(... puertas con alma) HONG-KONG


Históricamente, la región de Hong Kong ha estado ocupada por los chinos desde la era neolítica. Inicialmente éstos formaban una pequeña comunidad pesquera, siendo la zona refugio de piratas y contrabandistas de opio. En el siglo XVII, la región fue testigo de las luchas entre la dinastía Ming y la dinastía Ping, participando de la historia de la propia China. Es tras la Primera Guerra del Opio cuando la isla de Hong Kong ocupa un lugar en la historia al ser cedida, con carácter indefinido, por China a Gran Bretaña mediante el Tratado de Nanking de 1842. Tras la Segunda Guerra del Opio y por la Convención de Pekín de 1860 se acuerdan nuevas cesiones a Gran Bretaña: parte de la península de Kowloon y la isla de Stonecutters. La superficie de la colonia aumentó significativamente con la incorporación de los Nuevos Territorios, parte de la península de Kowloon y la Isla de Lantau, arrendados a Gran Bretaña por 99 años a contar desde el 1 de julio de 1898 hasta el 30 de junio de 1997. Tras el establecimiento en 1912 de la República de China, Hong Kong se convirtió por primera vez en refugio político para los exiliados chinos procedentes del continente.




La continua llegada de chinos desde el continente proporcionó mano de obra barata que posibilitó el rápido crecimiento, sobre todo de la industria manufacturera. El consecuente desarrollo económico transformó a Hong Kong en una de las regiones más ricas y productivas de Asia y, como consecuencia, durante la década de 1970, aumentó la afluencia de refugiados del continente. A principios de la década de 1980, empezaron a llegar grandes cantidades de refugiados desde Vietnam. China prometió que, bajo la política "un país, dos sistemas", el sistema económico socialista de China no se aplicaría en Hong Kong, comprometiéndose a respetar el sistema legal existente en Hong Kong antes del traspaso de soberanía por un plazo de 50 años, hasta el año 2047. China se haría cargo de la política exterior y la defensa del territorio....  Hoy Hong Kong se ha transformado en uno de los centros turísticos, industriales, financieros y comerciales más importantes del mundo, desempeñando el papel de trampolín para el comercio y la inversión de la China continental.





... Hong Kong, un mismo territorio
y dos "sistemas" distintos.


The Peak  (Hong Kong)

The Peak (El Pico). Incomparables vistas de los rascacielos, del deslumbrante puerto y de las verdes colinas en los remotos Nuevos Territorios. Si sólo tienes tiempo para hacer una cosa en Hong Kong, ve al Pico. Si tienes que hacer muchas cosas, no te olvides de ir al Pico. El punto más alto de la Isla de Hong Kong y la zona más exclusiva desde la época colonial. Entonces era la brisa fresca la que atraía a los ricos y famosos, con la llegada del aire acondicionado, son las vistas de uno de los paisajes urbanos más espectaculares las que hacen que sigan viniendo. Durante el día, su mirada abarca los resplandecientes rascacielos y el Puerto Victoria hasta las verdes colinas de los Nuevos Territorios. Al atardecer, el paisaje se funde en tonos rosas y naranjas antes de transformarse en una deslumbrante galaxia de luces, que brilla a tus pies. Y si escuchas con atención, podrás oír como vibra por debajo la ciudad mundial de Asia.


Peak Tower (Hong Kong)

Peak Tower, con su forma de yunque, cuenta con una plataforma panorámica, la Sky Terrace 148, además de con varios restaurantes y comercios. Tanto el Lugard Road Lookout, el Lions View Point Pavilion así como la terraza panorámica en la Peak Galleria ofrecen vistas que cortan el aliento. Para disfrutar tranquilamente de las vistas, recorra los 3,5km del Peak Circle Walk.

Peak Tram (Hong Kong)

Peak Tram. Subirse al Peak Tram es ya una auténtica experiencia visual. Los rascacielos de la Isla de Hong Kong pasan por delante de su ventana en ángulos que parecen imposibles a medida que asciende al Pico con el histórico funicular de la ciudad.


Peak Tram Historical Gallery (Hong Kong)

Peak Tram Historical Gallery . Situada en Lower Terminus, rinde tributo al Peak Tram, a su patrimonio y a la historia de Hong Kong. En funcionamiento desde 1888, el Peak Tram ha sido testigo silencioso de 120 años de evolución de la ciudad. La Galería trae numerosos recuerdos a los visitantes locales y brinda a los visitantes exteriores la oportunidad de vislumbrar el espectacular desarrollo de la Perla de Oriente.


Disneyland (Hong Kong)

Disneyland (Hong Kong)
Disneyland Hong Kong. La magia, la aventura y los personajes favoritos de todo el mundo le están esperando. ¡Embarca en un viaje de fabulosas aventuras para todas las edades! Hay muchos recuerdos mágicos que te esperan en Hong Kong Disneyland , donde te puede embarcar en un extraordinario viaje a través de siete tierras temáticas del día a la noche ! Haz que ver las atracciones incluyen Vuelos de Fantasía, que te llevará arriba, arriba y lejos por las nubes con tus personajes favoritos de Disney cantando y bailando a lo largo de Main Street EE.UU. Cuando la luz del sol se desvanece , millones de pequeñas luces transforman todo el parque y presentan lo mejor de Hong Kong Disneyland en una luz completamente nueva . Lo más brillante de todos es espectáculo nocturno "Disney Paint the Night", donde impresionantes constelaciones de luz muestran algunos de sus cuentos favoritos de Disney para tocar a tu corazón.


Ocean Park  (Hong Kong)

Ocean Park Hong Kong. Emocionantes atracciones, pandas gigantes y un acuario de primera clase hacen que Ocean Park esté en la lista de favoritos de Hong Kong. Durante las temporadas festivas, el Ocean Park Hong Kong organiza eventos especiales, como el Halloween Bash, la mayor fiesta de Halloween en Asia y las actividades acuáticas durante el Summer Splash. Ocean Park Hong Kong está comprometido con la promoción y la defensa de la conservación animal en Hong Kong y en Asia. Parte de los beneficios de la venta de entradas y de artículos se destinarán a la Ocean Park Conservation Foundation, en Hong Kong, para proyectos de conservación de la fauna silvestre.




El Ladies' Market (Hong Kong)
 
El Ladies' Market (Mercado de las mujeres). El bullicio del mercado callejero y las ofertas de ropa, de accesorios y souvenirs.Con más de 100 puestos de ropa, accesorios y souvenirs a precios de ganga, el Ladies' Market en Tung Choi Street se extiende a lo largo de todo un kilómetro para que pueda poner en práctica sus dotes de regateo. Reciba su nombre de la gran cantidad de prendas y accesorios en venta para la clientela femenina de todas las edades. No obstante, la oferta de relojes, cosméticos, bolsos, artículos de hogar, Cds y objetos de todo tipo, hará que no tengas que estar buscando un par de medias para encontrar algo que le interese entre sus concurridos pasillos.

 
Mercado Nocturno de Temple Street. (Hong Kong)



Mercado Nocturno de Temple Street.  Souvenirs, comida, cantantes de ópera y adivinos – caos organizado en acción. Al atardecer, los comerciantes ya han sacado su mercancía y empiezan a llegar los cantantes de ópera y los adivinos. Bienvenido al Mercado Nocturno de Temple Street, un popular mercadillo callejero, que recibe su nombre por el templo Tin Hau, situado en el centro de su calle principal, y cuyo exuberante ambiente ha servido de telón de fondo de muchas películas memorables.
Se examinan baratijas, vajilla para el té, productos electrónicos, relojes, ropa masculina, jade y antigüedades y se regatea, mientras se consumen con apetito cuencos de arroz, marisco, fideos y dulces. El Mercado Nocturno de Temple Street es un ejemplo permanente del espectáculo y la animación de un mercado chino. ¡Y se representa todas las noches!




Centro de Convenciones y Exposiciones de Hong Kong

Centro de Convenciones y Exposiciones de Hong Kong (y Golden Bauhinia Square). Uno de los edificios más sorprendentes de Hong Kong como telón de fondo de una ceremonia con un fuerte significado histórico. Con su gran cortina de vidrio y los 40.000m² de su tejado de aluminio esculpido en forma de ave marina alzando el vuelo, el impresionante Centro de Convenciones y Exposiciones de Hong Kong es un lugar emblemático del perfil de la Isla de Hong Kong. Conocido en todo el mundo como el HKCEC, esta ampliación frente al puerto ha recurrido a las técnicas de la construcción vertical para superar el desafío de la falta de superficie terrestre; sus métodos innovadores han recibido los elogios del sector. A nivel internacional, el HKCEC es conocido como un centro de convenciones y exposiciones de primera categoría y en el 2012 ha sido designado por novena vez el Mejor Centro de Convenciones y Exposiciones de Asia por los representantes del sector. ... En la actualidad es un lugar muy popular entre los visitantes chinos que vienen para fotografiar el Monumento de la Reunificación, en el que figuran las inscripciones de caligrafía del Presidente Jiang Zemin que representó a China en la Ceremonia de Transferencia y para disfrutar de la fastuosidad y el simbolismo de la diaria Ceremonia de Izado de la Bandera con el bello Puerto Victoria como telón de fondo.




Torre del Reloj (Hong Kong)
 
Torre del Reloj (Hong Kong)
Torre del Reloj. Un símbolo de la Época de la Máquina de Vapor y un vestigio del legado colonial de Hong Kong.Con una altura de 44m, la antigua Torre del Reloj fue levantada en 1915 como parte de la estación de ferrocarril Kowloon-Canton. Hace mucho tiempo que la bulliciosa estación desapareció, pero su torre de granito y ladrillo rojo, actualmente conservada como Monumento Declarado, perdura como vestigio elegante de la Época de la Máquina de Vapor. También ha sido un lugar histórico para los millones de inmigrantes chinos que pasaron por la estación en busca de una nueva vida, no sólo en Hong Kong, sino también en otras partes del mundo a través del puerto de la ciudad.


Tsim Sha Tsui Promenade (Hong Kong)


Tsim Sha Tsui Promenade (Hong Kong)
Tsim Sha Tsui Promenade (Paseo Tsim Sha Tsui). ¡Da un paseo lleno de luz! Recorre el paseo marítimo sin poder desviar la mirada de uno de los paisajes urbanos más espectaculares del mundo.  Comenzando en la Torre del Reloj de la época colonial y llegando hasta Hung Hom, un paseo por Tsim Sha Tsui te lleva al Centro Cultural de Hong Kong y al Museo del Espacio de Hong Kong. Pero como la mayoría de parejas de enamorados y de aficionados a la fotografía del paseo, tu mirada se sentirá atraída por el impresionante espectáculo arquitectónico y topográfico del perfil de la Isla de Hong Kong sobresaliendo por encima de las animadas aguas del Puerto Victoria.


Lan Kwai Fong (Hong Kong)


Lan Kwai Fong (Hong Kong)
Lan Kwai Fong. El lugar de fiesta más conocido de Hong Kong. Lan Kwai Fong es uno de los focos de vida nocturna más famosos de Hong Kong y la sede de más de 90 bares y restaurantes. Su ambiente es muy variado: podrás tanto catar elegantes vinos como probar los "jelly shots", una chocante mezcla de gelatina con alcohol. Por su parte, la oferta de comida es tan diversa como la clientela. Gracias al predominio de Hong Kong en el cine asiático, este centro de juerga nocturna se ha hecho muy famoso. Tal es su popularidad, que se hacen más fotos al cartel oficial de la calle que a muchos de los famosos que frecuentan sus clubes. La mayor parte de la gente que acude allí trabaja en las oficinas alrededor de Central, y lo hace para olvidarse de su jornada o semana laboral. Sé uno más en el barullo de gente o sube a uno de los pisos superiores de la calle de abajo para observar la jarana desde allí. En Lan Kwai Fong suelen celebrarse el carnaval y otros festivales del estilo durante grandes fiestas como Halloween, Navidad y Año Nuevo, además de contar con su propio festival de la cerveza.




 
Templo Sik Sik Yuen Wong Tai Sin (Hong Kong)
Templo Sik Sik Yuen Wong Tai Sin. Un templo confuciano, budista y taoista en honor de un monje legendario. .El emblema del Templo Wong Tai Sin “conceder todos los deseos que se pidan” es muy probablemente la razón de su popularidad. Hogar de tres religiones (taoísmo, budismo y confucianismo), su entorno natural y sus edificios bellamente decorados lo convierten tanto en una atracción natural como en un importante centro religioso. El templo honra la memoria del legendario monje Wong Tai Sin, (también conocido como Huang Chu-ping), que nació en el siglo IV y se convirtió en una divinidad en Heng Shan (la Montaña del Pino Rojo). En 1915, el sacerdote taoista Liang Ren-an llevó un retrato de Wong Tai Sin desde Guangdong en el sur de China hasta Hong Kong. En la actualidad, el retrato se encuentra en el templo Wong Tai Sin y los fieles ruegan por la buena fortuna con ofrendas, orientación divina y artes adivinatorias. Los apasionados del Feng Shui percibirán estructuras que representan a los cinco elementos geománticos: el Pabellón de Bronce (metal); el Salón de los Archivos (madera); la Fuente Yuk Yik (agua); el Santuario Yue Heung (fuego), en el que se venera a la Linterna de Buda; y el Muro de Tierra (tierra). Otras zonas del conjunto incluyen el Salón de los Tres Santos, el Salón Confuciano y el extraordinariamente colorido Jardín de los Buenos Deseos, ricamente decorado con elementos chinescos.








... diferencias importantes 
entre Hong Kong y el resto de China


Aunque la excolonia británica volvió al dominio chino en 1997, el territorio de Hong Kong mantiene las siguientes idiosincrasias respecto al resto de China:




Idioma
Hong Kong - Cantonés, hablado también en la provincia de Guangdong, e Inglés. Legalmente los documentos oficiales, avisos, señales de tráfico, etc. son bilingües). El chino escrito es en caracteres tradicionales.
China - Mandarín, lengua oficial en todo el país aunque hay varios “dialectos” regionales a veces tan diferentes entre sí como el francés del italiano. Los textos oficiales son en chino simplificado, implementado a mediados del siglo XX en un intento por paliar el analfabetismo



Pasaporte
Hong Kong - Territorio Administrativo Especial de Hong Kong, de tapa azul, emitido por el Departamento de Inmigración de Hong Kong desde 1997. Tiene visado libre en varios países incluyendo los Estados Schengen.
China - República Popular China, emitido por la Cancillería de China, de tapa roja. Requiere visado para entrar a la Zona Schengen y casi todos los países occidentales.



Moneda
Hong Kong - Dólar de Hong Kong, emitido en conjunto por los bancos HSBC, Standard Chartered y Bank of China. Mantiene una paridad fija con el Dólar de Estados Unidos
China - Renminbi (Moneda del Pueblo), emitida por el Banco del Pueblo de China). Su cotización con respecto al Dólar de Hong Kong aumentó considerablemente en los últimos años (la relación entre las monedas de 1 a 1,2 se invirtió)



Coste de vida
Hong Kong - Una botella de agua mineral cuesta casi 1 Euro. Un iPhone 5S (32GB) cuesta 524 Euros. El costo de vida en Hong Kong es generalmente más alto, pero los artículos de lujo pueden ser más baratos
China - Una botella de agua cuesta menos de 0,4 Euros en ciudades como Pekín. El mismo iPhone 5S cuesta 632 Euros. Los productos de marcas extranjeras o importados son en general un 20% más caros que en Hong Kong.



Internet
Hong Kong - Usuarios de Facebook, WhatsApp y toda una gama de aplicaciones occidentales. No existen impedimentos ni barreras para acceder a páginas o productos de cualquier parte del mundo, lo que no fomenta el crecimiento de un mercado local para aplicaciones y servicios de Internet, además del mercado relativamente pequeño.
China - Usuarios de versiones autóctonas de redes sociales y aplicaciones de comunicación. La Gran Cibermuralla impide el acceso a varias páginas informativas y buscadores (Google) lo que fomenta productos similares de compañías chinas. Esto facilita la censura y el control de la información. Para remediar la situación los usuarios recurren a los VPN.

...

...  más imágenes impresionantes de Hong Kong ,
 para no borrar de nuestro recuerdo este rincón del Oriente.











... 




... si además, quieres seguir paseando alrededor del mundo, a través de estos apartados de "puertas con alma", no dudes en entrar en este vínculo y escoger en el ascensor la puerta que te lleve a la ciudad por la que quieras pasear.














No hay comentarios:

Publicar un comentario