

Fábrica de Schindler La visita a este museo es un minucioso recorrido por la historia de la cuidad de Cracóvia, no es difícil de encontrar, esta al lado del museo "Moka de arte contemporáneo", la entrada cuesta 19 zloty, aunque si vais de Lunes la entrada será gratuita. Dentro os vais a encontrar con salas llenas de historia y sentimiento, fotografías, vídeos (podéis visualizarlos en inglés), documentos.... El recorrido muestra exposiciones, reconstrucciones, imágenes (algunas realmente duras) capaces de transportarte a la dura época que los judíos vivieron en esta cuidad. En la primera parte de la visita os remontareis a la 1ª guerra mundial, alli podréis ver un sin fin de fotografías en la primera máquina que mostraba imágenes en 3 dimensiones.. Pasareis la 2ª guerra mundial con sonidos de bombas, sirenas. Videos con testimonios de familiares y personas que vivieron en sus pieles aquellos tiempos. Vais a ver como fue toda ocupación nazi y podréis sentir lo duro que pudo ser aquello, por la paredes o en vitrinas hay propaganda del régimen nazi y por lado veréis la realidad de miles de personas sufriendo esa ocupación. Llegaréis a las estaciones de tren y de tranvía de los judíos, veréis como los nazis quitaron su identidad a la ciudad sustituyendo los nombres polacos de la calles por otros en alemán. Pasaréis por las casas que los judíos tenían en el guetto, sus negocios, os encontrareis con figuras en los cristales que os parecerá que caminan entre vosotros... Sentiréis lo que se ve al estar detrás de la puerta de un campo de concentración. También haréis un recorrido por la época soviética. Acaba con un homenaje a todos los sufridores, una sala blanca llena de frases de los supervivientes, que os dará en parte paz y en otra os moverá por dentro un sentimiento de pena, compasión, empatía....




Casco Antiguo (Cracovia)

Casco Antiguo. Contrariamente a la opinión popular en Polonia, Cracovia, y en particular su centro, es de una rara belleza. Casi totalmente peatonal, con calles que giran en torno a la gran sala de lino, Cracovia es un lugar con grandes fachadas de colores que recuerdan a los visitantes franceses las inmediaciones de la plaza Stanislas de Nancy.




Mercado de artistas y pintores (Cracovia)

Mercado de artistas y pintores. Este mercado se encuentra junto a la puerta de San Floiran, los artistas exponen sus cuadros frente al muro. Los pintores montan y recogen la exposicion cada dia, todos los dias de la semana y algunos se cuelgan directamente de la muralla y le dan mucho mas colorido. Queda realmente bonito y ademas hay cuadros muy muy chulos!




Plaza Central (Cracovia)

Desde la plaza central de la "city" s..Desde la plaza central de la "city" se pueden alquilar estos carruajes de la época, con sus chóferes vestidos para la ocasión y que te envolverán aún más en el gran ambiente de siglos pasados y de esplendor de esta ciudad. El sonido al trotar, los bufidos nasales, esa olor a animal, todo te hará retroceder un poco mas en el tiempo arriba de estos coquetos carruajes. Por un par de euros te darán una preciosa vuelta por todo el casco antiguo de Cracovia, una ciudad con un encanto especial-





La Barbacana (Cracovia)

La Barbacana (Barbakan) es la parte más interesante que se conserva de las fortificaciones medievales de Cracovia y una de las pocas construcciones de su estilo que se conservan en Europa. Construida en 1499 en respuesta a la ocupación Otomana, la Barbacana cuenta con una planta circular de 25 metros de diámetro rodeada por un muro de varios metros de grosor compuesto por piedra y ladrillo, que a su vez está rodeado por un foso.A pesar de que solo se suben algunas escaleras y no hay demasiado que ver, resulta interesante realizar la visita combinada a la fortificación y las murallas para adentrarse en el pasado de la ciudad En la visita recorreréis el primer piso de la Barbacana a través de sus torres de vigilancia.









... repasando algunos detalles de la historia de esta ciudad


Cracovia es una de las ciudades más antiguas de Polonia, y está demostrada la existencia de asentamientos humanos en sus terrenos desde 20.000 años antes de nuestra era. Según la leyenda, fue construida en la cueva de un dragón que mató el mítico rey Krak. Sin embargo, la primera mención del nombre la hace en el año 966 un mercader judío proveniente de España, que la describe como un importante centro de comercio en la Europa Eslavónica. Gracias al comercio con varios gobernantes de Europa pasó de ser una pequeña población a una próspera ciudad, perteneciente a los vistulanos. Durante los siglos IX y X pasó a estar bajo la influencia de los moravios, después de los bohemios antes de pasar a la dinastía de los Piastas de Polonia. En 1038, Casimiro el Restaurador hizo de Cracovia la capital de Polonia. En el año 1241 los tártaros destruyeron la ciudad casi por completo. Se reconstruyó según un plan que casi no ha cambiado hasta el día de hoy. Sin embargo, tras otros ataques exitosos de los mongoles a lo largo del siglo XIII, Casimiro el Grande se dispuso a defender la ciudad y para ellos hizo construir murallas y fortificaciones, y también la primera fase del castillo Wawel. Se estableció una Universidad. El rey Casimiro estableció el distrito que lleva su nombre (Kazimierz) para que en él vivieran los judíos. Esta zona fue mayoritariamente judía durante siglos, hasta la ocupación nazi. El siglo XVI fue la edad dorada de Cracovia. Bajo la influencia de la dinastía polaco-lituana de los Jagellones, Cracovia se convirtió en un centro de ls ciencias y las artes. En 1569, Polonia se unió oficialmente con Lituania y como resultado la actividad de gobierno se fue trasladando a Varsovia. El rey Segisumundo III traslado oficialmente la capital en 1609.




Sin embargo, el siglo XVII supuso el regreso a los problemas para Cracovia y Polonia. Tras ser invadida por rusos, prusianos, austriacos, transilvanos, suecos y franceses, pasó por una fase de varios tipos de control político. Fue parte del Ducado de Varsovia establecido por Napoleón y también una "ciudad independiente". Finalmente cayó bajo la esfera de influencia del Imperio Habsburgo, en la provincia de Galizia. Durante la Primera Guerra Mundial, Józef Piłsudski se puso a la tarea de liberar Polonia y el Tratado de Versalles (1919) estableció un estado polaco independiente por primera vez en más de un siglo. Esto duró hasta la Segunda Guerra Mundial (1939), cuando la Alemania nazi y la URSS se repartieron el país, con tropas alemanas entrando en Cracovia en septiembre de 1939. Instalaron campos de concentración cerca de Cracovia, como Plaszow y Auschwitz. Tras la retirada alemana, la ciudad escapó a la destrucción y muchos edificios se salvaron. En el periodo comunista (1945-1989) se instaló una siderurgia en el barrio de Nowa Huta. Esto se ha considerado un intento de reducir la influencia de la intellegentsia anticomunista y de las comunidades religiosas sobre Cracovia. En 1978, la UNESCO convirtió Cracovia en Patrimonio Mundial de la Humanidad. Ese mismo año el Arzobispo de Cracovia, Karol Wojtyła, se convirtió en el Papa Juan Pablo II.




... zonas de Cracovia



Nowa Huta — Zona de siderurgia construida durante el comunismo (se puede llegar por tranvía).

Zwierzyniec – La ona más verde de Cracovia, al oeste de la ciudad, incluye el bosque de Las Wolski y el monte Kościuszko (Kopiec Kościuszki).

Dębniki – Zona verde al suroest ede Cracovia donde se encuentra el monasterio de Tyniec.

Bronowice – Zona noroeste de Cracovia.

Podgórze — Zona del gueto judío durante la ocupación nazi. En ella se encuenta el monte Krakus (Kopiec Krakusa).




... algunas imágenes de esta impresionante ciudad
























... 




... si además, quieres seguir paseando alrededor del mundo, a través de estos apartados de "puertas con alma", no dudes en entrar en este vínculo y escoger en el ascensor la puerta que te lleve a la ciudad por la que quieras pasear.













No hay comentarios:

Publicar un comentario