(... puertas con alma) ATENAS


Antigua y moderna a la vez, Atenas fue la cuna de la democracia y todavía hoy es una ciudad fascinante en la que siempre parece estar cociéndose algo. Desde la cima de la imponente Acrópolis con sus templos al eclecticismo y los grafiti del barrio de Exarquía, hay tanto por ver que te costará elegir. Así que en este paseo tendrás las cosas fáciles ya que tendrás en tu mano algunas claves para que disfrutes de la capital de Grecia como lo merece. Si tienes poco tiempo o estás planeando una escapada a Atenas, hay algunos rincones que no te puedes perder por nada del mundo y para que puedas reconocerlos, aquí los podrás disfrutar desde tu butaca. Cosmopolita, vibrante y milenaria, las calles de Atenas están llenas de historia y las terrazas en las que los atenienses hacen vida están casi siempre superconcurridas. Antes de comenzar tu paseo, prepara la mochila para ir metiendo recuerdos y vente a recorrer por este apartado una ciudad interesante y muy hermosa. Espero disfrutes de este paseo. Atenas, es la capital de Grecia y tiene la distinción de ser una de las ciudades más antiguas del mundo. Además de ser el corazón económico, financiero, centro industrial, político y cultural de Grecia, esta ciudad también se está convirtiendo rápidamente en un centro de negocios líder en la Unión Europea. El rico patrimonio y legado cultural de Atenas, es evidente en la forma de sus antiguos monumentos y obras de arte, por lo que es un imán para visitarla y quererla. Aquí, encontrarás una amalgama de estilos arquitectónicos, que van desde greco-romano y neo-clásico a lo contemporáneo, por lo que no solo "El Paertenón" y "la Acrópolis" te asombrarán, sino que muchos más rincones inolvidables, pasarán a tu recuerdo.





... Vente y pasa a conocer un poco más 
esta entrañable y bonita Atenas.




Las Cariátides (Atenas)
La Acrópolis. Una de las maravillas del mundo, la Acrópolis de Atenas es un icono y uno de los testimonios de la Antigüedad más importantes del mundo. A pesar de los andamios que adornan algunos de los edificios, el Partenón sigue fascinando a generación tras generación. Este gran templo corona la colina que hay en el corazón de la ciudad, desde la que domina el paisaje y controla la vida a sus pies. Disfruta de la ascensión con la calma que merece el momento. Respira la historia que invade a este lugar e imagina a Pericles proyectando los grandes edificios a tus espaldas. Cruzar los propileos, admirar la perfección de las columnas del Partenón al atardecer o soñar con la belleza marmórea de las cariátides. Te parecerá que has viajado en el tiempo. Un consejo: ve o muy o tarde, para evitar aglomeraciones, y lleva calzado cómodo.




barrio de Plaka (Atenas)

barrio de Anafiótika (Atenas)

Plaka y Anafiótika. Plaka es conocido como “el barrio de los dioses”, seguramente porque es el más antiguo de Atenas. Pero también muy posiblemente porque es uno de los pocos que conservan la esencia mediterránea de una ciudad en la que abundan los edificios de cemento. Sus callejuelas estrechas sobre las que cuelgan buganvillas son un pequeño placer. Algunas zonas son muy turísticas y suelen estar abarrotadas pero, como siempre, si te sales de la ruta turística, podrás disfrutar de la calma y la autenticidad de la ciudad como un ateniense más. Es un pequeño laberinto, así que si te pierdes, disfrútalo. Una parte de Plaka es Anafiótika, una zona de casas encaladas y ventanas azules que te hará sentir como si estuvieras en una isla griega. Tiene un encanto especial.




Máscara de oro de  Agamenón  (Museo Arqueológico Nacional /Atenas)

El Museo Arqueológico Nacional es un mundo aparte en el que podrías pasar un día entero sin que ni te dieras cuenta. Es una de las instituciones dedicadas a la historia antigua más importantes del mundo y un lugar de visita casi obligada aunque los museos no sean lo tuyo. Con más de 11.000 obras de arte clasificadas en siete colecciones tendrás que planificar bien la visita. No intentes verlo todo y céntrate en las piezas que más te llamen la atención. Si no sabes por dónde empezar aquí tienes la máscara de oro de Agamenón,  ya que es un buen punto de partida.



Templo de Zeus Olímpico (Atenas)

Templo de Zeus Olímpico. Situado en la parte llana de Atenas, los restos del templo dedicado a Zeus Olímpico todavía hoy impresionan. Esta maravilla es el templo más grande de Grecia y tardó en construirse la friolera de 700 años. Llaman la atención sus gigantescas dimensiones aunque de sus 104 columnas corintias sólo quedan en pie 15. En un día de sol, las vistas de la Acrópolis desde aquí, más allá del arco de Adriano, son toda una visión. Siéntate un rato e intenta imaginar cómo debía ser cuando colocaron la enorme estatua de Zeus en su interior.



barrio de Monastiraki (Atenas)

Monastiraki es uno de los barrios más bulliciosos de Atenas pero eso no le resta ninguna gracia, todo lo contrario. Con calles que se cruzan y se mezclan a los pies de la Acrópolis es fácil adivinar la mano que tuvieron los otomanos y los bizantinos en su construcción. Es un buen lugar para ir de compras, lleno de tiendas pequeñas y tentadoras como las que proliferan a ambos lados de Pandrossou. Si quieres comprar algo, prepárate para regatear.



El Odeón de Herodes Ático (Atenas)

El Odeón de Herodes Ático. Esta joya arquitectónica de la antigüedad está de camino a la Acrópolis, en una ladera de la colina. Fue construido en el año 161 por Herodes Ático en memoria de su esposa. Con una capacidad para 5.000 espectadores, todavía hoy se organizan actividades culturales y eventos en el recinto, con la ciudad como telón de fondo. Si no te da tiempo a ver ninguno, date un paseo por la mañana y admira la perfección de sus líneas y el silencio de sus piedras.



Templo de Hefesto (Atenas)
Templo de Hefesto . El corazón pulsante de la antigua Atenas era su ágora, un lugar lleno de vida donde se concentraban la administración local, los negocios, la política y las actividades sociales. Los restos de su glorioso pasado han llegado hasta hoy y es posible pasear por las calles o tocar las piedras que un día seguramente Sócrates acarició. Es un rincón de la ciudad apacible, bastante tranquilo y en el que historia y naturaleza se dan la mano. Pasa bajo el pórtico de la Stoa de Attalos y admira  este impresionante templo de Hefesto, en lo más alto de la pequeña colina.




Vista aérea de Atenas en la que se observa al Monte Licabeto acorralado por la ciudad  

Monte Licabeto. Un bosque en el centro de Atenas y uno de los lugares favoritos de los atenienses para hacer deporte o relajarse, el Monte Licabeto también ofrece algunas de las mejores vistas de la capital griega. Con sus 278 metros de altura, en la antigüedad lo coronaba un templo dedicado a Zeus, pero hoy hay una pequeña iglesia bizantina y un restaurante, además de un teatro al aire libre. Una de las mejores maneras de subir es con el funicular que lleva hasta la cima en pocos minutos. Pero si te apetece dar un paseo, sus senderos son una bocanada de aire fresco.




Museo de la Acrópolis (Atenas)

Museo de la Acrópolis. Justo a los pies de la colina de la Acrópolis se alza el fascinante e impresionante nuevo Museo de la Acrópolis. Se inauguró con pompa en 2009 y es todo lo que se podría esperar de él. Diez veces más grande que su antecesor, el Museo de la Acrópolis expone los tesoros rescatados de la colina por los griegos además de piezas que otros museos les han devuelto para que se expongan en el contexto adecuado. Este museo moderno es un viaje a la historia de la antigua Atenas que parece flotar sobre las ruinas de la antigua ciudad. Si te da el hambre, sube al restaurante porque las vistas son espectaculares.


Kentriki Ágora (Atenas)

El Mercado Central de Atenas (Dimotiky o Kentriki Ágora, en griego) es uno de los más concurridos de la ciudad y un buen lugar para comprar (y degustar) productos gastronómicos locales. Entre puestos de deliciosas aceitunas kalamata, frutos secos, queso feta, yogur, carne y pescado será imposible que no se te haga la boca agua. Y para matar el gusanillo no te vayas sin tomar algo en alguno de los restaurantes del sótano.


Ágora romana con la Torre de los Vientos  (Atenas)

Ágora Romana. A pocos metros de su homónima griega, el Ágora Romana fue el centro de poder y control por parte de Roma en Atenas y sigue enamorando. Cruza la espectacular puerta de Atenea Archegetis con sus columnas dóricas, alucina con la Torre de los Vientos, un antiguo reloj hidráulico del siglo I AC y los majestuosos restos de la Biblioteca de Adriano. ¡Te va a encantar!


Omonia Square (Atenas)

Omonia Square "Plaza de la Concorcia". Es la plaza más antigua de Atenas y Syntagma Square, junto al Parlamento y varios hoteles importantes, es la plaza central de Atenas.  Marca el extremo norte de la zona centro definido por los planos de la ciudad del siglo XIX, y es uno de los principales centros de tráfico de la ciudad. La estación del tren de Omonia es un punto donde no puedes sentirte solo. Continuamente verás correr y pasear a atenienses, griegos en general que vienen van a múltiples destinos, viajeros y turistas...



La plaza Sintagma es el centro neurálgico de la ciudad, seguramente porque en uno de sus extremos está el neoclásico edificio del Parlamento griego. Si llegas a la hora en punta y te apetece ver algo curioso quédate y observa la peculiar ceremonia del cambio de la guardia de los euvzoni (Guardia Nacional) que custodian el monumento al soldado desconocido. Ataviados con unos uniformes bastante pintorescos (zapatos con pompones y falda plisada incluidos) y haciendo unos movimientos que ya querría más de un bailarín dan todo un espectáculo. Ya que estás, haz como los atenienses y siéntate en esta bulliciosa plaza a ver pasar a la gente. Si te aburres, siempre puedes ir de compras.





Arte urbano en Exarquía. El ecléctico barrio de Exarquía es el bastión anarquista de Atenas y un lugar interesante si quieres ver por dónde se mueven los atenienses jóvenes o disfrutar de arte callejero. Además de ser donde se produjeron la mayor parte de disturbios durante los primeros años de la crisis, las calles de esta barriada están llenas de grafiti que demuestran la creatividad de los artistas urbanos locales. Su carácter bohemio es perfecto para que te tomes un café (griego, por supuesto) y a charles con los locales."El florecimiento de las pintadas y expresiones creativas en el distrito de Exargia en Atenas, capital de Grecia, es producto de la falta de presupuesto para limpiar fachadas. También refleja la crisis económica generalizada que afecta a los artistas. Por ello florece esta nueva escena artística en las calles sin control y sin límites creativos.Exargia está urbanizado pero no domesticado. Es el distrito libertario por excelencia de la capital griega, separado por apenas unas calles de Kolonaki, el más sofisticado barrio de Atenas.








... otros rincones de Atenas, 
que también son interesantes sentir y experimentar


cafetería en Atenas

  • Subir a la Acropolis: por primera, tercera, quinta vez: dá igual. Sigue siendo una de las experiencias más inolvidables ya que es uno de los monumentos mas impresionantes de la Humanidad y como además sigue siendo restaurado, siempre encontrarás sorpresas.  Además si te cansas un poco, siempre tendrás una cafetería en cualquier rincón a lo largo y ancho de esta ciudad. La entrada al Acrópolis  vale también  para  visitar durante una semana  los lugares arqueológicos cercanos: el Agora, el Templo de Zeus Olimpo, etc (o sea que no hay que tirarla). Lo mejor, es ir pronto por la mañana  y a mediodía, horas tranquilas. El camino subiendo resbala, porque el mármol de la calzada está muy pulido, evita llevar tacones y sí no es verano, llevan  alguna prenda mas caliente, porque suele soplar viento. 

    Barrio de Monasteraki (Atenas)
  • Si quieres pasear después , lo mejor es bajarte por delante a la calle Dionisio Aeropagitu  y seguir a la derecha, hasta que llegues a  la calle del Apóstol Pablo, que es también  peatonal y luego baja  hacia Thisío y Monasteraki. Es un bonito paseo bordeando el Agora, con cafés y pequeños restaurantes (algunos con una terraza con una vista espectacular ) y vendedores de artesanía los fines de semana te ofrecerán alguna cosilla de recuerdo. Si se prefiere  ir de compras, baja por el camino de detrás de la Acrópolis que termina  en cuesta hacia abajo cerca de la calle Adrianú.



vistas de la Acrópolis desde el Museo Arqueológico de Atenas

  • Tómate el zumo de naranja natural viendo la Acrópolis, desde el nuevo Museo de la Acrópolis: Se encuentra  muy cerquita, en la calle Dionisio Aeropagita. Es el museo dónde se pueden admirar todas las esculturas, ex votos y objetos encontrados en el recinto arqueológico de la Acrópolis y sus alrededores. Tiene un café-restaurante excelente en la planta de arriba y una terraza que está a 300 metros a vuelo de pájaro del Partenón. La vista es impresionante.


cambio de guardia en el Parlamento de Atenas

  • Fotografia  a la Guardia Presidencial delante del Parlamento: Y si es domingo, ver el cambio de guardia de las 11 de la mañana, en la que baja un “batallón” de la Guardia Presidencial, los “Evzones”,  vestidos con la ropa de gala que es blanca (medias de lana, falda y camisa de tablas, zuecos con ponpon  ). Te gustará la vista y es típica pero no la verás en ningún otro sitio. Algunos jóvenes desfilan vestidos con traje “de las islas” (pantalones anchos azules y botas blancas). Bajan por la avenida Vasilisis Sofías, forman delante de la Estatua del Soldado Desconocido al pié del Parlamento y luego regresan a su caserna (en la calle Herodes Ático). Los soldados de guardia cambian cada hora y a cada media hora se cruzan de una garita a otra con unos pasos muy característicos.


café griego 

  • Prueba un café griego, “elinikó”: es decir con posos. Se sorbe, porque sino te atragantas con los posos. Se puede pedir sin azúcar ( “skéto”) , con poco azúcar (“métrio”) o muy dulce (“glikó”). Los jóvenes toman un “café frapé”, que es nescafé batido, al que añaden hielo, leche etc. Y si es antes de comer, atreverse con un “úzo” (ouzo), que es un anís al que se añade agua y se toma de aperitivo con tapas varias (“mezédes”). Si quieres tomarte ese café viendo pasar a gente guapa, hazlo en la zona de Kolonaki . ... Y si lo que quieres es ver gente joven y turistas, tendrás que acercarte a las calles laterales de la calle Ermú.


Iglesia ortodoxa de Panaghia Kapnikarea, (Atenas)

  • Entre Syntagma y los muros de la Acrópolis apenas median setecientos metros a pie. y siguiendo el paseo por la Calle Ermou hasta Monastirakis, hacemos un cuadrado casi perfecto, en el que se concentran un buen número de lugares interesantes que bien merecen una jornada de exploración detenida y pausada.Y nada mejor que empezar por Ermou, una de las vías comerciales más importantes de la ciudad. Las primeras fotos del paseo tendrán como protagonista a la preciosa Iglesia ortodoxa de Panaghia Kapnikarea construida en el siglo XI, es una de las joyas del arte bizantino de la ciudad que, aparte de su coqueto exterior, guarda preciosos mosaicos y pinturas murales en su interior. Es la primera de las grandes sorpresas del barrio de Plaka que al contrario que otras zonas de Atenas, se libró de los edificios horrorosos que, en las últimas décadas, han proliferado allá y acullá; aquí pervive la Atenas histórica y otomana; la Atenas romana y la clásica; la Atenas bizantina y la del siglo XIX
  • .



estatua de Poseidón en bronce (Museo Arqueológico Nacional / Atenas)

  • Ir varias veces al Museo Arqueológico Nacional nunca se queda corto para poder disfrutar de las mejores esculturas clásicas del mundo, bronces y mármoles de la antigüedad. Y verás también las colecciones de Micenas, la cerámica y los frescos de Santorini. El museo se renovó en el 2004 y se han inaugurado nuevas salas después.  No te pierdas la estatua de Poseidón en bronce, la del Jockey, el efebo de Maratón, y la colección Stathatos con unas  joyas  impresionantes.  


Yemistá 

  • Yemistá o Gemistá (γεμιστά en griego) Es uno de los platos típicos de la cocina griega tradicional, que no puedes dejar probar en Atenas. El yemistá se prepara rellenando con arroz tomates, pimientos, calabacines o berenjenas. Tradicionalmente se prepara en el fin de semana, pues lleva tiempo de preparar, y que originalmente era una receta vegetariana, pero que en la actualidad, con más frecuencia se encuentran versiones que añaden carne a la preparación del arroz.  

estación de metro Sindagma (Atenas)

  • Visita la estación de metro de Sindagma y la de la Acrópolis, aunque no viajes en metro: Están cuidadísimas y muestran parte de los restos arqueológicos que encontraron durante las excavaciones. El billete de metro vale 1 euro, se compra ahí mismo (en taquilla o en la máquina ) y vale para todos los autobuses, metros y trolebuses menos para llegar al Aeropuerto 

calle Evripidou, en pleno corazón de Atenas
  • Pasea tranquilo, disfrutando de los colores y los rumores que rellenan de vida el Mercado Central de Atenas, en la calle Athinás o en los comercios de la calle Evripidou, .... encontrándote la lonja de pescado primero y la de la carne después. Encontrarás muchas tiendas y comercios de frutos secos, café, especias , aceitunas  etc. Está muy animado por la mañana. En frente de las galerías de carne y pescado, al otro lado de la calle, están las verduras y frutas. Después puedes subir por la calle Athináso bajar por la calle Athinás, ambos recorridos te encantarán y podrás guardarte en tu recuerdo.




Monte Likavitos, la colina más alta de Atenas

  • Sube al Licabeto. Es una de las colinas en el medio de Atenas y en su cima hay una pequeña iglesia de San Jorge , una cafetería  cara y un restaurante elegante. Pero la vista es espectacular. Se puede subir andando un buen rato, en coche  o por el funicular  de la calle Aristipu en Kolonaki. La vista es espectacular: la Acrópolis y al fondo el puerto del Pireo, y alrededor…. todo edificios y unas pocas manchas verdes, porque esta ciudad tiene pocos parques pero muchas casas y coches.





... 




... si además, quieres seguir paseando alrededor del mundo, a través de estos apartados de "puertas con alma", no dudes en entrar en este vínculo y escoger en el ascensor la puerta que te lleve a la ciudad por la que quieras pasear.










No hay comentarios:

Publicar un comentario