(... puertas con alma) BERLIN


Berlín, es la tercera ciudad más visitada de la Unión Europea, situada a 70 km de Polonia y franqueada por los ríos Spree y Havel. Berlín proviene de las palabras berle o berlin que significa "tierra no cultivable" o "tierra deshabilitada" debido a su terreno pantanoso. Berlín se caracteriza por tener una décima parte de la población originaria de otros países, siendo los turcos el grupo más representativo. A esta lista le siguen los italianos, los polacos y los rusos. Más de la mitad de la población berlinesa no profesa ningún tipo de religión.  Berlín, es hoy en día la actual capital de la República Federal de Alemania, pero fue anteriormente capital del Reino de Prusia, capital del Imperio Alemán, capital de la República de Weimar y capital del Tercer Reich. Su historia se remonta a 1307, cuando Berlín y Cölln, eran dos pueblos instaurados alrededor del año 1200, que se unieron manteniendo el nombre de Berlín, pero no fue hasta 1415, momento en que fue elegida capital de Brandenburgo, cuando la ciudad entró realmente en la historia. Tras la Segunda Guerra Mundial, Berlín quedó dividida en dos mundos ideológicamente opuestos: la zona Este, donde se creó la República Democrática Alemana (RDA) y la franja Oeste, correspondiente a la República Federal de Alemania (RFA). En 1990 tras la reunificación, la ciudad recuperó la capitalidad del país.





... Berlín y Cölln, 
dos pueblos unidos, 
una capital de hoy
 y muchas puertas con alma en su interior



"Muro de Berlín". El principal emblema de la ciudad es esta "frontera", construida en 1961 por la RDA. El muro, con un total de 144 km, fue derrumbado en 1989. La fragmentación de Alemania en dos siempre será recordada como símbolo de la Guerra Fría. Tras la caída del muro, la ciudad entró en una gran etapa de remodelación. En Mühlenstrasse, distrito de Friedrichshain, se puede visitar más de un kilómetro de esta reliquia. Cabe destacar, que a día de hoy se conserva el East Side Gallery, 1,3 kilómetros de pared en los cuales hay más de cien pinturas que constituyen la mayor galería al aire libre del mundo.  Además, el Checkpoint Charlie, es uno de los puntos de acceso para extranjeros de Berlín Este y punto de escape clandestino de algunos habitantes del RDA, es uno de los lugares más visitados por los turistas.


Puerta de Branderburgo (Berlín)

"Puerta de Branderburgo". Este es otro símbolo que refleja la división de la nación, llamada ‘la franja de la muerte’. El monumento, edificado por Carl Gotthard Langhan, deja al aire mil historias sobre la construcción,  la evolución y  el significado de Alemania. Desde 1806 hasta la caída de Napoleón, la puerta permaneció en Francia (se dice que Napoleón se la había llevado como trofeo). Es la última puerta de las 13 de una muralla que rodeó Berlín hasta 1860.


Memorial del Holocausto (Berlín)

"Memorial del Holocausto". Justo a pocos metros de la Puerta de Brandenburgo encontramos este monumento diseñado por Peter Eisenman, formado por 2.711 los bloques de hormigón que inmortalizan los horrores del Holocausto judío.



Reichstag (Berlín)

"Reichstag". Si seguimos viajando por la ciudad, a unos 100 metros de la Puerta de Brandenburgo, podemos hacer una parada en el Reichstag, monumento neorenacentista, que desde 1999 es sede del Parlamento Federal de Alemania. La cúpula, una de las partes más visitadas por los turistas, mide 40 metros de diámetro, hace 3,5 metros de altura y pesa 800 toneladas.



Potsdamer Platz (Berlín)

"Potsdamer Platz". espíritu de la ciudad, es un entramado de comunicaciones entre el antiguo centro de la ciudad, el este y el entonces nuevo Berlín oeste. Durante los años 20 fue uno de los puntos más populares de Europa. A día de hoy, en la plaza podemos encontrar rascacielos y centros comerciales que sellan la nueva época de Berlín.

Unter den Linden (Berlín)

Unter den Linden, es el principal bulevar de la ciudad, que se recuerda desde sus inicios como un centro neurálgico de la vida cultural berlinesa. Esta avenida recorre un largo trayecto entre la catedral y la Puerta de Brandenburgo. En ella se encuentran los edificios más representativos de la ciudad.


Alexanderplatz (Berlín)

"Alexanderplatz", originalmente Ochsenmarkt, es uno de los centros culturales, económicos y comerciales de la ciudad. La plaza se encuentra próxima a monumentos y edificios antiguos  tales como el ayuntamiento (Rotes Rathaus) y la catedral de Berlín. Cerca de esta plaza econtramos Fernsehturm, la torre de televisión más alta de la Unión Europea. Inaugurada en 1969, fue edificada por la Alemania socialista. La construcción mide 368 metros y cada año suben a visitarla más de un millón de turistas procedentes de hasta 86 países distintos. Se dice que la Torre de Televisión de Berlín se ha convertido en 'el símbolo de moda de la ciudad reunificada'.


Siegessäule (Berlín)

"Siegessäule", denominada también columna de la victoria, es un monumento de 69 metros de altura situado en el parque Tiergarten. Si accedéis a su cúspide podréis disfrutar de vistas espectaculares de la ciudad.  Tiergarten es considerado el lugar de ocio de los berlineses. Además, este país también goza de uno de los espacios naturales más grandes y conocidos de Europa, el Jardín Botánico. Tiene una gran compilación de plantas preparadas y una biblioteca especializada.



Kaiser- Wilhelm- Gedächtniskirche (Berlín)

"Kaiser- Wilhelm- Gedächtniskirche" es una iglesia que sufrió muchos bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. Solo resistió una parte de la torre que se conserva sin restaurar para recordar las consecuencias del conflicto.




Museo de Pérgamo en la "Isla de los museos" (Berlín)

"Isla de los museos". Berlín es también la ínsula de las 365 maravillas. Su conjunto museístico fue nombrado en 1841 “distrito dedicado al arte y las antigüedades”. Los museos más considerados son el Atles Museum (Museo Antiguo), el Neues Museum (Museo Nuevo), el Alte Nationalgalerie (Antigua Galería Nacional), el Museo de Pérgamo y el Museo Bode.








 ... el Berlín de las mil caras


Berlín, sin duda,  posee infinidad de atractivos como habrás visto en este paseo, y que la convierten en una de mis ciudades favoritas en Europa. Una de las cosas que más impresiona del Berlín de las mil caras es la capacidad para digerir pasajes de su historia reciente -casi siempre dramáticos- y recordarlos a través de símbolos de una brutal fuerza evocadora. Y es que, al margen de los más conocidos recodos imprescindibles, como la Puerta de Brandenburgo, los restos del muro de la East Side Gallery, la Isla de los Museos o la Torre de Telecomunicaciones, la capital alemana está repleta de otros rincones imprescindibles para entender el pasado y el presente de esta ciudad. Puede que no sean los lugares más visitados ni los más espectaculares, pero cualquier viajero con una mínima inquietud por conocer el pasado reciente de la ciudad tiene que visitarlos para comprobar en primera persona su enorme carga simbólica.





... otros de los rincones históricos
y un poco más ocultos de Berlín,
que tal vez no conocías:


Gléis 17 (Berlín)

Gleis 17 (Andén 17) El 18 de octubre de 1941 partió desde este andén un tren especial de la Reichsbahn (compañía ferroviaria) con 1.251 judíos berlineses que iban a ser deportados a un ghetto de la ciudad polaca de Lodz. Hasta marzo de 1945 se calcula que los nazis, en colaboración con la Reichsbahn, continuaron con las deportaciones con otros 185 convoyes. Muchos de esos trenes, que primero estaban formados por coches de pasajeros y, en la etapa final, por vagones de ganado, tuvieron como destino los campos de exterminio. El lugar pudo haber acabado oculto tras la vegetación, pero años después los berlinenes -en concreto la Deutsche Bahn, compañía ferroviaria heredera de la Reichsbahn- decidieron habilitarlo como memorial para no olvidar ese horror. Y la verdad es que hoy resulta estremecedor situarse sobre el mismo andén desde el que los nazis deportaron a miles de judíos, gitanos y homesexuales a los que señalaron como enemigos del régimen. Para rescatarlo del olvido, se convocó un concurso de ideas que culminó en 1998 con la instalación sobre el andén de 186 grandes placas de acero fundido perforadas, una por cada convoy. En cada una de ellas hay una inscripción con la fecha de salida de cada tren, el número de deportados y el destino. Es, según sus creadores, un homenaje a las víctimas y un “advertencia” a las generaciones futuras. La dirección de este lugar es "Am Bahnhof Grunewald 1, 14193 Berlín". No hay horario y es gratis.


Neue Wache (Berlín)

"Neue Wache"(La Nueva Guardia). Lugar de una simplicidad extrema y conmovedora, pero una visita más que obligada en Berlín. Tras la reunificación alemana, la Neue Wache (Nueva Guardia) fue designado como el memorial principal del país para las víctimas de las guerras y los totalitarismos. Ubicado en la célebre avenida Unter den Linden, en el extremo opuesto a la Puerta de Brandenburgo, se levanta este edificio neoclásico con aspecto de templo griego y pórtico de columnas dóricas. Concebido por el arquitecto Karl Friedrich Schinkel en 1818 como monumento en honor a los caídos en las guerras napoleónicas, después de la Segunda Guerra Mundial y el levantamiento del muro la RDA fue declarado ‘monumento para las víctimas del fascismo y el militarismo’. Hoy en día alberga en su interior una réplica de la escultura “Madre con el Hijo Muerto” de Käthe Kollwitz en la que la artista refleja el dolor por la muerte de su propio hijo en la I Guerra Mundial. El resto es todo un inmenso espacio vacío, sin adornos. La luz que entra por el óculo del techo le da cierto aire teatral a la composición. La escultura, justo debajo de esta apertura, está expuesta a la lluvia, la nieve y las inclemencias del clima berlines, toda una metáfora de la indefensión del ser humano ante la barbarie de los conflictos bélicos y los totalitarismos.


Bebelplatz (Berlín)

"Bebelplatz" (hoguera de libros). A escasos metros de la Neue Wache, en la acera de enfrente de la avenida Unter den Linden, se accede a la Bebelplatz, uno de los rincones más bellos de la ciudad por los edificios que lo rodean: la Ópera Nacional y la Biblioteca Real (Kommode) de la Universidad Humboldt. Pero esta plaza también ha pasado a la historia como el enclave en el que el 10 de mayo de 1933 las Juventudes Hitlerianas quemaron miles de libros de Heinrich Mann, Thomas Mann o Karl Marx, entre otros. A un lado pasa prácticamente desapercibida una instalación artística de Micha Ullmann que desde 1995 recuerda estos acontecimientos. Se trata de un monumento subterráneo formado por una biblioteca con estanterías blancas y vacías que se pueden observar a través de un cristal en el suelo. Junto a ella, una placa con una cita de Heinrich Heine: “Das war ein Vorspiel nur, dort wo man Bücher verbrennt, verbrennt man am Ende auch Menschen.” (Eso sólo fue un preludio, ahí en donde se queman libros, se terminan quemando también personas.


Tránenpalast (Berlín)

"Tränenpalast"(El Palacio de las Lágrimas). La antigua estación de tren Friedrichstrasse era la última de la línea este-oeste antes de llegar a la frontera con Berlín Occidental. Con el levantamiento del muro y la división de la ciudad a partir de agosto de 1961 el edificio de la estación se transformó en control fronterizo para los berlineses que cruzaban o volvían del lado occidental. Durante décadas fue el escenario de dolorosas despedidas entre berlineses cuyas vidas estaban marcadas por la división, hecho que le valió el calificativo de “Palacio de las Lágrimas”. El anodino edificio de acero y cristal de la vieja estación fue remodelado a mediados de los noventa y actualmente alberga una exposición permanente sobre el impacto de la división en la vida cotidiana de los alemanes. Allí es posible ver objetos originales de la época como una cabina de control, postes fronterizos, documentos, audios e imágenes con testimonios del momento. Historia pura de Berlín. (Reichstagufer 17, 10117 Berlin Mitte).


berliner unterwelten bunker

"Berlín unterwlten"  (El Berlín subterráneo). No es propiamente un rincón, sino varios, todos los que se pueden conocer gracias al esfuerzo de la Sociedad para la Investigación y Documentación de Estructuras Subterráneas (Berliner Unterwelten) por divulgar la historia de la ciudad desde sus entrañas. Al margen de su actividad investigadora, esta asociación organiza visitas guiadas (disponibles también en español) por diferentes instalaciones en el subsuelo berlinés para reconstruir el pasado de la ciudad desde un original e interesante punto de vista. Existen varios itinerarios que muestran la guerra desde la perspectiva de la población civil o la proliferación de búnkeres durante la guerra fría que reflejan la paranoia ante el riesgo de un conflicto nuclear. Los guías explican con todo lujo de detalles el funcionamiento de algunas de estas instalaciones que se conservan equipadas y aún operativas. Las oficinas centrales están en Brunnenstraße 105, 13355 Berlín.


Wannsee Konferenz Villa


"Casa de la conferencia de Wannsee". El 20 de enero de 1942, quince altos representantes de las SS y del gobierno de Hitler se reunieron para debatir la instrumentación de la deportación y el asesinato planificado de los judíos europeos, con la llamada ‘Solución Final’. En la villa donde se celebró la conferencia de Wannsee, junto al lago homónimo, se encuentra actualmente un centro conmemorativo y educativo de renombre internacional. Abierto desde 1992 con motivo del 50 aniversario de la conferencia, acoge una exhibición permanente y una biblioteca multimedia que analizan los orígenes de la persecución, expulsión y asesinato de los judíos por parte de los nazis durante la II Guerra Mundial. Un lugar de reflexión para no olvidar uno de los capítulos más oscuros de la historia europea reciente. (Am Grossen Wannsee 56 – 58 D-14109 Berlin).


carteles en el barrio judio de Baviera (Berlín)

"Lugares de la memoria" (Barrio judio de Baviera). En 1991, con Alemania recién unificada, las autoridades locales convocaron un concurso artístico para recordar cómo el Holocausto llegó a formar parte de todos los aspectos de la vida cotidiana de los berlineses. En lugar de plantar un monumento en alguna plaza, los artistas que ganaron el concurso, Renata Stih y Frieder Schnock plantearon una revolucionaria y polémica instalación: ¿qué mejor forma para recordar que llenando el barrio de Baviera de carteles con las absurdas normas que los nazis se inventaron en su progresivo proceso de deshumanización de los judíos?. “Los judios en Berlín sólo podrán comprar alimentos entre las cuatro y las cinco de la tarde” o “Los judíos deben renunciar a sus radios”, son algunos de los mensajes que cada día ven los vecinos de este tranquilo barrio residencial en el que un día vivieron Albert Einstein o Hannah Arendt. El memorial ‘Lugares de la Memoria’ está formado por 80 señales repartidas por los postes de la luz de este antiguo barrio judío. Distrito de Schöneberg.




Radisson Blu Hotel (Berlín)


... otras curiosidades más, sobre Berlín y los alemanes, 
que podrías también no conocer


Berlín, vista desde el espacio

  • Berlín es una ciudad de 3.500.000 de habitantes y sin embargo en su superficie entran 9 veces la superficie de París. 
refugio en el bosque de Berlín

  • Berlín esta edificada en un bosque, y todos los árboles públicos, inclusive los ubicados en propiedades privadas están numerados. No se puede talar un árbol ni siquiera en un jardin de una casa de familia, desde hace 125 años. 


"memorial al holocausto" (Berlín)

  • En Alemania negar el holocausto es un delito penado por la ley y la guerra esta prohibida en la constitución. 

lago de Berlín

  • Berlin no solo es la Capital sino que es también un Estado, con una superficie de 980 km2. tiene en su territorio 200 lagos y tres cuartas partes de su superficie es boscosa. Los reyes de Prusia regalaron a la ciudad los lagos que eran de su propiedad con la condición de que no se contaminaran las aguas.


  • El que no recoge los excrementos de su perro en la vía pública tiene 60 Euros de multa. Tienen cestos especiales para su depósito porque todo se recicla. Todos los perros pagan impuestos según su raza y tienen seguro obligatorio.Si un accidente lo causa un perro no lo paga su dueño sino su propio seguro.

Pastor alemán

  • Todo se cobra no hay nada gratis: entrar a un baño público o privado para uso del público cuesta 50 ctvos de euro (unos siete pesos). Con el tiket despues te lo descuentan en un café si te cuesta mas de 2,50 euro.


  • Los dos países que tienen prohibido la fabricación de armas, son hoy los mas avanzados tecnológicamente porque invirtieron en educación y desarrollo, aunque perdieron la guerra: Japón y Alemania.

El acta de creación de la Gestapo revela el desprecio de los nazis por las leyes
  • Los "archivos de guerra de la Gestapo" los devolvió EEUU en el año 2000. Pesan 40 toneladas. Hasta entonces los utilizó en su propio beneficio. Hoy están digitalizados y se puede buscar cualquier nombre. Durante el nazismo uno de cada doce alemanes trabajaba para la Gestapo. Los archivos de "la Stasi", policía comunista de la Alemania Democrática, también están digitalizados. Uno de cada cuatro alemanes trabajaba como denunciante para el Estado.


Estación Central  (Berlín)

  • El tren elevado que hay en Berlin recorre 300 km. en la ciudad.

Muro de Berlín desde un helicóptero

  • Los juicios por las propiedades todavía se continúan: los nazis quemaron las escrituras de las personas asesinadas en campos de concentración para no dejar rastros. Después los comunistas regalaron las propiedades a sus adeptos. Y luego de la caída del muro de Berlín, comenzaron los juicios por la devolución de los inmuebles de los antiguos dueños o sus descendientes. El muro todavía existe en muchas zonas de Berlín. Los propietarios de esas tierras quieren recuperarlas y piden tirar abajo lo que queda el muro. Antes los berlineses protestaban para que se demuela el muro. Hoy protestan para que no se demuela lo que queda del muro.


Casa donde Churchill, Franklin D. Roosevelt y Lósif Stalin se repartieron el mundo.

  • La casa donde se repartió el mundo de la posguerra entre Roosevelt, Stalin y Churchill, antes pertenecía a la realeza prusiana, hoy es un hotel y se puede visitar.    



vista aérea de Berlín de noche


Espero que este paseo por Berlín, 
haya sido de tu agrado...


... 




... si además, quieres seguir paseando alrededor del mundo, a través de estos apartados de "puertas con alma", no dudes en entrar en este vínculo y escoger en el ascensor la puerta que te lleve a la ciudad por la que quieras pasear.








No hay comentarios:

Publicar un comentario